Queda inaugurado el carnaval 2008. Pueden ustedes, los más jartibles, ir comentando lo que quieran.
¡Vamo a escucha!
Comentarios (320)
Categorías: Carnaval en Cadiz
Queda inaugurado el carnaval 2008. Pueden ustedes, los más jartibles, ir comentando lo que quieran.
¡Vamo a escucha!
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Poquita cosa el cartel, ¿no?
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Rafa, coñis, no te metas con Richi jajaja.
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¡Post Carnavalero! ¡Por fin! ¡Yuhuuuuuu!
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Joé, no me había dado cuenta de que Quiñones cantaba el primero, y con Las Ajogaillas. A ver, algún alma caritativa que no viva en el exilio y se haya tragado la sesión, por favro, que yo estoy en el curro y no puedo bajármela de Internet hasta esta tarde :)) |
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Estuve ayer escuchando muy poquito y la de Quiñones ni idea. Ya sabeis que a mi la comparsa ufff. Escuché algo de los que iban de tinerfeños que eran normalitos con mucha isa canaria y eso, nada del otro mundo.
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El cartel decían por ahí que estaba copiado de un dibujo de secundaria premiado.
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No es por desmerecer el trabajo del dibujante pero, efectivamente, el parecido con ese dibujo de primaria es evidente.
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Escuchada (más o menos) la sesión de ayer vía Internet, diré que estoy de acuerdo con WWFan: la comparsa de Quiñones (Crom sabe que nunca ha sido santo de mi devoción) es rara de cojones, o, por lo menos, no suena como en años anteriores. Esperemos a Semifinales para opinar. Los que eran el año pasado "Las Ajogaillas" siguen sin gustarme, quizá porque este tipo de chirigota/comparsa/Chentimiento-de-mi-tierra no entra dentro de lo que yo contemplo como señas de identidad de esta modalidad. Del resto prefiero ni opinar por no sentir susceptibilidades :))
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wwf, mi crítica al cartel no va hacia el tema, sino a su resolución, demasiado poco cartelera, y a que, puestos a celebrar cosas en el 2012, más valdría haber dejado el monumento a la Constitución como leit motiv para entonces.
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Yo siempre he dicho, por otra parte, que al carnaval de Cádiz no lo define ningún cartel: tiene que ser una foto de la calle y sus disfraces. |
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En CarnavaldeCadiz.com vuelven a currárselo y están todas las actuaciones en Real Player.
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Vuelvo a escuchar a Quiñones...
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Este mes tengo que hablarles a mis alumnos del Carnaval en España (sobre todo del de Cádiz). ?Podré contar con la ayuda de voacés en caso necesario? |
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Escuchada la sesión de ayer gracias a http://www.carnavaldecadiz.com/.
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No, si ya sabía yo que este año el comienzo del concurso le iba a pillar desprevenido a más de uno y a más de dos, que está siendo todo así como muy de sopetón, esta vez, por aquello de lo apretado de las fechas, con la leche que mamó la dichosa Cuaresma y quienes todavía insisten en respetarla, a día de hoy, cuando ya no la respeta, en la práctica, y nunca mejor dicho, ni Cristo. Normalmente me gusta ponerme un tanto solemne para inaugurar, por estos lares, y por la autoridad que yo mismo me confiero, cada nuevo concurso, que al fin y al cabo no es algo que pase todos los días, aunque sí todos los años, pero dadas las circunstancias mejor será, supongo, dejarse de formalidades y pasar directamente a lo que interesa, que son las agrupaciones, o lo que es lo mismo, la crónica de su paso, cada día, por las tablas del Gran Teatro Falla. Baste con decir, pues, que un año más, y a su peculiar estilo, Cádiz le cantará al mundo las cuarenta, y más que las cuarenta las cuatrocientas, que de ese número no creo que bajen las nuevas coplas que a partir de ahora podrán escucharse por la ciudad, y que desde anoche mismo cada grupo disfrutará, como cada año en el templo de los ladrillos coloraos, de sus veinte minutos de gloria
o de infierno, según se porten ellos y, en consecuencia, el respetable. Que Dios reparta suerte, y nos coja confesaos. Y dicho todo esto, procedo a comentar, más detalladamente, la primera sesión del concurso, que se abrió, por cierto, con un merecidísimo acto de homenaje a los dos coros de la Bahía que se presentaron al primer concurso provincial de agrupaciones, celebrado allá por 1958, hace ahora 50 años, Los pajes de la capa blanca, de San Fernando, con autoría de José Ramos Borrero Requeté, y Los marinos del siglo XVIII, de Puerto Real, con autoría de Pedro Hidalgo, y por extensión a todos los coros, buenos, malos y regulares, que desde entonces nos han llegado desde las localidades vecinas, y que tanto han contribuido, qué duda cabe, a que se mantuviera viva la llama del tango (recordemos, sin ir más lejos, que durante varios años, y en plena crisis de la modalidad, allá por los comienzos de la década de los 60, el de Puerto Real fue el único coro que trajo a nuestras calles los sones del tango, desde el otro lado del puente, antes, incluso, de que existiera tal puente, y mucho menos el segundo, claro, que todavía está por ver que llegue a existir, realmente, algún día).
