Al hilo de lo que estamos recordando más abajo, no olvidemos cómo fueron, para la industria del comic-book y para Marvel en particular (un poco menos para DC) los años setenta; o sea, un tiempo en que los primeros espadas del resurgir superheroico cincuentero y sesentero se marcharon a otras lides o a otras empresas, y donde una primera generación de jóvenes cachorros se hizo con las riendas de los personajes que habían eclosionado en su infancia tardía, y que fue capaz de acercar sus propias historias, sus propias influencias y sus propios personajes.

Inventaron superhéroes nuevos que a veces tardaron lo suyo en poder codearse con los ya establecidos, y tampoco pudieron evitar la polémica al tratar desde sus nuevos puntos de vista a unos personajes que, ya lo sabemos hoy, viven en una imposible puesta al día continuada, dando pasos adelante para dar luego pasos atrás: ley de vida.

Se acercaron, ya digo, a lo que les formaba y deformaba, al socaire de las modas como en el fondo sobrevivían los comic-books ya desde antes de la implantación del Comics Code (o sea, cómics de guerra cuando había guerra, cómics de crímenes cuando hubo interés por lo social, cómics del oeste hasta que desapareció de las pantallas el western, cómics románticos porque no había que descuidar al público femenino, etcétera). Y se acercaron al terror moderno que en el cine explotaba la Hammer, y al kung fu y las artes marciales, y a la ciencia ficción que había configurado sus lecturas (sin sospechar que sería la ciencia ficción la que iba a salvar, desde 1977, el bache de esa misma década en cuanto X-Men se acercó a las galaxias), sin olvidar la moda pulp en el revival de los años treinta que quizá achaquemos al cine con The Great Gasby y quizá se deba tan solo a la necesidad de renovar unos copyrights para que no se perdieran los personajes...

Fueron los tiempos de Master of Kung Fu, de Conan, Kull y los bárbaros, de Mundos Desconocidos de la Ciencia Ficción y de Doc Savage, Gullivar Jones y John Carter de Marte en Marvel. De Tarzán, primero en DC y luego en Marvel tras su paso por Gold Key; de La Sombra.

Un montón de buenos tebeos, algunos de ellos más que sobresalientes, que contaron con buenos equipos creativos y que, sin embargo, por problemas de derechos, están ya fuera del alcance de cualquier posibilidad de recuperarlos. Es, a efectos editoriales, como si no hubieran existido nunca: jamás Shang Chi podrá volver a recuperarse para una nueva generación de lectores (y, si lo hace, no será como hijo de Fu Manchu, sino de "Saint Germain", como hemos visto). Nadie podrá jugar al puntapie a la lata o con el juguete bélico, ni huirá de los trífides ni se asomará al cristal lento. Nunca veremos ya a Doc Savage (que aquí, por cierto, se subtituló "Bronce" por otros problemas con otros derechos) en aquel bello e imposible crossover con Spider-Man, ni la risa de La Sombra aterrará los corazones de los malvados. Sólo los bárbaros, parece, pueden recuperarse porque han pasado a otras editoriales, y al menos Dark Horse sí que ha recuperado (para decepción propia, le pese a quien le pese, chicos) el Tarzán de Joe Kubert para DC que entonces nos pareció una maravilla y hoy parece un producto algo apresurado donde el gran Joe no se curró ni un fondo.

Aquella generación que sabía que los tebeos eran parte de la cultura pop ha sido borrada de la continuidad editorial, de la capacidad de acceso de los lectores de ahora y entonces. Sólo nos quedan, en ocasiones, como papeles amarillentos que algunos atesoramos como oro en paño. Para el resto del mundo, editoriales incluidas, esos tebeos apenas son ya papel mojado, reliquias de un pasado que no tendrá futuro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/63559

Comentarios

1
De: NachoB Fecha: 2009-06-23 12:44

DC ha recuperado los derechos de Doc Savage y saldrá en una miniserie junto a Spirit y los Blackhawks. Presunto puro pulp.



2
De: EMPi Fecha: 2009-06-23 13:25

El Tarzan de Kubert, que fue de DC, lo tiene recuperado Dark Horse en formato Archives y tres volúmenes. No así el de Manning y sí el de Jesse Marsh. Son volúmenes que he comprado. Falta el de Buscema, inicialmente para Marvel.



3
De: RM Fecha: 2009-06-23 13:31

Cierto, es Dark Horse quien tiene los derechos de Tarzán.



4
De: RM Fecha: 2009-06-23 13:32

De Manning sí se recuperaron las adaptaciones al comic-book de las novelas, en formato pequeñito, tres libros, si mal no recuerdo.



