Se nos ha muerto Chuck. Charlton Heston, que fue Neville, y Taylor, y Moisés, y Judah Ben Hur, y Rodrigo, y el mayor Dundee, y Miguel Ángel, y Marco Antonio, y el mayor Benson, y el general Gordon.

Fue el gran héroe épico del cine de héroes, el primer gran héroe de ciencia ficción, el hombre que mejor se montó jamás en un jeep, como dice Chus Parrado. Con su mella en los dientes y esos pectorales que lucía a la primera de cambio, demasiado viejo ya para este tiempo, lo hemos despreciado en los últimos años por su militancia derechista y su amor por los Winchester, pero bastó que quedara en ridículo delante de la cámara cruel de Michael Moore para que volviéramos a sentir por él una oleada de lástima que nos recordó que, pese a todo, había sido uno de los grandes del cine.

Tuvo el honor de partirse la cara con Gregory Peck en una pelea a puñetazos que es pura emoción, e interpretó el mejor final de la historia del cine postrado de rodillas ante una estatua mohosa y verde. El mejor halago de su carrera lo recibió, sin duda, por su interpretación del rudo jefe de circo de El mayor espectáculo del mundo, donde Cecyl B. deMille recibió la felicitación de una espectadora por lo bien que había sabido no desentonar el director del circo con los actores de verdad de la historia.

Stevie Spielberg desempolvará hoy sus trenes Lionel con una lágrima de nostalgia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/56667

Comentarios

1
De: anguloagudus Fecha: 2008-04-06 10:24

No se como se las arreglaba, pero toda su filmografía está plagada de escenas inolvidables (con bandas sonoras también inolvidables).

Cuando cabalga hasta situarse junto al jefe, a pesar de no estar de acuerdo , en "Horizontes de Grandeza"; la mirada desafiante mientras rema en el navío romano en "Ben-Hur"; solo en la gran ciudad, pero llenando la pantalla, al comienzo de "Omega man"... y tantas otras que hacen olvidar esas actitudes de la última etapa de su vida.



2
De: Luis Alfonso Fecha: 2008-04-06 11:15

Habrá que 'rever' 'El último hombre vivo' ('The omega man'), 'Cuando el destino nos alcance' ('Soylent Green') y 'El planeta de los simios', su fantástica trilogía de ciencia ficción.



3
De: RM Fecha: 2008-04-06 11:33

yo me voy a ver esta tarde Horizontes de grandeza, que la compré hace un par de semanas...



4
De: Juanmi Fecha: 2008-04-06 11:39

Me ha dado mucha pena la noticia. Y sí, hermano, sentí eso mismo al ver esa escena del documental de Michael Moore. Pena y asco de que alguien defienda algo razonable usando unos métodos tan sucios.

La escena de sus películas con la que me quedo es el principio de "El planeta de los Simios", y la carcajada de Heston por el ingenuo idealismo de su compañero, que continúa después del fundido a negro.



5
De: Juanmi Fecha: 2008-04-06 11:42

Se te ha olvidado decir que también fue "El Cid". ¿Cómo es posible?



6
De: RM Fecha: 2008-04-06 11:48

No, no está olvidado: dice "Rodrigo".

Que yo le tengo más confianza, hombre :)



7
De: Heston, qué es heston Fecha: 2008-04-06 11:51

este tio es un fascista grande en su vida cotidiana de héroe de la ANR, esa organización. Brindo por su muerte.



8
De: RM Fecha: 2008-04-06 12:01

Ya llegaron los que nunca han leído a Donne...




9
De: Por si vuelve: Fecha: 2008-04-06 12:03

Nadie es una isla completo en si mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti."


John Donne.




10
De: Juanmi Fecha: 2008-04-06 12:10

¿Cómo se puede poner una foto aquí? Tenbgo una foto de Heston defendiendo el derecho de los negros durante los peores años de la discriminación. Lleva una pancarta que dice. "Todos los hombres son iguales"
Hacía falta valor para hacer esto siendo actor en la américa de los años sesenta. Pero claro, un mierda como el que ha puesto el mensaje número 7, qué va a saber de esto, si ni siquiera tiene cojones para firmar con su nombre.



11
De: Heston en la marcha por los derechos civiles, con Brando y Sammy Davis Fecha: 2008-04-06 12:16



12
De: Heston en la marcha por los derechos civiles, con Brando y Sammy Davis Fecha: 2008-04-06 12:16



13
De: Heston en la marcha por los derechos civiles, con Harry Belafonte y Sidney Poitier Fecha: 2008-04-06 12:19



14
De: Heston manifestándose por la igualdad racial Fecha: 2008-04-06 12:36





15
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2008-04-06 13:20

Vale, defendía la posesión de armas por parte de particulares, era del Partido Republicano y protagonizó algunos episodios lamentables en los últimos años de su vida. ¿Y qué? ¿A quién cojones le importa? Fue uno de los mayores actores de cine de la Historia. Aún es capaz de erizar los pelos al respetable sin despeinarse. Y la escena final de "El Planeta de los Simios"... bueno, qué decir de uno de los mejores giros del cine de todas las épocas que no se haya dicho ya. Requiescat in pace y todas las cosas que se euelen decir. Se ha ido uno de los más GRANDES.



16
De: RM Fecha: 2008-04-06 13:31

lo que no comprendemos desde aquí, donde consideramos que el estado tiene que intervenir en todo y donde el presidente, sobre todo si no nos gusta, es responsable del terrorismo, la crisis de la vivienda, el paro y que la vecina del quinto no nos eche un polvo en el ascensor, es que hay sociedades donde la libertad pasa porque papá estado no impone por cojones lo que uno hace o debe de hacer.

La actitud de Heston y su (para mí lamentable, aclaro) defensa algo teatrea del derecho a portar armas es una reivindicación de un derecho inalienable: la libertad. Otra cosa es que estemos hablando de cosas que matan, pero no todo el mundo que tiene un rifle es un asesino, como no todo el mundo que mata es jugador de rol.

Con respecto a lo del partido republicano... ¿soy yo el único que empieza a ver con buenos ojos a McCain antes que a Hilary y a Obama?



17
De: jose Fecha: 2008-04-06 13:43

Guau, ¿cómo se llama la que sale en la foto?



18
De: WWfan! Fecha: 2008-04-06 13:43

A mí lo primero que me ha venido fue la imagen de Moore y decir que sólo se demuestra que cada persona es un mundo y hay muchos mundos en cada persona.

Desde nuestra educación no se puede entender que gente como Charlon Heston defienda que cada persona lleve un arma o que Arnold Schwarzenegger haga de Pilatos y no salve a un condenado a muerte -cuando un dirigente debe cumplir las leyes que la sociedad dicta-... y enseguida le ponemos la gratuita etiqueta de fascista y señalamos acusatoriamente como nazis a judíos.

Gente capaz de demostrar más implicación por la igualdad que muchos autoetiquetados progresitas o salvar la vida en el caso del culturista la vida en la playa de una persona.



19
De: Juanmi Fecha: 2008-04-06 13:47

Es la eterna cuestión de si la derecha y la izquierda en América son comparables a las de Europa. Una sociedad de colonos que se liberaron del yugo de un rey extranjero, y para los que el hecho de llevar armas significaba que podían defender a sus familias, ya que nadie más iba a hacerlo. Esta exaltación de la individualidad es una idea que los americanos tienen marcada a fuego y que para nosotros es difícil de entender. Pero esa misma constitución que aseguraba la igualdad de todos los hombres y el decho a llevar armas se adelantó a la revolución francesa en varios años.
Otra cosa es cómo se conjuga esa declarción de libertad con un país que fue de los últimos en abolir la esclavitud.



20
De: WWfan! Fecha: 2008-04-06 13:48

>>¿soy yo el único que empieza a ver con buenos ojos a McCain antes que a Hilary y a Obama?

A mí me da igual quien gane, pero no me extrañe que gane el McCain por el expectaculito que están dando estos 2...



