2008-01-23

1434. KARMA

Una mañana de niebla húmeda que lo ciega todo a treinta pasos. En clase, mis alumnos exponen en su inglés atropellado un trabajo sobre Jack el Destripador. Al otro lado de la ventana, en el patio, me mira una gaviota varada en tierra. Debe ser que, en efecto, existe el karma.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/55020

Comentarios

1
De: El Gran Mamón Fecha: 2008-01-23 11:05

Más bien tus ganas de llamar la atención... Anda que...

Tranqui, ahora aparecerán en tropel tu legión de incondicinales, esos que aunque pongas un post de lo más inocuo dirán: "oh, qué maravilla".



2
De: Anónimo Fecha: 2008-01-23 11:11

Pues sin ser lo que se dice un condicional lo digo yo: qué genial.

Para hay que saber cojer la referencia, claro.



3
De: Anónimo Fecha: 2008-01-23 11:13

"Pero" y "coger". Excuse me.



4
De: RM Fecha: 2008-01-23 11:30

Sactamente:
Londres-niebla-From Hell-Jack-Doctor Gull-Gaviota....



5
De: El Gran Mamón Fecha: 2008-01-23 11:36

La cogí y por eso puse lo que puse.



6
De: Anónimo Fecha: 2008-01-23 11:37

...pues a Parla.



7
De: Anónimo Fecha: 2008-01-23 11:38

Ya, ya...



8
De: El Gran Mamón Fecha: 2008-01-23 11:45

Qué valor, estos anónimos...

Me ratifico en mi primer comentario más que al principio.



9
De: Helio Fecha: 2008-01-23 11:57

Usted perdone, no era mi intención esconderme en el anonimato, más allá de lo obligado por las prisas o el despiste.

Y yo también me ratifico. Igual que al principio, más o menos.



10
De: AJC Fecha: 2008-01-23 12:22

En el rocío de las pequeñas cosas, el corazón encuentra su mañana y toma su frescura.
Khalil Gibran dixit.



11
De: El Gran Mamón Fecha: 2008-01-23 12:25

En las frases de los maricones se defecan los bribones.
El Gran Mamón dixit.



12
De: Anónimo Fecha: 2008-01-23 12:27

Son los bribones o son los borbones???



13
De: RM Fecha: 2008-01-23 13:37

EGM: Queda usted apercibido de troleo incipiente. Si aquí se siente molesto, tire de cursor.



14
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2008-01-23 16:24

Home, por lo menos este trol resulta moderadamente gracioso. Los hay bastante más enervantes que este.

Además, si molesta mucho, creo que todos nos sabemos eso de "Don´t feed the troll", y esas cosillas.



15
De: PAblo Fecha: 2008-01-23 18:10

A mí el medio "haiiku" y la referencia me ha gustado, RM (debo ser de los incondicionales ;-D) aunque Cádiz queda lejos de Londres, la niebla se levanta, la gaviota vuela y la clase termina. La imaginación perdura.







16
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-01-23 21:02

¿Y alguien podría decirme si ha tenido noticias de cómo le fueron las cosas a Mary Kelly? Porque al final, por lo visto, no fue ella la despedazada en el cuartucho de Miller's Court.

La propuesta de Moore sobre Jack el Destripador --como antes la de Stephen Knight, en quien se basa aquél-- es, con diferencia, la más disparatada e inverosímil de todas las posibles. Lástima, porque con haberse ajustado un poco más (sólo un poco) a la realidad histórica y con una dosis algo menor de las sesudas y un tanto pedantes elucubraciones artístico-psicológicas que inundan la historia, en mi opinión su "From Hell" podría haber sido todavía una obra mucho mejor.

Yours truly, from Nibelheim.



17
De: HM Fecha: 2008-01-23 22:04

Pero FH transciende cualquier teoría en aras del conceptazo. "La propuesta" es lo de menos, y ya el primer capítulo justifica esos -posibles- errores y/o disparates. Una vez asumidos, FH pasa al género puro y duro. Nada más lejos de su intención que sentar cátedra, aunque el poderío intrínseco a la obra pueda hacer parecr lo contrario.



