Edgar Rice Burroughs creó el que, dicen, es uno de los principales iconos populares del siglo veinte: Tarzán de los Monos, el aristócrata salvaje criado entre los inexistentes simios del África misteriosa y colonial. La popularidad del personaje, lo saben ustedes, trasciende a las novelas y relatos donde fue introducido para saltar al cine, la televisión y, naturalmente, los cómics. Como muchos otros personajes posteriores, Tarzán se convertiría en un personaje multidimensional, en tanto que las versiones de los distintos medios no coincidirían entre sí más que en algunos elementos básicos. No creo que nadie se rasgue las vestiduras a estas alturas si reconocemos que el Tarzán cinematográfico apenas se parece al original literario, muy superior en todos los aspectos.

Tarzán es el personaje que inicia (junto con Buck Rogers) los cómics "serios" o "de aventuras" ya en 1929. Y lo hace basádose tanto en las novelas como en la visión cinematográfica, explorando las selvas y civilizaciones de África y obviando en gran parte lo que sería marca característica del Tarzán literario: su incursión de pleno dentro de la fantasía.

Porque el sueño del África misteriosa y colonial pronto se le quedó pequeño a Edgar Rice Burroughs y, escritor de pulps, enseguida viró al personaje hacia lo desaforado y fantástico, hacia la ciencia-ficción en ocasiones, hacia mundos que no existen y que tienen mucho más sabor que la constreñida visión del continente negro y su héroe salvaje que popularizara Hollywood.

El Tarzán de Harold Foster incluiría algún encontronazo con dinosaurios y valles perdidos, la larga y maravillosa aventura con una civilización egipcia que parece escapada del tiempo y, por fin, el encuentro con un grupo de vikingos que preludiaría el deseo de Foster de crear un personaje propio en esa dirección, lo que luego sería Prince Valiant, siempre dentro de unos cánones realistas. El Tarzán de Burne Hogarth continuaría haciendo equilibrios entre la visión colonialista y la visión pseudofantástica, enfrentando por igual a Lord Greystoke con fieras a veces trastocadas de continente o con extraños seres-cabeza y las inevitables civilizaciones perdidas; en el terreno de las tiras diarias, en colaboración con Dan Barry, se llegó a realizar un crossover con otros personajes burroughsianos y se llevó a Tarzán al centro de la Tierra.

Pero no es hasta 1967 en que Tarzán en los cómics asume plenamente la historia del Tarzán literario y se prescinde de la imaginería africana al uso y se vuelve al Tarzán descubridor de mundos perdidos y seres de pesadilla. Russ Manning ya venía de adaptar al comic book varias novelas de Burroughs (y es sorprendente cómo se puede ser tan fiel a unas novelas en tan corto número de páginas), y cuando se encarga de recoger la antorcha del personaje y dibujar las tiras diarias y las planchas dominicales del héroe selvático trae consigo un bagaje que posiblemente ni Foster ni Hogarth ni ninguno de los otros dibujantes de Tarzán poseían o les importaba, alejándose además de los cánones estéticos de los dos grandes (su versión no nace del homenaje ni de la nostalgia como puede hacerlo la, por lo demás, más que sobresaliente versión de Joe Kubert para los comic books unos años más tarde).

Manning es un fan del personaje, y como tal es consciente de que la mitología de Tarzán va mucho más allá de los exploradores con salacot y los masai con lanzas de plumas (por no mencionar la vergonzosa inclusión de la malhadada mona Chita en las películas del semi-mudo Johnny Weissmuller): quizá consciente de que la política descolonizadora le había pasado por encima al personaje (como también le pasaría al otro héroe selvático de los cómics, The Phantom), Manning muy inteligentemente reconduce a Tarzán hacia Opar y Pal-ul-don, hacia el país de los hombres-hormiga y las bellas reinas sin escrúpulos, hacia mundos perdidos con hombres de cola prensil que cabalgan dinosaurios y nieblas que ofrecen la vida eterna o la vejez inmediata. Además, tanto Tarzán como sus compañeros de aventuras se expresan no con los torpes monosílabos del cine, sino en un perfecto inglés que alterna con la divertida jerga burroughsiana ("Kreegah", "Bundolo", "Mangani") que Hollywood había ignorado.