21
De: Juan Pedrero Fecha: 2008-04-06 13:49

La que sale con él en la foto se llama LINDA HARRISON, y si, está bastante guena¡¡¡



22
De: EMPi Fecha: 2008-04-06 14:00

¿Por qué es el que mejor se montó en un jeep? ¿En que peli? ¿En la del circo de De Mille? Impresionante el larguirucho Jimmy.

Mola lo de jeep. Ahora solo se usa el término 4X4.



23
De: Juanmi Fecha: 2008-04-06 14:02

Lo del jeep lo dice un amigo nuestro que tiene montones de definiciones así de raras para los actores. Imagino que será por "Omega man"



24
De: DJ. Ankel Fecha: 2008-04-06 14:18

Hizo cine de ciencia-ficción de calidad en la época en que era un reducto de serie- B, fue el héroe bíblico que parecía diseñado por Jack Kirby, encarnó al CID CAMPEADOR sin que los españoles nos quejásemos de por qué un íbero no hacía ése papel, luchó 55 días en Pekín, rescató aviones en peligro y ciudades con terremotos, le dio el ADIOS a otro grande como el magnífico Gary Cooper y protagonizó inolvidables escenas en las inmensas llanuras del CINEMASCOPE.

Se nos ha ido un GRANDE, una ESTRELLA con todas las letras pero jamás será olvidado.



25
De: DJ. Ankel Fecha: 2008-04-06 14:20

"este tio es un fascista grande en su vida cotidiana de héroe de la ANR, esa organización. Brindo por su muerte."

A riesgo que me censuren; ME CAGO EN TU PUTA MADRE, PAYASO.



26
De: DJ. Ankel Fecha: 2008-04-06 14:27

Rafa, ¿es una foto autografiada para tí?



27
De: Juanmi Fecha: 2008-04-06 14:37

" que parecía diseñado por Jack Kirby"

Magnífica descripción.

Y también fue el abuelo de Indiana Jones en la película "El secreto de los incas".



28
De: George Bailey Fecha: 2008-04-06 14:41

El derecho a poseer armas de fuego está muy arraigado en la cultura estadounidense. De muy antiguo. Y es antes un problema de libertad individual que de seguridad ciudadana.

Se trata de que el individuo sea o no el ultimo garante de su propia libertad alli donde el Estado no puede llegar. Poseer un arma de fuego en casa no significa impunidad para hacer con ella lo que se quiera, sino poseer suficiente fuerza para defender los bienes del individuo cuando el Esatdo no puede hacerlo por ti.

El Estado posee el monopolio de la violencia, pero si el Estado no es capaz de defenderte ¿debe el individuo renunciar a su defensa?

Ese es el quid de la cuestion. En USA es un tema de debate importante. En Europa, donde nos tronchamos con Michael Moore riendose de un anciano que vale 1.000 veces más que él nos encandalizamos porque no nos creemos que podamos llegar a tener que defender nuestra libertad indiviudual a tiros si hiciera falta. Llevamos muchos, muchos siglos de sometimiento al Estado, a la Corona, a la Iglesia, al Imperio...

Es un tema para debatir, no para el chiste demagógico fácil.



29
De: George Bailey Fecha: 2008-04-06 14:43

Charlton Heston era un actor de cine cojonudo.

Mis nietos seguirán viendo con emoción "Ben-Hur" cuando Michael Moore sea una entrada perdida en la antigua wikipedia.



30
De: Juanmi Fecha: 2008-04-06 14:50

¿Y el cameo haciendo del coronel Furia en "Mentiras arriesgadas"?



31
De: jose Fecha: 2008-04-06 15:06

Gracias Juan Pedrero.



32
De: jmrrva Fecha: 2008-04-06 16:12

Y fue también "El señor de la guerra" (The Ward Lord), para mi otra de las grandes, y una estupenda representación del feudalismo de la alta edad media.



33
De: Jose Fecha: 2008-04-06 17:24

Pues sí, ha muerto uno de los grandes. Respecto a la libertad que supone o no tener un arma y el como entienden los americanos la libertad, yo diría que a la vista están los resultados de ambas formas de ver la vida. Para eso están las estadísticas. No sé muy bien qué libertad es esa que supone que te puedan matar de un tiro a cualquier hora por una costumbre de hace 200 años, es como lo de tirar la cabra desde el campanario. Prefiero pensar que el Estado somos todos y que entre todos le pagamos al que no puede el hospital, a pensar en el Estado como algo contrapuesto a cada uno de nosotros a título particular. Yo creo que la libertad pasa por estar sano, poder disfrutar de una buena educación y una serie de servicios mínimos independientemente del lugar donde la lotería de la vida me hizo nacer.



34
De: Jose Fecha: 2008-04-06 17:35

Al señor Bailey, decirle que todos esos años de sometimiento nos han permitido al menos tener perspectiva para luchar y conseguir algunos avances sociales de ese Estado, Corona o lo que sea en cada caso. Mientras que en el caso de los EEUU la misma tendencia al individualismo al final ha hecho que sean incapaces de unirse para evitar que les pisen de las mil maneras distintas en la que lo hacen allí. De verdad, que se queden con sus armas y nos dejen nuestro "Estado opresor".



35
De: V. Fecha: 2008-04-06 17:40

Qué pena.



36
De: Juanmi Fecha: 2008-04-06 17:42

No creo que se esté discutiendo eso, sino que para un americano es posible defender el uso de las armas y la libertad individual, y no por ello ser un fascista, como se ha dicho. Curioso fascista que se juega su carrera por defender los derechos de un colectivo oprimido como eran los negros en la América de 1960.
Ahora, si me preguntan en que sociedad prefiero vivir, no lo dudo: Europa.



37
De: Jose Fecha: 2008-04-06 17:45

Ya, ya. Si por eso he empezado con mis respetos hacia el finado. Pero es que parece que nosotros tenemos la culpa de que nuestros antepasados aguantaran a los reyes y ellos ahora fueran unos benditos por no hacer nada frente a según qué situaciones.



38
De: AJC Fecha: 2008-04-06 18:42

Caramba, parece que el pobre Chuck va a tener su juicio último aquí en el más acá, y se lo vamos a dar todo hecho al Yavéh (con el que conversara de tú a Tú en una de las mejores películas de la historia del cine, dirigida por el tío Cecil, otro que, si atendemos a sus ideales, ahora mismito habría que mandar a la hoguera de lo políticamente correcto.) Vamos a ver, Charlton Heston era un actor; un gran actor. ¿Alguno de ustedes vosotros ha leído alguna de las críticas a sus interpretaciones de Shakespeare en los escenarios de Broadway o en otros muchos? ¿Y su interpretación de "Un hombre para la eternidad"? Sin olvidar que fue gracias a su insistencia y determinación que los productores accedieron a que Orson Welles acabara de dirigir "Sed de mal", otro gran filme del que aquí no se ha hablado. O de que renunciara a gran parte de sus emolumentos para que Sam Peckinpah acabara "Mayor Dundee".
Coincido con Rafa en que la escena última de "El planeta de los simios" es el mejor final de la historia del cine. Una anécdota: en la rueda de prensa en la que se anunció que iba a interpretar "El tormento y el éxtasis", un periodista, le interpeló con ironía: "Señor Heston, ¿No tiene la sensación de ser un poco para el papel?" "No -respondió Chuck-. Pienso que soy un poco pequeño." Creo que, como homenaje, vale la pena citar el relato que el propio Heston hizo del entierro de su padre: "Ver a mi padre en una caja, pintado como una muñeca de cera me resultó casi insoportable, aunque aguanté como pude el desfile de personas que pasaron junto al ataúd para verle. Les estreché la mano y musité palabras de agradecimiento. Me sentí mejor al día siguiente, cuando alquilé un avión para llevarle al norte y enterrarle en los bosques que mi abuelo había ayudado a talar medio siglo antes. Caía una lluvia fina y nuestros pies resbalaban sobre las hojas mientras llevábamos el ataúd. ¿Por qué llueve con tanta frecuencia en los entierros?
Después paseé a Fraser por los bosques donde había vivido de niño y me detuve en la orilla de nuestro pequeño lago mientras el sol se ponía.
-Trata de recordar a tu abuelo aquí en vez de en aquella caja -le dije.
Luego volamos a casa, persiguiendo al sol."