18
De: RM Fecha: 2008-01-23 22:41

Sacto: si fascinante es From Hell como obra, más fascinantes son las últimas páginas, cuando Moore es capaz de desmontar su propia tesis y admite que lo mismo podría haber "demostrado" cualquiera de las otras teorías.



19
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2008-01-23 22:55

Por razones como esa, Alan Moore es el mejor guionista de su generación.



20
De: El Gran Mamón Fecha: 2008-01-23 23:08

Sí, pero no por From Hell, que es un poco carente de imaginación en comparación con la redonda Watchmen.



21
De: P.J Cifuentes Fecha: 2008-01-24 00:01

A mi llámame poco prosaico, pero me gustaría saber cómo ha continuado la cosa: ¿Estudiantes con inglés macarrónico? ¿From Hell? ¿Un profesor inspirado? Brrr... ¡argumento para una historieta gore de terror! XD



22
De: El Gran Mamón Fecha: 2008-01-24 01:31

Al final todos mueren. Los mató el Ministerio de Educación, que pasaba por allí. Ese sí que es un monstruo social que inspira verdadero terror imperecedero sin necesidad de acudir a las mitificaciones.



23
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-01-24 02:19

#17: «Pero FH transciende cualquier teoría en aras del conceptazo. "La propuesta" es lo de menos…».

No para mí (por eso la queja). Pero vamos, que es una cuestión de gustos... Con todo, reconozco que Moore deja clara su postura desde el primer momento y es sincero con el lector.

# 18: «más fascinantes son las últimas páginas, cuando Moore es capaz de desmontar…».

Totalmente de acuerdo con esto; el “Apéndice II”, con la “Dance of the gull catchers”, es el mejor capítulo de toda la obra, aunque se muestre algo injusto y burlón con determinadas hipótesis (como la del diario de James Maybrick); sobre todo porque, repito, la elegida por él es menos verosímil aún.

Saludos desde el Nibelheim.



24
De: El Gran Mamón Fecha: 2008-01-24 03:22

Pues QUE TRISTE que un burdo making-off sin imaginación sea el mejor capítulo de toda la obra...



25
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-01-24 10:17

#24: "Pues QUE (sic) TRISTE..."

Sí, es que la vida es asín de triste, Gran Mamón. Aunque gente como tú contribuyen a hacerla más llevadera...

De todas formas, yo no lo llamaría precisamente "making-off", pues no resume lo que Moore ha hecho, sino lo que otros han dicho.

SDEN.



26
De: Gaiman Fecha: 2008-01-24 12:45

> Alan Moore es el mejor guionista de su generación.

¡Y un jamón!



27
De: Loeb Fecha: 2008-01-24 13:25

Eso digo yo ¡Y un jamón!



28
De: Less is Moore Fecha: 2008-01-24 13:47

Gaiman y Loeb, juntos, no hacen medio Moore.



29
De: Sacaluga Fecha: 2008-01-24 14:34

Si me permiten citarme a mí mismo, algunos creen que From Hell es una historia sobre Jack el Destripador...



30
De: V. Fecha: 2008-01-24 14:48

Karma no, casualidad y oportunidad.



31
De: El Gran Mamón Fecha: 2008-01-24 15:29

Sacaluga, que la historia aspire a más niveles metafísicos y sociológicamente artísticos no hace que deje de ser una versión de los crímenes de Jack.



32
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-01-24 15:29

#28: "algunos creen que From Hell es una historia sobre Jack el Destripador..."

¿Ehinnnnnnnnn?

SDEN.



33
De: El Gran Mamón Fecha: 2008-01-24 15:36

Es que el 28 se pasa de listo y se estrella contra el muro de la cátedra, Alberich.



34
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-01-24 15:53

Perdón, perdón, perdón... Pero al leer el último mensaje de El Gran Mamón (nº 33) me he percatado de mi error: la gran sorpresa que yo manifestaba en la entrada nº 32 era por el comentario "autocitativo" de Sacaluga, gracias al cual acabo de descubrir (después de haberlo leído) que "From Hell" no va sobre Jack el Destripador.

