Sucedió ayer, en el autobús que me llevó a dar un involuntario recorrido por Castilla-La Mancha, cuando lo que yo quería era que me llevase, como me había traído, directamente a Madrid.

El conductor es un hombre joven, de treinta y pocos años, delgado, prematuramente calvo. Yo voy sentado justo detrás, intentando dormir aunque no lo consigo. Junto a él, en una de las paradas del recorrido, se sienta un hombre mayor, de rostro curtido, calvo también, vestido de inmaculado chandal blanco y lila: va a Madrid a ver el partido de fútbol. Entonces comprendí que era un conductor jubilado de la misma empresa. Ahora comprendo que tuvo que pasarse una tarde de goles de pura fábula.

Ellos charlan de sus cosas y yo trato, en vano, de dormir y aliviarme lo pesado del trayecto. Entre una y cosa y otra, se ponen a hablar de los objetos que se encuentran en los autobuses, ellos y otros compañeros, carteras olvidadas con sumas de dinero tan desorbitantes que no puedo sino pensar que están confundiendo pesetas con euros. Ambos reconocen que es de lo peor que puede pasarles en la profesión: el follón de tener que ir a la policía a denunciar el hallazgo de documentación y de dinero, las horas perdidas mientras se rellenan formularios y más formularios y, sobre todo, el temor a que quien recibe de vuelta el dinero diga que allí falta un pellizco importante.

Ambos los dos, según parece, han tenido experiencias en ese sentido. Y el joven conductor dice, muy seguro, muy confiado (y, sin duda, muy sincero), que no quiere un duro ajeno, que no quiere propinas de nadie en el caso de que localicen al dueño de los dineros, que jamás se quedaría con una cartera encontrada, por poco o mucho que la cartera contenga. Es, y se ufana de ello, un hombre honrado. Una buena persona.

La conversación entre ambos sigue. Yo ya no puedo conciliar el sueño. El hombre mayor comenta la prohibición del juez Garzón a los partidos abertzales, e imagino que con la sabiduría que dan los años y la tristeza típica española, comenta que lo mismo es hasta peor, que eso lo que acabará es con una nueva oleada de atentados con bomba.

Y entonces el conductor joven, y se queda tan a sus anchas, suelta la guinda:

--Eso lo solucionaba yo muy fácil. ¿Qué ponen una bomba? Se les pone otra. Las que sean. En un hotel, en una convención, donde estén. Con sus niños. Con sus mujeres. Con quien haya. Y que aprendan.

Definitivamente, ya no pego ojo en el resto del viaje.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/55510

Comentarios

1
De: Yago Fecha: 2008-02-11 19:49

¿Eso no fue los GAL y no arreglaron nada?



2
De: AJC Fecha: 2008-02-11 20:37

Es increíble la cantidad de individuos que tienen soluciones fáciles para todo. ¿Cuántas veces hemos oído la frase: "Esto lo arreglaba yo en veinticuatro horas."



3
De: Mi nombre es Sombra Fecha: 2008-02-11 20:47

Cada vez que leo una historia como la que relata aquí el señor Marín (la cual considero verídica en todos sus detalles) siempre termino pensando lo mismo: que por mucho que los encarcelemos por décadas, por mucho que ya no pongan bombas, por mucho que ya no muera nadie a sus manos, por muy cerrados que estén sus periodicos, por muy ilegalizados que estén sus representantes políticos, por muy imposible que estén de verse hechos realidad sus supuestos objetivos "políticos"...

En fin, que por mucho que les vayamos machacando, en el fondo los terroristas ya hace mucho tiempo que nos han vencido. Por goleada.



4
De: Anónimo Fecha: 2008-02-11 21:55

Si tras cuatro décadas el "problema" de la ETA no se ha solucionado en Spain es porque no se ha querido.



5
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-02-11 21:58

Este señor no leía tebeos de pequeño, o de lo contrario sabría que la diferencia entre un superhéroe y un supervillano es que los primeros no matan y los segundos sí.

Dicho de otra manera, no puedes poner bombas ni matar a gente inocente y pretender defender la democracia, la igualdad y la justicia.

A menos que te llames George Bush, claro está.



6
De: Dicker Fecha: 2008-02-11 23:31

Hombre, en el Ulster se pegaban a base de bien los católicos independentistas irlandeses y los protestantes unionistas, y han alcanzado una especie de consenso.