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Las leemos, las leemos :) |
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Si que se leen y se aprecian desde la distancia, D. Alfred. |
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Aprovecho mientras que empieza (con retraso, como va a ser norma general este año, me temo) la sesión de hoy, para comentar el lamentable sonido que ofreció ayer, y hoy va por el mismo camino, por lo que escucho, Canal Sur Radio.
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Pues anda que la tele, que estaban actuando los del circo y se cuelan por detrás el cámara y el otro.... y a punto estuvieron de tropezar con ellos los de la chirigota cuando se echaron patrás haciendo tipo.
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No, si tenerla la tiene, creo, pero este año, además, han metido a los dos fulanos esos, que se meten por el escenario a dar por saco, y a cargarse las puestas en escena. Pero bueno, si se lo dejan hacer a Canal Sur imagino que también a Onda Cádiz se lo tienen que permitir.
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El cartel de la niña, por cierto, está copiado de uno que el propio Ricardo Hermida hizo en el 2002 (creo que para una peña). |
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En lo del cartel estoy de acuerdo con Don Rafael, tanto en que se tenía que haber esperado al 2012 para utilizar la imagen del Monumento a las Cortes como en que quizá esté bien, como ilustración, pero no funciona, en cambio, como cartel, porque lo tiene que mirar uno muy detenidamente, y de cerca, para enterarse de qué va la película, cuando un cartel tiene que ser algo que llame la atención, y que se asimile de un simple vistazo, desde lejos.
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yo la verdad, me gusta que haya carnaval sólo pa escuchar a juanelo rajando. |
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El primer pasodoble de Quiñones se refieren a que desde internet se han llevado todo el pre-Carnaval (o sea, desde que acabó el concurso hasta que se inicia el nuevo) echando mierda sobre el grupo de Quiñones con los rumores de que si el Noly había roto con Joaquín, que si se va el Caracol, que si como el Ramoni dejaba el grupo por la obra teatral, que si se le iban no se cuantos más, que si todos si había bronca con el autor, que si ya habían dicho que no iba a salir, que si Quiñones se retiraba porque se le iban los mejores cantantes y no iba a hacer nada... |
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Que de verdad uno no termina de entender la rivalidad entendida en forma de odio hacia las agrupaciones que no son las de uno puesto que se llegan a decir barbaridades. |
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Hola a todos
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Vamonos a otro tema...
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Y el utlimo del dia de ayer
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WWFan, pues como con todos los autores, y todos los años, siempre hay rumores, habladurías y criticaciones (que ya se sabe que en Cádiz son peores que las simples críticas, dónde va a parar), y es posible que este año le haya tocado en especial a Quiñones, con motivo de la ruptura de su grupo, pero entra dentro de la normalidad de la fiesta, y no creo que sea algo digno de figurar en ninguna letra, ni a lo que haya que darle mayor importancia.
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Me cuelo un momentito de puntillas para contaros que aquí voy a estar leyéndonos sin decir ni fú hasta el día 8 que me iré para allá, y seguro que no soy el único. Después de haber descubierto el carnaval cantao el año pasado (precursor que es uno), para éste, mi churri y yo hemos decidido pasárnoslo en la calle y de día. Y entretanto, voy poniendo las manos a lo señor Burns y murmurando "excelente" mientras os leo y rebusco en el youtube. Besos. |
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Bueno, pues a ver si me aligero, resumo un poco, y me pongo al día, que todavía me quedan por comentar la mitad de las agrupaciones de ayer, más todas las de hoy, con las castas de las sesiones estas tan maratonianas, que no se acaban nunca, me cachís en la mar, la mar salada.
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Bueno Alfred, la mayoría de los pasodobles de presentación de todas las agrupaciones suelen ser una pollada y a este hombre, que siempre ha sido de un grupo muy compacto, pues no se esperaba lo de los rumores y tal...
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Poned fotos de carnavaleras y chicas guapas de los desfiles de Cadiz. |
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En Cadi no hay defiles, David. Hay una cabalgata que la gente de Cadi no ve, porque está en los coros en la otra punta de la ciudad. |
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Eso se llama coordinación en los actos. Pero qué nos vas a contar. En Valencia pasa más o menos lo mismo en las fallas. Demasiados actos y mucha fiesta en los casales. |
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No, si está perfecto: así los guiris se dedican a la cabalgata y los de Cadi-Cadi a escuchar coros e ilegales. |
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Estoy con Rafa.
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Me gustó ayer sobre todo el Código Da Viñi.
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Alfred, me quito el sombrero. |
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Te ví a mencionar en mi clase, Alfredo. "There is a guy from Cádiz who knows a lot about carnival music..." :)
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who knows ALL |
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He is a Carnaval´s pejigera and writes very jartá. |
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¡Guachisnays!
