Qué lata no daríamos, Miguel Martínez y yo, en aquellas razzias por establecimientos por explorar en el Cádiz viejo de los años setenta, revolviendo estantes, apartando novelas de a duro, conteniendo estornudos cuando las yemas de nuestros dedos desempolvaban algún viejo Can-Can, que otro viejo kiosquero, mosqueado porque sabíamos que a veces era mejor no preguntar, sino atacar directamente lo que veíamos, adelantados a las pesquisas arqueológidas de Indiana Jones, nos espetó desde detrás de su mostrador, cojo y con aire de relojero remendón:

--Pero niños, ¿qué es lo que queréis?

--¿Tiene Flash Gordon?

--¡Ni Flash Gordo ni Flash Flaco, fuera de aquí inmediatamente!

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/61107

Comentarios

1
De: Jesusc Fecha: 2008-12-17 10:13

Supongo que el cambio en la pregunta de "si tienen" a "si tiene" es por hacer mas creible la historia.




2
De: RM Fecha: 2008-12-17 12:08

No, es dirigirse a un señor en singular.



3
De: Juanmi Fecha: 2008-12-17 12:38

Yo me acuerdo de una librería de viejo en el barrio del Carmen de Valencia, tenían un cajón lleno hasta arriba de revistas argentinas de cómic: Tony, Bumerang, etc. Y Rafa Fonteriz y yo nos pasábamos las horas rebuscando, mientras el dueño nos miraba cada vez más mosqueado.
Y luego estaban "Las agüelas", unos kioskos al lado de la Plaza de Lope de vega, que por cuatro pesetas te cambiaban un cómic Vértice por otro. Hasta que se dieron cuenta de que todos buscábamos los Spiderman, y entonces sólo te permitían cambiar un Spiderman por otro Spiderman.



4
De: Jose Fecha: 2008-12-17 15:59

El viejuno con malas pulgas al frente de esos negocios y el niño preguntón/curiosillo deben ser todo un clásico de la transición, raro que no salga en Cuentame.



5
De: Enrique Fecha: 2008-12-17 16:07

En el año 1975, en otoño, la cadena comércial: SIMAGO, puso en sus departamentos de librerías a la venta, las colecciones completas encuadernadas de Buru Lan. Era material saldado pero en perfecto estado.
Esa tarde me lleve a mi padre al centro comercial y se los enseñé. Me dijo el - que colecciones quieres. y yo le dije sin titubear: Flash Gordon y "la de el Príncipe". Cuál fué mi sorpesa cuando dijo, trato hecho, pero estos són tus Reyes...
Y esos fueron mis primeros cómics, ni qué decir tiene qué paso hambre antes de venderlos. Són patrimonio familiar.



6
De: RM Fecha: 2008-12-17 16:27

Es que en Cuéntame se nota mucho que está escrito por gente que no estuvo allí.



7
De: RM Fecha: 2008-12-17 16:27

No, no era saldado: era edición especial, los mismos tomitos de la colección normal, pero más finos, con portadas nuevas y todo.



8
De: Exfriky Fecha: 2008-12-17 17:25

Pues si le llega a preguntar por Roldan el Temerario...



9
De: Jose Fecha: 2008-12-17 18:05

Juer, de niño nunca comprendí por qué en la portada ponía Flash Gordon y luego le llamaban Roldán el Temerario en el interior. Debía ser una mezcla rara entre material hispanoamericano y editoriales de aquí.



10
De: RM Fecha: 2008-12-17 18:30

Era material de prensa distribuido en Sudamérica, donde Flash se llama así. Ni se tomaron la molestia de re-rotular y llamarlo Flash.



11
De: agudus Fecha: 2008-12-17 21:34

Yo también llegué a Val mediación Simago. Primero un tomo (¿eran 100 ptas?), luego otro y luego no quedaban. Tomos 3 y 4, releídos una y otra vez hasta la edición de B.O.



12
De: agudus Fecha: 2008-12-17 21:36

Y la pésima edición de Flash Gordon por Vértice. ¡Cómo me gustaba!



13
De: RM Fecha: 2008-12-17 22:02

Al final, incluso editaron las tiras diarias de Austin Briggs... y se cortó la colección.



14
De: agudus Fecha: 2008-12-17 22:40

Lo de tomos 01 y 02 ¿a que se debía? Porque también estaban los 1 y 2



15
De: Atila Smith Fecha: 2008-12-17 22:59

La colección empezó por el tomo 1, se ve que no disponían del material anterior. Cuando lo consiguieron estaban saliendo ya los fascículos del tomo 2, si no recuerdo mal. La única solución era esa numeración tan rara.



16
De: RM Fecha: 2008-12-17 23:45

Empezaron por la parte de más impacto visual, la de la llegada a Arboria. Sacaron tres tomos, y volvieron atrás y publicaron el principio. Imagino que pensaron que el dibujo primero, remontado además, iba a tener poco éxito. Lo mismo pasó con el Hombre Enmascarado: aprovecharon las dominicales que contaban la historia del personaje y entonces y sólo entonces publicaron luego las primeras aventuras.

En Flash, tras el tomo 3 (ya las dominicales de Austin Briggs, malas como un dolor de muelas) se saltaron (en buena hora) todas las dominicales de Mac Raboy y se fueron directamente a las tiras de Dan Barry.



