DANIEL: He visto un trailer de una cosa llamada Watchmen. ¿Hay un cómic que se llame así, papá?

YO: Sí, y muy bueno. ¿Qué tal el trailer?

DANIEL: Un poco mierda. Vaya pinta de falso que tiene todo. Salía un tío disfrazado como de Batman y un montón de gente vestidos raro. Todos tienen la cabeza muy grande.

(Conversación real entre aquí el que firma y su hijo de quince años quien, como buen adolescente, ha vivido feliz sin atarse al yugo de los cómics).


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/60073

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2008-10-19 20:57

Fíate de tu hijo. !Y que no diga palabrotas!



2
De: Juaki Fecha: 2008-10-19 20:57

Joder, macho. Vaya cortapunto... natural por otra parte. Mi Dani es un poco más friki y, por lo menos, le mola el Doc Manhattan.



3
De: Juaki Fecha: 2008-10-19 20:57

El Doc Manhattan del tráiler, quisí...



4
De: Anónimo Fecha: 2008-10-19 21:05

Cómo es que no has conseguido que se aficionen a los comics, Rafa, si son lectura natural y deliciosa para todos los niños y les culturizan, ilustran, apasionan, emocionan...?



5
De: RM Fecha: 2008-10-19 21:13

¿Quién dijo aquello de "la cultura me persigue, pero yo soy más rápido?"


Pues eso mismo.

Guttenberg no tiene nada que hacer contra el señor Nintendo.


Los niños no leen tebeos.




6
De: Corsariohierro Fecha: 2008-10-19 21:33

Y además nos hacemos viejos(y me sigo arrrepintiendo de no haberlo leído en los ochenta)



7
De: Antoine Fecha: 2008-10-19 21:42

Si la peli es mala eso es lo que va a pensar todo el mundo sobre Watchmen.
Por eso se lo estoy dejando a todos mis amigos para que lo lean antes de que el destrozo esté hecho.



8
De: Antoine Fecha: 2008-10-19 21:46

Lo que es triste es que los chavales de 15 años no lean tebeos de superheroes (que al fin y al cabo es para quien son) y los leamos los mayores (en mi caso, veinteañero largo)



9
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2008-10-19 22:11

Con el tiempo, yo he aprendido a preocuparme tan solo de las actitudes ajenas que me afecten directamente a mí. ¿Que la gente no lee ni ve películas en blanco y negro? Me alegro mucho, yo seguiré viviendo muy feliz y contento entre las estanterías cubiertas de libros y duvedeses de mi casa. A pesar de que gruño bastante acerca de la generación que me sigue, trato de hacerlo lo menos posible. Si ellos están contentos así, es su elección, y no tengo por qué meterme. Tengo demasiadas cosas de las que disfrutar como para preocuparme de su conformismo.



10
De: Dicker Fecha: 2008-10-19 23:09

Pues yo creo que el trailer de Watchmen tiene pero que muy buena pinta, especialmente Manhattan y Ozymandias.

Cierto que algún disfraz chirría, pero me parece el friki que muchos llevan dentro no le van a dehar ni una sola oportunidad.

Igual al final ni la merece, o sí, a saber, pero caray, tan mala pinta no tiene, y con la musiquita de Smashing Pumpkins tiene su puntito.



11
De: Nota Fecha: 2008-10-19 23:11

Sobresaliente.



12
De: David Saltares Fecha: 2008-10-20 00:06

Insensato el niño...



13
De: josem76 Fecha: 2008-10-20 01:41

Pues si. Parece que el refrán va que ni pintado rafa. Vale que no hayan leido watchmen pero.. ¿y otros comics? Alguno si le gustara ¿no?

Y lo malo sera, como han dicho por ahi que se hará una opinion de watchmen por lo que vea en la pelicula...

La musica de Smashing Pumpkins en el trailer esta muy bien, pero muchas veces no tienen nada que ver. Es posible que ni siquiera lo pongan en la pelicula.

En el de Spirit pusieron la musica de Los intocables de Eliot Ness.



