Está claro: hoy en día, éste es el formato ideal para publicar los clásicos: el de la novela gráfica que siempre fueron, aunque se mostraran día a día, con todo el arte del mundo rezumado a cuentagotas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/55679

Comentarios

1
De: anguloagudus Fecha: 2008-02-18 23:29

Y a 31,49 $ tras el dto. de amazon (precio original 50 $). Y sale junto al nº 3.

Que habilidad la de los grandes maestros para que no se note la transición entre tiras. Cuando lees una recopilación en la que éste punto no fue cuidado en su día la lectura se vuelve insufrible, pues las viñetas se reparten 2 repetidas/2 sin repetir. Y en el caso de Terry, también está la transición con la página dominical, con cambio de formato. Y tampoco se nota en la lectura, que sigue siendo fluida. Un artista este M. Caniff.



2
De: Anónimo Fecha: 2008-02-19 03:50

No deja de ser curioso que en estos dias en el que el regreso de Indiana Jones esté en boca de todos, le de por aparecer la nuevo la obra de Caniff, que, no cabe duda fue una de las principales fuentes de inspiración



3
De: anguloagudus Fecha: 2008-02-19 04:46

Pues si que es curioso. Se me ocurren tres opciones: coincidencia, tendencia o que quienes están detrás de todo esto sean mas listos que el hambre, que lo son.



4
De: RM Fecha: 2008-02-19 06:32

Más bien que el año pasado, que es cuando salió el número 1, fue el centenario del nacimiento de Caniff.



5
De: George Bailey Fecha: 2008-02-19 09:52

No se qué les pasa en Amazon.com con el nº3, que aun no lo tienen disponible. Yo lo compré junto con el nº2 (que ya está en mi casa) y aun no tengo noticias del 3º que no ha sido enviado... Ya me parecía sorprendente que sacaran los dos numeros a la vez, se ve que tienen algun problema con la ditribucion del 3º.

Desde luego la relacion calidad/precio de esta edición de IDW es insuperable. Pero insuperable, insuperable. ¿Que podía haber sido más grande? Si, pero ¿a ese precio?

Mi edicion Planeta salio disparada por eBay hace meses... Junto con la de Valiente... Manuel, ¡resiste!



6
De: RM Fecha: 2008-02-19 10:08

El número 3 sale en marzo.



7
De: George Bailey Fecha: 2008-02-19 10:36

¿En marzo? ¿Y cómo te has enterado de eso? En Amazon.com siempre lo han puesto como disponible desde el 15 de enero.

¡En fin! Aún no he terminado el primero... hay tiempo.



8
De: EMPi Fecha: 2008-02-19 10:48

Podría editarla en español el amigo Caldas. Lo digo ahora que nadie nos oye.



9
De: EMPi Fecha: 2008-02-19 10:50

Ampliando el tema, con color restaurado y un blanco y negro en que se aprecie la enorme técnica del gran maestro... y que se venda a buen precio.



10
De: RM Fecha: 2008-02-19 11:29

Entras en "your orders" y ves cómo está la cosa del pedido, y te ponen dentro de tres semanas o así.

El cuatro ya puede pedirse también, sale en junio.



11
De: xuacu Fecha: 2008-02-19 16:15

Hola. Me apetece comprar esta edición pero un amigo me vende una de Norma editorial, está bien esa edición? cuál me merecería comprar?Gracias



12
De: RM Fecha: 2008-02-19 16:28

La de norma es incompleta: sólo son las dominicales. Falta todo lo bueno: las tiras diarias.

La de Planeta es muy pequeña, mal reproducida, con las dominicales en blanco y negro.
Esta, sin dudarlo.



13
De: xuacu Fecha: 2008-02-19 17:18

Muchas gracias RM.



14
De: George Bailey Fecha: 2008-02-19 17:30

Bueno, eso de que la de Planeta es mas me pequeña no es asi... si no recuerdo mal. Las viñetas de Planeta son todas más grandes que en la edicion de IDW, y no estoy seguro de si mucho peor reproducidas (al menos en el caso de las diarias, las dominicales en b/n estan terriblemente quemadas).

