Trasvasar a la historieta las aventuras de Conan el bárbaro era un proyecto largamente acariciado por un gigante del medio, Gil Kane, pero sólo el conservadurismo innato de las majors editoriales y los deseos de ir sobre seguro explican lo tímido de su lanzamiento y que se encomendase a un artista primerizo con abundantes lagunas formativas como era (entonces) Barry Smith, que no tenía el caché del maestro. Nadie podía imaginar que se iba a hacer historia y a crear un popular subgénero que a punto estuvo de relegar a segundo plano a los superhéroes, o al menos a abrir una potente vía alternativa durante un par de décadas.

Escritos originalmente en los años treinta por el texano Robert Erwin Howard, los relatos y novelas de tan singular personaje (un antihéroe en el más amplio sentido del término, pero oportunamente auxiliado por un "código del honor" que lo convierte ipso facto en desfacedor de entuertos prehistórico y caballero andante con poca ropa y mucha labia) habían gozado de cierta popularidad en su momento (incluso se habló de llevar sus hazañas al cine protagonizadas por Victor Mature) y de un oportuno revival en los años sesenta, cuando se recuperaron, reescribieron y continuaron por albaceas literarios sus andanzas, sin duda auxiliadas por las impactantes portadas realizadas por un monstruo como Frank Frazetta.

Conan, no obstante, parecía haber nacido para el cómic, y es en este medio donde alcanza su máxima popularidad y desarrolla a placer las premisas que explican su éxito: mundo postcataclísmico en los albores de nuestra historia, sin leyes ni moral, donde la magia y los monstruos herederos de Lovecraft campan por sus respetos y la vida de un hombre, en lema mil veces repetido, vale tanto como el filo de su espada. En una época en que los grandes directores del cine del oeste habían desaparecido o estaban próximos a hacerlo y el western mismo se había agotado tras las mil revisitaciones televisivas que acabarían, en el recuadrito de las 625 líneas, por agostar cualquier mítica que pudiera tener el género de vaqueros, Conan y sus muchos herederos venían a suponer el relevo ideal, pues el bárbaro cimmerio es a un tiempo cowboy solitario e indio salvaje, apátrida amoral y recio johnwayne de melancólicos silencios, vikingo y romano, huno, pirata, guerrillero, jinete de las mil y una noches o cosaco. El batiburrillo histórico-subcultural de las aventuras del personaje, insisto, no podían dar más que para relatos de segunda fila, sin duda divertidos pero de escasa calidad literaria y tópicos repetidos hasta la saciedad, lo que desde El Quijote la cultura oficial ha dado en creer muerto y enterrado: libros de caballerías. En el cómic, sin embargo, funcionaba.

La historia de Conan tenía, entre papeles desordenados e incorporaciones apócrifas, una muy clara trayectoria vital: de bárbaro a rey después de haber pasado por todos los estamentos sociales que fueran necesarios y donde pudiera colocarse una historia. Teniendo en cuenta estos parámetros, el guionista Roy Thomas prepara una serie de argumentos donde, de vez en cuando, se permite adaptar a la historieta las propias andanzas del Conan literario (o de otros héroes y antihéroes creados para otras épocas históricas por Robert Howard). Los titubeos iniciales de la serie, bimestral en un principio, parecen dejar claro cuál debe ser el camino tras el éxito de la sobresaliente adaptación del poético relato "La torre del elefante": no apartarse de la sombra de Howard.

En un proceso evolutivo que sólo tiene quizás como precedente el de Alex Raymond en los años treinta, Barry Smith pasa de ser un voluntarioso y poco dotado imitador de Jack Kirby a convertirse en un sensible poeta prerrafaelita donde asoman los ecos épicos y naturalistas de Hal Foster. El confuso story-telling de las primeras historias (y es sintomático que la dificultad de leer y entender plenamente las primeras aventuras del bárbaro sean parejas al aprendizaje de Smith, lo que demuestra en manos de quién estaban realmente los argumentos) va dando paso a un estilizado trayecto por el amor y la muerte que desemboca en viñetas de arquitecturas mágicas y joyas repujadas en ornamentos y escenarios mientras Conan guía sus pasos a lo que puede ser, en el cómic, el equivalente epopéyico de lo que fue para la literatura la guerra de Troya: la toma de Shadizar.