14
De: libreria moebius Fecha: 2008-10-20 02:25

Estoooo
los niños si leen cómics, mangas para más señas.....
pero no esperes que un chaval de 15 años se casque un Watchmen o un Corto Maltés.....



15
De: Obi Moran Kenobi Fecha: 2008-10-20 07:33

The begining is the end, it's the begining.

Curiosidad: la música utilizada en el trailer es una cara B del single que, como muy bien se ha apuntado, compuesieron los Smashing Pumpkins para la siempre inefable Batman y Robin. ¿Coincidencia?

El trailer está hecho para fans the Watchmen. Es lógico que se pueda percibir como un plagio...



16
De: AJC Fecha: 2008-10-20 07:40

Lo siento, pero discrepo con "librería moebius": un chaval de 15 años sí que puede devorar Watchmen, Corto y lo que le echen, si su afición a los tebeos (insisto en llamarlos así; se ve que dentro de nuestro grupo de tarumbas, yo soy de los más trasnochados) se ha edificado sobre sólidos cimientos. Tengo un sobrino que se ha leído eso y más. Y lo ha disfrutado.
Mis hijas son más proclives a la dichosa Nintendo, pero la tienen racionada. La educación que les he dado no tiene nada de machista, pero no he conseguido que lean nada potable en materia tebeística; la mayor, que está en la edad del pavo, devora "Esther y su mundo" y una antigualla que le conseguí, "Cristina y sus amigas", del dibujante Cuyás, un olvidado que tendríamos que recuperar algún día. He intentado que lea alguna otra cosa, que no sea "para chicas", sin éxito hasta la presente, aunque lo sigo intentando. ¡Qué no hubiera dado el niño que fui por disponer, al menos, de la décima parte de títulos que el adulto de hoy atesora en sus estantes!



17
De: V. Fecha: 2008-10-20 08:11

A mí es que me da lo mismo que me da igual que la peli sea una mierda del tamaño de Alabama.



18
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-10-20 08:45

Es que la afición de tu padre siempre es algo rara y anticuada. A mí el futbol que mi progenitor tiene en alta estima me parece un coñazo, y eso que ni he intentado disfrutarlo.



19
De: Atila Smith Fecha: 2008-10-20 11:11

¿Y si a tu padre le gustara Shakespeare? ¿También sería un coñazo? A mí, de crío, me encantaban los tebeos de mi padre ("Flecha Negra", de Boixcar; "Inspector Dan", etc.), y me siguen encantando ¿Qué criterio de mierda es ese de desechar algo porque le gusta a alguien, a tu padre o a quien sea?



20
De: RSMCoca Fecha: 2008-10-20 11:35

No es un criterio, Atila Smith, sino una actitud.
De mis hijas, una lee y la otra no hay forma, y la que lee no acaba de entrar ni en los comics y eso que tiene miles de ellos, (empezó la Patrulla X a raiz de las pelis, pero no ha seguido), ni en la literatura de SF ( no se lee ni siquiera mis novelas o relatos. ¿Tus hijos leen tus libros, Rafael?)

En fin, tenga usté hijos para esto... ;-)



21
De: Vicente Fecha: 2008-10-20 12:11

Off Topic: Vuelve el Jabato
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102000_5_810017__Cultura-Jabato-sigue-vivo



22
De: Atila Smith Fecha: 2008-10-20 13:23

Pero eso no es (digo yo), por ir a la contra de tus gustos, sino porque cada uno tiene los suyos. No digo que no haya casos, pero tampoco creo que se pueda generalizar.



23
De: Jack Fecha: 2008-10-20 13:24

Amm... esto... dejo un enlace con algo para leer, por si a alguien le puede interesar... yo... bueno, Rafa, por favor no lo borres...

Gracias.



24
De: Jack Fecha: 2008-10-20 13:24

http://misteriosypesadillas.blogspot.com/



25
De: Antoine Fecha: 2008-10-20 13:53

Los fans vemos el trailer y lo flipamos, pero, a quien no ha leido el tebeo le parece otra más de superheroes, con un batman cutre.



