Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/62979

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2009-05-07 23:06

¡Cachis, sólo quince!



2
De: CarlosP. Fecha: 2009-05-07 23:53

Pero....

Y lo gonico y lo modelno que te ha quedado.....



3
De: Ignacio Fecha: 2009-05-08 00:09

Coincido en seis de los quince, no está mal.

Bueno, cinco y medio, que yo el Spider-Man lo haría extensible a todo el Spider-Man de Stan Lee, añadiendo el de Buscema, romita y Kane.

Saludos.



4
De: JuanT Fecha: 2009-05-08 00:34

Lo peor será cuando descubras que tienes que hacer fuego y decidir que tebeo sacrificar...



5
De: Emilio Aurelio Fecha: 2009-05-08 03:52

Coincido, salvo Spiderman, que lo sustituiría por Corto, y al Hombre Enmascarado por Gastón.



6
De: V. Fecha: 2009-05-08 08:07

Pues no me es listo el niño, que salvo excepciones se me lleva no quince tebeos, sino quince colecciones de tebeos... :P



7
De: INX Fecha: 2009-05-08 11:04

JuanT: o cuando tengas que ir al baño...lees y...¿con que página decidirías limpiarte?



8
De: alber Fecha: 2009-05-08 12:11

bueno,esto es complicao,pero yo me llevaria el flash gordon de d.barry,El eternauta,El guerrero del antifaz,Barrio de c.gimenez,spiderman de los años 60 y70,Mortadelo y filemon,Rip kirby,El corsario de hierro,Tintin,Martin mystere,Comics de la warren,Blueberry,Conan,tumba de dracula y Gilgamesh. no esta mal,aunque me llevaria cien mas.



9
De: EMPi Fecha: 2009-05-08 13:18

Sabio clasicismo... es la edad. Me pasa lo mismo. Echo en falta a Tintin y a Corto Maltés. Y puede que un toque Raymond, Rip Kirby quizás. Y sobran algunos, uno, a lo sumo dos.



10
De: JoseMangel Fecha: 2009-05-08 15:17

Sea lo que sea seguro que se los llevará de tapa dura...por aquello de comer pasta...

(mira mamá!! hago chistes malos!!)



11
De: Odiseo Fecha: 2009-05-08 16:32

Que casualidad. Esta mañana he visto que habían puesto una de las estanterías de la libreria especializada con tebeos de saldo y entre ellos, números varios de tebeos de Principe Valiente, Flash Gordon y Johnny Hazard.
Aproveché para comprarme el primer cuadernillo de Johnny Hazzard, del que nunca había leido nada. Llevó leida 30 tiras y ya estoy enganchado.



12
De: Jesús Duce Fecha: 2009-05-08 21:02

Coincido en general con los elegidos por Rafa (¡bien por Mafalda, che, a menudo poco valorada, y bien por el Capitán Trueno, infantilizado en exceso por la crítica), pero no podría irme, además, sin Corto Maltés, Tintín, Mathai-Dor y Haggarth de Víctor de la Fuente, El Cid de Palacios, el Tex de Ortiz y el Tarzán de los cuatro grandes.



13
De: Benito Fecha: 2009-05-09 00:54

Me llama la atencion que no hayas incluido a la Familia Ulises. Se te habrá pasao...?



14
De: Xelo Fecha: 2009-05-09 00:58

No está mal la selección pero...¿y el "Spirit" de Eisner? Ese sería un fijo para mí (naturalmente junto a PV, Terry y los piratas, Flash Gordon...). Y Corto Maltés...
¡Elegir sólo 15 cuesta un huevo!



15
De: WWfan! Fecha: 2009-05-09 18:21

Aunque pueda parecer que voy de troll es como lo pienso, Mafalda no le llega ni a la suela de los zapatos a Calvin y Hobbes.



