Tienen ustedes la palabra.
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Categorías: Carnaval en Cadiz
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¿Abro yo?.
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Bueno, para no ser malos el coro y la comparsa eran audibles. |
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Coño, por hablar. Buena chirigota la de Paco Rosado y Cárdenas.
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Por suerte este año se puede seguir el Falla por internet. Se ve, regulin, pero se ve.
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Pues sí, señores, ya ven; aunque parezca mentira pasó un añito más, y aquí estamos otra vez, a las puertas de un nuevo Carnaval, y a la espera de que comience hoy mismo, en apenas unas horas, el mayor espectáculo del mundo, entre los muros del Gran Teatro Falla, para ponerle un poco de cordura, valga la paradoja, durante el reinado de Febrerillo el Loco, a esta vida loca, loca, loca, cada vez más loca, que cantaba aquel. Aunque los judíos de Israel, víctimas antaño, sigan empeñados en convertirse en verdugos, demostrando que de poco o nada sirve la historia, y aunque la economía mundial, toda ella, se ande desplomando, como si lo hiciera el mismísimo cielo, sobre nuestras cabezas.
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(No, no es que uno escriba la jartá de deprisa; es que ya lo tenía preparado desde esta tarde, para cuando aquí, nuestro anfitrión, diera el pistoletazo de salida; carnavalero precavido vale por dos, en fin)
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Encantado de volver a leerlos a todos. |
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Las niñas de la comparsa de Barbate también se puede escuchar.
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La web desde la que puede verse el concurso en directo (bueno, con algunos segundos de retraso), o al menos la fase preliminar, aquí, en internet, desde cualquier rincón del planeta:
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Regulera, sí, por no decir flojísima, directamente, esta primera sesión del concurso, que se ha abierto con un emotivo acto de homenaje a Don Enrique Villegas y a toda su numerosa familia, a quienes se dedica, oficialmente, esta nueva edición del certamen, pero tampoco más de lo que se preveía en un principio, vaya, a la vista del cartel. Tan solo dos de los diez grupos que han cantado en la noche de hoy, el coro Los Pabellones y la chirigota Los a la big, a la band, a la big band blues, habían levantado expectación, debido a sus antecedentes, entre los aficionados, ante lo cual uno, que cada vez entiende menos de todo este tinglado, se pregunta dónde demonios estarán, exactamente, las tan cacareadas cabezas de serie, que un buen día se inventaron, precisamente, para asegurar una calidad media decente en todas las sesiones, y que estas quedaran equilibradas. Misterios de la fiesta.
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Me gustaria aprovechar para recordar que los 'posts' son contenido de Foros de Internet, no de blogs. En los blogs se les llama 'artículos' aunque desde hace un tiempo hay mucho newbie que le ha dado por llamarlo 'post' y ale, enfréntese usted al 'saber popular'. |
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En cadi llamamos a las cosas como nos da la gana.
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También puede verse el concuso online y en directo (o sea, por las noches) en las páginas de los periódicos:
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>>>Me gustaria aprovechar para recordar que los 'posts' son contenido de Foros de Internet, no de blogs. En los blogs se les llama 'artículos' aunque desde hace un tiempo hay mucho newbie que le ha dado por llamarlo 'post' y ale, enfréntese usted al 'saber popular'.
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Un saludo a los contertulios y mis anuales gracias a don Alfred por postear sus magníficas crónicas y a don Rafael por albergarlas. |
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Este año, por cierto, nuestro amigo Vicente está de jurado... ¡que no le pase ná! |
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La primera sesión muy muy mala. Exceptuando los BBB. Que decepción con "Los Desesperaos", muy buen tipo, pero mal desarrollado, incluyendo bromas que a mi me parecieron de mal gusto. Especialmente deplorable un cuplé supuestamente dedicado al flamenco, que yo no le ví sentido alguno excepto el de llamar pueblo a Jerez (encima en medio del mismo, no al final) y cuya gracia final era que se estaban refiriendo al flamenco animal (¿Tenía que haber puesto un aviso de Spoiler? XD). Decepción. |
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Pues enhorabuena a Vicente y que nos lea al menos...
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Pues me uno a las felicitaciones a don Vicente, cuyas sensatas aportaciones echaremos de menos. No me cabe duda, por lo leído aquí en años anteriores, de que, como gran aficionado, será un buen miembro del jurado. Le deseo templanza, ecuanimidad y toda la suerte del mundo. |
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No, si ya se que en Cadi se habla como le venga en gana al personal pero lo mismo que he leido por aquí alabanzas a lo bien usada que está determinada palabra en cierto contexto, yo comento lo mismo ahora. |
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Vale, Jeremías: pa ti la peseta. Ahora céntrate en el carnaval (que es de lo que trata este post) o deja de intentar obnubilarnos con tu excelso conocimiento de la semántica geek (sí, está bien, no estoy seguro de que éste sea el término adecuado, pero no hace falta que lo digas, ya lo reconozco yo). |
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Y, sobre todo, Jeremías, picha, no nos vengas de purista usando luego la palabra "newbie", anda.
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Poco más hubo, digno de resaltarse, en la sesión de ayer noche, pero veamos de todas formas qué agrupaciones pasaron por el escenario del Gran Teatro Falla entre el descanso y su finalización.
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Día 2.
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La comparsa de Chiclana es más que digna.
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Los Trasnochadores de Bienvenido suena de maravilla, aunque me gustaba más el año pasado.
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La comparsa de los Majaras también están bastante bien. Mejoran con respecto al año pasado a mi modo de ver. Mejores letras que música. A pesar de todo no creo que luchen por los premios gordos. |
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Mi tio es el "amnésico" (que puso de moda el "¡ay que alegriaaa!") del cuarteto ganador del año pasao, y no me perdonará que me perdiese su primera actuación, pero bueno.
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Pues a mí no me ha disgustado el cuarteto, la verdad, aunque coincido con WWFAN: se saben en la final y estaban más o menos enseñando las garras, pero sin tener intención alguna de hacer pupa.
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Completita, y con muy buen nivel, sí señor, la sesión de hoy, que ha contado con nueve agrupaciones tan solo, aunque estuvieran previstas diez, tras la retirada a última hora de una de ellas, la chirigota de Málaga Pasando un kilo, que haciendo honor a su titulo, por lo visto, ha decidido pasar del concurso y no participar. Y nosotros que se lo agradecemos, caramba, imaginando el nivel que debía tener. Las demás agrupaciones de la jornada paso a comentarlas, una por una, como siempre, a continuación.
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Juaki, que a mí el cuarteto me ha gustado mucho.
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No por mucho censurar se gana en razón más temprano. |
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Ni por insultar, "Pili". A mi casa vienes a participar de buen rollo o te quedas en la puta calle |
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Wenas a todos!
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Dando la bienvenida, en primer lugar, a todos aquellos que se van incorporando poco a poco a la tertulia, e invitándoles a participar más en la misma, prosigo comentando, ahora, las restantes agrupaciones que actuaron ayer.
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El coro de Kiko Zamora y Pastrana....
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Terminada la actuación me los veo llorando y peleados con el jurado y el mundo cuando lo dejen fuera de la final.
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Antes de acusar, mejor comprobar a quien acusamos... no sea que nos confundamos de persona. |
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Lo mismo da: un cobarde que no firma y se cree más listo que un puñado de personas que simplemente están aquí charlando de lo que les gusta.
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Las chicas del congelao.
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Y bueno, viendo el programa que hay, uno se va a la camita que mañana es lunes. |
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Tras el repunte de la sesión de ayer, que más pareció, por momentos, una función de cuartos de final que una de preliminares, el nivel, hoy, ha vuelto a ser el habitual en esta primera fase, o sea, y para entendernos, que ha estado la cosa cortita, vamos.
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Alfred, no sólo sobra el ataque a Germán en ese pasodoble, sobra el ataque a todos los espectadores.
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En el tango, perdón. |
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¡Marditos Gaditanos, que envidia me dáis!. ¡Vosotros-ustedes tenéis Carnaval y aquí en Madrí no hay nada de esa cultura!.
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http://www.abc.es/20090126/espectaculos-musica/sgae-cobro-durante-anos-20090126.html
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Ganas había de este hilo :) Una pregunta preparatoria: ¿Alguien me podría decir si el año pasado se pudieron ver las retransmisiones de TeleTeo por internet? Es que estoy pensando en ponerme el internet para portatil en casita para verlo, cualquier pistita breve que no moleste mucho en el hilo me vendría bien, graaacias. |
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Perdón, duda resuelta, eso me pasa por escribir antes de empezar a leer. Es que en un día ya me salía un tocho de 33 páginas de impresora. Qué bien, lo seguiremos por internet todo lo que se pueda. |
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¿Alguien me puede dar datos acerca de una chirigota que ví hace unos años? Quizá 3 o 4. El tipo: mayordomos o algo parecido (les recuerdo el candelabro). También recuerdo que todos eran veteranísimos. Gracias. |
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Por cierto, también indicar a Alfred que la chirigota del Canijo sí es de las que se ven el domingo por la calle.
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Don Alfred: ¿cual fue esa chirgota?: 1,2,3 responda otra vez.
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Bueno, WWFan, yo lo de la referencia a los espectadores de Onda Cádiz lo vi más como una forma de construir la letra, un simple recurso literario, que como cualquier otra cosa. Sigo pensando que ahí lo único que sobraba era el ataque a Germán.
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>>>Y es posible que los del Canijo actúen, puntualmente, a pie de calle.
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Y lo de la letra no me vale como recurso.
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"Los que se pasen todo el carnaval en la calle podrán asegurarlo más que yo, claro."
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A mí la chirigota del canijo me ha parecido una mierda pinchá en un palo. Chiste fáciles, cutres, exceso de "buenrollismo" y todo muy políticamente correcto para poner la puntita del pie en la final.
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Editando:
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Bueno, yo no la veo en la final.
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¿A qué hora, más o menos, se espera el debú del Selu? |
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Bueno, vamos allá con los comentarios correspondientes a las tres últimas agrupaciones que actuaron en la sesión de ayer.
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La chirigota del Selu actúa esta noche justo antes del descanso, Emilio, así que cantará alrededor de las 23:00, más o menos.
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Dios. No sé si es la agrupación o soy yo, que no me gustan los coros mixtos. |
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El Selu genial, en su línea. Con sus virtudes de meterse en el tipo capaz de hacer que todo el mundo piense en alguien cercano.
