Perdonen que yo no me lo crea. Pero es que no me lo creo. De verdad que no. Palabrita. Lo del esfuerzo privado como mérito de todos. Quiá. Que no. Los señores y señoras, señoritos y señoritas que allá en la China, porque ahora están en la China, están levantando medallas a nuestro abrigo, lo hacen porque de ellos es su mérito. No nuestro. Que de verdad que no. Que ya está bien, hombre. Que en seguida salta un tonto diciendo que el mérito es de su pueblo o de su barrio, cuando ni en el pueblo ni en el barrio, ni en la comunidad autonómica ni en el puñetero país antes le habían visto el pelo al deportista laureado.

Que sí, que representan a un país. Pero que lo ganan ellos. Por sus propios méritos. Por su propio valor. Por sus propios baremos.

Y no lo ganamos nosotros. No los gana su barrio, ni su pueblo. Su barrio y su pueblo se podrán enorgullecer, si acaso, pero no apropiarse de su esfuerzo, ni de su mérito.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/59061

Comentarios

1
De: Virdi Fecha: 2008-08-23 21:19

Hombre, la mayoría de estos fulanos se mantienen y entrenan gracias a subvenciones estatales tipo ADO sin las que posiblemente no ganaríamos ni al Tute Cabrón por Parejas. Dicho de otra forma: nosotros las pagamos, nosotros las ganamos.



2
De: RM Fecha: 2008-08-23 21:28

No me refiero a eso: está claro que quien paga manda. El problema es cuando Villaconejos de Arriba se cree que es superior a Villaconejos de Abajo porque Fulanito Pi gana dos medallas. Qué guais somos los de Villaconejos de Arriba.

Que todos pagamos, los de ambos Villaconejos y los que no somos de Villaconejos, ni se menciona.



3
De: Dicker Fecha: 2008-08-24 00:21

Oigan, discrepo, que yo sepa a Fernando Alonso (por ejemplo) nadie le ha subvencionado nada.

Tampoco es que tribute en España (tampoco es que fuera justo que lo hiciera), pero eso de que "subvencionamos" a los que triunfan creo que no se aplica en algunos casos.

No se si a Pau Gasol, o a Rafael Nadal les habrán subvencionado mucho.

O a Indurain, o Angel Nieto...



4
De: RM Fecha: 2008-08-24 00:55

no, en eso tienes razón. Pero hay cientos de deportistas olímpicos que no están en esa categoría de no necesitar las pelas de todos.



5
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-08-24 01:27

Pero vamos, que tampoco nos engañemos: se les subvenciona porque son buenos, no son buenos porque se les subvencione.

El mérito es siempre de ellos. Otra cosa es que nosotros nos enorgullezcamos, con todo el derecho del mundo, por prestar atención al deporte (o a la cultura cuando se subvencionan escritores o directores de cine). Los €uros, por muchos que sean, no compran el esfuerzo del atleta.



6
De: Virdi Fecha: 2008-08-24 09:38

No estoy de acuerdo. Sí que compran esfuerzo, aunque no compren calidad.
Como muestra fácil tenemos que los paises organizadores siempre disparan su apoyo económico al deporte olímpico y los resultados cantan, España ya ni se arrima al medallero de BCN92 y este año China ha quebrado a la todopoderosa USA.
Hay que entender que la mayoría de estos deportistas no son profesionales, nadie vive del piraguismo, del hockey hierba o del tenis de mesa. Es cuando el estado te mete mil euritos en cuenta al mes para que te puedas pasar a media jornada cuando tienes la opción de subir a un nivel competitivo.
En cualquier caso, y volviendo al post de don Rafael, comparto el rechinado de dientes que producen los orgullos absurdos de barrio, pueblo, patria chica y provincianismos del palo pero parece algo propio de la estupidez humana sentirse más feliz por ir al mismo urólogo que Gasol, o que se criase más cerca de ti que de tu compañero de trabajo. Es digno de estudio.



7
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-08-24 10:43

Eso sí, Verdi, obviamente. Basta fijarse en los medalleros de las potencias y en el nuestro.

A lo que me refiero es que por pagar unos impuestos no somos parte de la victoria, o al menos no parte fundamental (pagamos los impuestos con los que se forran los corruptos, ¿somos por lo tanto parte de la corrupción).

Por ejemplo, en EE.UU. se pagan menos impuestos que acá, ¿son los yankis menos responsables entonces del éxito de sus atletas?



8
De: Iván Lasso Fecha: 2008-08-24 10:43

Más alto, sí; pero más claro, imposible. Completamente de acuerdo contigo, Rafa. En cuanto a lo de las subvenciones, pues claro que ayudarán, pero coño, que no son esteroides. Lo que ayudan es a quitar obstaculos que, por lo pronto, no deberían estar ahí.
Y hay un pariente de eso que dices y que resulta más patético: cuando el triunfador (de lo que sea) es descendiente de... Ahí sí que estamos mal.



9
De: Anónimo Fecha: 2008-08-24 12:06

Es lo que tiene eso de ser fan de alguien: ya se sea de Pau Gasol o de Frank Miller. "todo me lo debe a mi que lo he llevado hasta la fama...sin mi no seria nadie (¡que se habrá creido!)"