Pero Smith abandonó la serie un par de veces y ésta no se resintió, sino al contrario. Un primer interludio trajo por fin al personaje a Gil Kane, en un par de números que fueron durante mucho tiempo los mejor vendidos de la colección; y por fin, tras su marcha más o menos definitiva, la llegada del gran John Buscema quien, con un estilo mucho más clásico y academicista y un story-telling que no busca piruetas en hueco, marca ya para la posteridad la imagen del bárbaro. Buscema se siente a sus anchas en un personaje y unas historias que remiten en ocasiones a los grandes maestros del cómic de prensa de los años treinta, Foster y Raymond, y aunque la arquitectura de las ciudades de magia y fantasía se resiente más que ninguna otra cosa, su manera de abordar el personaje y la Edad Hyboria donde éste se desenvuelve clarifican mucho la dureza poética de las historias.

Desde su llegada al título, la popularidad de Conan es tan grande que, además del comic-book en color de veintipocas páginas, pronto se preparan historias más largas donde se adaptan relatos o novelas de Howard (o se trasvasan las de otros autores). Es la serie Savage Sword of Conan, donde en blanco y negro y con mayor espacio narrativo, John Buscema da lo mejor de sí mismo. Entintado por un buen puñado de colaboradores, con los que no siempre dijo estar de acuerdo, la imagen de estas historias largas del personaje queda inevitablemente unida a las tintas de Tony de Zuñiga, Alfredo Alcalá, Ernie Chan o Rudy Nebres. Si en el comic-book a color hay historias sobresalientes (la mencionada "La torre del elefante" o joyas como "La canción de Red Sonja" o la larga saga con Bêlit, la reina pirata de la Costa Negra), la edición en blanco y negro no se queda a la zaga, con la adaptación de novelas como Sombras en Zamboula (por Neal Adams), Sombras de hierro en la luna (Buscema y Alcalá), La morada de los condenados (Buscema y Montano), Nacerá una bruja (Buscema y la tribu) o la larga y excelente adaptación, en varios números, de La hora del dragón. Sin olvidar la obra maestra que supone el regreso de Barry Smith al personaje: la adaptación de Clavos Rojos.

La editorial tenía prisa por explotar el filón del personaje y quizá por eso no esperó a que esas historias se contaran en el momento en que tendrían que haber sido contadas, cuando los vagabundeos del personaje lo llevaran a los escenarios donde habían sido desarrolladas literariamente. Haberlo hecho, además, habría invalidado la inclusión en los resquicios que fueran quedando de nuevas historias. Tampoco se volvieron a contar esas historias cuando la peripecia de Conan pudo alcanzarlas: se preparó, si acaso, una tercera serie en color, King Conan (luego rebautizada Conan the King), y se ilustraron también algunos álbumes y se realizó una tira diaria para los periódicos.

Escribir y dibujar tebeos como una cadena de montaje desemboca ineviatablemente en la moraleja de los carros de fuego del poema. Conan se convirtió en una franquicia (ya lo era desde sus inicios), y los elementos mágicos, épicos y líricos que hicieron populares sus aventuras terminaron por ir repitiéndose hasta el infinito, sin apartarse jamás de unos parámetros que fueron originales en su momento y acabaron por convertirse en repetitivos tópicos. La marcha de Roy Thomas y John Buscema de los títulos del personaje fue la penúltima puntilla en su baja de popularidad.

