Me han preguntado ustedes, varias veces, mi opinión sobre el coleccionable Grandes del Humor que publica, dicen, RBA. Y digo "dicen" porque me temo que a estas alturas del coleccionable no he visto ni un solo tomo por las librerías, kioscos o donde quiera que los vendan de mi ciudad. Que está muy al sur muy al sur, y se llama Cádiz.

Ya lo he contado alguna que otra vez por aquí: mi adolescencia entera, y gran parte de mi edad adulta, se llenó de batidas de exploración en busca de librerías recónditas, de kiosquillos de barrio donde pudiera encontrar aquel tebeo de periodicidad indefinida (hablo de Vértice) que nunca sabías si se había distribuido o no, ni dónde. Entonces existían muchos más kioscos y muchas más librerías que ahora, y era más divertido recorrer la ciudad en busca del tesoro de las novelas de Tarzán de Novaro que sólo existían, acumuladas, en aquella librería Minerva que hoy es un freidor, o los tomos Fher que un señor antipático vendía en una librería envidiable de dos plantas, dos, (¡y en Cádiz!) en un sitio que la última vez pasé era un Zara o algo por el estilo.

No sé si he contado cómo cada lunes, allá por el helado enero de 1978, yo me echaba la cazadora a las espaldas y me iba andandito andandito hasta la estación de Renfe porque era el día en que llegaba, unas dos semanas antes que a los demás sitios, el reparto de Bruguera con la edición en comic-book y colores espantosos de La Guerra de las Galaxias y sus continuaciones (¡la decepción cuando vi que de pronto empezaban con el 2001 de un Kirby que no siempre estuvo en estado de gracia!).

Cuando voy a otras ciudades u otros pueblos, yo soy el tonto que se para en los kioscos y las librerías, siempre esperando encontrar lo que no hay en mis kioscos o mis librerías. Mi recuerdo de Madrid es el número 2 de Relatos Salvajes Artes Marciales, con la portada de David Carradine que hizo Neal Adams. Siempre recordaré el pueblecito inglés donde, en un cajón, y de saldo, me hice con todos los Daredevil Born Again. Para mí, Forbidden Planet es esa librería donde compré la segunda semana de julio de 1986 los dos primeros números de Watchmen, sin esperar a que, por octubre, los recibiera del pedido de Mile High Comics.

Todo eso lo he perdido. Lo hemos perdido. Te asomas a los kioscos y no hay tebeos. En las librerías, tres cuartos de lo mismo. Hay cotilleos, mucho DVD ahora que el sistema está al borde del coma, mucha señora en bolas, mucha revista deportiva de deportes ignotos, mucho bricolage, mucho abalorio. Pero no hay tebeos, ya. En ninguna.

Al kiosquero lo han ahogado con las promociones en cartón gigantesco y los regalos de vajillas y cafeteras de los periódicos diarios (y ahora también de las revistas). Los tebeos los esconden, si les llegan, que no les llegan. Como ya no hay tebeos para niños, los niños no tienen ningún afán por asomarse al kiosco. La pescadilla se muerde la cola.

Si viven ustedes en una ciudad como la mía, pequeñita y egocéntrica, algo caraja, y no tienen más que una librería especializada que, como casi todas las librerías especializadas, sobrevive más por el merchandising y los muñecos con los que nadie juega que con los tebeos, que cada vez son más caros, pues imaginen ustedes la razón que tienen los intelectuales y sesudos de la cosa aquí de las viñetas que dicen que el tebeo pasa por un momento buenísimo.

Es que verán ustedes, España no es Madrid, ni Barcelona, ni Valencia, por poner tres poblaciones grandes que además fueron en tiempos centro de producción de tebeos. No me extraña que las editoriales se contenten con vender dos mil ejemplares de un tebeo, si el producto no existe más allá de los sitios donde hay media docena de liberías especializadas o una FNAC en condiciones. En alguna parte leí una vez que el sesenta por ciento de todo lo que se publica en España se vende entre Madrid y Barcelona. En el mundo de los tebeos, debe ser lo menos el ochenta por ciento.