Con un estilo narrativo de dinámica ejecución y belleza plástica que preludia a autores contemporáneos como Steve Rude, Manning muestra a un Tarzán juvenil y maduro al mismo tiempo, serio e inteligente, tan distinto del estatuario y clasicista Elmo Lincoln de Hal Foster como del neurótico Rodolfo Valentino hiperactivo de Burne Hogarth. Además, recurriendo tal vez al recurso de Burroughs de contar varias historias dentro de la trama principal, Manning divide sus años en la serie entre historias protagonizadas por Tarzán o por su hijo Korak, que en ningún momento es un personaje molesto como otros sidekicks al uso, sino una noble versión adolescente de su padre.

La belleza que transmiten todos los personajes de Manning, desde la reina La a los diversos guerreros, a las mujeres con cola o a los múltiples felinos o reptiles y dinosaurios convierten a su Tarzán en la que es quizás la visión definitiva del personaje tal como fue cuando la magia y la fantasía iban de la mano de la aventura.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/60553

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2008-11-16 00:45

Es la semana pulp, según leo, así que repesco uno de mis artículos de Umbrales dedicado al señor de la jungla.



2
De: Xelo Fecha: 2008-11-16 02:14

He leído algo de este Tarzán de Manning y es un gustazo. Nada que ver con el aburrido trabajo de Hogarth (sí, ya sé que se supone uno de los grandes, pero después de leer lo publicado por PdA me da igual que lo comparen con Miguel Angel, es un plomo !).
Ya podían, los de PdA editar esas tiras de Manning en B/N.
Y de paso las del Flash Gordon de Barry.



3
De: anguloagudus Fecha: 2008-11-16 03:00

A uno de mis tios le debo un curioso regalo de primera comunión: diez novelas de Tarzán, edición de Gustavo Gili. Fue algo prematuro (7 años), pero pocos años después la pude leer y, con diferencia, es la mejor "versión" que conozco del héroe, la mas coherente y la de mejor definición del personoje. Si la de Manning, que no conozco, va en esta linea, no dudo que sea la versión definitiva, pues la de Hogarth ha sido una decepción.



4
De: RM Fecha: 2008-11-16 09:15

Imaginad quién no lo puede publicar porque hay otra editorial que NO lo va a publicar...



5
De: anguloagudus Fecha: 2008-11-16 09:50

O forman una UTE con manos libres para el que sabemos o habrá que dejar de comprar PdAs.



6
De: RM Fecha: 2008-11-16 10:21

Es curioso el caso de Hogarth: la inteligentsia de su época lo puso por delante del de Foster, quizá porque no conocían a Jack Kirby ni los superhéroes.

Hoy creo que su trabajo se ve afectado y llama poco la atención: los guiones, además, son malos de pecado. No es ni de lejos el mejor Tarzán del cómic. Ese honor se lo lleva, en mi humilde opinión, el amigo Manning.



7
De: Rudy Fecha: 2008-11-16 10:27

Lo del cross-over con otras creaciones de Burroughs no es mérito, me temo, del cómic. Aunque desconozco esa adaptación de la que hablas sí que existe una novela de Burroughs en la que Tarzán viaja Pellucidar, el escenario del centro de la Tierra que creó en varias novelas, y tiene aventuras compartidas con el personaje central de ese escenario, que ahora mismo no recuerdo cómo se llamaba.



8
De: RM Fecha: 2008-11-16 10:30

Sí, el comic, si mal no recuerdo, es una especie de continuación de esa historia.



