2008-12-05

1791. LA NIEBLA


Se me escapó su estreno en cine y la recuperé ayer por la tarde en DVD. La niebla, de Frank Darabont, basada en la novela corta de Stephen King. Como el director anunció que quería estrenarla en blanco y negro y la productora dijo que nanai, al menos la edición para casa trae las dos versiones, y servidor de ustedes, que es un mirado con estas cosas, se la tragó en blanco y negro y en versión original.

Es una buena película, en efecto, aunque no una obra maestra. Y no lo es porque, en el fondo, a mí me hubiera gustado ver el enfoque de otra manera más íntima: es lo que me sugiere el blanco y negro, el escenario contenido, la misma propuesta de la historia. Un puñado de personas diversas se queda encerrada en un supermercado tras una extraña tormenta y mientras una niebla extraña lo envuelve todo. Y en la niebla, claro, hay cosas. Cosas que matan.

Vista así, en blanco y negro, en la pantalla de casa, la producción tiene un claro aire a Estudio 1 o a Alfred Hitchcock presenta, y en efecto la sombra de Los pájaros es alargada e inevitable. Por eso mismo, pese al buen hacer de los actores y lo bien que se acumula la tensión, me sigue dando la impresión de que la historia tendría que haber sido contada de otra forma: desde dentro siempre, con menos personajes, intuyendo siempre que fuera hay algo, pero sin verlo. La escena de la puerta de baraja y los tentáculos tendría quizá que haber sido narrada, no vista, para que el espectador se pusiera en la piel del escéptico, no del creyente, retrasando más tiempo la inevitable llegada de los efectos especiales y los bichos, preferiblemente en el momento en que un valiente decide salir a la niebla atado a una cuerda.

Es una pequeña radiografía de nosotros, y un detalle irónico que los supervivientes acaben por dividirse entre republicanos y demócratas. El final, lo habrán leído ustedes o lo habrán visto, es descorazonador. Pero quizá, en otro mundo menos rendido a lo espectacular y lo comercial, el plano final tendría que haberse detenido en los cuatro disparos y la soledad del coche, sin detallar quién sobrevive y quién no, sin el sarcasmo de ese último momento paradójico.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/60918

Comentarios

1
De: Juanmi Fecha: 2008-12-05 09:56

SPOILER

















Como ya comenté en el blog de Rudy, la película me estaba encantado, pero ese final logró cabrearme de verdad.
Mi final perfecto hubiera sido un instante después de ver cruzar la carretera a aquella bestia gigantesca. Pero el que tú dices tampoco hubiera estado mal. Los fogonazos dentro del coche, y fin.
Pero el chiste macabro final, eso de que aparecen los marines de los Estados Unidos y lo limpian todo en un santiamén, y el tío queda como un gilipoyas por haberse cargado a su hijo, eso me pareció pura basura.
Porque, después de estar viendo el enfrentamiento entre la fanática religiosa y el protagonista, ¿qué quieren decirme con ese final? ¿Que los que no se mueven y confían en Dios y en el ejército de los Estados Unidos de América saldrán bien librados?



2
De: RM Fecha: 2008-12-05 09:59

Eso es lo que algunos tarados están discutiendo en IMDB, olvidando que la fanática manda asesinar a un soldado y quiere sacrificar a un niño.



3
De: Juanmi Fecha: 2008-12-05 10:06

Pero al final hay un plano muy significativo en el que se ve a un montón de niños dentro de un camión, salvados por el ejército.
En una película o una novela nada es inocente, las cosas no pasan por casualidad como en la vida real, todo ha sido puesto por el director con una intención. ¿Qué quiere decirme con ese plano final?



4
De: Otro José Joaquín Fecha: 2008-12-05 10:08

Pues yo discrepo en cuanto a lo del "buen hacer de los actores". La intrepretación es penosa, y en algunos momentos, está tan sobreinterpretado (escena final) que lo que dan son ganas de reir. Creo que comparar una película de serie B, como ésta con "Los pájaros" es un sacrilegio. Un saludo.



5
De: RM Fecha: 2008-12-05 10:32

No confundas mala interpretación con mal doblaje. Las películas de gritos y llantos, como no las vea uno en V.O., es que ni las ve.