16
De: WWfan! Fecha: 2009-05-09 18:31

Yo me llevaría con:

a Calvin, V de Vendetta, El Árbol que da sombra, Adolf, Setón, Barrio Lejano, Watchmen, Wonder Woman de Pérez, El Eternauta, From Hell, Dark Knight, Rambla arriba Rambla Abajo, Paracuellos, Arrugas y joder, y ahora tendría que poner algo europeo para quedar bien y que digan que soy inteligente y tal...
Bah, me suda la polla el viejo continente y el Carrefour de paso...
El Maison Ikkoku.

Que sí, si en la isla resulta que hay otro nota que se ha llevado los 15 erutopeos pues no le haría el feo ni mucho menos a los Hugo Pratt y Cia, pero como preferir, prefiero otros.



17
De: emilio aurelio Fecha: 2009-05-10 03:06

Tampoco Peanuts le llega ni a la suela de los zapatos de Calvin y Hobbes



18
De: RM Fecha: 2009-05-10 13:53

.. ni a Mafalda.



19
De: RM Fecha: 2009-05-10 13:54

Mafalda comparte con Astérix, Paracuellos y Maus (otro que no está en la lista: el juego es elegir sólo a 15 y se decide a cara o cruz; mañana serían otros 15), un hecho admirable: dáselos a leer a quien no entienda de cómics ni lea cómics, y les encantará.



20
De: Mirbos Fecha: 2009-05-10 23:29

has metido dos de mis tres comics favoritos: Asterix y Watchmen

el tercero es Torpedo 1936, pero es un cariño personal mio...

los demas, geniales, pero yo variaria algo ( porque se cansaria uno de tanto estilo clasico)



21
De: RM Fecha: 2009-05-10 23:37

... o no.

Precisamente la gracia de las tiras diarias es la variedad. Ningún guionista ha sabido adecuarse mejor a sus dibujantes y ser fiel a su personaje al mismo tiempo como Lee Falk con sus tres principales dibujantes para Phantom (y los otros tres principales para Mandrake). Aventura exótica, aventura doméstica, aventura moderna, en los dos casos, y siempre contando las historias con su ritmo necesario, y con dibujantes que sabían dibujar para ese ritmo, sin necesidad de romper viñetas, ni hacer montajes estroboscópicos, ni hacer pinups ni poses...


No hay tebeo más divertido que Johnny Hazard. Ni ciencia ficción más pura e ingenuamente "hard" que la del Flash Gordon de Dan Barrry. Ni personajes más hermosos que los de Raymond, claro.


Ni historia más trepidante, ni mejor narrada, que Terry y los piratas.

Maestros, maestros, ignorados por quienes se dicen maestros ahora...



22
De: alber Fecha: 2009-05-11 11:16

tengo que confesar una cosa,hay un tebeo que siempre me encantaria que me gustase...y no me acaba de entrar,ese tebeo es ejem..principe valiente.no se por que pero cuando empiezo a leerlo ,desde el principio,claro,como que no me entra ,tal vez por la ausencia de bocadillos..no se. como vosotros sois expertos en esta obra,me podriais decir si luego la cosa mejora.gracias. psdata...foster como dibujante es la ostia.



23
De: Pepo Pérez Fecha: 2009-05-11 17:19

¿Que Peanuts no llega a la suela de los zapatos a Mafalda? Ja, ja, ja. Pero si es su fuente de inspiración principal, dicho por Quino!
Ay señor, lo que hay que leer por aquí, ja ja...

(que ya, que ya lo sé: necesitamos que nos expliquen las cosas muy claritas, tipo Mafalda, un tebeo que está bien, a mí me gusta. Pero si nos vamos a terrenos más abstractos y poéticos, tipo Peanuts, que no sólo está muy bien sino es una OBRA MAESTRA, entonces no nos enteramos de mucho...)



24
De: Pepo Pérez Fecha: 2009-05-11 17:25

Por cierto: Bill "Calvin y Hobbes" Watterson adora también PEanuts, y lo reconoce como una de sus principales fuentes de inspiración. Os dejo ahí una reseña de Watterson al respecto:

http://online.wsj.com/public/article/SB119214690326956694.html

"It was a model of artistic depth and integrity that left a deep impression on me. While growing up, I collected the annual "Peanuts" books and used them as a personal cartooning course, copying the drawings with the idea of someday becoming the next Charles Schulz"



25
De: Ignacio Fecha: 2009-05-11 18:19

Por supuesto que Peanuts no le llega a Mafalda ni a la suela de los zapatos.

