Es el crossover definitivo, una idea que está posiblemente mucho más allá del resultado conseguido en su plasmación, o puede que, después de todo, la historieta no fuese el medio ideal para desarrollar tan abrumador concepto. La penúltima vuelta de tuerca de Alan Moore, al parecer dispuesto a reinventar el comic-book con su línea independiente ABC (America´s Best Comics) se sirve nada menos que de los personajes clásicos de la literatura victoriana (aunque remonte a mucho más atrás en el tiempo) con algún guiño hacia la subcultura pulp, para trenzar una historia divertida y sorprendente donde se unen Mina Murray, el capitán Nemo, Allan Quatermain, Edward Hyde y su reverso tenebroso el doctor Jekyll (¿o era al revés?), el invisible señor Griffin y, por fin, una pléyade de secundarios de lujo como Auguste Dupin, Robur el Conquistador, el profesor Moriarty o (por alusiones) Mycroft Holmes para enfrentarse a un mal en la sombra que, por problemas de copyright, no puede ser identificado como Fu Manchú, y librar una espectacular (y un tanto fallida, en mi opinión) batalla final sobre el cielo de Londres.

Es una Inglaterra alternativa donde todos esos personajes ya conocidos se interrelacionan y compiten, y Moore y O´Neill llevan el rizo más allá al poner en práctica un divertido juego intertextual que comienza en las portadas (que reproducen estilos y estereotipos de revistas victorianas) y se amplía y continúa en las páginas de anuncios y pin-ups presentados. Es un tebeo steampunk realizado desde dentro mismo del steampunk, y su gracia (y también su principal defecto, por qué no decirlo) estriba en la incapacidad de desentrañar TODOS los guiños que en él se ofrecen. En ese sentido, la erudición continuada de Alan Moore es abrumadora (posiblemente haya vertido en este tebeo toda la bibliografía empleada para realizar el tebeo más importante del final del siglo XX, From Hell), y el número 2 de la saga, con su visita al Museo Británico y sus panoplias y sus secundarios (impagable la violación del Hombre Invisible nada menos que a Pollyana en un colegio-burdel de resonancias subculturales británicas que a nosotros, ay, no nos dice nada) es quizás el más conseguido de todos ellos, dada la sensación de universalidad que consigue transmitir a toda la literatura "juvenil" (el tebeo casi parece un suma y sigue de aquellos tebeos de nuestra infancia brugueriana, las Joyas Literarias Juveniles), sólo que aquí poco hay de juvenil: en el lenguaje empleado por los personajes o los tejemanejes en la sombra de "M" (porque no pueden faltar las alusiones a James Bond en la persona del único personaje inventado ad hoc, Campion Bond) vemos un galimatías político y literario que deriva hacia la cavorita y, al final, enlaza con La guerra de los mundos, en una continuación a la primera mini-serie de seis números bastante inferior a la original, en tanto prácticamente es un remake del libro.

Si tan feliz hallazgo hubiera sido explotado en, digamos, la literatura, nos encontraríamos sin duda con un libro capital, dado el origen literario de los personajes utilizados, y muy superior a experimentos similares como El año de Drácula. Los juegos de matices no se ciñen a lo puramente guionístico, y el dibujante (que ya participó en la primera deconstrucción-parodia del superhéroe al uso con el salvaje y divertido Marshal Law) rellena las viñetas de datos y guiños que completan la enorme piedra filosofal que es en el fondo este tebeo. No es extraño que circulen por internet las anotaciones realizadas por los lectores a los comic-books, porque el caudal de referencias es incomensurable y riquísimo.

El feliz hallazgo, decía, está muy por encima de la historia que se cuenta, y en esta habilidosa mezcla de tebeo y literatura, de ciencia-ficción y terror y aventura y pulp quedan todavía muchos elementos que conjugar, de Lewis Carroll a Drácula, de Sherlock Holmes a Doc Savage, de Frankenstein a Phineas Fogg...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/63942

Comentarios

1
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2009-07-30 11:09

Estoy de acuerdo contigo. "La liga..." podría haber sido genial pero no lo es. A mí me gustó y disfruté como un enano buscando guiños y referencias pero a la historia en sí le falta cuajar del todo. La segunda parte me pareció más floja aunque igualmente entretenida. Y leí por ahí una entrevista en la que contaba de qué iba la tercera.

La película, mejor ni mentarla.