26
De: Manuel Nicolás Fecha: 2008-10-20 15:54

Mi pasión por los cómics me la transmitió mi tío Ricardo, cuando en mi infancia-adolescencia, me abastecía de Astérix, Flash-Gordon, El Príncipe Valiente, Teniente Blueberry, Tintín y Mortadelo y Filemón. Más tarde empezamos con la Marvel y después los CIMOC, 1984, Batman, Wachtmen y muchos más.
A sus propios hijos (mis primos) les proveyó de los mismos o más cómics.
A fecha de hoy, ninguno de sus hijos se han comprado un cómic en su vida, mientras que yo soy el legítimo y único heredero de la colección de Flash Gordon completa y la del Príncipe Valiente. Gracias, tío Ricardo.
Muhahahahahahahahahahahaha.



27
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-10-20 20:06

Atila Smith, los gustos de los padres suelen parecer aburridos a sus hijos. La historia de la cultura popular del siglo XX es una historia de ruptura de generación a generación, porque cada generación busca su propia identidad.

Luego, con los años, te gustará Shakespeare o los Brincos o lo que sea. Pero los adolescentes, por lo general, no suelen querer compartir las aficiones paternas.

Hay excepciones, claro, y el fútbol es una de ellas (aunque tampoco es igual la forma en que un señor de 50 años disfruta el fútbol que la forma en que lo hace su hijo de 20).



28
De: Atila Smith Fecha: 2008-10-20 23:01

Ok, no hagamos "casus belli" de este asunto, a condición de que no me nombre más el maldito futbol. Lo odio (mi padre también, ja, ja).



29
De: Anónimo Fecha: 2008-10-21 00:51

Estoy de acuerdo con librería moebius (saludos a La Paterna). No es que esté bien o mal. Los de 15 años, los que leen, leen manga. Si hay excepciones: encontraremos niños que se atreven con el Quijote o Watchmen o Stephen King. Pero no es lo habitual. No es ni bueno ni malo. Es. Otra cosa es que tengamos pruebas de que haya miles de niños que hagan otra cosa



30
De: Ingrod Fecha: 2008-10-21 05:42

Tengo 34 años y nunca lei nada de Watchmen, ni sigo mucho el tema de superheroes y cuando vi el trailer pregunte "¿salia Batman en Watchmen?", mi hermano con 30 le vio un estilo distinto, y la va a ir a ver por que es del que hizo 300, como mucha otra gente. Asi que no encajamos mucho con las marcas generacionales. La mayoria de gente de todas las edades pensara que esto de los superheroes oscuritos empezo con The Dark Knight, obviando incluso peliculas de hace pocos años, es inevitable.

En mi infancia yo leia los TBO originales de los años 40 y 50 de mi padre, Pumby, Mortadelo, Flash Gordon, Don Micky, y de superheroes a lo mas que llegue fue a Spiderman, tambien me vi los clasicos del cine de Ciencia Ficcion de los 40, 50, 60, en ese orden, Invasores de Marte, Ultimatun a la Tierra, Planeta Prohibido, El planeta de los simios, con impacto final incluido, sin que nadie me lo destripara, suerte de no tener casi amigos, por que si, yo era un niño rarito, que le gustaban los documentales de ciencia y veia Cosmos con 6 o 7 años, cuando algun amigo vino a casa flipo en colores. Y de leer leia Julio Verne, aparte de muchos clasicos en formato comic. Asi que no se de que generacion soy, mis referentes cubren lo menos un siglo de historia. Luego creci...