39
De: AJC Fecha: 2008-04-06 18:44

Un poco "grande" quise escribir (en la pregunta del periodista) y se perdió la palabra.



40
De: Cosme Fecha: 2008-04-06 19:43

Me encantan las películas de Charlton Heston; tuvo éxito por su imponente presencia física y su profunda voz y llenaba la pantalla de una manera impresionante, con una personalidad y fuerza que pocos han tenido en el cine... Fue héroe épico, cowboy, policía, astronauta, explorador, magnate, militar, piloto, y tantas otras cosas... Sus películas son las mas recordadas por los amantes del cine: Los 10 Mandamientos, El Cid, Horizontes de Grandeza, Ben Hur, 55 Días en Pekín, El Planeta de los Simios, Mayor Sundee, El Tormento y el Éxtasis, El Ultimo Hombre Vivo, Cuando el Destino nos Alcance, Aeropuerto 75, Terremoto...

Y personalmente comparto totalmente su filosofía. Lo mejor de Charlton Heston es que defendió la ética correcta en un mundo degenerado. Ese papel suyo en tantas películas, lo trasladó a la vida real con su presidencia de la Asociación del Rifle. Si un ladrón o un asesino entra en tu casa, por qué yo no puedo tener un arma para defender a mi familia. Lo de Michael Moore fue una vergüenza. Ir a reírse a la propia casa de un enfermo de Alzheimer para sus ridículos y manipulados documentales. No hubiera tenido narices de hacerlo en los años 60, con un Heston en plena forma.



41
De: DJ. Ankel Fecha: 2008-04-06 20:11

"No hubiera tenido narices de hacerlo en los años 60, con un Heston en plena forma."

Ni en los 70, cuando todavía rescataba aviones.



42
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-04-06 23:10

"Sit tibi terra leuis".

La verdad es que yo nunca he despreciado a Chuck (uno de mis actores favoritos, con Cary Grant, Burt Lancaster o Gregory Peck), ni siquiera en los últimos años, pues los felicísimos momentos que me ha hecho pasar a lo largo de mi vida con sus películas compensan, con creces, los reproches que pudiera hacerle por otras cosas. Por otra parte, y aunque no estoy de acuerdo con que todo el mundo lleve armas encima, creo, como ya se ha dicho antes, que en EE. UU. este asunto está mucho más relacionado con una manera concreta de entender el mundo, los derechos personales y la libertad individual que en Europa no se comprenden bien. De modo que la actitud de Heston debería verse como un compromiso extremo con todos esos principios, antes que como una actitud fascistoide (nada más erróneo, por otra parte, que la de llamar “fascistas” a los norteamericanos, incluidos los ultraliberales).

En cuanto al payaso que ha brindado por la muerte de este grandísimo e irrepetible actor —como de Juana Chaos hizo por el asesinato del matrimonio González Becerril—, para qué perder tiempo con él. Quizá sea familiar de Mesala, de Alfonso VI, del predicador Quint, de Zach Provo, del Dr. Zaius (sobre todo de este último), y de tantos y tantos personajes a los que Chuck dejó para el arrastre; de ahí la inquina con la que ha hablado de él. Además, se ha olvidado —o, mejor dicho, quizá desconozca— toda la actividad que Heston desempeñó como defensor de los derechos civiles en la época más dura, de que apoyó a capa y espada a sus compañeros de profesión siempre que pudo, tanto desde su posición de gran divo de Hollywood como desde la presidencia del sindicato de actores. En este sentido, hizo lo posible para que el perseguido Welles pudiera dirigir “Sed de mal” y para que Peckimpah pudiera concluir en las mejores condiciones posibles su magnífica “Major Dundee”. Para ello, Heston renunció, incluso, a una parte considerable de su sueldo. Asimismo, se mantuvo fiel a sus principios (que gustarán o no), pero que hablan de una personalidad de recio temple y firmes convicciones.

Yo querría recordar aquí cuatro películas que no son muy conocidas del gran público, pero que me parecen magníficas (algunas ya han sido citadas).

La primera de ellas es una magnífica obra en la que las miradas de los personajes juegan un papel fundamental, y donde Heston aparece como caballero medieval profundamente enamorado. Se trata de “El señor de la guerra” ("The War Lord"), un estupendo film dirigido por Franklin J. Schaffner, que está magníficamente ambientado (no recuerdo una pelea de mandobles más impresionantes que la de Chrysagon, el personaje de Heston, con el rey de los frisios), que cuenta con una bellísima protagonista femenina (Rosemary Forsyth), con unos soberbios secundarios (Richard Boone a la cabeza) y con una estupenda banda sonora (a cargo de Jerome Moross), propia de los tiempos más gloriosos de Hollywood (Max Steiner, Erich Wolfgang Korngold, etc.).
Merece la pena ser recordada, por ejemplo, la larga secuencia del asedio a la torre del homenaje, caracterizada por su dramatismo, por la buena coreografía de los actores y por el rigor de la reconstrucción histórica. Acompañada, además, por la soberbia banda sonora.

La segunda película que deseo citar es “Will Penny” —título horriblemente traducido en España como “El más valiente entre mil”—, hermoso western crepuscular dirigido por Tom Gries, que cuenta, además, con la presencia (en un pequeño papel) de uno de los actores de reparto clásicos en el género “oeste”: Ben Jonhson. También está muy bien Donald Pleasance, en el papel del paranoico predicador Quint. Aunque quien sobresale por encima de todos es, desde luego, el propio Heston, en el papel de un vaquero maduro que cree encontrar una nueva oportunidad al final de su vida. Por cierto, era una de las películas de las que más orgulloso se sentía el actor de Evanston.

La tercera película, también magnífica, es de ciencia ficción y se titula “Soylent Green” (traducida por estos pagos como “Hasta que el destino nos alcance”).

Se trata, a mi juicio, de un muy interesante film (también poco conocido), no sólo por la temática abordada en el guión --siempre hay que vigilar de cerca a los gobiernos para que no nos den gato por liebre (como ha ocurrido recientemente en nuestro propio país)--, o por la soberbia interpretación del propio Heston y de secundarios de lujo como Chuck Norris o el magnífico Joseph Cotten, sino porque en ella hizo su última aparición (en un papel entrañable) el grandísimo Edward G. Robinson.

Impagable la conmovedora y simpática secuencia de la cena entre Heston y Robinson, o la última que protagoniza este segundo. Claro, que tampoco se queda atrás el sorprendente e impactante final de la película, cuya descripción me guardo por si no la han visto.

Con la última película vuelvo de nuevo al Far West para recordar al impagable "cara de piedra" Heston* en otro de sus papeles. Esta vez en la piel del viejo sheriff retirado Sam Burgade, en la película "The Last Hard Men", dirigida por el mediocre pero eficaz Andrew V. McLaglen y traducida aquí literalmente como "Los últimos hombres duros". Un film que, en mi opinión, destila influencia de Peckimpah --sobre todo en el tratamiento de las escenas más violentas-- y en el que Chuck forma tandem con el impagable James Coburn, quien hace un papel de malo malísimo y que, casualmente, también había dado réplica al de Evanston en el "Major Dundee" del célebre director, haciendo el papel del guía Samuel Potts.

Se trata, en definitiva, de una película entretenidísima, vamos.

Y eso era todo.

Saludos cordiales desde el Nibelheim.

-------
* La verdad, nunca entendí por qué le apodaron así, siendo como fue uno de los mejores actores que ha habido. Contenido, ciertamente, pero también muy expresivo, y nunca, nunca histriónico.



43
De: Bego Fecha: 2008-04-06 23:50

(Fuera del tema) El sábado estuve en la FNAC de Sevilla y vi la exposición de dibujos de Carlos Pacheco. Y, ya puestos, (además de From Hell) me compré Arrowsmith, que estoy devorando con placer. El noveno arte me está enganchando. Muchas gracias por el empujoncito



44
De: Mel Fecha: 2008-04-07 01:14

¡¡¡ y "Cuando ruge la marabunta"!!!