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Muy bien los del Selu. Como siempre, muy encajados en el tipo. La estructura repetitiva de los pasodobles, genial, no solo porque refuerza el tipo de estos enteraos sino porque se ahorran repertorio. Los cuplets me gustaron menos, y el popurrí volvió a elevar el nivel. Me hubiera gustado un vestuario que remarcara más el perfil de estos notas (como, por ejemplo, el de los calzonazos de hace unos años). En fin, meritorio el nivel de esta chirigota que sabe sacar al tío cutre que todos llevamos dentro. |
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Qué tediosas y cansinas que se hacen algunas sesiones, oigan. La de hoy mismo, sin ir más lejos. Pero bueno, veamos, con un poco más de calma, lo que ha dado de sí la noche.
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¡Y ojo!, que los tipos de los chirigoteros del Selu se elevan por encima de lo exclusivamente gaditano para acabar conectando con un perfil que va más allá , y que fácilmente puede reconocerse, como mínimo, en el ámbito hispano (que no es poco). Y que un gaditano piense "¡como han retratado a parte de mi gente!" y un toledano, madrileño o calagurritano diga lo mismo tiene mucho mérito. Por cierto, don Alfred (u otros), ¿podría decirse que en esta faceta de retratar a ese tipo cutre y en la penetración psicológica con que captan a sus personajes, son los chirigoteros del Selu continuadores de otros?. Gracias. |
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Peus no recuerdo yo otra chirigota que se ajuste tanto al tipo, tal vez en algunos casos la del Lobe ( con la "clase" por ejemplo). Pero que continuamente estén dando esa interpretación del tipo año tras años, parece una carácterística única de ellos.
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Yo creo que los borrachos son anteriores a los de la clase. Los borrachos casi seguro de 1992, la del Lobe y el Cabra quizá 2 o 3 años posterior. |
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Hombre, que el repertorio se ajustara al tipo sí ha sido muy habitual en las agrupaciones, desde hace muchísimo tiempo, aunque no, quizá, hasta ese extremo. Lo que el Selu y los suyos introdujeron, como principal novedad, con "Los borrachos", fue la idea de ajustarse al tipo, no solo a través del propio repertorio o del disfraz, sino también a traves de la interpretación de los componentes sobre el escenario. Lo de tomar como modelo a determinados personajes de la vida cotidiana, para retratarlos y caricaturizarlos sobre las tablas, también es muy posible que sea aportación suya, pues hasta que empezó a hacerlo él no era tan frecuente, creo yo, aunque luego otros hayan seguido esa línea.
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De todas formas, yo me refería a si el Selu tuvo antecedentes claros no tanto en lo de ajustarse al tipo (en esto creo que son numerosísimas las buenas chirigotas) sino en lo de ajustarse al tipo cutre con el que todos nos cruzamos en la calle (y que conste que de esa "cutrez" todos somos partícipes en mayor o menor medida). Ahondando más en el tema, lo digno de mención de esta gente, según creo, es la forma que tienen de captar la pobreza de espíritu de ese personal tan vapuleado por la vida, y que dentro de la comicidad en la que se encorsetan poseen un trasfondo de dignidad tan merecedora de respeto. Con estos personajes uno se siente en esa terrible encrucijada entre reirse de ellos, compadecerlos y al mismo tiempo sentir respeto por lo que son, que no es más que lo que podríamos llegar a ser cualquiera de nosotros. No sé, quizá divago, pero a mi es lo que me inspiran estos personajes "seluisianos". Porque de todos es sabido que esos enteraos no tienen ni puta idea de nada, pero al mismo tiempo saben más de la vida de lo que muchos pudieran imaginar. En fin, que no les aburro más, pero es que esta gente me apasiona. |
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Las momias es coetánea de los cubatas, o sea, anterior a Los borrachos. |
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Pero, ¿tienen esas momias algún punto en común con las características que comentaba yo de los tipos del Selu? |
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Termino el comentario correspondiente a la función de ayer noche con las cuatro últimas agrupaciones que cantaron en el teatro.
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"No entiendo, por lo demás, a qué venía rematar la presentación acordándose de los muertos del Jerez, tras lamentar el descenso del Cádiz a Segunda B, como si tuviera algo que ver una cosa con la otra, vaya, pero tampoco es raro, supongo, que las agrupaciones chungaletas como esta intenten obtener el aplauso fácil mediante esta clase de recursos, tan absurdos y oportunistas."
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PD: Seguro que este tipo de personas ignoran completamente lo interrelacionado de las localidades de nuestro entorno. Y que tirando piedras al tejado de su vecino se lo están tirando al suyo propio. Prueba de ello es el patrocinio que hacen varias empresas de Jerez en el concurso, como son González Byass o Cajasol (caja de ahorros de Sevilla, Jerez y Huelva). ¿Por cierto que pasa con Unicaja que debería de hacer estas cosas (Caja de Ahorros de Málaga, Ronda y Cádiz)? |
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UNICAJA organiza fiestas en los tablaos: San Agustín o San Francisco.
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Fofi: este tipo de lamentables temas se da mayormente en chirigotas o comparsas de muy baja calidad, y que muchas veces ni siquiera son, como en este caso, de Cádiz. O sea, que encima vienen a meter cizaña.
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Yo no valdría para jurado.
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Que preciosidad de pasodoble ha hecho Bustelo para la comparsa de Joaquín Quiñones que no acusa ni mucho menos las notables bajas y todo lo contrario, mejora con respecto al año pasado. Claro que tampoco es que fuera difícil.
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Lo del Selu ya viene de la época de los Piconeros Galácticos o los Salmonontropos Verdes, ¿no? |
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Menudo mojón la comparsa de Juan Carlos Aragón.
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Alfred: no había leído lo del peasso coro y el cabessa... pues por eso me duele tanto mi comentario anterior. Por eso. |
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Ya lo cantaba Paco Alba, que de esto sabía un rato, en Los corrusquillos gaditanos: A mí esta tierra me encanta / por lo a pecho que se toma / unas cosas que se cantan / lo mismo en serio que en broma. Menudas pasiones que desata el Carnaval, o algunos autores al menos, caramba, y menuda polvareda que ha desatado a su paso por el Gran Teatro Falla la comparsa de Juan Carlos Aragón, al haber decepcionado, por lo que parece, a muchos de sus seguidores, que se han quedado a cuadros ante lo peculiar de la ultima propuesta del autor y que ahora claman, indignados, por los rincones
como si Aragón tuviera que hacer cada año, por cojones, lo que ellos esperan y desean que haga, y no lo que les salga de las narices, o como si no tuviera derecho el hombre, también, a dar un traspiés de vez en cuando. La gente es mortal. Pero bueno, vayamos por orden, como siempre, y veamos, una por una, qué es lo que le ha ofrecido al respetable, esta noche, cada agrupación.
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Ay, no pude escuchar al Aragón. Pero gracias a las nuevas tecnologías lo bajo y ea, ya puedo comentarla.
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WWFan: di de donde de las nuevas tecnologías se puede sacar, hombre... |
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Rafa: http://www.vagos.fm/showthread.php?t=43634 |
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Hombre, de la sección de audios en Real Player en
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En la pagina que yo he puesto los ponen a 256kbps en MP3. Los van poniendo según salen, casi.
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Taiyou, yo lo de los Piconeros y los Salmonontropos lo veo más por la línea "surrealista" tipo Yuyu que por la más puramente seluisiana en plan "tipo-cutre". |
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Vuelto a escuchar Quiñones, mejora incluso la apreciación inicial.
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Genial el Selu, sí.
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Feísimas, no la voces, sino la conjunción de las voces... y, no sé, como que ni ellos mismos se creían lo que estaban cantando, ¿no?
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Joé, me habeis estado poniendo a Quiñones por los aires y la he escuchado ahora y esta muy muy bien, pero tampoco hay que ponerse así... digo yo.
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>>>no los he escuchado (por si ellos mismos lo dicen en la letra), pero alguién más se ha dado cuenta de que Fiona de Shreck no es de disney (Las del Congelao)?? XD
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Vaya por delante que las comparsas es la modalidad que menos me atrae.
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Bueno, pues vamos allá con la segunda parte de la sesión de ayer, a ver qué fue lo que se pudo ver por el teatro durante la misma.
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Buuuuaaa que mafia tiene el Julio Pardo.
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Es la venganza de Julio por el patinazo de "El guateque". Y encima le ha salido bien, y encima homenaje a Vlllegas, y encima a los Beatles, y encima es un coro para que la gente se divierta, y, por si acos, he estado varios años en ese coro, pro lo que me ciega la pasión.
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Ya sólo por usar la melodía de "Don't Let Me Down" en el punteo del principio del popurrí se merece todo mi apoyo. Aunque me hastía que cada vez que alguien intenta imitar a los Beatles se limiten a la estética de 1962, cuando a partir de Sgt. Pepper's... variaron mucho más.
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Brillantísimo el cuarteto de Gago. |
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El Sheriff, por mi mare, que es igual que Alan Shore vestido de Shirley Schmidt |
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En moreno, eso sí |
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Joer, que tipo mas impresionante. |
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Y brillantísimo el Sheriff también.
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A dormir coco nana. |
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Bueno, a ver si termino de comentar en un momentito las tres últimas agrupaciones que actuaron en la función de ayer, ahora que acaba de terminar la de hoy.
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Aprovecho esta pausa entre crónica y crónica para responderle al amigo Fofi. Una figura pública como lo es un político, o una alcaldesa en este caso, nunca jamás, nunca jamás, debe descender al fango de las rivalidades catetas entre poblaciones, para revolcarse en él, y fomentarlas, como ha hecho según parece la tal Pilar Sánchez, porque una cosa son los piques, todos ellos absurdos, pero más o menos permisibles, a pie de calle, y otra muy distinta el comportamiento del que debe hacer gala siempre una persona que ostente un cargo como el que ella ostenta. Ni aunque lo haya hecho con una simple sonrisita, que esto es como cuando al payaso de Pacheco le preguntaron por los carnavales y contestó, también con una de esas sonrisitas, que los de Venecia le encantaban. Y si lo hace, y mea fuera de tiesto, pues que sepa que siempre habrá ahí una agrupación dispuesta a ponerla en su sitio, y mandarla al orden, ya que nadie más lo hace, por lo que parece, desde otros ámbitos.
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Venga, va, a ver cuantas agrupaciones, de las que han pasado esta noche por el Gran Teatro Falla, me da tiempo a comentar.
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Perdón de antemano por la indiscreción, pero es que si no se lo pregunto reviento. A tenor del horario intempestivo de sus comentarios, usted ¿cuándo descansa en carnaval, don Alfred?. Es que no comprendo como aguantan esos cuerpos. Gracias y ya digo, perdón por la indiscreción. |
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Juaki, el amigo Aragón volvía a nombrarle ayer, en sus memorias por fascículos del Diario, dentro del capítulo correspondiente a "Los guiris".
