En alguna de mis frecuentes charlas donde salvo al mundo (en este caso, al mundo del cómic y, más en concreto, al mundo del cómic de superhéroes), le achaco al universo Marvel (que es mi universo, el único que se hizo desde el principio y que no fue una carrera continua por no perderse en la carrera) que no fuera capaz, precisamente, de seguir el paso de los tiempos. Que casi cincuenta años después estemos leyendo aún las historias protagonizadas por Reed Richards y Ben Grimm y Johnny Storm y Susan Storm es casi tan doloroso y tan absurdo como que todavía tengan hueco en las librerías otros personajes creados hace más de setenta años.

En esas charlas frecuentes donde salvo al mundo del cómic (nótese que uso la primera persona de singular y no el plural mayestático, puesto que no soy deportista, aunque en esas conversaciones no soy yo solo quien tiene esta opinión), le achacamos nada más y nada menos que a Mercurio y su boda con Crystal de Los Inhumanos lo que, nos parece, es una desviación importante a lo que pretendía Jack Kirby cuando introdujo el noviazgo de aquella hippy de Attilan con el fogoso Johnny Storm: asegurar la descendencia y la continuación de Los 4 Fantásticos y, por ende, de todo el universo Marvel. Es decir, si Johnny y Crystal (que eran un noviazgo simpático y amable y que parecía real, quizás porque reflejaba el noviazgo de alguna de las hijas de Jack Kirby) hubieran "atado el lazo", hoy, casi medio siglo más tarde, estaríamos leyendo unos Fantastic Four muy distintos, liderados por Franklin Richards y con los vástagos de Johnny y Crystal como miembros. Sé que puede parecer algo sacado de la manga, pero recordemos que Jack Kirby pretendió dinamitar Thor y, cuando no le dejaron, se fue con los puros y los lápices a otra parte para crear el Cuarto Mundo reciclando aquellas ideas que tenía tras el Ragnarok.

Otra de las ideas de esas charlas es que, ya puestos, cualquier superhéroe no tiene más que cambiarse la máscara para ser otro superhéroe (detalle que nunca se ha explorado lo suficiente y que salvaría a Spider-Man, por ejemplo, de la persecución de la prensa). También, cualquier superhéroe puede ponerse las mallas de otro superhéroe, ya sea su papá o su amigo, y continuar adelante con la historia. Es lo que hace Iron Fist cuando suplanta a Daredevil en los últimos tiempos, por ejemplo. Es lo que podría hacerse hoy con un Spider-Man de setenta años: crear un Spider-Man (o una Spider-Girl, que se intentó pero fuera de continuidad) que lleve adelante la saga.

Porque los superhéroes son, o deberían ser, de quita y pon. Se muere uno y se crea otro. Esto lo hacía Kirby con una facilidad pasmosa. O se muere uno y otro recoge la antorcha. Esto lo hemos visto pero siempre, siempre, se da el paso atrás. Recordemos que el héroe de quita y pon, caído por Dios y por la pasta, es una de las características más importantes de X-Tatics: se muere uno, llega otro, y la serie continúa y no pasa nada.

Todo este rollo para recordar que, hoy por hoy, mi guionista favorito es Ed Brubaker, tanto en su faceta noir como en su repaso a los superhéroes.

Pues bien, entre su Daredevil y su Capitán América, me inclino siempre por el segundo. Es difícil de elegir, no crean ustedes. Pero en Daredevil tiene que deshacer mucho de lo mal hecho y en Capitán América es capaz de ofrecer como nuevas historias de un fuerte sabor clásico donde se reconoce al mismo personaje de Kirby y Steranko y Englehart y Byrne-Stern y Gruenwald, puesto al día, en el mundo de hoy, a los gustos de hoy (a pesar de que no me guste el estatismo fotográfico de los dibujos, que esa es otra).

Todo este rollo para advertir, ahora que acabo de leer el segundo tomo de la muerte del Capitán América y su sustitución por otro personaje que se coloca el uniforme y porta el escudo (circunstancia que, sí, ya la han hecho otros muchas veces), que de lo dicho nada. Que por mucho que uno quiera leer historias nuevas donde el tiempo pase y los personajes evolucionen y los 4F de hoy y Spider-Man fueran otros personajes nuevos con la misma máscara (lo que, semánticamente, significa la palabra "saga"), lee uno el trabajo de Brubaker (ya les digo, mi favorito hoy por hoy), y llega a la misma conclusión a la que nos llevaron en sus buenos tiempos Englehart y, sobre todo, Gruenwald: El Capitán América es Steve Rogers.

Cualquier otra cosa será, simplemente, apariencia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/59347

Comentarios

1
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-09-08 18:42

Te respondo mañana en Gades Noctem, y así me ahorro pensar y recordar.