O sea, que no puedo hablarles de qué me parece la recuperación que el amigo Toni Guiral está haciendo de estos tebeos que marcaron la infancia de mucha gente. Porque, sencillamente, no los he visto. Llevo tres semanas ya intentando localizar en alguna parte el tomo dedicado a La Familia Cebolleta y ahora el de Anacleto. En Cádiz no están, así de simple. Es posible que la edición, que imagino justita, haya acabado en las grandes capitales. Ya he desistido de creer que pueda llegar por aquí abajo cuando pase la Semana Santa, y dudo que incluso en Sevilla pueda encontrarlos el lunes, que iré a la FNAC a presentar mis dos últimos libros (están ustedes invitados, a las ocho).

Si un libro desaparece de los estantes al mes y pico de ser publicado, con los tebeos pasa todavía algo peor: no llegan nunca al noventa por ciento de los estantes y los kioscos que en el mundo son. Así, desde luego, no levantaremos nunca cabeza.

Pero nos seguiremos creyendo que, porque los periódicos digitales saquen la noticia de que Batwoman es lesbiana, que Batman vendrá a Barcelona, que una especie de Spiderman torea al Rino en el puerto de Cádiz (si no sale Teófila Martínez, no es Cádiz, bambini), o que un par de aprovechados sacan a Obama estrechándole la mano a Spiderman o que hay un tebeo de Barack el Bárbaro eso significa que el tebeo tiene importancia en el mundo real. Sale en los periódicos digitales, ojo. Porque la noticia hay que renovarla cada pocas horas. Porque es barato. Porque el becario de turno hace proselitismo (casi siempre con errores de bulto), y sobre todo porque saben que muchos lectores de tebeos nos pasamos la vida aquí delante del ordenador, pinchando páginas de tebeos, blogs y noticias.

Tal vez mañana, en ese kiosco al lado de mi antigua zapatería, junto a mi antigua sucursal bancaria (porque hoy está todo cerrado) encuentre a Anacleto y a los Cebolleta. Si es que los han distribuido y/o no están enterrados bajo montañas de revistas porno, maquetas por fascículos, promociones de platos de cerámica o coleccionables de bolitas para hacer collares, que eso sí que tiene, si no futuro, al menos presente en los kiosquillos de la cosa.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/62633

Comentarios

1
De: javier Fecha: 2009-04-10 12:20

Donde yo vivo, una ciudad peqeño-mediana sí que es posible encontrar cómics en kioskos, incluyendo los de grapas.Pero eso es porque cierto kiosokero es también aficionado a los cómics, y él mismo se encarga de pedirlos, negociar con las distribuidoras y/o con las librerías especialidades de la capi (Valencia). Incluso si a él le falta alguno, a los que van más frecuentemente a Valencia les pide que le traigan algunos números



2
De: sahiher Fecha: 2009-04-10 13:29

Me ha pasado varias veces el ir a un kiosko con niños pequeños y querer comprarles algún tebeo, y ver que no tienen ninguno a la venta... como mucho algún mortadelo.



3
De: RSMCoca Fecha: 2009-04-10 13:56

Hace mucho que el tegbeo desapareció de los quioskos. Planeta casi consigue recuperarlos con sus BM, pero luego vino Panini y...

Y ya no se hacen tebeos para chavales, como los de Bruguera, o Valenciana.

Y por cierto, si quieres algún tomo de BRA, no tienes más que decirmelo y te hago llegar los que quieras. De todas formas, puedes camelarte a algún kioskero para que te traiga algunos, ¿no?



4
De: RM Fecha: 2009-04-10 13:58

Tengo a mi kiosquera aburrida. Pedir algo es un coñazo: tardan meses.

Ya digo, a ver si el lunes lo pillo en Sevilla, que voy a la FNAC.




5
De: Go! Fecha: 2009-04-10 14:20

Nunca hemos estado tan de acuerdo.

