...hasta que regrese del salón del cómic de Granada (y vea la peli).


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/62185

Comentarios

1
De: Juaki Fecha: 2009-03-05 14:49

Jjajajajaja....

Pues pa mí que lo llevas claro :))

(Aunque yo prometo solemnemente no decir nada al respecto)



2
De: Anónimo Fecha: 2009-03-05 15:02

Es un suicidio declarar abiertamente en un blog que no se va a estar en varios días. Los trolls más venenosos acudirán como moscas a la miel para entretenerse tocando las narices aunque ni les importe ni les aporte. Para eso, aunque parezca perjudicial, es mejor cerrar los comentarios unos pocos días aunque sea, que todo lo que la gente iba a decir se puede posponer un poco y no pasa nada.



3
De: Theodore Kord Fecha: 2009-03-05 15:26

Diga que sí, maestro. Estooo, ¿piensa llevar un cartel colgado del cuello con una advertencia parecida estando en Granada? Lo digo porque sus parroquianos querremos fotos. XDDDD



4
De: Anónimo Fecha: 2009-03-05 16:24

Pues me han dicho que al final bruce willis esta muerto..


ah no que esa es otra



5
De: Mirbos Fecha: 2009-03-05 16:25

el anonimo era yo



6
De: Guashirname Fecha: 2009-03-05 18:20

Vaya putada lo de la desaparición del pulpo gigante. Me pregunto como se las apañará Ozymandias para que una explosión parezca extraterrestre. Bueno... Mañana estoy como un clavo en la primera sesión de tarde. Creo que pasaré de cines cutres y me llegaré a los Yelmo de Jerez, y con suerte lo pasan en la sala grande en Altísima Definición. O ponen en alguna sala en VOS, que cuando hay una película superventas hay veces que lo hacen. Esto también lo hacen en los multicines de 13 salas del Distrito Sur de Jerez (allí vi una reposición de Blade Ranner hace como un año y pico, eso no tuvo precio...)



7
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2009-03-05 19:25

...ah, ¿entonces no puedo cometnar que esta noche acudo al preestreno? :/



8
De: Lord Ruthven Fecha: 2009-03-05 19:49

Creo recordar que decía tener bastante claro que no iría a ver la adaptación. :P



9
De: ErooM Nala Fecha: 2009-03-05 22:07

Como ha dicho el carcelero

"Dejémonos de Watchmenes y vamos a las cosas serias"

A ver, don RM, creo que todavía no ha dicho nada (que yo haya leído) de las reediciones de los tebeos de Bruguera. A algunos nos interesa su parecer.



10
De: Juan Pedrero Fecha: 2009-03-06 08:25

Pues yo ya la he visto. Me ha gustado. Me parece un trabajo de casting impecable, con un guión muy equilibrado (salvo la pelea inicial) que mantiene y respeta el clima del comic, menos críptico que éste y quizás por eso mismo menos "profundo". Pero me parece una buena peli.



11
De: Magnus Majere Fecha: 2009-03-06 10:31

Jajajaja...mira que el post es cortito...pues nada, diez entradas se ha tardado...jajajaja



12
De: Antoine Fecha: 2009-03-06 10:32

No os perdais el video que han dejado los de ADLO.

http://blog.adlo.es/2009/03/la_normalizacion_tambien_es_esto.html



13
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2009-03-06 13:43

Yo también la he visto. Y creo que va gustar poco entre la concurrencia habitual de este blog.

Vamos, es una impresión.



14
De: RSMCoca Fecha: 2009-03-06 22:04

Yo ya he visto la película.
Y me ha gustado...

Per como no pued hablar de ella, sólo diré que es la primera vez que no tengo que esperar a leer la entrada correspondiente de RM.

¡Ah! Y que me ha parecido (porque habla muy poco) que Justicia Encapuchada habla con acento alemán... ;-)



15
De: Tehanu Fecha: 2009-03-07 00:04

Es así, yo también he oído el acento...
(y ya no digo nada más, perdón, perdón :P)



16
De: RM Fecha: 2009-03-07 03:14

Vista. No es la octava maravilla del mundo pero esta aceptable. El domingo colgae las impresiones, que estee teclado no tiene tildes



17
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2009-03-07 04:03

Me sumo al club de los que han oído el acento alemán de Justicia Encapuchada.

