No hace falta que HJ se vaya disfrazado con chicos para que si uno de ellos va a la poli con el cuento, detengan a HJ... a la identidad secreta de HJ, claro. Y si el tipo va a la cárcel deja de acudir a las reuniones de los Minutemen también, etc.
La reseña de cine está ahí igual que la foto de Sally con su hija, la entrevista y todo lo demás, para aportar más datos sobre su vida. La información principal de la reseña de cine es la de dar idea de qué hizo de su vida profesional Sally Jupiter. En concreto, que la película donde participó era un film erótico de tercera categoría. "Si te gusta el cine artístico, moderno, sensual y de buen gusto, te recomiendo que evites este film a toda costa", empieza diciendo la reseña.
¿La droga del olvido? ¿lo dices por la entrevista de Sally donde hablaba de los gays? Sí bueno, pero es que la carta donde se hablaba de la pareja gay Nelly-HJ. en los Minutemen (porque se habla expresamente de las "reuniones" de los Minutemen, de eso habla de hecho la carta) no estaba escrita por Sally, sino por Larry. La entrevista a Sally que viene a continuación no hace sino remarcar el tema de la pareja gay en los Minutemen que ya ha había sacado Larry en la carta.
(OTra cosa que no tiene que ver pero se me olvidó comentar: ¿noctámbulo no es nighthawk en inglés? Porque el superhéroe es Nite Owl)
Y ya por último... Esto es una perogrullada pero conviene recordarlo. Todos los apéndices, la carta de Larry, los fragmentos de "Bajo la máscara", etc., los ha escrito Alan Moore, y está claro que si te da todas esas pistas, la historia de la pareja gay, la sospecha de que HJ fuera el forzudo alemán (de la Alemania comunista), las historias de la propia Sally, etc., es para aportar más información sobre los personajes, una información que no tenía sitio en la historia principal, y dar un trasfondo de verosimilitud a todo, en la línea del "realismo" Watchmen. Yo no veo que Moore aporte todo eso para confundirnos o darnos "pistas falsas" sino para contarnos las vidas de los personajes más allá de la historia , pero vaya, es sólo mi impresión. En realidad es una manera de incluir en la obra los típicos resúmenes sobre la vida y personalidad de cada personaje que suelen redactar los guionistas para su uso privado, para tener claro quién es quién e imaginar mejor las reacciones de cada personaje, la voz de cada uno, etc.
Cambio de tema.
"En cuanto a todo lo que decís, Ozymandias no se inspira en las dos bombas para realizar su plan maestro de salvación de la humanidad: sencillamente, en su mente superior, tras muchas cábalas, no ve otra salida."
Claro, no es que sea lo mismo las bombas atómicas y lo que hace Ozymandias de un modo literal, el paralelismo es simbólico, metafórico. Quieres terminar con una guerra y asegurarte de que no empiece otra (con Rusia como dices, en efecto), y arrojas dos bombas sobre Japón, matando a casi doscientas mil personas. Por todo lo que sabemos hoy, las dos bombas sí fueron actos propagandísticos en un determinado sentido. Como decías,
V, las dos bombas iban dirigidas en realidad a Rusia aunque por "persona interpuesta" (Japón), porque EEUU no arrojó una bomba sino dos, para demostrar que podían repetir el fenómeno, que tenían la tecnología necesaria para producir más bombas. También lo hicieron, eso cuentan los historiadores, para evitar que Rusia entrara en el territorio de Japón antes que EEUU, porque Japón ya había empezando a negociar su rendición antes de las bombas, e incluso había mandado un telegrama a Stalin en este sentido. Por último, y teniendo en cuenta que Rusia aún no disponía de la Bomba A, Hiroshima y Nagasaki fueron el modo de demostrar por parte de USA su hegemonía mundial ante el que iba a ser su rival una vez ganada la II GM. En un modo metafórico también, aquellas dos bombas fueron el "Dr. Manhattan" del mundo real, la ventaja estratégica de USA sobre la URSS (aunque luego esa ventaja no durase mucho en cuanto la URSS construyó también la bomba atómica). Bueno, es que el Dr. Manhattan no se llama así por casualidad.
|