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Descanso por la mañana, amigo Emilio, aprovechando que terminé la carrera hace poco y que todavía no me encuentro trabajando, por lo que este año tengo todo el tiempo libre del mundo para dedicarme al seguimiento del concurso. En caso contrario le aseguro que ni de coña me daría tiempo a escribir todo lo que escribo por aquí, vaya, porque es así, y ya voy contrarreloj, así que imagínese si estuviera trabajando, o hasta el cuello de exámenes y entregas, como durante los años más duros de la carrera. Por eso aprovecho a hacerlo ahora que puedo, porque a partir del año que viene, probablemente, mis circunstancias serán otras, y ya no tendré esa suerte.
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Don Alfred, no si buena si es. Pero en mi modesta opinión, simplemente esa letra me pareció algo demagógica. Pero si se tolera ese grado de demagogia, y si lo dice Sabina, no tengo nada que objetar. A mi es que me da bastante corage que se ahonde en clichés, que no es que sean ya falsos, si no que son todo lo contrario (por ejemplo, eso de unir Cádiz con pobreza, resulta que de 10-15 años a esta parte la renta per cápita de los gaditanos ha subido enormemente, debido a que la ciudad expulsa a los jóvenes, generalmente con escasas o nulas rentas, y retiene a la población más madura con buenos puestos de trabajo y/o funcionarios. Esto esta dando como resultado que los ciudadanos de Cádiz tengan una alta renta per capita respecto al resto de la provincia. Escuchando la letra parece todo lo contrario). Pero vamos que ancha es Castilla (y estrecha la castellana). |
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Prosigo repasando ahora las restantes agrupaciones que cantaron dentro del teatro anoche, durante la sexta sesión de preliminares del concurso.
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Manolo Santander más que un sello personal parece que saca cada año la misma agrupación.
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Qué malamente, oigan, cuando en una función hay pocas agrupaciones de las esperadas, y esas pocas, encima, no se muestran a la altura de las expectativas, como ha ocurrido esta noche. Menos mal que siempre surge alguna agradable sorpresa por ahí, como ha ocurrido también esta noche, para compensar los ocasionales tropiezos de los más laureados. Pero bueno, vayamos por partes, como siempre, y veamos qué se ha podido escuchar dentro del Gran Teatro Falla durante la jornada de hoy.
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Bueno, vamos allá con los comentarios correspondientes a la segunda parte de la función del día de ayer, que se hizo poco más o menos que eterna a causa de la escasa calidad de los distintos grupos que pasaron por el escenario a lo largo de la misma.
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Dicen que los del cuarteto se han llevado 4 meses ensayando.
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Parece que he metido la pata y son unos críos que este año salen en adulto.
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Los Superabuelos... Siendo una buena agrupación no deja de causarme cierta decepción tras dos años increíbles.
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Maravillosa me ha parecido la comparsa de Romero Bey. La agrupación más fresca en su modalidad que he oído hasta hoy día. Musicalmente deliciosa, con letras que han estado a la altura (incluso la del polémico, atrevido y un tanto epatante segundo pasodoble). No sé qué les habrá parecido a ustedes.
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Juanma Romero Bey es un monstruo de la afinación y con una sensibilidad prodigiosa para las músicas. Tuve la inmensa suerte de sacar una agrupación con él, "Mano Negra", y lo que de verdad me sorprende es que a estas alturas todavía no esté entre los grandes.
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Bueno, bueno, bueno, a ver cuánto de lo que se ha visto esta noche en el templo de los ladrillos coloraos me da tiempo a comentar antes de que amanezca, que hoy se me ha hecho tarde comentando la jugada en el irc y hemos tenido un poco de todo: agrupaciones de nivel medio, pero más que dignas, como el coro de Sevilla Martes de Carnaval o la comparsa de Algeciras La arena. Leyenda de un navegante, y otras más flojitas, como la chirigota de Marbella Si me pagas, te la enseño o la comparsa de Córdoba Los renglones torcidos del Carnaval, cuando no directamente infumables, sin más, como la chirigota de Murcia Una chirigota de Cadi o la de Sevilla Los genios. Por tener hemos tenido hasta una buena chirigota, la de Los superabuelos. Una chirigota niñera del Manolín, y dos comparsas diametralmente opuestas, pero sumamente interesantes las dos, la de Juan Manuel Romero Bey, Los calavera, más atrevida y experimental, y la del maestro Don Enrique Villegas, que ha vuelto por la puerta grande con Un paseo por el tiempo, mucho más clásica y tradicional, naturalmente, como resulta lógico. Pero vayamos por partes, no obstante, un día más.
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Prosigo comentando ahora cada una de las restantes agrupaciones que configuraron anoche el cartel de la octava sesión de la fase preliminar del concurso, a las que les tocó pasar por el escenario tras el descanso, durante el segundo bloque de la función.
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Lo primero, un saludo a todos contertulios. A partir de ahora, intentaré participar en la medida de lo posible.
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Hoy todo me suena de algo. El estribillo de los faquires me recuerda demasiao al del cuarteto Windows'95.
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Y el popurrí es un pelin "mojonero", la verdad. Y, como el año pasado, suena mas a comparsa que a coro. |
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No he podido escuchar el coro a pie.
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Llevo un par de días con ganas de comentar algo que me está gustando este año, el que no se escuchen gritos del estilo de "Cai!" interrumpiendo las canciones de cualquier agrupación, y espero que por comentarlo no se rompa la tendencia. |
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Ah, por cierto, Jesús García Rincón siempre estará en mi recuerdo por los buenos ratos en el trabajo y por llevarme a un ensayo de la comparsa que dirige... pero leñe, que les gusta llorar (a los prendas, digo). |
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He escuchado al Coro a pie en el descanso gracias a CarnavaldeCadiz.com.
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La comparsa de Tovar genial, bajoncillo en el popurri, pero de nuevo estará en la pomada.
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Antonio Martín, en su línea.
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Bueno, termino de comentar la sesión de ayer en un momentito, reseñando la actuación de la comparsa de Don Enrique Villegas Un paseo por el tiempo, que actuó en último lugar, y a continuación me meto ya con las agrupaciones de hoy, en un nuevo cajetín.
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Juan, para entrar a chatear sobre Carnaval al irc lo primero que tiene que hacer es instalarse el programita de marras (se lo puede descargar, creo, desde aquí: http://www.mirc.com/), y después conectarse a través del servidor del Irc-Hispano (no me pida demasiados detalles, tampoco, que yo hace años que lo tengo instalado y todo esto lo tengo bastante oxidado, me temo). Una vez allí, por último, puede meterse en alguno de esos dos canales: #carnaval_red o #criticas_carnavalescas.
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No sé si será la edad, el trabajo... pero antes escuchaba las sesiones casi enteras, y este año pego cabezadas hasta en las punteras, como en el popurrí del Canijo... que malo es escuchar carnaval tumbado en un sofá xD |
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Hombre... es que el popurrit del canijo era para dormirse, pero en plan Bella Durmiente... pa no despertá hasta que acabara, vamos :)) |
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Cuando veo el listado de agrupaciones que canta hoy, me pregunto por lo de las cabezas de serie (en esto coincido con los prendas)... ¿cómo es posible que en el mismo día coincidan quiñones y aragon, o martín y tino... y hoy no haya ni una finalista de los últimos años?.
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Uyyyy... otro que llora (el vera luque)... |
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El Lamas lamentable. De música se salva, pero de letra muy flojos. Además... ¿De qué carajo van?.
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Otro que se mete con martinez ares... es que me he perdido algo?, tan chungo fue su pregón?, y qué es eso de que ha cambiado el carnaval por un musical? (o algo así me ha parecido). |
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Pues parece ser que tanto en el pregón como en su obra teatral se dedica a despreciar a las fiestas y el concurso.
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El coro del Lamas va de ¿Piratas del caribe chungaleta, coñeta de fantasía, burgaillo recocido? El tipo es horroroso, pero feo, feo. Y después dice que el jurado debería de puntuar el tipo de ellos porque está adecuado a la repertorio o viceversas. Y un mojón, con perdón. |
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Bueno, a ver si voy ligerito con los comentarios correspondientes a la sesión de ayer, la novena ya de la fase preliminar del concurso, y me pongo al día. Que no me lo creo ni yo, vamos, con lo que a mí me gusta enrollarme charlando de Carnaval, pero al menos habrá que hacer el intento, digo yo. Vamos allá.
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Estoy yo todavía dándole vueltas a las críticas a Martínez Ares por su pregón y su "obra de teatro"...
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Toni, Martínez Ares estrenó hace unos meses, en el mismísimo Gran Teatro Falla, una obra teatral, que más bien podríamos denominar un musical carnavalesco, titulado "La gran final". En ella, según parece (yo no la he visto), el autor realiza una especie de sátira de la gran final, y de todo lo que rodea al concurso y al Carnaval por extensión. Para dicha obra teatral, por cierto, el amigo Martínez Ares ha compuesto una chirigota, un coro y una comparsa (bueno, más bien una presentación, dos tangos o dos pasodobles, y dos cuplés para cada una de esas modalidades), que van pasando por esa gran final del título, y que suponían, claro, uno de los grandes atractivos de la obra en cuestión, sobre todo por lo que se refiere a la comparsa. Era una oportunidad única de escuchar un nuevo pasodoble compuesto por el hombre después de tantos años, en fin, y muchos no quisieron perdérselo. La comparsa en cuestión, a todo esto, se titulaba "Los volaores" y se pueden encontrar videos de su actuación en youtube; del coro y de la chirigota es posible que también, aunque eso ya no lo sé seguro.
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Estimado don Alfred, disculpe usted --y haga mi disculpa extensible a los contertulios del IRC-- mi fugaz aparición de anoche. Seguí sus instrucciones para unirme a la tertulia, lo cual me llevó un buen rato --no por sus directrices, sino por mi torpeza-- y entre que accedí desde un portátil con Linux --y por tanto a través de un simulador de Windows-- y que encima lo del mIRC me resultaba totalmente nuevo y extraño --tardé varios minutos en descubrir que mi nick aparecía en la pantallita de marras-- me frustré un poco e hice mutis por el foro lo más discretamente que pude (que ya veo que no lo fue tanto). A ver si puedo intentarlo de nuevo cualquiera de las noches venideras, y coincido con usted.
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Bueno, veamos qué le ofrecieron al respetable las nueve agrupaciones que pasaron por el Gran Teatro Falla en la noche de ayer.
