Acaba de llegarme hoy el libro. Nada que añadir a lo ya expuesto por un experto como Manuel Caldas en esta misma bitácora, excepto que me puede la decepción con esta edición en color que se marcan los amigos de Fantagraphics.
Sí, vale, lo mismo es de momento la mejor de las ediciones en color, pero dista mucho de ser no ya una edición perfecta, sino de ser una edición como requiere la obra y como requieren los tiempos que corren. Mejora la que es la mejor edición en color (la alemana reciente de Bocola, ya por el número 9, que va a más de un ejemplar a otro), pero sigue teniendo problemas de ocultación del trabajo de línea, y los colores en demasiadas ocasiones son confusos, cambiantes de tono y con profusión a dar sombra o volumen con un color que no transmite hoy esa luminosidad que pudo tener en las páginas porosas del papel de los periódicos.
Lo mejor, sin duda, el tamaño. Espantoso diseño de cubierta (en el del número 2 me temo que vayan a cargarse la bellísima escena del asalto a Andelkrag), un par de artículos para salir del paso y un artículo más, de cierre, donde clama al cielo que no se mencione la edición restaurada de Caldas.
El próximo número no estará hasta la primavera del 2010. Y eso que se trata de una editorial poderosa.
Comentarios (40)
Categorías: Principe Valiente