2009-06-18

1959. ATARI FORCE


Algún día tendremos que reconocer la importancia del guionista Gerry Conway en el panorama del tebeo norteamericano. A la sombra de Stan Lee y de Roy Thomas, sus dos maestros, Conway fue, sin duda, el primer guionista capaz de trasladar a sus cómics una movilidad y un ambiente moderno y juvenil, a salvo de las parrafadas pseudolíricas de sus mentores y barajando las escenas y los tempos narrativos con un concepto del ritmo que sólo son capaces de pergeñar los grandes maestros. Mientras que a Lee lo pierde la grandilocuencia y su propia edad biológica al escribir sus tebeos (un cincuentón que trabaja para adolescentes es cosa de mérito) y a Roy Thomas lo empantana su deseo de unirlo todo en un magma cósmico que provoca que muchas de sus narraciones, sin un buen storyteller, resulten confusas, Gerry Conway (por quien este cronista confiesa, por si no se nota ya, una admiración palpable) siempre supo ofrecer tebeos apasionantes y directos con una arquitectura modélica. Suya (y de Ross Andru) es la versión definitiva de nuestro otro yo, Peter Parker, quien en sus manos dejó de ser un personaje escapado de otras décadas para abrazar la causa moderna y real a su entorno (el peinado, las ropas, la misma pose) de la que había carecido en otras manos.

A Gerry Conway (y a Roy Thomas, cierto, pero este tebeo es de Conway) se debe la creación de una historieta de ciencia-ficción de hechura sobresaliente que por esos caprichos del mercado y del destino, ay, no tuvo ni tiene el reconocimiento que se merece. En 1982, la compañía Atari y DC Comics lanzan una serie de mini-comic-books donde se "tebeízan" (o sea, se novelizan en plan historietístico) los videojuegos de la compañía, en una época en que los cómics servían para popularizar las sagas de otros medios y no al revés. Tras algunas apariciones individuales en otras revistas de la compañía editorial y otras promociones, en 1984 se procede al desembarco serio en el mundo del tebeo y se presenta esta serie Atari Force, retomando algunos de esos conceptos ya iniciados en los mini-comics y en los videos y lanzando un producto que está mucho más allá de lo que podría esperarse, dados los tiras y aflojas contractuales que se suponen en una empresa de tales caracerísticas. Ya lo estaba haciendo Marvel con Los Micronautas, otro tebeo excelente a partir de unas premisas cuanto menos chocantes.

Atari Force es un tebeo diferente, podríamos decir inclasificable si no fuera tan fácil encontrar sus influencias. Es diferente en tanto se elude, una vez más, el tema superheroico y las restricciones narrativas que éste impone; diferente en tanto su estructura no cerrada de episodio en episodio fuerzan a una concepción distinta de la lectura. Algo parecido, en aquella época, se había hecho en la misma DC Comics con la maxi-serie Camelot 3000: superar las fronteras del medio explorando otras dimensiones narrativas.

Y ésa es la gran premisa de Atari Force, un grupo de exploradores-científicos-justicieros galácticos heredero precisamente del grupo presentado en los mini-comics originales. La galaxia es grande, y cada personaje se encuentra en un extremo de ella, y sus destinos no se cruzan y entrecruzan por casualidad en el primer número, sino que se estiran y desvían a lo largo de más de una decena. En ese sentido, el gran logro de la serie (y su principal inconveniente) es la aparente falta de unidad narrativa de cada comic-book, puesto que las líneas argumentales separadas parecen no cuadrar en las veintitantas páginas de narración.

Hay ecos, claro está, de Star Wars: hijos y padres que se aborrecen porque no se comprenden, la sombra de un Destructor Negro que remite a Darth Vader, la conciencia de que hay sagas enteras anteriores a la que se nos narra. Hay también ecos de la Patrulla-X, el tebeo impactante de la época, al que se trasciende, y no es difícil encontrar que un personaje como Dart pueda ser la contrapartida liberada de Tormenta, o que el cobarde y repulsivo Pakrat se acerce a los arrebatos antisociales de Lobezno cuando la furia homicida se sobreponga a su temor a verse acorralado. Hay ecos de Errol Flynn disfrazado de simpático pirata galáctico con ribetes torvos (Blackjak), y del inevitable Doc Savage (el doctor Martin Champion), padre de superhombres por venir y padre del superhombre que es el joven Tempest. Hay naves espaciales que se adelantan a la estética del cine, y sociedades y razas extraterrestres (Babe el huevita, Morphea la canopiana hermafrodita) que pocas veces se habían visto en un tebeo norteamericano. Hay un sentido de la acción (y hasta de las relaciones sexuales entre Dart y Blackjak) que resultaban inauditas en su tiempo y su ambiente.

