2008-06-23

1605. DE HUELVA


Estaban el otro día los chavales viendo en clase “Las bicicletas son para el verano”, como complemento visual del temario dedicado a la República y la Guerra Civil, y en una escena paré el deuvedé para contarles que eso que estaban haciendo la madre y la criada en la mesa de la cocina era separar las lentejas de las piedrecitas, un rito que ya se ha perdido y que a ellos les sonó directamente a marciano y surrealista. Parapetados en la sociedad del bienestar material y del desenvuelve y tira, estos adolescentes no podían ni imaginar lo que fueron los años de miseria que tan bien retrató Fernán Gómez en su obra teatral luego aireada para el cine por Jaime Chavarri.

Sin embargo, esa misma idea de ir esculcando la lenteja de entre la piedra es lo que, se me antoja, han hecho esos mismos chavales esta semana con sus libros. Porque yo lo he hecho con los libros de mis hijos. Ya saben ustedes, esos que eran gratuitos y en realidad son de Huelva. Esos que los han acompañado durante los nueve meses largos del curso. Esos que no han podido subrayar, ni garabatear, ni manosear, porque los tienen en prenda o de rehén y que hay que devolver ahora para que el curso que viene, y el otro, y el otro, no los subraye, ni los garabatee, ni los manosee otro niño u otra niña.

No sé, si con la tan cacareada crisis, leve desajuste o como quieran llamarlo, los chavales habrán tenido un leve asomo de lo que es la miseria, pero yo sí he experimentado esa sensación de estar viviendo de prestado por culpa de la cicatería y la miopía de quienes mandan. Ir pasando página a página de un libro que no ha llegado a convertirse en amigo y borrar todas las cosas que, por necesidad obvia, mis hijos han ido anotando al margen, eliminando todo paso de su huella por esas páginas. Lo malo, ay, es que ese mismo gesto se me antoja simbólico de que esas páginas a lo peor no han dejado tampoco huella en los alumnos.

La cara que se le va a quedar, en septiembre, a los chiquillos que reciban los libros que hayan pasado la criba a la que, sin comerlo ni beberlo, han tenido que someterse también los maestros, convertidos de la noche a la mañana en archiveros-contables-agentes de aduanas o émulos de la Gestapo libro por libro y hoja por hoja. Manolito, aquí has pintado las iniciales de tu novia. De mi ex novia ya, don Adolfo. Pues razón de más para que me las vayas borrando, anda. Y así, curso tras curso, hasta que los jubilen de puro descuajaringados, estos libros no enseñarán a nuestros hijos ni a amar el papel, ni la cultura, ni el valor material de las cosas. Ni siquiera el bello gesto de compartir: se comparte lo que es tuyo, no lo que ni siquiera percibes como tal.

Hemos convertido a los libros de texto (esos amigos que luego son tan útiles en cursos posteriores porque explican más clarito conceptos que no recuerdan o que, con explicaciones más complejas, se les atragantan; recuerden los análisis sintácticos, recuerden las listas de verbos, recuerden las fórmulas matemáticas) en el equivalente a la ropa de moda que deja de estarlo, al abrigo que dejamos apolillarse en el armario porque sabemos que el invierno que viene el niño o la niña le sacará ya las mangas y habrá que sustituirlo por otro, en zapatos gorila que ya desaparecerán para siempre, arrumbados y cambiados por zapatillas molonas de marcas americanas.

Cuando se ponen de moda ahora las reediciones de los libros de los años cincuenta y sesenta, hay un mucho de nostalgia inexplicada. Pero nuestros hijos no tendrán ni siquiera esa nostalgia. Yo fui un niño que pintarrajeaba continuamente en los libros: dibujitos tontos, superhéroes, garabatos, frases sueltas. Mis libros, hoy, no habrían pasado la criba y a mis padres les habría caído la multa que nos va a caer a más de uno porque, ley de Murphy por medio, siempre hay un libro que se pierde o una portada que se rompe el penúltimo día.

Les dejo, a ver si mi hijo ha encontrado por fin el cartoncito con el sistema periódico de los elementos, no vaya a ser que al final tenga que pagar por un libro a posteriori, cuando ya las leyes de educación dicen que no le va a hacer falta. Con lo sencillo que sería la educación si dejaran de meterse por medio quienes no entienden de esto…

Publicado en La Voz de Cádiz el 23-06-2008

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/58161

Comentarios

1
De: AJC Fecha: 2008-06-23 22:21

Completamente de acuerdo contigo desde el principio al final. Y lo repito con tus palabras, aunque sabemos que nadie va a hacer ni puñetero caso: "Con lo sencillo que sería la educación si dejaran de meterse por medio quienes no entienden de esto..."