En mi experiencia: los adolescentes son hormonas con pies, diran que una cosa es una mierda porque lo digan sus amigos o la moda del momento o solo por llevar la contraria, negaran incluso sus propios gustos y renegaran de cualquier cosa que les gustara de "niños", desde este verano Batman oscurito es lo que mola y todo se parece a o es plagio de Batman. Es como "cualquier space opera posterior a 1977 es plagio de Star Wars" o "las peliculas en color como tiene que ser" (textual, pronuncida por la chica que me gustaba en 1990, duro poco...), o "las quiero dobladas por que tengo derecho a enterarme de lo que dicen en mi idoma"

La mayoria de gente abandona sus aficiones infantiles en la adolescencia por los amigos y el sexo, pero luego, si tienen inquietudes, volveran a ellas porque son las raices con las que se han formado. No por nada Star Wars estaba casi olvidado a finales de los 80s, justo cuando toda la generacion que se crio con la saga estaba en el instituto, luego el revival lo empezaron a mediados de los 90, ya con veintitantos, y curiosamente empezo a traves de los videojuegos.

A lo que voy es que en todas las generaciones siempre hay una masa critica de gente que lee, se interesa por cosas fuera de las modas, e incluso escribe y crea, pero siempre son una minoria entre las masas de gente iletrada, y eso vale para hoy, la grecia de los filosofos o la edad media. Pero es esa pequeña masa critica la que conserva lo que vale la pena conservar y hace avanzar la cultura generacion tras generacion, asi que yo no me preocuparia demasiado, los guardianes siempre estaran ahi.



31
De: VanMaddle Fecha: 2008-10-21 10:56

La verdad es que le tengo muchas ganas a Watchmen "de muvi". Es obvio que no va a ser tan buena ni tan compleja como el comic pero tambien es casi unanime que Watchmen es el mejor comic de la historia y supuso una gran evolucion en el medio. Dudo mucho que la peli alcance tales cotas. pero creo que a va a ser mas que digna y muy disfrutable. Que va a ser una sorpresa para muchos, que no saben lo buenos que pueden llegar a ser los comics como medio.

De hecho, espero las peores criticas de los aficionados, muchos de ellos cabreados por detalles en plan "no sale la casera de Rorschach, es fundamental para su desarrollo y motivaciones". En plan taliban fundamentalista. Y ademas estoy seguro de que cambiaran el final, Oh Sacrilegio, que claramente es lo mas flojo de la obra. Hasta el mismo Moore lo admite en el mismo comic.



32
De: RM Fecha: 2008-10-21 11:03

Watchmen no es el mejor comic de la historia. Es imposible decidir este tipo de cuestiones.



33
De: Anónimo Fecha: 2008-10-21 12:52

VanMaddy, donde admite eso Moore? Porque no lo hace, mentirosín que busca argumentos retorciendo la realidad ;D

Y el mejor comic de la historia esta claro que podria ser Chicha, Tato y Clodoveo. Quien lo puede negar? Es imposible decidir este tipo de cuestiones, nooooo?



34
De: bill finger Fecha: 2008-10-21 20:24

A mí me gustaba Chicha, Tato y Clodoveo.

En serio.



35
De: bill finger Fecha: 2008-10-21 21:42

Re:21

Muchas gracias por el soplo.



36
De: VanMaddle Fecha: 2008-10-21 22:46

Si, es imposible determinar tal cosa. Pero es uno de los que salen cada vez que se habla de tales cosas. Y hay que reconocer su importancia y calidad fuera de lo normal (no digo sobresaliente porque se queda corto).

Y Moore admite que el final flojea: Al final del numero 11, cuando Veidt explica su plan a Rorschach y Buho, estos no le creen. Es disparatado "en serio, ¿cual es tu plan? Ayy, otra vez, clone..." es un recurso clasico, Moore dice, "si, ya lo se, hay que tragarselo y seguir"



37
De: Christian Fecha: 2008-10-22 01:18

Pues mis amigos más cercanos y yo, todos en torno a los 18, sí leemos cómics, aunque ellos no conocen Watchmen (yo aún lo tengo pendiente, pero me sé de qué va) y... como que han salido un tanto espantados. Tendríais que verme a mí, ya histérico: ''¡Que es un gran cómic!'' ''Que dicen que ess una maravilla del noveno arteee''.


Saludos



38
De: Taiyou Fecha: 2008-10-22 10:25

Nuevo teaser de Watchmen:

http://www.superherohype.com/news/watchmennews.php?id=7755



39
De: Dicker Fecha: 2008-10-22 22:50

Tampoco me gustan las afirmaciones absolutas, pero yo discrepo Rafa, creo que, de momento, Watchmen es "el comic" y lo será durante muchos años.

