Quizá por las ingenuidades de la edad, mis chavales piensan que la muerte es una cosa que nos llega a todos por orden, según los años que tengamos y las cosas que vayamos dejando atrás, todas ordenaditas y terminadas y bien hechas. No quieren creer cuando les advierto que la muerte es sorpresiva y no sigue las reglas del tiempo, y que suele sorprendernos a todos, dejándonos con un montón de cosas por hacer, de sueños por terminar y de libros que leer.

Hemos visto este miércoles el terrible azar de la lotería de la muerte. Y a todos los que alguna vez nos hemos subido a un avión, y sin duda y durante mucho tiempo a los que lo tengan que hacer durante meses o años en el futuro, se les habrá hecho el nudo en la garganta al comprender que cualquier otro vuelo podría tal vez haber sido señalado por la estadística nefasta. Independientemente de que hubiera fallos estructurales, de que fallara o no fallara el maldito motor izquierdo, de que el piloto hubiera advertido antes de que algo raro le impedía el despegue, lo cierto es que si el avión intenta dejar atrás la pista es porque todos creen que va a remontar sin problemas el vuelo. A veces no es así, y explicarlo lleva tanto meses como reflexiones: nadie que no termina un viaje parte creyendo que no va a volver a casa.

En medio de la tristeza inevitable que este tipo de tragedias nos provocan, y más en un mes y unas fechas donde gran parte de los españoles se prepara a poner final a sus vacaciones, uno no puede sino lamentar, tanto como las muertes, a toda esa gente que se aprovecha de las muertes. Por lógica humana, las autoridades sólo pueden ir informando del conteo de cadáveres según se vayan certificando esos cadáveres: empezaron por siete, recuerden ustedes, y la cifra fue escalando hasta ese vértigo del centenar y medio que, sí, ya se anunciaba antes en algún periódico nacional y en algunos periódicos de la prensa extranjera. Sin embargo, antes de arrojar a nadie a los caballos, parece que no se quiere pensar que, en esas horas y minutos, casi más importante que contar los muertos es ir preparando a los familiares para la desgracia. Muchos de esos familiares iban en coche al aeropuerto a comprobar si les había alcanzado o no la tragedia. Ese tiempo de dolor compensado con la esperanza creo que ayuda más que el shock terrible de saber de sopetón, como ya intuíamos por las columnas de humo que veíamos en la tele y porque ya sabemos cómo son este tipo de accidentes, que las posibilidades de que hubiera muchos supervivientes era mínima.

En esa estúpida guerra de cifras, con todo, lo peor no es la falta de pudor de muchos de los pseudoperiodistas de las distintas cadenas de televisión, capaces de colocarle el micrófono delante a seres humanos que en ese momento sólo piensan en sus personas queridas, ni que la tarde se convirtiera en una feria que hurgaba una y otra vez en la herida abierta. Lo peor se vio en las prensas digitales, donde la moda de dejar hablar a los lectores consiguió, como de costumbre, que los innumerables mensajes de apoyo y condolencia a las familias de las víctimas se viciaran con los inevitables hijos de perra capaces de desvirtuar hacia la política el dolor del momento, difundiendo rumores de atentados, acusando de la desgracia el hecho de que el presidente del gobierno estuviera de vacaciones, y arrimando de paso el ascua a la sardina de una opción política que, por otra parte, ningún partido político defiende. En medio de la muerte, la carroña.

Apenas veinticuatro horas más tarde, ha habido que alertar de timos telefónicos haciendo falsas colectas para ayudar a las familias afectadas. Más cercana aún, la ignominia del jueves a mediodía, en uno de los restaurantes de bocadillos de nuestra ciudad, ése donde se pide la comanda y se da un nombre, el que el cliente quiera, mientras te preparan el montadito y la cerveza. De piedra me quedé cuando escucho por el altavoz del local el nombre elegido por un gracioso sin vergüenza: “Trastazo en Barajas”. Bazofia sin escrúpulos, como los timadores online, como esos agitadores de pesadillas que anteponen la política a la desgracia ajena, que es desgracia de todos nosotros. Espero, desde luego, que te sentara mal el montadito, chaval. Menuda escoria.