Que a veces parece que por ser más antiguo tiene que ser mejor. También Jijé es la principal influencia de Giraud y no por ello el alumno dejó de superar abismalmente al maestro.



26
De: RM Fecha: 2009-05-11 18:26

Es tan sencillo como que Mafalda no es una abstracción, y Peanuts sí lo es. Peanuts es lectura difícil, hay que superar la barrera del jazz que propone Schultz, se repite más que el ajo, y visualmente es poquita cosa precisamente por su juego de economía de medios.

Mafalda está hecha por un grande del dibujo, un observador crítico de la realidad-real: es una crónica de su tiempo político, de su tiempo social, de sus modas, con personajes-molde sobre los que todo el mundo puede relacionarse. Es humor latino, hecho por nosotros y para nosotros. Epata(ba) de continuo a la sociedad de su tiempo, y quizá por eso (como se revela ahora) Quino dejó de hacerlo, previo golpe de estado.



Evidentemente, todos sabemos que Mafalda está basada en Peanuts. Lo reconoce el propio Quino: el contrato para hacer Mafalda era imitar Peanuts y con una protagonista niña que empezara por "Ma".

A Foster, por cierto, en las antípodas de Schulz, le encantaba Peanuts.

Y, sabihondo, lo que hay que leer: el juego es elegir quince tebeos que nos hayan marcado en algún momento, y que sean "favoritos", no "mejores": evidentemente, Mort Cinder es mucho mejor que El Capitán Trueno, por ejemplo, pero las horas de diversión y de sueños que me proporcionó Trueno no la consigue Mort Cinder (entre otras cosas porque los leí en momentos diferentes).

Ja ja no, mejor Nicasio.



27
De: RM Fecha: 2009-05-11 18:40

De todo esto se colige
que hay a quien le molesta
que uno se limpie el culo
con la zurda o con la diestra

(dicho de la jungla)



28
De: el tio berni Fecha: 2009-05-11 19:55

No hombre, si gustarnos a todos nos gustan cosas sub-sublimes, pero aquí se ha dicho con todas las letras que Peanuts no le llega a la suela de los zapatos a Calvin y Hobbes (ni a Mafalda, lo que es peor). O sea, no se ha dicho que C&H es ligeramente superior, ni que está más trabajado estéticamente (tampoco es que esté muy de acuerdo), ni que sea más original, ni que sea menos repetitivo. Se ha dicho que PEANUTS NO LE LLEGA A LA SUELA DE LOS ZAPATOS. Hombre, si os ponéis en ese plan, normal que la gente salte.

Luego: incluir en el saco del debe de Peanuts cosas como que utilice la abstracción, que sea una lectura difícil o que gráficamente sea simple (poquita cosa, ni más ni menos), no me parece muy acertado, pero cada uno se limpia el culo con la serie que quiere, claro.



29
De: RM Fecha: 2009-05-11 20:05

Hombre, me alegra que tú sí lo hayas entendido.


Cojones ya con la gafapastez. Qué duro tiene que ser estar en posesión de la verdad y no poder convencer a los borricos aparejaos, ¿eh?



30
De: RM Fecha: 2009-05-11 20:06

Lo repito: Peanuts no hace gracia. Mafalda sí.

A mí. Y de mí hablo.

¿Fale?


(El Maki, otro que sí que me hace muchísima gracia, aunque Ivá no sea precisamente Franquín a la hora de dibujar.... ah, espera, que se trata de eso: si dibujas mal, eres bueno)



31
De: RM Fecha: 2009-05-11 20:07

Por cierto, esta tontería de los top 15 se está repitiendo por toda la blogosfera.

¿Por qué sólo dais aquí por culo?



