Lo que son las cosas: ayer vi dos episodios pilotos de dos series y los dos, sospechosamente, tenían las mismas deudas y posiblemente los mismos defectos. Los dos van de lo sobrenatural, más o menos, y los dos intentan funcionar como visión adulta de lo sobrenatural. Una de las series no se ha emitido todavía, pero, hipocresía del sector, está en la mula para que todos podamos ponerla a caldo o dejar que nos ponga los dientes largos. La otra, que empezó anoche su emisión en Fox, fue clausurada al octavo episodio.

Las dos series, claro, son True Blood y New Amsterdam. Y las dos series, lo quieran o no, lo disimulen o no, intentan abrir caminos que ya habían sido abiertos y explotados por Joss Whedon.

Vamos con True Blood. Los vampiros salen a la luz (más o menos) porque, como si nadie hubiera leído a Vampirella, un científico japonés ha inventado un suero que les facilita no tener que beber sangre humana. Y piden sus derechos como minoría y patatín patatán. Los vampiros llegan a los bares, piden su cervecita de sangre, y todos tan contentos. O eso parece. Luego nos enteraremos que hay un mercado negro de sangre de vampiro (que es afrodisíaca, según parece), y que si eres humano y le pegas un chute a la cervecita en cuestión te quedas colgado. Y que los vampiros follan y son algo burros. Vale.

La protagonista en cuestión es rubia, pequeña y está para parar un tren. Es Anna Paquin, y verla aquí hace que a uno le den ganas de pedir que devuelvan el dinero de las tres películas de los X-Men, porque la señorita es un bombón y haciendo de Pícara estaba horrorosa. Sookie Stackhouse, se llama el personaje, y además de ser camarera en un bar de mala muerte en el profundo sur, es telépata.

El episodio es largo, cansino, con una presentación de personajes penosa (hasta más allá de la mitad no nos enteramos que el chico guapo que se parece a todos los demás chicos guapos y es sospechoso de asesinato post-orgasmem es el hermano de Sookie), y un ritmo muy lento, con escenas donde no sólo no pasa nada, sino que no añaden nada a la estructura del capítulo como tal. Termina de cualquier manera, y uno comprende que esté colgado en la red para ver qué reacción tienen los futuros televidentes: ésta es la mía.

Entra en escena un vampiro moreno, macizo, melancólico y desvalido. Y Sookie se siente irresitiblemente atraida por él, hasta el punto de salvarlo de dos cazadores-de-sangre de vampiros que lo sujetan al suelo mientras le hacen fechorías... ¡con una simple cadenita de plata!

Poco más tiene el episodio. Bueno, sí. Salen tetas. Muy buenas tetas. Y hay un amago de cunnilingus y hablan diciendo tacos y haciendo alusiones sexuales. ¡Es una serie HBO y HBO ha descubierto que ser adulto es poder enseñar tetas y decir culo, caca, coño y carajo!

Vamos bien. Todo esto, naturalmente, está más que visto y más que explorado en la tele. O sea, HBO ignora o hace como que ignora el trabajo de Joss Whedon. Lo malo es lo que viene ahora: la serie está basada en una serie de libros de Charlane Harris (los tres primeros publicados en España por La Factoría). Y leyendo argumentos e información sobre el futuro, suponiendo que la serie vaya a seguir fielmente los libros... pues vamos a tener hombres-lobo, hombres-puma, reyes vampiros, un amor de Sookie en cada puerto (y apuesto a que siempre será moreno, macizo, melancólico y desvalido), y me tiene en ascuas cómo se va a encajar en el supuesto realismo sureño de la serie el hecho de que, spoiler al canto, se descubra que los poderes telepáticos de Sookie se deben a que es, ejem, descendiente de las hadas. Ahí lo dejo. A ver cómo lo arreglan.

O sea, más de lo mismo, el equivalente a los elfos mariquitas. Y en HBO y por el tipo que hizo A dos metros bajo tierra. Empezará a emitirse en septiembre y dicen que ya está rodada la temporada entera: mejor, así se ahorran tener que suspenderla. Porque el primer episodio, ya les digo, es tibio-tibio. Me callaría la boca y diría que toda la primera temporada de Buffy es tibia-tibia si no fuera porque no es verdad (hay al menos un par de episodios excelentes)... y si no hubiera visto lo de las hadas y el amor moreno, macizo, melancólico y desvalido en cada puerto.

La otra serie, New Amsterdam, supone enfrentarse a un escenario que ya hemos visto también, en muchas series de vampiros, aunque el protagonista no sea vampiro, sino inmortal. Un inmortal que, no se sabe muy bien por qué está condenado a serlo porque salvó a una Pocahontas en Nueva Amsterdam en la época de los indios, y que hasta que no conozca a su alma gemela no envejecerá y morirá con ella. O sea, un poco contradecible lo del favor y la devolución del favor.

No, no se equivocan ustedes. El prota es moreno, macizo, melancólico y desvalido. Ex-alcohólico (si fuera vampiro, no bebería sangre, claro). Viste un gabán oscuro y es, ahora, policía. Hace comentarios graciosillos sobre cosas del pasado que los demás no se creen, porque le hacen parecer algo pedante. Tiene un perro numerado. Y creo que David Boreanaz le partiría la cara si se lo cruzase en la calle.