2
De: RM Fecha: 2008-09-08 18:43

¡Crossover entre blogs!



3
De: ifrit Fecha: 2008-09-08 19:11

Cosas de los lectores de suscripciones, pero creía que estaba leyendo ADLO! :D



4
De: Antoine Fecha: 2008-09-08 23:36

Que el tío resucite a Bucky y la serie sea buena tiene mucho mérito.



5
De: Antoine Fecha: 2008-09-08 23:41

La idea es que los superheroes maduren.
Yo no quiero ver otro Spiderman que no sea Parker, pero este puede madurar.
Se crea otro personaje adolescente que signifique lo mismo que Spiderman en su día y se deja hacerse mayor al de siempre (tener hijos etc)



6
De: RPB Fecha: 2008-09-09 01:50

Pues sí, tiene mérito lo de Brubaker, que ha conseguido que este personaje sea interesante incluso para quienes no lo consideraban como tal (ego).

"en Daredevil tiene que deshacer mucho de lo mal hecho"

?Por ejemplo?



7
De: Anónimo Fecha: 2008-09-09 01:50

No me importan que los superheroes no maduren, lo que quiero es que el comic o el cine siga siendo un lugar de evasión.
Un lugar de refugio en donde sigan primando reglas como la siguiente: que si un heroe arriesga su vida para defender a una mujer de una agresión, este se gane el respeto de ella en lugar de ser atacado por aquella que defendió y que prefiere actuar como abogado de su potencial verdugo.
Y encima, en este maldito mundo real, tenemos que soportar que a la tipeja se le de púlpito en los medios y cobre por ello.
Mierda de realidad esta y mierda de televisión generalista.



8
De: RPB Fecha: 2008-09-09 01:51

Pues sí, tiene mérito lo de Brubaker, que ha conseguido que este personaje sea interesante incluso para quienes no lo consideraban como tal (ego).

"en Daredevil tiene que deshacer mucho de lo mal hecho"

?Por ejemplo?



9
De: Vazquez Fecha: 2008-09-09 10:09

Pues a mi en Daredevil el primer año me encanto, pero la saga de Mr Miedo se me esta haciendo muuuyy larga.



10
De: Anónimo Fecha: 2008-09-09 10:25

A mi estos personajes siempre me han parecido interesantes porque son únicos. Una de las cosas que hace especiales a los superhéroes es que las (supuestas) personas que deciden dedicarse a ello es porque son diferentes al resto (aparte de los poderes, me refiero). Si a Peter Parker lo cambian por otro, pues bueno, ya no sería tan interesante. Aunque es una fórmula que sí que funciona con The Phanton, pero supongo que eso es por otros motivos que desconozco.



11
De: Javier Albizu Fecha: 2008-09-09 10:33

Pues el tema "generacional" de los superheroes lo esta llevando muy bien el señor Johns en la JSA (que quiere usted que le haga, no solo de Marvel vive el lector).
Y coincido en la preferencia del Capi ante Daredevil. Donde habria dudado es en una preferencia Capi - Puño de hierro. Porque la primera saga de Brubaker y Franction (y esos pedazo de dibujos de David Aja) me parece tambien una actualizacion grandiosa del personaje y su genealogia.



12
De: RM Fecha: 2008-09-09 10:34

The Phantom no es precisamente un buen ejemplo: teniendo la posibilidad de sustituirlo, o de contar historias de otros Phantoms, seguimos con el mismo. Aunque al menos ya tenga hijos.



13
De: homie Fecha: 2008-09-09 11:11

lo curioso es que, al principio de sus series, la vida de los personajes Marvel sí que evolucionaba a un ritmo muy parecido al real. Así, Peter Parker se graduó y entró en la Universidad en apenas dos años, y Reed Richards y Sue Storm pasaron de un noviazgo inseguro (amenazado por la sombra de Namor) a casarse e incluso a tener un hijo) en unos cuatro o cinco años. Más o menos coincidiendo con la retirada de Lee (o con la de Kirby algo antes, quién sabe) este proceso de evolución vital se paró en seco.

Me imagino que gran parte de este "parón" se debe a la incapacidad de los nuevos autores para crear personajes con tanto carisma como los originales y capaces de tomar el relevo. Es que, si nos paramos a pensar, yo diría que desde la Nueva Patrulla-X de Claremont-Byrne-Austin no ha habido ninguna incorporación de nuevos personajes capaces de equiparse a los clásicos de Lee-Kirby-Ditko.