Y yo que me lo compré porque es un tema que siempre me ha interesado bastante (histórica, médica, estética, literaria, y todo lo "-mente" que ustedes quieran añadir).

Gracias, Sacaluga, por sacarme de mi error.

YTDEN.



35
De: Loeb Fecha: 2008-01-24 15:59

jurl jurl



36
De: El Gran Mamón Fecha: 2008-01-24 16:08

Era una ironía, pero yo tb me estaba refiriendo a Sacaluga, hombre XD



37
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-01-24 20:02

"Pos" eso. Para que no "haiga" malentendidos de ninguna class.

YTDEN.



38
De: El Gran Mamón Fecha: 2008-01-24 21:54

El interfecto no da la cara. Acudamos a su hogar con guadañas y antorchas a meneallo.



39
De: Sacaluga Fecha: 2008-01-25 09:02

El imperfecto tenía cosas mejores que hacer. Pero nada, si les ha gustado FH como historia sobre Jack no se pierdan la película.



40
De: Anónimo Fecha: 2008-01-25 10:41

Lo de la peli no tiene nombre. Salíamos de verla en grupo, y una de las personas que me acompañaban me soltó la opinión más categórica que he escuchado con una peli así aún en caliente, en la puerta de la sala:

"macho, el cine es una mierda".

Y ya sé que resulta exagerado, pero en aquel momento le entendí.



41
De: V. Fecha: 2008-01-25 11:00

Pozí. El cine es animal voraz que come de todo y, cuando lo digiere, acostumbra a convertir lo comido en mierda.



42
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-01-25 13:20

#39: "El imperfecto (sic) tenía cosas mejores que hacer. Pero nada, si les ha gustado FH como historia sobre Jack no se pierdan la película".

1º) “Caro” Sacaluga; nadie le ha llamado “imperfecto”, sino más bien “interfecto” (del latín “interfectus”, participio pasado del verbo “interficio”, matar). Ahora bien, como creo que El Gran Mamón (a pesar de su descriptivo apodo) no le deseaba ningún mal, imagino que utilizó dicho término para referirse al hecho de que estaba usted “desaparecido”.

2º) Yerra de nuevo cuando da a entender que “From Hell” me haya gustado como historia sobre Jack el Destripador (o, al menos, sólo como eso). Creo que lo que dije en uno de mis comentarios anteriores no era, precisamente eso, sino más bien todo lo contrario. Y lo argumenté explicando que era porque Moore se decanta en su guión por la hipótesis más peregrina de todas las posibles (y mire usted que ha habido). Yo es que soy bastante positivista (¿sabe usted?) y las cosas que necesitan demasiada exégesis, pues a mí no me llaman demasiado (debo ser limitadito de pelota).

3º) En cuanto a la película de Johnny Deep, que tuve el gusto de ver acompañado por mi señora madre --y le ruego, por favor, que no busque usted en ello ningún significado psicológico profundo (era, sencillamente, que habíamos quedado esa tarde para vernos)--, me pareció un verdadero bodrio (peor, todavía, que la serie protagonizada por Michael Caine en 1988, que ya es decir). Respecto a lo de la metafísica contenida en el guión de Moore, sinceramente… prefiero la de Aristóteles que, al menos, tiene más rigor científico y un mayor marchamo cultural. Pero vamos, entiendo perfectamente que usted le haya encontrado a dicho guión todo tipo de sentido metafísico, metafórico, metauniversal y hasta metastásico, pues es lo que tienen las obras de arte: que se prestan a muy diversas interpretaciones y no tienen por qué ser vistas ni gustadas de igual manera por todo el mundo.

YTDEN.



43
De: Sacaluga Fecha: 2008-01-25 13:39

Querido Alberich, con respecto a mi "imperfección" permíteme que te diga que tienes auténticos problemas para detectar las ironías. Y ya van un par en este hilo.

Por otra parte, desconozco cuál es la lectura que os Wachosky hicieron de FH pero, si nos guiamos por su película, se diría que se lo tomaron como un texto que sostiene una tesis sobre la identidad de Jack el Destripador. Y eso es algo que no encaja con una lectura ni siquiera atenta sino simplemete completa de la obra.