6
De: RM Fecha: 2008-12-05 10:33

Y a ver si leemos bien: no la estoy comparando con Los pájaros: estoy diciendo que tiene ua inevitable influencia de Los pájaros, que no es lo mismo ni es igual.



7
De: franiky Fecha: 2008-12-05 10:36

A mí no me rechinó nada que mataran a la tarada. En ese momento lo vi claro, había que matarla. Y no veo tan mal el final, la aparición del ejército y los marines sirve para que nos demos cuenta de que sin esperanza, nos venimos abajo muy pronto, quizás antes de lo debido. Después de la aparición de la bestia gigantesca yo tenía el corazón en un puño y, la verdad, no veía salida por ningún lado.
Por otra parte el mayor acierto de la película está en mostrarnos que dentro de nosotros habitan monstruos mucho más peligrosos que los que hay fuera (léase fanática religiosa)



8
De: RM Fecha: 2008-12-05 10:38

Me sorprendió, sí, que le descerrajaran el tiro. Era necesario.

Y atentos a la mirada del niño la última vez que sale...



9
De: RM Fecha: 2008-12-05 10:39

Sin embargo, me chirrió el linchamiento del soldado. No está bien justificado.



10
De: Juanfran Fecha: 2008-12-05 10:42

Hola Juanmi

(spoiler)

> ¿qué quieren decirme con ese final? ¿Que los que no se mueven y confían en Dios y en el ejército de los Estados Unidos de América saldrán bien librados?

Partiendo de que a mí tampoco me gusta el final, en el camión con los niños viene la madre que estaba en el supermercado, y que sí se "movió" (no sé si confiando en Dios o no) y se arriesgó personalmente, para ir a buscar a su hijo (o hijos, no me acuerdo bien). Vamos, que no me gusta el final pero tampoco sé cuál es el mensaje que nos quieren dar ;-)



11
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2008-12-05 10:51

La verdad es que con esta película la cosa se divide entre dos grupos: aquellos que adoramos el final, y que alabamos los santos huevos de Darabont por conseguir que los estudios le aprobaran una película con ESE final, y aquellos que lo odian, porque es muy precipitado, implausible y artificialmente dramático. Personalmente pienso que La Niebla, sin ser de lo mejor de Darabont, es una excelente película, con grandes momentos, y que se merecía algo más de lo que recibió... Y el final, qué final.



12
De: George Bailey Fecha: 2008-12-05 10:57

Una buena serie B. Si señor. Y efectivamente, chirría el final. El apuntado por Rafa hubiera sido más elegante... y sobrecogedor.



13
De: George Bailey Fecha: 2008-12-05 11:00

Juanmi, los niños que están en el camión del ejercito son los hijos de la mujer que salió del supermercado despues de pedir en vano que alguien la ayudara a rescatar a sus hijos. La madre iba con ellos.



14
De: George Bailey Fecha: 2008-12-05 11:04

Cradle_of_Freak, los que no gustamos del final de la pelicula, quizá seamos los que tenemos hijos.

A mi me causó hondo desasosiego ese final. Claro que yo soy un blandengue que no se atreve a ver "El Orfanato"...



15
De: Juanmi Fecha: 2008-12-05 11:05

"en el camión con los niños viene la madre que estaba en el supermercado, y que sí se "movió"

En ese detalle no me fijé. Pero es que ya para entonces tenía un cabreo... "Tanto pedo para cagar aguado", como dicen en México. Tanto montruo para que con unos lanzallamas se arregle todo. Porque hasta ese momento la peli me estaba gustando de verdad. Y cuando leí la novela corta de King ya pensé que de allí saldría una peli cojonuda.
En la novela queda claro que no hay esperanza, que toda la Tierra se ha convertido en el planeta de esas bestias. El protagonista deja el manuscrito en un motel y sigue el viaje "hasta que se le acabe la gasolina".



16
De: Juanmi Fecha: 2008-12-05 11:09

Yo no tengo hijos. De hecho el final me pareció hasta gracioso. Como un chiste de humor negro. No me gusta porque, como dices muy bien, es "muy precipitado, implausible y artificialmente dramático".