El mayor problema, para mi, absolutamente insalvable, con la edición Planeta es el remontaje de viñetas. Cuando la compré era mi unica referencia y me costaba mucho leerla porque todo tenía un ritmo extraño, agotador, abrupto... aunque se toma cariño enseguida a los personajes y el culebron fluye.

Pero cuando llegó el primer tomo de IDW me di cuenta de por qué. Cada tira, cada secuencia de accion estaba siempre cortada en la edicion Planeta con lo que tenías todas las elipsis cambiadas de lugar... si algo tenia que ocurrir entre tira y tira diaria ¡zas, la tenías en medio de la página! Cosas así, a lo largo de cientos de paginas te agota.

Aparte de que el formato de tira diaria no es el más apto para la fluidez narrativa.

Chico, con esta nueva edicion me vi metido una peli de Capra de los años 30: "La amarga taza de té del General Yen" u "Horizontes perdidos"... Terry engancha de cojones. Aunque el inglés a veces se vuelve durito, y me pierdo el 20% de las expresiones de según qué personajes.



15
De: RM Fecha: 2008-02-19 17:50

"Aparte de que el formato de tira diaria no es el más apto para la fluidez narrativa".

Curioso. Yo diría que todo lo contrario. Y Terry es quizás la mejor prueba de ello.



16
De: PAblo Fecha: 2008-02-19 18:09

A mí la tira diaria si me parece un formato adecuado para la fluidez narrativa. (Bueno, en realidad me parece que no tienen tanto que ver con el formato sino más bien con el talento del autor). ¿Por qué dices eso Bailey?

A mí esta edición me llama mucho y más tras la lectura de la colección completa a través de la deplorable edición de Planeta. Sin embargo, el idioma me frena debido a que no sé si tengo el suficiente nivel de inglés para seguir los juegos de palabras y el "slam" de hace sesenta años.

Estoy con EMPI. Ojalá Caldas pudiera editar esta obra en castellano. Animado imagino que estaría, otra cosa es que le dejasen teniendo en cuenta todas las trabas que ha encontrado con la edición de PV.



17
De: George Bailey Fecha: 2008-02-19 18:12

No digo que "Terry y los Piratas" no tenga una narrativa fluida; digo que el formato impide la utilizacion del dibujo como dosificador del ritmo. Con viñetas uniformes en distribuciones regulares hay una evidente limitacion.

POr ejemplo, siempre es dificil ubicar a los personajes fisicamente. Las casas se ven pequeñas, las ciudades no parecen populosas, ni los desiertos infinitos o las montañas interminables... no te caben en una viñeta tan pequeña.

Aparte que todos los días tienes que narrar algo, no puedes dedicar un par de días a dibujar viñetas descriptivas o escenas con las que pausar el ritmo, acentuar una situacion o una emocion... como hace Harold Foster en muchas ocasiones.

Conforme avanzan las tiras, veo que Caniff aprovecha cada vez mejor las dominicales para este tipo de cosas, aunque sin pasarse... pero en las diarias... está todo, no se, más constreñido.

Quizá es solo que estoy evaluando una tira de prensa diaria con criterios de comic. Y quizá no sean la misma cosa.



18
De: EMPi Fecha: 2008-02-19 18:34

Creo que la fluidez narrativa se lleva mejor en las dominicales pues te permite mayor margen de maniobra.
Pero sin dudar que Caniff es el maestro de la diaria y su dominio del B/N es puro virtuosismo. Sr Bailey, a mi se me asemeja más al Hawks de "Sólo los angeles tienen alas" que a cualquier tipo de Capra. A Capra lo veo clavado en los grandes episodios de The Spirit. Por cierto su nombre es Wonderful Life.



19
De: RM Fecha: 2008-02-19 18:57

No, creo que todo lo contrario, insisto: la alternancia de las tres viñetas obliga al dibujanta a buscar unos planos diferentes, continuos, movidos, a mover la cámara y buscar angulaciones... y todo ello haciendo avanzar la narración. Ejemplos como Ben Bolt, Johnny Hazard o Rip Kirby son paradigmáticos de cómo se cuenta una historia en segmentos de tres en tres viñetas...