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Venga, va, a ver si me ventilo rapidito el resto de los comentarios relativos a la sesión de ayer domingo por la noche, que comienza a notarse que ya hemos escuchado a casi todas las agrupaciones punteras, vaya, por lo insufribles que se están empezando a hacer las funciones, con la leche que mamó el que haya hecho este año el calendario y haya distribuido tan malamente, caramba, las dichosas cabezas de serie.
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OffTopic> Felicidades Rafa! |
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Estoy de acuerdo con lo dicho sobre el mal reparto de las agrupaciones a lo largo de los días... no es posible que hoy tengamos a dos fuertes candidatos (a priori) para finalistas (el yuyu y el coro de los niños), y que para mañana una comparsa que por haber llegado a semifinales el año pasado sea la única cabeza de serie.
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Madre del amor hermoso: que tipo mas horroroso el del coro de los niños. ¿Migueles no ha visto ciencia ficción nunca? Me recuerda al coro atlantes, en el tipo, claro aunque este es azul y el otro era verde. El tango no es nada feo, aunque tiene una cuarteta enmedio que lo desmerece, todo lo contrario que la presentación que es aburrida. Curioso estribillo que varía de un couplet a otro, algo pero varía. En el popurrí en algunos trozos sigo sin enterderlos. Pero está simpático, aunque demasiado Serrat para mi gusto y con arreglos "raritos".
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Malditos sean los exámenes de Febrero de la Universidad!!!
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Las cuatrimestrales es lo que tienen. Pero al menos terminas antes de que empiecen los carnavales. Que tengas suerte :) |
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Yuyu genial en la presentación.
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El pasodoble de las pelusas absolutamente delirante. Tienen mas genialidad en un solo pasodoble que dos o tres chirigotas juntas que yo me se. El cuple de las cucarachas es de antología y el popurri flojito tirando a churri, aunque tiene cosas muy graciosas. Yuyu casi nunca ha defraudado y ahora tampoco. Mejor que la del sheriff, y es que a mi las ordinarieces no me terminan de gustar. |
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Interesante primera parte la de la sesión del lunes por la noche, que fue seguida, no obstante, por una segunda parte poco más o menos que atroz. Pero vayamos poco a poco, como siempre digo, y veamos una por una qué agrupaciones cantaron hace dos noches en el teatro.
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Respecto a las actuaciones de ayer, hubo momentos del coro de los niños que me costaba seguirles, que me perdía y no les entendía la letra, especialmente en el popurrí.
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El superocoro", además de su juventud, acaban de meter la música de la serie de Batman. Fan incondicional de ellos desde ya. |
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Aingssssss oma, que ricas:) las del coro, calro.
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Bueno, señores, vamos a ver cómo se comportaron las nueve agrupaciones que pasaron ayer, martes 3 de febrero, por el escenario del Gran Teatro Falla.
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Respecto al mensaje 159, yo las vi en la calle con "Fiestón pagano" (o algo así)... y desde entonces fan a muerte, como dices xDDD |
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Ah, se me olvidaba.
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no, alfred no: vicente. Es jurado de comparsas. |
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El amigo Vicente es jurado de comparsas, sí, pero también de cuartetos. A ver qué tal se portan él y sus compañeros este viernes.
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Genial el primer cuplet del coro del Valdés. |
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Muy logrado el coro de Valdés, si señor. Otro para cuartos de final. Lo que les falta de voces lo suplen con mucho ingenio y gracia. |
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Coño, que bien viene este año la chirigota de Sevilla. ¿no?.
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La chirigota del Cascana muy simpática y reivindicativa. No es para final pero creo que ni lo buscan.
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Muy completa la de los Carapapa, y sonando, como dice WWfan!, mejor que el año pasado (lo cual, dicho sea de paso, y si se me permite la semi-maldad, tampoco es que fuera muy difícil). En cualquier caso, como el año pasado, me sigue decepcionando la música de pasodoble. Será que me resulta difícil quitarme de la cabeza los pasodobles memorables que llevaban en su etapa de chirigoteros (sin y con guitarra) y siempre espero algo a ese nivel. Estarán arriba, sin duda. |
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Disculpad por el error, por supuesto que Alfred, y a dios gracias, está por aquí con sus impagables comentarios. Era por Vicente por quien preguntaba, pero se me fueron los dedos.
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El soplanabos subnormal del grito Cai también sonó en el "silencio" del pasodoble de la de Sevilla. |
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El dichoso gritito de "¡Cai!" se ha escuchado varias veces ya, sí. Cuando Toni comentó que se alegraba de no haberlo oído todavía este año año, de hecho, ya había sonado alguna que otra vez. Lo que pasa es que este año se está dejando notar mucho menos por aquello de que ya no hay reventa y le costará más trabajo conseguir entradas, al personajillo que lo emite, con lo que bueno, algo es algo.
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Bueno, vamos a ver si despacho rapidito la crónica de la sesión de antes de ayer, la decimoquinta ya de la fase preliminar del concurso, que poco hubo digno de interés, la verdad, gracias a la absurda programación que han elaborado este año los responsables de todo este tinglado, unos lumbreras ellos, con unas sesiones en absoluto equilibradas entre sí.
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Bueno, pues ya tenemos desde hace un rato el primer veredicto del jurado, que ha determinado que pasen a cuartos las siguientes agrupaciones:
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Por comentar un poco este primer veredicto del jurado modalidad por modalidad, lo cierto es que poco cabe añadir, para empezar, sobre los cuartetos, puesto que a mi juicio están todos los que tienen que estar, ni más ni menos.
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Este puede ser el primer año en el que no sepa quién va a ganar en ninguna categoría de tan igualado que lo veo.
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Este puede ser el primer año en el que no sepa quién va a ganar en ninguna categoría de tan igualado que lo veo.
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No he escuchado a muchas de las importantes como para poder dar ya mi quiniela, así que esperaré al pase de cuartos.
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Yo pa la final con lo poco que hemos oído, en chirigotas tiraría por:
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¿El sheriif? Mejor la de Love.
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¿Y los de "La leyenda de un Navegante" de qué van? ¿De Salther Ladane? |
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Vale, vamos a ver qué dio de sí la función del jueves por la noche, la penúltima de la fase preliminar del concurso, ya extinta, y qué agrupaciones fueron las que pasaron por el escenario del Gran Teatro Falla a lo largo de dicha jornada.
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Acabo de ver por encima el orden de actuaciones de cuartos, y por ejemplo, otra vez el cascana antes del descanso y otra vez kike el remolino después del descanso... |
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Quien quiera seguir los cuartos en directo, vía internet, puede hacerlo en el siguiente enlace:
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Empieza los cuartos con el coro Los Cañamaques.
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Los de la Big Bang creo que bajan un poquito con respecto a preliminares.
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Genial el cuarteto. |
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Al Canijo no se le puede negar que intenta explotar hasta el límite el tema de su tipo, lo cual es meritorio, que hay algunas que una vez termina de cantar da lo mismo que vayan de mejicano que de pierrot triste, pero alguien en la agrupación debería decirle que a veces se pasa de rebuscao llegando al absurdo. |
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Probando, probando... |
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Uh... esto no me deja colgar la crónica de la sesión del viernes ¿Alguna idea de qué puede estar pasando?
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Ni idea. Lo mismo es muy largo. (Más aún XD)
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Por cierto, me sigue encantando este año Los Majaras. |
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Habrá alguna palabra "tabú" que no cuela. Mira a ver. |
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Termino a continuación las crónicas de todas y cada una de las quince sesiones que han compuesto la fase preliminar del concurso, durante la presente edición del mismo, con los comentarios correspondientes a la última de todas ellas, la del pasado viernes por la noche.
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Con el título de Sin tetas no hay paraíso
ni butacas se presentó a continuación la primera chirigota de la jornada, cuyos componentes nos llegaron una vez más, cargados de ilusión y ganas de cachondeo, pese a su avanzada edad, desde el Hogar del Pensionista de la calle Zaragoza, puesto que se trataba de la popularmente conocida como la chirigota de los viejos, o parte de ella, al menos, que ya saben ustedes que este año se ha dividido en dos el grupo original, habiendo ido a parar el resto de la agrupación, bajo la batuta del Pepón, a la chirigota titulada El Niño de las Monjas. De más a menos fue, en mi opinión, la actuación de estos entrañables chirigoteros gaditanos, que no empezaron malamente, pues, con la presentación, en la que dieron a conocer su simpático tipo de maleantes y narcotraficantes (de vi agra en este caso, por lo que contaban), inspirado en la famosa serie esa del Duque que emite Tele cinco, y que tocaron techo, a mi juicio, con los dos pasodobles, lo mejor de todo su repertorio sin lugar a dudas. Especialmente bonito resultó el segundo de ellos, que interpretaron a capella y con el único acompañamiento de sus nudillos para recordar así como cantaban de chiquillos, en pandilla, por las calles cubiertas de papelillos de Cádiz, durante la semana de Carnaval, después de que el primero se lo dedicaran a este mundo tan lleno de miserias y desgracias que habrán de heredar, por desgracia, sus nietos. En los cuplés, un pelín bordes los dos, empezó ya a flaquear la agrupación, sin embargo, lo que continuaría haciendo de forma aun más pronunciada a lo largo del popurrí, que apenas hizo reír al respetable, que yo recuerde, salvo en un par de momentos. La chirigota de los viejos, como cariñosamente se la llama, insisto, completó una actuación más que decente, en resumidas cuentas, el pasado viernes por la noche, pero no lo suficientemente buena como para resultar merecedora, en cambio, del pase a cuartos, con lo que al final se ha quedado, de forma absolutamente justificada, en preliminares. El año que viene, cuando vuelvan a salir como estoy seguro de que lo harán, tal vez tengan un poco más de suerte estos grandes chirigoteros de la capital, que deberán mostrarse también, no obstante, un poquito más inspirados en lo relativo a su repertorio, si es que quieren volver a superar en futuras ocasiones la primera criba del jurado. Ilusión y ganas para conseguirlo de nuevo no les faltan, desde luego, tal y como ya apunté al principio.
