Terminados los seis tomos de la excelente edición norteamericana de Terry y los piratas del grandísimo Milton Caniff (aunque, sí, me quedo con las ganas de que la serie continúe con George Wunderr al menos un par de libros más), me llega también la de Buck Rogers, esa tira que marcó junto a Tarzán el inicio de los cómics de aventuras y a la que, lo confieso, apenas había podido meter ojo en la edición de Joaquín Estévez y alguna muestra posterior de otros artistas.

El dibujo tosco, las inexperiencias del medio, ese futuro de bronce y remaches, la caracterización atropellada, todo queda en segundo plano en cuanto el lector se sumerge en la primera tira, apresurada, ingenua, donde pasan tantas cosas que ni siquiera se dibujan: en las antípodas del tebeo de hoy, estas cuatro viñetas darían para veinte páginas de cualquier tebeo moderno. Hablen ustedes luego de decompressive storytelling o de lo que les plazca.

Pero había tanto por contar, el medio era tan joven, había tantas ganas de explorar aquello que se desconocía, que uno comprende los sueños que despertó este título, la continua exhibición de cachivaches, la sorpresa de cada día continuada en la sorpresa del día siguiente. Lástima no saber disfrutarlo como se tuvo que disfrutar en su momento, con su narración apresurada, sus personajes atropellados, su dibujo tosco y sus naves de remaches de bronce y maravilla...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/62401

Comentarios

1
De: Juan Fecha: 2009-03-22 11:43

Pequeño lapsus en Steve Canyon



2
De: RM Fecha: 2009-03-22 11:54

Pequeño lapsus que duró cuarenta años, por cierto, y que le permitió vivir muy bien. Lo cierto es que en Canyon sólo se esforzó lo mínimo, me parece: el dibujo a lápiz quedó en manos del sobrino de Norman Rockwell, y Caniff sólo hacía las tintas.

De esa época, y con un estilo más bonito, siempre es mejor, mucho mejor, JOHNNY HAZARD.... ¿se atreverá alguien a publicarlo?



3
De: Juan Fecha: 2009-03-22 12:06

No, no, si me refería a que has confundido Canyon por Caniff en tu texto.

Los primeros años de Canyon, en cuanto a dibujo son magistrales



4
De: RM Fecha: 2009-03-22 12:19

Ostras, qué desliz... será el estrés, qué estrés, qué estrés...



5
De: EMPi Fecha: 2009-03-22 12:31

Magnífica edición la de Terry (IDW) sin duda alguna. Prefiero mil veces el Canyon de Caniff que el pan sin sal de Hazzard de Robbins. Por cierto, ¿a qué actor se parece Sidepockett Sam?



6
De: Guillermo Fecha: 2009-03-22 13:09

Esta semana he pedido en "Previews": Steve Canyon- 1956.

¿Podríais decirme cuantos tomos han salido ya en USA.?



7
De: RM Fecha: 2009-03-22 13:09

A Hoagy Carmichel.

Y Johnny Hazard le da mil millones de vueltas al aburrido, estirado y reaccionario Steve.




8
De: RM Fecha: 2009-03-22 13:15

Si Canyon empezó en el 47 y van a uno por año... haz cuentas.



9
De: Jose Joaquin Fecha: 2009-03-22 13:18

A mí me llegó hace un mes, y nada más ver la primera tira, tan apretada a los ojos de hoy, la escaneé y la he usado ya en una charla para explicar lo "apretada" que resulta la narración en los cómics.

A mí las historias me gustan, no ya por lo inocente, sino por ir explorando a golpe de imaginación un nuevo género, el cómic de aventuras.

Como decía la canción que sonaba en aquella aterradora visión del futuro, "Brazil": .



10
De: Guillermo Fecha: 2009-03-22 15:20

De Buck Rogers, en la década de los 80, Joaquín Esteve - editor- intento sin éxito su publicación en nuestro país. Sin embargo publicó Brick Bradford, un gran cómic de aventuras, que cada vez que los repaso siento cierto pesar, por lo qué fué y pudo haber sido.
Brick Bradford junto a Johnny Hazard son dos clásicos de oro a recuperar...
Vaya, que me he quedado de piedra con el comentario que hace Norman Fernández en el Dilan Dog de este mes: en Italia se han llegado a vender un millón de cópias de cada número de este personaje.
Una tirada de miedo...
Ojalá aquí se nos contagiara ese miedo.



