Lástima que en el concepto del vampiro contemporáneo, en los libros y en las pantallas, haya más rojo carmín que rojo sangre.
Comentarios (40)
Categorías: Cine
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Y que lo digas.
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Vampiros con pelo en pecho, lo que hace falta ya, joder. |
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¿Has leído Anita Blake?. |
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Hombre, que el vampiro tiene que salir guapo en la peli que si no no hay estrella que quiera interpretarlo...
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Dejame entrar de John Ajvide Lindqvist me han dicho que es muy buena. |
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Hombre, por lo que tengo entendido los vampiros de "·30 días de oscuridad" no son un ejemplo de "glamour" y amaneramiento, sino de salvajismo y brutalidad animal. |
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Salvajismo y brutalidad la que quieras, pero el comic no hay por donde cogerlo |
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La de Blade II era bien diver. |
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Aún queda algun reducto por ahí: 30 días de noche, Vampiros de Carpenter, Abierto hasta el amanecer... Vampiros con los cojones bien puestos. |
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La culpa culpita la tiene Anita (Rice), que aguachirló los vampiros con su insufrible serial de cienes y cienes de libros. Si se hubiera quedado en el primero...................... |
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En 30 días de Noche no sé si los tendrán bien puestos, pero son tontoslaba. El cómic, además, es una castaña pilonga.
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La culpa es de los góticos que los visten como... |
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Pues yo pienso todo lo contrario: que Rice, aunque sus libros sean bastante malos, sí tuvo la fortuna de legarnos una figura vampírica moderna, alejada de todo maniqueísmo asociado al vampiro tradicional, que es más bien plano, y muy infantil en sus planteamientos.
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Cada cual es muy dueño de quedarse con la imagen que más le guste de los vampiros. Para mí, un vampiro es un monstruo SIEMPRE, por más que se pase la mayor parte del tiempo con jeremiadas existenciales. Los vampiros de Anne Rice son unos llorones, si, y unos monstruos (amén de que sus novelas sean malas de cojones). Respecto a eso de que un ente no pensante sólo sirve para asustar críos... bueno, a mí, en todo caso, no me dan mucho miedo esas vampironas que, entre mordisco y mordisco, se dedican a mirarse su gótico ombligo. |
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Hay por ahí un libro de Bibliopolis de vampiros que se llama Dorada y que también va de vampiros. No lo he leído, pero sí que lo tengo. ¿Vampiros chungos o vampiros de los de antes?
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No, David, no es cuestión de seguir o no seguir; no es un proceso de eliminatorias. Hay siete candidatos este año, y el jurado tendrá que decidir en la misma semana quién se lleva el Espartaco. Otros años son tres o cuatro candidatos, y este año son siete. Es un reconocimiento al libro y con eso me doy más que por satisfecho. |
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Pero de eso se trata, Atila Smith: de enriquecer y hacer evolucionar al vampiro, ya que en cualquier caso ha dejado de provocar terror. No tiene sentido continuar con un leitmotiv vampírico que ha dejado de funcionar. No olvidemos, además, que el romanticismo siempre ha acompañado la figura del vampiro (no es una novedad). Y lo genial del vampiro moderno es que sigue siendo un monstruo, aunque le cueste mucho trabajo controlar esa verdadera esencia suya.
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David: "Dorada" es mala, mala, mala, mala. No funciona como novela de vampiros porque los vampiros que dibuja están demasiado manidos, son planos, estereotipados y aburren hasta a las moscas; además, como el 95% de los personajes son vampiros, se les despoja de toda pátina de misterio u horror que el monstruo pudiera conservar. No funciona como novela negra, que es lo que pretende, de burda que es la trama, de previsible que es el malo, y de lo pronto que vemos venir al final. Y no funciona el escenario, tan loado en las críticas de la época, porque huele a cartón piedra por todos lados. Un horror de novela, vaya, que supongo que ganó el premio a la mejor novela de horror por lo mala que era. (Me disculpe Luis, pero es que es mala la jodía...).
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Efestivamente, lo que nos cuenta la Rice está más cerca de un tebeo de Supermán o de una novela rosa que del Drácula de toda la vida. El monstruo deja de funcionar com monstruo cuando nos cuentan su punto de vista (lo decía el otro día Elia Barceló en Getafe) porque por muy malo que sea lo acabamos comprendiendo y da menos miedo o directamente no da ninguno. |
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Rafa: cuando me refería que sigue en la pomada, quería decir que sigue dando guerra por los ambientillos literarios. Se llevó un Ignotus, ahora es finalista del Espartaco... creo que si Juglar se está distinguiendo por algo es por su calidad literaria.