En el interín vinieron multitud de novelas nuevamente apócrifas, las dos películas de todos conocidas, una insufrible serie de dibujos animados y una ridícula adaptación televisiva con personajes humanos y calaveras de goma, un impasse donde los derechos del bárbaro saltan de continente en continente sin que nadie supiera muy bien dónde iría a parar todo el juego y quién realizaría nuevas entregas (al final, Dark Horse se ha llevado el cimerio al agua). Puede que sea ya demasiado tarde para recuperar al personaje, quien tuvo su buena ración de obras maestras y su rincón de gloria en los olimpos del cómic y los mercados de la cosa. Lo cual ya es mucho más de lo que sin duda imaginaron Gil Kane, Roy Thomas y Barry Smith cuando empezaron, con pies de plomo y sin la plena confianza de la editorial, a explorar los límites del comic-book y el estilo Marvel retrocediendo en el tiempo a la Edad Hyboria.



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/63665

Comentarios

1
De: RSMCoca Fecha: 2009-07-02 18:44

El único Conan que merece la pena es el de Thomas en su primera época.
Por mucho de Buscema que fuese el dibujo, los de ese tal Fleisher y otros continuadores eran infumables
Thomas volvió demasiado tarde para salvar el personaje.



2
De: RM Fecha: 2009-07-02 18:46

Conan dura cien números en su colección: hasta la muerte de Bélit. Luego va dando tumbos, quizá porque lo interesante ya se había contado, y muy bien, en Savage Sword.



3
De: Ignacio Fecha: 2009-07-02 20:18

A mí no me disgustan los números posteriores a la muerte de Bélit guionizaos por Thomas. Está claro que el cénit ya ha quedado atrás, pero el nivel de la colección sigue siendo alto.

Otra cosa es cuando se marcha Thomas, claro... siempre me ha parecido que Conan es realmente su única obra a la altura de su desmesurado prestigio.

Saludos.



4
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-02 20:52

A Conan le debemos el habernos dado una esperanza que luego se concreto de una forma que jamás habriamos imaginado.

Cuando los tebeos Marvel estaban en España en el más hediondo de los pozos..cuando Vértice y Surco eran un recuerdo y Bruguera una pesadilla.....La Espada Salvaje de Conan llegó a los quiocos de aquel 1982 de la mano de Planeta..y todos intuimos que fue el comienzo de algo, aunque nunca imaginamos lo que iba a llegar.

No nos olvidemos de las maravillosas portadas de Mike Kaluta para King Conan...y que en esa colección hizo el rodaje el posterior Fan fav...Mark Silvestri (que no lo hacia mal con el barbaro crepusculoide.... y su hijo)

Me quedo La Torre del Elefante, La Cancion de Red Sonja, Clavos Rojos (Uñas Rojas en su primera traducción, ¿lo recordais?) y La Reina de la Costa Negra (¡Belit! ¿quién no se enamoró de aquella guerrera del bikini de pelo largo tan negro como su cabello?....)
, las portadas de Mike Kaluta para Conan the King y las cosillas sueltas de Maroto, Adams, Niño.....

¿Alguien sabe si se llegó a completar el Bran Mak Morn de Thomas y Tim Conrad?

Úbeda, hace tres veranos....Julio 2006..Basil Poledouris dirige la Filarmónica de Andalucia que interpreta fragmentos de la BS de Conan en Bárbaro mientras en una pantalla se proyectan las imagenes de la película de cada uno de los fragmentos musicales....magia....

http://www.youtube.com/watch?v=NaBBQsRvwkU&feature=related

Murió en noviembre del mismo año.



5
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-07-02 21:12

Aquellos tebeos de Conan fueron de lo mejor de la Marvel de los ´70, un gran tebeo de aventuras.



6
De: Ivan Gil Fecha: 2009-07-02 21:55

Yo aqui voy a confesarme: Sin Conan, mas concretamente sin La Espada Salvaje de Conan,yo no sería.