Y hay, sobre todo, una puesta en escena a cargo de José Luis García López (el mejor dibujante del mundo más infravalorado del mundo) y Ricardo Villagrán (y también, reconozcámoslo, del dinámico Ross Andru) que convierte este tebeo en una pequeña gran obra maestra de la historieta.

Publicada por Zinco en 13 números, la edición española cortó de cuajo en su final (una destrucción galáctica) un desarrollo posterior de la serie, algo que no era cierto, puesto que Atari Force continuaría sus andanzas en otros siete números de la mano de otros autores. Para los lectores españoles, por tanto, el Gotterdamerung es la conclusión de una saga que, insisto, continuó más allá, una medida inconcebible y escandalosa que no tiene justificación alguna, ni siquiera aunque se tratase del último número guionizado por Gerry Conway.

Por desgracia, la clasura de la serie madre siete números más tarde y los previsibles galimatías contractuales entre editorial y casa de videojuegos hacen que una reedición en condiciones de esta serie, o una continuación hipotética, bien sea aquí o en Estados Unidos, resulte inviable.

Mientras duró, fue una serie entretenida con momentos apasionantes. Y al menos uno de sus personajes femeninos, Dart, luego tan imitada en el sello Image, queda como una de las heroinas aguerridas más bellas que se recuerdan en la historia del tebeo reciente.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/63511

Comentarios

1
De: Ignacio Fecha: 2009-06-18 13:33

Nunca, nunca, nunca, nunca jamás he podido entender el reconocimiento tan extremadamente sobrevalorado del que goza Roy Thomas (un mero continuador de Stan Lee en todo lo que no fuera Conan) ni el olvido al que es sometido Conway.

Hay un hilo invisible que une la evolución del tebeo Marvel con la siguiente secuencia: Stan Lee-Gerry Conway-Chris Claremont- Frank Miller. Todos los demás, mejores o peores, se dedicaban a imitar a éstos, que fueron los cuatro que dieron empujones a la editorial y casi me atrevería a decir que al género, antes de que llegara Alan Moore.

Saludos.



2
De: RM Fecha: 2009-06-18 14:43

Thomas tiene dos cosas a su favor:

1. Es el primer fanboy que se convierte en profesional.

2. En el fondo, es quien inventa el universo marvel.

Pero como guionista es confuso y flojito, sí. Y en Conan sobresale primero por las adaptaciones de las novelas... y por el storytelling de Buscema.



3
De: Ignacio Fecha: 2009-06-18 14:58

Yo creo que el universo marvel ya está bastante definido cuando él llega. Los principales personajes ya están creados y todos bastante encauzados.

Acepto que él le dé una solidez al concepto de "universo" de la que antes carecía, pero las bases ya las había puesto Stan Lee.

Casi me atrevería a decir que lo mejor de Thomas es lo que hace en los 90 con su mujer. No estuvo mal cómo resolvieron en los Vengadores Costa Oeste el marrón que les había dejado John Byrne.

No obstante, yo le otorgaría más peso a su labor en Conan. Muchas veces parte de apenas una línea de un relato para armar un tebeo entretenido que aporta coherencia a la saga del cimmerio. A mí me parece su única obra realmente estimable.

Saludos.



4
De: Antoine Fecha: 2009-06-18 15:31

A los Stan Lee-Gerry Conway-Chris Claremont- Frank Miller, yo añadiría John Byrne.
Que grande era Marvel.



5
De: WWfan! Fecha: 2009-06-18 15:38

Más grande es José Luis García López.
A ver cuándo hacen lo mismo con su obra en España que han hecho con otros autores.



6
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-18 16:01

Poner a Gerry Conway tan elevadamente por encima de gente como Doug Moench, Steve Gerber, Don McGregor, Steve Englehart, Denny O'Neil o Marv Wolfman es cuanto menos injusto si el criterio de clasificación no es exclusivamente el gusto personal.



7
De: Antoine Fecha: 2009-06-18 16:04

Mucha gente con la que habla todavía no le perdona lo Gwen.



8
De: Antoine Fecha: 2009-06-18 16:21

Que viendo los superheroes actuales tiene mérito que siga muerta.