2
De: Manuel Nicolás Fecha: 2009-07-30 11:34

Eso, ni mentar la película. Aunque prefiero From Hell, su dibujo feísta y su historia impagable, La Liga está muy divertida.

Pd: Vaya panzada de cómics se está metiendo usted, Don Rafael. ¿Para cuando Lobo?



3
De: RM Fecha: 2009-07-30 12:09

Estoy "reeditando" artículos antiguos.

Lobo, sorry, no es santo de mi devoción. ¿Cómo puede serlo una parodia de la parodia de una parodia... contada en serio?



4
De: Manuel Nicolás Fecha: 2009-07-30 12:11

No importa. ¿The Punisher entonces?



5
De: Manuel Nicolás Fecha: 2009-07-30 12:12

¿100 Balas, tal vez?, ¿porfa, porfa?



6
De: Manuel Nicolás Fecha: 2009-07-30 12:15

Y ya que estoy en plan pedigüeño: ¿Que tal Power-Man? hace poco desempolvé a Luke Cage con mi nº1 del año III A.C.



7
De: RM Fecha: 2009-07-30 12:17

nope, nope, nope.

Bueno, tal vez 100 balas.... hay por ahí un articulito de hace mil años donde lo ponía muy bien. Luego el guionista se hizo la picha un lío, claro.



8
De: Manuel Nicolás Fecha: 2009-07-30 12:25

¿Y el Manos Kelly y el Mcoy de Hernández Palacios, Tampoco?



9
De: RM Fecha: 2009-07-30 12:40

No compares la excelencia de Manos Kelly con McCoy, por Dios...



10
De: Manuel Nicolás Fecha: 2009-07-30 12:46

No los comparo. Mcoy lo leí con 11 años. En su momento me encantó. Manos Kelly lo leí de adulto y también me encantó.
Soy consciente de mi poca capacidad valorativa a los 11 años, pero que quieres, me queda el buen recuerdo.



11
De: El tocapelotas de las doce y media Fecha: 2009-07-30 12:55

Mycroft sale literalmente en La Liga, no por alusiones. Es el gordo del final que indica que no despedirá a Campion porque a veces "es útil tener a un empleado que uno sabe que es traicionero".



12
De: RM Fecha: 2009-07-30 12:58

El juego de alusiones, querido tocapelotas, es hacer creer durante toda la miniserie que M es Muycroft, cuando no lo es.



13
De: Antoine Fecha: 2009-07-30 13:08

Sin ser la obra maestra que podía haber sido, es un tebeo muy entretenido, cosa que no es tan facil de encontrar hoy en día.
Creo que la tercera parte ya está saliendo en USA.



14
De: DNMRULES Fecha: 2009-07-30 13:58

Cien balas, la historia que podría haber funcionado en veinte números.

Yo como para encontrar guiños a cualquier cosa que no sea un tebeo de DC soy un completo negado... pues este cómic para mi pasó sin pena ni gloria. Mis amigos me decían que era muy profundo, muy trascendental... y a mi me pareció un entretenimiento ABC más.

Por cierto, ya que estoy por aqui, sobrecomento el artículo de Sandman anterior, y añado (no sé si alguien lo habrá hecho) que Sandman es quizá uno de los mejores tebeos de superhéroes de DC... porque eso de que Daniel sea nieto de Hawkman, Hawkwoman y Wonder Woman... vamos, que lo que dije, a mi lo de pillar referencias deceítas...



15
De: DNMRULES Fecha: 2009-07-30 14:00

Cien balas, la historia que podría haber funcionado en veinte números.

Yo como para encontrar guiños a cualquier cosa que no sea un tebeo de DC soy un completo negado... pues este cómic para mi pasó sin pena ni gloria. Mis amigos me decían que era muy profundo, muy trascendental... y a mi me pareció un entretenimiento ABC más.

Por cierto, ya que estoy por aqui, sobrecomento el artículo de Sandman anterior, y añado (no sé si alguien lo habrá hecho) que Sandman es quizá uno de los mejores tebeos de superhéroes de DC... porque eso de que Daniel sea nieto de Hawkman, Hawkwoman y Wonder Woman... vamos, que lo que dije, a mi lo de pillar referencias deceítas...



16
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2009-07-30 14:05

Fue el primer comic de Moore que me leí y ya solo por eso (y por la estética steampunk, que siempre me ha fascinado), tiene un rinconcito especial en mi corazón. Sumémosle a eso mi predilección por el tan posmoderno jueguecito de adivinanzas de "a-ver-quien-pilla-la-referencia" y queda un comic que, si bien no llega a los niveles de su anterior obra, me sigue pareciendo delicioso, y sigo leyendo con gusto cada cierto tiempo.