11
De: Juan Pedrero Fecha: 2009-03-22 15:28

Increible, aquí no se tira un millón de copias de nada, (solo de Zafón y cia, y por culpa del marketing). Que lastima.



12
De: EMPi Fecha: 2009-03-22 17:13

Gracias Rafael. Caniffi y Robbins es como comparar a Hawks con Hathaway. Bueno, la verdad es que no.
Pero en narración, en tono, en dibujos en contenido e incluso en facilidad de lectura prefiero al Canyon que al Hazzard. Y me gustan más las damas Caniff que las Robbins...
Creo que el mejor Robbins de todos los tiempos es el de Dan Lacombe. Pero no puede ser pues es obra del gran Bernet.
Perdón por la incotinencia... como siempre.



13
De: RM Fecha: 2009-03-22 17:18

Creo que estamos hablando de personajes distintos. A mí Canyon me aburre soberanamente, me parecer de un creído que asusta, sus personajes femeninas son insoportables y cuando la cosa se mete en glorificar al ejército es de vergüenza ajena.


En cambio, Johnny Hazard es pura aventura, un recital continuo de narración y gracia, antepasado directo de Indiana Jones, con un puñado de personajes femeninos de impresión, y unos malos que se adelantan también a los malos malísimos de James Bond, y una visión de la Europa y Asia tras la guerra que bebe mucho o influye, tal vez, en el Tercer Hombre...

Una obra maestra de la historieta. Da gustito saber que gente tan dispar como Carlos Giménez o Howard Chaykin tienen a Robbins en su panteón particular.



14
De: Jose Fecha: 2009-03-22 17:51

Aviso, la música del slide ese puede causar infartos a personas propensas a los sustos. Sobre todo si estás solo en tu casa de noche leyendo Crisei.



15
De: RM Fecha: 2009-03-22 17:54

Se pulsa en el icono y se quita.



16
De: Jose Fecha: 2009-03-22 18:30

No, si ya, pero la primera vez que abres esto y sin comerlo ni beberlo te sale una música fantasmagórica (el inicio al menos) y te da una cosa que... :)



17
De: RM Fecha: 2009-03-22 18:30

Monjil, Enya es monjil, la pobre...



18
De: HarryNaybors Fecha: 2009-03-22 21:13

Por fin alguien, bueno alguien, alguien que sabe lo que dice, opina en el buen sentido: Cannif es un coñazo, sus personajes parecen neveras, cuanto mejor Frank Robbins, sí señor. No creo que se publique en España... ¿ya no se pueden conseguir aquellos volúmenes de Mr. Ayuso? Si hay huevos que editen en cualquier país occidental a Swinnerton



19
De: Ignacio Fecha: 2009-03-22 22:00

A mí la primera época de Canyon me encanta. Me lo pasé bomba leyéndolas en su momento. Luego sí es cierto que Canniff se pone de un reaccionario bastante asqueroso y la serie pierde gran parte de su interés.

De Hazard apenas he leído nada, así que no opino.

Saludos.



20
De: Jose Joaquin Fecha: 2009-03-22 22:19

El Hazard de Robbins es muy divertido, y aún hoy se lee con frescura. Aunque es una obra estadounidense (¡y se nota!) no quiso ser porlítica.

Caniff cayó en el discurso anticomunista de la posguerra, y lo hizo con todas las consecuencias: su cómic no sobrevive a la Guerra Fría, y a día de hoy hay que leerlo haciendo de tripas corazón en ciertos momentos.

Pero vamos, eso le pasó a otros muchos autores. Canyon es un gran personaje, sólo que Caniff ya no sorprendió como con Terry y los Piratas.



21
De: Tonino Fecha: 2009-03-22 22:23

¿A quién le extraña que el cómic estadounidense sea patriótico?

Al terminar la 2ª guerra mundial ser "americano" era el ejemplo a seguir.