45
De: Jesús Yugo Fecha: 2008-04-07 07:38

Y "Sed de mal".



46
De: RPB Fecha: 2008-04-07 08:56

A mí me entristeció verlo en _Bowling For Columbine_: él, que había interpretado a héroes toda su vida, huyendo de la foto de una niña que murió a manos de la libertad de portar armas... De la realidad, en suma.



47
De: Flash Thompson Fecha: 2008-04-07 09:25

Descanse en paz el único y verdadero Nick Furia. ¡La impresión que me llevé en el cine al verlo! Tenía ya 30 años cumplidos, dije en voz alta ¡coño, Furia!, mi mujer me dió un soberano codazo acompañado del ssshhh del resto de presentes...
Si yo fuera Kirk Douglas estaría seriamente preocupado, vaya racha, amigos.
Por cierto, hablando de la demagogia que hacemos con el tema de las armas, ¿no es cierto que en Suiza hay más armas por habitante que en los EE.UU., lo cual no impide que sea un sitio envidiable para vivir?
Y para acabar, ¿alguien recuerda la frase que Clint Eastwood le dijo a Michael Moore (con la mejor de sus sonrisas) sugiriéndole que ni se le ocurriera acercarse a él con las intenciones que demostró contra Heston?



48
De: RPB Fecha: 2008-04-07 09:38

"¿no es cierto que en Suiza hay más armas por habitante que en los EE.UU., lo cual no impide que sea un sitio envidiable para vivir?"

No sé si merece la pena que comparemos a los EEUU con otros países...



49
De: Javi Gala Fecha: 2008-04-07 09:48

Descanse en paz.
Recordemosle por lo que se debe recordar a cualquier hombre: su familia, por sus momentos, sus amigos, por su apoyo, los que no lo conocemos de absolutamente nada, por su trabajo.
Y en su trabajo era de los mejores.
(A diferencia que Arnold, que ser gobernador si es su trabajo, ser presidente de la ANR no era el trabajo de Heston)



50
De: V. Fecha: 2008-04-07 09:58

¿Por qué no? ¿Otra vez los EEUU son la gran basura del multiverso?
Que los EEUU son un país más, joer, con sus cosas malas, algunas, y sus cosas buenas, muchas. Lo de las armas es una salvajada incomprensible, algo menos que lo de los toros, pero vaya, no los convierte en energúmenos paletos.



51
De: Juanmi Fecha: 2008-04-07 10:05

Lo curioso de Charlton Heston es que es casi imposible quedarse con un personaje favorito de entre todos los que ha interpretado. Era la imagen del héroe y lo heroico, aunque interpretase a un pintor luchando contra su alma atormentada. Pero también interpretaba como nadie al héroe caído. Al final de la escena de "El planeta de los simios" en la que Taylor intenta huir y es capturado por los gorilas, el que había sido el doble de Heston en casi todas sus películas de acción le dijo: “Chuck, me acuerdo cuando solíamos ganar en estas batallas”.



52
De: RPB Fecha: 2008-04-07 10:45

"Lo de las armas es una salvajada incomprensible, algo menos que lo de los toros"

Lo dicho. Las comparaciones,a veces, son terriblemente odiosas.



53
De: Antoine Fecha: 2008-04-07 11:02

La pena es que se esté hablando más de la ideología del señor Heston, que de las películas que hizo.



54
De: franiky Fecha: 2008-04-07 11:07

Se ha muerto uno de los más grandes que quedaban y no hacéis mas que iros por donde siempre.
Para mí y viendo como está el patio hoy en día, mejor un Heston republicano y con ideas radicales que cualquier actor niñato de ahora, de esos que no quieren, ni saben ni pueden hablar de nada.
Heston y Wayne, republicanos, Widmark demócrata, Kate Hepburn demócrata hasta el tuétano ¿y qué? todos hicieron grandes películas.
Hoy, los actorcillos con cara de cera no son capaces ni de poner tres expresiones de cara en una misma película, me quedo con grandes personas (y controvertidas) que hacían grandes interpretaciones, antes que con cualquier niñato de los de hoy, todos muy políticamente correctos y defensores de todas las causas nobles.
El cine se resiente y no es sólo por las productoras, la poca vida interior de los intérpretes también tendrá algo que ver digo yo.



55
De: RM Fecha: 2008-04-07 11:09

Hombre, si lees los comentarios, verás que sólo uno se ha ido por donde siempre: los demás estamos reconociendo lo inmenso que era Chuck y las docenas de pelis maravillosas que hizo.



56
De: Anónima Fecha: 2008-04-07 11:15

V.

lo de las armas de fuego es una slvajada que tiene consecuencias como lo sucedido en Columbine, en el Virginia Tech, Westroads Mall, etc...

Será que los USA son un país más y que en en los paises europeos esas cosas también suceden, aunque curiosamente ahora mismo no se me ocurre ningún centro de enseñanza español ni europeo donde un estudiante pirado haya asesinado a tiros a varios de sus compañeros...

Pero debe ser más salvaje una corrida que una masacre a tiros ¿o quizá no?



57
De: WWfan! Fecha: 2008-04-07 11:31

No, aquí somos más civilizados, en los colegios le pegamos una paliza a un crío entre varios, lo grabamos en el móvil y dejamos que se suicide de la amargura.



58
De: Anónima Fecha: 2008-04-07 11:46

Bueno, en todas partes cuecen habas, pero lo de las corridas de toros comparadas con la venta libre de armas, tiene un puntito surrealista.



59
De: Anónima Fecha: 2008-04-07 11:51

En cuanto a Charlton Heston propiamente dicho, me ha gustado lo que ha escrito Daurmith El último hombre vivo ha muerto porque dice algo que venía pensando yo en silencio "Porque era un actor de esos que se interpreta a sí mismo en las películas. El papel se amoldaba a él y no al revés. Poco registro, dirán algunos, y vale, sí, menos que otros. Mucho carisma, dirán otros, y sí, vale, a espuertas. Era un actor de mucho peso específico, que deformaba el espacio a su alrededor."

Salvo que a Daurmith parece que le gustaba y a mi me ha dejado siempre un cierto regusto a cartón piedra muy, muy atractivo eso sí.



60
De: Algernon Fecha: 2008-04-07 12:10



Esa cena de Heston y Robinson. Impagable, impagable.



61
De: Juanmi Fecha: 2008-04-07 12:31

Es verdad. Impagable. Volví a ver hace poco esta película y me asombro de lo madura que era la CF en los años 70.



62
De: PAblo Fecha: 2008-04-07 18:22

Y nadie ha mencionado que también fue uno de los precursores del cine de catástrofes con "Aeropuerto 75" y "Terremoto" en su madurez (¿decadencia?).

Creo que la definición de gran héroe épico casa perfectamente con Heston y anonima tiene mucha razón en lo que dice. Era de esos actores del viejo Hollywood que con su carisma sobredimensionaba a los personajes que interpretó.

Mis favoritas: "El planeta de los simios 1", "55 días en Pekin", "The omega man", "Sed de mal" y "Mayor Dundee".

DEP



63
De: sam spade Fecha: 2008-04-07 21:38

para alberich. Me ha encantado tu reflexion, lo subrayo de principio a fin, es refrescante encontrar gente con ese amor por el buen cine, y sobre todo por el gran Heston, a mi particilaumente la pelicula que mas me gusta es sed de mal, a parte de Ben hur por supuesto. hace unos dias vi soy leyenda y de verdad, aunque me entretuvo, nada que ver con The omega man, si bien es cierto que lo mejor de la peli es el, porque en realidad casi es una peli de serie Z, me refiero a que no tiene la calidad de Mayor Dundee, o Sed de mal. Any way! Ha muerto el ultimo de los grandes, descanse en paz un grandisimo actor y un hombre que se vestia por los pies, rara cosa hoy en dia. saludos



64
De: Green Fecha: 2008-04-07 22:04

La escena de la eutanasia en 'Soylent green' me marcó para siempre.
Los monos también (¿es posible conseguirla la serie completa en dvds remasterizados?).