Y me sorprende una apreciación positiva de usted, señor Marín.



18
De: Anónimo Fecha: 2009-03-07 11:45

Vista también.

Madresita queridarl. Vaya pinta de homosecsssssuaaal que tiene Ozzy. Antes parecía el superhombre ario. Ahora parece la superlocaza drag.



19
De: jashugun Fecha: 2009-03-07 11:54

Y encima lo sacan a la puerta del estudio 54...con Ziggi stardust al lado.



20
De: Guashirname Fecha: 2009-03-07 12:03

Vista (lo dicho, la han puesto en HD en los Yelmo de Jerez en Área Sur, por si alguien se quiere acercar).

Coincido con Cradle_of_Freak, en realidad me sorprende que cualquier adaptación al cine de un cómic (o libro) reciba el calificativo de "apta" por su masa seguidora, como se dice en Cádiz, "culturetas" del mismo (léase con el mayor de los cariños, por favor). Para los cuales nada es suficiente. Alan Moore el primero (hace poco leí una crítica de Peter David hacia las posturas de este que me parecen del todo afortunadas).

Por cierto, me sorprende (spoiler alert) que la película tiene más violencia y sexo explícito que el cómic. Por ejemplo, Dr Manhattan en el cómic carbonizaba a la gente, en la película los revienta. Y no digamos nada de la escena de la carcel. Marca Zack Snyder, que en lo demás, creo que ha sido fiel.

Lo que si tengo claro es que la película respeta al cómic. Lo que no estoy seguro es si para una persona que se acerque desde fuera del mundo del cómic no resulta demasiado confusa.

Y la resolución de la trama para mi es buena.

Por cierto, ahora que me acuerdo para demostra que Zack Snyder ha querido ser lo más fiel al comic posible (spoiler again) la trama de la pareja y la asociación de lesbianas del cómic, al quedar todo los hilos argumentales del kiosko fuera, y considerar Snyder esto como una defensa hacia la homosexualidad, a cambio nos compensa con las imágenes iniciales, donde retoma el tema y lo resuelve, desde mi punto de vista, muy bien.

El que no la ha visto que corre a verla.



21
De: Pep Fecha: 2009-03-07 12:47

Jajaja, me hace gracia que la gente se dé cuenta de que Adrian aparece en la puerta de Estudio 54 con Bowie y no digan nada de... ¡Los Village People de pleno!! ;)

Sinceramente, dejando el maravilloso e insuperable tebeo aparte, la película me ha gustado bastante y me parece más que digna.

Mucha gente dice que si no has leido el tebeo no te vas a enterar de la película y demás... yo fui con amigos que no han leido el cómic y amigas que ni siquiera leen tebeos y les gustó y la entendieron.

Si ví un grupo de gente irse a mitad de proyección indignados, pero ese mismo grupo vitoreó en el trailer de Fast & Furious cuando aparece Vin Diesel...



22
De: jashugun Fecha: 2009-03-07 12:55

Ozymandias usa un apple modelo de 1989, en negro (es un universo paralelo :p ) lo gracioso es que es un modelo especial equipado contra espionaje electronico...lo que cuadra muy bien en el ordenador de Veidt.
http://cache.gawker.com/assets/images/gizmodo/2009/03/adrian-veidt-mac.jpg



23
De: JuanT Fecha: 2009-03-07 16:05

Nunca un pene azul fue tan famoso.



24
De: jashugun Fecha: 2009-03-07 16:45

Toda la critica norteamericana coincide en que se le ve demasiado el pene, menos mal que no era peli española que ya sabremos lo que dirian los de siempre :p



25
De: Anónimo Fecha: 2009-03-07 17:10

Decían que se le grande en exceso. A mi me parecía pequeñajo, se ve que soy un privilegiado y no me había dado cuenta.