17
De: Juanfran Fecha: 2008-12-05 11:13

Es que parece que vienen con el lanzallamas en plan, "huy, cómo está esto de bichos... echa un poco de insecticida, y abre la ventana para que se vaya el humo".

Si por lo menos en vez de marines hubieran sido la "Legión del espacio"... Me hubiera resultado igual de incoherente pero más divertido XDDD



18
De: Juanmi Fecha: 2008-12-05 11:30

Probad a poner la escena de la llegada de los marines con lanzallamas con la música de Benny Hill...



19
De: Anónimo Fecha: 2008-12-05 11:32

A 12: como Serie B, es una peli de gran presupuesto y con talante de llegar a todos sitios.



20
De: Juan Pedrero Fecha: 2008-12-05 11:33

el anonimo era yo



21
De: ares Fecha: 2008-12-05 12:37

Es un peliculón, yo también estoy esperando a que me la regale mi mujer. Pero no se si aguantaré mucho.
saludos



22
De: Exfriky Fecha: 2008-12-05 13:21

El final, demoledor. A unos les gustará y a otros no.

Del desenlace (?), reprocho al guinista que el protagonista podía haber esparado a apretar el gatillo hasta que se hubiera convencido de que no había esperanza. Lástima que le faltara una bala, la de él. Supongo que no podría sobrevivir a su decisión precipitada.

En conjunto, para mí se trata de una película distraída, pero que no deja indiferente por el desenlace que sugiere, el cual queda supeditado a la interpretación de cada espectador.



23
De: Manuel Nicolás Fecha: 2008-12-05 13:34

Pues a mí me gustó.
Aunque no sea una obra maestra.
Buenísima interpretación de Marcia Gay Harden haciendo de tarada-fanática.
También estaba estupenda haciendo de femme fatal en Muerte entre las Flores.



24
De: Manuel Nicolás Fecha: 2008-12-05 14:08

Off Topic:
Recuerdo a los seguidores del primigenio Tarantino, la reedición en DVD de "Reservoir Dogs", ya disponible en versión original con subtítulos, Mr. Pink.



25
De: A. Romero Fecha: 2008-12-05 14:23

¿Qué quiere decir el final de "La niebla"?
En mi opinión, lo mismo que el de "La noche de los muertos vivientes": que los buenos también se equivocan (y ese es uno de los problemas que tienen las últimas películas de Romero: el director se convierte en un demiurgo benévolo que premia a los buenos, es decir, a los que representan su ideología, y castiga a los malos). Harry Cooper (más conocido popularmente como El Calvo) se tiró toda la larga noche de los muertos que caminan repitiendo que el lugar más seguro era el sótano. Al final, cuando sólo queda Ben (más conocido popularmente como El Negro), que no dejaba de decir que el sótano era una trampa mortal, se mete en el susodicho sótano y resulta que gracias a eso consigue ver la luz del día (lo que ocurre después no cambia un hecho fundamental: Cooper, que era un carca y un capullo, tenía razón y probablemente casi todos seguirían con vida si le hubiesen hecho caso).
Comparad "La niebla" con "El indecente" de Shyamalan: todo personaje que se aparta del grupo del protagonista o deja de cumplir con sus indicaciones queda marcado como fiambre automático.
"La niebla" no es así. Muere gente que nos cae simpática y sobreviven otros (como el siempre sensacional William Sadler, el borrachín corto de luces que acaba fanatizado por la Carmody) que bien podían haber estirado la pata antes para no meterla tanto después.
La vida no es justa. Si vamos a eso, ¿qué quiere decir Fesser con la última y sobrecogedora escena de Mariano Venancio en "Camino"? ¿Castigo divino?



26
De: A. Romero Fecha: 2008-12-05 14:24

¡Se me olvidaba!
Rafael, me alegra poder leer, finalmente, tu valoración de la película.



27
De: Jose A. Torres Fecha: 2008-12-05 16:02

Una cosa importante que se os pasa por alto;
Es que los marines no llegan de fuera a salvar a los que estaban dentro, sino que salen de la niebla.