Le gustaban las armas, ¿era un fascista?,... ¿qué más da? Joaquín Sabina es un gilipoyas integral y sin embargo es un genio.



65
De: Anónima Fecha: 2008-04-07 23:12

PAblo: la que lo dice bonito es Daurmith, yo solo transcribía :-)



66
De: tristan Fecha: 2008-04-07 23:18

Bueno, vamos allá...
Lo primero, D.E.P. un actor con mucho carisma y gran personalidad.
Las películas de este hombre que me vienen al cerrar los ojos son Sed de Mal (él participa en el prodigioso movimiento de grua que dura 7 minutos) y 55 dias en Pekín. Pero también, Cuando Ruge la Marabunta y El Planeta de los Simios (la secuencia final no tiene comparación)
Me resulta curioso que haya despertado tantos comentarios su episodio del rifle en su blanca, fría y muerta mano. Es como si a Robert Mitchum se le recordara por fumar marihuana Y cantar calipsos o a Humprey Bogart por pelearse con su segunda mujer.
Sobre los EEUU creo que no podemos juzgar la política en terminos europeos, ni tan solo occidentales. Yo creo que en aquel país hay una guerra desde su nacimiento entre los que escribieron la constitución (los idealistas) y los que mataron a Lincoln (los conspiradores) y que este esquema se repite en toda su historia sin que se pueda otorgar a ningún bando político la representación de estos bloques ya que están infiltrados en todos lados. Ahí más que en ningún otro sitio los que mandan son los lobbys y es dificil que nadie pueda cambiar eso.
Aunque aquí en Europa mandan las dinastías, las familias o los partidos. Es complicado escoger donde se está peor.
Ya lo decía Manfred Sommer en su Frank Cappa: la historia nos demuestra que los gobiernos han existido siempre para joder a la gente.
Curioso lo de este Chuck y lo que nos está sacando de dentro.



67
De: RM Fecha: 2008-04-07 23:28

El último de los grandes no era: todavía nos queda el hijo del trapero, el viejo Kirk.




68
De: Juan Fecha: 2008-04-08 00:04

Dudo que en mi vida llegue a sentir tanto que se haya ido un actor. Heston fue un referente en mi vida, y en la de tantos que fuimos niños en los sesenta.

Nunca he dejado la afición por sus películas, ya casi imposibles de ver en pantalla grande. Aprovechando el ciclo de Anthony Mann y con la esperanza –vana- de que pusieran la película restaurada por Scorsese, fui a la Filmoteca a ver El Cid. La copia rozaba la infamia, pero aun así me deslumbró. Hemos olvidado el espectáculo que suponía todo aquello. De hecho aquellos decorados que en televisión se revelaban de cartón piedra volvían a aparecer perfectos en el cine.

Durante un viaje a Londres coincidió que entre las novedades estaba en las librerías “In the Arena”, su autobiografía que luego se ha traducido aquí como “Memorias”. Me sorprendió la calidad del texto, el sentido del humor, su cultura tan intuitiva, tan americana, y sobre todo una sinceridad a prueba de bomba. Quizá esas páginas me acabaron de confirmar la impresión que transmitía su rostro, la de que era un hombre bueno.

Me pregunto si alguno de los que critican sus convicciones le ha leído.

Poco después encontré casualmente -no recuerdo dónde-, cuál era su dirección. Y me animé a escribirle, a pesar de la poca fe que tenía mi mujer en que iba a contestarme. Contestó.

Además de una carta, y de la foto reciente que tenía “oficial” para sus admiradores, me envió dos fotos excelentes de Ben-Hur de su propia colección dedicadas. Y digo de su propia colección porque nunca las he visto reproducidas y se notaba que habían sido despegadas. Mi mujer no se lo esperaba. Yo sí. Chuck no me podía defraudar.

Iniciamos así una correspondencia que nunca hubiera soñado, hasta que hacia el 2004 recibí una carta de su secretaria, evidenciando que ya su enfermedad entraba en otra fase. Hasta entonces conservó un humor y una dignidad envidiables.

No sé, lo mismo algún día en vacaciones doy una vuelta con mi mujer y mi hijo por Castilla visitando aquellos pueblos donde se rodó El Cid. Hace unos años pasé por Belmonte y me sorprendió cómo se conservaba a los pies del castillo, perfectamente delimitado, el terreno donde se montó el palenque para el torneo. Hay que saber mirar.

Esta mañana, contra mi costumbre, compré un periódico porque no pude evitarlo. Tras hojear unos cuantos, elegí El Mundo como el menor de los males. Confirmé una vez más porqué he abandonado el hábito de leer la prensa. De 5 artículos dedicados a Heston, al menos dos eran de tendencia gay. Ninguno tenía rigor, (el de Martín Prieto se lleva la palma) y en definitiva, tristeza sobre tristeza. Lo único que me ha llamado la atención es la foto que ha puesto Rafa y en la que junto con Marlon Brando está un tal James Baldwin y no Sammy Davis, como sospechaba. El pie de foto dice que están en “un acto del partido demócrata en 1963”. En fin...

Y perdón por el testamento Rafa, que el blog es tuyo.



69
De: Juan Fecha: 2008-04-08 00:05

Y a Tristán: el rostro de Frank Cappa es el de Heston



70
De: Ingrod Fecha: 2008-04-08 01:07

Bueno, creo que sobre Heston ya esta todo dicho, asi que dire un par de cosas sobre los americanos.

Primero no son unos fascistas, los fascistas defiende que solo una elite superior sean los guerreros que defiendan la nacion, en EEUU lo que se defiende que hasta el ultimo redneck endogamico del profundo sur tenga un rifle, justo en las antipodas de eso.

"lo de las armas de fuego es una slvajada que tiene consecuencias como lo sucedido en Columbine, en el Virginia Tech, Westroads Mall, etc..."

lo de que el estado tenga el monopolio de la violencia es una salvajada que tiene consecuencias como lo sucedido en la alemania nazi, la rusia sovietica, la españa franquista..., cuidado con las comparaciones que las carga el diablo xD

"Ahí más que en ningún otro sitio los que mandan son los lobbys y es dificil que nadie pueda cambiar eso."

En europa tenemos una idea muy equivocada de lo que es un lobby, nosotros estamos acostumbrados a llamar la atencion del estado a traves de manifestaciones y huelgas, pero luego esperamos que el estado nos conceda la solucion, y esperamos, y esperamos... En estados unidos los ciudadanos se organizan para intervenir directamente en politica a traves de los grupos de presion que se presentan en la mansion del politico a dar la tabarra en su propio recibidor, en el lobby, de donde viene la palabra , esos grupos recaudan dinero para financiar las campañas de los politicos, algo que en europa vemos como poco menos que corrupcion, por eso solo nos fijamos en las grandes empresas de armas y petroleras malvadas, pero nos olvidamos que lobby tambien son la industria del cine, el lobby gay, el de los derechos civiles, la asociacion de madres americanas, etc... Que no veamos manifestaciones por las calles no significa que no haya movilizacion social, en europa nos manifestamos pero ahi se acaba la cosa, la politica se la dejamos a los partidos, sindicatos, etc. mientras la mayoria nos sentamos comodamente en el sillon a quejarnos sin dar un duro para nada.

Si la intervencion directa en politica la vemos como poco menos que una forma de corrupcion, con que cara nos atrevemos a señalar a otros su falta de movilizacion para cambiar la cosas.

Que el estado lo pagemos todos y lo votemos cada cuatro años no significa que tengamos control sobre el y sus politicas.



71
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-04-08 02:28

# 68

Querido Juan, ha sido un hermoso testimonio el tuyo. La verdad es que después de fallecido el gran Heston uno se plantea por qué no hizo justamente lo que tú: ponerse en contacto con el gran astro que fue nuestro contemporáneo. Yo también estoy seguro de que me habría contestado si lo hubiera hecho. Aunque no soy excesivamente mitómano (bueno, la verdad es que más bien soy muy cortado para pedir recuerdos, imágenes y eso), ¡qué envidia lo de las fotos de Ben-Hur!