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La modalidad de comparsas se estrenó en la noche del viernes, por otro lado, con La ciudad que sonríe, una agrupación de Barbate recién llegada a la categoría de adultos, tras su paso por la de juveniles, que hizo gala de un buen conjunto de voces, en general, aunque todavía se dejara notar demasiado en el mismo, de vez en cuando, la juventud de los componentes. El soniquete del conjunto, por cierto, recordaba bastante al modo de cantar de la comparsa de José Manuel Cardoso y Antonio Reyes Alba, Los que vienen en platillo volante este año, también barbateña, por lo que no sé si cabría hablar de un determinado sello común a todas las comparsas procedentes de dicha localidad, o de una simple coincidencia, sin más. Sea como sea, el caso es que no llegué a enterarme de qué es lo que representaban exactamente mediante su tipo, si les digo la verdad, estos jóvenes comparsistas de Barbate, que se presentaron ataviados con una cierta variedad de disfraces de fantasía, típicamente carnavalescos todos ellos. Como un surtidito del freidor, para entendernos, pero con pierrones, arlequines y payasitos en lugar de cazón, puntillitas y boquerones. Tampoco es que importara demasiado, de todos modos, porque el repertorio que interpretaron resultó ser tan anodino, ya desde su mismo comienzo, que pronto desconecté y dejé de prestarles atención. Una comparsa más del montón, en definitiva, esta que nos llegó el viernes desde Barbate, y que no ha pasado a cuartos, obviamente, en su estreno dentro de la categoría de adultos. Tiempo tienen por delante, pese a todo, para continuar intentándolo en el futuro, con tipos y repertorios algo más elaborados, y para seguir mejorando en todos los aspectos, claro está, año tras año.
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Genial el Selu. Genial, genial y genial.
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Pa matar al inutil de sonido de Canal Sur. Cada vez que suena el bombo se satura el sonido. Vaya tecnico cahapuzas.
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Es cierto, yo he tenido que apagar la tele y encender la radio.
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El cuarteto no lo había escuchado en preliminares y me parece bastante bueno.
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El cuarteto no lo había escuchado en preliminares y me parece bastante bueno.
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Por fin los del Selu yendo de menos a más. Que siga así. |
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Veamos qué nuevos tangos, pasodobles y cuplés interpretaron las agrupaciones que actuaron por segunda vez el pasado domingo por la noche, durante la primera sesión de cuartos.
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Sí, la diputada que rajó del habla de Andalucía es una hija de puta.
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Sí, la diputada que rajó del habla de Andalucía es una hija de puta.
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Muy bueno el pase de Huele a Ropero.
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Si yo fuera jurado creo que Aragón se quedaba este año en cuartos....
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Quien diría que Juan Carlos era chirigotero... que dos cuplets más malos... |
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Parece que ésto es un juego de rol o algo así, y si gastas energía en escribir pasodobles ya no te queda para escribir cuplés, porque vaya tela... Y me sigue rechinando el resto de acento uruguayo que se les ha quedado desde Araka la kana.
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Coño, había escuchado malas críticas del Coro del futuro y me parece genial.
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Y la chirigota de Luis María sí viene reivindicativa. Y sin tener que decir hijo de puta cada 3 renglones...
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Y la de Vera Luque genial.
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Estupendos los robots del Vera. A ver si mantienen el nivel en el siguiente pase y por fin consiguen podio este año (creo que tienen muchísimas posibilidades). A mí, desde luego, es la chirigota que más me ha gustado junto a la del Selu en lo que va de concurso.
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Vamos allá con el repaso de rigor a la segunda función de cuartos, que tuvo lugar el lunes por la noche.
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Amigo Alfred, no te preocupes por no seguir el ritmo... yo te agradezco muchísimo, y supongo que será generalizado, tus interesantes aportaciones, especialmente sobre aquellas agrupaciones que cantan tras el descanso y que nunca puedo llegar a oir. |
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Suscribo las palabras de don Toni. Muchas gracias y enhorabuena (de nuevo) por sus bien fundamentadas crónicas.
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Por cierto, también me han gustado mucho el pase de Tino Tovar y Antonio Martín.
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Jo Alfred, no es q lo niños sean capillitas es q estaban los pobres como flanes, lo digo por mi hija y eso q era la mayor, pero creo q se mostro lo q queriamos comunicar.
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Hombre, ya imagino, amigo Banshee, que los chavales estarían nerviosos. De todas formas mi comentario no era más que una simple coña, al hilo de lo poquito que me gustan ese tipo de recursos, que tampoco esperaba yo que los críos salieran bailando por tanguillos ni nada por el estilo, evidentemente. Mi problema, en fin, no es con ellos (faltaría más), sino con quienes los pusieron ahí. Pero vamos, que no deja de ser un simple detalle sin mayor importancia, por parte de su agrupación, y lo mío al respecto una opinión completamente personal, sin mayor importancia, asimismo.
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Solo comentar que ¡me encantan las nuevas tecnologías! Estoy en el quinto pino viendo la chirigota de Sevilla gracias al satélite y a internet.
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Hombre (o mujer), Vegallana, muchas gracias por el "don", pero vamos, con 30 tacos que tengo creo que todavía no me lo merezco xDDD
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Vale, me pongo con los comentarios relativos a la tercera sesión de cuartos, celebrada en el Gran Teatro Falla, cómo no, el pasado martes por la noche, que el tiempo apremia.
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Pues nada, Toni, con tu permiso, "don" retirado. En cualquier caso, utilizaba el "don" como fórmula de cortesía, no de solemnidad, por eso de que no conozco a los contertulios más que de "leídas" esporádicas. Me gusta que vayamos sintiéndonos más cómodos por aquí.
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"¿no te/os pareció bastante decepcionante la actuación de anoche de la chirigota del Yuyu?"
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225 |
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>>>¿no te/os pareció bastante decepcionante la actuación de anoche de la chirigota del Yuyu?
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226 |
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>>>El año pasado todos esos empujoncitos los llevaron a la final.
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Estoy de acuerdo en que la actuación del yuyu de ayer me defraudó un poco.
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Pues sí, tenéis toda la razón: acabo de ver la clasificación del jurado diario y me parece bastante sonrojante, además de una falta de respeto hacia los verdaderos aficionados. En fin. |
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Pues sí que han estado bien los del Love hoy, sí señor. |
230 |
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Visto el segundo pase, mi porra sería:
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231 |
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Hay un bajón generalizado en esta fase, la verdad. Yo ahora mismo sólo espero que los de "huele a ropero" pasen a la final, el resto me da un poco igual. Ya sólo por ser un grupo "nuevo", y dar el pelotazo como lo han dado se lo merecen. |
232 |
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En coros, coincido con el amigo WWfan!
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233 |
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Bueno, pues ya ha emitido su segundo veredicto, el jurado de este año. El mismo ha decidido que pasen a las semifinales las siguientes agrupaciones:
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234 |
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Bueno, por comentar un poco el veredicto del jurado, como siempre, lo primero que habría que resaltar es que todo ha ido según lo previsto, más o menos, que esto del concurso resulta más bien previsible, para qué nos vamos a engañar, a poco que uno esté al quite, y pendiente de hacia donde soplan los vientos cada año.
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235 |
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Yo sigo diciendo que aquí en Cádiz han ganado la final cuartetos con menos gracia que este que se ha quedado fuera de la semifinal.
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Por cierto
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Pues sí, amigo Alfred, yo echaré también de menos escuchar una vez más a la comparsa de Villegas (igual que eché en falta a la de Romero Bey en el pase a cuartos).
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238 |
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Después de escuchar parte del resumen de ayer, puedo decir que el Love me gusta bastante, más que el yuyu o el selu, y para mí deberían ser finalistas claros salvo que en semifinales pase algo gordo.
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239 |
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No empecemos con las gilipolleces, Toni: no sabemos cómo funciona por dentro un jurado.
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240 |
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A ver, a ver, que no llegue la sangre al río.
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241 |
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Ah, y otra cosa, a lo que me refería es qué casualidad... "conocemos cibernéticamente" a un jurado, y es donde él puntúa donde varios de los aquí presentes hemos estado en desacuerdo...
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242 |
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Es suplente de cuartetos, no jurado de cuartetos, que yo sepa.
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243 |
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||
Es suplente de cuartetos, no jurado de cuartetos, que yo sepa.
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244 |
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||
Ah, no sabía lo de suplente de cuartetos.
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245 |
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"El fallo del jurado no convence a nadie. Ni siquiera al propio jurado".
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El sistema de votación deberían cambiarlo porque es una mierda.
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247 |
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El amigo Vicente sí que es jurado de comparsas y de cuartetos a la vez, por muy rara que nos resulte la mezcla.
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248 |
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Bueno, procedo a darle el repaso de rigor a las nuevas coplas que se pudieron escuchar el pasado miércoles por la noche, durante la cuarta sesión de los cuartos de final del concurso, que tuve la suerte de poder ver en directo, por cierto, allá en el Gran Teatro Falla.
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249 |
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La verdad es que a mí no me parecen mal vuestras propuestas, más bien todo lo contrario (bueno, quizás me parezca un poco radical lo del jurado unipersonal propuesto por Alfred, aunque la organización se ahorraría un pico con el catering). Incluso creo que podrían combinarse con la actual: es decir, seguir adjudicando puntuaciones numéricas (aunque más sencillas: no sé, valorar conjuntamente cada actuación del 0 al 10, por ejemplo) y matizarlas con los juicios impresionistas de cada uno, tras la consiguiente deliberación (la deliberación parece ser algo inexistente en los últimos concursos, pues las decisiones del jurado suelen anunciarse apenas diez minutos después de que termine la última agrupación).
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250 |
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Me he dado cuenta ahora de que mi último mensaje ha aparecido después de tu crónica, Alfred, aunque tu crónica no estaba ahí cuando yo lo envié. En fin, que parece que hemos escrito casi al mismo tiempo. Por cierto, chapó una vez más por tu brillante desglose de las actuaciones del miércoles. Me he divertido mucho con tus reflexiones acerca de los gustos comparsísticos actuales a propósito de la actitud del público con respecto a la impagable comparsa de Villegas. Yo también me habría levantado si hubiera estado allí en el Falla (qué envidia). |
251 |
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Con lo de levantado quiero decir ponerme de pie a aplaudir, no sean malpensados, que ya he expresado mi admiración por esta comparsa en alguna que otra ocasión. |
252 |
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Hombre, lo del jurado unipersonal está claro que es más una coña que cualquier otra cosa, porque tampoco creo que nadie estuviera dispuesto a echarse sobre los hombros tanta responsabilidad. Eso sí, no es menos cierto que para cualquier componente del jurado ha de suponer un fastidio el tener que cargar con los posibles errores de sus cuatro compañeros, que ya bastante tiene uno con los suyos propios, vaya, como para tener que andar pagando el pato por culpa de los demás. Pero bueno, es una de las cosas a la que se exponen, hoy por hoy, al aceptar el cargo.
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Es que el modelo actual creo que al revés, favorece la especulación y el mal rollo.
