2008-12-19

1789. VILLANCICOS

Soy más de cuplé que de villancico. De siempre me ha dejado algo fuera de juego la alegre carnestolendidad de los villancicos populares españoles, esos donde el pobre de San José es víctima continua que queda con las vergüenzas al aire como el gato gitano ante los marditos roedores o donde la virgen lava pañales en vez de pedir que le inventen en el acto el dodotis o el feminismo militante. Escucha uno un villancico en inglés, con su poesía perfecta, su sentido de la métrica y, me atreveré a decirlo, su espiritualidad, y comprende que somos distintos desde hace muchos siglos, y que aunque inventáramos la inquisición y la contrarreforma y fuéramos martillo de herejes en el fondo lo que nos gusta de la Navidad es aporrear con un tenedor la botella de anís del mono y arrancarnos por palmas a cuenta de lo mucho que se bebía en tiempos: como ahora se bebe mucho en cualquier momento, ya no se escucha el jolgorio y el zapateo continuo que los vecinos armaban antes en fecha tan señalada.

De los villancicos, entre el fun fun fun del veinticinco de diciembre, convenientemente reconvertido al cachondeo, de la plata fina del peine virginal y los peces ansiosos de no sé qué río que se beben todo lo que pillan, me quedo con el estupor de la última estrofa del chiquitirrín, qué chiquitirrín metitido entre pajas (que ya...), aquello que dice esto, y así:

Jesusito querido
dicen que come
corazones partidos
de pecadores.

Semejante muestra de canibalismo pesebril es que me aterra, oigan.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/61147

Comentarios

1
De: INX Fecha: 2008-12-19 11:18

Tienes razón respecto a los villancicos en inglés. De pequeña participé en el Carol Concert de mi cole, y aunque recuerdo pocas letras de aQuella vez, hay una que no olvido: "we, three kings of orient are..." PRECIOSA.
La música, la cadencia, la letra...indescriptible.

Con respecto a los villancicos españoles: ¿qué me dices del " yo me remendaba, yo me remendé"? MUY FUERTE.

BESOS.



2
De: David Saltares Fecha: 2008-12-19 15:07

Jajajaja, lo de yo me remendaba... es demasiado para mí. Veáse tambien: "pero mira como beben...".

Si es que no se quién se los inventó, pero lo que si se es lo que se había tomado antes jeje.

Saludos.



3
De: Francisco Fecha: 2008-12-19 18:23

Hombre, es que el "yo me remendaba", el "mira cómo beben" y demás están preparados para ser cantados con una cogorza de impresión. No tiene otra explicación...



4
De: Pedro.J Cifuentes Fecha: 2008-12-19 18:55

Bueno, hoy estabas especialmente inspirado. Supongo que te habras jartado de escuchar villancicos en el Insti y claro... En fin: muy divertida la reflexión.



5
De: Anónima de las 9:59 Fecha: 2008-12-20 00:20

Lo que somos es gore por naturaleza: comerse los corazones, "remendarnos a nosotros mismos"... XD

De aquí sale un cuento de terror de MUUUCHO miedo.



6
De: __M__ Fecha: 2008-12-20 10:38

Sí, sí, pero unas estrofas antes también hay una frase que se las trae. Sobretodo si tienes en cuenta que se la dice la Virgen María al recién nacido:

"No me mires con ira,
hijito mío.
Mírame con los ojos
que yo te miro".

Entre la ira y la gula de corazones se te ponen los pelos como escarpias.



7
De: sam Fecha: 2008-12-20 10:58

estoy buscando por la red las letras del villancico, y no encuentro esa última estrofa. Censura? Conspiración?



8
De: Anónimo Fecha: 2008-12-20 12:20

¿Pero esa mujé qué parió? ¿Al redentor (ese tan nombrao) o a Chucky, el muñeco diabólico?



9
De: Melómano Fecha: 2008-12-21 15:04

Los villancicos de nuestro pais son una soberana mierda: la letra, la música y el chirrío en general que se genera al cantarlos enloquecen a cualquiera. En cambio, da gusto escuchar los villancicos típicos americanos o ingleses.

Para muestra un botón: echen un vistazo a esta web trata sobre el conocido músico Leroy Anderson: en la parte superior hay cinco enlaces que te llevarán a respectivas piezas musicales bastante famosas (una de ellas es la conocida canción navideña Sleigh Ride -Paseo a Trineo-).

http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=3958

Este tema es 10000000 veces mejor que cualquier villancico que se cante en españa.



10
De: josem76 Fecha: 2008-12-22 13:13

Si hablamos de letras gore... la cosa no queda solo en villancicos:

"Me voy hacer un rosario.... con tus dientes de marfil"

Juanito Valderrama (dentista)



11
De: Baraka Fecha: 2008-12-25 12:55

Muchos de los villancicos o coplillas populares pertenecen a otros siglos, otras épocas, otras cadencias, ritmos y percepciones. El "yo me remendaba" juega con las emes aliteradas y con el estilo de los "tres tristes tigres". Podemos comparar los villancicos anglos con los propios, y a Blake con Machado o a Poe con Cervantes, porque de la comparación siempre se saca algo bueno (y a veces, malo) pero sin maldad. Una cosa está clara, el Gore no lo inventó Quevedo... ¿¿o sí??

Un abrazo al blogger, me pasaré por aquí a menudo, con su permiso o... sin él, que estamos ya mayorcitos



12
De: jorgebici Fecha: 2010-08-01 15:13

Saludos, la verdad es que este es un vulgar, de Bulgaria de baja calaña, este tal melomano, del 2008 12 22 paa metele una mano, educate, leete, El Hombre Mediocre, autor jose ingenieros.