7
De: Juanmi Fecha: 2008-02-12 09:12

Esto lo explicó muy claramente Sabater. En el Ulster había violencia por ambos bandos, así que se pudo negociar en base de "vosotros dejáis de machacarnos y nosotros no os machacamos más". Pero ¿qué sucede cuando el terrorismo viene de una región que es privilegiada en el conjunto de España, que no contribuye con sus impuestos al Estado, y que recibe a cambio todas las ventajas de pertenecer a una nación europea? ¿Qué pasa cuando la violencia viene siempre desde el mismo lado? Pues que la única negociación posible es la política. Los terroristas seguirán matando siempre que algún político democrático (lo hizo el PP y lo ha hecho el PSOE) acceda a sentarse en una mesa para negociar con ellos de igual a igual.
La cosa es que el terrorismo ya ha sido derrotado por el pueblo español. Sin ninguna duda. ¿Cual era su objetivo? ¿Aterrorizar a al gente para que acediesen a negociar, para que vieran con buenos ojos cualquier salida pactada del conflicto? Pues les ha salido mal, porque los partidos que negocian caen en las encuestas, y los que mantienen la línea dura contra ETA ganan votos.
Querían acabar con la Transición y la convirtieron en un baño de sangre, y la Transición Española ha quedado como un ejemplo ante el mundo de madurez democrática.
Ahora mismo han quedado reducidos a una banda de mafiosos sin apenas apoyos internacionales.



8
De: Juanmi Fecha: 2008-02-12 09:36

Por otro lado, me parece exagerdo tomarse en serio el comentario de un hombre que reaciona con ira cuando es agredido. ETA nos ha agredido a todos. Ha matado a mujeres y hombres inocentes, a bebés en su cuna, le ha cortado las piernas a una niña a la que llevaban al colegio... Y luego han brindado con cava desde la cárcel al ver los llantos de los familiares. Si después de tanta barbaridad injustificada vamos a condenar moralmente a un pobre hombre por hacer un comentario furioso e inapropiado...
Otra cosa muy distina sería si ese conductor, después de ver a la familia real del etatarra (y no ser más que un concepto abstracto), mantuviera sus palabras.
En cambio, comentarios como el del número #4, te demuestran la profunda bajeza moral de algunos que van de ecuánimes por la vida.
Cree el ladrón que todos son de su condición.



9
De: unodetantos Fecha: 2008-02-12 11:42

"La cosa es que el terrorismo ya ha sido derrotado por el pueblo español"

Sí, por eso mismo lo que haga o deje de hacer la banda condiciona la intención de voto. ZP perdió puntos en las encuestas desde que la banda decidió romper la "tregua". Y se mide la linea dura del PP en relación a lo que diga o haga la banda. Si la negociación va bien, estamos con el PSOE. Que a los terroristas les apetece romper la negociación...pues entonces ha llegado el momento de la "mano dura".

No están derrotados, condicionan el voto día a día, en parte por culpa de los políticos que se han pasado cuatro años utilizando el terrorismo con fines electorales (esto, además, es inevitable).

No creo en la irracionalidad de los terroristas, matan por que saben que la violencia condiciona el devenir de la sociedad. Esto es duro de admitir, pero es la realidad.



10
De: Juanmi Fecha: 2008-02-12 13:36

Te equivocas.
Son los políticos españoles utilizan a la banda como un recurso más para desgastar al contrario. Esto es ciertamente repugnante.
Pero en todas las encuestas la opinión de la gente está muy clara:

Negociación = menos intención de votos.
Dureza = mayor intención de votos.

Por eso el PSOE ha rectificado, y yo le aplaudo.



11
De: unodetantos Fecha: 2008-02-12 17:54

Esto qué es, ¿el pez que se muerde la cola?. Precisamente ETA sigue condicionando la vida política en España porque los políticos la han situado en el centro del debate que define los criterios que diferencian al PP del PSOE (insisto, inevitable porque lo que tampoco pueden hacer es eludir el problema).

El pueblo ha perdido ya, los políticos son los que utilizan a ETA para ganar votos, pero en el próximo atentado de ETA (ojalá no suceda nunca) tu o yo podemos estar muertos y Zapatero y Rajoy seguirán con lo suyo.

Si somos "pueblo", en este juego diabólico nunca podemos ser vencedores, sino solo víctimas.



12
De: unodetantos Fecha: 2008-02-12 18:06

Y, claro, nosotros, siendo víctimas, tenemos parte de responsabilidad, porque somos los que votamos y alimentamos al sistema. Es un fracaso de toda la sociedad española durante muchos años en los que parece que no hemos aprendido nada. Por eso, no entiendo a alguien que dice que ETA ha sido derrotada. El pueblo no ha aportado la solución, y los políticos ni con mano dura ni con diálogo.

Aunque el optimismo es bonito. La imaginación es gratis.



13
De: Juanmi Fecha: 2008-02-12 18:36

Los políticos son los que tenemos; y sí, son una mierda tanto unos como otros (aunque la menos el PSOE parece que es capaz de rectificar; veremos)
Pero no entiendo la lógica de lo que dices. La intención de ETA es hacer política con las pistolas en vez de con las urnas. Después de 30 años de barbaridades y asesinatos, no ha conseguido nada. Nada en absoluto. Intentaron cargarse la Transición y fracasaron. Intentan que la gente está tan desesperada que quiera ceder a sus pretensiones, y nada. Es más, la intención de voto castiga la política de diálogo con los terroristas. La gente quiere que sean considerados como unos vulgares delincuentes y punto.
Son los amiguetes o simpatizantes de estos malnacidos los que insisten en que no hay solución. Hay que dialogar y darles loq ue pidan, porque con medidas policiales no se va a conseguir nada. Y una mierda. Que la próxima vez que ETA se tire al suelo panza arriba porque está acorralada, y diga que quiere negociar, se le responda que OK, entregad las armas y luego negociaremos. Y ese día, se habrá acabado el problema.