2
De: Juaki Fecha: 2008-06-23 22:29

Aquí otro que se adhiere y que está ejerciendo de Gestapo bibliográfico por mor de unos incompetentes, léase Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

¿Qué va a ser lo próximo? ¿Crear El Profesor del Frac para que les cobre las multas (o la totalidad de los libros) a los que los devuelvan estropeados o no los devuelvan?

Enseñanza Libre ya, por Crom. A veces estos señores y señoras, todos miembros y miembras de la clase dirigente de esta nuestra Comunidad, se olvidan de que nosotros lo único que queremos es enseñar. Y nada más.



3
De: RPB Fecha: 2008-06-23 23:09

Esa medida es toda una invitación a fotocopiar los libros.



4
De: RPB Fecha: 2008-06-23 23:10

Donde dice "medida" debe decir "el no pintar ni subrayar los libros" (el no usarlos, vaya).



5
De: V. Fecha: 2008-06-23 23:30

----->Enseñanza Libre ya, por Crom. A veces estos señores y señoras, todos miembros y miembras de la clase dirigente de esta nuestra Comunidad, se olvidan de que nosotros lo único que queremos es enseñar. Y nada más.

Y nada menos. Porque no sólo querer enseñar no es poco: lo es todo. No se dan cuenta de que las vocaciones a veces se mueren de viejas, pero las más veces son asesinadas por sus medidas de bombero.



6
De: jose Fecha: 2008-06-24 00:20

Tantos años leyendo libros para enterarme ahora de que lo que de verdad educa a los niños es dejarlos que le pinten bigote y una polla gigante al conde-duque y luego a final de curso quemarlos -todos lo habeis visto- o ponerlos a criar polvo.

Antes se criticaba que todos los años las editoriales cambiaban dos pamplinas de los libros para que hubiera que comprarlos y así el hermano chico no los pudiera heredar, con el gasto inútil que esto implicaba. Y ahora que la herencia no es sólo dentro de la familia sino de todo el colegio, también se critica, pero no por el desgaste, eso es lo de menos, sino porque no van a poder guarrear páginas enteras con subrayadores y dibujos de pollas.

Pos niño, el libro está para leerlo, y si quieres anotar algo, lo anotas en el cuaderno que para eso tiene las páginas en blanco, para que las llenes. Las del libro ya están llenas.

Pagando si lo rompen aprenderán a valorar las cosas si los padres hacen su parte y no compran libros nuevos al niño como si fueran la wii y éste ni se enterara de que se los han cambiado.

Claro que el marrón que se comen los profes por revisarlo todo es chico también.

En Extremadura van a hacer lo mismo pero con portátiles.



7
De: PiliBaena Fecha: 2008-06-24 03:16

Yo es que mis libros eran míos. Pero eso de estudiar sin subrayar me suena raro.



8
De: WWfan Fecha: 2008-06-24 09:26

Amén. Y amén también a eso de estudiar sin subrayar...



9
De: Sacaluga Fecha: 2008-06-24 10:33

Mis alumnos, en cambio, han aprendido a cuidar los libros de texto que usan, han comprendido que no son suyos, que alguien los utilizará el curso que viene y que, de igual modo que ellos agradecen recibirlos en buen estado, los demás merecen el mismo trato.

Sé que esos no son los motivos sobre los que se sustenta esta medida, pero como dicen los yanquis, creo que si te dan limones lo mejor es hacer limonada. Para mí, se gana más por esta vía que lo que se pierde por no subrayar y dibujar bigotes.

La idea de compartir de generación en generación no es una vuelta a la miseria, sino un auténtico desafío para los valores contemporáneos de exacerbación de la propiedad inalienable, el consumo y el usar y tirar.



10
De: josem76 Fecha: 2008-06-24 11:38

Pero... ¿no es asi como se ahorran unos eurillos los padres? Y en mi opinion asi es como aprenden mejor a cuidar los libros como ha dicho sacaluga o jose #6

Y en vez de subrayar se puede copiar en un cuaderno lo mas destacado, que yo hacia eso y asi me acordaba mejor.

Luego, a la gran mayoria, una vez pasado el curso se quedan los libros apilados en casa sin darle mas uso. Y lo de que podias dejarselo al hermano pequeño no servia pues de año en año te cambiaban el libro y tenias que comprarte uno nuevo.

A mi esto me parece muy acertado y no una vuelta a la miseria.



11
De: josem76 Fecha: 2008-06-24 11:49

"Con lo sencillo que sería la educación si dejaran de meterse por medio quienes no entienden de esto..."

Estoy de acuerdo pero para una vez que aciertan...



12
De: RM Fecha: 2008-06-24 12:28

No, no aciertan.

El subrayado es básico para aprender. El manejar tu libro a tu gusto es básico para aprender. El quedarte con el libro y repasarlo años después cuando te haga falta es básico para aprender.