22
De: RM Fecha: 2009-03-23 00:15

El problema es que Caniff se perdió de su público. Era uno de ellos, un liberal, un chico del pueblo. Y se convirtió en un halcón, un reaccionarfio, el enemigo. Su visión de Vietnam y de los hippies es de rubor: él mismo, en el libro MEANWHILE, reconoce que iba perdiendo el favor del público (público norteamericano, no lo olvidemos), que la gente joven no conectaba con lo que hacía... y que no comprendía por qué le estaba pasando.

El tiempo le alcanzó ya en los años sesenta.



23
De: Ignacio Fecha: 2009-03-23 00:59

Pero es que vuelvo a insistir: Al principio steve Canyon no era así. al principio no hay guerra del Vietnam, ni visión superreaccionaria de las cosas, etc... al principio hay un tebeo de aventuras entretenidísimo. Al menos, así me lo parece a mí.

Otra cosa es que luego se jorobe miserablemente, que por supuesto que sí.



24
De: RM Fecha: 2009-03-23 06:42

El problema es que ese "luego" es apenas tres años después del comienzo.



25
De: Ignacio Fecha: 2009-03-23 09:53

Por eso digo "al principio" :p



26
De: EMPi Fecha: 2009-03-23 10:48

Todas las ideologías son espesotas, y más si no son las de tu cuerda. Caniff se cuelga el ideario de un partido conservador y este le premia cuando sus vacas andan gordas. Cuando tocan vacas de otro signo te tildan de reaccionario... que lo será. Si vas con el poder te ocurren esas cosas, buenos momentos si ganan los tuyos, malos si pierden.
Hay ideologías actualmente bendecidas que son honradas con grandes premios, dispendios y honores, tema del que sabemos, y mucho en España. Todo depende de a quien le bailes el agua.
Pese a todo el Caniff de Canyon es un gran narrador, de los grandes, Sus personajes están más dimensionados, construidos. Su narración es más pausada y variada con historias de acción escasa y con costumbrismo y melodrama. Una delicia que el soniquete monótono y extraordinario de Robbins.



27
De: Andoni Fecha: 2009-03-23 10:53

Los primeros años de "Steve Canyon" son magníficos, antes de entrar en la Guerra de Corea, pero el resto (pese a la ideología) también están muy bien. Yo también he encargado el tomo de 1955 de Checker a Amazon, ya que Eseuve dejó en este punto las aventuras al cerrar sus colecciones.
En cuanto a "Buck Rogers" me interesan más sus dominicales dibujadas (aunque no acreditadas) por Russell Keaton. El primer volumen, que comprende las planchas de 1930-1935 ya lo anuncian en Amazon.
¿Y qué tal IDW que va a publicar en 5 volúmenes el "Rip Kirby" de Alex Raymond y en 2 "Ben Casey" de Neal Adams?
Por no hablar de Hermes que planea publicar "The Phantom" y de los imprescindibles tomos de Classic Comic Press, con "Mary Perkins On Stage" a la cabeza.
Acabo de hacer el pedido a Manuel Caldas del 2º de "Lance". A ver si la gente se anima y somos también 300 los compradores.
Un saludo



28
De: RM Fecha: 2009-03-23 12:15

Buck Rogers no sale en las dominicales, por cierto. Se publicarán también este año.



29
De: RM Fecha: 2009-03-23 12:18

http://www.hermespress.com/Books/Goulart/phantom.html



30
De: RM Fecha: 2009-03-23 12:18



31
De: David. Fecha: 2009-03-23 15:56

A mí me pica la curiosidad el Scorchy Smith de Noel Sickles. ¿Sabéis qué tal está?



32
De: RM Fecha: 2009-03-23 17:31

Divertido. Va mejorando de ser un tebeo muy rústico a tener un estilo apasionante, el mismo que luego explotaría Caniff al principio de Terry.

A mí me pica la curiosidad el Scorchy de Frank Robbins....



33
De: Noticia (como siempre, en Gijon... a patadas) Fecha: 2009-03-23 18:07

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090323/local/gijon/colectivo-estudiantes-contra-semana-200903231509.html



34
De: RM Fecha: 2009-03-23 18:23

Pero vamos a ver, ¿es que en Gijón la gente va a clase de noche... y en verano?