No quien soy, al menos, si no el yo que hubiera sido. Yo nunca leí comics de pequeño...pero como lector ávido de literatura fantástica empecé a leer comics de Conan a los 16 años...y tres años despues, a los 19 empecé a leer comics en general. Dejé de soñar con ser escritor y empecé el sueño de convertirme en autor de cómics. Todo por un comic que compré en un recreo del instituto.Era 1994 o 95 y curiosamente acababan de regresar Roy Thomas y Buscema tras largos años de ausencia. ¿Casualidad? ¿Destino? El caso es que cambiaron el rumbo de mi azarosa existencia. Y a dia de hoy (que vivo de mis dibujos)doy las gracias. ¡Por Crom!



7
De: Pedro Angosto Fecha: 2009-07-02 23:37

>Puede que sea ya demasiado tarde para recuperar al personaje

¿Este texto es actual...? Por que a veces me parece al leerte, Rafa, que eres el mismo Roy Thomas, empeñado -él- en ser "Sello de los Profetas" y en que el cómic terminó el día que él escribiró el último All Star Squadron.

Personalmente, nunca seguí el Conan de Marvel. Mucho superhéroe que seguir, pocas pelas y supongo que pensaba que "no estaba en continuidad".

El caso es que nunca es tarde para apreciar esos clásicos, hecho está, aunque yo siempre hubiese yo disfrutado más ver a Buscema revisitar la Polemachus de Arkon, Vengadores incluídos (algo como los números de X-Men contra... vaya, el hechicero enemigo de Red Sonja, ahora no recuerdo su nombre) .

Pero aprovecho para publicitar que he seguido el Conan de Busiek y Nord y es una absoluta delicia. No solo pretende seguir mucho más fielmente las fuentes literarias, sino que Nord ilustra de manera magistral la fantasmagórica era Hyboria, como si de un antiguo tapíz mágico que cobra vida ante nuestros ojos se tratase. Y eso que yo no lo tragaba en Daredevil...

Uno no sabe que pintamonas del presente va a ser el genio del mañana. Ríete tu de la evolución de Windsor.

Una pena que en Marvel estén diseminando su talento en proyectos de bajo pelo.

¿Es Scott Allie quien lo edita para Dark Horse? Pues, despues de Brevoort, y quizás los chicos de Dynamite, el único editor con dos dedos de frente, y cuyo trabajo se acaba notando en la página.

De los demás, sabemos que firman cheques.



8
De: RM Fecha: 2009-07-03 00:02

1. No, no es actual. Se nota claramente en el texto.
2. Kulan Gath.
3. No he leído a ningún escritor más fríoy menos apasionado que KB. Y Conan es pasión.
4. Cuando tienes la historia de un personaje contada de pe a pa entre cuentos y novelas, de la cuna a la tumba, es muy difícil meter en los huecos otras historias sin que la verosimilitud no se vaya al carajo.



9
De: KingConan Fecha: 2009-07-03 04:19

Por Crom que hacía tiempo que me merecía un post!! ;-)



10
De: José Aguilar García Fecha: 2009-07-03 06:22

Hola. Personalmente, creo que nada está agotado mientras surjan modos nuevos y originales de exponerlo. La historia del arte y la literatura, están plagadas de ejemplos.
Para mí, gran parte del mejor CONAN, el de Buscema, sigue siendo excelente por su calidad artística y porque, también hay que decirlo, es un remanso de nostalgia (recuerdo como descubrí algunos números de la mano de Jesús Yugo, cuando la ilusión de dibujar nos asistía como nunca).

Sin embargo soy de los que piensan que en arte "todo está por hacer". Lo difícil es hacerlo, obviamente. Saludos y felicitaciones.



11
De: VanMaddle Fecha: 2009-07-03 09:20

Tengo un gran sueño incumplido que nunca será satisfecho: que John Buscema me dibuje a Conan. Y es que hace mas de 13 años que murio el maestro.