9
De: gerry speaks Fecha: 2009-06-18 16:21

I'm a professional writer, and have been since I was sixteen years old. Over the years, I've written comic books, novels, short-stories, humor, book reviews, fake news articles, screenplays, and television shows. I'm married to Karen, a psychologist who works with autistic children, and I'm the proud dad of two daughters, Cara and Rachel. You'll be hearing about all of them again, I'm sure. Karen and Rachel and I live in Los Angeles, in the San Fernando Valley, with a dog named Kelly. Cara lives in the Washington, D.C. area.



10
De: Ignacio Fecha: 2009-06-18 16:32

A mí desde luego me parece por encima de Doug Moench, Steve Englehart, Denny O'Neil y Marv Wolfman.

No hablo simplemente de guionistas que hagan buenas historias, sino de guionistas que hagan avanzar el género. Stan Lee supera el trasnochado concepto de héroe de la Golden Age, Gerry Conway supera el exceso de verborrea del héroe creado por Stan Lee (y continuado por Roy Thomas), Chris Claremont va un paso más allá en lo apuntado por Conway y Frank Miller supone la definitiva revolución superheróica de los 80.

Con Gerber o McGregor tengo más dudas.

A mí, en líneas generales, me gusta más Roger Stern que Gerry Conway, pero creo que éste supone una ruptura y una tendencia que no marca aquél.

Saludos.



11
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-18 16:48

Doug Moench anticipa la llegada de Watchmen en su Shang-Chi...rompe con los esquemas lineales de las historias superheroicas....Los Defensores de Gerber anticipa el universo surrealista de Morrison, Denny O'Neil introduce los elementos sociales como parte sustancial de un universo de fantasia a los que hasta entonces daba la espalda, la Tumba de Dracula de Wolfman no solo es uno de los primeros ejercicios solidos y comerciales de llevar el Universo Marvel mas allá de los personajes enlicrados sino que ademas la pelicula de "su Blade" (leanse las comillas) es la pelicula que inicia la era moderna del superheroe en la pantalla...hecho que va salvaria a Marvel de la bancarrota de los noventa.........



12
De: Ignacio Fecha: 2009-06-18 16:56

El problema es que yo estoy hablando desde el primer momento del género de superhéroes, y de las obras que apuntas sólo los Defensores y el Green Lantern/Green Arrow lo son.

Honestamente, a mí me parece que ninguna de las dos obras alcanza la grandeza de la muerte de Gwen Stacy. Pocas veces en un tebeo de superhéroes los personajes vestidos de calle han resultado más verosímiles.

Saludos.



13
De: Antoine Fecha: 2009-06-18 17:00

Algunos de los autores nombrados por Carlos son, como poco, tan buenos como Conway, pero supongo que tiene que ver con haber hecho etapas míticas en personajes muy populares.
Pero a mi me gusta más su Spiderman que cualquir obra de los otros citados (quizá el Daredevil de Miller)



14
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-18 17:00

La carrera de Conway en la tele no creo que sea equiparable a la que tuvo en los comics..ni su Ley y Orden, ni su Diagnostico: Asesinato, ni su Padre Dowling podran compararse jamás a aquel Superman vs Spiderman. Glorioso.

Una anécdota....en los créditos de uno de los discos del hoy conocido como Yusuf Islam aparecían los nombres de Gerry Conway como bateria y Roy Thomas como productor....y como lo de las teorias conspirativas que dan sentido al mundo son mas antiguas de lo que los fans de hoy creen....pues uno ya se veia a los artifices de Spidey y de los Vengadores metidos en el mundo del Rocanrrol flojito. Pero..nah...casualidades de la vida...Gerry Conway es un bateria que hizo migas con Sandy Denny en Fairport Convention y que se fue con ella a Fotheringay entre otras cosas y aquel productor Roy Thomas se ha añadido un segundo apellido "Baker" para que, supongo, no le confundan en Google con el primo de Pepe Oneto.

Aquel gozo en un pozo. Los nombres de aquellos dos...solo en Tigra, Hielo y Fuego.



15
De: Antoine Fecha: 2009-06-18 17:13

Creo recordar que fueron Thomas y Conway los que escribieron el guión de Conan el destructor, la segunda parte.



16
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-18 17:14

12: "El problema es que yo estoy hablando desde el primer momento del género de superhéroes, y de las obras que apuntas sólo los Defensores y el Green Lantern/Green Arrow lo son."

Como también hablabas de Conan.....por eso decia que era injusta la comparación si no se hacia usando la consideración personal como criterio. Shang-Chi o Drácula eran tebeos Marvel, 32 paginas, 18 de historia, color, grapa, personajes incluidos DENTRO del universo de superheroes, superheroes que salen en sus páginas.....Si hablamos de autores que salvaron a Marvel, a Marvel...considerar Drácula un tebeo de supers o no....sencillamente le da igual, es uno de sus tebeos.