9
De: RM Fecha: 2008-11-16 10:32

Pellucidar, por cierto, tiene su origen en la palabra "pellucide", que significa "translúcido".




10
De: anguloagudus Fecha: 2008-11-16 11:30

Otra serie de Burroughs, que recuerdo haber leido en 3 tomitos preciosos de la colección Crisol, es la de un aventurero en Marte, pero no recuerdo su nombre. Creo que fue llevado al cómic con menor fortuna que Tarzan.



11
De: Anónimo Fecha: 2008-11-16 11:31

Me podría decir alguien, por que PdA. no ha publicado el Tarzán de Russ Manning.

Siendo adolescente compre la edicióni de Novaro (dominicales) en byn. y años más tarde las diárias de BO.
El problema es que yo estaba ilusionado en ver editada la época de Russ Manning en color y... para los pavos....

Salvo las primeras aventuras de Hogarth, las demás no las he leído aún y he comprado los tomos. Parece el Tarzán de él, un tirititero de feria, quitandose las pulgas de encima. Y digo esto con todo el respeto, para quién le gusta el dibujo de Hogarth.



12
De: RM Fecha: 2008-11-16 11:34

John Carter de Marte. Hace años que hay un proyecto en Hollywood para llevarlo al cine. Antes decían que con Tom Cruise. Ahora parece que en dibujos animados.



13
De: RM Fecha: 2008-11-16 11:36

John Carter lo llevó al comic el propio hijo de Burroughs, John Coleman Burroughs, en estilo que imitaba a Raymond.

Marvel sacó una serie en los años setenta. Hace unos años hubo algún crossover en Dark Horse con Tarzan, me parece.



14
De: juán Fecha: 2008-11-16 12:18

Sr. Marín. Tengo entendido que la "edición de Bocola" lo que hace es un linpiado, por médio de tecnicas de digitalización, de las páginas antiguas de periódico.

La edición próxima de Fantagraphics, creo que va a utilizar, por fín, las pruebas a color que tienen en buen custódio la universidad de Siracuse.

Si esto es así, lo mejor de nuestras vidas, como coleccionistas, está por venir...



15
De: RM Fecha: 2008-11-16 12:26

¿Se sabe ya para cuándo está anunciado?



16
De: tristan Fecha: 2008-11-16 12:42

La versión de Russ Manning de Tarzan es para mi gusto la mejor. Yo recuerdo la edición de Novaro. Era una gozada leer estas aventuras aunque fuese en B/N. Luego he ido consiguiendo algun material de Dark Horse en color, otros tomitos de la editorial italiana IF en B/N (también publicaron el Tarzán de Joe Kubert) y un tomo publicado por un periodico no se si el AS o El Mundo en color.
Lo dicho es el mejor Tarzán y queda mucho por publicar ya que hay tiras diarias, páginas dominicales y comic-books. Todo magnífico.



17
De: juán Fecha: 2008-11-16 12:43

No se sabe aún. Pero fantagraphics lo ha prometido.

Y cuando salga, de seguro que nos enteraremos por activa y por pasiva. esta notícia correra como la polvora en el mundo de comic.



18
De: Antonio Romero Fecha: 2008-11-16 13:35

"John Carter de Marte. Hace años que hay un proyecto en Hollywood para llevarlo al cine. Antes decían que con Tom Cruise. Ahora parece que en dibujos animados."