Un saludo, ¡y viva el grandísimo Chuck Heston!



72
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-04-08 02:32

# 63

Un abrazo, Sam Spade, y brindemos por el gran Chuck, allá donde esté. Al menos, todavía nos quedan sus películas...



73
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-04-08 02:53

# 46

"A mí me entristeció verlo en _Bowling For Columbine_: él, que había interpretado a héroes toda su vida, huyendo de la foto de una niña que murió a manos de la libertad de portar armas... De la realidad, en suma".

Querido RPG, acabo de releer tu comentario y hombre, yo más bien diría que de quien se alejaba Heston (más que huir) era del "hideputa" de Moore, que de manera mezquina y engañosa le tendió una trampa, haciéndose pasar por quien no era. Y eso a pesar de que el anciano actor, muy cortés en todo momento, le había recibido amablemente en su casa (no hay más que ver cómo sale a saludarle). ¿Qué iba a hacer, además, el gran Heston? ¿Quedarse para que le pisoteara en su propio hogar? Por otro lado, ¿seguro que se le puede atribuir a él la responsabilidad por la muerte de la niña, como quería hacer ver el tergiversador de Moore? ¿Todos los que tienen armas son asesinos? ¿Comprar un arma te obliga, necesariamente, a disparar contra tu prójimo? En fin, repito que no soy nada partidario de que todo el mundo vaya armado por ahí, pero de ahí a confundir los términos... pues va todo un trecho (que nunca deberíamos recorrer).



74
De: RM Fecha: 2008-04-08 08:03



75
De: RM Fecha: 2008-04-08 08:03

Hora es de decir que, siendo las dos pelis del mismo año, yo prefiero de largo (muy de largo) El planeta de los simios a 2001...




76
De: Flash Thompson Fecha: 2008-04-08 08:22

Sobre el comentario 75, ¡gracias señor Marín, por no dejarme sólo, por segunda vez*! Yo soy de los que, aunque disfruto con 2001, entiendo perfectamente a la cantidad de gente que no la soporta. La novela, aunque derivada de la peli y no al revés, es muy superior.

*La primera fué cuando leí su tesis sobre los cómics Marvel, of course.



77
De: Flash Thompson Fecha: 2008-04-08 08:29

Por cierto, un poco off-topic, cuando puedan echen un vistazo a ésto, y échense unas risas:

http://boards2.melodysoft.com/portillito/nuevo-estatuto-de-la-nacion-de-cadiz-676.html

Bueno, igual lo han visto ya.
Abrazos.



78
De: Juanmi Fecha: 2008-04-08 08:51

“El planeta de los simios a 2001...”

Ya empezamos con las polémicas. Como homenaje a Chuck me volví a ver el domingo “El planeta de los simios”, y es magnifica sin duda (sobre todo su principio y su final), aunque mi sentido del realismo siempre chirría con eso de que los monos hablen inglés y que Taylor no se sorprenda. Me resultó ya extraño cuando era niño y la vi, tanto que me pregunto si en inglés esto no sonará tan raro el que unos seres de otro planeta hablen inglés (como ellos están acostumbrados a que vayan donde vayan siempre les hablan en inglés).
Pero mi favorita es 2001, que creo que es una obra de arte completa. Ahora, Kubrick si que era un joputa (según confirman todos los que trabajaron con él), pero también era un artista, y con eso basta.
Durante el rodaje de “Espartaco” surgió el problema de las Listas Negras, y de que su guionista (Dalton Trumbo) estaba incluido en ellas, por lo que no podía firmar la película.
El “antibelicista” Kubrick dijo: “No importa, la firmo yo”. Y cuando alguien le preguntó si no se sentiría mal por eso, él respondió sorprendido: “No, ¿por qué?”

Finalmente el hijo del trapero, Kirk Douglas, el último de los grandes que nos queda, dijo: “A tomar por culo, la firma Dalton Trumbo, y a ver qué pasa”. Y así acabó la caza de brujas.



79
De: Flash Thompson Fecha: 2008-04-08 09:49

Creo recordar que en la conversación Taylor-Zaius en el despacho de este último, cuando Taylor dice ser de otro planeta el Dr. le responde "¿Ah, sí? ¿Entonces cómo es que hablamos el mismo idioma?".
O algo así.



80
De: Juanmi Fecha: 2008-04-08 09:57

Vi la peli el domingo y esa frase no aparecía. Además, en ese caso Taylor sería tonto de solemnidad si necesitase ver la estatua de la libertad para comprender que estaba en la Tierra.
Creo que más bien es una licencia poética, pero que a mí siempre me ha chirriado. (En la serie Stargate pasa lo mismo, y ahí no hay excusa, porque podrían decir simplemente que llevan un traductor universal en la oreja. Creo que simplemente a los americanos no les extrañaría que todo el universo hablase en inglés)



81
De: Rickard Fecha: 2008-04-08 13:33

Pues yo creo que todos hablen en inglés no es una licencia, es algo coherente con el final de la peli. Como dicen en el blog del PaleoFreak, de todos los que salen en El Planeta de los Simios, el más animal no es sino el propio Heston porque (atención spoiler) su personaje tarda lo indecible en darse cuenta de que ha naufragado en la propia Tierra, a pesar de encontrarse allí rodeado de
¡pinos!
¡maizales!
¡caballos!
¡simios!
¡humanos!
Y, por supuesto, que todos hablen en inglés. Algunos, como Juanmi, pensaron que era una licencia (lo cual no invalida la sorpresa final al darnos cuenta de que no había licencia alguna sino que hablaban realmente en inglés) y otros simplemente no cayeron en el detalle. La grandeza de esa película no estriba en su magnífico final sino en que la primera vez que todos la vimos, arrastrados por el sentido de la maravilla, consiguió que nosotros fuéramos tan burros como Taylor y llevados por la fuerza de la narración no cayéramos tampoco en la cuenta de semejante absurdo hasta la imagen final al mismo tiempo que lo hace el propio protagonista. ¡Esa es la magia del cine, friends!



82
De: Flash Thompson Fecha: 2008-04-08 13:55

Y ese final grandioso, en contraposición al muy forzado de la versión de Tim Burton...

Por cierto, la frase de Zaius a la que he hecho referencia aparece en la adaptación en cómic de Marvel, sí puede ser que no aparezca en la película.



83
De: Juanmi Fecha: 2008-04-08 14:14

Que conste que a mí lo del inglés no me estropea la peli, es como un pequeño pelo en una sopa deliciosa. "El planeta de los simios" tiene momentos insuperables. Toda la escena del principio, con la nave hundiéndose en un lago (precioso el diseño de la nave), los tres astronautas que caminan por un desierto que parece interminable, sabiendo que todo lo que conocían ha quedado muy atrás en el espacio y en el tiempo, y que nunca podrán regresar. La emoción que sienten cuando encuentran una pequeña plantita medio enterrada. Y la escena de la cacería, que aunque he visto la peli una docena de veces me sigue impactando como cuando la vi de niño.



84
De: RM Fecha: 2008-04-08 15:20

En la novela el protagonista no entiende el lenguaje de los simios, y tarda un montón en hacerlo. Claro que en la novela el planeta no es la Tierra...



85
De: Juanmi Fecha: 2008-04-08 16:06

Hasta Gulliver tardó un montón en aprender el lenguaje de los liliputienses.



86
De: Flash Thompson Fecha: 2008-04-08 18:57

Sactamente, la escena en que Taylor le quita la libreta a Zira está sacada directamente de la novela (aunque en la película es más violenta). En lugar de mostrar distinto idioma, nos presentan el balazo en la garganta de Chuck.



87
De: RM Fecha: 2008-04-08 19:26

En el fondo, el orgullo de Taylor le lleva toda la peli a comprender que los monos son lo que son gracias a los hombres, y que los hombres son superiores, y que de ellos han aprendido su cultura, sus leyes y tal vez su idioma. Lo que no comprende hasta el final es que el cambio se hace con un cataclismo por medio, de ahí su sorpresa al comprender que está en el punto de partida y no en un mundo colonizado por sus compatriotas. Digo yo.