Publicado en La Voz de Cádiz el 25-08-2008

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/59115

Comentarios

1
De: Mel Fecha: 2008-08-27 10:58

Diosssss... no puede ser cierto... ¡pa meterle uno a uno los montaditos por el mismísimo!

Lo de las televisiones ha sido de pozo séptico. No daba crédito cuando ví las imágenes de gente saliendo de la identificación de cadáveres y un "periodista" que les metía la alcachofa y les preguntaba "¿usté a quién ha perdido?"

Y una gran duda que de verdad que me corroe cada vez que ocurre algo así y que si alguien puede resolvérmela se lo agradeceré enormemente: ¿por qué tras un terrible accidente de avión, durante las siguientes dos semanas, se repiten sucesos similares en otras partes del mundo? Y no me digan que siempre ocurren, pero que en otros momentos se ignorarían mediáticamente, porque el accidente de Kiriyistan o el del avión despresurizado habrían sido noticia aunque no hubiera ocurrido el de Barajas.



2
De: Kallejero Fecha: 2008-08-27 11:11

Realmente ha sido lamentable el espectáculo televisivo estos días. Pero, peor aún, el hecho de que el consumo diario subió 5 puntos. Tal vez los que estaban hastiados de Olimpiadas encontraron algo con lo que llenarse la boca de mierda.

Y respecto a los niñatos del bocadillito. También habría que darle una colleja al camarero por no decirle que no a ese nombre.



3
De: RM Fecha: 2008-08-27 11:43

Eso es parte del problema, sí. Que la niña de la barra no lo mandara al carajo al oír el nombrecito del nota.

Pero claro, los empleados de fast food tienen empleos precarios, y no se van a meter en esos líos. Si es que se dio cuenta de la broma macabra del nota, por supuesto.



4
De: Francisco. Fecha: 2008-08-27 12:08

Hace ya tiempo que me borré de esto de la tele. Mi televisor es una simple extensión necesaria de mi reproductor de DVD, porque considero que en las cadenas nacionales (y el Canalzú) no echan nada que valga la pena.

Me pierdo (pocas) cosas interesantes, pero pasar por alto espectáculos como este que describe RM hacen que merezca mucho la pena. Vomitivo.



5
De: RPB Fecha: 2008-08-27 13:22

"¿por qué tras un terrible accidente de avión, durante las siguientes dos semanas, se repiten sucesos similares en otras partes del mundo?"

Será porque esas cosas ocurren con más frecuencia de que lo que parece, pero los medios deciden poner de moda el tema y acabas por tener esa impresión.

Por lo demás, bienaventurados los muertos, porque ya no tienen que seguir viviendo en este mundo...



6
De: josem76 Fecha: 2008-08-27 13:40

Del periodismo de este pais no me sorprende ya nada. No es la primera ( ni será la ultima) que los pongo a parir. Y los que me conoceis de acá pues ya sabeis lo que opino de ellos.

Y lo del gilipollas que puso ese nombre... son de la misma calaña que hacia chistes con lo del 11-s. Si alguna de las victimas fuera de su familia, a ver la gracia que le haria escuchar algo asi.



7
De: RPB Fecha: 2008-08-27 15:09

"Políticamente incorrectos", que les dicen.



8
De: RM Fecha: 2008-08-27 15:13

no: hijos de puta sin conciencia



9
De: Mel Fecha: 2008-08-27 17:29

A RPG:

No, a eso iba yo. Un accidente como el Kiriyistán habría sido noticia en cualquier otro momento igualmente... pero dá la impresión de que estos sucesos se concentran en temporadas... (hoy mismo han secuestrado un avión)

Lo que tú dices se aplicaría por ejemplo a lo que ocurrió tras la muerte del futbolista Puertas. Durante dos semanas parecía que se morían futbolistas repentinamente. Pero eran jugadores de 3ª división en paises lejanos. En estos casos, si no hubiera ocurrido lo del futbolista sevillano, sí que se hubiera ignorado la noticia. Pero los accidentes de avión...

Un saludo



10
De: Kallejero Fecha: 2008-08-27 17:59

Pues yo creo que es por moda. Caerse se caen aviones todos los años. Y suelen morir muchas personas -lógico en este tipo de accidentes-. Pero, si no hubiera ocurrido el de Bajaras, el de Kiriyistán hubiera pasado desapercibido. Entre otras cosas porque los redactores de este país no saben donde coño cae Kiriyistán



11
De: Ben Fecha: 2008-08-27 18:48

Lo peor el no respetar la privacidad de familiares...