Ya hubo una intentona en los años treinta por parte del gran Bob Clampett. Desgraciadamente dejada de lado ante el supuesto mayor atractivo del serial de Flash Gordon en imagen real. En Youtube han colgado una brevísima muestra:

http://www.youtube.com/watch?v=1H2ZdSbyHhQ



19
De: Andoni Fecha: 2008-11-16 14:23

A mí me encanta el Tarzan de Hogarth, aunque mi favorito sigue siendo el de Foster. Y eso que con Prince Valiant no hay ni punto de comparación. Manning era un gran dibujante, pero creo que le faltaba algo de épica en su dibujo. Y si PdA no editó más de Tarzan fue sencillamente porque siguió la edición original americana que sólo incluía la etapa de Foster y la Hogarth, más un tomo en b/n con el trabajo de Rubimor. En Internet se pueden conseguir las etapas de Maxon (¡cielos!) y la de Manning. Sólo hay que tener paciencia y una buena impresora.
Yo también desearía que aquí o en los EEUUU alguien sacara un recopilación completa de las tiras diarias de Flash Gordon por Dan Barry y sus múltiples ayudantes. Ahora que ya tenemos el Flash Gordon de Raymond y de Mac Raboy, sólo nos falta el magnífico trabajo del olvidado Barry.
Y espero que los 300 sigan con Prince Valiant y no nos abandonen. Y a ver si os apuntáis también a Lance que falta le hace (¿Véremos finalmente el 2º volumen?)
Un saludo



20
De: RM Fecha: 2008-11-16 14:24

Lo veremos. Debe de estar a punto de entrar en imprenta ya.



21
De: Andoni Fecha: 2008-11-16 14:44

Manuel Caldas comentaba que hay que tener muuuuuuuucha paciencia con Lance ya que la edición no vende lo suficiente. Curiosamente lo hace más en Portugal que en España. En Portugal también creo que van por el 6º de Prince Valiant. Esperemos que el 7º y subsiguientes salgan sin problemas aunque parece que el mercado del cómic clásico está un poco de capa caída. Y eso que PdA acaba de publicar recientemente Terry and the Pirates, Rip Kirby y está con Krazy Kat. En EEUU por el contrario parece que hay un boom del cómic de prensa más clásico, con ediciones de Beetle Bailey, Popeye, Terry and the Pirates (¡CON LAS DOMINICALES EN COLOR ORIGINAL!), Buck Rogers, etc.



22
De: Jose Luis Fecha: 2008-11-16 16:54

En octubre de 2007, en la féria del libro de Fráncfort, Alemánia, concedieron el premio en la categoría de cómic internacional a Prince Valiant -de Bocola- Es un prémio bién otorgado.

Ahora digo yo, es que la edición de M. Caldas no se merece un reconocimiento igual por parte de nuestros jurados en comic. es una edición legal, solamente que se vende por correo.
o aquí (los certámenes de cómic) el jurado, valora más el conpadreo..



23
De: EMPi Fecha: 2008-11-16 17:46

Lamento mi inmodestia, pero el artículo definitivo sobre el Tarzan de Manning, de momento, es el mío y está escrito en tebeosfera siguiendo el enlace pertinente.
Es la mejor versión de Tarzan en viñetas con diferencia, tanto en su formato comic-book como el de la prensa formato este en el que Manning se revela como un gran marstro y un clásico.

http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Olvidados/Manning/Russ.htm



24
De: xuacu Fecha: 2008-11-16 18:37

A mi tambien me encanta el Tarzan de Hogarth, el dibujo digo, no las historias, la pena es la mala reproduccion de PyD, poco que ver con la americana, el ultimo año de Hogarth sensacional aunque se salio aun mas en los libros que saco en los 70. Pero Foster es Foster claro. Que no se quede en 300 y ojala lo de Fantagraphics cumpla con las esperanzas que tenemos.



25
De: Juan Fecha: 2008-11-16 19:26

Yo tenía los primeros tomos de la edición de Tarzán de Blackbeard y también los que sacó ediciones B. Creo que es muy superior la calidad de impresión de Planeta, que todo hay que decirlo. Aunque es una pena lo mal que salío la última página del tomo 14, que era muy divulgada. El diseño de los álbumes -no sé si será de Rosa Rigau, que figura en los créditos como grafista- también me parece un acierto.

Y estoy de acuerdo, los guiones de Tarzán de Foster y Hogarth son una calamidad. La historia de los cabezones es demencial.