88
De: Juan Fecha: 2008-04-08 20:02

La idea para el final de “El Planeta de los simios” es excepcional y como tal idea sigue soportando de maravilla el paso del tiempo. Sin embargo, mira que he leído artículos acerca de “El planeta de los simios” y ninguno de ellos critica el plano final.

Me explico. Para mi desgracia, la primera vez que vi la película fue cuando se pasó por televisión, en blanco y negro. Naturalmente era una versión que adaptaba el scope a la pequeña pantalla, y como era habitual entonces, para el plano final, como “no cabían” Heston arrodillado y la estatua, se hacía un barrido de derecha a izquierda, que destrozaba la composición de la imagen.

Pero el caso es que cuando ves la película respetando el formato, tienes la sensación de que ocurre prácticamente lo mismo. Es una especie de zoom hecho a trompicones que también machaca un final tan imaginativo. Y es una lástima porque es perfecta la secuencia de los planos que anteceden al último: la antorcha retorcida y los rayos de la cabeza que no permiten imaginar qué hay en la playa, Taylor indignado, Nova sujetando las riendas sin saber qué pasa...

Diría incluso que es el plano peor rodado. Es como si de repente entrase la prisa por terminar. Y eso que siempre digo que lo que más me gusta de la película es cuando van por el desierto los tres astronautas sin ningún diálogo durante bastantes minutos.

Ni siquiera tengo claro si participó Leon Shamroy ya que hasta el color queda desvaído, en una película que investiga todas las variaciones del naranja de la piel y los verdes, como en la persecución del maizal.

Pero bueno, que no deja de ser mi opinión.



89
De: VICTOR HUGO Fecha: 2008-04-08 20:35

ATENCiON SPOILER SOBRE LA NOVELA

En la novela, unos astronautas encuentran en el espacio flotando una botella con una carta. En ella está la narración de "Taylor", un astronauta humano (que no se llama así), y cuenta como llegó a un planeta donde los simios están más evolucionados que el hombre. Aprende su idioma y decubre que en ese planeta los simios evolucionaron y el hombre involucionó. Cuando los simios ven el peligro de que los hombres se rebelen capitaneados por el astronauta, deciden castrarlo y provocar un aborto en su hembra. Éste huye en una nave espacial y llega a la Tierra. Para descubrir que en nuestro planeta han pasado cientos de años durante su viaje espacial y ¡se ha repetido la historia del Planeta de los Simios en el que ha estado!

Pero la guinda final viene cuando los astronautas se ríen de la poca credibilidad de la historia que han leído, porque los humanos no saben escribir, no tienen inteligencia suficiente. Ellos son simios y nosotros los lectores no lo sabemos hasta la última página.



90
De: VICTOR HUGO Fecha: 2008-04-08 20:37

Señor Heston, gracias por tantas horas de felicidad, y por tantas buenas historias interpretadas por usted.



91
De: Juan Fecha: 2008-04-08 20:49

Curioso el caso de Pierre Boulle. Tanto "El planeta de los simios" como "El puente sobre el río Kwai" me parecen novelas más bien mediocres, y salen dos películas excepcionales



92
De: Juanmi Fecha: 2008-04-08 23:38

La estatua del final de la peli era una pintura mate. Aprovecharon unas piedras que estaban cubiertas de algas y fundieron la pintura con ellas. La pintura mate era el sistema más utilizado y que daba mejores resultados antes de los trucajes con ordenador. Por ejemplo, en el plano final de "En busca del arca perdida" todas las cajas apiladas son una pintura mate, con sólo un estrecho pasillo transparente que es por donde avanza el tipo que empuja la caja del arca. El problema de la pintura mate eran los movimientos de cámara, de ahí lo brusco de ese zoom final. Pero el aspecto y la textura de una pintura (si el ilustrador es bueno) supera al de una maqueta.



93
De: Juanmi Fecha: 2008-04-08 23:50

Dijo Rafa: “En el fondo, el orgullo de Taylor le lleva toda la peli a comprender que los monos son lo que son gracias a los hombres”

A ver si te he entendido: Cuando Taylor oye hablar en inglés a los monos, lo que piensa que ha pasado es que, mientras él y sus colegas viajaban a velocidades relativistas pero por debajo de la velocidad de la luz, en la Tierra han descubierto la hipervelocidad y han mandado varias naves coloniales con simios alterados genéticamente y entrenados para servir de esclavos en las colonias espaciales. Una de estas naves adelanta a la de Taylor y llega al planeta al que se dirigían antes que ellos. Pero los simios se rebelan y esclavizan a los humanos, que en el transcurso de las generaciones acaban perdiendo el habla, mientras que los simios siguen usando el inglés que originalmente aprendieron sólo para obedecer las órdenes de sus amos ahora sometidos. Y dos mil años después llega la nave de Taylor...

Me dejas anonadado, compañero. ¿Dónde estabas en el 68?, porque podrías haberles echado una mano con el guión.



94
De: RM Fecha: 2008-04-09 00:09

En el cine, con mi papá... :)

No, en serio: esa es la idea del final del remake, ¿no?

Y todas las discusiones de Taylor con Zaius van en esa línea: es lo que Taylor defiende cuando intenta demostrarle por qué habla la muñeca... siendo humana en un mundo donde los humanos ya no hablan.

El propio orgullo de Taylor es lo que le lleva a detonar la bomba al final de la peli segunda (eso, y que a Heston no le gustó tener que hacer el remake y no quería hipotecarse para los restos, como hizo Roddie McDowall).






95
De: Con permiso de MEL Fecha: 2008-04-09 07:57

http://bp2.blogger.com/_bgAYdMSOutA/R_tO5Z2MmFI/AAAAAAAABHw/exeyFYhlADY/s1600-h/M08abril2008mini.jpg



96
De: Juanmi Fecha: 2008-04-09 13:36

Interpretó a Richelieu en "Los tres mosqueteros" el mismo año de "Soylent Green" (1973)



97
De: WWfan Fecha: 2008-04-09 13:37

Yo soy uno de los pocos que se lo pasa pipa con El Planeta de los Simios de Burton.
Qué pecha de reir con los monos haciendo botellona con la radio y las chupas de cuero.



98
De: Juanmi Fecha: 2008-04-09 13:38

El año 1965) fue impresionante:

"El señor de la guerra"

"El Tormento y el Éxtasis"

"Major Dundee"

"La mayor historia jamás contada"



99
De: Juanmi Fecha: 2008-04-09 13:43

Para mí los Simios de Burton fue una verdadera decepción. Lo único divertido fue recordar las escenas de la película original.
Y ver a Heston haciendo de chimpancé viejo que advierte a su hijo sobre lo malos que eran los humanos.



100
De: Juanmi Fecha: 2008-04-09 13:44

Y cien!!!!



101
De: RPB Fecha: 2008-04-09 13:47

?La versión restaurada de _Mayor Dundee_, Juanmi?



102
De: Anónima Fecha: 2008-04-09 14:11

Juanmi: Ya tenías ganas ¿eh? :D



103
De: Juanmi Fecha: 2008-04-09 14:17

Ya te digo :-D

Por cierto, RPB, "Major Dundee" es el título original en inglés, que he olvidado traducirlo para los que no domináis como yo la lengua de Chespir.



104
De: RPB Fecha: 2008-04-09 16:17

Eh, no vale. Ha sido un descuido.



105
De: RM Fecha: 2008-04-09 16:20

Hombre, de Mayor Dundee lo que habría que buscar es todo lo que se quedó rodado y no llegó al montaje por censuras mal entendidas.



106
De: RPB Fecha: 2008-04-09 18:22

Aquí nos informan sobre el tema:

http://en.wikipedia.org/wiki/Major_Dundee#Production



107
De: Juan Fecha: 2008-04-09 22:03

¿Sabe alguien si las ediciones que acaban de sacar en DVD de El Cid y 55 días en Pekín son restauradas?