26
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2009-03-07 19:25

Yo acabo de verla. Leí el cómic y me gustó, aunque no comparto el entusiasmo reverencial. Aunque la verdad es que no me gustan los superhéroes. Tengo que decir que no me ha gustado demasiado, sin llegar a disgustarme. Lo que hacía al cómic especial era su lenguaje visual, porque la historia en sí misma es muy sencillita.

Por otra parte, en mi opinión, la historia es puramente dramática, no de acción, y requería un trabajo de actores mucho más intenso. Salvo Roschach (nunca sé si lo escribo bien), el resto no pasan de correctitos.

Bueno, la banda sonora de Kiss FM me ponía malísimo, pero eso no es culpa del director.

Aunque ilustrar una escena romántica con aquella de los 99 globos rojos...

¿Y el maquillaje de Nixon? A mí me parece que la caracterización del presidente es de risa.



27
De: DNMRULES Fecha: 2009-03-07 21:33

Estoy deseando leer la opinión que puedes dar tu de Watchmen. Vamos, yo es que tengo la manía de dejarle a mis amigos no solo el cómic de Watchmen, sino también el artículo de "Mis Watchmen" para que se den cuenta de que hay un transfondo y que una serie de relecturas pueden arir la puerta a nuevos detalles y trasfondos.

Vamos, que deseoso estoy de leer que te ha parecido la película. Y deseoso estoy de ver como se ha tomado Carlos Pacheco al justicia encapuchada con el acento de europa del este... XD



28
De: Atila Smith Fecha: 2009-03-07 22:54

Parece que todo el mundo se ha tomado lo del acento alemán como una especie de refutación de la teoría de la negritud de HJ, y quisiera yo saber quién le ha otorgado a Zack Snyder (o a quien quiera que sea el responsable del tan cacareado acento), la última palabra al respecto, cuando la suya sólo es una opinión más ¿o es que el dirigir la película (una película correcta, que ya es) lleva aparejado algún doctorado en Watchmen? Que conste que yo ni quito ni pongo rey con la famosa teoría, pero la sensación es de que todos le están diciendo a RM y a Pacheco “¿Veis como no?”



29
De: Anónimo Fecha: 2009-03-07 23:03

Pues que le pregunten a Moore, coño.

Parece mentira que estando vivo no haya surgido en alguna conversación de birra.

Pacheco, pídele su fono a Dave e igual te enteras de alguna curiosidad que tenga más sustancia que la ilusión que puede hacer que sea negro o un nazi camuflado.

Por cierto, "Brother" y "Knight" (ya, ya sé que es "Night") son los títulos oficiales de la hermandad del Ku Klux Klan.



30
De: Dicker Fecha: 2009-03-08 00:00

Jo, me ha gustado...¿es grave, doctor?

Rorschach me sigue gustando muuucho, me encanta, me parece un personaje fascistanante.

Yo tambien he ido al cine con gente que no se ha leido el comic, y les ha gustado la peli, y bastante.

Me he leido el comic antes de ir, durante la semana, y el libro de Rafa, y creo que es mejor ir con la cabeza libre de prejuicios, Snyder ha hecho una limpia de lo "superficial" (si es que algo en Watchmen se puede considerar superficial), ha acertado en muchísimas cosas en la adaptación, y ha conseguido que no se eche en falta, la menos yo, otras, pocas.

Y a la adolescencia, en general (Batman, o algo así, verídico, iban a ver algo de batman, o asín) lo ha disfrutado.

Creo que junto a Stardust, son las adaptaciones que más me han gustado, bueno, Stardust me gustó bastante más que el tebeo, pero en el caso de Watchmen, no hay nada mejor que conocer las limitaciones de uno y los gustos del público en general (no sólo los comiqueros) y Snyder ha demostrado, para mí, que conoce ambas cosas.



31
De: WWfan! Fecha: 2009-03-08 01:08

Yo he visto una auténtica maravilla. Que buena adaptación al celuloide del mejor tebeo jamás hecho.
Posiblemente de las mejores que he podido ver.
Warner lo ha conseguido. Y DC sale reforzada.

Gracias Bruce Timm por la peli animada de Wonder Woman.