26
De: Juan Fecha: 2008-11-16 19:29

Perdón, antes me refería a la última página del álbum 17, no del 14



27
De: AJC Fecha: 2008-11-16 19:33

Tarzán tuvo suerte en los comics con esa tríada de dibujantes. Todos eran magníficos, cada uno a su estilo. Lo malo de nosotros es que nos ponemos a comparar, algo que no haríamos si no hubieran compartido personaje (como no especulamos sobre quién es mejor, si Raymond y su Rip Kirby o Caniff y su Terry and the Pirates.) Los guiones, en cambio, flojeaban bastante en los dos primeros (Foster estaba aún a años luz del escritor que sería cuando llegase a su esplendor definitivo con Prince Valiant y Hogarth demostró sobradamente que a él le bastaba con el dibujo, como si el texto fuera un engorro, un trámite que hay que cumplimentar porque así está estipulado); sólo Manning está a la altura en cuanto a los guiones. Debemos agradecerle a Manning que nos devolviese a Jane, quien nunca estuvo, ni volvería a estar tan hermosa como don Russ nos la ofreció para deleite de nuestros ojos. Yo también disfruté con sus aventuras en los tebeos en blanco y negro de Novaro, pero qué delicia sería poderlo conseguir con el color en que fueron concebidas esas páginas.



28
De: RM Fecha: 2008-11-16 19:49

Foster no escribía los guiones de Tarzán: es uno de los motivos por los que dejó la serie para hacer Prince Valiant. Consideraba que Tarzán era una chorrada.



29
De: RM Fecha: 2008-11-16 19:50

No he visto la calidad de impresión de Planeta, pero la de Blackbeard oscilaba según el material de origen. En todo caso, la edición de Planeta se ve mejor el color porque está todo reducidito...

Y se ve peor el dibujo y las letras porque está reducidito también....



30
De: RM Fecha: 2008-11-16 19:51

No he comparado, quiero decir.



31
De: RM Fecha: 2008-11-16 19:51

No es inmodestia, Eduardo: es la verdad :)



32
De: EMPi Fecha: 2008-11-16 20:20

Gracias



33
De: AJC Fecha: 2008-11-16 20:27

Siempre asumí que los guiones de Tarzán estaban escritos por el propio Foster; ahora entiendo muchas cosas. Y fue una suerte para todos que abandonara la serie: gracias a ello tenemos a Valiente.
Por cierto, hace unos días adquirí el tomo de Comanche. Tiene una nueva traducción (algo que notamos quienes aún tenemos in mente la de Bruguera); y también le han cambiado la rotulación con respecto a la antedicha (lo que es muy de agradecer). Son doscientas cincuenta páginas en un tomo muy cuidado a un precio de 25 euros. Muy recomendable. Esperemos que ésta vez sí que lleguen a editar la obra completa.



34
De: Juan Fecha: 2008-11-16 22:17

No me refería a la reducción. En la edición de Planeta los negros son más intensos (me refiero a la tinta) y se han saturado algo más los colores. Se han reducido los tamaños pero cuidando que no quede empastada la línea. La de ediciones B tenía el mismo tamaño que la de Blackbeard y la de Planeta creo que mejora a ambas. Por una vez rompamos una lanza por Planeta.

Despues de poner el comentario he visto que Rosa Rigau debe ser también la autora del diseño para las portadas de James Bond y Modesty Blaise, que tampoco han estado nada mal, en mi opinión.

Por cierto que nunca había visto la transición de Hogarth a Bob Lubbers, autor que se suele ningunear y me resulta interesante. Pensaba que se daría alguna explicación a la medalla que de repente lleva Tazán al cuello. Y no. Aparece por las buenas.



35
De: RM Fecha: 2008-11-16 22:26

Se han saltado varias páginas también...



