2009-08-29

2060. HOM


A esto se llama coger el toro (¿el delfín?) por los cuernos. Un autor de comics, a partir de un par de ideas sugeridas por la novela En el lento morir de la Tierra, de Brian Aldiss (a la que, quizá sin tener por qué, reconoce su crédito) se replantea su profesión, su futuro y su pasado y logra entregar el que quizá sea primer comic plenamente adulto del tebeo español, una de las tres o cuatro obras maestras absolutas del medio en cualquier país, y además una sombría y poética recreación de temas imperecederos para el destino del hombre: la solidaridad, la tiranía, la redención.

El arte del cómic como parábola, eso es HOM, una historia que el autor, Carlos Giménez, afronta en solitario, sin encargo previo, como quien escribe un poema o una autobiografía, por darse el gusto de explorar narrando, de calibrar los potenciales de la historieta como medio de comunicación y de sí mismo como contador de historias, como artista. Para desarrollar las cuarenta y seis páginas que engloban este bellísimo y despiadado poema solidario, Giménez (que ya había tocado la ciencia-ficción con series como Delta 99 y Dani Futuro), fue capaz de doblegar la cabeza y, en contra de sus principios y, como él mismo comenta, con lágrimas en los ojos, dedicar unos meses de su tiempo a dibujar insulsas historietas de romance para ser sindicadas en Inglaterra mientras, por su cuenta, ponía su corazón y su cerebro en la creación de esta singularísima obra; o, como diría el propio Hom: "Cuando se tiene hambre, comer es lo más importante". Y Giménez tenía hambre, física y espiritual, y como el protagonista del tebeo tuvo que sacrificar una por otra antes de continuar su camino y llegar a la empalizada de donde había partido y a la que un día, victorioso y sabio, sin desdeñar otros peligros al acecho, volvería. Quizá Giménez sabía ya, pese a su juventud, que HOM iba a convertirse en el primero de sus grandes proyectos personales y, por ende, en su obra maldita.

De entrada, en la España de la época (los últimos coletazos del tardofranquismo, cuando aún no teníamos muy claro que todo aquel baile de nombres y hombres fuera a desembocar en una democracia), HOM era impublicable. Su clarísima ideología izquierdista, la definida toma de posiciones de Carlos Giménez para con los desheredados y explotados de la historia (el propio Hom, las silenciosas mujeres esclavas, los pescadores eunucos) y en contra de los explotadores y manipuladores (el hongo parásito que se apodera del protagonista, el monstruoso ser delfinesco conocido como Gran Yo) lo convertían además en una historia poco convencional, sin un lugar ideal donde ser publicada dada la imprevisible censura y la falta de revistas adecuadas donde difundir su mensaje... y sin embargo HOM es clarísimo fruto de su momento, cuando igual que el diminuto guerrero sojuzgado y por fin liberado todos nosotros nos debatíamos entre los sentimientos del miedo y la incomodidad y los de la liberación y la convivencia solidaria.

Sin rehuir momentos de bella plasticidad, creando elementos fantásticos de sobresaliente atractivo (los desfiladeros, los animales salvajes, la mezcla de biologías alienígenas), Giménez es a la vez capaz de centrar la historia en el debate dialéctico entre los monstruos dominantes y el HOM-bre encadenado, convirtiendo esta historieta en un bellísimo tour de force entre ideologías contrapuestas y anunciando que en el futuro su punto fuerte iban a ser, precisamente, los diálogos. Cuesta imaginar cómo HOM no ha sido nunca llevada al cine o, cuanto menos, al teatro: pese al espacio abierto por donde los personajes pululan en extraña y simbólica peregrinación, el ambiente es opresivo, la confrontación de las ideas es más fuerte aún que la confrontación de los cuerpos.

En HOM Giménez encontró su hueco como narrador, explorando caminos que luego le llevarían a bucear en sí mismo y entregar un caudal de obras maestras (y, mejor todavía, personalísimas) que lo convertirían en el creador número uno del comic mundial. Pues es a partir de HOM que Giménez se plantea el oficio de historietista y el medio de la historieta como mundos sin fronteras, donde nada está vedado, donde todo puede narrarse si se sabe y se quiere hacer. Giménez se convierte a partir de este álbum en cronista de la España del momento (en sus historietas con Ivá para El Papus) y de su propia vida (las series de Paracuellos o Los profesionales), enriqueciendo el comic y elevándolo a la maestría narrativa que, más que al cine, podemos equiparar con la novela.