14
De: Flash Thompson Fecha: 2008-09-09 11:14

Es bonito soñar, y sería maravilloso que se hubiese mantenido a lo largo del tiempo esa idea inicial de que el Universo Marvel coincidiese siempre con el tiempo "real", como hicieron Lee, Kirby y cía. en los primeros años. La serie de Spidergirl no está mal del todo, es un ejemplo de esa posibilidad.
¿Cuándo creéis que empezó a trastocarse todo esto? Yo diría que a primeros de los años 80, y que las Secret Wars fueron el acta de defunción del universo clásico...



15
De: Antoine Fecha: 2008-09-09 11:21

Los autores prefieren seguir con los mismos personajes, sus creaciones propias las dejan para series donde ellos son los propietarios de los derechos.
Luego los venden al cine y listo.



16
De: homie Fecha: 2008-09-09 11:41

a mí también me gusta fantasear con la idea de que el universo Marvel hubiera evolucionado en tiempo real. O al menos que hubiera evolucionado, como en los casos de series como Príncipe Valiente y Thorgal, en las que el heroe va cediendo protagonismo a su propio hijo (Hace años, Karl Kesel hizo un experimento muy simpático en un Anual dibujado por Immonem en el que la Cosa viajaba a un universo paralelo en el que los 4F sí habían envejecido a tiempo real. Por cierto, ME ENCANTA KARL KESEL).

Y esto también vale para los villanos. Hace años, los villanos Marvel que tenían para mí una aureola más mítica eran Thanos y el Duende Verde original. En gran medida porque habían muerto y su historia ya había "acabado", frente a otros que aparecían una y otra vez para ser apalizados.



17
De: homie Fecha: 2008-09-09 11:42

Antoine, no siempre es así. Ahí tienes el caso de Alan Davis, que creó ClanDestine para Marvel.

O el de Vaughan con Runaways.



18
De: Antoine Fecha: 2008-09-09 11:46

Muy cierto, lo que demuestra que hay autores con buenas ideas, pero los editores están cagaos.
Creen que marvel nunca funcionará sin sus vacas sagradas siempre con el mismo estatus.



19
De: Ozy Fecha: 2008-09-09 12:32

Es el problema (o la ventaja) de las franquicias, se vende un lote concreto y completo, inmutable e intocable, ya que de lo contrario no sería una franquicia, sino otra cosa. Starbuck = 4F
No puedes vender sólo el logo de uno o de otro, la franquicia incluye muchos más condicionantes que son la clave del "éxito", mobiliario, personal, estilo, vasitos así o asá, etc. Las franquicias son así. Por eso todos los héroes musculados del papel de colores siempre son iguales, no se puede vender 4F sin cumplir con los mandatos legales de esa franquicia. Cosas que pasan en el mundo legal y financiero. :)



20
De: albertof Fecha: 2008-09-09 13:20

Un ejemplo que me gusta, es el de la serie Batman Beyond en la que hay un cambio generacional, es otro el que lleva el disfraz de Batman, pero el auténtico Batman sigue siendo Bruce Wayne, el nuevo no deja de ser Peter Parker con un disfraz de Batman



21
De: RiyHobbs Fecha: 2008-09-09 15:33

¿Qué edición está leyendo señor Marín?



22
De: RM Fecha: 2008-09-09 17:24

La americana, of course. Tapa dura.



23
De: Antoine Fecha: 2008-09-09 18:56

Supongo que no es una opinión mayoritaria, pero el Daredevil de Bendis también estaba muy bien (leído en arcos), es un guionista que se desenvuelve muy bien en series urbanas, pero muy mal en las superheroicas puras.
Algo parecido le pasa a Bru, cuyos X men no tienen ni de lejos el nivel de Capitán América o Daredevil. También es verdad que Bru,(incluso en X Men) tiene mas nivel que Bendis.



24
De: francisco(ollonois) Fecha: 2008-09-09 19:06

muy bueno el comentario 7...



25
De: RPB Fecha: 2008-09-09 20:21

?Sí o no?

http://www.lacarceldepapel.com/2008/09/09/el-actor-ideal-para-the-dark-knight-returns/



26
De: Mt Fecha: 2008-09-09 23:10

Pues a mí, acabada Fearless, el Daredevil de Brubaker (junto con sus X-men) me parece un roooolloooo. Muy buena la saga de Riker (curioso: la menos libre), pero todo lo demás me parece un "revival" de Born Again muuuuuuy alaaaaargaaaado.



27
De: JC Fecha: 2008-09-09 23:30

Merece la pena el omnibus del Daredevil de Bendis?



28
De: josem76 Fecha: 2008-09-10 17:00

Los Simpsons... si estos hubieran evolucionado a tiempo real... Maggie ya seria universitaria, Marge viuda, Lisa profesora... y Bart en la carcel.