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Mejoran con respecto al algo decepcionante pase anterior tanto el coro de Kiko Zamora como la chirigota del Canijo... De hecho al Canijo se le nota que todo lo bueno lo tenía para este pase. Quizás sea demasiado tarde... |
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Que bonito suenan Los Trasnochadores. Si no fuera porque me cuesta entrar en su pasodoble me parecería que podría ponérselo difícil a Quiñones para el primer premio... |
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Me pongo a continuación con los comentarios correspondientes a la quinta sesión de los cuartos de final, que tuvo lugar el jueves pasado, como decía, en el Gran Teatro Falla.
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Genial el cuarteto del Gago en la sesión de hoy.
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Juan Carlos Aragón debería plantearse qué coño ha hecho este grupo en el ensayo porque cada uno si cada uno cantara por su lado, recordándome a los Sayonaras del Yuyu de hace 2 años, bastante más lamentable en el caso de ser comparsa.
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Pues sí, WWfan!, eso digo yo: ¿qué habrá hecho esta gente en los ensayos? Una verdadera pena, porque llevan una excelente batería de pasodobles: los dos de hoy de chapó. |
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Venga, vamos allá con los comentarios correspondientes a la última sesión de los cuartos de final, que se celebró en el Gran Teatro Falla el pasado viernes por la noche.
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Iba a comentar esta mañana que me parece una vergüenza lo del falso directo de Canal Sur... que si el carnaval no se merece el directo en canal sur, que lo hubieran puesto en canal2andalucía... pero el cuarteto del Gago se me ha adelantado.
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A ver si alguien tuviera ya cojones de meterle la hierbuena por el mismísimo $$$$ a la tal María. ¡Qué coñazo! |
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Voy a hacer mi última porra...
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Coincido plenamente, aunque me temo que va a haber tongo en chirigotas. Las princesas saliendo en todos los programas de canal sur (y subtitulados) ya mosquea... |
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Joder, pues con los dos pasodobles tan magistrales del Love y el Cabra no se si yo mismo estoy de acuerdo con lo que he puesto...XD |
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Venga, va, ahí les dejo mi quiniela, ahora que ya han cantado todas:
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Bueno, pues ya tenemos finalistas. Son los siguientes:
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Siete he acertado al final, tan solo, uno más, aun así, que el amigo WWFan. Pero claro, es que los del jurado de coros se han cargado todas las quinielas, los mamones.
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A mí me sigue pareciendo pobre que sólo pasen tres chirigotas. |
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Como dice Alfred, me sobra en chirigotas el Canijo (siendo una agrupación de mi agrado, conste) y me falta Vera Luque, que ya sí, definitivamente, tiene motivos para volverse paranoico.
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Me he quedado totalmente de piedra con el fallo del jurado.
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Suena pedante, lo sé, pero os lo dije. Que no es la primera vez ni será la última: el tipo te pasa a la final de cabeza (siempre que tengas un repertorio medio escuchable, claro).
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Pues sí, Juaki, tiene usted toda la razón: la final de chirigotas --exceptuando al Selu-- me parece lamentable. Indignante que el Canijo esté dentro y el Vera fuera (y encima, quinto). Tampoco me hace demasiado gracia que una chirigota exclusivamente visual como el Tijeritas repita final.
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>>>A señalado al Gordo
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>>>demasiado gracia
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Bueno, pues una vez conocidas por fin las agrupaciones finalistas, comienzo las crónicas de las semifinales con la correspondiente a la primera sesión de dicha fase, que se celebró el pasado lunes por la noche en el Gran Teatro Falla, cómo no, y que de nuevo pude seguir en vivo y en directo, por fortuna, desde el gallinero.
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Tengo una reunión de la comunidad a las ocho y media de la tarde... con lo que les gusta discutir, veo que los cañamaque me los pierdo seguro... y espero que nada más. |
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Por cierto, estamos a viernes a mediodía y creo que nadie ha puesto su porra para la final... voy a probar.
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Aunque estoy en gustos de acuerdo con la porra de Toni, me da que el cuarteto de Gago va a ganar del del Morera y que la comparsa de Jesús Bienvenido estará por delante de Joaquín Quiñones.
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Aunque estoy en gustos de acuerdo con la porra de Toni, me da que el cuarteto de Gago va a ganar del del Morera y que la comparsa de Jesús Bienvenido estará por delante de Joaquín Quiñones.
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Pos preparaos para la muy probable circunstancia de que no le den el primero al Selu... hay quien piensa que los congelados tienen que cantar mañana en Sevilla... |
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Yo esperaré a que hayan cantado todas las agrupaciones antes de hacer mi quiniela, que está la cosa tela de apretá este año, y los premios dependerán muy mucho, en algunos casos, de lo que canten y de cómo canten los distintos grupos hoy.
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Buenísima actuación de Los Cañamaques. Si es que este grupo cuando trae buenas letras (y hoy sí las ha traído) es brillantísimo. |
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Pero el primer tango... uh... ¿a quién iba dirigido, exactamente? ¿A Fidel Castro? ¿A Julio Pardo? ¿A ambos?
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Hombre, yo he entendido que era una letra a Castro.
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Toda la letra la han construido, dése usted cuenta, haciendo alusión a diversos coros de Julio Pardo: "El callejón de los negros", "La tregua", los gatos de "Por los bloques", los tunantes de "Noche de ronda", etc, etc...
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Volveré a escucharla.
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Cojonudo primer pasodoble del Canijo. |
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Y la segunda. Hay que reconocerle que el cabrón se crece en las finales. |
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Muy bonito el detalle de acordarse de todas las chirigotas que se han quedado fuera de la final en el primer pasodoble, sí, aunque para mí la han cagado al final, declarando a su propia modalidad, en un alarde de soberbia, como la reina de la fiesta, y reclamando más puestos en la gran final para la misma, que no para todas, por la mísimisima cara.
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Pero al menos es consecuente.
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Yo también estaría encantado de acabar la final a las siete de la mañana, como toda la vida de Dios, pero una final con abundante presencia de todas las modalidades, no solo de chirigotas.
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Es que es mejor ver 73 veces su resumen de gilipolleces que han hecho durante 20 años. |
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El cuarteto muy bien, aunque siempre tiene el problema de repetir casi todo y claro, sin música los chistes repetidos pues pierden gracia... |
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Joder, qué flojito el pase del coro Julio Pardo... ¿no?.
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Como temía, la reunión de la comunidad se ha alargado hasta perderme casi toda la actuación de los cañamaque, por lo que no he podido escuchar el tango al que os referís.
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Esperemos que se cumplan los gritos de "campeones, campeones" con el selu. |
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El Selu genial al grito de Campeones, campeones. |
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Si después de la actuación que han completado los del Selu no se llevan el primero ya pueden ir haciendo las maletas los del jurado para irse a vivir a algún otro sitio. Espectacular.
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Y Joaquín Quiñones también fenomenal. Otro primer premio en potencia. |
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A mí me ha puesto un poco nervioso que en el primer pasodoble el hombre haya vuelto a insistir una vez más con lo de la pena de muerte, pero bueno, allá cada cual con sus convicciones.
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Pues yo le doy la razón al Canijo: la chirigota tendría que tener ventaja sobre las soporíferas comparsas, los engreídos coros y los caricatos cuartetos.
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Me parece a mi que la semana ha sido muy larga, y que antonio martin y el remolino me voy a quedar sin verlo... buenas noches, ya veré el fallo cuando me levante. |
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El cuarteto del Morera, igual que el del Gago...
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Por cierto Alfred, yo no he podido escuchar bien el pasodoble al que te refieres, el de la pena de muerte, porque en ese momento le dio al tráfico por dar por saco bajo mi ventana, pero creí entender que él no defendía la pena de muerte, sino que en su cosa valientes y cobardes, entendía que era de cobardes pedir la pena de muerte para los que mataban niños... entendí mal? |
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Toni, yo estoy reventado también, dolor de cabeza incluído, pero a ver si aguanto... De hecho esto es lo que me hace aguantar. |
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No, Quiñones en alguna que otra ocasión ha dicho que está a favor de la pena de muerte en letras pasadas.
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Por cierto, otro que lo defendió fue Martinez Ares...
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Si lo de meter más chirigotas en la final es por una simple cuestión numérica, entonces también habría que meter más comparsas, por soporíferas que le resulten, Don Rafael, porque cada año se suelen presentar más o menos el mismo número de agrupaciones de una modalidad que de otra. Pero vamos, que tampoco es eso exactamente lo que yo le he escuchado pedir al Canijo, sino que se metan más chirigotas, así, sin más, solo porque.... bueno, solo porque a él le sale de los cojones, poco más o menos. Y claro, como argumento, pues me parece un poco pobre, qué quieren que les diga.
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Se refiere usted al pasodoble de "La Trinchera" en el que el amigo Martínez Ares (que ya le vale) apoyaba al GAL, supongo, ¿no, WWFan?
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Po si. Bueno, cada uno es libre de pensar y decirlo.
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Po si. Bueno, cada uno es libre de pensar y decirlo.
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Por cierto, muy simpático el tango del pobre comparsista de Luis Rivero del coro del Valdés. |
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Buenas noches a todos. La verdad es que me está pareciendo, como ya presuponía, una final bastante cortita, la verdad. Personalmente, sólo he disfrutado con Los trasnochadores y con el inconmensurable Selu, que ha estado de diez a pesar de repetir un pasodoble y un cuplé. Espero, como ustedes, que se lleve el primer premio, ya que, en conjunto, y una vez escuchados los cuatro pases, me parece la mejor chirigota con algunos cuerpos de diferencia. Para mí, sólo se le acercaba un poco la del Vera, pero bueno, ya sabemos dónde está el Vera. |
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¿Alguno de ustedes piensa, como yo, que la contribución de Bustelo a la comparsa de Quiñones no se ha limitado a la música del pasodoble?
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Simpático sí, pero no sé yo si muy apropiado para una señora final. Y el público más frío, claro, que en la comunión de Pingu. Yo si fuera componente de alguna agrupación, la verdad, preferiría quedarme fuera de la final antes que pasar así. Me ha recordado a cuando pasó el coro del Lama con "La Reconquista", hace un par de años, que tenían que animarse y jalearse ellos mismos entre sí porque estaba toda la sala (o al menos los que no estaban en la barra) pasando del coro.
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Vegallana, el primer pasodoble que cantaron en el concurso yo mismo le pregunté a Bustelo en su blog (http://jlbustelo.blogspot.com/), porque no me quería quedar con la intriga, si era suyo, y me lo confirmó.
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Ya decía yo... Gracias por confirmármelo, Alfred. Y una pregunta: ¿no salió Quiñones defendiendo que él firmaba la integridad de todos sus repertorios en un artículo del Diario este año, defendiéndose de algo que le había dicho Aragón a su vez en uno de sus artículos?