Publicado directamente en formato álbum por Amaika, la editora de El Papus, HOM no tuvo suerte en el mercado. Reeditada un par de veces por Ediciones de la Torre en su colección Papel Vivo, y más tarde por Glènat en tapa dura, Giménez sigue considerando que su mensaje no alcanzó, como debiera, a sectores más amplios del público. Y es una lástima. Un lenguaje directo y sencillo, poético y dinámico, épico en ocasiones, cargado de ideología y de buen tino (pero sin caer en lo panfletario), nos muestra una historia fácil de comprender, donde todos los elementos que sobran han sido previamente despiojados de la parábola que se nos narra con una dureza inaudita: El pez grande se come al chico, pero muchos peces chicos pueden (y deben) comerse al pez grande.

HOM todavía tiene que ser redescubierto por el público en general (quizá una reinterpretación en color sería el paso adecuado). Ese público que desprecia al cómic porque ignora que su potencial narrativo ya ha sido exprimido (y de qué manera) por un autor tan sobresaliente y tan nuestro como Carlos Giménez. El mejor autor de comics de la historia, para quien esto firma. El único capaz de comprender que no se pueden poner barreras a lo que se quiere contar, como no se puede estar sometido a los caprichos de un hongo desalmado y mortífero.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/64261

Comentarios

1
De: guevillos Fecha: 2009-08-29 11:37

Una gran e impactante historia increible para su tiempo, no creo que haga falta esa version a color, soy mas de la opinion de edicion barata, para mi eso es lo que acercaria la obra a cualquiera, y por lo que mas quieras, no digas muy alto lo de la pelicula, no vaya a ser que algun director español vaya a tener la feliz idea de llevarlo a cabo y la podemos liar



2
De: RM Fecha: 2009-08-29 12:01

A pesar de que tengo HOM en las tres ediciones... ¡es que yo lo recuerdo en color! :)

Hace mucho tiempo empecé a hacer una adaptación para teatro. Cualquiera sabe dónde la dejé perdida.



3
De: guevillos Fecha: 2009-08-29 13:09

Lo de teatro no me molesta tanto, pero el cine español.... tengo muchas reservas y miedo, y tengo motivos de peso para ello

Sobre lo del color a mi no me suena y es algo que siempre me ha llamado la atencion de cuanto he leido de la obra de Gimenez, pero que tampoco le suelo tener demasiado en cuenta, seria un extra a obras ya superiores por lo general a la media.



4
De: RM Fecha: 2009-08-29 13:13

No, no me entiendes: sé que el tebo es en blanco y negro. Pero cuando recuerdo las viñetas, las "veo" en color.

Sé que quieren sacar Paracuellos en color, cuando aquí (y en Koolau o en Bandolero) el color sería un elemento muy atractivo. He visto alguna página coloreada de Bandolero y es espectacular.

Lo mismo es, claro, porque para mí Dani Futuro es aquel color cojonudo de Gaceta Junior...



5
De: RM Fecha: 2009-08-29 13:14

Un detalle que creo que es poco conocido: los nombres de los miembros de la tribu de Hom que se mencionan al final, los que han muerto, son derivaciones de los apellidos de los últimos fusilados del franquismo. Me lo contó Toni Segarra.






6
De: Vazquez Fecha: 2009-08-29 13:49

Recuerdo que el comic me encanto, pero la novela de Brian Aldiss fue de los libros que mas cuesta arriba se me han hecho.



7
De: RM Fecha: 2009-08-29 13:53

My feelings, exactly.



8
De: The Man of Miracles Fecha: 2009-08-29 18:08

Es curioso, pero los cómics que se producen en España, y que van más allá del género del humor, no gozan de demasiada suerte, no por falta de calidad, evidentemente. Esta historias merecen la pena. Merce la pena que sean conocidas, y que las editoriales apuesten por los autores españoles.

A bote pronto, recuerdo el sello Laberinto, y a los superhéroes de Iberia Inc. y Triada Vértice. Nunca más se supo de aquél proyecto, una lástima que no pudiera despegar del todo.



9
De: RM Fecha: 2009-08-29 18:19

No son comparables esas obras maestras con nuestros personajes. Pero Iberia agotó la edición, e inlcuso se reeditó en paperback. No es que el proyecto no pudiera despegar por falta de ventas.

Lo que pasa es que por 600 euros por tebeo Fonteriz no podía mantener el ritmo de trabajo. Hay que vivir.



10
De: The Man of Miracles Fecha: 2009-08-29 18:25

Sé que no es comparable. Pero Ibéria y Triada eran unas buenas iniciativas, deberían ponerse en marcha otra vez. Muchos añoramos aquellas historietas y a aquellos superhéroes pátrios. Incluso hemos imaginado cómo podrían haberse desarrollado sus aventuras.