32
De: Pepo Pérez Fecha: 2009-05-11 20:34

Porque dices barbaridades muy divertidas, y la dices con la arrogancia del lerdo. Por eso, entre otra cosas. Y porque no es una cuestión de simple gusto, eso lo has cambiado luego para justificarte. Has dicho que "Peanuts no le llega a la altura de los zapatos a Mafalda". Eso no es "no me gusta", que tienes todo el derecho del mundo. Eso es decir: "me gusta Mafalda y Peanuts es una mierda". Volvemos a tu visión del mundo. Te la aclaro para que no haya malentendidos: no es facha como tú creías que yo te acusaba. Es una visión del mundo simplona, lerda, maniquea. MUY MANIQUEA. "Anti-pro", eso es todo para ti. Hay que elegir. Si te gusta Mafalda, Peanuts (que es su modelo) "no le llega a la altura de los zapatos".

Luego saltas con el gafapastismo como gran "argumento". ¿Lo dices por todos los tebeos de superhéroes que yo me leído en mi vida, y que sigo leyendo con gran placer, tebeos superhéroes que adoro? Sí, de los de toda la vida. Superman, Batman, Spiderman, PAtrulla X... A ver si es que ahora vas a ganar en la competición de "yo no soy gafapasta, que quede claro". Que me guste Peanuts, como la obra maestra que es, y que me guste Mafalda, que considero inferior y derivativo respeto a Peanuts aun siendo un buen tebeo (que lo es, aunque Quino ha hecho cosas mejores luego), no quita para que yo flipe con superhéroes de toda la vida. De los 40, de los 50, de los 60, 70, 80, 90 y de ahora mismo.

¿De verdad te piensas que me molesta que digas que no te gusta Peanuts? Ja, ja... Sobre eso mejor me callo. Y, hombre, al que se le ve un poco molesto, más que nada por los modales que estás usando, es a ti. Yo estoy súper tranquilo. Ya sabes dónde me tienes, para lo que usted guste.

Otra cosa que me deja perplejo, ya para acabar. ¿Que visualmente el Peanuts es "poquita cosa"? He aquí de nuevo el "criterio" estético de un gran conneiseur, ja ja... Precisamente lograr lo que logra Schulz con su economía de medios es algo que no está a la altura de MUCHOS dibujantes. No añado más comentarios. Es imposible explicarle determinadas cosas a según quién.

" lectura difícil"

depende de la inteligencia de uno.



33
De: RM Fecha: 2009-05-11 20:42

Señor Pérez, le agradecería que no volviera a entrar en este blog, ni a buscar bronca ni a insultar a nadie.

Por una medida de pura inteligencia, y de profilaxis mental.

¿O es que una vez más me estás amenazando?



34
De: Ignacio Fecha: 2009-05-11 20:48

Con Penauts pasa como con Tintín, más o menos: se ha establecido, vete a saber por qué motivo, universalmente que es una obra maestra (cuando está muy lejos de serlo) y eso convierte en un pecado decir que no lo es.



35
De: RM Fecha: 2009-05-11 20:55

No, no, yo sí reconozco los valores que tiene Peanuts: son indiscutibles, pero me gusta más Mafalda, y Calvin y Hobbes, y hasta Pumby.

Pero no hago iglesia como tanto cerebrito corta-y-pega como anda por ahí.



36
De: RM Fecha: 2009-05-11 20:56

La educación es lo que tiene: el lerdo cree que todos son lerdos menos él.

El mismo comentario, hace un par de días: "Se te ha olvidado Peanuts". Respuesta: "Pues sí".

Eso se llama elegancia. Lo otro son ganas de joder vaya usted a saber por qué extraño "blood feud", si yo ni siquiera estoy nominado a los premios de barcelona, ni lo estaré nunca.



37
De: RM Fecha: 2009-05-11 21:03

Y Olafo. Y Beetle Bailey. Y Andy Capp. Y El Reyecito. Y Educando a Papá. Y Blondie. Y Shoe. Y Baby Blues. Y Zits!. Y una buena parte de Sturmtruppen. Y Lola. Todos me hacen mucha más gracia que Carlitos y Snoopy, o sea.

También me río más con los Ozores que con Almodóvar.