17
De: juán Fecha: 2008-12-18 00:24

A principios de los 80 saco Buru lan, Flash Gordon, en tomos de cartoné, "tipo Pilote" cón material de los 70.

Sin embargo, saco uno o dos tomos de Príncipe Valiente, en cartoné, pero cón muy buén papel y que maravilla de resolucción en los dibujos. Utilizando los mismos "fotolitos" que a principios de los 70. La desgracia es que no tuvo continuación..



18
De: juán Fecha: 2008-12-18 00:44

Han preguntado por hay, opiniones sobre Dick Tracy. Yo doy la mía, pués lo he comprado en "Norma".

Bién en todo, papel, definición del dibujo, tapa dura. Pero la han cagado en la reproducción de las dominicales - són muy pequeñas - y cuesta leer los bocadillos.
Lo que más duele es que haya sido Norna el editor, acostumbrados a la calidad que suele ofrecer...10 euros más se hubieran pagado muy a gusto...



19
De: RM Fecha: 2008-12-18 06:35

Norma lo único que hace es reproducir la edición americana, que tiene las mismas características.



20
De: Anónimo Fecha: 2008-12-18 09:21

Hola, Y la de Planeta de Flash Gordon, me pareció leer un día en tu página que era lo mejar posible (dentro de las posibilidades), verdad?



21
De: INX Fecha: 2008-12-18 11:35

ENRIQUE: Exactamente, en SIMAGO en el 75 los compró mi padre...y yo también pasaría hambre antes de venderlos ;)



22
De: Enrique Fecha: 2008-12-18 11:45

Que falta hace en este país que una editorial se dedique exclusivamente a publicar TEBEOS CLASICOS DE TODAS LAS ÉPOCAS.

¿Con una tirada de 1000 ejemplares, sería rentable el negocio o no?
Este negocio no es el ladrillo, pero algo dejara, digo yo.



23
De: RM Fecha: 2008-12-18 12:23

¿Qué tirada crees que tienen los títulos bestsellers?



24
De: Antonino Fecha: 2008-12-18 15:06

Ya, te comprendo. Arturo Perez Reverte es un caso aparte. Si cón tiradas mínimas són rentables los cómics, por qué no se apuesta más por ellos...
Como un día me toque la primitiva, me meto a editor de cómic clasico, aunque no gane un duro.



25
De: Enrique Fecha: 2008-12-18 16:12

INX: A finales de los 70 me compre en SIMAGO un recopilatório del Tarzán de Russ Manning de editorial Novaro, que antes lo había sacado unitariamente. Y ya entrados en los 80, me compre los dos tomos del Tarzán de Hogarth editado por Montena en Simago (Galerías Preciados tenían una pila de ellos)
Y siento de veras que estas superfícies hayan cerrado, eran otros tiempos..



26
De: agudus Fecha: 2008-12-18 19:46

Y Rip Kirby de Burulan en formato album, junto con James Bond, en Simago, y los tomos recopilatorios de Trinca a 300 ptas (no se donde), y los Lucky Luke en El Corte Inglés tras el cierre de Ed. Junior ...



27
De: Francisco Fecha: 2008-12-18 20:44

El problema actual de nuestro cómic es que se han perdidos los saldos y antiguamente esto, servía, para atraer nuevo público, especiálmente el menos pudiente. Y de esta forma a poco apoco se "enganchaban"
¿donde va a parar lo que no se vende?



28
De: Jose Fecha: 2008-12-18 20:47

Yo era más del sargento Rock ¿Hay algo por ahí editado de ese personaje?



29
De: RM Fecha: 2008-12-18 21:25

Las tiradas son tan cortas que no hay para saldos. Además, las librerías especializadas viven con la espada de damocles (o la extorsión) de no poder devolver gran parte del material de venta directa.

Cuando hoy leemos que tal tebeo agota la tirada a las dos semanas, lo que quiere decir es que FNAC ha pagado en mano todo el material que compra, lo venda o no lo venda luego.

Por eso la gran putada a la que se enfrenta Manuel Caldas es que podría vender mil ejemplares fácilmente, como hizo con el 1 y el 2 de PV, y como no lo dejan, se tiene que comer gran parte de la edición.



30
De: Atila Smith Fecha: 2008-12-18 21:27

16 # "Empezaron por la parte de más impacto visual, la de la llegada a Arboria."

Hombre, si de impacto visual se trataba no hacía falta irse hasta 1938. La serie tuvo un despegue estético muy rápido, y ya en el Torneo de la Muerte había habido grandes cambios en ese sentido. Otra cosa es que Buru Lan, quizá, no dispusiera del mejor material de reproducción, y empezaran por el que estaba en mejores condiciones, a la espera de conseguir mejorar el anterior (cosa que, evidentemente, no ocurrió) pero el tomo 02 ya tenía un nivel bastante bueno, tanto de calidad del dibujo como de la reproducción. Yo habría empezado, de no tener más remedio, por la primera visita a Arboria. El material anterior cabía en un solo tomo 0.



31
De: Francisco Fecha: 2008-12-18 21:48

Y parece ser, según palabras de ÉL, puteado va a seguir en el 2009...

¿qué podríamos hacer nosotros, en plán colectivo para mejorar su situación?
¿escribir todos a King Features pidiendo justicia?