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Por cierto, como estoy reventado me acuesto y dejo el ordenador. Mi porra final es:
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Sí que salió en el Diario diciendo eso, Vegallana, sí que salió, pero se dicen tantas cosas en Carnaval...
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Un poco descaraos los de Canal Sur (Casal & Padilla, especialmente Casal) insistiendo en lo bien que les parece una final tan reducida. Podían cortarse un poquito, joder. |
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Sí, pisha, sí, llevan to la noche igual. Yo lo he escuchado casi todo por la radio, como siempre, pero cada vez que he puesto el sonido de la tele estaban con lo mismo, los desgraciaos.
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Definitivamente, creo que me he quedado bastante desfasao en gustos carnavalescos. La gente gritando campeones, campeones a los Tijeritas, con un repertorio que me sigue pareciendo bastante mediocre, y que recurre constantemente al gag visual y al gancho demagógico en la elección de sus temas. A ver qué nos trae Martín y la madre que lo parió. |
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Hablando de demagogia...vaya primer pasodoble de Martín. Si lo llega a sacar Quiñones... |
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Bueno, mi quiniela antes de acostarme:
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Ahí va mi quiniela, ahora que ya han cantado todas las agrupaciones y está todo el pescado vendido:
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Y sí, de lo más oportunista, el primer pasodoble de Antonio Martín. Dentro de lo que cabe tampoco lo ha tratado de forma especialmente escabrosa, al menos, pero está claro que tocando ese tema, tan candente ahora mismo, ha buscado el aplauso fácil.
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Ya se han adjudicado los premios, y el jurado lo ha hecho de la siguiente manera:
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Pues sí, pues sí, han leído ustedes bien: el Selu tercer premio, con dos cojones. Lamentable el jurado de chirigotas este año, en fin, y además desde el principio: primero con esas dos chirigotas tan chungas que pasaron a cuartos, "Pa un desavío aquí está el tío" y "Los Taranto Raptors", en lugar de otras que había, claramente mejores, después con lo de dejar fuera de la final al Vera, metiendo al Canijo en su sitio, y ahora con esto. No sé de donde coño habrá sacado a estos señores el presidente del jurado, pero se han lucido, desde luego.
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Definitivamente el jurado de chirigotas ha visto un concurso diferente del resto de la gente. |
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SEEEEEELU
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SEEEEEELU
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Respecto al fallo del jurado, lo que me esperaba en coros y cuartetos, no me sorprende en comparsas, pero en chirigotas... no voy a opinar sobre el primer premio porque casi no he escuchado nada de los peluqueros, pero meter al canijo antes que al selu... manda...
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El anónimo de antes era yo, que se me pasó firmar...
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Respecto a los temas polémicos, es una característica del carnaval: el autor carnavalero no se contradice nunca.
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Acabo de escribir mi artículo para la Voz del lunes donde hablo del jurado y el concurso. Lo colgaré por aquí, como siempre, el martes. |
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Que me dice el primo que lo diga aqui......
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El Quevedo, mejor |
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Yo creo que un premio cinematográfico le viene mejor, al fin y al cabo interpreta un "papel". XD.
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Estaba cantao.
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Qué triste. Añado. |
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Creo que ha sido, una vez más, un concurso y un carnaval "de transición".
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Pozí. Salvando al Selu y a los trasnochadores no había nada más que rascar.
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Ultima hora: que dicen los diseñadores de Walt Disney que muchas gracias por la aguja de oro.
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Este año el tipo que merecía la aguja de oro era el de Vera Luque, aunque como era por SMS y votaba el público, pues se puede entender más... |
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Los mákinas, con diferencia, el mejor tipo.
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Y por cierto, antes de seguir dándole palos, la chirigota del Canijo me parecía cojonuda. Que han sido los que más se lo han currado en semifinales y final y tal.
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Aún estoy en estado de shock tras el esperpéntico fallo del jurado chirigotil. Y si miran ustedes las puntuaciones obtenidas por los tres grupos a lo largo del concurso, más aún (el Remolino y el Canijo le sacaron al Selu 20 y 18 puntos respectivamente en preliminares, ahí es nada...). En coros, da la sensación de que Pardo gana cuando tiene que hacerlo y cuando no (lo digo por lo del año pasado). En comparsas, totalmente de acuerdo con Alfred, y aquí hago un inciso (de las cinco comparsas que ha sacao el mítico Martín desde su regreso, tres han llegado a la final, y dos se han quedao fuera. Pues bien, las dos que se quedaron fuera me parecen infinitamente mejores que las que entraron. ¿Algo querrá decir esto, no?) En cuartetos, también estoy de acuerdo con Alfred.
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Pero WWfan!, creo que aquí no se le discute el curro que se han pegao los del Canijo. Todos conocemos a gente que se lo curra muchísimo y no da para más. El esfuerzo es loable, por supuesto, y me merece todo el respeto. A mí me ha parecido una chirigota aceptable, sin más, de las que se podían haber dado con un canto en los dientes por estar en las semifinales. |
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Y bueno, lo del Remolino este año...
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No exageremos. Que una cosa es que se mereciera a lo mejor un 5º-6º ó 7º puesto en lugar de un 2º y otra que no fuera ni de semifinales.
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El problema es el arrastre: Selu llegaba a la final con un handicap de veinte puntos... porque se le había votado muy bajo en la preliminar. Era imposible sortear esa diferencia, aunque el tiempo y las posteriores actuaciones demostraron que es la mejor chirigota de este año.
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Entre otras muchas cosas, sí... Como que no debería haber tantas bases ni reglas para una expresión popular... ¿o es que ya no lo es? |
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No quiero demonizar al jurado, ni mucho menos, pero algo de responsabilidad tendrán por esos veinte puntos de diferencia insorteables de la preliminar, digo yo. Si hasta el propio Canijo reconoció, cambiando partes del repertorio, que había estado flojito en los dos primeros pases... |
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Ustedes perdonen por la intromisión, dios me libre de querer peritar en un tema que no me compete y para el que no estoy preparado....pero hay ciertos lugares democráticos sensu estricto...donde convives durante unos minutos con personal tan alejado de tu fondo y forma como tu lo estas de ellos....useasé un gimnasio (evitemos la sal gorda del chiste de la pastilla...). El caso es que ahí se escuchan conversaciones (incluso se participa) que te dan la medida de la realidad que no vives:
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Puede ser, Carlos. Pero ese tipo de personas creo que no se enteran lo que es el Carnaval.
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Y otro ejemplo de lo que dices, WWfan!, si me lo permites: el pasodoble que el mismo Yuyu hizo para Los borrachos sobre el recorte de libertades civiles que suponía la fachendosa ley Corcuera: Muy pronto la pulisía, podrá cualquier día, colarse en tu casa...
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Bueno, Corner....esa es la gente que hace el Carnaval extramuros. Ese es el target de Canal Sur...los "carnvalescos" (como ellos se definen) de provincia...los que no son de Cadi y digamos que el grueso de esos seguidores, al menos los que yo conozco...podrían gritar algo así como..."Ole ole y ole..y el que no diga ole que se lea un libro". Digamos que són algo asi como los Frikis del Carnaval.
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donde dije "carnvalescos", quise decir..."carnavalescos" |
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A mí me parece que se haga Carnaval de extramuros, que vengan desde Uruguay como dicen que puede ser para el año que viene a participar si quieren.
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Po eso.....
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Una de las cosas que tienen los veredictos de los jurados (y de ahí la gran responsabilidad que implica el cargo) es que marcan tendencias, para bien o para mal, y lo peor del de este año, en lo relativo a chirigotas, es que ha primado el show, el espectáculo, lo visual, lo teatral, la vistosidad, por encima del repertorio propiamente dicho, o lo que es lo mismo, la forma sobre el fondo, con lo que casi todas las chirigotas vendrán en ese plan, por desgracia, el año que viene. Y no tendrá sentido, claro, porque el jurado será otro, no con los mismos gustos ni los mismos criterios que el de este año, necesariamente, pero el concurso, ya se sabe, funciona así.
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363 |
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Un poco indignado si que estoy, para que engañarnos. Si acaso más jode verlo quedar tercero que segundo al Selu, porque parece que a la injusticia se le suma cierto regodeo, pero sinceramente me la pela el primer premio. Para primeros premios los cuatro pases de los enteraos. Primeros premios que los del Selu nos han regalado a todos nosotros. Eso si que son triunfos. A la virgen del Carmen le pido ver al Selu año tras año tercero con chirigotas como esta. |
364 |
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Para el señor CarlosP. y su mensaje número 355. Los que dicen que el Selu no habla de las cosas que interesan al pueblo dan sin saberlo la clave del asunto. El Selu no habla de los asuntos del pueblo. El Selu le pone un espejo al pueblo para que se mire en el. Así de genial y terrible. No hay nada que más placer me de del Selu, orgásmicamente hablando, que verlo acabar una actuación sin una puta letra "seria" de reflexión social petarda. Todo letras de coña (y entiendan ustedes la trascendencia que le doy aquí al término coña). El Selu no es el pueblo que canta en carnaval, el Selu es un artista (en el más alto sentido de la palabra) que toma al pueblo como referencia. |
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Ah!, y no soy de Cádiz. |
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Por cierto, al Canijo he vuelto a verlo en la calle por cuarto año consecutivo.
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Y hablando del Canijo, again, coño, en el resumen de Canal Sur de chirigotas, han emitido 2 veces el mismo cuplet. |
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Y con el Selu también han hecho lo mismo. Qué carajotes. |
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Bueno, por completar este improvisado censo de las agrupaciones oficiales que se han visto cantando a pie de acera hoy, por el centro, conste en acta que también lo han hecho los del Yuyu y los de Jesús Bienvenido, que seguro que vuelven a ser los más vistos por las calles de Cádiz este Carnaval, de todas formas, aun siendo una comparsa.
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370 |
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Ah, y "Los robó de cocina" también, ciertamente.
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Y yo que suponia que la cosa estaba clara.