Se han visto imágenes de familiares tapándose la cara ante el agobio y acoso de las cámaras y reporteros(como si fueran detenidos!). Si no quieren salir en la tele, para que coño grabas y emites esas imágenes? Qué aportan?



12
De: Anónimo Fecha: 2008-08-27 18:50

No voy a defender determinadas formas de comportamiento, pero en el caso del 11-S se produjo en la conciencia colectiva cierta tendencia alardes de humor negro, ya que no pararon de surgir en los días inmediatamente posteriores, chistes sobre la tragedía que se extendían como la polvora.
Según los psicólogos suele ser un mecanismo del ser humano como medida de defensa ante la exposicón frente al horror de la tragedia.
De todos modos lo que cuentas del tipo del montadito, ni siquiera se puede clasificar de "chiste" porque no tiene ingenio ni gracia ninguna, sino de total cabronada



13
De: Francisco Fecha: 2008-08-27 18:56

A ver, yo la tendencia al humor negro la entiendo. A mi el humor negro me gusta, y reconozco que algún chiste sobre el 11-S hice en su momento. Pero en la intimidad, con gente de mucha confianza que me conocen y saben que yo lamento profundamente todas estas cosas. Y por supuesto, con gente a la que conozco y conozco su grado de afectación con el tema.

Hacer una bromita como la de los montaditos, en público, es, como dice RM, no tener conciencia. El humor negro está muy bien, pero en privado.



14
De: RPB Fecha: 2008-08-27 19:40

"Según los psicólogos suele ser un mecanismo del ser humano como medida de defensa ante la exposicón frente al horror de la tragedia."

Y característico de los españoles, ya que yo he conocido a muchos extranjeros a los que les extraña que aquí se hagan chistes sobre la muerte, la religión, las desgracias (sobre todo las ajenas), etc.



15
De: RM Fecha: 2008-08-27 20:08

Cojones, rodolfo, que no te enteras. Que una cosa es un chiste y otra cosa es una cabronada a menos de 24 horas de la tragedia.



16
De: Mel Fecha: 2008-08-27 20:18

Aquello de lo que te ries, durante un instante dejas de temerlo.



17
De: pablo Fecha: 2008-08-27 21:41

en la BBC, en directo mientras retrasmitian un partido de copa de europa dijo el comentarista:

"esta defensa tiene mas abujeros que el avion de barajas"

efectivamente, fue su ultimo patido y ahora esta en el paro



18
De: Kallejero Fecha: 2008-08-27 22:33

Ves eso es el claro ejemplo de lo que no es humor negro.

Además, para hace humor negro la primera victima ha de ser uno mismo. Sino, no tiene merito, no es más que una forma de ser un cabrón, pero más chic.



19
De: Dicker Fecha: 2008-08-27 22:52

Bueno, en este país "hay muchos periodistas".

No hay más que ver los telediarios de Antena 3 o de Tele 5, las noticias políticas, económicas o internacionales, brillan por su ausencia anta las de violencia de genero, asesinatos, todo aderezado con imagenes cuanto más crudas mejor.

Solo salvo el de Gabilondo en Cuatro, que me parece a años luz del resto, siempre y cuando ignores las constantes puntillas políticas que mete, que si te ponen, bien, pero si no, sobran.

¿Pero bueno, nadie recuerda los chistes sobre el 11-S?

¿Acaso alguien esperaba que no se hiciera algo así ahora, o en el 11-M?

Como se le llama ahora...libertada de expresión, o algo así.



20
De: Dicker Fecha: 2008-08-27 23:28

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/26/comunicacion/1219754170.html

Igualito a España.



21
De: WWfan! Fecha: 2008-08-28 00:24

>>>siempre y cuando ignores las constantes puntillas políticas que mete

¿Puntillas?. Más bien remaches de barcos.

Eso de los periodistas imparciales tiene que ser una leyenda urbana surgida de Perry White en Superman como que fijo.

Sobre el post, el DVD ha sido el sustitutivo de Tele Morbo, Antena Morgue y tal.