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Bueno, a ver si me da tiempo a comentar la sesión de ayer, antes de que empiece la de hoy, que este año no hay tregua que valga, en la batalla de las coplas. Una sesión que se preveía, por cierto, bastante pobre y aburrida, como así fue, de hecho, debido a la ausencia casi total de agrupaciones punteras en el cartel, pues tan solo había, a priori, tres grupos interesantes, que en relación a los doce que actuaron, en total, pues no dejaban de ser, más que pocos, poquísimos. Pero en fin, supongo que estos son los sacrificios que el Dios Momo nos exige a los aficionados.
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Mientras comienza la sesión aprovecho para preguntar... ¿dónde se mete el señor Vicente, caramba?
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UN SALUDO A TODOS.ENCANTADO DE LEEROS. |
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Hoy mismo le he dado un toque y le he dicho que se le espera por aquí. Anda de trabajo hasta más pallá de las cejas... se estará forrando, pero ni por esas convida.
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Que lástima es ver el teatro medio vacío... ¿no?. |
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Y luego dirán que Julio Pardo es un enchufao al que lo meten siempre en la final.
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Im-pre-sio-nan-tes las letras, Migue. Y mira que a mí las comparsas... pero chapó chapó. |
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Y la cara de cura que tienen más de uno... |
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Flojito el Selu... ¿no?.
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Finalizada ya la sesión del día, prosigamos comentando la de ayer, que voy con la lengua fuera, arf, arf.
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Bueno,
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A mí me suena el Selu a ya escuchado, a ya cantado, a tipo repetido, no sé. La tercera parte de Lo que diga mi mujer... con cosas del tipo de la ilegal "Los ex (pero ahora estoy mucho mejón)", que me gusta bastante más, por cierto. |
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Vamos allá con la crónica de la tercera sesión del concurso, que ya empieza a darnos, poco a poco, alguna que otra alegría más.
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Muy bueno, pero muy bueno el coro nuevo de La Calle del Arte... |
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El "minicoro" tiene unas voces estupendas. Parece un coro antiguo o una comparsa grande. Aparte de que el cuple es "si toco la trompeta taratareta", lo demás es impresionante sonar tan bien con 21 componetes. El estribillo cojonudo :). |
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Y está bien también el cuarteto de Sevilla. |
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La chirigota del Canijo muy bien dentro de que era difícil igualar a la chirigota del año pasado...claro.
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Venga, a ver si termino de comentar lo que dio de sí la sesión de ayer, martes, y comienzo a desglosar la de hoy, miércoles, que acaba de concluir hace escasos minutos.
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Ayer estaba tan reventao que no pude escribir...
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¿La chirigota del Canijo.... no suena demasiado a comparsa? |
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Homilía con hache, Alfred. |
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Ya decía yo que por algo me lo subrayaba en rojo el word, sí.
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Ese último comentario suyo, amén de desagradable, no cuadra con una persona de su inteligenca y educación.No haga usted como las malas chirigotas que ante la falta de brillantez recurren a lo soez y chusco.Y siga con sus atinados e impagables comentarios, que se le lee con fruición. |
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Uf, por fin consigo ponerme al día de las crónicas de Alfred, un gustazo. Para mí lo mejor, por ahora, "El código da Viñi", que me ha hecho soltar lagrimitas (nada difícil, por otra parte, desde que estoy fuera y llegan estas fechas) y reirme. Además, me han permitido explicarle de una vez a mi algecireño marido el por qué de la veneración a las caballitas en Cádiz.. |
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Sucede, amigo anónimo, que todo viene junto en el pack, la inteligencia y la educación que usted tan amablemente me adjudica, y el anticlericalismo que me sale, sin que pueda evitarlo, de las mismas tripas, y como quiera que cualquier ocasión me parece buen para soltar la pulla y expresarlo, pues...
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Bego: ¡enhorabuena!
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Pues bueno es saberlo. Lo de su educación, digo.
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En carnaval todo viene a cuento. Y a canto.
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Bueno, prosigo comentando las agrupaciones que desfilaron anoche por el escenario de la casa de los ladrillos coloraos.
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Lea usted la Voz, que trae a Monforte, a Paco Rosado, a Yolanda Vallejo, a Plocia y a un servidor :) |
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El coro de Kiko Zamora y Fali Pastrana es de los que más me han gustado en los últimos años...
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La orquesta Cádiz ha hecho una gran actuación, pero...
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Venga, va, que no decaiga la fiesta, que el concurso ya va cogiendo, por fin, un poco de color, tras un arranque un tanto titubeante.
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Hola, una preguntilla, con permiso. Se acaban de alinear los astros y me ofrecen un billete de Vueling barato para allá este fin de semana a la vez que veo que lo de interentrada empieza a funcionar y hay hasta butaca de primera fila para el domingo... La verdad es que me hace mucha ilu ir al Falla, pero sería un gasto, tendría que pedir un día en el curro (bueno, me deben tantos...).
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Le he echado un vistazo a la programación del domingo y estos son los que actuan
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Pues no sé.
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Vale, muchas muchas gracias, ya he ubicado al Yuyu, los sayonara, uno de los que más me gustó el año pasado (no tanto como el lestaulante chino o el Juan Palómez, pero tenían sus puntos). Y ahora estoy viendo la presentación de preliminares y me parto...