Es decir que son los soldados que provocan el accidente ( y que se reunen al comienzo de la peli y presumiblemente se atrincheran en las montañas) los mismos que de alguna manera han cerrado la brecha dimensional y están limpiando de dentro a afuera.

Vamos que no es un simple "deux ex machina", sino que sirve para esbozarnos parte de la trama y de como se han resuelto las cosas.

También apunta a que probablemente las personas que se quedaron refugiadas en el super han sobrevivido.



28
De: Anónimo Fecha: 2008-12-05 16:30

Stephen King dormirá bien por las noches? Y su mujer?

La Torre Oscura es una mierda.



29
De: rubensancheztrigos Fecha: 2008-12-05 17:24

Es, sin ser redonda del todo, una de las mejores películas de terror de los últimos años. Valiente, oscura y atmosférica. Se le pueden achacar muchas cosas, sí, pero es una pequeña joya que dentro de un tiempo creo que se la valorará como se merece. Por cierto, el poster de La cosa, de Carpenter, que aparece en casa del protagonista, no es causal, desde luego.

Insisto: se puede hilar fino y criticar que yo no hubiera mostrado esto o lo otro -de acuerdo en lo del final, Rafa-, pero ahí queda, al lado de mediocridades tipo El orfanato.



30
De: rubensancheztrigos Fecha: 2008-12-05 17:26

Obviamente, quería decir "casual", no "causal"...



31
De: JOse Fecha: 2008-12-05 21:45

Yo la verdad es que tampoco sé muy bien lo que nos quiere contar con el final. Vale, la mujer a la que no han querido ayudar ha encontrado a sus hijos y los ha salvado, pero debe ser la única, porque todos los demás que intentan salir del supermercado palman, o sea que la moralina no la entiendo, lo normal es que nadie la quiera ayudar en esas circunstancias, el miedo es libre y mucho. El final, eso sí, descoloca porque no es demasiado normal en el cine yanqui actual un final a lo noche de los muertos vivientes. Por lo demás una película de monstruos como otras muchas. No he leido la novela, pero en cine no se acerca a lo mejor que tiene King.



32
De: JOSE Fecha: 2008-12-05 23:08

Tiene usted mucha razón en que hubiera sido más efectivo empezar mostrando los acontecimientos desde la perspectiva escéptica.

El plano final tiene algo de fascinante, pero, y este hilo lo prueba, demasiado impreciso. Confuso.

Casi una obra maestra.



33
De: JOSE Fecha: 2008-12-05 23:13

En realidad, los últimos planos, no solo el último, quería decir



34
De: WWfan! Fecha: 2008-12-06 00:01

>> sea que la moralina no la entiendo

¿Porqué buscar moralina donde no la hay?.
En todo caso, el destino, "Dios" para otros, es un hijoputa y punto.

Lo único claro es que este tío dirigiendo es un genio porque 4 pelis suyas que he visto, 4 maravillas y como "obra maestra" evidentemente me quedo con Cadena Perpetua.



35
De: Anónima Fecha: 2008-12-06 00:45

Juanmi:

Un enlacito off-topic aunque también va de pelis y de ciencia-ficción y a lo mejor hasta ya lo has visto Stranded (Naúfragos)



36
De: JonNieve Fecha: 2008-12-06 03:51

Yo no conocía de nada esta película, pero reconozco que habéis logrado que me pique la curiosidad, sobre todo con vuestro (enconado) debate sobre el final (soy con seguridad el tipo que más cabreos se pilla con los finales de las películas en todo el planeta tierra y parte del extranjero). Así que aprovechando este puente (que hay tiempo) a ver si le puedo echar un vistazo y compartir opinión.

En otro orden de cosas, y con permiso de Rafa, me gustaría saber si para ver (¡y entender!) la genialidad de esto: http://es.youtube.com/watch?v=ffI959EcPy4 hay que ser de aquí o si por contra todo el mundo puede apreciar la genialidad de esta gente (Terapia de Grupo).

A Rafa, que acostumbra a parar por aquí fielmente casi cada verano, quizás le resulte más fácil entenderlo. :-)

Un saludo.