22
De: josem76 Fecha: 2008-08-28 00:29

Chapeau! Esa es la reaccion adecuada ante semejante esperpento. Bravo por la BBC y los que llamaron inmediatamente para quejarse.

Igualito que aqui...



23
De: Pi/2 Fecha: 2008-08-28 19:42

"Nadie que no termina un viaje parte creyendo que no va a volver a casa. "

Yo a veces he partido muerto de miedo, pensando que no iba a volver a casa, pero no porque me diese la gana de jugarme la vida, sino porque no tenia otra alternativa.

Y vamos, lo que han hecho las cadenas de tv no me lo quiero ni imaginar (no veo la tv española). Pero si se han comportado tan nefastamente como en el 11S y 11M, por poder dos ejemplos, daria lo que fuese porque quienes son tan irresponsables y con tan baja educaci'on formasen parte del grueso de la cola del paro.



24
De: Memoria Histórica Fecha: 2008-08-28 21:21


La noticia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/06/03/sociedad/1054673411.html

Una de las causas:
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/06/04/sociedad/1054738500.html

Dando "ejemplo", cuando conviene, claro:
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/06/06/espana/1054894178.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/06/06/espana/1054897790.html




25
De: Dicker Fecha: 2008-08-28 22:46

En fin, "Memoria histórica", que creo que lo que acabas de hacer es justo lo que nos repatea, lo haga quién lo haga.



26
De: Memoria histórica Fecha: 2008-08-29 01:52

No pretendo con ello defender a un partido y criticar a otro.

Precisamente lo he hecho para que se vea claro que se peca de los dos lados: por un lado, el PP o sus subgrupos de extrema derecha lo ha hecho en este accidente en Barajas (obviamente no puse links porque supongo que todo el mundo ha leido recientemente el asunto y también se ha comentado antes, pero si hace falta los pongo). Pero tampoco hay que olvidar que el PSOE hizo lo mismo en su momento y no solo con el ejemplo puesto. Idem que el PP.

Lo que quiero decir es que no hay bando que no peque, son los dos iguales. La misma mierda pero con moscas distintas. Vamos, que no merece la pena ni siquiera meter el voto en la urna: el PP, el PSOE, IU, PNV, ERC, batasunos y demás radicales y todas las siglas que falten tampoco se diferencian demasiado entre unos y otros. A todos ellos les viene bien que haya accidentes de este tipo cuando les conviene: el PSOE (y el resto de la izquierda + nacionalistas) brindó de alegría con el 11M, con el Yak42, con el Prestige o con el accidente de tren antes mencionado. El PP y la ultraderecha lo han hecho con los incendios de Guadalajara de hace unos veranos, el fin de la tregua de la eta, el accidente de Barajas y lo que quien quiera desee sumar. Y no creo que nadie que lo mire friamente se asuste a estas alturas de esa clase de vergonzosos comportamientos, pues son los políticos, los representantes del pueblo... qué esperábamos???



27
De: Anónimo Fecha: 2008-08-29 18:29

"Algo huele a podrido en el estado de España."

Veamos, ante todo, me pregunto:
¿A algunos periodicos y a las personas cualificadas, de las que están obteniendo y publicando informaciones sobre el accidente aéreo, se les va a lapidar públicamente, como en otras ocasiones, por la información que están ofreciendo?... Me da que sí.

¿Se va a intentar, como siempre en este país, "matar al mensajero" porque trae "malas" noticias?... Me da que sí.

Sigamos, y ahora con más datos que empiezan a conocerse y que empiezan también a desvelar la RESPONSABILIDAD DIRECTA de la Adminstración del Estado (Ministerio de Fomento/Sra. Maga Álvarez) en el accidente de Barajas y en todos los incidentes accidentes anteriores (leves o graves) en la aviación civil española, de unos años a esta parte.