Luego vendría, ay, la reducción del tamaño, pero eso es otra historia.



20
De: RM Fecha: 2008-02-19 19:03

El método de Caniff para alternar las dominicales y las diarias es... de locos. Os explico:

Al principio las dominicales iban por su lado y las diarias por el suyo. Empezaron publicándose las dominicales (en algunos periódicos, en otros no), y es por eso que Dragon Lady aparece primero en las dominicales y se recupera luego en las tiras.

Cuando deciden unificar el formato y hacer una historia-río, Caniff tiene que preguntar a otros artistas cómo se hace...

Y como se hace es una locura.

Primero tiene que dibujar las dominicales, hasta ocho por adelantado,ya que el proceso de coloreado y tal es más largo.

Una vez termniadas las dominicales, tiene que hacer las diarias.

Sabiendo para dónde va la historia, las cosas que indican que la trama "avanza" se muestran en las dominicales (porque no todo el mundo compra el periódico todos los días: hay quien solo lo compra los domingos y hay periódicos que solo publican la dominical, no la tira diaria).

Así, en las tiras diarias Caniff profundiza en los personajes y la narrativa, sabiendo que tiene que llegar al punto que ya ha dibujado para el domingo y cuenta con cinco días para desarrollar la "profundidad" de la historia.

El problema es que tambien hay periódicos que sólo publican la tira diaria y lectores que no compran el periódico los domingos. Con lo cual la primera viñeta del lunes tiene que resumir claramente lo que ha pasado el domingo, para que nadie se despiste.

Un sistema dificilísimo.

Si a ellos sumamos que en muchos periódicos existía la posibilidad de cortar alguna viñeta, nos encontramos con que a veces las tiras diarias repiten la última o la primera viñeta de algunos días para facilitar ese recorte.



21
De: RM Fecha: 2008-02-19 19:10

El problema es que nadie va a publicar Terry y los piratas en España hasta dentro de otro mogollón de años.

A menos que sea una editorial grande, claro, a la que no se pueda echar cojones. Pero no creo que nadie esté por la labor hoy por hoy.



22
De: anguloagudus Fecha: 2008-02-19 20:55

En mi opinión, las grandes limitaciones hacen crecerse a los grandes artistas y, por contra, en situaciones aparentemente favorables a la creatividad resulta que no pasa nada. Hace falta un reto para que ese gran artista que algunos llevan dentro surja y se haga notar.

En éste sentido, todas las limitaciones que supone una tira diaria de 3 viñetas y la página dominical, lejos de coartar la libertad creativa han conformado una de las figuras claves del cómic.

Cuando hay talento nada puede impedir que aflore, salvo la desidia y la falta de retos personales.

Me ha parecido interesantísima la exposición sobre la estructura de "Terry", pues aclarara aspectos claves para su lectura y disfrute.



23
De: RM Fecha: 2008-02-19 21:04

Sumemos que la dominical se dibuja en apaisado pero se publica en horizontal en unos periódicos y en vertical en otros, por eso la segunda viñeta, la que va tras el logotipo, es prescindible en casi todas los dominicales.



24
De: RM Fecha: 2008-02-19 21:07

Las imágenes son demasiado grandes para reproducirlas aquí, pero pinchando tenéis la misma plancha histórica en vertical y horizontal:

http://www.silent-warriors.com/terry_pirates.jpg

http://www.rcharvey.com/images/caniff2.gif



25
De: RM Fecha: 2008-02-19 21:09

Es Noel Sickles el que inventa ese estilo de mancha y claroscuro que permite "dibujar sin dibujar" y ser realista-impresionista, dadas las prisas que impone el sistema.

Huelga decir que un cómic no tiene que ser "fotográfico" en sus imágenes.

La mancha de tinta rellena huecos, da volumen, sugiere detalles, hace que el lector complete el dibujo... y le encuentre fallos también: Caniff tuvo que aprenderse todos los uniformes, las insignas, los galones... y dibujar con exactitud todos los cuadros de mandos de los aviones, porque los soldados le escribían de continuo avisando dónde se equivocaba.