¡Que más da quien fue mejor o peor! Todos aportaron cosas que hicieron que aun recordemos sus nombres...¿por qué hay que decidir si queremos más a Papa o a Mamá?...a mi me gusta Cary Bates (glups)...je.



17
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-18 17:15

Yoesque esa no fuí, Antoine....me libré por poco...pero me libré.



18
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-06-18 17:15

Y en el segundo disco de Judas Priest, "Sad wings of destiny", toca la batería un tal Alan Moore.



19
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-18 17:18

"Yoesquesa"....quería decir



20
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-18 17:20

Edmundo es un pagnuelo, Jesús.



21
De: Antoine Fecha: 2009-06-18 17:28

A mi me gusta más que la primera de Milius. Sí, ya lo sé, estoy enfermo.



22
De: Antoine Fecha: 2009-06-18 17:29

Por cierto un roquero fan de los comics fue Zappa, le gustaba Kirby se conocieron y todo.



23
De: RM Fecha: 2009-06-18 17:40

y Jose Manuel Soto es socio del Betis



24
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-06-18 18:44

No está del todo claro que Zappa fuera aficionado a los cómics, el que sí lo fue es Hendrix, dicen que le gustaba Spiderman.



25
De: Ignacio Fecha: 2009-06-18 18:55

Hablaba de Conan cuando me refería a la trayectoria de Thomas, y lo hacía más que nada para citar su única obra que, a mi juicio, está a la altura de su desmesurado reconocimiento.

La Tumba de Drácula, Sang-Chi, Howard el Pato, etc... no son tebeos de superhéroes. Son tebeos editados por Marvel en una década en la que la editorial destacó por explorar otros géneros, pero en el campo superheróico eran, siempre a mi juicio, Conway y luego Claremont los que salvaron la década a la espera de la dorada primera mitad de los 80.

Saludos.



26
De: RM Fecha: 2009-06-18 18:56

Ninguno tiene ya nada que hacer contra Obama.

Comentando una foto (un fake) donde tiene un muñequito de Conan en el despacho oval, cuenta con mucha gracia Gerry Conway en su blog:

You may have heard, our new President is a collector of Spider-Man and Conan the Barbarian comics. If you do the math (uh, let's see, he's 47, and most kids reach their peak interest in comics around age 12, which leads me to suspect he read Spider-Man thirty-five years ago, which would have been 1973, which means... OMG, he knows I killed Gwen Stacy!) you'll realize the Spider-Man stories he read were probably those written by yours truly, and the Conan comics he collects are most likely those scribed by my buddy Roy Thomas.



http://conwayscorner.blogspot.com/



27
De: RM Fecha: 2009-06-18 18:59

El cachondeo con Obama y los comics sigue en The Onion:

http://www.theonion.com/content/news/obama_disappointed_cabinet_failed



28
De: Ignacio Fecha: 2009-06-18 19:01

Total, que entre pitos y flautas aquí estamos hablando de todo menos de Atari Force. :D

Yo lo leí hace como 15 años y apenas lo recuerdo. A ver si la semana que viene le pego una releída rápida y puedo aportar algo.

Saludos.



29
De: Antoine Fecha: 2009-06-18 20:13

Zappa y Kirby

http://farm1.static.flickr.com/31/91140021_58823585e7.jpg?v=0



30
De: Antoine Fecha: 2009-06-18 20:15

Disculpad el off topic (me ponngo muy pesado con Zappa), pero para mi es el crossover definitivo :D



31
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-18 20:21

La Patrulla-X no es un tebeo de superheroes...es un tebeo de Mutantes...todo el mundo sabe que una cosa es ser un mutante y otra cosa es ser un superheroe porque te pica una araña o un hipopotamo radiactiactivo. Batman tampoco es un superheroe porque no tiene poderes, tiene capa, pero no poderes. Thor tampoco es un superheroe porque es un dios..Superman tampoco...es un extraterrestre....Iron Man es un heroe con armadura...tampoco tiene poderes supers, el Doctor Extraño tampoco...es un mago......no se...podriamos seguir....pero bueno..... XD

Juer...y a mi que tambien me gusta Conway...ý las ganas de coña que tenia el tio si le dio a Spiderman lo que los tebeos de Batman no querian....¡ayudantes de los supervillanos!

Me voy al gimnasio...espero que no me pique una pavana radiactiva! jurl.