Evidentemente hay que vivir, pero también merece la pena luchar por lo que pudo ser y no fue.



11
De: RM Fecha: 2009-08-29 18:49

No se puede vivir siempre haciendo el bachillerato. Tampoco los vampiros :)



12
De: Antonio Busquets Fecha: 2009-08-29 20:04

Tendría que mirar los datos pues no recuerdo ahora si se llegó a publicar seriada en España en color en alguna publicación de Toutain y similares (aunque no creo), pero al menos en Francia si que existe la versión en color y en album.
Yo la tengo en mis manos ahora. Es de Campus Éditions publicada en 1982.
Aunque habría que preguntarle a Carlos si el color es suyo, o al menos aplicado según sus indicaciones, cosa que desconozco.



13
De: The Man of Miracles Fecha: 2009-08-29 21:02

Supongo que no ha lugar a hacer más discusión acerca del tema. Pero sin acritud, creo que tienes razón; quizás no fue más que una estúpida de juventud, como las que sulenen tener jovenzuelos que cursan el bachillerato.

Así pues, que nuestros héroes sean los que mejor nos reflejan, esto es,



14
De: Deadline Fecha: 2009-08-29 21:15

Existe otra versión coloreada de "Hom", publicada en los USA a lo largo de varios números de la revista de Continuity "Echo of the Future Past". El color corrió a cargo de Cory Adams, hija del cabeza visible de la compañía. Y, según tengo entendido, con textos añadidos y/o cambiados.

Rafa: Lolita Diminuta agradece los cumplidos.



15
De: RM Fecha: 2009-08-29 21:39

No, no, Miracle: yo no reniego de Iberia ni de Triada. Los hice, me divertí, me gustaron.

Si por mí fuera, posiblemente estaria todavía escribiendo la(s) serie(s), que ya irían por el número tropecientos.

Pero ha pasado mucho tiempo para volver a retomarlos. Por eso digo lo del bachillerato.



16
De: The Man of Miracles Fecha: 2009-08-29 21:53

Perdona Rafa, los que compramos aquellos cómics con ilusión en su momento recordamos a aquellos héroes como algo grande.

Para muchos de nosotros significó algo así como que el cómic mainsteam en España podría dejar de ser solamente historietas de humor.

Perdona Rafa, pero es que me gustaban bastante aquellos personajes.



17
De: RM Fecha: 2009-08-29 21:56

Y a mí :)

¿Quién sabe? Lo mismo los reconvierto a novela algún día...



18
De: The Man of Miracles Fecha: 2009-08-29 22:06

Pues eso estaría bien. Al menos dejas la posibilidad en el aire.

Supongo que "nada acaba nunca".

Un saludo.


:)



19
De: Anónimo Fecha: 2009-08-29 22:54

"HOM todavía tiene que ser redescubierto por el público en general (quizá una reinterpretación en color sería el paso adecuado)."

El público en general debe aprender a apreciar una obra como esta en la forma en que fue concebida



20
De: RM Fecha: 2009-08-30 00:47

Ya. Los cuadros en los museos, las peliculas en el cine en versión original... y los cómics que se basan en novelas... EN NOVELA DIRECTAMENTE.

Tesquíyaome.



21
De: RM Fecha: 2009-08-30 11:48

Algunas imágenes de la versión americana en color (algo pobre, la verdad) que nos indicaba Deadline:




22
De: RM Fecha: 2009-08-30 11:49



23
De: Anónimo Fecha: 2009-08-30 11:49

"Ya. Los cuadros en los museos, las peliculas en el cine en versión original... y los cómics que se basan en novelas... EN NOVELA DIRECTAMENTE."

¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?



24
De: RM Fecha: 2009-08-30 11:54

Es inversamente proporcional, no sé si hiciste la formula en bachillerato.

Una edición en color no anula una edición en blanco y negro. Ni al revés.

Dejemos de ser más papistas que el papa, cojones, que entre leer al revés y el "respeto" a las publicaciones "originales" nos vamos a tragar las Joyas Literarias Juveniles en la misma edición espantosa de costumbre...


Y da nombre o te baneo, man.



25
De: Anónimo Fecha: 2009-08-30 11:54

Uf... Ese color es una castaña infumable. Pero si es lo que el público quiere, adelante...



26
De: RM Fecha: 2009-08-30 11:55



27
De: RM Fecha: 2009-08-30 11:58



28
De: Dani Fecha: 2009-08-30 11:59

"Y da nombre o te baneo, man."