Lo dicho: dos intentos de hacer televisión fantástica "para adultos" que remiten a su pesar a otra televisión que los listos calificaron "para jóvenes". Una, ya les digo, no ha sobrevivido. A la otra no le veo buen futuro: ¡Mira que cerrar Deadwood para hacer esto!

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/58919

Comentarios

1
De: Ricardo Fecha: 2008-08-12 15:52

Hola, ¿para cuando esos "análisis en profundidad" que "medio-prometió" sobre buffy y angel?
¿sabe si Alberto Santos (o alguién) se decidirá a traducir al castellano las guías de los vigilantes?
Un saludo.
Ricardo.



2
De: NachoB Fecha: 2008-08-12 16:23

Tiene usted más razón que un santo, y demasiado bueno es diciendo que el episodio de "True Blood" es tibio-tibio. Está más muerto que el vampiro penoso que sale por allí. Lo que pasa es que nos la quieren colar como "la nueva serie del creador de "A dos metros bajo tierra", y esta vez creo que la caga pero bien cagada.
Por cierto, en las novelas la cosa sube mucho (sin exagerar tampoco, no quiero llamar a engaño) cada vez que este vampiro moreno, macizo, melancólico y desvalido desaparece de escena y deja paso a los otros vampiros, los divertidos, los que dan miedo y disfrutan de su vampirismo. Así que no creo que tener un prota que mejora la serie cada vez que desaparece sea lo mejor que le puede pasar a esta.
Eso sí, si sale el vampiro Bubba nos podremos divertir un poco.

De "New Amsterdam" prefiero no opinar. 9 horas de mi vida malgastadas. Masoca que es uno.



3
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-08-12 16:31

En la guía del narrador del juego de rol "Vampiro: La Mascarada" daban consejos sobre cómo hacer las partidas de rol adultas y profundas. Entre otros consejos, recomendaban encarecidamente que "una historia no es adulta simplemente porque haya sexo, se usen tacos o aparezcan minorías".

Veo que los productores de True Blood no leyeron dicho manual... una pena.



4
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-08-12 16:35

Y por cierto, los dos argumentos (a parte de que uno de ellos sea calcadito a Forever Knight) son más de novela adolescente de Simon & Shuster que de adultos.



5
De: Alfredo Fecha: 2008-08-12 16:39

Pues a mi me entretuvo bastante el mediopiloto -sin terminar de montar ni ná- de True Blood. Es que soy un optimista y creo que mejorará cuando ruede un poco. Aunque ni comparación con, por ejemplo, Pushing Daisys.



6
De: Mel Fecha: 2008-08-12 16:41

A mí el 98% de los argumentos de historias de vampiros me resultan absurdos...

De New Amsterdan me encantó una reseña del Diario: "fue alcohólico durante varios siglos, hasta que entró en Alcohólicos Anónimos"

¿no es un calco de Los Inmortales?



7
De: Lorus Fecha: 2008-08-12 18:50

NachoB:

Me ha hecho gracia; me pasó lo mismo con "Blood Ties", al 9º capi me di por vencido (guapa la prota).



8
De: Lorus Fecha: 2008-08-12 18:51

Ups! parece q los "menor que" y mayor que" se usan para metainformación o algo así.

NachoB:
De "New Amsterdam" prefiero no opinar. 9 horas de mi vida malgastadas. Masoca que es uno.



9
De: RPB Fecha: 2008-08-12 19:13

Pues a mí lo que me gustaría ver en la pantalla pequeña es una nueva versión de_Blake's 7_, al estilo _Galactica_ 2003.



10
De: RM Fecha: 2008-08-12 19:29

Otro masoca.



11
De: Chirurico Fecha: 2008-08-12 19:42

Mamí... veo zombies de Whedon por todas partes...



12
De: RM Fecha: 2008-08-12 19:43

No, son clones. Que nazcan cerebralmente muertos, ya es otra cosa que lo mismo no es pandemia.



13
De: Pablo Fecha: 2008-08-12 19:53

ufff..rafa, meterte con HBO despues de que esta haya hecho Los Soprano...

Creo que a veces se exagera cuando hablamos ed la influencia de buffy...hay muchísima gente que no la conoce y muchísima gente que llega hasa ese punto de serie sin haberla visto.

En fin, true blood es muy mala (por lo menos el pre air)..asi querecomiendo Generation Kill



14
De: RM Fecha: 2008-08-12 20:05

No, no estoy hablando de la influencia de Buffy. Estoy hablando de que nadie puede, de momento, explorar mejor esos temas de como lo ha hecho Whedon con sus series.

Si vas a crear un superhéroe, léete antes a Lee y Kirby, o harás el ridículo.





15
De: RPB Fecha: 2008-08-12 20:14

Rafa, es que eso de la antítesis de Star Wars suena tan bien... (y no lo digo por tocar narices jedis, ni nada, ?eh?)