32
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-06-18 20:30

Antoine:
Qué raro es encontrarse con un fan de Zappa, yo también soy un loco de su música!



33
De: Antoine Fecha: 2009-06-18 20:35

Demasiado raro para las masas, hoy es de culto, pero en su día el tío llenaba estadios.
Dracula al final ¿entraba en la continuidad de Marvel?



34
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-18 21:04

A mí es que el escritor más infravalorado de la historia de Marvel me parece que es el grande, grandísimo Roger Stern. Pero bueno, eso es otra historia.



35
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-18 21:05

Gran, grandisimo.



36
De: RM Fecha: 2009-06-18 21:10

Sí entraba: hay un crossover con Spider-Man y otro con la Partrulla X (un anual) que yo recuerde.

El Doctor Extraño lanzó un hechizo para eliminar a todos los vampiros del Universo Marvel, y hasta publicaron un certificado (tiempos de Jim Shooter) asegurando que nunca más.

No duró, claro.



37
De: RM Fecha: 2009-06-18 21:17

Estela Plateada salía en un número de Tomb of Dracula, si mal no recuerdo.



38
De: RM Fecha: 2009-06-18 21:19

Shang Chi tuvo crossovers con el Hombre Cosa (en su propia serie, un episodio donde por cierto salía David Carradine), con Spider-Man y La Viuda Negra (en Marvel Team-up), y ya más tarde con los X-Men (etapa Pacheco)




39
De: RM Fecha: 2009-06-18 21:21

Howard el pato aparece por primera vez en El Hombre Cosa.



40
De: RM Fecha: 2009-06-18 21:22

Via Shang Chi, Groucho Marx, W.C. Fields y Rick Blaine pertenecen al universo marvel.



41
De: gondo Fecha: 2009-06-18 23:38

Perdonad el desvío del tema, Rafa y los demás, pero quería preguntaros por el integral de Lester Cockney que anuncian. Es novedad de los de El Gavilán (que ya cayó en su momento) y tiene mejor pinta aún (creo).
Gracias de antemano.



42
De: RM Fecha: 2009-06-19 00:06

No lo conozco, pero la idea de los integrales es siempre atractiva (y si no se suben a la parra con el precio, más: nos falta mucho para ser como Francia). Tiene buena pinta, al menos los tomos posteriores al principio...

Habrá que estar atento.



43
De: Ignacio Fecha: 2009-06-19 00:09

A mí lo que me vuelve loco es la noticia de que Planeta va a publicar Johan y Pirluit el año que viene. Y como lo hagan en integrales me dará algo...



44
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-19 00:21

Antoine...Y sin embargo las masas consumen la version en tango que de Chunga's Revenge han hecho los de Gotan Project (excelente, por cierto).

http://comoatlas.blogspot.com/2008/09/gotan-project-chunga-revenge-la.html

Y la original..

http://comoatlas.blogspot.com/search/label/Frank%20Zappa

Cosas de la vida.




45
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-19 00:26

Corner....

David Hernando lleva siglos intentando recopilar los Supermanes de García López.

Espero que David lo consiga y que JL venga por fin a una Con Hispana. Me dijo que tenia muchas ganas de venir (ir) a Madrid (a Expocomic) hace un par de años pero al final le surgieron problemas familiares de cierta complicación se lo ponian algo dificil.



46
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-19 00:33

Bueno....tampoco las masas consumen Gotan Project.....



47
De: Alfred Fecha: 2009-06-19 01:07

No he leído "Atari Force", pero José Luis García López es un auténtico as del lápiz y el pincel, en efecto. Lo que se dice un monstruo, vamos. También junto a Conway recuerdo que disfruté mucho con su "Cinder and Ashe", y ya con guión de Howard Chayckin, con su "Twilight". De babear y no parar, en fin, el dibujo de este hombre.

Un saludo.





48
De: Antoine Fecha: 2009-06-19 01:13

Pero suena esa versión en muchas cafeterias por las tardes.
No pondrían la original ni hartos de vino, y eso que lavenganza de Chunga es de lo más radiable de Zappa.



49
De: Jon Nieve Fecha: 2009-06-19 02:29

Van a publicar Johan y Pirluit?? dios, no me lo puedo creer...se me saltan las lágrimas...gracias por la noticia man, me has alegrado el día (o más bien la noche). Salud-os



50
De: Rudy Fecha: 2009-06-19 08:53

José Luis García López (el mejor dibujante del mundo más infravalorado del mundo)

Qué gran verdad. Ya se ha mencionado por aquí "Cinder y Ashe" y "Twilight" (aunque en esta última la confusa narrativa de Chaykin le hace un flaco favor al dibujo de García Lóper).