Una cosa que sí añadiría es que, por lo que sea, muchos quiosqueros no querían saber nada de cómics hace ya mucho. No sé si ya las distribuidoras les traían de cabeza con ello, o qué, pero a mi me sentaba fatal.

Y ahora vivimos en un país con tiradas de 1000 ejemplares, que se distribuyen en tiendas especializadas, y que se compran los que ya se los iban a comprar porque ya están dentro del mundillo.

Un círculo del que si no salimos no tendremos industria de cómic ni nada parecido. Pero eh, por ahí viene en su moto Jorge Lorenzo. Quizás nos salve.



6
De: RM Fecha: 2009-04-10 14:27

Si no nos salvó Fernando Alonso superhñéroe...



7
De: CarlosP. Fecha: 2009-04-10 15:07

Si es que no hay nada como el tiempo para poner las cosas en su sitio....

Ozeluí...esto por aquí, esto por aquí...y esto por...



8
De: Anónimo Fecha: 2009-04-10 16:01

Curioso, en Valladolid el coleccionable de RBA de Magos del Humor está en prácticamente todos los quioscos. Y lo que me está llamando la atención es que maá allá de las tres primeras entregas, que suele ser lo más que suele tener un quiosco un coleccionable a la vista, con este no pasa lo mismo y la mayoría de quioscos tienen a la vista las últimas entregas, hasta llegando a acumular varias en el escaparate.



9
De: RM Fecha: 2009-04-10 16:07

... que es lo que ha pasado aquí con el Capitán Trueno, del que no se ha vuelto a ver más allá del primero. Y en pocos sitios.



10
De: corsariosinrostro Fecha: 2009-04-10 18:58

Pues aquí, a Arcos de la Frontera, tengo controlado que llegan, como mínimo, 6 ó 7 ejemplares entre los dos quioscos donde compro la prensa. Algo inaudito porque además creo que los venden. Yo estoy suscrito y me llegan a casa.



11
De: corsariosinrostro Fecha: 2009-04-10 18:59

El del capitantrueno sique no lo he visto más. El último que vi fue la segunda entrega



12
De: Pedro Fecha: 2009-04-10 19:59

Pues quizas tendrian ustedes que montar una libreria especializada, a ver si hacen negocio.



13
De: RM Fecha: 2009-04-10 20:15

más bien lo contrario: acabar con los ghettos que han hecho que los tebeos desaparezcan del mundo real



14
De: Juan Fecha: 2009-04-10 20:38

Un inciso. El miércoles vi en uno de los ghettos de Madrid la nueva edición del Corsario de Hierro en blanco y negro.
Tus plegarias han sido escuchadas, Rafa.



15
De: WWfan! Fecha: 2009-04-10 21:03

Hay sitios más pequeños que Cádiz como es Puerto Real y si no está en A está en B.



16
De: Eduardo Lopez Fecha: 2009-04-10 21:03

Yo vivo en Reus, una ciudad de unos 100.000 habitantes (no sé cuantos tiene Cadiz, pero supongo que más), y la verdad es que los veo a patadas en muchos quioscos todas las semanas. Eso si, estoy de acuerdo en todo lo que dice Rafa. Una cosa no quita la otra. Los quioscos hoy en día no venden tebeos. Y eso es la perdición para el medio.



17
De: RM Fecha: 2009-04-10 21:05

¿Alguien ha hecho el cálculo de la gente que va a los salones del cómic no a disfrazarse, sino a comprar cómics?

De su edad, digo: A partir de 28 añitos, como poco.



18
De: Antonio Romero Fecha: 2009-04-10 21:05

Aquella "ibrería envidiable de dos plantas, dos" era una mina, desde luego. Lo mismo encontrabas el Tarzan de Hogarth editado por Montena que el Capitán Misterio de Emilio Freixas.