16
De: Anónimo Fecha: 2008-08-12 20:24

Y sobre la traducción al castellano de los textos sobre la serie (de buffy, claro) ¿alguién sabe algo?
Gracias



17
De: Daurmith Fecha: 2008-08-12 21:53

@ Comentario #4: cierto, pero la diferencia es que Forever Knight molaba. Vicios ochenteros y todo.



18
De: Lorus Fecha: 2008-08-12 22:34

Apenas la recuerdo, pero me queda la... "sensación" de q "Forever Knight" estaba bastante bien. Pero han pasado un buen montón de años, así q no sé hasta q punto el factor nostalgia puede estar influyendo.

En "la guia TV" hay una breve reseña en la q comentan q Whedon fue el guinosta de "Toy Story" (cosa sabida) y q será el director de "Wonder Woman"; he ido a la imdb para confirmar y allí he leído la faq http://spanish.imdb.com/title/tt0451279/faq#.2.1.1 Para echar una risas (horrorizadas).



19
De: RPB Fecha: 2008-08-12 22:35

Mientras no tarde meses en entregar la parte final...



20
De: Tehanu Fecha: 2008-08-13 00:19

Pues yo no sabía lo de Toy Story, qué sorpresa. Es una de mis películas de animación favoritas, por cierto.



21
De: josem76 Fecha: 2008-08-13 01:24

Yo tambien recuerdo Forever Knight como una buena serie... pero mejor no indagar.



22
De: Lorus Fecha: 2008-08-13 02:05

Oí q gracias al éxito de "Toy Story (1995)" Whedon pudo obtener "crédito" para lanzar la serie (del 97) tras el fiasco de la peli del 92. De hecho, ahora q lo pienso, creo q esta info la obtuve por mediación de un escrito del orgulloso conductor de este blog.



23
De: Pedro Fecha: 2008-08-13 09:04

Pues a mi me parece que Whedon esta sobrevalorado, Buffy y Angel no me han enganchado nunca, es más, me aburren y hay series infinitamente mejores, aunque al final todo es cuestion de gustos.
El problema creo que está en las expectativas. Si te gustó "A dos metros bajo tierra" y te venden "True Blood" como la nueva serie de Aaron Sorkin pues uno se cree que va a ser la hostia y luego se da de bruces con la cruda realidad. Al igual que Whedon en los X-Men en comic, que sí, que está bien pero sólo tiene un episodio memorable en los veinte y pico que llega; y es que Grant Morrison tuvo muchos episodios memorables.



24
De: WWfan! Fecha: 2008-08-13 09:25

>>>y q será el director de "Wonder Woman"

Por desgracia esto último no será finalmente...



25
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-08-13 15:46

Hombre Pedro (23), no todo es cuestión de gustos.

Yo puedo respetar que a alguien le guste más "No es otra estúpida película americana" que "Ciudadano Kane", y entiendo que haya gente que se aburra con "El tercer hombre". Hasta ahí perfecto, es cosa de filias y fobias.

Lo que no me podrás negar es que hay algo más allá de eso, que es la narrativa, el guión (del capítulo y de la historia total), el desarrollo de los personajes, la creación del ambiente... y Whedon ha demostrado numerosas veces que es un genio en esos aspectos.

Por eso, yo entiendo que cada uno es de su padre y de su madre y disfrute con unas cosas más que con otras. Pero eso no anula que una serie esté bien hecha. Y las de Whedon, incluso las que fracasan, lo están.



26
De: Yago Fecha: 2008-08-18 14:50

Han anunciado que "True Blood" será emitido en España por Canal +. Con la publicidad negativa que está recibiendo (no sólo aquí, que ya son varias páginas en las que he leído de su baja calidad) ¿quedará alguien que quiera verla?

New Amsterdam, al menos el primer episodio que pusieron el otro día en la Fox era desde luego muy flojo.



27
De: Clarice Starling Fecha: 2008-08-19 19:32

True Blood es bazofia, cutre copia de Angel!!! No sé cómo serán las historia originales (véase los libros) pero esta está fatal montada.



28
De: Clarice Starling Fecha: 2008-08-20 02:11

Ah! acabo de empezar a ver Moonlight q eso sí q es copia de Angel (pero mejor hecha y además juré que no la vería, pero son vampiros, qué más puedo decir?) es un vampiro en los angeles, q le gusta una rubia (ah y sí es moreno, macizo y melancólico ejjeje) pero aun así a mí me está gustando (y mira que me metía con ella) es como ver más Whedon...



29
De: hielario Fecha: 2009-12-18 00:44

Yo he leído los libros, he visto los primeros capítulos de la serie, y digo:

Es una patata de adaptación. Están haciendo barbaridades con los personajes y le están quitando toda la sal al argumento con todos esos cambios.

En los libros no hay tanto bla, bla, bla sobre las minorías, aunque sí es cierto que a veces, sí se menciona. Y aunque sí es cierto que el sexo está bastante presente en las novelas, no hay tanto como han metido en la serie.

Por cierto, las tramas paralelas sobre Jason, Tara y Sam son puro invento de los guionistas de la serie.