Se nos ha muerto Alfons Figueras, uno de los más grandes del tebeo español, tan grande que su grandeza no ha sido, me parece, reconocida como se merece, al menos por el público general. Autor durante muchos años de la casa Bruguera (que no de la escuela), y de otras muchas colaboraciones en prensa (recuerdo sus chistes de monstruos para Dossier Negro), y creador del inolvidable y gallito Topolino, que se codeó en Bravo, sin complejos, con los grandes personajes de la revista Pilote, Figueras también creó aquel cientifico loco pero menos, Aspirino, y su patoso ayudante, pero más, Colodión, y dio vida, imagino que contra los deseos de la editorial, a un universo propio y coherente lleno de crossovers y guiños. Sus chistes de humor negro, su personaje Mr. Hyde, lo alejaban un poco del estilo aventurero-infantil de sus personajes más populares, pero en el fondo venían a demostrar que Figueras fue, sobre todo, un autor cultísimo, en la onda de las literaturas y el cine populares, amante de la fantasía y el terror y los platillos volantes y los monstruos y los robots.

Si Forrest J. Ackerman hubiera sabido dibujar, habría sido Alfons Figueras, el último héroe del tebeo español.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/63705

Comentarios

1
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2009-07-06 22:22

Vaya, hombre, lamento oirlo. Mi afición compulsiva al coleccionismo de tebeos no empezó con los comics de Vertice, sino con los Mortadelos de Bruguera, más o menos a los 8 años. Y si, recuerdo perfectamente a Topolino, y a sus historias a medio camino entre el mundo disparatado de los personajes de la escuela Bruguera, y un universo mucho más fantástico, más pulp (yo no conocía esa palabreja en tercero de EGB, claro, pero de algún modo notaba la diferencia).

Personalmente, me encantaba cuando a Figueras le dejaban espacio para salirse del chiste de tortazo y persecución de una página, y le daban cancha para explayarse en un nuevo enfrentamiento entre Topolino y el Doctor Si (Si de Siniestro), una especie de villano a medio camino entre el Hydra Supremo y ¡Pierre Nodoyuna!



2
De: Juanjo Bernal Fecha: 2009-07-07 13:18

Se ha ido uno de los grandes, es más, uno de los más grandes. Menudas historias las de Topolino, Aspirino y Colodión, el humor siniestro y negro de Mr. Hyde...
Todo un tipo.



3
De: Juanjo Bernal Fecha: 2009-07-07 13:24

Llevamos unos días que no veas....también se fue Karl Malden otro de los grandes secundarios del cine.



4
De: Alfons Figueras Jr. Fecha: 2009-07-08 02:11

Ante todo me presentare, pq no quiero que nadie cuando lea el nombre de mi comentario se asuste, como en los mejores chistes de mi padre... Estos dias he estado haciendo lo que, os confieso deberia haber hecho hace tiempo, ver la cantidad de aficionados y admiradores que tenia mi padre... Os comentare que estoy plenamente de acuerdo con el comentario de que era dibujante de Bruguera pero no de su escuela... Su humor era diferente totalmente y choco siempre con la apisonadora de lo comercial sin desmerecer con ello a esos grandes dibujantes tambien...
Os mando un abrazo a todos

Alfons Figueras Jr.



5
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-07-08 09:17

El arte de Figueras siempre me ha producido la misma sensación que tenía cuando veía una página de alguno de los grandes de la prensa norteamericana, hablo de gente como Sterrett, Feininger, Segar, Herriman, McManus... Realmente el trabajo de Figueras tiene algo especial, diferente, y la reedición de alguna de sus obras me alegró mucho.
Descansa en paz Alfons.



6
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-08 10:20

¿Qué será de todo esto cuando ya no quede quien ame a los tebeos?

Nunca sonreí con el humor de Figueras...
aunque siempre intuí que no pretendia hacer sonreir con su humor.