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372 |
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No, señor CarlosP., si yo entendí desde el principio lo que usted quería decir. Simplemente quise matizar y ahondar en sus comentarios. Y cuando digo que no soy de Cádiz, me refiero a que desde fuera también se valora la esencia de la chirigota gaditana (Selu) frente a la moda efectista que parece imperar, y que ciertamente yo también capto que menoscaba ese humor (más bien esa visión del mundo) "Cai-Cai". Y que yo, no siendo de allí, capte esto, creo que prueba lo grave de la situación. |
373 |
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Al final quien se ha llevado la aguja de oro, las madrinas?... otra decisión para echar a los leones... |
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Como al amigo Juaki, a mi me gustan otro tipo de chirigotas que no tengan tanta parafernalia como la de los tijeritas o la del canijo. Tampoco me gusta la chirigota revindicativa por cojones, por ejemplo Manolito Santander. Mis modelos de siempre en el ideal chirigotero moderno son Selu y Yuyu, y en menor medida Manolo Cornejo y el Lobe que han tenido cosas sublimes. La media de producción de Selu y Yuyu es impresionante. No hay nada malo en ninguna de sus agrupaciones y siempre han dado una media mas que alta con agrupaciones que todos recordamos.
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375 |
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Y. por supuesto, la aguja es un cajonazo de mil pares. Indudablemente los makina están a varias puntadas por encima de todos los demás.
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Emilio...yo también soy de fuera. |
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Este año la Aguja de Oro, ojo, se ha concedido por votación popular, a través de los correspondientes sms y demás. Vamos, que Canal Sur ha convertido el tema en otro sacacuartos más, y se ha quitado de encima el muerto de la elección (si es que dichos votos realmente son efectivos, claro está, y no se la dan luego a quien a ellos les dé la gana, que esa es otra).
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Casi se me olvida: la chirigota de Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Paco Rosado también ha cantado hoy a pie de calle, o por lo menos yo los he visto actuando en la Plaza Pinto, junto al bar de Antonio Rivas. Algunos componentes de la chirigota del Cascana andaban asimismo por allí, aunque no sé si habrían cantado anteriormente, o simplemente iban por ahí con su disfraz, para pasar el día, como cualquier otro aficionado.
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379 |
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Pues, a propósito de la calidad musical de los del Selu, recuerdo una música muy encajada al tipo en "Lestaulante chino Casa Lafaé", algo que no suele verse casi nunca. El caso es que para calidad musical ya tenemos a Bach o Mozart. Para calidad de voces, el canto gregoriano, pero para calidad humorística y paródica no crean ustedes que es fácil encontrar algo mejor que lo del Selu. Con esto quiero decir que el salto de calidad lo pone el Selu, y no las otras chirigotas. Y no nos olvidemos que, al menos eso creo, el elemento definitorio de una chirigota es el humor, por encima de otras considerciones. |
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"Y no nos olvidemos que, al menos eso creo, el elemento definitorio de una chirigota es el humor, por encima de otras considerciones."
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"De todos modos, viendo cómo la gente se está volcando con la chirigota allá por donde va, no les quepa duda de que el Selu y los suyos van a vivir este año uno de los Carnavales más bonitos de su vida, que aquí todo el mundo acaba recibiendo lo que merece, independientemente de lo que diga el jurado de turno."
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382 |
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Por cierto, veo en la portada del Diario del Carnaval de hoy que la comparsa "Los prendas" estuvo cantando ayer en la escalera de Correos. Quede añadida, pues, al listado de las agrupaciones oficiales, coros al margen, que se han podido ver actuando, a pie de calle, a lo largo de este primer fin de semana de la fiesta.
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Otra agrupación que ha sido vista estos días atrás, cantando a pie de acera, por las calles del centro: la chirigota "Huele a ropero".
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Al final voy a poder ir el próximo domingo para Cádiz.
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385 |
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Bueno, vamos allá con los comentarios correspondientes a la segunda sesión de semifinales, que se celebró el pasado martes, a ver si a lo largo de los próximos días voy dando por concluidas, poco a poco, todas las crónicas referidas a esta última edición del concurso, que ya son cuatro semanas seguidas, quieras que no, dale que te pego a las teclas, y el cansancio se termina acusando. Pero bueno, aunque sea poco a poco, como digo, a ver si termino de repasar todo lo que ha dado de sí el concurso en este año 2009.
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Ya lo he comentado antes de pasada, pero merece la pena, creo yo, detenerse un poco más sobre el asunto, que me ha hecho muchísima gracia. Como les decía, ayer Joaquín Quiñones escribía su columna semanal en el Diario del Carnaval, y se la dedicaba a su sucesor en el puesto de Dios Momo, Manolo Camacho, deseándole la mayor de las suertes durante su pregón de anoche y sugiriéndole, de camino, alguna que otra cosilla de nuestra fiesta que bien podría lanzarse a la hoguera. Entre otras cosas, en fin, escribía lo siguiente:
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Por cierto, Toni, a ver si antes del domingo te hago una pequeña guía de callejeras, para que sepas cuales son, así en general, las más recomendables, y puedas localizarlas el domingo, al mismo tiempo que intentaré darte una cierta orientación sobre el carrusel, también.
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Espero con interés tus aportes, amigo Alfred. |
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He estado repasando las últimas chirigotas del Selu, y probablemente estos "enteraos" estén un punto por encima de aquellos calzonazos e incluso de los "compropiso". Que bien han sabido explotar durante los cuatro pases esa estructura repetitiva tan chulesca y "enterá". Por cierto, que me pregunta un compañero que qué es lo que le pasa a Manolito Santander, que no da pie con bola en los últimos años. ¿Alguien tiene alguna teoría? |
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Manolito Santander es capaz de lo mejor y de lo peor. Le falla el protagonismo en su chirigota, me parece. Y el abuso de pichas, cojones y demás. Creo que el final tan malo del famoso "himno oficioso del Cádiz" es la causa de que no sea "himno oficial".
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Yo no quisiera ser injusto con Santander, pero lo último que le recuerdo con calidad fue lo de la "familia pepperoni", y de eso hace ya demasiados años. |
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Manolito Santander tuvo una época bastante buena, por no decir brillante, desde el año 1996, cuando se separó del grupo del Petra, del que había sido componente durante años, para sacar por su cuenta, primero con el apoyo de José Manuel Prada Durán en lo musical y luego ya solo, y con su propio grupo de nueva creación, "Las viejas glorias", el primer repertorio que firmó por completo en solitario (antes ya había echado un cable también como autor, no obstante, en chirigotas tan recordadas como "El crimen del mes de mayo", "Hasta que la muerte nos separe", "Bebé a bordo" o "Bien nos diste coba, Cristoba"), hasta el año 2001, en que le puso fin a aquella gloriosa etapa con esa magnífica chirigota que fue, en mi opinión, "El Atlético Agujetas (el peor equipo del mundo)", la última verdaderamente buena que sacó.
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"De plaza en plaza", ¿eran las palomas?. ¡Qué descojone de chirigota!. Si fueron las palomas y no pasaron a la final, ¿quienes lo hicieron y en que orden quedaron?. Gracias don Alfred. |
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Eran los palomos, sí. Las chirigotas que pasaron aquel año a la final fueron "Los aleluya", del Sheriff, primer premio; "La banda de música de Cagarrutas del Monte", del Selu, segundo premio; "Blancanieves y los 7 enanitos", de los Carapapas, tercer premio; y "Guasa cubana", de Manolito Santander y José Manuel Prada, cuarto premio.
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Gracias, don Alfred. A propósito de los "De plaza en plaza", recuerdo haber pensado en su momento: "Joer, el chavea este ha tenido que ir por las plazas de Cádiz tomando nota sobre el comportamiento de las palomas". Ese Yuyu David Attenborough gaditano. No es que fuera especialmente gracioso, pero recuerdo como me descojonaba cuando el palomo llegaba tarde a casa tras haberle "echado cojones" a un gato. Que bueno el Yuyu. |
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No solo las plazas; también se nota una observación importante de los recreos de los colegios. |
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Venga, va, aparco de momento el comentario de las restantes agrupaciones de las semifinales para elaborar una pequeña guía de las callejeras más recomendables, que le pueda ser de utilidad, espero, al amigo Toni y a quienes nos vayan a visitar este fin de semana. Por sistematizar un poco el asunto, y abreviar, de cada una de ellas pondré el título de este año, seguido del nombre de las anteriores agrupaciones más recientes que sacara el mismo grupo, entre paréntesis, para que las vayan situando, y luego un pequeño comentario acerca de su repertorio, una sucinta descripción del tipo, para que las localicen más fácilmente, y los lugares por los que suelen parar, si es que la agrupación de turno acostumbra a parar en algún sitio en concreto, durante la semana de Carnaval. Naturalmente solo hablo de las que he escuchado, y al final, en un breve anexo, de ciertos grupos que todavía no he podido escuchar, pero cuya calidad está garantizada, a la vista de su trayectoria. Fuera de este saco, por lo tanto, pueden quedar muchas callejeras que merezcan la pena, pero que yo no conozca. Tómese el siguiente listado, pues, a título orientativo, solamente. Vamos al lío.
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Bernabé
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Muchas gracias por la información, Alfred.
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Completo y complemento la información que ofrecí ayer sobre las callejeras más destacadas y las zonas por las que se las podrá ver, casi seguramente, a lo largo del día de mañana, con algunos datos sobre el carrusel de coros propiamente dicho, que empezará a eso de las 14:00, por cierto, y que no sé si acabará sobre las 20:00 o por ahí, aproximadamente.
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Muy bueno lo de la bofetada sin manos de Quiñones a Aragón con el tema de la cama.
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Por cierto, a mí sí me gusta el remate final del pasodoble de Manolito Santander: "Vivan los cadistas, vivan sus cojones"...
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Es que tú eres mu bruto, Juan Luis.
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Yo sigo pasando lista de las agrupaciones participantes en el concurso del Gran Teatro Falla que se han visto cantando a pie de calle, coros al margen, este Carnaval.
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Yo también veo bien el remate del himno oficioso del Cádiz, la verdad. Cualquiera de las opciones que propone aquí nuestro anfitrión me parecen de un remilgado que espanta (¡¿"Vivan sus amores?!).
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Eso díselo al 99% de las comparsas y al 88% de los coros, Alfred... |
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Bueno, es que lo que puede parecer inapropiado para una chirigota puede resultar adecuado, por el contrario, para un coro o una comparsa, y viceversa, que esto del Carnaval, aunque no lo parezca, es mu complicao.
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El propio Manolín Gálvez tiraba con bala en un pasodoble a cuenta de tanto carajo y tanto cojones... |
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Es que el carajo y los cojones se tienen que usar cuando se tienen que usar, ni se puede prohibir en una fiesta de la libertad, ni se puede usar como único recurso para hacer gracia, que es lo que creo que Manolín cantaba, con toda la razón del mundo.
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Bueno, vamos a ver qué es lo que nos ofrecieron, en su tercera actuación, las agrupaciones que cantaron el último día de la fase semifinal del concurso, en el Gran Teatro Falla, el pasado miércoles 18 de febrero por la noche.
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