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Pues sí, el potpurrí era una birria y el resto aburridillo. Ya lo dicen ellos, que qué floja estaba ese año. Espero que se lo pasaran mejor con la borriquilla. |
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Poco que añadir, a lo ya comentado por los amigos AMS y WWFan sobre la sesión del próximo domingo, salvo que Los que van como Cádiz, el antiguo grupo del Noly, no cuenta con la presencia de este último, ni de Manolín Gálvez, pero sí con la autoría de sus letristas de toda la vida, Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, así como con la música de José María Barranco, que tampoco es ya ningún principiante, por lo que en principio debería ser, la suya, una actuación bastante agradable. También tengo curiosidad por ver cómo suena la comparsa femenina La tarantella, ahora que ha cogido sus riendas, en solitario, Luis Ripoll, que espero haya trabajado mucho, no solo el repertorio, sino también la afinación, para intentar limar las estridencias que muchas veces suelen presentar las agrupaciones de mujeres. Poco más hay que arañar en la sesión de marras, eso sí, aparte de los cuatro grupos ya citados, y a la espera de que surja alguna sorpresa de última hora. Usted verá, virgenyfurioso, si le compensa, o no, acercarse por el Falla, a la vista del cartel, aunque está claro que no es de las mejores sesiones, no.
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¿Qué estudia usted, si no es molestia, Alfred? |
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Arquitectura. |
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Hay que ver lo tarde que se me ha hecho charlando en el irc, caramba. Se nota que el concurso comienza a animarse, y que ya va habiendo más materia, para los correspondientes, inevitables y divertidísimos debates de todos los años. No nos gusta ná un debate en Cadi. Y contrimá bizantino mejón, además. A ver cuantas agrupaciones me da tiempo a comentar antes de que despunte el día, en fin.
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Por cierto, qué inútil el realizador de Onda Cádiz que se pierde todos los golpes visuales.
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Por cierto, los Pito-risas si mantienen el nivel, apuntan arribita.
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Bátmonos que nos vamos con la sesión de ayer viernes, por la noche, sexta ya de esta primera fase preliminar del concurso. Una jornada, desafortunadamente, con bastantes menos agrupaciones interesantes que la del jueves, aunque alguna que otra cosita digna de destacar sí que hubo. Veámoslo.
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Güeno el cuarteto del Morera y el Selu Piulestán... |
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Güeno el cuarteto del Morera y el Selu Piulestán... |
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Perdonen la repetición... pero es soy de la opinión que no hay nada mejor en Carnaval que un buen cuarteto. |
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¡Pelota de mierda! :) |
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¡¡¡Que alegríaaaaaaaa!!!! XD
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Bueno, a ver si termino de comentar, al menos, la sesión de ayer viernes, antes de acostarme, que este año el concurso lleva un ritmo difícil de seguir, la verdad.
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NO SE ME ENFADE SEÑOR ALFRED, PERO HE ESTADO REPASANDO COMENTARIOS HECHOS DESDE EL 2004 Y CREO QUE SE ESTEREOTIPA USTED DEMASIADO. COMENTA Y DESMENUZA CADA JORNADA PERO DA LA SENSACIÓN DE QUE SE ABSTRAE DEL RESTO. NO SÉ, HECHO DE MENOS AL ALFRED QUE POLEMIZA CON UNOS Y OTROS, AL QUE, EN DEFINITIVA, NO SE ENCIERRA TANTO EN SU TORRE DE MARFIL. UNO SE QUEDA CON LA SENSACIÓN, POSIBLEMENTE EQUIVOCADA, DE QUE SUS ÚLTIMOS COMENTARIOS PARECEN MÁS UNA OBLIGACIÓN QUE UNA DEVOCIÓN.
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No me abstraigo de nada ni de nadie, amigo Emilio. A poco que me lea, de hecho, verá que cuando algún contertulio ha comentado alguna agrupación antes que yo (cosa que no suele suceder, por otra parte), más de una vez he hecho alusión a dicha opinión en mis crónicas, así como que le he contestado, también, tanto al señor virgenyfurioso, cuando preguntó acerca de la sesión de esta misma noche, como al señor anónimo que tuvo la amabilidad de corregirme una falta de ortografía, y cuya intervención en la presente tertulia, parece, se ha limitado a eso. Me parecen injustas, pues, sus palabras, y no tengo más remedio que mostrarme en completo desacuerdo con las mismas.
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Quisiera, señor Alfred, agradecerle sus impagables crónicas de las maratonianas sesiones del concurso. Entono el mea culpa como lector mudo --que no pasivo-- de las mismas: desgraciadamente el trabajo no me permite participar como quisiera, pero ello no me impide disfrutarlas. Sinceramente, creo que las suyas son las mejores crónicas del COAC que se vienen publicando en los últimos años. Así que le muestro mi gratitud y le animo a que no se distraiga con comentarios de dudosa intención. Ya sé que el dicho popular reza que el que calla otorga, pero hay ciertos casos en los que la torpeza y falta de elegancia del guante lanzado dispensan al retado de toda respuesta. Usted siga regalándonos sus crónicas, que sus lectores sabemos agradecerle su dedicación.