10
De: javier Fecha: 2008-08-24 12:46

A Fernando Alonso SÍ se le ha subvencionado; concretamente la generalitat valenciana mediante el ciercuito de Cheste, y Adrián Campos, que lo tuvo en su casa gratuitamente y le puso coche y circuito para que entrara en el mundo de la competición

Por otro lado: si ganan, ganamos todo, pero si pierden, pierden ellos



11
De: RM Fecha: 2008-08-24 12:58

Díselo a los ultradeportivos cuando pierde su equipo.



12
De: WWfan! Fecha: 2008-08-24 15:07

HEMOS ganado.
Qué malos SON.



13
De: JC Fecha: 2008-08-24 15:42

"Oigan, discrepo, que yo sepa a Fernando Alonso (por ejemplo) nadie le ha subvencionado nada."

Alonso sin el patrocinio de Timofónica (no recuerdo la cifra exacta, pero era de las gordas) se hubiera tirado unos cuantos años más conduciendo una carraca, siendo igual de bueno. Y en ese monopolio apoquinamos todos cada mes.
Aunque después de que el yernísimo de Aznar y el Briatore compraran a precio regalado los derechos para la televisión en España algo se habrían inventado para que tuviera un coche decente.


"Tampoco es que tribute en España (tampoco es que fuera justo que lo hiciera)"

¿¿¿¿???? Si me pongo una pegatina de España en el coche, ¿desgrava? En todo caso lo de justo no sería el adjetivo más adecuado.



14
De: Dicker Fecha: 2008-08-24 17:28

Jc, creo que no es lo mismo, lo de Teléfonica con Alonso no es subvención, es patrocinio, como bien dices, Telefónica saca su tajada en publicidad de ello.

En cuanto a lo de Agag y Briatore, oye, ellos ponen pasta y compran un negocio devaluado o nulo en España, y aprovechando lo de Alonso (o ayudándole a triunfar) crean un negocio.

Es su pasta y su inversión, seguro que si hubiera más casos de esos nuestro deporte, nuestras empresa, todo, sería más competitivo y más serio que con las subvenciones.

Lo de tributar lo digo porque a veces se le ha criticado por no declarar y pagar impuestos en España, pero vamos, que eso no es ilegal.



15
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-08-24 18:21

Nos cabreamos de que los ricos no pagan impuestos en España para ahorrarse dinero no porque seamos unos patriotas, sino porque somos unos envidiosos jajaja.



16
De: jose Fecha: 2008-08-24 19:34

¡cuántos puntos y seguido! me daba la impresión de que me iba a caer de boca en uno de esos trompicones.



17
De: Iván Gil Fecha: 2008-08-24 23:15

Esta discusion me parece un poco absurda. Los hombres somos gregarios, lo hemos sido y lo seremos. Siempre nos orgulleceremos por "honor" y "gloria" con razón o sin ella, del mismo modo que siempre nos hemos enfrentado creando divisiones donde no las había. Eso y el teatro de los medios de comunicación(para muestra vean como han tratado el tema del accidente, que asco)en definitiva me parece mas triste que las banderas de España solo salgan cuando gana la seleccion(de balonpié)



18
De: Kensou Fecha: 2008-08-25 11:37

Las becas ADO no las recibe todo el mundo, pero no la recibes por ser bueno.

Hay enchufismos, como en todos sitios y el que no tiene enchufismo tiene que luchar para hacerse ver y poder llegar a que su nombre aparezca entre los posibles a recibir una de dichas becas.

El remero este en solitario se ha quejado muchas veces de lo poco que se le apoya a el con respecto de otros.

Los ejemplos de Nadal o Alonso no me valen, primero porque estan en deportes que mueven muchisimo dinero y estan a otro nivel, aunque haya tenis olimpico, que tambien hay voley playa olimpico y no es mas que una fiesta de tias en bikinis y un DJ entreteniendo al publico.

Alonso no estaria donde esta si su padre no hubiera tenido dinero para que empezara con el kart a los 4 años.

O Nadal si no viniera de familia de deportistas.



19
De: Alfred Fecha: 2008-08-25 22:00

"Nos cabreamos de que los ricos no pagan impuestos en España para ahorrarse dinero no porque seamos unos patriotas, sino porque somos unos envidiosos jajaja."

No, no; lo que cabrea en esos casos es que muchas veces los que van de patriotas, curiosamente, son esos mismos ricos que solo quieren a su país, por lo visto, para lo que les interesa. Que podría ser el caso del tal Alonso, vaya, quien seguro que no duda en afirmar que es todo un honor, y un orgullo, representar a España a lo largo y ancho del mundo, pero que luego, a la hora de apoquinar, bien que se larga a otra parte, según cuentan ustedes, para ahorrarse cuatro duros, y no dejar de ganarlos.

Un saludo.




20
De: Anónimo Fecha: 2008-08-25 22:08

¿Sabéis que para tener residencia fiscal en Suiza, basta vivir en Suiza una serie de pocos días al año?

¿Y que basta con que vayas en avión, aterrices y despegues cuando vas camino de otro país, para que te contabilice como uno de esos días?



21
De: Anónimo Fecha: 2008-08-27 05:24

El mérito es de ellos. Pero hay que mencionar que para muchos deportistas representar a su pais supone una motivacion extra para ellos y sienten la responsabilidad y el orgullo para ellos de que ganan españa. Nosotros no las ganamos pero no debemos olvidar que muchos de ellos la ganan por nosotros. No se entienda esto como que patriotismo barato.