Lo que se está haciendo es perder tiempo en las clases: ahora el profesor explica, y luego dicta lo que hay que subrayar para que el alumno lo copie en un cuaderno. Y entonces se tiene el libro por un lado y el subrayado por otro. Imaginad, por cierto, lo que se tarda en dictar un tema y lo pronto que se dice marcad de aquí a acá.

Es tan sencillo como dar los libros a cada niño en perpetuidad y sanseacabó.Que no todo tiene que ser dom perignon en cenas de políticos.



13
De: RM Fecha: 2008-06-24 12:33

Naturalmente, las editoriales no son tontas. Los libros son gratuitos: los cuadernos de actividades, no.

O sea.



14
De: Sacaluga Fecha: 2008-06-24 12:45

Los libros TAMPOCO son gratuitos. La cuestión es quién los paga, si los padres o la CA.



15
De: Sacaluga Fecha: 2008-06-24 12:47

Y por cierto, a pedir más y mejor nos apuntamos todos. La cuestión es si es mejor esto o lo que había: a pagar todo hijo de vecino.



16
De: RM Fecha: 2008-06-24 13:39

Lo mejor es lo que se hace en otras comunidades autonómicas: libros gratis de verdad, no esta chapuza.

Si no se invierte en educación, ¿en qué se invierte?



17
De: josem76 Fecha: 2008-06-24 14:16

"El subrayado es básico para aprender"

Subrayar... yo tenia en mis cuadernos lo mas importante y esencial de cada tema ... algunas veces eran 2 parrafos y otras una pagina entera


"El quedarte con el libro y repasarlo años después cuando te haga falta es básico para aprender"

la gran mayoria acaban siendo cajeras de supermercado, transportistas, obreros en la construccion, etc... aunque hayan terminado sus estudios. Es lo que hay.


"Lo que se está haciendo es perder tiempo en las clases: ahora el profesor explica, y luego dicta lo que hay que subrayar para que el alumno lo copie en un cuaderno"


Y si el profe explica en clase yo apunto en el cuaderno algunas notas basicas no lo que dice palabra por palabra. Esto es importante para saber sacar lo importante en un tema que el profe de turno explica y que luego muchos en la UNI no saben.



18
De: josem76 Fecha: 2008-06-24 14:18

"Naturalmente, las editoriales no son tontas. Los libros son gratuitos: los cuadernos de actividades, no. O sea."

Estoy de acuerdo. La educacion no debe ser un NEGOCIO donde los intereses particulares van en contra del bien publico, en este caso los alumnos.



19
De: Alfred Fecha: 2008-06-24 14:40

Ya lo decía Manolito Santander, en "La familia Peperonni": "Ya no quedan pieras ni en las lentejas".

Un saludo.



20
De: josem76 Fecha: 2008-06-24 15:31

Acabo de ver en telecinco hablando sobre la noche de san Juan... y algunos aprovechando que han terminado el curso escolar ha tirado sus libros a la hoguera.



21
De: RM Fecha: 2008-06-24 15:40

http://www.archivodenessus.com/columnas/dia_noga/17/



22
De: RM Fecha: 2008-06-24 15:41

josem76: yo no estoy hablando de universitarios, ni siquiera de alumnos de bachillerato. Estoy hablando de alumnos de primaria y de alumnos de secundaria que no saben hacer esquemas, que no saben hacer resúmenes, que tardan la misma vida en escribir dos líneas.



23
De: josem76 Fecha: 2008-06-24 17:12

"yo no estoy hablando de universitarios, ni siquiera de alumnos de bachillerato"

ahh! ok... ahí si. En esos casos si tiene mas sentido. Sorry.



24
De: josem76 Fecha: 2008-06-24 17:25

Rafa, ese articulo es del 30/07/2001 ??

Y el caso es que parece que las cosas no van a mejor... al menos esa es mi percepcion.

Yo me pregunto si los padres de esos chiquillos que queman libros en noches de San Juan... ¿no lo saben?

Padre: "A ver pepito... ¿donde has metido tus libros del ultimo curso?"

Pepito: "Esto... se lo presté a un amigo"

Pdre: "Vale, el viernes que lo devuelva"

Peptito: "......" (lo he incinerado y no creo que vuelva como el ave fenix)

Si el padre no es tontito... lo mejor es que puede hacer es privarle al chico de la video consola y reducirle la paga. Como poco, vamos!



25
De: AMS Fecha: 2008-06-24 17:26

Me permitan que no me sume a la idea del subrayado. Un libro de texto no es un cuaderno de apuntes, es, ante todo, una referencia para buscar y repasar lo mas importante que ya ha explicado el profesor y que debe ser apuntado en un lugar aparte, apuntes que se llaman. Y no es cuestión de que sea universitario o no, es que hay que hacerlo o inculcarlo desde pequeños a los chavales. Que llegan a la Universidad y hay desaprensivos que subrayan un código civil napoleónico del siglo XIX, y esto es verídico.
Y estoy de acuerdo con el reciclado de los libros. En Suiza, país bárbaro donde los haya, se hace desde hace 40 años. Ese no es el problema. El problema es mas profundo y afecta a todo el sistema educativo que, me temo, es muy limitado.