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Bueno, a ver si me da tiempo a comentar un par de agrupaciones, al menos, de la sesión de ayer noche, después de contestarle al amigo Emilio desde mi Torre de Marfil con vistas a la playa y calefacción centralizada, y antes de que empiece, ya mismo, la de hoy.
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Vamos allá con el resto de agrupaciones que actuaron en el Gran Teatro Falla la noche pasada, durante la sesión del sábado.
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Por cierto, carnavaldecadiz.com retira las actuaciones al día siguiente, imagino que por haber llegado a un acuerdo.
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www.carnavaldegades.com
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http://carnavaldecadiz.forogratis.es/foro/viewforum.php?f=1&sid=572d1eedada06013a5950076fa7fd90a
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Continúo desgranando, venga, va, lo que dio de sí la sesión del sábado por la noche.
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Por cierto, hablando del Canijo de Carmona.
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Naciera donde naciera, y se ponga como se ponga, el Canijo, en Cádiz, ya va a ser de Carmona pa to su vida, que de allí trajo la agrupación que le dio a conocer, y de la que también le viene el mote, por cierto. Las cosas del cannavá.
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Después de dos maravillosos años viviendo por motivos laborales en San Fernando, este año he vuelto a mi Huelv
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Después de dos maravillosos años viviendo por motivos laborales en San Fernando, este año he vuelto a mi Huelv
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Perdón, que le he dado al intro sin queres antes de tiempo.
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Como empecé antes, después de dos maravillosos años viviendo por motivos laborales en San Fernando, este año he vuelto a mi Huelva natal, a disfrutar el carnaval únicamente por la radio, y añorando las panzás de chucherías y frutos secos que me metía en el sofá con teleteo sin voz y canal sur en el mp3.
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Hombre: un choquero por aquí. Pues nada, que sepas que yo tambien ando por aquí aunque yo sea de Cádiz y trabaje en Huelva |
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Una pregunta. Hace X años (10 o 15 años o incluso menos) tengo el recuerdo de que las preliminares al menos eran por la tarde y por la noche. Es decir, había dos sesiones al día, una desde las 5 de la tarde hasta las 8 y otra desde las 10 hasta las X o algo así.
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(Cuelgo ahora lo que no pude anoche, ya que no pitaba el blog)
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Dígale a su novia, Taiyou, que lleva usted razón. Hace unos años había, al menos durante las preliminares, que yo recuerde, sesiones de tarde y noche, en la categoría de adultos. Luego ya en semifinales, si no me falla la memoria, empezaban los infantiles y juveniles, por las tardes, mientras que los adultos cantaban por la noche. Vamos, yo recuerdo perfectamente que aquella sesión en la que coincidieron, en su primer pase, y allá por 1998, las comparsas de Antonio Martín, "Patiovecinos", y la de Antonio Martínez Ares, "Los piratas", rivales irreconciliables ambos, por aquel entonces, fue precisamente una sesión de tarde (que fue con motivo de aquella sesión, ademas, por lo que "Los piratas" cantaron aquel pasodoble suyo, en defensa de la modalidad, frente a la de chirigotas, más popular, en apariencia, y que terminaba así: "chirigota, sí, que sí, tú tendrás toíta la gracia / pero Cai está hoy aquí loquita por dos comparsas"). Recuerdo aquella sesión, también, porque la escuché metido en cama, con unos cuantos grados de fiebre. Eliminar aquellas sesiones de tarde, creo, fue todo un acierto, pues a esas horas no había el mismo ambiente, lógicamente, que el que había luego por la noche, al ser horario laborable y tal. Vamos, que se hacía incluso más difícil que ahora, todavía, seguir el concurso entero, aunque yo no tuviera problemas, por aquella época, al estar todavía en el colegio, y luego en el instituto. Ay, qué tiempos aquellos, en los que todavía lo tenía todo por descubrir, en esto del Carnaval, y en los que todo suponía, pues, una auténtica sorpresa.
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Había sesión de tarde y noche en preliminares y en semifinales. Luego, en dos días, las juveniles, y luego la final, que sólo era de noche.
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Si, coincido con Rafa en que habái sesiones de tarde y de noche. Las semifinales de tarde empezaban a las 5 y las de noche a las diez. Habñia dos pases y todos los grupos actuaban dos veces una de tarde y otra de noche. El orden de actuación se invertía de una otra sesión y le que cerraba telón un día lo abría otro, con lo que era una gran putada al que le tocaba abrir de tarde, porque cerraba de noche. Los coros enmedio uno cerrando la 1ª parte y el otro abriendo y despues al revés.
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Prosigamos comentando, una por una, y sin aturrullarnos, las distintas agrupaciones que se han sucedido sobre el escenario del Gran Teatro Falla estas últimas jornadas.
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Hombre, me alegra ver que coincidimos en la impresión sobre la chirigota del Yuyu, Alfred. Me ha parecido muy corrientita, muy en piloto automático. Y, sí, lo de los catetos cansa ya un poco. |
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Mientras el Yuyu no tenga a alguien que le haga la música juega en inferioridad de condiciones con el resto de las agrupaciones.