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De Lucius Shepard, los relatos, David. Terror del bueno. |
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Sasto. |
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Respecto al modelo vampírico impuesto por los, por otra parte, infumables libros de la Rice sólo tengo que decir lo que decía ese inmenso James Woods en la peli "Vampiros" de Carpenter:
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Bueno ¿¿ y que me dicen del vampiro de NOCHE DE MIEDO?? Es una peli que no esta nada mal... aunque lo mejor de la peli es Peter Vincent el actor 'matavampiros' |
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Buena peli, sí señor. El vampiro era todo un clásico. |
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Bien por El sueño del Fevre, Rickard; bien por Soy leyenda y Salems Lot (¡cómo no!); Vampiro$
por una vez me gustó más la peli.
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La sustitución de estética de la capa por la gabardina fue un punto. |
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Sí que es verdad. La peli bebe directamente de la aorta de Salems Lot, pero como semejante cosa no puede ser mala, pues eso. :P |
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No sé, V. Yo pienso que, en el momento en que el vampiro, y me refiero a cualquier vampiro, deja de dar miedo, ya sólo queda o rechazar la figura o hacerla evolucionar. Porque no me digas que los vampiros de Carpenter o de Rodriguez dan mucho más miedo que los de la Mascarada: son vampiros de risa.
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En respuesta al mensaje de Darkmon: yo creo que si humanizas al vampiro le haces perder su esencia y por eso deja de dar miedo.
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...porque se han emperrado en humanizarlo, buscando un hálito entre romanticoide y apesadumbrado que, para empezar, no tiene nada de humano sacado del contexto de la novela rosa. Ni los poetas románticos ingleses del diecinueve eran tan plastas. El vampiro es un monstruo, un no muerto que personifica precisamente el miedo de los vivos a la enfermedad, la plaga, la decrepitud y la muerte. A poca gente se le ha ocurrido preguntarse -en el cine o en los libros- por los problemas existenciales de los fantasmas o los zombies, así que ¿por qué narices, por no decir coño, les ha dado por jorobar el gran arquetipo de la muerte a base de vestirlo con abrigos negros de gamuza y darle un corte de pelo a lo Llongueras? |
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No os olvidéis de _El ansia_, puro anuncio de colonia. |
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Pero no van por ahí los tiros, Rickard: lo que yo pretendo decir es que el punto de vista del vampiro no tiene por qué estar reñido con su capacidad de dar miedo: si el vampiro no da miedo, no será porque se escarbe en su esencia y se mire al núcleo de su alma. Las películas de fantasmas como El Sexto Sentido siguen siendo un ejemplo válido de lo que pretendo decir: no me neguéis que en ellas, aunque no sean para nada originales (ciertamente, incluso autores españoles como César Mallorquí habían abordado la anécdota tiempo ha), sí que enfocan el tema del fantasma desde el punto de vista de este, sin perder un ápice de su esencia. ¿Por qué no intentarlo con el vampiro, ya que las viejas fórmulas han dejado de funcionar? (¿Qué vampiro clásico da miedo?). Otra cosa es que los intentos sean fallidos. Ahí ya no me meto. Pero ponerse en la piel del vampiro ("vuelta de tuerca") no significa deshumanizarlo, sino enriqucerlo con nuevas perspectivas.
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En fin, creo que la figura del vampiro es tan rica que cada cual puede escoger qué faceta le gusta más... y quedarse con ella. Por eso me gustaba la Mascarada: allí había vampiros de todas clases. Estaban los depravados (Tzimisce), los manipuladores (Lasombra), los románticos (Toreador), los monstruos interiores (Brujah), los monstruos exteriores (Gangrel, Nosferatu). Prácticamente abarcaba todas las configuraciones del vampiro. Y lo de dar miedo o no dar miedo... eso ya dependía de la maestría del narrador de turno. |
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Aunque hay vampiros y vampiros, me imagino que te refieres a cosas como la película aquella de "Underworld", que enfrentaba a los hombres lobo contra los Kree...
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¿Que vampiros clásicos dan miedo?
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Y los de la serie buena. Anda que no actúa bien con los ojos Rutger Hauer. |
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Bueno, supongo que en este punto ya no podemos debatir: el miedo es inherente a cada uno. A mí cualquier Drácula interpretado por Lee me da más bien risa, aunque me parecen películas cojonudas, ojo. |
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Has jugado alguna vez a Vampiro (juego de rol), ahi si que puedes ser el vampiro que quieras. |
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A ese me refería yo, amigo Carlos. |