37
De: Juanmi Fecha: 2008-12-06 09:17

No lo había visto. Gracias "Anónima".
Visto en perspectiva, para mí la peli fue una gran oportunidad perdida. Creo que el guión de "Starnded" era cojonudo. Consiguió entusiasmar a buenos actores que nunca habían hecho Cifi para que se embarcasen en el proyecto. Pero la película no es la obra del guionista, sino del director, y en el resultado final apenas puedo reconocer nada mío.



38
De: RM Fecha: 2008-12-06 09:29

Ostras, qué buenos los de Terapia de Grupo. ¡Si el instructor parece Chus!



39
De: CarlosP. Fecha: 2008-12-06 09:47

Y a mi que me daba la impresión mientras la veía de que Cthulhu llega a la Tierra justo el año del 70 aniversario......

Ay..y aquella Zona Negativa......

http://www.youtube.com/watch?v=aHyy4a4SVa0



40
De: fernando Fecha: 2008-12-06 13:24

Hola, gente. Mira, me habeis animado a pillarla en dvd.
Yo lei en su momento la "novella" de King, en v.o.,por cierto, y me gustó mucho. Creo que es de lo mejorcito de King dentro de las historias suyas que no se convierten en tochos inacabables.
King, aunque es más popular por sus novelones, tiene EXCELENTES relatos cortos, y otras historias como THE MIST que están entre el relato y la novela, que son ,por lo general, mejor que sus bestsellers.
Esta tarde me veo la peli y os cuento.
Por cierto, con mis respetos a Darabont, la novela (publicada inicialmente por entregas) THE GREEN MILE es muuuucho mejor que la peli, y no es que la peli me parezca mala.



41
De: Rafael García Fecha: 2008-12-06 15:19

Cambiando relativamente de tema, ya que nos seguimos moviendo en cine con temática de ciencia ficción de sabor años cincuenta, dime RM, ¿qué sensacion te da el a punto de estrenarse "remake" de "Ultimatum A La Tierra?".



42
De: RM Fecha: 2008-12-06 16:58

A mí lo que me gustaría es terminar de leer la adaptación que hicieron Roy Thomas y Gil Kane, cuya segunda parte no se publicó nunca en España...



43
De: Rafael García Fecha: 2008-12-06 19:25

No se si te referiras a esta adaptación de la Marvel de "Ultimatum A La Tierra", porque aunque el guionista es ROY THOMAS, el dibujante es ROSS ANDRUSS, además, más que una adaptación del film parece ser una adaptación del texto que la inspiró, pero SI QUIERES LEERLA AQUI LA TIENES:

http://io9.com/5102587/the-day-the-earth-stood-still-remake-you-never-saw



44
De: RM Fecha: 2008-12-06 21:02

Eeso, Ross Andru.



45
De: Kensou Fecha: 2008-12-07 01:09

Penosa pelicula, penosas actuaciones, y penoso enfrentamiento entre la ciencia y la religion.
Ahonda poco y mal en lo que deberia, para meternos unos bichos de ***** y unas pateticas escenas de accion.

Y al Thomas Jane este yo aun no le habia visto tan Christopher Lambertizado como en esta pelicula.



46
De: santiago Fecha: 2008-12-09 14:41

Pues yo no la he visto todavía



47
De: Jmi (Sevilla) Fecha: 2008-12-10 23:34

en su linea habitual: tiene usted don Rafael la mala costumbre de reventar las peliculas en sus críticas.

en fin.



48
De: RM Fecha: 2008-12-10 23:56

En tu línea habitual: tienes la mala costumbre de leer críticas de cosas que no has visto.

Y que hace meses que están disponibles.



49
De: Ricardo Fecha: 2008-12-20 02:41

La niebla tras el cristal (y los seres que hay en ella) aterrorizan, pero mas acongoja el personal...
Y es que el miedo y la desesperanza nos llevan, a veces, a extremos inimaginables...



50
De: Ricardo Fecha: 2008-12-20 02:44

Y a ver para cuando, algo nuevo (un texto, comentario, lo que sea) sobre buffy, angel, fyrefly and co. O de esa nueva dollhouse...
Y esto no es una petición, es una súplicaaaa......