38
De: Pepo Pérez Fecha: 2009-05-11 21:24

¿Que te estoy amenazando? ¿Dónde, cómo y cuándo? ¿Con qué?

Vamos a ver. Tienes un blog. Tienes comentarios. La gente deja comentarios. Yo al menos lo hago firmando. No como otros, bajo anonimato, hace pocos meses. Tú ya sabes de lo que hablo, y los comentarios no eran precisamente educados. Pero vamos a dejar eso.

Dices barbaridades, que luego disfrazas de gusto. Y yo te lo digo, que son barbaridades. Y me hacen gracia como tal barbaridades, lo siento si me río. No se trata de que se te olvide en tu lista Peanuts, que no es obligatorio que te guste ni yo jamás te diría eso. Se trata de lo que has dicho ahora, en comentarios, que no le llega ni a la altura de los zapatos a Mafalda. De ESO me río. No de que no te guste. Ni siquiera me río de ti.

Te he leído otras barbaridades, y otras veces me he callado precisamente porque te molesta cualquier comentario en contra. Para no "dar por culo", como tú dices. Ejemplo: que el Barbarroja de Charlier y Hubinon le da mil vueltas a Isaac el pirata de Blain. Hombre. Barbarroja es un cómic de género hecho con oficio, entretenido, entrañable, lo que quieras. Isaac el pirata, aunque a ti no te guste, es una obra mayor. Y si crees que Barbarroja es infinitamente superior, pues bueno, allá tú. Pero tienes comentarios. Y la gente de comenta. Ahora te lo comento: me parece otra barbaridad muy divertida decir que el Barbarroja le da veinte vueltas a Isaac el pirata. Hasta luego.

----

Ignacio: Tintín es un obrón. Pero a mí no me gusta mucho salvo álbumes puntuales. Sin embargo, me parece un obrón, como estética y como lenguaje. Yo así lo veo, aunque no sea de mis tebeos favoritos. Y no es casualidad que se haya establecido como canon de la BD. Creo que la consideración que tiene es completamente merecida. Aunque a mí no me guste. No sé si me explico.



39
De: CarlosP. Fecha: 2009-05-11 21:31

http://4.bp.blogspot.com/_lkSDQatplLI/Sgh4mziOWXI/AAAAAAAAAA4/eK8vjOBv0FQ/s1600-h/CCE00000.jpg

Y yo, que adoro Peanuts........

(Dibujo para la business card de Jim Warden)



40
De: RM Fecha: 2009-05-11 21:35

El problema es que tus barbaridades son mis barbaridades también. Si no has leído Barbarroja, no encumbres a una historietita de piratas que tendría que dibujar otro.

Y, por supuesto, ofendes cuando llamas lerdo al personal porque no va a tu bola, no sé si eso te lo enseñaron en la universidad.



41
De: el tio berni Fecha: 2009-05-11 21:39

Rafa, no sé si iba por mí, pero yo no te daría nunca por culo, te lo aseguro.

Y a mí también hay muchas cosas que me hacen más gracia que Peanuts, que a lo mejor no es una cosa de risa.

No sigo comentando porque veo que te molesta. Muchas palabras feas para tan poca cosa, de verdad.



42
De: RM Fecha: 2009-05-11 21:40

Te pido disculpas, Berni.



43
De: Ignacio Fecha: 2009-05-11 21:49

Pues a mí me ocurre lo contrario. Pepo. Me gusta Tintín, pero de obrón, obra maestra y demás tiene más o menos lo mismo que Peanuts: nada.

Tintín me gusta porque lo leí de pequeñito y la nostalgia tira mucho. Las sensacions que me proporciona releer Las 7 Bolas Cristal, el Templo del Sol, el Cangrejo de las pinzas de Oro, la Isla Negra, etc... no me la producen determinadas obras maestras, pero no es porque tintín sí lo sea, sino porque lo leí de niño, simple, sencilla y llanamente. Lo tolero y me sigue gustando porque sus historias me entretienen y porque la nostalgia es jodidamente puñetera, pero como estética y como lenguaje sus valores son poco más que cero.