32
De: DNMRULES Fecha: 2009-03-08 02:07

Eh... que yo no quería decir "mira como si que era el forzudo ese" quería decir que cada persona entiende Watchmen de una forma, y está claro que cuando Snyder la ha adaptado la ha adaptado con la suya (una que contempla un montón de acción, gore y un toque kitsch que no son versión, sino iniciativa suya y nadie sabe de donde han salido). Y porsupuesto, la suya no era capaz de pensar que pudiese haber algo más allá de Justicia Encapuchada que lo que se dice en el cómic... y cuando me refería a Carlos me refería a cualquiera que comparta su teoría (como yo) porque para mi fue un momento shock como... "vale, esto no es mi Watchmen... es el del tío este".



33
De: Tachuela Fecha: 2009-03-08 03:33

Señor Marín, usted ha escrito posiblemente el mejor libro que podría haber leído sobre Watchmen.

Por tanto, espero con ganas una crítica en su blog. Espero que sea la única persona con valor para decirlo: es una película aburrida.



34
De: Alfred Fecha: 2009-03-08 04:47

Pues no sé si será una película aburrida o no, pero en la sala en la que yo la he visto, desde luego, sí que parece haberse aburrido casi todo el mundo, en general, o eso parecía, al menos, por los murmullos que no paraban de escucharse, por la forma impaciente en que diversas personas se movían en su butaca a mi alrededor, o por la celeridad con la que todos los espectadores se pusieron en pie cuando por fin terminó la proyección.

Pero bueno, creo que en parte es culpa del propio público (o de los encargados de la campaña de publicidad de la película, quién sabe), por aquello de que seguramente esperaban ver otra cosa muy distinta. La película, no obstante, también tiene su parte de culpa, porque sospecho que a quien no conozca el cómic se le puede llegar a hacer bastante cuesta arriba, lo de asimilar tantísima información en tan poco tiempo, y a semejante velocidad, además, por no hablar de la poca importancia que pueden llegar a tener, a los ojos del gran público, las historias personales de muchos de los protagonistas, que al haber sido abreviadas y condensadas de esa manera han perdido buena parte de su fuste, me parece a mí, convirtiéndose para mucha gente, a buen seguro, en mero relleno que no hace sino distraer la atención de lo verdaderamente interesante, o sea, la trama central.

Pero bueno, aunque quede definitivamente confirmado que el mejor formato para una adaptación de este tipo hubiera sido el de miniserie televisiva, la verdad es que tampoco les ha quedado demasiado mal, en líneas generales, y dentro de lo que cabe.

Llevan razón, eso sí, quienes afirman que el único actor que verdaderamente destaca es el que hace de Rorscharch, aprobando los demás solo por los pelos, lo cual tiene un poco de delito en lo que debería haber sido, fundamentalmente, una historia de personajes, como lo es el cómic (especialmente floja, en ese sentido, la segunda Espectro de Seda); quienes echan pestes del maquillaje de Nixon, que más parece uno de los villanos de Dick Tracy que otra cosa, con esa nariz; quienes no entienden por qué Ozzymandias es descaradamente gay de repente, y lo que es peor, por qué pone desde el principio esa cara de malo malísimo que tanto le delata; y quienes ven algo innecesaria la peleita del principio.

Un saludo.




35
De: Zarius Fecha: 2009-03-08 10:04

Ojala estos años que llevamos de seres "con poderes" en el cine, propiciara que nos llegara aqui la ola y a alguien le diera por llevar Mundo de dioses, al cine... La pregunta es, que diria el señor Marin? :D



36
De: miusicpitusi Fecha: 2009-03-08 10:32

Wachmen es una película entretenidisima, si uno se aburre es por que quiere, o por que que todo el film lleve ritmo de videojuego, todas las personas con las que fui a verlas salieron contentas algunas de ellas no conocían el tebeo



37
De: WWfan! Fecha: 2009-03-08 11:43

>>especialmente floja, en ese sentido, la segunda Espectro de Seda

¿Porqué la actriz que hace de Silk Spectre hace peor papel que por ejemplo el actor que interpreta a Ozzy, por ejemplo?.
¿Porque está buena y eso quita puntos a la hora de actuar?.