35
De: Emilio Aurelio Fecha: 2009-03-23 22:16

El dinamismo del dibujo y el guión de Hazzard no admite comparación con la rigidez progresiva de Canyon, artística e ideológica. La lectura de Guerra en Oriente te deja sin resuello, y solo es el comienzo, mientras que el comienzo de Canyon, es toda una declaración de intenciones: toda una semana para conocer al personaje, cuando con una tira hubiera bastado.



36
De: Noticia (como siempre, en Gijon... a patadas) Fecha: 2009-03-24 03:30

Si ni siquiera asisten a clase durante el curso en horario lectivo, como esperas que vayan de noche y en verano, ja,ja,ja...!!! :-)



37
De: JC Fecha: 2009-03-24 14:38

Por curiosidad Rafa, que series 'clásicas' sigues/recomiendas en la actualidad dentro de todas las ediciones y/o reediciones que están habiendo en USA?

Gracias. Saludos.



38
De: RM Fecha: 2009-03-24 18:03

Sigo:

Terry (terminada ya)
Popeye (imprescindible)
Dick Tracy
Mary Perkins On Stage
Buck Rogers
Buz Sawyer (sólo uno ha salido, creo)

Y seguiré Prince Valiant (al menos el primero), The Phantom, Rip Kirby, Captain Easy y lo que salga...



39
De: salvador Fecha: 2009-03-24 18:22

Hola Rafa,

Hace tiempo que tenga una curiosidad, y aprovechando el post que habla sobre comics, me gustaría preguntarte (a ti, o el que quiera responder)

1 - El primer coleccionable de spiderman (rojo) de planeta, es bueno? Se empieza a ver saldado, y me tienta, pero desconozco si vale la pena.
2 - La edición de Popeye de Planeta es buena, en cuanto a traducción)
3 - Para acabar, a alguien que tenga nivel medio de inglés, le ha resultado fácil la lectura de las comic-strips estas que se están publicando (Popeye, KK, Dick Tracy, etc). ? El precio es muy, muy tentador si lo sigues por amazon.



40
De: RM Fecha: 2009-03-24 18:34

1. No compro tebeos en español desde hace 25 años...

2. Tengo la edicion de Popeye en inglés. No sé cómo es la traducción, pero sí que la rotulación es mala. Yo no sabría traducirlo, por cierto.

3. Popeye es muy difícil. Krazy es imposible. Dick Tracy y demás se entienden con un buen nivel. Y el precio amazon, sí, es muy tentador.




41
De: salvador Fecha: 2009-03-24 18:42

pues gracias por todo, aunque me he quedado de piedra con lo de 25 años sin comprar tebeos en español



42
De: RM Fecha: 2009-03-24 18:58

comic books, quiero decir



43
De: JC Fecha: 2009-03-24 19:28

(38) Gracias Rafa.

Yo sigo Popeye (genial!) y tb terminé Terry (una gozada). Tb Mary Perkins (por recomendación tuya) y la verdad tb me está gustando mucho. Sin embargo probé con el primero de Dick Tracy y no sé, no me convenció del todo, mejora el dibujo más adelante?

Por cierto, me encantan estos post en los que hablas/habláis de los clásicos. Para todos los que siempre nos ha gustado los comics y no habíamos ido mucho más allá de los superhéroes son una oportunidad única de conocer y profundizar en los orígenes y evolución de este maravilloso arte.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.

JC



44
De: RM Fecha: 2009-03-24 19:29

El dibujo mejora, sí. Es que peor que al principio no puede ser... :)

Mejora dentro de ese estilo extraño, pero los argumentos son los que dan el salto. Y la narrativa es cojonuda, aunque dé cierto repelús ideológico.



45
De: JC Fecha: 2009-03-24 20:05

Creo que el último anunciado es el 8. Cuántos serán en total?



46
De: RM Fecha: 2009-03-24 20:26

yo tengo cinco. Si Gould siguió en la brecha un montón de años, imagino que lo menos veinte tomos.



47
De: JC Fecha: 2009-03-24 22:30

Por cierto, te has fijado que a partir del 7 le meten una subida de ? Uff, una pasada.