Digo Responsabilidad Directa porque tampoco hay que ser un licenciado en Derecho como para advertir que hay algo más que indicios para llegar a esa conclusión.
.
A.- Ahora resulta que en España, la Administración del Estado, tan sólo tiene acreditados 2 (DOS) INSPECTORES DE VUELO de Aviación Civil. ¡Bravo!
.
B.- Ahora se sabe (descubrimos) que, según uno de esos dos Técnicos Ingenieros Inspectores, el Sr. Javier Aguado del Moral, "El sistema de control aéreo es deficiente y que la seguridad del transporte no está garantizada". [¿Cuánto tiempo va a tardar la Administración en empezar la campaña de descrédito, personal y profesional, contra ese técnico?... Me pregunto].
.
C.- Ahora resulta, según testimonio del Inspector Técnico, Sr. Aguado, que "existen profundas irregularidades y que el Gobierno, pese a tener conocimiento de ellas, no sólo las consiente sino que incluso pone trabas a la inspección"... ¡Vaya, vaya, con el Gobierno!
.
D.- Ahora resulta que se descubre que el Inspector Técnico, Sr. Aguado, "ha llegado a presentar una denuncia judicial contra la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, por PONER EN PELIGRO LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE AÉREO por su INHIBICIÓN ante ciertas irregularidades que este Funcionario Inspector le trasladó a través de un informe."... ¡Vaya, vaya, con la señora Ministra!
.
E.- Ahora resulta que "esa denuncia fue presentada en los tribunales en marzo de 2005 por el Sr. Aguado, Y NO HA RECIBIDO AÚN comunicación de si ha sido admitida a trámite o no."... ¡Vaya, vaya, con los jueces y el supuesto "independiente" Poder Judicial español!
.
F.- Ahora resulta que "a raíz de los reiterados informes del Inspector, Sr. Aguado, sobre GRAVES INFRACCIONES en vuelos operados en España, la Dirección General de Aviación Civil, en lugar de poner medidas para garantizar que se cumplan las NORMAS DE SEGURIDAD, lo único que ha hecho el Ministerio de Fomento es tratar de silenciarle."... ¡Vaya, vaya, de nuevo, con la señora Ministra!
.
G.- Ahora resulta que "han expedientado varias veces al Sr. Aguado y le han prohibido por escrito, CON AMENAZAS DE INCOARLE EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS, que haga inspecciones de oficio o que recoja informes de pilotos o mecánicos"... ¡Vaya, Vaya!
.
H.- Ahora resulta que "durante los últimos años, el Sr. Aguado ha mantenido diversos ligitios judiciales con los responsables de Fomento y que en varias ocasiones, los tribunales HAN ANULADO SU DESPIDO y han obligado a la Dirección General de Aviación Civil a RESTITUIRLE en sus funciones."... ¡Vaya, Vaya!
.
PARA MI, HACIENDO USO DE MI DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN Y OPINIÓN, EL ESTADO ESPAÑOL, LA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL, EL GOBIERNO, ES CORRESPONSABLE DIRECTO DE UN DELITO DE OMISIÓN CON RESULTADO DE MUERTE, CONTEMPLADO EN EL ARTÍCULO 11 DEL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL.
.
Ante todo esto y mucho más, me gustaría saber cómo se le está quedando el cuerpo la gente que cuelga en foros lo siguiente:
"No me digais que todavía no hebeis dicho que zp es culpable?"
.
Hay que ser un payaso/a rematado/a, sin gracia alguna, para escribir con ese cinismo y con esa falta de rigor. Hay que ser un talibán fundamentalista para estar tan ciego/a y no querer ver nada más que los colores de tu... ¿partido político?, con la ordinariez típica en vosotros/as; y ya sabes a quiénes me refiero.
.
Mi más sentido pésame a los familiares de todas las víctimas.



28
De: Anónimo Fecha: 2008-08-29 18:43

Una entrevista realizada en 2005:

http://www.periodistadigital.com/politica/object.php?o=46437



29
De: Poltergeist digital Fecha: 2008-08-29 18:57

Ya estan aquí....



30
De: Anónimo Fecha: 2008-08-29 21:39

Buen argumento, así me gusta.



31
De: WWfan! Fecha: 2008-08-30 01:01

Por cierto, que hay blogs conocidos en el mundillo en plan humor (o supuesto humor o que empezaron siendo de humor) riéndose del niño al que le han dado un tebeo que se le quemó en el accidente.
Vamos, una cosa como para desternillarse de la risa y no parar.



32
De: WWfan! Fecha: 2008-08-30 01:04

http://blog.adlo.es/2008/08/mundo_adliano_ii_las_catastrofes_aereas.html