Recuerdo el día que entré a por aquel tomo de Toutain que recopilaba adaptaciones de Edgar Allan Poe. Mientras me cobraba, el dueño (ese "señor antipático" con aspecto de seglar), se queda mirando la enfermiza portada de Corben y le oigo mascullar como para sí, y en claro tono de disgusto: "¡Dios... qué imaginación!".



19
De: RM Fecha: 2009-04-10 21:21

Cádiz tiene cien mil habitantes mal contaos.

Y, por lo que veo, una distribución pésima en los cuatro kioscos que nos quedan.



20
De: RM Fecha: 2009-04-10 21:24

Y las láminas de dibujo de Emilio Freixas, que sólo había allí y en la antigua Marina.



21
De: RM Fecha: 2009-04-10 21:28

Ese señor antipático, como muchos otros libreros que todos conocemos, Antonio, en el fondo no podía evitar despreciar profundamente lo que vendía, porque no lo comprendía, y a la gente que compraba, porque no tenía ninguna gana de comprenderlos.

Lo malo es que siguen existiendo, ojo. Y no son todos reclicados de congregaciones religiosas.



22
De: libreria moebius Fecha: 2009-04-10 22:26

es comprensible que ya no hayan tebeos en los kioscos, ya que no es negocio para el kioskero
Me explico;aquí, en Las Palmas, la distribuidora que suministra los tebeos de Planeta y Panini, llamada DEC te ofrece un beneficio mínimo de un 15 % al vendedor (sí, un quince por ciento) y tienes un plazo de devolución estricto, si no lo devuelves a tiempo, te lo comes

Si tuvieses un kiosco te interesaría quitarle espacio al Hola , al Pronto y a los coleccionables varios que es lo que realmente te da de comer para tener tebeos que no se venden con ese porcentaje de beneficios?
simplemente no te saldría a cuenta....

P.D los tebeos infantiles existen hoy en día, son los mangas: el Naruto, Yugioh, One Piece, las Witch....
otra cosa es que no sean los tebeos de nuestra infancia....



23
De: libreria moebius Fecha: 2009-04-10 22:27

es un beneficio del 15 % y punto, olvida eso eso del mínimo



24
De: Jeremias Fecha: 2009-04-10 22:40

Y para colmo hace un par de Semana chaparon el Pequeño País :_(



25
De: WWfan! Fecha: 2009-04-10 22:46

>>>Y, por lo que veo, una distribución pésima en los cuatro kioscos que nos quedan.

Po sí. Y bueno, el tema de la distribución pésima no es sólo de Cádiz capital. En la tienda llegan 2 y se venden 2 y no aumentan la couta. Es más, con la Familia Cebolleta llegó 1. En el kiosko del centro de la calle principal llegan 3 y se vende 1 (bueno, de la Familia Cebolleta vendió 2)...

Además del hecho de este tipo de coleccionables suelen tener números que sí interesan y números que no.



26
De: rvr Fecha: 2009-04-10 23:13

librería moebius: ¿Trabajas en la librería?



27
De: Pablo Fecha: 2009-04-10 23:30

Yo no me los compro todos y eso que a mi barrio de momento llegan, y además parece que soy el único que los compra. Pero si alguna vez sale algún tomo que me interese mucho, como el de Raf, y por lo que sea no lo localizo en ningún sitio, recurriré al servicio de números atrasados de RBA, aunque me salga más caro por los gastos de envio.

http://www.rbacoleccionables.com/



28
De: Juan Pedrero Fecha: 2009-04-10 23:30

Pues Rafa, me parece que en la Fnac de Sevilla no vas a tener suerte. Creo que el coleccionable de RBA no lo venden en las Fnac.

Por cierto el Forbiden Planet al que te refieres es el de Nueva York? Yo ahí compre un muñeco con los que no se juega de Terminator, cuando en España todavía ni se veian. Luego ya sí, pero me consoló que a mi me costó más barato...



29
De: Francisco Fecha: 2009-04-11 00:58

Aquí en Granada sí que se están viendo los coleccionables de RBA en varios quioscos. En uno de la calle Pedro Antonio he llegado yo a ver tres tomos distintos. No sé si llegarán todos los tomos, porque no sigo la colección, pero varios sí que he visto.