No es el que más me gusta, pero sin duda que creo que es el más aceptado por los lectores, sea cual sea su edad.

Seguro que los los más jovenes preferirán cosas como Death Note, los más talludos Pincipe Valiente, o Krazy Cat, los habrá que añoren a Moebius y Jodorowsky, los de la línea blanca, etc etc etc, pero en líneas generales, el comic que seguramente más pondra a todos de acuerdo es Watchmen.



40
De: RM Fecha: 2008-10-23 00:29

Difícilmente: Watchmen no está al alcance de todos los lectores.



41
De: Dicker Fecha: 2008-10-23 15:57

A ver Rafa, precisamente por eso.

Primero, esa frase no me parece muy...políticamente correcta, nadie es perfecto.

Pero a lo que vamos, a mi Watchmen me encantó cuando lo leí, y a medida que la gente me ha ido descubriendo nuevas cosas, nuevos niveles, detalles, lo que sea, eso la hace todavía más fascinante.



42
De: RM Fecha: 2008-10-23 18:16

1. Watchmen es un tebeo para lectores de tebeos. Para lectores de tebeos avezados. Para lectores de tebeos de 1987, además. No todo el mundo puede entenderlo, no todo el mundo entiende el engranaje, no todo el mundo conoce los referentes comiqueros, políticos, culturales de la cosa.

Y no todo el mundo lo aprecia por l que es. He escuchado muchas voces críticas que dicen que es un "tebeo que ha envejecido", cuando lo que pasa, simplemente, que la gente no sabe leer tebeos.

Pero se nos llena la boca haciendo listas. El síndrome del friki.

¿será un éxito la peli? Si lo es, no lo será por el tebeo, sino por la propaganda que se le está haciendo. ¿Venderán millones de "novelas gráficas" ahora? Está por ver.

El sentido de este post, que mea culpa no ha pillado nadie, es cómo se traga esa cosa tan rara una persona normal que no lee tebeos. Y le va a parecer una cosa muy muy muy extraña.



43
De: RM Fecha: 2008-10-23 18:17

Dicho lo cual, a mí me parece que es una obra maestra, claro. Pero no hago listas, ¿pa qué?



44
De: Dicker Fecha: 2008-10-23 22:40

"El sentido de este post, que mea culpa no ha pillado nadie, es cómo se traga esa cosa tan rara una persona normal que no lee tebeos. Y le va a parecer una cosa muy muy muy extraña. "

Pues, el que tenga interés con un ojos abiertos y ganas de investigar. El que no, símplemente verá una historia más y punto, y quizás tampoco merezca ver más.

En cuanto a la época del comic, bueno, yo no hace mucho que he leido "La partida de caza", que también se ubica en una parte concreta del pasado reciente, que no me tocó vivir, pero que sí la he investigado a mi manera, con gusto.

El truco de algo que te gusta es seguir investigando sobre ello, si no sigues, en realidad no te ha gustado tanto.



45
De: josem76 Fecha: 2008-10-24 12:20

Creo que algo positivo que se podrá sacar de la pelicula es que a "unos cuantos" les llegará la curiosidad de querer conocer la obra original, y con suerte la apreciaran por lo que es...



46
De: RM Fecha: 2008-10-24 21:58

Quiero decir, Dicker, que es un comic que tiene 22 años. Es de otra época, hecha con los convencionalismos, los gustos, las virtudes y defectos, y para los lectores de otra época.



47
De: Clarice Starling Fecha: 2008-10-29 00:40

Si es q ya no venden los packs esos de 10 comics diferentes a 100 pesetas! jejeje así acabé yo leyendo cada cosa!!! de vez en cuando se colaba un guerra de las galaxias, pero la mayoría eran rarísimos...

Echo de menos mis TBOs de los de verdad que venían las cartas de hacía décadas del Pulgarcito jeejej.