48
De: JC Fecha: 2009-03-24 22:31

Perdón, 10 dolares, quería decir.



49
De: Andoni Fecha: 2009-03-25 10:32

Comentaba en una entrevista Dean Mullaney, de IDW, que a partir del 7º volumen de "Dick Tracy" se aumentaba el tamaño hasta el de "Terry and the Pirates" para poder mostrar las Sundays a buen tamaño (no habla de si serán en color, aunque espero que sí, como hacen en "Little Orphan Annie"). Parece que serán unos 25 tomos. También tiene previsto publicar "Rip Kirby" de Alex Raymond y "Ben Casey" de Neal Adams.
Yo sigo (he seguido o seguiré) los siguiente clásicos de prensa:

IDW:
Terry and the Pirates
Scorchy Smith
Dick Tracy
Rip Kirby
Ben Casey

Classic Comic Press:
Mary Perkins On Stage
The Heart of Juliet Jones
Rusty Riley
The Cisco Kid

Hermes Press:
Buck Rogers
The Phantom

Ulrich Merkel:
Dream of the Rarebit Fiend

Checker:
Steve Canyon

Fantagraphics:
Krazy Kat
Popeye
Prince Valiant
Captain Easy

Titan Books:
Dan Dare (aunque es británico y no es de prensa)

Creo que no me he dejado ninguno.
Un saludo



50
De: RM Fecha: 2009-03-25 10:41

no sabía lo de Cisco Kid y Rusty Riley.

Lo malo es que precisamente Classic Comic Press es la editorial que no publica en tomacos supergordos....



51
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-03-25 13:05

Por cierto Rafa ¿qué tal la edición de Buck Rogers? Es que no lo pedí por no conocer la editorial (Hermes ¿no?) y veo que también preparan Phantom y me está tentando...



52
De: RM Fecha: 2009-03-25 14:07

La edición es muy buena, a nivel de la de Terry.

El tebeo... pues un tebeo de 1929 que hay que leer con admiración y cierta sorna, a la espera de tiempos mejores.



53
De: kimo Fecha: 2009-03-25 19:59

A Salvador. El coleccionable de Spider-Man, el rojo, si está bastante bien. El azul no tanto pero te puede interesar si eres completista. Pero claro eso depende de lo que te guste el personaje.



54
De: Andoni Fecha: 2009-03-26 00:11

RM, en la página de Classic Comic Press puedes ver las novedades que tienen planeadas. Tengo especial interés en "Rusty Riley" de Frank Godwin. De "The Cisco Kid" ya editó aquí algo Eseuve.
Se me olvidó mencionar entre mis adquisiones el primer volumen de "Beetle Bailey" de Mort Walker, en una magnífica edición en tapa dura de Checker (la de "Steve Canyon"). Sí es una lástima que no editen los cómics en tapas duras pero tampoco somos tantos los que nos gustan los cómics clásicos, si no ahí están las cifras de venta.
Parece que Planeta no permitirá la edición de "Hagar the Horrible" por parte de Manuel Caldas debido a que posee los derechos, igualmente tampoco permite la edición de las tiras diarias de "Tarzan" de Hal Foster que tiene Manuel en perspectiva. Habrá eso sí edición en portugués.
Estoy esperando impaciente que me llegue el 2º volumen de "Lance". A ver si se anima la gente y llegamos a ver publicados los 4 tomos.
Un saludo



55
De: Ignacio Fecha: 2009-03-26 02:03

salvador, el primer coleccionable de Spider-Man tiene cosas que están muy bien, como la etapa de Stern-Romita jr en Amazing o la de Peter David en spectacular, otras que están bien, como la de Stern-DeFalco-Frenz en Amazing, y otras más flojitas.

Depende de lo mucho que te guste el personaje y de si tienes la biblioteca Marvel completa, porque ahí se acabó publicando casi todo el material de Amazing que viene en el coleccionable rojo.

En el coleccionable azúl también hay cosas que merecen la pena, como la etapa de Gerry Conway en spectacular, pero los destrozos visuales de McFarlane y Larsen lo echan todo a perder.

Saludos.



