No sé cuándo quise escribir, pero he recordado, hoy, la primera vez que lo hice. Un año antes fui el repelente niño bueno que recitaba poemas en las fiestas del colegio, y aunque mis biografías oficiales dicen aquello de que empecé en tercero de bachillerato, lo cierto es que mi primer momento de gloria literaria fue dos años antes, recién desembarcado en primero, en una clase que era un sótano donde luego, cuatro o cinco años más tarde, ya convertida en gimnasio, me rompí una pierna.

En clase de religión, el cura de turno (no recuerdo si fue el curita joven que luego se salió o el viejo de sotana que aguantó como un jabato), nos pidió que escribiéramos una oración. Y yo, por la tarde, escribí dos largos folios que más que un rezo parecía un espiritual afroamericano, oigan, con una estrofa que se repetía como estribillo y me parece que hasta alguna rima en asonante. Hasta con música, recuerdo la historia.

Cuando llegó la hora de leer la oración, todos mis compañeros entregaron una cosita así como para salir del paso, tres o cuatro líneas de poco calado literario, por no decir ningún calado. Como las oraciones breves donde los americanos dan gracias antes de meter la cuchara en el plato.

Entonces yo no había desarrollado aún mi instinto arácnido (Spider-Man entraría en mi vida dos años más tarde), pero comprendí que si yo leía mi largo gospell iba a hacer el ridículo. Al cura le encantaría (o no, cinco años más tarde uno de ellos no se creyó un trabajo de religión que sí hice de mi puño y letra y me suspendió porque insistía que lo había copiado; el suceso se cuenta en Lágrimas de luz, por cierto), así que en menos que canta un gallo escribí una oración de cinco líneas para camuflarme y no poner el mingo.

Luego, ya de mayor, he escrito siempre como me ha dado la gana, y lo que me ha dado la gana. Quizá por eso no me como una rosca literariamente. Se ve que no aprendí aquella lección que yo mismo me enseñé a los diez años.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/64606

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2009-09-28 20:05

Dedicado a David Mateo, que comparte inquietudes y pesares en su post de hoy mismo.



2
De: RSMCoca Fecha: 2009-09-28 22:50

¿Crees que tu vida literaria hubiese cambiado en caso de leer lo que llevabas?
Tienes aquí una ucronía que desarrollar...



3
De: RM Fecha: 2009-09-28 22:59

Hombre, lo mismo la carcajada general me habría hecho desistir de emborronar cuartillas. Pero no estaba hablando de eso exactamente...



4
De: guevillos Fecha: 2009-09-28 23:40

Rafa te voy a meter un Offtopic brutal, pero me veo en el aprieto de "un regalo para papá", que cumple años en breve, de echo mucho antes de lo que yo pensaba, y el caso es que estaba pensando en otro regalo comiquero, pero despues de haber triunfado con Rip Kirby, Terry y los piratas, Flash Gordon, pero habiendome salido rana el regalo de Valerian(el primer tomo no le ha gustado nada de nada), estaba pensando en Comanche de Herman, pero estoy abierto a otras sugerencias, tambien he pensado en The Spirit, pero no tengo demasiado claro que le vaya a gustar, hace poco he tenido la coleccion completa en casa para hacer un trabajo y ni la ha mirado... ideas o recomendaciones dentro del mercado actual? la pregunta está abierta a cuanto tertuliano se pase



5
De: Dicker Fecha: 2009-09-28 23:41

Uhm, hay que echarle jeta, siempre, más cuando es producción propia y uno sabe escribir.

Mis redacciones de BUP eran...bochornosas para cualquiera que leyera tebeos, pero como eramos dos gatos, parecía que dominaba la escritura, buf, barbaridad.

Mi profesora Mari Luz era...dejémoslo en una bendita ignorante y feliz, que sólo bendecía aquello que venía en los libros de texto, y en aquella época creo que el PLaneta se lo llevó Juan Eslava Galán por "En busca del unicornio", con permiso, un poco truñete para mi gusto, en aquel entonces extasiado por Alan Moore.

Recuerdo una redacción con alegato ecologista, titulada "Cuando me aburro mato" en la que fusilaba literalmente parrafos enteros de Moore, a saber (su terrible simetría (de watchmen) haciendo referencia a las huellas de las botas del cazador), etc etc, teniendo que aguantar de la profe "Que dominio de los adjetivos" y mi amigo de la infancia, que aún cenamos juntos varias veces al año, se descojonaba vivo por lo bajo.

En fin, tú que eres escritor y sabes, échale jeta.



6
De: RM Fecha: 2009-09-28 23:44

Comanche, sin discusión.