26
De: EMPi Fecha: 2008-02-19 21:59

Es evidente que la unificación de diarias y dominicales con distintos formatos de dominicales llevan a una vertebración narrativa caótica y reiterativa. Este mismo defecto aparece en On Stage de L. Starr y en otras series que no recuerdo. La profundidad de los personajes y la chicha narrativa van en las diarias mientras las dominicales van de lucimiento y resumen semanal. Ese mismo efecto de enlentecimiento se aprecia en Steve Canyon.
Con solo dominicales se tienen más recursos y medios.Es como filmar con más o menos presupuesto.



27
De: RM Fecha: 2008-02-19 22:31

No, la dominical no va de resumen: la dominical es la que avanza.

De todas formas, hay muchos títulos que mantienen historias separadas en la dominical y la tira diaria: Johnny Hazard, Mandrake, The Phantom, Ben Bolt... y a excepción quizás de Mandrake, son mucho mejores las tiras diarias que las dominicales.



28
De: George Bailey Fecha: 2008-02-19 23:12

En cualquier caso, "Terry y los Piratas" es un tebeo maravilloso 70 años de su publicación.

El Frank Capra de los 40 ya rodaba lo que le daba la gana (¡y qué maravillas!); pero aun en la decada de los 30 era un director de estudio (de los grandes, claro, junto a LaCava, McCarey o Lubitsch) y rodo dos joyas de falso orientalismo de ese que tanto se llevaba en USA en aquella decada y del que el propio Terry es un fruto destacado: "The bitter tea of general Yen" una peli con una Barbara Stanwyck que se rompe de guapa; y "Lost Horizon" un PELICULON de esos de estudio de la epoca dorada.

No te las pierdas.



29
De: RM Fecha: 2008-02-19 23:20

Ah, Shangri la, el origen del Doctor Extraño...



30
De: EMPi Fecha: 2008-02-20 16:16

Está claro que si la narración diaria y la semanal van por rutas separadas no hay caos narrativo y será mejor la que sea de ambas. El problema es cuando se juntan o covergen pues creo que la dominical serena o enlentece el ritmo a base de resumir el argumento semanal. Pero como dice lo contrario, y su opinión es docta, procederé a la prudente observancia, pues me hace dudar en mi aseveración.

Prefiero al Capra de la comedia loca o incluso de la amable o humanista. Soy más de Vive como quieras, la de Gary Cooper tocando el trombón o en la que el protagonista se llama George Bailey. Incluso su útima y testamentaria película es del tipo de comedia humanista o esperanzada: Un gángster para un milagro.



31
De: Andoni Iturbe-Ormaetxe Fecha: 2008-02-20 16:24

RM, ¿seguro que las dominicales se dibujaban en vertical y no en horizontal?. Lo digo porque seguramente hasta los años 30 sería así, pero creo que con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la carestía de papel los dibujantes empezaron a dibujar a tamaños más pequeños, como media página o un tercio de página. La edición de IDW es francamente buena, es una pena que las dominicales son sean algo más grandes pero la reproducción es excelente. Yo también tengo que solicitar los volúmenes 2 y 3 pero esperaré a que salga el último para pedirlos juntos.



32
De: RM Fecha: 2008-02-20 16:47

Se dibujaba, según se ve en las fotos, en apaisado. O sea, en horizontal.



33
De: Juan Fecha: 2008-02-20 22:59

Rafa, no sé si ha salido en comentarios de otros posts el libro que se ha editado hace poco sobre Alex Raymond.

Yo lo vi ayer y hoy mismo lo he encargado a Amazon. Siempre he estado atento a todo lo que se publicaba acerca de Raymond y cuando lo fui a hojear, escéptico, esperaba más de lo mismo. Mi sorpresa fue que aparte de la calidad de la reproducción, contiene infinidad de ilustraciones que desconocía, los primeros bocetos -fastuosos- de Rip Kirby, múltiples apuntes de su servicio militar en el Pacífico, etc. etc.

Vaya, que creo que es EL LIBRO sobre Raymond que todos hemos soñado.



34
De: Juan Fecha: 2008-02-20 23:02

Por cierto que cuando lo encargué, vi que está a punto de editarse un libro sobre el Príncipe Valiente de Gary Gianni.