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O su amigo, y compañero de trabajo (¿sigue siendo el productor de "El Pelotazo"?), Javi Osuna, que ya se la hizo, también, el año de "Los arapajoes que joe", y le quedó bastante apañada, al hombre.
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Cerca de las tres y media de la mañana, ha terminado hoy la sesión, que se ha hecho eterna, francamente, y no solo por los retrasos que se han ido acumulando, a lo largo de la noche, a causa del montaje del atrezzo de ciertos grupos. Pero bueno, tiempo habrá, mañana, de comentar todo eso. Vamos ahora con el resto de agrupaciones que cantaron ayer, durante la novena jornada del concurso.
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¿Es mi impresión o el nivel este año en chirigotas está cortito con sifón?.
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Pues veo más elevado el nivel en comparsas, pero en chirigotas creo que salvo la del Canijo y el Love, que obviamente viene de un primer y segundo premio, las demás están algo mejor que el año pasado.
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A ver, pichita, pa los que no dominamos las escuderías: pon los nombres de las chirigotas, no de los directores-escritores-cantaores más conocidos. |
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Los putaitas
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Pero si los cuartos son en cuatro días y las semis en tres, tampoco habrá tanta diferencia de gente de una tanda a otra.
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Tengo entendido que de cuartos a semifinales sólo pasan la mitad de las agrupaciones.
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Lo que harán supongo es que las semifinales sean digeribles. De 9 agrupaciones en lugar de 12. |
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Creo que a cuartos pasa el 40% del total de las agrupaciones, mientras que a semifinales pasa, a su vez, el 50% de las que hayan actuado en cuartos. Echen ustedes las cuentas, que a mí me da una pereza enorme, y prefiero esperar a que el jurado haga público su primer fallo, esta noche, que es, recordemos, la de los cuchillos cortos, aunque pueden llegar a ser más largos de lo que parecen, esta vez. Más de uno se va a quedar con to la cara partía, vamos.
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Esta noche, por cierto, aviso para navegantes, Canal Sur Televisión emitirá, a eso de las 23:30, un pequeño resumen de la fase preliminar.
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Yo mejor sigo comentando las distintas agrupaciones que han ido desfilando por el teatro estos últimos días, que las valoraciones generales prefiero dejarlas para mañana, cuando haya concluido ya, completamente del todo, que diría el Chimenea, la primera fase del concurso (y si es que hay tiempo entonces, claro, que está la cosa achuchá, este año). Vamos a ello.
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Muchas gracias por las aclaraciones del número de agrupaciones que pasan a cuartos y semis... la verdad es que el corte es mayor del que pensaba, y si de cuartos a semis pasan la mitad, y solo ha un día menos, quiere decir que las sesiones serán menos numerosas.
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Aprovecho la primera pausa entre agrupación y agrupación para aclarar que el coro del Ensaladilla, "Dios los juntó y no vea la que lió", el otro día sacó a escena a una intérprete, que fue traduciendo al lenguaje de signos su repertorio, porque uno de los miembros de la orquesta es sordo (sí, sí, como lo oyen, ustedes que no lo son), y algunos amigos suyos, con la misma discapacidad, habían ido a acompañarle, a apoyarle y a ver la actuación de la agrupación. Para que pudieran disfrutar de la misma en todo su esplendor, los responsables del coro, en un bonito gesto, decidieron contar con la colaboración de la susodicha intérprete, que posibilitó, claro, que pudieran seguir todas las letras.
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Que curioso lo del sordo... qué era, cantante o músico?
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Pues ya digo, miembro de la orquesta, parece que es el hombre, o sea, que va tocando algún instrumento, ya sea la guitarra, la bandurria o el laud. Ahora bien, de cómo lo hace, la verdad es que no tengo ni idea.
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Al final se me ha hecho tarde, como era de esperar, comentando en el irc el primer fallo del jurado, que nos ha deparado alguna que otra sorpresilla desagradable, como de costumbre (ya se sabe, en fin, que a los jurados los carga el diablo), así que no creo que me dé tiempo a comentar demasiadas agrupaciones, de aquí a que me acueste. Pero bueno, dejémonos de prolegómenos y veamos cuánto me cunde.
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Antes de irme a trabajar voy a comentar por encima el fallo del jurado:
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Todavía me queda por comentar la última sesión de preliminares, que tuvo lugar anoche, antes de que comience una nueva fase del concurso, hoy mismo, por la noche, pero supongo que mejor será dejarlo para luego, y comentar ahora, en cambio, el primer fallo del jurado, ya que la actualidad manda.
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Puesto que la de ayer fue, para muchas agrupaciones, una jornada un tanto amarga, como cada año, ahí les dejo una letrilla dedicada a todas aquellas, buenas, malas o regulares, que anoche se quedaron fuera del concurso. La cantó en uno de sus pasodobles, allá por 1996, la chirigota "Las viejas glorias", con letra de Manolo Santander y música de José Manuel Prada, y decía, más o menos, que escribo de memoria, ojo, así:
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Me encanta ese tópico... "Hay escritores que escriben pensando en un premio".