36
De: bruce Fecha: 2008-11-16 23:34

Gran artículo! Gracias por sumarte a la semana pulp



37
De: juán Fecha: 2008-11-17 00:27

Estoy de acuerdo con mi tocallo (34) en que la edición de Tarzán de PdA., la han realizado muy bién. el nº 1, le faltan 4 páginas. hay que llevarselos al librero para que este se encarge de la devolución con Planeta. Yo aún estoy esperando el cambio.

Sr. Marín, si "Bocola" hubíera sacado papel de más calidad -como la de M.Caldas- la resolucción habría salido mejor...

Confiemos que Fantagraphics la edite con buén papel.



38
De: PAblo Fecha: 2008-11-17 10:43

Esperemos que alguna editorial se acuerde de recuperar este tebeo aunque mucho me temo que la cosa va para largo.

Impacientes Saludos.



39
De: Tolius Fecha: 2008-11-17 11:21

Hola: Lo que es muy triste es que no podamos conocer todo el Tarzán de Foster ya que las planchas de la primera adaptacion en blanco y negro creo, salvo error mio, que nunca han sido publicadas en España. Rafa ¿podria convencerse -dado que no es muy extenso- al Sr. Manuel para que pudiera publicarlo? Gracias



40
De: RM Fecha: 2008-11-17 11:37

Lanzado está el guante...



41
De: bill finger Fecha: 2008-11-17 13:34

Re: 18

Muchísimas gracias por el link.

¡Qué lástima que no llegasen a realizarse esos cortos!

Lo poquito visto tiene una pinta fenomenal.



42
De: RM Fecha: 2008-11-17 18:06

SUNDAY TARZAN STRIPS
Rex Maxon #1 - March 15, 1931 to #28 - September 20, 1931
Hal Foster #29 - September 27, 1931 to #321 - May 2, 1937
Burne Hogarth #322 May 9, 1937 to #768 - November 25, 1945
Rubimore (Ruben Moreira) #769 - Dec. 2, 1945 to #856 - Aug. 3, 1947
Burne Hogarth #857 - August 10, 1947 to #1015 - August 20, 1950
Bob Lubbers #1016 - August 27, 1950 to #1198 - February 21, 1954
John Celardo #1199 - February 28, 1954 to #1922 - January 7, 1968
Russ Manning #1923 - January 14, 1968 to 1979
Gil Kane 1979 - 1981
Mike Grell 1981 - 1983
Gray Morrow 1983 to 2001



43
De: RM Fecha: 2008-11-17 18:13

Las tiras del Tarzán de Foster:

http://www.erbzine.com/mag16/1602.html



44
De: Juan Fecha: 2008-11-17 21:57

Decimos de Rex Maxon, pero anda que el tal Moreira...

¿Se sigue publicando Tarzán en los periódicos o acabó con Gray Morrow?



45
De: Juan Fecha: 2008-11-18 00:15

El primer Tarzán que conocí fue el de Jesse Marsh, primero en aquellos álbumes de Laida y luego a través de Novaro. Creo que después vi películas de Weissmuller, que me desilusionaban al compararlas con aquellas historias.
Casi nadie se acuerda de Jesse Marsh aunque su trayectoria en Tarzán debió ser larga, y eso que cuando reviso algunas de sus páginas descubro unas ganas de contar que no encuentro en las dominicales de Foster o Hogarth.
Era un Tarzán tosco, con unas pinceladas un tanto bruscas. Muchos años después conocí la obra de Caniff –voy a decir una herejía- y recordé aquellas lejanas páginas de Marsh.
Era un Tarzán que montaba en águilas gigantes, que tenía aventuras en unas antiguas ciudades con romanos montados en bigas tiradas por leones y que de vez en cuando se daba una vuelta por Nairobi. Pues con todo quizá fue, después de Manning, el que más se aproximó al espíritu de Burroughs.
Que no es que Marsh fuera un genio, ni mucho menos, pero en ocasiones es más que interesante. O al menos a mí me lo sigue pareciendo.