Dicho de otro modo, hasta el rabo todo es toro. FH no se entiende sin el epílogo y tampoco se entiende sin la abundante documentación que aporta Moore (y que de nuevo hay que vincular al epílogo).

Sin la función que cumplen documentación y epílogo ¿qué tenemos? Una historia sobre Jack el Destripador. Una historia que no es FH.

No se trata de meta-nada, querido amigo. Se trata de que, a excepción de un par de aspectos de los que Moore obviamente quería hablar (la masonería, la arquitectura londinense, etc), éste podría haber contado la misma historia con, por ejemplo, el asesinato de Kennedy.

Besos y flowers



44
De: RPB Fecha: 2008-01-25 15:41

Bueno, profe, y ya que ha hablado de Moore, ?qué le ha parecido _The Black Dossier_?



45
De: El Gran Mamón Fecha: 2008-01-25 19:54

Es una buena idea mal aprovechada, como todo el material de la Liga.



46
De: RM Fecha: 2008-01-25 20:30

No he leído The Black Dossier. Me aburre bastante la liga: la primera historia tenía su gracia, a la segunda no se la vi (aparte del descaro de contar otra vez War of the Worlds casi tal cual), y me bajé del carro.



47
De: Anónimo Fecha: 2008-01-25 22:55

Hasta el hecho de que FH se pueda decantar por la hipótesis más rebuscada, habla a su favor. Pues FH no deja de ser una reflexión sobre la historia que se transforma en mito y, por tanto, ficción.



48
De: El Gran Mamón Fecha: 2008-01-25 23:08

Rafa, de todas formas no deja de ser curiosa y tiene sus puntos. Sale un tal Jimmy (James Bond), Harry Lime (El Tercer Hombre haciendo de M!), Roland el de los poemas, Prospero el de La Tempestad, Quatermain Junior y una nada envejecida Mina.





49
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-01-26 06:17

#43

1º) "permíteme que te diga que tienes auténticos problemas para detectar las ironías. Y ya van un par en este hilo".

¿Ehinnnnnnnnn 1º? Ahora sí que sí. Necesito la exégesis de todo esto, porque me he perdido y me siento como jugando en desventaja. Más que ironías, parecen ser mensajes crípticos (y claro, si uno no es de la "liga" pues…).

2º) “Sin la función que cumplen documentación y epílogo ¿qué tenemos? Una historia sobre Jack el Destripador. Una historia que no es FH”

¿Ehinnnnnnnnn 2º? ¿En qué marco histórico y ambiental se desarrolla, pues “From Hell”? ¿Quiénes son los personajes y cuál es el hilo argumental? ¿De dónde toma el título la propia obra? ¿Cuáles son las palabras e intenciones que el propio Moore vierte en la “Introducción” a su obra? Porque allí sólo veo hablar del Jack el Destripador, del último tercio del siglo XIX, de las prostitutas por él asesinadas… En fin: de una historia del célebre asesino victoriano que, difícilmente, podría haberse desarrollado en la América de Kennedy o en la Rusia de Krutchev. El propio guionista lo deja claro cuando afirma que: «“From Hell” es la autopsia de un acontecimiento histórico, que utiliza la ficción a modo de bisturí» (p. 6).

3º) “a excepción de un par de aspectos de los que Moore obviamente quería hablar […], éste podría haber contado la misma historia con, por ejemplo, el asesinato de Kennedy”.

¿Ehinnnnnnnnn 3º? Un poco exagerada la trasposición, ¿no? ¿Cómo hablar, por ejemplo, de arquitectura inglesa o de la masonería en la Norteamérica de Kennedy y hacerlo de modo que la cosa no chirríe demasiado?

YTDEN (también con besos y Flowers).



50
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2008-01-27 23:25

Madre, la que se ha liado con un pequeño comentario sobre "From Hell".



51
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-01-28 14:15

Es lo que tiene Jack el Destripador; que despierta pasiones. ¿O será, más bien, por las elucubraciones metafísicas de Moore?

YTDEN.