Ya, ya sé que no es Foster, pero no tenía mala pinta. Ni mucho menos.



35
De: Edechi Fecha: 2008-02-21 00:33

Caniff SIEMPRE dibujó las dominicales de Terry en vertical, no en apaisado. Después hacia un remontaje en apaisado, con cortes en la parte inferior de las viñetas y añadidos en los lados derecho y isquierdo. Hay muchos ejemplos de esto en catálogo de venta de originales en leilón.



36
De: RM Fecha: 2008-02-21 06:32

El libro de Raymond me viene de camino.



37
De: RM Fecha: 2008-02-21 06:32

Aquí tienes a Caniff con una dominical apaisada:



38
De: RM Fecha: 2008-02-21 06:34

Aquí. con varias:



39
De: RM Fecha: 2008-02-21 06:36

Un original de Terry:



40
De: RM Fecha: 2008-02-21 06:37



41
De: edechi Fecha: 2008-02-21 09:53

Respecto al apaisado y al vertical en las dominicales… La foto con “Steve Canyon” no viene al caso, puesto que eran otros tiempos ya y lo que Caniff tiene delante de sí es una “third page”. En la foto con “Terry”, Caniff está “trabajando” en una “half page” (apaisada, por lo tanto) que es en realidad el resultado de un original de una tabloide (vertical) recortado y remontado. Estas afirmaciones son resultado de una investigación que hice hace unos años. Hay incluso una foto de Caniff que prueba claramente esto. La voy a buscar…



42
De: RM Fecha: 2008-02-21 11:25

Me envía Manuel Caldas copias de originales de Caniff y, por lo que se ve en ellas, ni siquiera se puede hablar de formato apaisado o formato vertical:

Caniff dibuja las viñetas y luego las pega, incluso ampliando luego los bordes para según quién lo publique (de ahí que la edición de Kitchen Sink de Steve Canyon tenga dibujo más allá del borde de la viñeta, seguramente).

En cualquier caso, siendo consciente desde Terry que las páginas se publicarían en vertical o en horizontal, no puede decirse que la "lectura" se resienta, porque el autor lo sabe y tiene en cuenta su ritmo narrativo.



43
De: Xelo Fecha: 2008-02-21 14:35

Hablando de clásicos, me extraña que nadie comente que Norma va editar el "Dick Tracy" de Chester Gould. Creo que es una buena noticia para los que, como yo, de inglés ni papas...
Con relación a la edición de Terry y los Piratas de PdA, está claro que no es la mejor edición posible, pero...volvemos a lo mismo, al menos pude disfrutar de la maestría de Caniff sin tener que empaparme de inglés (uno que es negado para los idiomas, ¡que se le va a hacer!)
Y Rafa, ¿qué tal te pareció la edición de "Popeye" de Planeta? ¡Que me aspen si no me ha gustado!



44
De: RM Fecha: 2008-02-21 14:59

No tengo la edición de Popeye Planeta: tengo la original en inglés, los dos números, con el troquelado y todo. No sé cómo lo habrán traducido... porque difícil es un rato.



45
De: Rikki Nadir Fecha: 2008-02-23 16:07

Respecto a Dick Tracy en Norma Editorial, copio y pego un post que dejé en el blog USA de su página web y que (mmm...) no han contestado. Y sí, es una pena no defenderse en inglés. A veces pienso que perderse la rotulación original (caso paradigmático: Spirit) es tan importante como ver una película doblada en lugar de en versión original. Ahí va el post:

"Dick Tracy. Y seguro que es la edición de IDW Publishing. Qué gran noticia hubiera sido en otro tiempo. Pero tenemos el antecedente de The Spirit. En los USA, DC Comics ya ha publicado los 24 volúmenes correspondientes mientras que ustedes publican uno al año y van por el 14 (y eso habiendose saltado un puñado de números). Así que me harté y recurrí al fantástico servicio de Amazon. Tengo mi colección de The Spirit completa y ya llevo 3 tomos de Dick Tracy. Y así pienso seguir. Lo siento, pero me bajo de su tren."