14
De: Mi nombre es Sombra Fecha: 2008-02-12 20:02

"qué sucede cuando el terrorismo viene de una región que es privilegiada en el conjunto de España, que no contribuye con sus impuestos al Estado"

La seguridad social son impuestos, y ese supuesto "no contribuir" también tiene sus desventajas: el nivel de inversiones que hace por allí papá estado es casi ridículo.

Por cierto, cuando se habla de "la región privilegiada" en cuestión misteriosamente prácticamente a nadie le viene a la cabeza la palabra "Navarra". Por qué será...



15
De: WWfan! Fecha: 2008-02-12 21:23

Siendo abogado del diablo, barbaridades como esas las hemos dicho casi todos en caliente.
Luego razonando vemos que es una bestialidad.



16
De: Dicker Fecha: 2008-02-12 22:54

Pues a mi no me ha quedado claro, después de todo, quién era el hombre honrado. Y en cuanto a lo de Navarra y porque no lo nombran, es facil, desconocimiento histórico, las comunidades autónomas son felices "explicando" su propia historia, siempre siempre riquísima y antiquísima e importantísima, y un montos de isimas más, y claro, desconocen la historia del resto.

Luego hablan del federalismo asimétrico, y cosas así, y te tienes que callar, porque si te ries se enfadan.

De todos modos ¿que fué del hombre honrado? ¿Lo mataron y se manifestaron en silencio después?



17
De: Alfred Fecha: 2008-02-14 17:42

No, llevó a cabo sus planes y el mundo se quedó ciego.

Un saludo.



18
De: Dicker Fecha: 2008-02-14 23:04

"No, llevó a cabo sus planes y el mundo se quedó ciego. "

Bueno, ese es uno de los dos finales plausibles, pero me da que no es el que más veces se ha repetido por aquí.



19
De: Charo Fecha: 2008-02-16 08:17

Recuerdo haber escuchado comentarios agresivos de este estilo con algún que otro taxista exaltado, mientras me llevaba a algún sitio. Sobre todo, opinando sobre la pena de muerte como solución.Reconozco que entonces no me atreví a llevarle la contraria, horrorizada, temiendo por mi propia seguridad. Y, por supuesto, deseando bajarme del taxi lo antes posible, como si yo misma hubiera sido agredida...



20
De: Juanmi Fecha: 2008-02-16 09:30

Yo una vez subí a un taxi y el conductor era un tipo gordo y sucio. A mitad del trayecto se tiró un pedo apestoso; y también estuve deseando bajarme del taxi lo antes posible.
La verdad es que no sé de qué se quejan los amenazados por ETA en el País Vasco; las familias de los guardias civiles, los periodistas, los profesores de universidad que expresan opiniones no nacionalistas... Eso no es nada, nosotros sí que sufrimos por culpa de los taxistas que dice cosas feas.



21
De: . Fecha: 2008-03-04 18:46

Hola Rafa,

Hace mucho tiempo que no te dejaba un post. Aun asi, te sigo leyendo tan asiduamente como siempre.

Lo que dice el conductor es una barbaridad. Pero hay una cosa que tenemos que admitir: el problema de los GAL fue que se hizo rapido y mal. Mucha gente de dentro del GAL hizo un trabajo meticuloso y sin fallos, que de haber proseguido, hubiera acabado con ETA... entonces aparecieron cuatro o cinco mangantes y lo arruinaron todo.

Nadie, desde entonces, se ha parado a pensar la de cosas que hizo el GAL y que salieron bien. Misiones y objetivos que, lejos de la luz publica, hicieron que ETA no llegara a cotas de capacidad de daño que facilmente podia alcanzar. Los miembros del GAL que no salen en los periodicos, peones obedientes y entregados, fueron redestinados a unidades de diversos cuerpos muy lejos del Pais Vasco. Y muchos de ellos, con todo el dolor de su corazon, dejaron el cuerpo al que habian servido para dedicarse a otros menesteres. Al fin y al cabo, un estado que no puede garantizar que los jefes de un operativo secreto no sean unos ladrones no puede, ni por asomo, proteger a aquellos que se mancharon las manos de sangre en dicha empresa.

Pero que una cosa quede clara: si el GAL se hubiera hecho bien, si hubiera llegado a buen puerto (como la OAS en Francia), hoy no tendriamos problemas de terrorismo. Al menos, no con ETA. Lamentablemente, esa gente solo entiende el "quien a hierro mata".

Un abrazo, amigo. Espero que todo siga genial.



22
De: RM Fecha: 2008-03-04 19:11

Lamento no estar de acuerdo contigo, whoever you are.



23
De: . Fecha: 2008-04-03 14:13

a ver si la semana que viene te hago una visitilla.

otro abrazo mas