46
De: xuacu Fecha: 2008-11-18 16:02

El color en la de PyV parece mejor pero muchas veces no es el color original de las dominicales, me refiero que los tonos a veces cambian tanto que parece otro color, sobre todo el 18 que da pena verlo en PyV, por ejemplo hay azules en el original del domingo que en PyV se ven lilas y los negros saturadisimos, y en tomos anteriores hay lineas que de cerca marean por quedar impresas como borrosas , no así en las de NBM que es igual o casi al dominical. Tengo ejemplos de las tres versiones para comparar. La última página del 17 en NBM tampoco es perfecta.



47
De: Andoni Fecha: 2008-11-18 17:00

Completando a RM:

TARZAN (SUNDAYS)

www.erbzine.com/mag14/docs/TarzanSundaysList.doc



48
De: Tolius Fecha: 2008-11-18 18:02

Hola, despues del caramelo del # 43 donde nos podemos hacer una idea bastante aceptable de lo que fueron las tiras del gran Foster, no me queda otro remedio que insistir (a fuerza de ser pesado) en convencer a D. Manuel para que se lie la manta a la cabeza y publique este tarzan inedito en España. Yo, uno de los trescientos, lo compraria seguro.



49
De: Flashez Fecha: 2008-12-09 14:18

Desde siempre he relacionado el Tarzán de Burroughs con el de Manning, primero porque las portadas de la edición mejicana que teniamos en casa eran en su mayoría dibujos de Manning, y segundo porque cuando apareció la edición en blanco y negro de la obra de Manning resultó lo más fiel a las novelas que he leído en cómic (sólo conocía la desigual colección de Novaro). En cuanto a Tarzán en sí mismo siempre me parecieron las mejores novelas de aventuras leídas en mi infancia/adolescencia. No sé si sería la edad a las que las leí, pero por mucho que me encantaran las novelas de Carson de Venus (posterior al John Carter pero más divertido a mi entender) ni se le acercaban a las del Tarmangani. Bundolo! Bundolo!



50
De: Juan M Fecha: 2009-01-19 01:03

Si te gusta la lectura, quisiera aprovechar para presentarte un libro que te podría interesar sobre la temática de las civilizaciones perdidas, en concreto un libro titulado "LA PIEDRA HABBAASSI", cuya novela inicia su andanza en las remotas tierras de Chile, en una civilización casi desconocida LOS PARACAS, descubre los secretos que guardaban.
Sin duda un libro interesante si te gusta hacerte planteamientos sobre el pasado, real y el posible.
El libro lo puedes adquirir en la siguiente dirección:
http://www.lulu.com/content/5224769



51
De: Jaime Hiriart Fecha: 2012-05-15 16:44

Foster interpreta bastante bien al original; pero, es un estilo de novela ilustrada que me resulta anticuado. Quizás la mejor interpretación moderna es la de Kubert. Cuando miro sus páginas me recuerdan la lectura del libro a como imaginaba yo según lo descripto, las acciones y movimientos. La perspectiva del enorme tamaño de los árboles, la vida aérea de Tarzán y las tormentas en la jungla. Mi primer contacto con Tarzán en Comics fue Jesse Marsch. No me gustaban las facciones y la falta de algunos detalles.Sin embargo, ahora que lo redescubrí, entiendo como dibujante que las formas generales son correctas, lo mismo que las posturas de los personajes. Además tiene la ventaja de dibujar los animales mucho más correctamente que los otros autores. Lo digo con propiedad, después de haber sido director por años de un Museo Zoológico. Jaime Hiriart.



52
De: RM Fecha: 2012-05-15 19:24

Foster no hace novela ilustrada más que en la adaptación del primer libro: luego sus dominicales son otra cosa, y son espectaculares.

Kubert fusila a Foster todo lo que puede. Y no dibuja ni un solo fondo.