17
De: jmvilarbou Fecha: 2009-07-30 14:29

Leí uno de los álbumes y la verdad es que todo me suena cansado y desganado, aunque es verdad que la idea es brillantísima. No puede esperarse menos de Moore y se comprende que, tras ejercicios extenuantes como From Hell el hombre no se quiera calentar demasiado la cabeza.



18
De: guevillos Fecha: 2009-07-30 15:05

Bueno debo admitir que siempre me divirtió mas la segunda parte aunque es cierto es que mas floja, pero lo maravilloso de Moore es como con un concepto simple es capaz de encandilar a la mayoria de los lectores, y ahi tenemos obras como Tom Strong o Top Ten para demostrar esa capacidad de con una simplicidad envidiable de contar historias tremendamente interesantes.

Sobre lo de 100 balas si entrais a ello por dios evitad cualquier posible spoiler o avisad al menos, mi voto para un articulo habiendo pasado ya predicador seria para transmetropolitan.



19
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-30 17:47

Algunos de los personajes que faltan los maneja Ellis en Planetary...un mas que excelente ensayo sobre la cultura popular.

¿Sargento Gorilla and his howling ape commandos?



20
De: RM Fecha: 2009-07-30 17:52

... se nos olvidó para Iberia, primo.

Copito de nieve durante el día, Gorila Blanco durante los pases de pernocta...



21
De: Ben Fecha: 2009-07-30 18:38

Transmetropolitan noooo!! Eso si que es sobrevaloración...No le encontré la gracia, me pareció muy evidente que quería impactar sí o sí...

Igual ya lo has publicado, pero...¿que tal un artículo sobre Swamp Thing? Yo la coloco también entre las destacadas de Moore.



22
De: RM Fecha: 2009-07-30 18:41

está más abajo lo de swampy



23
De: guevillos Fecha: 2009-07-30 18:50

He dado un voto no he apuntado a nadie con una pistola para forzar nada...



24
De: RBZ Fecha: 2009-07-30 18:56

Mi problema con la Liga es que muchos de sus referentes me son ajenos. Leo cada página y me queda una desazonadora sensación de no estar entendiéndolo todo. Como no conozco a muchos de los personajes, me resultan muy frios, distantes y planos porque Moore juega, precisamente, con que son de sobra conocidos y no los construye ni los presenta como lo haría si fueran sus propias criaturas.

La estética y el dibujo me atraen muchísimo, pero la obra no llega a entusiasmarme. De hecho, he leído ya la primera entrega de la nueva miniserie de la Liga y me sigue resultando confusa y exagerada.

Pese a todo, es una lectura original y muy por encima de la media de lo que se puede encontrar hoy en el Previews.



25
De: RM Fecha: 2009-07-30 19:03

Te comprendo. En la peli, fui el único en el cine que soltó una carcajada sentida cuando el piloto del Nautilus dice aquello de "Llamadme Ismael". La gente me miró como si estuviera loco. No entendieron el chiste, claro.



26
De: guevillos Fecha: 2009-07-30 19:13

perdon por preguntarlo y ahondar en la herida, pero fué la unica carcajada durante la pelicula ¿no?



27
De: Apático Fecha: 2009-07-30 19:19

Simplemente indicar que si hay algo similar en la literatura a lo que hace Moore en este cómic.

Y es éste, que muy posiblemente influenció al señor Moore:

http://www.pjfarmer.com/woldnewton/Pulp.htm

Ya me gustaría ver alguno de esos libros publicado en este triste país.



28
De: RM Fecha: 2009-07-30 19:29

De Philip José Farmer, que es quien inventa este tipo de pastiche en los tiempos modernos (en realidad existen desde que el mundo es mundo) al menos sí está LORD TYGER, su versión de Tarzán



29
De: Ben Fecha: 2009-07-30 19:35

Gracias Rafa, a leer.



30
De: Juan Fecha: 2009-07-30 19:48

Para mí lo mejor de la Liga quizá sea aquella especie de Juego de la Oca que se publicó en un extraordinario. Siempre estoy tentado de enmarcarlo



31
De: Balthus Dire Fecha: 2009-07-30 20:03

Ya que estamos con peticiones, y aprovechando los integrales de Planeta.... ¿que tal artículo sobre Comanche?
Recuerdo haber leido uno en la extinta "Yellow Kid". Aunque no recuerdo, eso si, que fuese suyo, sr. Marín.