26
De: RM Fecha: 2008-06-24 17:48

El artículo es de entonces, sí. O tempora o mores y cada vez más tontorrones.



27
De: jose Fecha: 2008-06-24 18:38

Lo que es básico para aprender es leer el libro y entenderlo, y esto me lo enseñó gente que también estudió magisterio. Aunque nosotros ya estábamos acostumbrados a respetar libros porque desde 3º de EGB, cada curso tenía una bibliotequita de libros de lectura "donados" por un año para la clase.

El método lectura rápida - lectura comprensiva - esquema conceptual - resumen que nos enseñaron en 1º de ESO en una asignatura que se llamaba "técnicas de estudio" nunca nos dió mal resultado. Y eso que los libros de texto sí eran nuestros. Muchas veces el esquema conceptual venía al principio del tema, pero de todas formas lo teníamos que hacer y sacarle fallos al del libro en base al nuestro.

No veo la necesidad de guarrear los libros habiendo alternativas igual de buenas que no lo requieren.

Y el dinero del dom perignon de los políticos, que se lo gasten en la educación, sí, pero no de cualquier manera, en plan libros gratis viva la fiesta porque sí.



28
De: RPB Fecha: 2008-06-24 19:55

"hay desaprensivos que subrayan un código civil napoleónico del siglo XIX"

Lo que deberían hacer con esos libros es meterlos en vitrinas; y si alguien los necesita consultar, que se pille un facsímil o mire en Gutenberg.



29
De: PiliBaena Fecha: 2008-06-24 20:37

Lo de se aprende sin subrayar, que es mejor copiarlo en cuadernos. El problema es que cada alumno tiene su metodo. Yo necesito subrayar, despues pasarme apuntes a limpio y despues hacerme un esquema. Sere muy torpe pero es que lo necesito para aprobar.
Entiendo que es una buena medida para los padres que no puedan pagar los libros, pero tambien es una faena para los alumnos o por lo menos para los que quieren aprender.
Pero la verdad es que no se me ocurre ninguna buena solucion, tambien podria ser como en la facultad a base de apuntes o fotocopias que sale mas barato.



30
De: AMS Fecha: 2008-06-24 22:10

Lo de la vitrina es cierto y así era, mas o menos. Esos ejemplares no se prestaban, estaban en deposito y se cedían en sala únicamente a investigadores. Pero hubo un idiota que los subrayo. Naturalmente lo pillaron.



31
De: WWfan! Fecha: 2008-06-25 09:13

¿Un libro de texto es un objeto para aprender, para guardar o para reciclar?.
Pa mí que lo primero. Así que lo subrayo.



32
De: WWfan! Fecha: 2008-06-25 09:17

Por cierto, tengo un libro de Diseño Gráfico con el que doy clases destrozado. Apenas aguanta el cosido de las páginas y tiene más fluorescente que un poli de noche.
Y le digo a mis alumnos que así tiene que quedar los libros de texto si quieren aprender. Que de qué vale ir al Corte Inglés y comprarse un libro de tal programa y dejarlo perfecto en la estantería.



33
De: josem76 Fecha: 2008-06-25 11:02

"Que de qué vale ir al Corte Inglés y comprarse un libro de tal programa y dejarlo perfecto en la estantería."

Si no lo has destrozado otro podrá utilizarlo, y despues de el, otro más y asi... cada cual hace con lo suyo lo que quiera pero si le pides algo prestado a un amigo no te quejes si parace criptografia alienigena :P



34
De: WWfan! Fecha: 2008-06-26 09:08

Es que los libros deberían ser tuyos, no prestados, claro.



35
De: larios Fecha: 2008-06-26 10:39

...y no sería mejor enseñarles a hacer esquemas y a tomar apuntes? Quizás nos lo agradezcan con el paso del tiempo.
Libros para siempre? vale, pero...para que los repasen otros años??? Vamos hombre!! Quién se cree eso?
Antiguamente se usaban para recortar y hacer murales al año siguiente. Ahora....hay internet!

¡qué difícil es esto de la educación! ¡leches!



36
De: WWfan! Fecha: 2008-06-26 23:11

Hacer esquemas y tomar apuntes son dos formas añadidas a escuchar en clase, leer, subrayar lo más importante de lo leído que el alumno debe adquirir.



37
De: josem76 Fecha: 2008-06-27 14:19

"Es que los libros deberían ser tuyos, no prestados, claro."

pues al precio que estan mejor fotocopiarlos aunque sea ilegal