¿Estoy siendo desconsiderado o faltando al respeto a alguien? Pues no se para que quieres saber mi nombre. Pero ahí lo tienes ¿cambia algo?
En todo caso, si no te gustan los anónimos, deberías configurar el blog para no permitir entradas anónimas



29
De: RM Fecha: 2009-08-30 12:00

Este color de Bandolero, desde luego, no es ninguna castaña. Es una prueba... con sobresaliente de nota.



30
De: RM Fecha: 2009-08-30 12:01

A nadie le gustan los anónimos. Es una simple cuestión de cortesía.



31
De: RM Fecha: 2009-08-30 12:01

No sé si sabes, por cierto, que en Blueberry no es Gir quien da el color...



32
De: RM Fecha: 2009-08-30 12:05



33
De: Dani Fecha: 2009-08-30 12:06

Vale, tienes razón, el color de Bandolero no esta mal. Pero volvemos a la cuestión del principio ¿es necesario?
Vamos, creo yo que el grafismo de Giménez es lo suficientemente impactante como para atraer a esos lectores no habituales



34
De: RM Fecha: 2009-08-30 12:12

No estoy defendiendo que sea necesario. Estoy diciendo que estaría bien una edición en color para atraer a ese tipo de lectores que ni amarraos van a comprar un tebeo (¡y de los setenta!) en blanco y negro.

Imagina por un momento que se hiciera una película de HOM. Aunque fuera una película de dibujos animados.

¿Sería en blanco y negro?

Se está hablando de publicar Paracuellos en color, y Paracuellos es una obra con una paleta limitadísima. Mientras que Hom, Dany Futuro, Erase una vez en el futuro sí que permitirían una nueva interpretación de la obra.

Que nunca anularía, of course, el enorme valor que tiene en blanco y negro.




35
De: RM Fecha: 2009-08-30 12:13

Por desgracia, los lectores no habituales parece que se han acercado poco a la reedición (cojonuda) que Glénat ha hecho de la obra del maestro.

Incluso los comentarios a estos posts son inferiores a los de otros tebeos...




36
De: Dani Fecha: 2009-08-30 12:22

Entonces, estarías por una edición como Dios manda en ByN (que afortunadamente ya la tenemos, la de Glénat) y otra en color (pero en un color decente) para atraer a esos lectores...
Pues me parecería bien.



37
De: Dani Fecha: 2009-08-30 12:24

Quiero decir, que estaría bien esa edición para atrapar lectores siempre y cuando que no nos quedemos sin la edición original y no ocurra como en el Bloodstar de Corben, que cualquiera encuentra ahora la edición original...



38
De: RM Fecha: 2009-08-30 12:42

Esa es la idea. Igual que existen libros en tapa dura y en bolsillo.

En este enlace, la historia de las ediciones en color de Dani Futuro, y por qué Carlos renunció al color en su obra:

http://comic-historietas.blogspot.com/search/label/DANI%20FUTURO



39
De: guevillos Fecha: 2009-08-30 13:46

yo sigo sin ver que en realidad el ponerle color(y probablemente subir el precio) vaya a conseguir que el lector no-habitual se acerque a la obra, y lo digo sin mala intencion, pero yo el primero(si,admito que soy de la hermandad del puño cerrado) y creo que mucha gente mas se lo iba a pensar y mucho a la hora de comprar, salvo que fuese una edicion integral, con un muy buen boca a boca o pelicula de por medio o publicidad y un precio muy interesante... no creo que llegase al publico general , siempre he creido que en popularizar el precio del comic de nuevo está el secreto de atraer a la gente, no en convertirlo en un producto de lujo elitista, en el que solo recalan los de siempre que precisamente suelen ser son los mas ninguneados por las editoriales.

Por cierto el otro dia tuve que acordarme bastante de Hom tras leer la feria de los inmortales, me quedo con Gimenez



40
De: RM Fecha: 2009-08-30 18:11

Una edición integral... ¿de Hom, que es álbum único?



41
De: guevillos Fecha: 2009-08-30 21:15

me referia mas al tema de paracuellos o a 36-39 malos tiempos, en los albumes abaratamiento



42
De: nico Fecha: 2009-09-07 19:48

rafa, me he comprado el hom haciendo caso de tu pasión por él y la verdad es que me ha decepcionado. creo que es una historia más didáctica que dramática, y yo encuentro a faltar la anécdota personal que me la haga sentida. un poco lo que tiene ese comic que te gusta y no has incluido en tu blog este verano, guerra de clanes.