Yo añadiría su miniserie de Deadman. Y, sobre todo, y muy especialmente, uno de sus tebeos, creo, más olvidados: el cross-over Batman-Hulk, muy superior, a mi entender al anterior Superman-Spiderman (por más que uno sea supermaniaco de toda la vida y sienta un cariño especial por Peter, pero las cosas como son).



51
De: RM Fecha: 2009-06-19 08:55

Imagino que te refieres al SEGUNDO crossover Superman-Spider-Man, ¿no?

García López hizo para Columba una serie de piratas, por cierto, Roland el corsario.

Aquí han colgado un par de episodios:

http://comic-historietas.blogspot.com/



52
De: WWfan! Fecha: 2009-06-19 09:09

Yo con José Luis García López siempre he alucinado con uno de mis primeros tebeos que leí y de donde supongo nace mi "pasión" por la Wonder Woman que es ese crossover que hizo con Superman.
Esa secuencia donde lanza la niña a Superman por una ventana... lo guapa que está dibujada.
Y esas señales terráqueas que hacen que dejen de pelearse en la Luna.
¡¡Qué chulada de tebeo por Dioss (Whedon)!!!



53
De: WWfan! Fecha: 2009-06-19 09:12

Es más, estoy seguro que sin haber leído ese y la etapa de Pérez de Diana hoy para mí tebeo sería sinónimo de lo que hace sólamente Ibáñez en esos Mortadelos que leía de chico. Las cosas para niños. Así que a JLGL y a George Pérez le debo lo que soy.
Espera... Hijos de puta los dos.



54
De: Juan Fecha: 2009-06-19 09:24

Carlos P., yo ya había oído que "casi" venía García López a Expocómic. ¿Hay posibilidades reales de que venga un año de estos?



55
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-19 09:34

Garcia Lopez es un monstruo, y como realmente David Hernando consigua publicar en tomos todo el superman de García López, BIEN REPRODUCIDO, a mí me da algo.

Y lo de Johann y Pirluit, joder, que notición. Ya babeo. Ahora bien, como tenga la misma calidad de reproduccion que la Biblioteca Carl Barks o el tomo de Mickey Mouse, por poner dos ejemplos, vamos dados.



56
De: Ignacio Fecha: 2009-06-19 09:44

http://adalides.blogspot.com/2009/05/planeta-publicara-johan-y-pirluit.html



57
De: CarlosP. Fecha: 2009-06-19 10:22

Juan,

Éll tiene muchas ganas de volver por aquí...estuvo en Madrid hace años en visita personal pero que le apetece la idea de contactar con fans españoles...(Me dijo que en los USA no puede hablar con nadie de lo bueno que es Victor de la Fuente)....pero me consta que tiene problemas familiares de cierta consideración que hace que la cosa se ponga algo complicada. Pero él sabe que esta invitado de por vida..cuando quiera y como quiera. A ver si Planeta saca el tocho y así David Macho lo convence para que se acerque a Barna .....

We're not worthy...we're not worthy.....



58
De: Rudy Fecha: 2009-06-19 19:19

No, hablaba del primero: que mola, está muy bien (el segundo prefiero pensar que ni existió) pero me sigo quedando con el Batman-Hulk.

García López estuvo también por Asturias allá por el '93 o '94 en el Salón del Cómic.



59
De: Scott Fecha: 2009-06-20 17:19

No estoy seguro del todo, me parece que PdA editará Johan y Pirlouit en formato integral a tres álbumes por tomo, o sea, toda la colección en 4 tomos integrales. El motivo de que lo publiquen en ese formato es porque Dupuis hace cosa de 2 años ha restaurado todas las series clásicas que figuran en su catálogo editorial. Así lo han hecho con los Spirou de Franquin y con los Johan y Pirlouit. PdA, no hará una edición especial, (no lo hace casi nunca, exceptuando el caso de Mort Cinder), compra los derechos y reproduce la misma edición, únicamente traduce. Así lo ha hecho con Comanche, Valérian, etc. PdA, no restaura, espera a que lo hagan las editoriales francobelgas (en este caso) y se limita a traducir. Lo digo porque la edición antigua de Johan y Pirluit en formato álbum individual, no está restaurada por ordenador plancha por plancha, y la edición integral sí. Dudo que PdA se tome la molestia de desmenuzar los integrales y hacer una edición propia en tomos individuales. Por ello creo que todo apunta a que en 2010 veremos edición en formato "tochana" al estilo Comanche.
Por cierto, si los de PdA no se desdicen a última hora, existen muchas posibilidades que la próxima serie de clásicos BD en editarse, después de la publicación de Johan y Pirlouit en 2010-2011, sea Gil Jourdan en 4 tomos integrales, totalmente restaurados plancha a plancha, que contendrán la totalidad de la serie de Tillieux.