Rafa, reitero el ofrecimiento que han hecho por ahí arriba. Si tienes interés en algún tomo (o tomos) concreto, dime si te interesa que te lo busque y te lo envíe. No creo yo que los gastos de envío de Granada a Cádiz salgan muy caros.



30
De: RM Fecha: 2009-04-11 01:47

Gracias. Sé que en FNAC no estará, pero espero darme antes una vueltecita por kioscos y librerías especializadas del ramo.


Forbidden Planet de Londres.




31
De: RM Fecha: 2009-04-11 01:48

Lo más triste de todo el sistema editorial, moebius, es el mísero diez por ciento que, con suerte, nos llevamos los autores de los libros que vendemos...




32
De: josem76 Fecha: 2009-04-11 02:13

El kiosco del corralon y el que esta cerquita del Ambulatorio Olivillo (que por cierto se ha mudado unos 25 metros) los tiene. El de Anacleto y Los Cebolleta los he visto ayer mismo. Por si te sirve de algo.

Y yo tambien era de los que me recorria todo el casco historico, buscando y buscando hasta encontrar los tebeos que a mi me gustaban. Y volvia a casa leyendolos por el camino sin tener que levantar la vista apenas.


Saludos!



33
De: libreria moebius Fecha: 2009-04-11 02:24

si, soy el encargado
por?



34
De: rvr Fecha: 2009-04-11 02:32

librería moebius: Nada, solo curiosidad. Aquí tienes a un cliente esporádico al teclado. (¿Por casualidad no te habrá llegado el libro de Rafa sobre Watchmen? Estuve por ahí hace varias semanas y no lo vi -aunque tampoco pregunté).



35
De: libreria moebius Fecha: 2009-04-11 02:47

Lo más triste de todo el sistema editorial, moebius, es el mísero diez por ciento que, con suerte, nos llevamos los autores de los libros que vendemos...

entiendo que varios escritores tengan otras profesiones , ya que la gente lee cada vez menos, pués la lectura exige un esfuerzp que no necesita la tele o internet

pero el problema de las tiendas de cómics es el almacenamiento,
me explico, a nadie le interesa el libro que salió el año pasado salvo excepciones ¿cuántos se compran hoy el Código Davinci?
por lo que los libros no suelen quedar en tiendas más de 3 meses,para hacer sitio a las novedades,
pero tienes que tener en stock cómics atrasados de hace varios años, (todos los Narutos, los Batman, Corto Maltés, el Watchmen...) que a un ritmo de hasta 300 novedades al mes hace que se coma el espacio por lo que el hueco de las novelas y productos que no sean tebeos es cada vez más reducido
así que solo se puede tener 2 tipos de libros, ya que el espacio no te permite más, los que te gustan y recomiendas (Bradbury,esas ediciones tan monas de Conan...)
o los que se venden (basuras tipo niño del pijama a rayas, El secreto, los pastiches de la Dragonlance...)

por cierto, ya era hora que se reeditase Mundo de Dioses...que pasó con la adaptación de Pacheco en cómic?



36
De: libreria moebius Fecha: 2009-04-11 02:52

si, tengo el libro de Rafa de Watchmen entre los libros de cine,
un saludo



37
De: ELOY Fecha: 2009-04-11 03:26

RAFA HAS VISTO LA PELI MENTIRAS Y GORDAS? QUE TE PARECE PARA CUANDO UNA CRITICA



38
De: granadino cabreado Fecha: 2009-04-11 06:29

> ¿Alguien ha hecho el cálculo de la gente que va a los salones del cómic no a disfrazarse, sino a comprar cómics?

¡Ah! ¿Hay salones del cómic? ¿Dónde?



39
De: RM Fecha: 2009-04-11 09:36

Elijo con mucho cuidado mis películas... y ni aun así acierto, dude.