Parker ya cambio de disfraz/identidad en varias ocasiones. Con el tema de Civil War vimos tambien como habia varios Daredevil. Y luego....un par de Ronins



29
De: Antoine Fecha: 2008-09-10 19:44

Ya, pero todos esos cambios solo fueron temporales. Normalmente cuando llega un guionista nuevo deshace lo hecho por el anterior (sugerido, supongo, por los editores), a los X Men de Morrison me remito.



30
De: josem76 Fecha: 2008-09-12 02:16

Sobre el diseño de Alex Ross...

http://matter-eater-blog.blogspot.com/2007/10/cap-and-spidey-sittin-in-tree.html

Digamos que la base de este capitan america ya lo habia usado antes.... cuando le pidieron que hiciese un diseño para la pelicula de Spiderman.

Menos mal que no le tomaron en serio... es horroroso!!!



31
De: Narbiz Fecha: 2008-09-18 14:14

Parece más bien coincidencia; creo que con este nuevo uniforme se pretendía homenajear al primer escudo triangular del Capi.

Lo que estoy disfrutando con este tebeo no se paga con dinero. Como con toda la movida de la Secret Invasion se deshaga el status quo post-Civil War, ¡abandono los 4 Fantasticos!



32
De: David C. Fecha: 2008-09-18 14:35

Sé que llego tarde a la conversación y quizá no obtenga respuesta, pero yo lo intento.

Acabo de recoger el primer Omnibus, precioso y enorme, pedido a Amazon. Soy un neófito en el Capi (Sólo he leído la etapa de Mark Waid). ¿Qué etapas, encontrables en inglés o español, debería leer antes de este omnibus, para disfrutarlo más? ¿Los dos tomitos de Stern y Byrne que acaba de publicar Panini, por ejemplo?¿O ninguna en absoluto?

Un saludo.



33
De: RM Fecha: 2008-09-18 15:55

La etapa Kirby.
La estapa Steranko.
La etapa Gene Colan
La etapa Romita padre.
La etapa Sal Buscema.
La etapa Steve Englehart-
La etapa Byrne-Stern.
La etapa Mark Gruenwald.

Y luego prácticamente puedes saltártelo todo (le etapa de Waid es demasiado corta) hasta la actualidad.



34
De: David C. Fecha: 2008-09-18 16:43

¿Sólo? ;)

No, en serio: muchas gracias.



35
De: luque Fecha: 2008-09-27 14:34

a mí también me gusta brubaker.
ya he cumplido con el post.
pero lo que quiero es preguntarte algo: he visto en librerías de viejo
unas ediciones de JORGE Y FERNANDO y EL INSPECTOR WADE de la Editorial Magerit. me gustaría que me dijeras si merecen la pena tanto los personajes como la edición. confío en tu criterio. disculpas por salirme del tema del post. por cierto, sabes quién soy, ¿no?



36
De: RM Fecha: 2008-09-27 17:11

no :)

Pero Jorge y Fernando... ha llovido mucho sobre los personajes. Y me temo que si la edición es de Magerit te va a costar un potosí...




37
De: luque Fecha: 2008-09-27 18:56

a ver si te acuerdas: TUBOESCAPE.
visito a menudo tu blog, aunque nunca he intervenido (es algo que no suelo hacer). en cuanto a mi consulta, independientemente del precio, ¿merece la pena? siempre me han parecido unos segundones del cómic clásico... y de EL INSPECTOR WADE ¿qué me dices?
¿lo conoces? ¿qué tal es? si te doy mucho la lata me lo dices.



38
De: RM Fecha: 2008-09-27 19:01

¡Ostras, Luque! ¡Anda que no te mencionamos veces Carlos y yo cuando hablamos de la prehistoria!!!!

En efecto, Jorge y Fernando son unos clásicos muy segundones.

Y el Inspector Wade, tercera fila.



39
De: luque Fecha: 2008-09-27 19:34

parece que la palabra clave ha activado, como en las malas-buenas películas de serie z, un pasado oculto en el subsconciente.
me confirmas en mis sospechas con respecto a lo que te preguntaba, de todas maneras: gracias.
si tienes un minuto te cuento una anécdota: el otro día en mi instituto (también soy profe), estaba ordenando unos libros en la biblioteca con un compañero (profe de música) y aparecieron unos desastrados libros de sf de Martínez Roca, y este compañero, sabiendo que me gusta el género, me pregunta que si conocía a un "tal" Rafael Marín; le dije que sí y ¿sabes que me respondió?: que había sido alumno tuyo... nos hacemos viejos: los alumnos son ahora compañeros de trabajo.
saludos.



40
De: RM Fecha: 2008-09-27 19:36

El mundo es un pañuelo... Dale recuerdos, aunque no me has dicho quién es.