Para más referencias dejo el link:

http://integrales.dupuis.com/series.html



60
De: RM Fecha: 2009-06-20 17:35

Buena noticia. Gil Jourdan es una obra maestra.



61
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-20 19:50

Pensaba tambien comprarme un set usa, porque esta serie no la he leido y me encanta Garcia-Lopez, Rafa. ¿Crees que vale la pena comprarse toda la serie o solo la etapa Conway-Garcia López? ¿Cuál es el último número con ellos de equipo creativo?



62
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-20 19:52

Pues no conozco Gil Jourdan. ¿Tan buena es? ¿De qué va?



63
De: Scott Fecha: 2009-06-20 20:01

Totalmente de acuerdo RM: Tillieux es uno de los grandes de la BD francobelga clásica. Lamentablemente la serie nunca se ha publicado íntegramente en España. Que recuerde sólo 2 editoriales: Argos y Casals, han publicado algunos álbumes de Gil Jourdan. No recuerdo si Bruguera publicó algún episodio disperso en sus revistas. La revista Cavall Fort publicó 5 o 6 episodios durante los años 60 y 70. En resumen, la serie nunca se ha editado de forma íntegra en España; debido a ello muy pocos aficionados en nuestro país conocen la calidad de esta obra, que en la década de los 60, fue muy popular en todo el ámbito francófono.
La crítica francobelga considera el tercer álbum de la serie "la voiture immergé", como una de las joyas de la BD clásica, calificándolo de "chef d´oeuvre", esto es, una obra maestra tal y como tú, acertadamente, manifiestas en el mensaje anterior.

Por cierto, también coincido contigo en relación con esta afirmación:

"A mí Charlier me parece, por cierto, el mejor guionista de historietas de todos los tiempos"

A mi también me lo parece pero lamentablemente Joan Navarro intentó publicar su obra en España pero el público no respondió: en la editorial Complot publicó 2 álbumes de la Patrouille des Castors (también publicó a Chaland en dicha editorial), en Glénat publicó los 2 primeros números de Barba-Rouge, con resultado idéntico.

Auténticas obras maestras de la BD clásica siguen virgenes en España, a ver si PdA cumple con su plan editorial y el año que viene vemos publicadas "Johan y Pirlouit" y "Gil Jourdan", para sufragar esta carencia endémica, y conociendo a PdA hasta que no las veamos publicadas...



64
De: RM Fecha: 2009-06-20 20:56

Para los despistados, recordar que Gil Jourdan se publicó como GIL PUPILA en España. Y, sí, es la caña como tebeo, divertidísimo. Tengo la edición que hizo Casals (me falta un número que creo que se saltaron) y es genial.



65
De: RM Fecha: 2009-06-20 20:57

Eduardo, hay un baile de dibujantes en la serie, y yo sólo he leído lo que publicó Zinco, así que te recomiendo que al menos te pilles todos esos, que forman un arco.



66
De: RM Fecha: 2009-06-20 21:00

Por qué en este puto país se reedita una y otra vez el mismo material y todos se parten el culo por encontrar cosas nuevas y siguen ignorando la BD "clásica" y a autores como Robin Wood escapa a mis entendederas...

Pero tranquilo, pronto se reeditará la nueva edición con colores 3-D de V de Vendetta, o las Secret Wars con portadas troqueladas, y seguiremos ignorando a La patrulla de los castores, Barbarroja, Buck Danny, Philemon, Tanguy y Laverdure, Aquiles Talón, Yugurta, Nippur de Lagash, Dago, Dennis Martin, Jackaroe, Hernán el corsario, Bob Morane, Buddy Longway, Los pieles rojas, Bernard Prince, Luc Orient...



67
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-20 21:48

Vale, Rafa. Como no van muy caros, supongo que me pediré un set con la cole completa y punto.