32
De: RM Fecha: 2009-07-30 20:09

No, no era mío, sino de Angel Olivera.



33
De: DavM Fecha: 2009-07-30 23:22

No es un Moore muy trabajado, sobre todo la historia, que son aventurillas intrascendentes (no como otros cómics de Moore que son Aventuras Mayúsculas), pero tiene suficientes momentos geniales para ponerse al nivel de cualquier cómic de la década. El diálogo de Holmes y Moriarty, señores, es el desafío más difícil que puede afrontar un escritor (contar lo que sucede en una de las elipsis más míticas de toda la literatura) y Moore hace pedazos todas las expectativas. Y el número 1 de la segunda parte, enterito... la escena de Mina y Quatermain que termina con la frase "no son las dos discretas marcas de la leyenda, ¿verdad?", hay UN MUNDO en esa frase... la vuelta de tuerca a La guerra de los mundos (en la explicación final de Bond)... enorme, enorme, enorme, y además mejor la segunda que la primera.



34
De: Victor Fecha: 2009-07-30 23:49

Ya que parece que es el día de las peticiones: ¿Que tál algo sobre Michel Tanguy y/o el demonio del Caribe? Despues de los integrales de Comanche esto es obligado.



35
De: Victor Fecha: 2009-07-31 00:05

Y me olvidaba de Jerry Spring del maestro Jije.



36
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2009-07-31 00:56

Eeeemmm... me ha parecido leer por ahí algo como que Transmetropolitan esta sobrevalorado...



37
De: RBZ Fecha: 2009-07-31 01:48

Hombre, no sé si Transmetropolitan está sobrevalorado.... yo lo que sé es que me encantó y me enganchó al principio y durante muchas, muchísimas páginas, pero cuanto más avanzaba la historia hacia laconfrontación con el Presi (y no cuento más) menos me gustaba. Al final terminó, a mi juicio, de la única manera posible, pero perdió mi entusiasmopor el camino.



38
De: sergiofdezmiranda Fecha: 2009-07-31 05:57

Uf, llego tarde.
Creí que en los comentarios se jugaría a ir desgranando referencias... Y aquí solo se han mojado DavM y un poco Rafa...

Me escudo en que estoy a tomar por culo y no la tengo fresca en la memoria...

Jejeje



39
De: guevillos Fecha: 2009-07-31 12:11

A ver, hay gente a la que watchmen le parece sobrevalorado, hay gente a la que predicador le parece sobrevalorado, cada persona es un mundo y sobre gustos no hay nada escrito, a mi transmetropolitan con todos sus fallos y defectos, es una obra que me gusta y por la que siento un gran cariño, no hay que entrar en nada mas, te puede gustar o no la obra, de la misma ,manera que otras obras te pueden gustar o no, no hay que juzgar con demasiada severidad los gustos de los demas.

como muestra del cariño que le tengo a esta serie:

http://img147.imageshack.us/img147/3345/pic0036.jpg
http://img513.imageshack.us/img513/9919/pic0037.jpg
http://img147.imageshack.us/img147/5328/pic0038.jpg
http://img147.imageshack.us/img147/3153/pic0039e.jpg
http://img297.imageshack.us/img297/6026/pic0040.jpg
http://img257.imageshack.us/img257/9797/pic0041.jpg



40
De: sergiofdezmiranda Fecha: 2009-07-31 15:37

A mí me parece que queda en un notable alto.
El principal problema de La Liga es quién es su guionista y qué esperamos de él.
Es un grandísimo cómic. Muy por encima de la media. Pero claro, no es From Hell.
Y creo que eso también tiene su aquel. No sería igual de fresco si no tuviera ese punto divertido y aventurero que tiene...



41
De: JuanMi (Sevilla) Fecha: 2009-08-03 11:21

Pues a mi me gustó. Mas la primera que la segunda liga (coincido que es un remedo de la guarra de los mundos).

Me pregunto qué podría haber salido de esto en manos de un buen guionista de series de tv... (como el Abrams o el Michael C. Ball de Adosmetrosbajotierra).

¿Verdad?



42
De: Radar Fecha: 2009-08-10 00:14

Pues a mí me gustó :)

Me sorprende que nadie haya mencionado esta página donde se desgranan todas las referencias de la Liga. Una obra de titanes. Y acompanya una enciclopedia decimonónica impresionante:

http://www.geocities.com/jessnevins/vicintro.html