Y oye, que creara tendencia me dice más bien poco. También la creó Rob Liefeld, entre otros.

Por el contrario, con Penauts no hay nostalgia de por medio porque lo leí ya de mayorcito y... no. Ni me parece gracioso, ni me parece interesante, ni me parece especialmente divertido ni ná, y por supuesto no me parece ninguna obra maestra. Vamos, no es apenas nada de lo que sí es Mafalda y (aún más) Calvin y Hobbes.

Que ambos sean, directa o indirectamente, deudores de Penauts no implica necesariamente que no puedan haber superado a dicha obra.

Saludos.



44
De: RM Fecha: 2009-05-11 22:05

Yo siempre regalaba Tintín en las comuniones de mis primos y conocidos...



45
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-05-12 10:23

Pepo:
Te puedo confirmar que hay mucha gente que también se ríe de muchas de las cosas que escribes, entre las que me encuentro, lo que pasa es que no vamos a molestarte a tu página, es una cuestión de educación, y esto lo digo porque eres tu el que suele empezar faltando.



46
De: CarlosP. Fecha: 2009-05-12 10:31

http://1.bp.blogspot.com/_lkSDQatplLI/SgktARcYT0I/AAAAAAAAABA/yKHSKb6iurE/s1600-h/CCE000001.jpg

Palabra de Schulz.

http://www.youtube.com/watch?v=NOg17QnLGVs



47
De: Anónimo Fecha: 2009-05-12 11:11



48
De: alber Fecha: 2009-05-12 16:01

hay que respetar todos los gustos



49
De: Benito Fecha: 2009-05-12 16:47

Y no olvidar que podemos ofender sin pretenderlo.



50
De: RM Fecha: 2009-05-12 18:07

Pues no te digo na si es pretendiéndolo...



51
De: emilio aurelio Fecha: 2009-05-13 07:37

Dos días que falto, y la que se ha liado. No creo que sea para tanto. Aunque mejor discutir de comics que de politica.

Por cierto, no siempre hay que hacer comentarios equilibrados, pensados y razonados. Solo hay un límite, el insulto a la persona.



52
De: WWfan! Fecha: 2009-05-13 21:36

Yo metía le metía a Snoopy el puto pajarraco amarillo ese por el culo.
Lo mismo así sí me haría gracia.

(Parafraseando a Ennis para con Charlot).



53
De: WWfan! Fecha: 2009-05-13 21:38

Me sobra el primer metía.
O eso o le metía el pajarraco 2 veces.



54
De: WWfan! Fecha: 2009-05-13 21:38

Me sobra el primer metía.
O eso o le metía el pajarraco 2 veces.



55
De: WWfan! Fecha: 2009-05-13 21:38

Me sobra el primer metía.
O eso o le metía el pajarraco 2 veces.



56
De: WWfan! Fecha: 2009-05-13 21:38

Me sobra el primer metía.
O eso o le metía el pajarraco 2 veces.



57
De: WWfan! Fecha: 2009-05-13 21:39

Me repito más que la fabada...



58
De: RM Fecha: 2009-05-13 22:03

Anda, escribe bien el mensaje y yo borro todos los que están mal y/o repetidos...



59
De: Andoni Fecha: 2009-05-13 22:13

Veamos. Sin entrar en polémicas, mis favoritos serían:

-Terry and the Pirates
-Prince Valiant
-The Spirit
-Flash Gordon (Dan Barry)
-El eternauta
-Popeye
-Calvin and Hobbes
-Steve Canyon
-Rip Kirby
-Asterix
-EC comics
-The Walking Dead
-Mary Perkins on Stage
-Krazy Kat
-The Fantastic Four (Jack Kirby)

Un saludo cordial y paz entre hermanos



60
De: WWfan! Fecha: 2009-05-13 22:37

Yole metía a Snoopy el puto pajarraco amarillo ese por el culo.
Lo mismo así sí me haría gracia.

(Parafraseando a Ennis -para con Charlot- en Preacher).



61
De: Dr. Doom Fecha: 2010-02-10 13:54

Yo también.