Conan es EL COMIC cuando tienes 13 años. Lo flipas, esa mezcla de violencia, aventura, terror, erotismo... Te crees mayor por leer la Espada Salvaje, que estas dando un salto hacia la madurez, je.

Y sin embargo, hasta hace poco no lei de seguido Conan el Barbaro, con los fantasticos tomos de Dark Horse. Como lo he gozado, que arte hace Windsor-Smith, que fuerza tiene Buscema, que inteligencia Thomas y que tetas Belit. ¿y nadie se acuerda de Ernie Chan? Si, es un pobre sustituto de Big John, pero tambien se lo merece.

A todo esto, el Conan de Busiek y despues de Truman esta muy bien y Kurt se suelta la melena y le echa huevos al asunto. Pero claro, suena a ya leido.



12
De: VanMaddle Fecha: 2009-07-03 09:22

tambien estoy gozando con la recopilacion cronologica de La Espada Salvaje que esta publicando Planeta "La Saga de Conan", todo perfectamente organizado y traducido por el santo patron de Conan en España, Calderon.



13
De: Pedro Angosto Fecha: 2009-07-03 09:23

3. Hombre, yo creo que mejor que lo que hizo Thomas, repitiendo en los textos de apoyo, la descripción de lo que la viñeta mostraba, esta.
Creo que Busiek hace una prosa "pseudo-pulp" que da el pego y revierte a los relatos originales.

Por lo menos no ha hecho que Conan narre las aventuras en monólogos interiores, a lo Daredevil de Miller, como si se le ha antojado escribir su Superman, para tapar mucho con tanto bocadillo el dibujo de Carlos... ;-)

4. Yo no soy experto en Howard, pero el canon es el canon, claro. Se lo saltó Thomas y Busiek tb, pero menos. Me imagino que a los puristas no les hara gracia. A mi me gusta Tolkien y no me creo que me gustasen tebeos de relleno...



14
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-07-03 09:23

Yo también creo que el "problema" con Conan es que su creador dejó la biografía de su personaje bastante clara y esos huecos que han ido llenando sus "continuadores" no dejan mucho margen a los creadores que vengan, aunque por mi parte no son muy bienvenidos. Por ejemplo la etapa de Busiek me parece bastante flojita y Cary Nord es demasiado tosco, así como un narrador pésimo.
José, yo también recuerdo cómo flipábamos con el gran Buscema y, aunque a él no le gustara, lo bien que le sentaban las tintas de Tony deZuñiga.



15
De: Juan Pedrero Fecha: 2009-07-03 09:29

Rafa, "Ervin" es así con "v" no con "W". Yo sufrí el mismo error en mi artículo del mes pasado en Scifiworld... je je



16
De: Javier Albizu Fecha: 2009-07-03 09:52

Conan ha sido lo unico (bueno, salvo algun numero suelto de alguna coleccion de superheroes) que me ha gustado de Thomas.
Cuando llegaron sus continuadores la verdad es que la coleccion perdio mucho, aunque siempre queda alguna historia salvable.
Con Conan Rey, en cambio, la etapa que menos me gusta es la de Thomas, y me quedo muchisimo antes con las de Alan Zelenet, Don Kraar con Mike Doherty a los dibujos (quien, pese a no ser un artista bonito, o "hot" me encantaba) o James Owsley (con uno de los mejores trabajos de Geoff Isherwood, con quien tambien habia coincidido en Conan el Barbaro)
La continuidad se resentia bastante dentro de esa coleccion, pero las distintas sagas, tomadas como historias unitarias se leian muy agusto.
Luego Thomas regresaria a Conan el barbaro, primero con Buscema y luego continuaria con Mike Doherty y la cosa volvia a ser entretenida (y continuada).



17
De: Jeremias Fecha: 2009-07-03 09:56

Además es Zamorano.



18
De: RM Fecha: 2009-07-03 10:00

Pedro, nadie podrá nunca superar a a Thomas en Conan.