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Haciendo una valoración global del concurso, modalidad por modalidad, por lo que llevamos visto hasta ahora, una vez finalizada la fase preliminar, yo diría, en primer lugar, que ha sido la de los cuartetos la que más estable se ha mantenido, ya que todo ha transcurrido, por lo que a dichas agrupaciones respecta, como estaba previsto, con dos claros favoritos, el cuarteto del Gago y el del Morera, que mantienen, al menos por ahora, su buen nivel de todos los años, si no lo superan incluso, y otros dos que, sin optar al primer premio, ya se adivinaba que harían un papel más que digno, como son el de Sevilla y el de las niñas. El resto ha estado a la altura que era de esperar, con algunos que más o menos se han defendido, de forma aceptable, y otros directamente bochornosos, como siempre. Una modalidad muy difícil, esta de los cuartetos, sin lugar a dudas. Se echa de menos en este apartado, eso sí, al cuarteto de Algeciras, que el año pasado le dio mucha vidilla a la competición, al no reducirla a un mano a mano entre dos grupos, tan solo, como ocurrirá este año. Tal y como ha estado el panorama otras veces, no obstante, nos podemos dar con un canto en los dientes, imagino, con que haya dos buenos cuartetos, al menos, compitiendo por el primero.
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Perdone mi despiste, WWFan, pero es que me he perdido. ¿Por quién o por qué va su retahíla? ¿Ha hecho alguien alguna declaración polémica por ahí?
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No, es porque acababa de hacer zapping y lo decía una comparsa infantil (o juvenil) y coño, ya es pesaita la cantinela de "yo" escribo por compromiso y "los demás" por un premio. |
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Un par de cosillas.
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¿Nadie dice nada del Coro "El Portal de Jerez"? Para un coro divertido que hay... yo me rei más con ellos que con el 70% de las chirigotas de preliminares.
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Bueno, aprovechando que ya las sesiones van acabando un poquito antes, y que se hacen mucho más livianas, dicho sea de paso, por la mayor calidad del cartel, a ver si me doy caña y dejo ventilado en un rato el comentario de las agrupaciones que actuaron ayer, durante la última jornada de preliminares, antes de ponerme, ya mañana, con la primera de cuartos, fase en la que pasaré a centrarme, sobre todo, en los tangos, los pasodobles y los cuplés que vayan interpretando las distintas agrupaciones. Pues eso, que vamos al lío del montepío, como diría Manzorro.
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A mí ya me cansa mucho las paraitas al arrancar el pasodoble de Vera.
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A mí ya me cansa mucho las paraitas al arrancar el pasodoble de Vera.
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Bueno, vamos a pegarle el correspondiente repaso a lo que ayer se cantó, dentro del Gran Teatro Falla, y durante la primera sesión de cuartos. Para agilizar el proceso a partir de ahora iré poniendo directamente el nombre de la agrupación a reseñar, siempre según el orden de actuación, y a continuación los oportunos comentarios. Y dicho esto, sin más dilación, empiezo.
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Impresionante primer pasodoble de La Comparsa de Momo.
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También se acaba de llevar el primer premio Las Pitorisas.
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Joer con los pito-risas, ya no sólo por su fenomenal actuación... ¡¡es que han arrasado!!
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Eres malo... me pones los dientes largos con agrupaciones que no he podido escuchar... |
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Bueno, vamos a ver qué se cantó anoche en el Falla, en una sesión que resultó un tanto decepcionante, a mi juicio, y con todo lo que prometía, a priori, pues esperaba algo más de algunos grupos que se habían posicionado muy bien, de cara a la competición, tras la fase preliminar. Pero vayamos por partes, claro.
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Los del coro del Pastrana no son más tontos porque no se entrenan... Vaya tangito se han sacado... en fin... llevan muchos años dando ejemplos de ello y es una lástima porque son cojonudos cantando.
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un comentario despues de escuchar algunas chirigotas de las asentadas....
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Una cosita sobre el coro del cañon... Cada vez parece mas un coro de Pardo... Tonterias entre medios, intrumentos, popurri con cadiz, semana santa, carnaval etc.. , Quien recuerda ya el mensaje de Los Entendios ... o su tango.. pq el tango desde ahi ... |
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El coro de Zamora&Pastrana lo he escuchado a trozos, por lo que no recuerdo ahora el tango que tan mal le ha sentado a WWFan, a ver si nos recuerda de que iba, porfa.
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Han cantado un tango metíéndose con todos los coros que salen en el carrusel de verano. Ellos son la puereza desde siempre. No van a los carruseles del domingo, van por libre y son y representan la tradición. Critican los instrumentos de los demás y que los coros suenen a orfeón. Son enemigos acérrimos del coro de Pardo.
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Pro cierto ¿os gusta la chirigota de Santander? Cada vez me cae peor este hombre cuando habla soltando tonterías. Que afán de protagonismo, señor.
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Una cosa es que tú digas que no haces una cosa porque no estás de acuerdo y tu visión no es esa y otra insultar a todos tus rivales. |
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Conste que yo le daba este año el primer premio en coros a La Calle del Arte. Pastrana y Julio completarían la final. |
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Si "La calle del arte fuera un coro", totalmente de acuerdo, proque está muy conseguido. El problema es que es una comparsa grandota. Pero si que están bien sí. |
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A mi la chirigota de Manolito Santander sí me gusta.