68
De: Scott Fecha: 2009-06-20 22:00

Eduardo L:

Tengo todos los álbumes de la serie en francés y así podré resolver algunas dudas sobre la autoría de la serie:

La serie consta de 16 álbumes y podemos establecer la siguiente subdivisión:

- Los 10 primeros están íntegramente dibujados y guionizados por Tillieux y, citando palabras del crítico Ignacio Vidal-Folch: “son un monumento de los tebeos”.
- El 11 y 12: son una recopilación de historias antiguas que están dibujadas a medias por él y ayudantes (de un nivel muy bajo). Tillieux en ese momento se puso enfermo y tuvo que recurrir a historias realizadas en sus años de aprendizaje del oficio de historietista. El estilo gráfico es muy distinto a los anteriores porque Tillieux fue ayudado por otros autores, para poder cumplir con los plazos de entrega, establecidos por el editor Dupuis.
- Del 13 al 16. En estos 4 volúmenes Tillieux sólo realiza el guión y el dibujo corre a cargo de Gos (ilustrador de talento notablemente inferior). Los guiones son flojos y no consiguen el nivel de calidad alcanzado en las 10 primeras entregas. El apartado gráfico de estos álbumes es un auténtico “cáncer” para la serie, y, éstos, sólo se salvan, por los guiones “correctos” de Tillieux.

En resumen: los 10 primeros son una obra maestra, los 6 restantes son más para fans, incondicionales o nostálgicos de la serie o su autor.

Tillieux en el número 17 volvía a tomar las riendas de su serie como autor completo, lo que hacía suponer que la serie volvería al nivel de los 10 primeros volúmenes, pero en enero de 1978 muerió en un accidente de coche volviendo del festival de Angouleme...y el 17 quedó en proyecto.



69
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-21 16:08

Solo un añadido a tu articulo, Rafa. Stan Lee no era ningún cincuentón en un su etapa de guionista en Marvel. Ni siquiera había cumplido los 40 años cuando el nº1 de los 4 Fantasticos llegó a los quioscos, tenía exactamente 39, porque nació en diciembre del 1922. Cuando cumplió los 50 años ya se había retirado prácticamente como guionista.



70
De: Eduardo L. Fecha: 2009-06-21 16:10

En realidad conté mal. Aún es más joven de lo que había calculado. Cuando el nº1 de los 4 Fantasticos llegó a los quioscos todavía tenía 38 años.



71
De: RM Fecha: 2009-06-21 18:20

La frase es "cincuentón que trabaja para adolescentes", cosa que Stan sigue haciendo ahora que está hecho un yayo, guionizando o siendo baranda máximo o haciendo lo que haga.



72
De: Eduardo Fecha: 2009-06-21 23:56

Hombre ya, Rafa, pero cuando hablabas de Stan Lee di por sentado que te referías a su etapa clásica por la que todo el mundo le recuerda, la de los años 60.



73
De: RM Fecha: 2009-06-22 00:01

En realidad, hablaba tanto de Stan como de Kirby y tantos otros autores maduretes.



74
De: Scott Fecha: 2009-06-23 22:30

RM:

Hace unos días avancé que había muchas posibilidades de que PdA editaran en su integridad Gil Pupila.
En la web de PdA acaban de confirmarlo: el primer tomo de Gil Pupila saldrá en Noviembre de 2009.
Hemos tenido suerte y los rumores que había escuchado eran ciertos.

Los (pocos) fans de Tillieux estamos de enhorabuena!!!!



75
De: Scott Fecha: 2009-06-23 22:35

RM:

A ver si con esta recuperación de obras fundamentales del cómic europeo, los de PdA siguen apostando por editar más clásicos y se animan con una integral de Barba-Roja...



76
De: RM Fecha: 2009-06-23 23:53

...y un integral de Tanguy, y el Tout Jijé, y el integral de La patrulla de los castores, y el integral de Buck Danny, y el de Ric Hochet, y el integral de Luc Orient... o sea, todos los integrales que me he ido comprando sin saber francés.


Solo hacen falta dos cosas:

saber de tebeos
saber buscar



77
De: skaps Fecha: 2009-06-28 22:20

Buenas! Volviendo a ATARI FORCE... Yo también me la leí en su momento en la edición de Zinco, empecé a la mitad, más o menos por el número 5 o 6... el recuerdo que tengo es de un encuentro Dart-Blackjack, por si alguien hace memoria... y efectivamente el final de la serie, o por lo menos el que Zinco publicó aquí, es morrocotudo, en plan «¿!pero cómo puede terminar así?!?»... A los 10 años uno se queda "pasmao".... En fin, no soy nada dado a las relecturas con la "montaña" que uno tiene, pero como justo ahora empiezo vacaciones, a ver si los encuentro y les echo un vistazo! :)))