7
De: guevillos Fecha: 2009-09-28 23:45

ok, gracias por la confirmacion



8
De: Anónimo Fecha: 2009-09-28 23:48

Lo de la "terrible simetría" es de William Blake, no de Alan Moore.



9
De: V. Fecha: 2009-09-29 08:54

Mira qué cosas...
El profesor de lengua de primero de BUP nos pidió un relato corto, con el fin de incluirlo en una antología que se iba a publicar a fin de año con los mejores de cada clase. A mí se me ocurrió una historia extraña, un Nazi anciano encarcelado que vive sus últimas horas entre reclusos de otras razas y países y cómo se enfrentaba a la muerte el susodicho.
El profesor dijo que mi relato era muy raro y que estaba "demasiado bien escrito", así que no lo calificó. Y por cierto, que ganó una tía con gafas que contaba la historia de una maruja a quien le tocaba la lotería.



10
De: Benito Fecha: 2009-09-29 09:04

Yo tengo una historia parecida. En 2º de BUP el profe de diseño nos encargó un trabajo libre y yo le presenté un cartel de la película de CONAN que por aquel entonces se acababa de estrenar. El profe vio la ilustración y dijo: "Sí señor, está muy bien: muy bien COPIADO." Yo me quedé mudo como Billy Budd sin poder defenderme ante tal injusticia pero mis compañeros se le echaron encima defendiéndome y alegando que yo dibujaba así de bien, que no había copiado, etc.. El profe sólo tenía 2 opciones: suspenderme siguiendo su intuición o darme el beneficio de la duda y ponerme un sobresaliente. Afortunadamente para mi, optó por esto último.



11
De: carlos Fecha: 2009-09-29 09:49

Je, je, la mía fue un dibujo en 1º de EGB. Me hice en casa una choza en isla desierta con su palmera y todo y la señorita Encarna dijo que me habían ayudado mis padres.

A mi se ve que me dolió el orgullo: En la siguiente clase en la que había posibilidad de dibujar, -yo creo que en realidad era en clase de plastilina, pero esto podría ser mi memoria que me miente-, le repetí el dibujo allí mismo y se lo entregué con mi cara de "Ahora qué?"

La verdad es que no me extraña caerle mal a tanta gente, siempre he sido así.



12
De: JesusC Fecha: 2009-09-29 10:54

Joder. Vuestros profesores no os conocian?, pasaban de vosotros como la mierda? o vosotros pasabais de vuestros profesores?

Un profesor sabe perfectamente si un alumno dibuja bien o mal. Si lo conoce, o se ha preocupado de conocerlo, o el niño se preocupa de ser alguien en clase, el profesor sabra que ese niño tiene dotes para dibujar y nunca pondra en duda la autoria del dibujo.

Lo mismo que sabe que otro alumno escribe mejor o peor, o que tiene un talento especial para hacerlo. Y i le presenta una mierda de escrito, le preguntara que qué es lo que ha pasado....

Igual que sabe quien sacara el curso adelante y quien no.

Saludos



13
De: Dicker Fecha: 2009-09-29 11:05

Cierto anónimo, era de William Blake, pero lo fusilé porque salía en Watchmen, igual que aquella cita de "Si miras al abismo el abismo te devuelve la mirada", etc etc, que quedaban de lo más lapidarias...



14
De: David Mateo Fecha: 2009-09-29 11:05

Ufff... Rafa, lo acabo de leer y me ha entrado un escalofrío. Que gran verdad entraña tu moraleja final y que bonita mentira a la que nos aferramos novela tras novela.
¿Vendemos nuestra alma o la conservamos? Yo creo que ahora mismo no hay opciones y simplemente nos la ponemos de montera, apretamos los dientes y resistimos.
A ver si vienen otros tiempos mejores.

¡¡Gracias, maestro!!



15
De: INX Fecha: 2009-09-29 11:15

A Dios gracias que no la aprendiste, porque tu dirás que no te comes una rosca literariamente hablando, pero a mí me encanta como escribes...por si te sirve de consuelo, tengo todos tus libros y algunos firmados ;)
Y hasta me cuelgo por aquí para seguir leyéndote, ¿qué, sigues pensando que no te comes una rosca?



16
De: Anónimo Fecha: 2009-09-29 11:27

Lo que lleva a pensar que los profesores mediocres (que por pura estadística son la mayoría) premian la mediocridad y aplastan el talento.
Y los que no son mediocres, como es el caso del señor Marín, se quedan jugando en tierra de nadie.