56
De: Mt Fecha: 2009-03-26 14:52

¿Qué, Rafa? ¿No hablas del final de GALACTICA?



57
De: RM Fecha: 2009-03-26 15:46

Teniendo en cuenta que me aburrí en la segunda temporada...



58
De: Ivan Gil Fecha: 2009-03-26 23:17

eso del "tiempo", del ritmo y de la cantidad de informacion entre el storytelling de los comics clasicos y los actuales dan para un articulo bien completito, yo tengo mis teorias, pero no estaria de mas saber las suyas..
ale, ahi dejo el guante.



59
De: RM Fecha: 2009-03-28 15:43

En amazon ya se puede pre-pedir el 1 de Rip Kirby.



60
De: Andoni Fecha: 2009-03-29 22:52

Y también en Amazon se puede pre-pedir el 1º de "The Phantom" de Lee Falk y Ray Moore (Hermes) por 26,57 dólares. Saldrá el 14 de octubre.



61
De: RM Fecha: 2009-03-29 23:28

Escondidito lo tenían, pardiez. Pre-pedido está :)



62
De: Andoni Fecha: 2009-03-30 10:29

Ya tengo pre-pedidos "Captain Easy" 1 de Roy Crane, "Prince Valiant" 1 de Hal Foster, "Popeye" 4 de E.C. Segar, "Mary Perkins On Stage" 6 de Leonard Starr, "The Heart of Juliet Jones" 2 de Elliot Caplin y Stan Drake, "Rip Kirby" 1 de Alex Raymond, "The Phantom" 1 de Lee Falk y Ray Moore, "Bringing Up Father" 1 de George McManus, "Steve Canyon" de Milton Caniff...o cielos. A la porra la crisis.



63
De: Xelo Fecha: 2009-03-30 18:59

"Captain Easy, On Stage, Juliet Jones, The Phantom, Bringing Up Father, Scorchy Smith, Ben Casey, Cisco Kid, Buck Rogers, Steve Canyon, Buz Sawyer..."
Señores, no nos lanceis a la cara todas esas maravillas que teneis. Da asco...no saber más que cuatro frases en inglés y morderme las uñas de envidia. ¡Uhaaaaa! ¡Qué gozada!



64
De: Andoni Fecha: 2009-03-31 00:01

No hace falta saber mucho inglés para leer los cómics, salvo "Krazy Kat " y "Popeye".
Más adelante me pre-pediré "Ben Casey" y que Amazon todavía no ha cargado. "The Cisco Kid" se espera para 2010 (verano/invierno) así como "Rusty Riley" (verano).
No sabía que estaban editando "Buzz Sawyer". No lo encuentro en Amazin. ¿Alguna ayuda?
Un saludo



65
De: RM Fecha: 2009-03-31 00:32

Solo ha salido un tomo. No sé si lo pillé por Amazon o por Mile High. Edita Manuscript Press. Y es Buz, con una sola z, lo mismo no lo encuentras por eso.



66
De: Andoni Fecha: 2009-03-31 10:52

Gracias por la correción. Gracias a Google he encontrado la siguiente información:

Manuscript Press

Buz Sawyer: The War in the Pacific
Tiras diarias de 1/11/43 a 30/12/44
Editado el 30/12/05 (Paperback)

Buz Sawyer: Sultry's Tiger
Tiras diarias de 1/1/45 a 16/4/46
Editado el 30/9/06 (Paperback)

La reproducción va desde buena hasta regularcilla.

Un saludo



67
De: RM Fecha: 2009-03-31 11:15

Ah, entonces tengo los dos. Aunque, ejem, el primero anda traspapelado.

La reproducción, efectivamente, no es muy buena.



68
De: Celacanto Fecha: 2009-03-31 11:55

Perdonar si alguien lo ha comentado, pero hablando del tema y para curiosos aquí si se publico algo de las tiras de Buck Rogers en los 80.

Editorial Zinco saco un juego de Rol del personaje basado en la tiras y de paso incluyeron un pequeño cuadernillo con las primeras. Muy corto pero bastante majo.

Un saludo Rafa, creo que es la primera vez que escribo. No soy un seguidor acerrimo del Blog pero de vez en cuando es interesante repasarlo.