108
De: Juan Fecha: 2008-04-09 23:56

Juanmi, no tengo muy claro que el que la estatua sea una pintura matte –justita, ni buena ni mala- justifique la brusquedad de la cámara al final. Supongo que el récord absoluto de aguantar tiempo una matte en pantalla sin que se note, es precisamente el del final de En busca del arca perdida”. Ahí si que hay una elegancia en la panorámica, que falta en “El planeta de los simios” y que desentona –creo- en la película.

En cualquier caso, está claro que la idea de la Estatua de la Libertad es tan potente que apenas nadie repara en esta sutileza.



109
De: George Bailey Fecha: 2008-04-09 23:58

¿Sabe alguien si las ediciones que acaban de sacar en DVD de El Cid y 55 días en Pekín son restauradas?

La de "El Cid" no se si será restaurada, pero al menos no será en 4:3 como la unica edicion existente hasta ahora.

Y que decir de la de "The Quiet Man" cuya UNICA y espantosa edicion en DVD parte de un master en Betamax... a la espera de que la dueña de los originales (la Fox) se digne a restaurar como Dios manda esta obra maestra.



110
De: Flash Thompson Fecha: 2008-04-10 08:31

Me temo que lo del Zoom en la escena de la estatua es consecuencia de la moda estilística de la época de usar y abusar del mismo (Zoom). A lo largo de esta película es un recurso muy utilizado, como por ejemplo en la escena de la cacería.



111
De: Juanmi Fecha: 2008-04-10 09:40

En la escena final de "En busca del arca perdida" la cámara está prácticamente estática. El problema de la pintura mate es que no admite un cambio de perspectiva. La escena final de "El planeta de los simios" busca un efecto sorpresa al ampliar el campo de visión y meter en el encuadre a la estatua.
Y sí, en los 70 se usaba el zoom a tope. Pero, cuestión de gustos, a mí me encanta ese recurso. Le da un saborcillo muy especial a las películas de esa época (algo que Tarantino explota en Kill Bill). Por ejemplo, el zoom del principio de "El planeta de los simios" a la banderita de los Estados Unidos, que Landon está colocando con tanto mimo, y la carcajada de fondo de Taylor me parece genial.



112
De: RPB Fecha: 2008-04-10 15:08

Y la novela, ?dice algo al respecto?

P.D.: Rafa, envíales algo a los de Blogalia, un jamón o una bomba, pero feed de comentarios, ya :)



113
De: Rafael García Fecha: 2008-04-12 02:40

Respecto a la incongruencia de que en "El Planeta de Los Simios" se hable inglés, yo siempre he tenido esta teoria.
Creo que en realidad no se habla inglés, sino un idioma propio de la civilización simia. Presupongo que el cautiverio de Heston en la película dura lo suficiente para aprender el idioma a base de oirlo, lo que ocurre, es que dicho periodo de tiempo en la pelicula, por razones de economía narrativa, se condesa en un metraje muy reducido.



114
De: Juanmi Fecha: 2008-04-12 09:39

Como dice Chus:
"Heston ye un paisano"



115
De: Juanmi Fecha: 2008-04-12 10:02

Y, Rafael, ¿también ha aprendido a escribirlo? Porque escribe con nuestros caracteres cuando le quita el bloc a Zira y luego escribe en el suelo. Si ya en la Tierra hay un montón de idiomas y un montón de abecedarios funcionando, qué posibilidades hay de que en otro planeta se usen los mismos caracteres occidentales.
En realidad estoy bastante de acuerdo con lo que dijo Rickard en el comentario 81. No en que Taylor fuera un burro, sino que la magia de la película hace que ese detalle acabe por no importarnos.



116
De: Juanmi Fecha: 2008-04-12 10:22

Lapsus linguae: Quería decir alfabetos, coño.
Por otro lado, lo que dice Rickard sobre la evolución paralela, tiene razón, claro, pero no es tan grave.
La gente acepta sin ningún problema que los extraterrestres pueden ser tan parecidos a nosotros que casi no se diferencien (recomiendo un divertido cuento de Javier Negrete sobre el tema llamado "Evolución convergente")
La explicación suele ser, por un lado, creacionismo; Dios ha creado a todas las criaturas del universo a su imagen (y Dios se parece a un anciano occidental). O que no sabemos del todo cómo funciona la evolución, y podría haber un único camino disponible para la vida, por que todas las criaturas del universo acabaran pasando; y las diferencias serían mínimas, como unas orejas puntiagudas o un estrafalario peinado en cresta (a lo mejor el maíz de “El planeta de los simios” no sabe a maíz, sino a pollo a la barbacoa). Esto es absurdo, claro (Carl Sagan dijo en “Cosmos”: No sabemos cómo serán los extraterrestres, pero sí sabemos cómo no serán; no se parecerán en nada a nosotros), pero está más aceptado que en Betelgeuse se hable y escriba en inglés, porque no tenemos más que mirar a nuestro alrededor para comprobar no todos los pueblos de la Tierra hablan en inglés.



117
De: Jordi Juanmarti Fecha: 2008-04-26 08:02

Aunque llegue tarde a esta hermosa discusión y homenaje...

Creo que nadie de ustedes ha mencionado Khartoum, donde interpreta a un maravilloso perdedor como el general Gordon, haciendo otro papel de esos que el gran Heston interpretaba como nadie, el de un héroe más grande que la vida... Descanse en paz.



118
De: juan Fecha: 2008-05-02 23:18

lo hemos despreciado en los últimos años por su militancia derechista y su amor por los Winchester, pero bastó que quedara en ridículo delante de la cámara cruel de Michael Moore para que volviéramos a sentir por él una oleada de lástima que nos recordó que, pese a todo, había sido uno de los grandes del cine.

Esto es uno de los copmentarios más pateticos que he leido en mucho tiempo.

Despreciarlo ustedes los izquierdistas, como el manipulador de Moore.

¿Ser derechista es malo?
Que pasa con la democracia, libertad y demás..

A vale eso solo es para izquierdistas.

Dios que pena.





119
De: RM Fecha: 2008-05-03 01:11

Ostras, ya llegó el digitalero.



120
De: jose Fecha: 2009-02-22 14:50

Leí atte.a todos..los respeto profundamente..pero pensemos en el material que nos legó...yo tengo casi 54 ..la edad de su hijo FRASIER...con 7 vi BEN HUR..y a partir de ese momento jamás deje de ver cine..tal es así..que hasta trabaje en una empresa de exhibición cinematográfica aquí en la lejana Patagonia...Heston fué el más grande actor épico de la historia de la cinematografía...todas sus peli siempre fueron dignas..las de mayor y las de menor factura...marcó una época..Se podra hablar mucho..escribir mucho...pero su obra sobrevivira en el tiempo..su imagen eternamente será vista por las nuevas generaciones de cinefilos... Yo también en el 77 recibí una foto autografiada por el..lloré cuando la recibí..El como tantos otros(no tantos)es parte de los hermosos recuerdos de nuestra vida...y humildemente creo que eso es humanamente lo que tenemos que rescatar....en mi caso..cuando lo veo en dvd o en tv..me remonta a la niñez y a la juventud..mis padres lo adoraban al igual que a otras glorias del viejo Hollywood que ya no existe.Nos dejo como testamento...su imagen ...y esa nadie se la puede manchar..por que es inmaculada



121
De: jose Fecha: 2009-02-22 15:06

soy JOSE..recién envié un comentario..desearia contactarme con todos aquellos que amen el cine..no soy TOTO de CINEMA PARADISO...pero poco me falta..de chico fuí operador y finalicé siendo administrador de cine y programador en mi patagonica ciudad..COMODORO RIVADAVIA..CHUBUT..ARGENTINA...mi mail es..josemlagoperez@gmail.com soy argentino muy orgulloso de ser hijo de gallegos de VIGO..ellos me inculcaron el amor por el cine...me llevaron...y me quede toda la vida...espero se comuniquen conmigo..un patagonico abrazo



122
De: Pedro Fecha: 2011-01-24 08:38

Para mi fue Michael Moore el que quedó en ridículo aprovechándose de su incipiente ( o no tan incipiente ) alzehimer para reirse de él. Un gesto sin clase que cataloga ya de por si a este obeso cineasta