40
De: Emilio Aurelio Fecha: 2009-04-11 11:57

Y yo que me quejaba de Huelva. Por aquí al menos lo de RBA llega puntualmente a un par de kioscos, y en uno de ellos los conservan bastante tiempo sin devolverlos. Ademas hay una librería junto a los Maristas que solo vende comics, nada de muñequitos hipercaros. No llega de todo, pero RBA seguro, y cuando se agota algo pide mas. Ciertas coleccionees siempre están completas. Guillermo se llama el responsble, está esperando un pedido de Taniguchi, y no para mi. fuera de esto, casi el desierto. La librería Beta cada vez con menos ...
por lo visto, me quejaba de vicio. Eso si, tebeos para niños ya no hay ni en el Hipercor.



41
De: Juán Fecha: 2009-04-11 13:11

Compro tebeos desde mediados de los años 60,y paulatínamente he visto decrecer su aparición en los quioskos hasta la situación actual. ¿por qué?
Por que la sustentación de él, ha desaparecido: -- el niño preadolescente-- No hay motivación ni interes para captar a ese potencial coleccionista de futuro. Y esa es la base y no otra. El tebeo desaparecera completamente cuando los "de siempre dejemos de consumir" , pues no hay una renovación generacional.
Solucciones: Que el tebeo entre en las aulas cómo otro médio más de cultura artistica a enseñar.
Cuando yo era crio, recuerdo que en el colegio, los viernes por la tarde, en la última hora de clase, enteramente estaba dedicada a la lectura de novelas y tebeos, y los profesores nos dejaban llevar líbremente cualquier ejemplar a clase y poder intercambiarlo libremente con los demás compañeros. que tiempos aquellos...



42
De: Emilio Aurelio Fecha: 2009-04-11 13:28

Totalmente de acuerdo, Juan. En Argentina, El Eternauta es de lectura obligatoria en las aulas, y hay una edición barata con esta finalidad.



43
De: David. Fecha: 2009-04-11 14:01

En Tenerife llegan con retraso, pero al menos parece que van llegando...



44
De: David. Fecha: 2009-04-11 14:04

A nivel personal, yo aprovecho que ahora estoy en una ciudad grande viviendo (Madrid) para intentar conseguir tebeos atrasados, tales como el Adolf, de Tezuka, que conseguí hace unos días.

Pero es cierto que apena la discrepancia observada entre las grandes ciudades y las demás.



45
De: David. Fecha: 2009-04-11 14:07

Aunque también se pueden obtener tebeos atrasados en otras ciudades, que no sean las más grandes, claro...



46
De: Agustin Padilla Fecha: 2009-04-11 14:50

Es cierto, había un encanto especial al llegar a un kiosko y ver comics de Spiderman, Los Vengadores, La Patrulla X...te comprabas uno e ibas para tu casa "flipando"...un chique de boomer de sandía y el niño más feliz del mundo...
Eso por desgracia ya no volverá, yo trabajo tambíen en una papelería con prensa y sé de muy buena tinta lo que dice "librería moebius".
Y también comparto con Rafa la idea de "ghetto" de las librerías especializadas...

En fin, otros tiempos...menos románticos...



47
De: Agustin Padilla Fecha: 2009-04-11 14:51

perdon un "chicle"...jeje



48
De: Milú Fecha: 2009-04-11 20:29

La solucción para la actual crisis del tebeo en nuestro país pasa por sacar "ediciones populares a muy bajo precio"
Ejemplo de ello es esta mágnifica recuperación del fondo Bruguera de humor. 10 euros por un tomazo a leer. Este es el camino a seguir...
Ejemplo de ello lo tenemos en Italia y más precisamente en Sergio Bonelli Editore, con sus cómics populares a un precio de -envidia-
Prueba de ello es aquí en España la aceptación que ultimamente han tenido los Bonelli de "Aleta" que ante el largo peregrinar y deambular por el desierto de esta modesta editorial aún sigue en publicación.