38
De: CarlosP. Fecha: 2009-03-08 11:59

hurmmm



39
De: JC Fecha: 2009-03-08 12:29

Coincido totalmente con Alfred.

Lo que no me gustó, entre otras cosas que ya se han comentado, el Dr. Manhattan. Ni su voz, ni su aspecto digital cutre, ni su hipertrofia muscular, ni SUS CEJAS!!! ¿Cómo se explica que un tío que no tiene vello púbico, ni axilar, ni de ningun tipo, tenga cejas y encima depiladas? Tampoco me gusta esa especie de mueca melancólica que presenta a lo largo de todo el metraje. Pienso que habrían ganado con un actor de carne y hueso pintado de azul y algún ligero retoque digital posterior. Pero claro... ¿quién iba a estar dispuesto a pasear su pene pintado de azul durante toda la película?



40
De: WWfan! Fecha: 2009-03-08 12:35

>>>¿quién iba a estar dispuesto a pasear su pene pintado de azul durante toda la película?

Es verdad, nunca se ha visto ningún actor en ninguna película de esa pinta en ningún género.



41
De: sergiofdezmiranda Fecha: 2009-03-08 13:11

Pues casi que me dan ganas de no opinar, porque me parece que el Sr Snyder y yo nos hemos leído tebeos diferentes.
Como adaptación, bajo mi punto de vista, no entiende a los personajes ni sus motivaciones. Estos quedan planos, violentamente gratuitos y torpes.
Sí, es muy fiel pero a los aspectos más superficiales de la trama, y no estoy hablando de ningún calamar.

Y cinematográficamente es mediocre. Sin ritmo y sin personalidad; ¿o las omnipresentes cámaras lentas definen un carácter?
Sin dirección de actores, con señalamientos y subrayados musicales evidentes y redundantes. Eso sí, muy gamberra, violenta y adolescente.

Me parece que de eso se trata; la lectura adolecente, y palomitera, de una angustia existencial.



42
De: P.J. Cifuentes Fecha: 2009-03-08 13:22

Rafa, siento tirar de hemeroteca, pero estaba releyendo tu crítica a 300 y me encuentro con esto:

"Cada vez tengo más claro que no, no pienso ir a ver Watchmen."



43
De: CarlosP. Fecha: 2009-03-08 14:43

Humo de coches....Hurmmm



44
De: V. Fecha: 2009-03-08 17:48

Partiendo de la premisa de que Watchmen no es una lectura que pueda adaptarse al cine por razones obvias de metraje, construcción de los nudos de tensión y manejo de las pausas, la película me parece muchísimo mejor como película que la cosa esa de 300. Funciona bien, la gente que la ha visto conmigo y que no conocen la obra original han comprendido la mayor parte de lo importante y, quizá, lo único realmente reprochable a la labor del director es el empecinamiento por encontrar actores que sean clones de los dibujos en lugar de, sencillamente, actores que se ajusten a las características que precisa el personaje.
A mí Manhattan me encanta, y también el segundo Búho y, claro, Rorschach. Los demás están sobreactuados en mayor o menor medida y en algún caso, lo que es peor, nada bien interpretados.

En cuanto al final, la verdad, no sé cómo podrían haber metido la trama de los artistas diseñadores del monstruo tentacular sin mostrar la capacidad de mostrar repugnancia del cómic de piratas. Sin la historia de piratas no funciona la solución de Moore y la que ha escogido, en el contexto de la película que se centra acertadamente en la psicosis ante la inminente guerra final, me parece una solución que funciona y cumple sus objetivos (aunque probablemente habría mejores salidas).

El original es una obra maestra, y esta peli no. Pero me parece que como película de superhéroes funciona muy muy bien.
Una sorpresa para mí.



45
De: Javi Gala Fecha: 2009-03-08 18:25

Me traicioné. La vi.
Me ha gustado.
Carlos P., en el contexto de la película, el que los coches tengan humo tiene su significado. El contexto es distinto al del comic.



46
De: CarlosP. Fecha: 2009-03-08 19:18

Contexto distinto......hurmm