19
De: RM Fecha: 2009-07-03 10:00

¡Y Argos es Cádiz!!!!




20
De: RM Fecha: 2009-07-03 10:03

A menudo se nos olvida que una de las grandes bazas de los tebeos de Conan (bien en el comic-book o en su mejor aportación, los primeros números de Savage Sword, un logro absoluto de la historieta de los setenta) es que sus historias terminaban.

Lo cual permitía que los lectores se engancharan al personaje en cualquier momento.

Lo cual permitía que, si llevabas un tebeo a un chaval que estuviera ingresado en un hospital, lo disfrutara sin problemas.

Me comentaba hace tiempo un amigo librero, cuyo negocio estaba situado justo en los barrios de mal ambiente (entrecomillen ustedes si quieren), que las putas compraban los tebeos de Conan. No por los músculos del cimerio, posiblemente, sino porque las historias se entendían y no te dejaban colgado hasta el mes siguiente.



21
De: Ignacio Fecha: 2009-07-03 10:09

Angosto, ¿Te importaría mucho explicar lo que has querido decir en este confuso "3. Hombre, yo creo que mejor que lo que hizo Thomas, repitiendo en los textos de apoyo, la descripción de lo que la viñeta mostraba, esta."?

Gracias.



22
De: RM Fecha: 2009-07-03 10:14

A todo esto, recomiendo leer esta entrada:

http://gadesnoctem.blogalia.com/historias/63664



23
De: Ivan Gil Fecha: 2009-07-03 10:33

Ahí le has dado bien Rafa: que las historias terminaban. En Usa(y por tanto en España) uno de los factores clave(hay mas) de la perdida de ventas fué la omnipresencia del genero superheroe y su endogamia, intracontinuidad y lenguaje encriptado. Yo mismo, tras descubrir Conan, empecé a leer marvel y me costó un par de años entenderlos y un poco mas disfrutarlos. Si no hubiera sido por mi deseo de ser comiquero hubiera tirado la toalla. Creo que casi todos vosotros habeis leido tebeos desde siempre y no habeis vivido en carne propia esta alienación del medio. Crecisteis con su lenguaje y tal vez no habeis sido conscientes del grado de encriptación del mismo. Menos mal que luego descubrí Francia.

y sobre Thomas: No puedo juzgarle bien pues sus comics traspasan el gusto personal y se pierde la parcialidad(creo que a ti te pasa lo mismo RM)pero en frio considero que nunca(salvo cuando calcó los relatos de howard) supo ver el potencial verdaderos del personaje y siempre realizo una versión minimalista del mismo. Creo que el mejor Conan todavia está por hacer, y aunque el de Busiek es mejorable, lo disfruto(tal vez por el cansancio repetitivo del Conan Clasico)



24
De: RM Fecha: 2009-07-03 10:56

Como hablábamos anoche por teléfono mi primo y yo: Conan es sustituido en el imaginario comiquero por Lobezno.



25
De: Anónimo Fecha: 2009-07-03 11:15

¿Recuerdas cuando Lobi fue "crucificado" a lo "Conan"?



26
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-03 11:15

Yastamos anonimeando.....



27
De: RM Fecha: 2009-07-03 11:19

Esa timidez tuya...



28
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-03 11:41

Proverbial y cada día mas acentuada.



29
De: Ojo de Halcón Fecha: 2009-07-03 12:52

Los 100 primeros números de Conan El Bárbaro son mis cómics favoritos de siempre junto a la primera hornada de Spiderman.

Tremendo.



30
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-07-03 15:15

VanMaddle, Buscema murió en 2002.



31
De: VanMaddle Fecha: 2009-07-03 15:24

vaya, tenia metido en la cabeza que fue en el 96. Para el caso, mi sueño sigue siendo imposible.