17
De: Juanma Ruiz Fecha: 2009-09-29 11:42

En mi colegio, como no era de curas, cuando nos mandaban "escribir una oración" solían referirse al tipo "Juan come pan". Por no hablar de los predicados, que también tenían un sentido algo distinto... así que cuando he leído que escribió una oración de dos folios, por un momento me he quedado un tanto sorprendido.

Bonita historia de aplastante moraleja, en todo caso. ¿Cuántos Hemingways se obligarán a sí mismos a escribir como Dan Brown, y encima obtendrán buenos resultados?



18
De: Dicker Fecha: 2009-09-29 12:05

"Bonita historia de aplastante moraleja, en todo caso. ¿Cuántos Hemingways se obligarán a sí mismos a escribir como Dan Brown, y encima obtendrán buenos resultados?"

Pardiez, yo no defenderé la calidad literaria de Dan Brown porque no tengo conocimientos suficientes para defenderlo, lo reconozco, pero hacer libros entretenidos, y él los hace, tiene mucho mérito.

Creo que a veces menospreciamos los best sellers tipo Brown, o Larrson, o los X Men, o pongan el ejemplo que quieran, y creo que entretener a la gente es dificil y tiene mucho mérito.

Es un poco como la comedia al cine ¿cuantas veces una comedia se ha llevado un oscar, en comparación cono otro tipo de films? Quién dice Oscars dice otro premio cualquiera.



19
De: Anónimo Fecha: 2009-09-29 12:50

No es lo mismo "Con faldas y a lo loco" que "Los albóndigas en remojo"



20
De: Dicker Fecha: 2009-09-29 13:01

·"No es lo mismo "Con faldas y a lo loco" que "Los albóndigas en remojo""

No, claro que no (aunque para gustos los colores) pero Con faldas...oscar al mejor vestuario, cierto que tuvo a Ben Hur, pero casos en que comedias deberían haber ganado imagino que habrá muchos.



21
De: David Mateo Fecha: 2009-09-29 15:22

Yo creo que lo más saludable sería que pudiéramos ver las faldas y las albóndigas y cada uno ya que eligiera. Lo peor en esta vida es que no te den opción y tengas que comerte las albóndigas por obligación o ponerte la falda por cojones.



22
De: Xuacu Fecha: 2009-09-29 15:59

Qué estadística pura es esa que dice que la mayoría de profesores son mediocres? Ay! lo que hay que leer...qué pena!



23
De: Dr. LeVast Fecha: 2009-09-29 23:23

Cierto, Xuacu.



24
De: INX Fecha: 2009-09-30 09:10

DICKER: Estoy de acuerdo con lo que comentas. En primer lugar no todos podemos ser Hemingway; y en segundo lugar, una vez estuve hospitalizada 2 meses y los libritos de novela romántica que me llevaba una amiga salvaron mi cordura. No son "Romeo y Julieta" pero entretienen y sus tramas no tienen mayores problemas...Tiene que haber de todo, señores...y sí, entretener también tiene su mérito...



25
De: Juanma Ruiz Fecha: 2009-09-30 10:18

A ver, puntualizo, que tampoco quería menospreciar nada... cada cosa en su sitio, y soy el primero que disfruta con literatura "ligera". Vamos, soy devorador compulsivo de libros de Star Wars, así que ustedes me dirán... Pero, evidentemente, no diría que las novelas de Star Wars en general son "alta literatura". No niego lo entretenido de Dan Brown: el hombre tiene capacidad para crear tramas apasionantes, cuando menos. Pero, desde luego, no creo que sea García Márquez, y la lástima es que mucha gente que no ha leído a este último se devora de dos en dos los libros del primero, y proclaman a los cuatro vientos que el Da Vinci es "el mejor libro que he leído"... como decía, cada cosa en su sitio.



26
De: INX Fecha: 2009-10-01 12:02

Es que García Márquez no es para todos los lectores, Juanma...ten en cuenta que no todos tienen el nivel necesario para leer a grandes autores...es una pena, pero es la realidad, al menos leen a Brown...con eso me conformo, de momento...
Por ponerte un ejemplo: mi hermano menor no lee ni "pa'atrás", pero conseguí que leyera tres de los siete libros de Harry Potter; eso es un logro con las generaciones de ahora, cuya cultura deja MUCHO que desear. Ya llegará el momento de meterle otros autores, pero por ahora, como digo, me conformo ;)



27
De: Juanma Ruiz Fecha: 2009-10-02 11:45

Touché, INX... 100% de acuerdo. Y Rowling, en mi modesta opinión, ya sobresale un buen trecho por encima de Brown. Pero sí... que lean, aunque sea a Stephanie Meyer.



28
De: INX Fecha: 2009-10-05 11:53

Jajajajaja...
;)