49
De: O. Begué. Fecha: 2009-04-11 23:12

En Lucena (Córdoba) que tiene cuarenta mil habitantes mas menos es a día de hoy imposible encontrar ningún tomo de novedad del coleccionable de RBA, no llegan, me comentan los quiosqueros que una vez devuelto algún número ya no le vuelven a mandar ninguno mas, le cortan la colección, increible.



50
De: CarlosP. Fecha: 2009-04-12 10:47

La solución para la crisis del tebeo es restaurar el sistema a un punto anterior...no se....¿1960 es una buena fecha? X-D...eso si..hay que apechugar con todo el resto.



51
De: DC Fecha: 2009-04-12 11:37

>La solución para la crisis del tebeo es restaurar el sistema a un punto anterior...no se....¿1960 es una buena fecha? X-D...eso si..hay que apechugar con todo el resto.


Sí, habría, por ejemplo, que apechugar con la censura, como apeghugó usted con la de Marvel en su momento.



52
De: CarlosP. Fecha: 2009-04-12 12:22

Ya decia yo que habría alguien que se daría cuenta de que con lo de "apechugar con todo el resto" hacía referencia a todas las consecuencias sociopoliticas y economicas del tiempo en el que tebeos fueron populares.

X-D



53
De: Enfant Fecha: 2009-04-13 23:27

La solucion pasa por fijarse en Francia donde las tiradas de algunos comics superan el millon de unidades. Y donde por ejemplo hay 18 revistas dedicadas a la BD distribuidas en kioskos. Mas publicidad, mas visibilidad y mejor distribucion.



54
De: PAblo Fecha: 2009-04-14 13:42

Enfant,

Esas tiradas existen en Francia porque se venden. Si aquí se saca una edición de un millón de ejemplares de un cómic seguro que se la comen con patatas. En todo caso se hace reediciones si se agota la edición pero ninguna editorial se arriega con una tirada de ese calibre.

El problema es demasido complejo y la raíz está en que no se generan los suficientes nuevos lectores porque no les merece la pena acceder a productos que son actualmente tan caros.

Impacientes Saludos.



55
De: Emilio Aurelio Fecha: 2009-04-14 19:11

Las editoriales pueden hacerlo mejor, no hay duda, pero para los lectores que hay ... También habría que analizar por qué somos tan pocos, que parte de culpa tenemos. Por poner un ejemplo, Dick Tracy es carísimo, así nunca se va a crear afición, aunque está claro que el producto no va dirigido a un público mayoritario. Pero si hoy en día me gasto una pasta en Dick Tracy, algo de culpa tendrá la cutre edición de Vértice de Flash Gordon de Dan Barry que leí con 12 años. Y si le compro a Caldas su Príncipe Valiente se lo debo a Burulan y Simago. Somos una minoría elitista y así no vamos a atraer a nadie. ¿Alguno de nosotros compra Naruto?



56
De: Emilio Aurelio Fecha: 2009-04-14 19:16

Sobre el precio, sim embargo, cualquier cómic es mas barato que el último juego de la PS·3, que pasa sobradamente de los 60 euros. Y los chavales no tienen problema en gastárselo. Y uno usado son de 20 a 30 euros, lo que valen muchos cómics. Y a pesar de eso no tienen duda. Un juego.



57
De: Clarice Starling Fecha: 2009-04-15 17:14

Yo cubrí mi colección de TBOs de los antiguos con saldos de grandes superficies, aún merece la pena echar un vistazo se suele colar algo interesante.

Lo de ir por los kioscos yo lo viví durante mi Erasmus en Italia, donde no sólo aún venden cómics sino que además lo hacen casi a la mitad de precio.



58
De: RM Fecha: 2009-04-20 12:02

Update: Mi kiosquera, que es una santa, ha removido Roma con Santiago y por fin me ha conseguido los libros de Anacleto y los Cebolleta.

¡Gracias, Loli!



59
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2009-05-02 19:44

Si se lee todo seguido (posteo y comentarios)... surge un relato muy curioso, profe.