32
De: Benito Fecha: 2009-07-03 16:32

1-

Efectivamente, por eso el gran John Buscema cuando toma el personaje de Lobezno lo hace con total naturalidad como si lo conociera de toda la vida, ya que la esencia de ambos personajes es muy similar.

2- Lo de Victor Mature como posible candidato a interpretar una película de Conan y que el director de KING KONG se iba a encargar de dirigirla ¿no fue una broma de Marvel en un artículo donde decían que se había encontrado un guión de la película?

3- Sobre Roy Thomas guionizando Conan, para mi el momento más épico y emocionante (hasta el punto de poner una lágrima al borde del ojo) es el episodio de la muerte de Fafnir (y eso es obra 100% de Thomas, hasta donde yo se ahí no interviene para nada la prosa ni ninguna historia o acontecimiento narrado por Howard). Primero nos presenta a Conan que se encuentra a su amigo mutilado, ha perdido un brazo, patética víctima de una guerra que no va con él y luego, el momento climático cuando Conan regresa fatigado por la batalla y busca a su amigo entre los moribundos que se amontonan en la cubierta del barco para descubrir que ha sido arrojado a los tiburones ¡antes de morir!. La reacción de Conan desenvainando el acero de quien dio la orden de arrojarlo al mar y en un rápido movimiento clavándole la hoja y vengando así a su amigo con un acto certero y limpio como el de un asesino profesional y convirtiéndose en fugitivo tras marcar de por vida en el rostro al heredero del trono es sencillamente GENIAL!



33
De: RM Fecha: 2009-07-03 17:41

Yo leí el dato en Fotogramas, desde luego. Mature y el director de KK ya se conocían de la primera versión de Hace un millón de años.



34
De: CarlosP. Fecha: 2009-07-03 20:16

Pero fijate, Benito.....y esto es sólo un juego de casualidades....el origen de Lobezno-Arma-X (al menos uno de esos origenes....)...fue dibujado por...ja...Barry Windsor Smith.



35
De: Eduardo L. Fecha: 2009-07-04 16:58

¿Debo entender por tus comentarios que no te gusta Kurt Busiek, Rafa? Pues yo debo decir que de los poquitos comics de superhéroes que me han gustado en los últimos quince años, algunos de ellos están escritos por él. Quisiera resaltar especialmente uno de sus comics menos conocidos, o al menos nunca se lo oígo mencionar a nadie, un especial de Spiderman llamado Legacy of Evil que me encantó en su momento. También disfruté mucho con la primera doce de Thunderbolts.



36
De: Eduardo L. Fecha: 2009-07-04 16:59

La primera docena de números, evidentemente.



37
De: RM Fecha: 2009-07-04 17:03

No es que no me guste: es que no me emociona. Para mí, nunca ha estado a la altura de Marvels.



38
De: Eduardo L. Fecha: 2009-07-04 17:17

Sí, bueno, Marvels es su gran obra, pero a mí sí me han gustado bastantes de sus otros comics.



39
De: RM Fecha: 2009-07-04 17:28

Dada su capacidad de archivero, siempre lo he visto más como un futuro gran editor que como guionista hot.



40
De: Eduardo L. Fecha: 2009-07-04 18:21

Sí, bueno, es que quizás debido a mi edad, siempre me han gustado los guionistas que saben utilizar bien la continuidad, tipo Roy Thomas, y eso Busiek lo hace muy bien, al margen de que yo le considero un buen guionista, que no hot, porque ambas cosas no tiene por qué ir unidas. O sea, yo disfruto mucho con obras tipo Avengers Forerever, Untold Tales of Spiderman o Thunderbolts, a pesar de que soy consciente de que son endogámicas, autoreferenciales y que van dirigidas a un sector de público muy minoritario y de cierta edad. Qué le vamos a hacer.



41
De: Narbiz Fecha: 2009-07-08 18:13

Una puntualización überfriki: la ciudad asediada es Makkaleth, no Shadizar