5
De: Benito Fecha: 2009-06-23 14:06

El Tarzan de Buscema lo tiene maravillosamente editado SOLEIL a gran formato y en glorioso blanco y negro



6
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-23 14:30

DC tuvo los derechos de Doc Savage en los noventa...creo que la miniserie la publico aquí Zinco...los dos hermanos Kubert. Pero sin aquel sabor pulp de Buscema y Zuñiga (o sólo Zuñiga)



7
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-23 14:33

Finales de los ochenta

http://www.docsavagelibrary.com/superhero-library/doc-savage/doc-savage-comics-DC.aspx



8
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-23 14:45

Por cierto en algun número de los publicados por Vertice aparecían unas ilustraciones realizadas por un tal Davis (no Jack..no Alan, aun no habia llegado) y que eran excelentes....iconicas, con mucha fuerza.....¿alguien sabe algo sobre ese tal Davis y aquellas ilustraciones?



9
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-23 14:54

El Juguete Bélico (War Toy) sale en la saga de Ultrón de los Vengadores de Busiek y Pérez. Números 21 y 22.



10
De: Balthus Dire Fecha: 2009-06-23 19:02

Sobre el tal Davis, revisando mi tocho de "El hombre de bronce" de Vértice, que aún conservo, pues en una de esas ilustraciones que hace referencia Carlos, aparece el nombre completo: Ed Davis.

Poco más puedo aportar.



11
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-23 19:08

Gracias Balthus...lo reviso.



12
De: Etrigan Fecha: 2009-06-23 19:10

Maravilloso post que reivindica y pone en su sitio a los cómics de una década que se vio injustamente eclipsada por la Silver Age de los 60 y por las obras maestras de los 80. Autores que supieron hacer evolucionar al comic book por vericuetos difícilmente previsibles, y que eran conscientes de lo efímero de su producción, de que sus obras eran de usar y tirar. Fue en los 80 cuando el comic book se revistió de "seriedad" bajo el formato prestige y las novelas gráficas. Y es que queda muy bien eso de decir que uno lee novelas gráficas y no tebeos.



13
De: ghostDancer Fecha: 2009-06-23 19:18

Por favor, acabo de releerme un tomo recopilatorio que tengo en la estanteria, a punto de desmoronarse el tomo, con las historias de "El día de los trífidos",la del juguete bélico y la del cristal lento y unas cuantas historias más memorables. Una autentica maravilla. Que gratos recuerdos.



14
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-23 19:41

Amén, etrigan. Aquella era una epoca "expansiva"....



15
De: EMPi Fecha: 2009-06-23 19:42

Sí, el Tarzan de Manning de DH eran tres tomitos mínimos y una especie de Prestige con una portada extraordinaria de Tarzan, Jane, un gato grandote y un T. rex de diseño antiguo. Llevaba dos historias: La tierra olvidadda por el tiempo, y una de una piscina.

Creo que el mejor momento de los comic books en Marvel y DC es la edad de bronce, desde finales de los sesenta hasta mediados o finales de los setenta. Kaluta, Thorne, el Deadman de Neal Adams, Ditko, Wrightson, Toth, Kubert, Conan cuando era bueno, las revistas Marvel en B/N, Curt Swan...
Es mucho mejor en los setenta que en los sesenta y que en los ochenta. Y el cine también.



16
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-23 19:48

RafaaaaAAaAaaAaaA...

mira lo que dice Etrigan de 1985. Ya somos dos y vas tarde.....



17
De: Paco M Fecha: 2009-06-23 20:37

Carlos, con lo de 1985 te refieres a esta miniserie de Millar, que citas en los comments de un post anterior? Chico, tampoco me parece de lo mejor como para recomendar tan encarecidamente. Si la recomiendas tanto va a ser una decepción seguro...

Es decir, es un cómic hecho con cariño, que no está mal... pero nada del otro jueves. Quizá destacase más si se hubiera hecho siguiendo la idea original de Millar de una fotonovela, lo cuál hubiera sido más novedoso.



18
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-24 16:53

A mi me ha gustado mucho PacoM....no como un producto que vaya a cambiar la faz de la industria del comic, claro...si tuviera que recomendar a Mark Millar...ya imaginaras que hay cosas mucho mejores...pero 1985 me ha tocado la fibrilla....y entiendo lo que dice Mark cuando afirma que es el trabajo de Marvel con el que se quedaría.

Me gusta que se pueda hacer una historia CON supeheroes cuando da la impresion de que con los tipos desnudos de piel pintada solo se pueden hacer historias DE superheroes.

Por eso la recomendación es solo para Rafa....por que imagino que, conociéndolo, le va a gustar. Cierto es que no me atreveria a recomendarla per se como lectura obligatoria...en realidad no suelo recomendar encarecidamente nada...porque el mundo de los gustos es tan jodidamente raro.....



19
De: Ángel Fecha: 2009-06-24 18:53

>"El Tarzan de Kubert, que fue de DC, lo tiene recuperado Dark Horse en formato Archives y tres volúmenes. (...). Son volúmenes que he comprado. Falta el de Buscema, inicialmente para Marvel."

De hecho, como no pueden llamarlo "El Tarzán de DC", lo subtitulan "The Kubert years" :-)

La pena es que esos archives (con el color restaurado) no incluyen los seriales de complemento que sí incluían los tebeos en grapa de los setenta. Me refiero al John Carter de Kaluta y compañía.

Pena.

Como soy un enfermo me hice con las dos versiones. Ug.