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A mí me parece un coro y muy bonito.
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Uy, que se pone interesante la cosa. Pues bien, les adelanto desde ya que sí, que estoy de acuerdo con el tango de Kiko Zamora, aunque ellos siempre hayan sido unos patosos de toda la vida de Dios, y que sí, que "La calle del arte" me suena a comparsa, por más tangos que canten diciendo que no, que suenan a coro, y que los que decimos lo contrario somos unos envidiosos y unos mediocres (¿Como qué? ¿Como aficionados? Porque yo no soy otra cosa dentro de la fiesta, vamos). Y no, no creo que sea el mismo caso que el del coro de Valdés.
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Bueno, sigo comentando las agrupaciones que actuaron en la noche de ayer, tras el descanso ya.
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Por fin lo que esperaba, discusiones, confrontaciones, intercambio de opiniones pero sin llegar la sangre al río, por supuesto.
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Con respecto a "La calle del arte" hay una frase latina que les va a las mil maravilla: "excusatio non petita, accusatio manifesta".
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Buenas tardes. Si se me permite intervenir brevemente y se me disculpa la intromisión en la tertulia, me gustaría decir que estoy prácticamente de acuerdo con todas las apreciaciones de don Alfred, salvo en lo respectivo a la consideración del género carnavalesco gaditano al que pertenece la agrupación "La calle del arte". Habría mucha tela que cortar aquí con respecto a cuáles son las características que una agrupación debe cumplir para ser considerada esto o lo otro (si se me permite el paréntesis, y remitiéndonos al campo de la literatura, con una tradición evidentemente milenaria, los críticos tienen verdaderas dificultades para delimitar claramente las fronteras de la poesía o de la novela, por ejemplo). A mí me parece que, efectivamente, como ellos mismos dicen en el primero de los tangos cantados en cuartos, son un coro: la copla bandera de la agrupación es el tango, y éste, por cierto, me parece verdaderamente hermoso. La instrumentación utilizada es también la característica --según el canon no escrito-- de este tipo de conjuntos carnavalescos. En cuanto a que suene o no suene a coro, en su presentación y popurrí, esto depende evidentemente del reducido número de componentes, y es cierto que en determinados pasajes del popurrí sobre todo --no me ha parecido tanto en la presentación-- puede recordar algo a la comparsa, lo cual no me parece razón suficiente para eliminar a la agrupación del cajón taxonómico carnavalesco que convenimos en llamar coro. En mi opinión, un coro acomparsado, pero un coro, del mismo modo que hay chirigotas acomparsadas. Y lo más importante: una estupenda, por lo visto hasta ahora, agrupación de carnaval. Estos bizantinismos genéricos suelen ser muy útiles para dejar a buenas agrupaciones fuera de determinadas fases del concurso --recuérdese, por ejemplo, lo ocurrido hace una década con la chirigota "Las ruinas romanas"-- y, por tanto, son un arma nada desdeñable para los rivales que compiten en dicha categoría. Creo, humildemente, que los academicismos no le sientan nada bien al carnaval, cuyo espíritu --bajo mi punto de vista al menos-- reside en la transgresión --y ésta, cómo no, también puede ser genérica.
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Menos mal que dije que iba a intervenir brevemente...
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Varias cosas.
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Lo de hacer lo que te da la gana me parece estupendo, ya que estamos en carnaval, pero siempre y cuando no te acojas a las normas de un concurso que son claritas. Tecnicamente es un coro porque canta a tres voces, tiene mas de los componentes mínimos y usa instrumentos de pulso y pua además de guitarras, cosa prohibida en las comparsas o chirigotas. Pero tal y como tienen libertad para hacelo yo la tengo para decir que no me gusta su aire acomprasado de octavillita, ocmo dice Alfred.
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Lo del coro me imagino que si es ilegal, cosa que no creo porque ya estarían descalificados, siempre podrán decir que Manolito Santander cantó 3 pasodobles el año de su primer premio... Lo que me jode es que tanto el coro de Julio Pardo como el de Kiko Zamora se lleven tanto tiempo con chorradas entre copla y copla y no pase nada, a pesar de que se eterniza para todo espectador no fanático de su grupo pero si a un cuarteto lo interrumpe el público constantemente con los aplausos, olés y demás porque se lo está pasando del carajo, se le multa con puntos.
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Por cierto, ¿nadie se acuerda de lo que rajó Fali Pastrana con el coro La Big Bang y la pureza de la modalidad?... |
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Unos cuantos apuntes, antes de ponerme, dentro de un rato, con el comentario de las agrupaciones que cantaron anoche.
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Otra aclaración para el señor WWFan, que ha vuelto a intervenir mientras escribía mi anterior mensaje.
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Aclaración a los señores AMS y Alfred:
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Para dar por zanjado, al menos por mi parte, el debate relativo al coro a pie, que me da que es uno de esos temas en el que nunca nos vamos a poner de acuerdo, y en el que resulta absurdo insistir mucho más, repito el símil que ya hice anoche. Una comparsa, a la que quisieran denominar "comparsa en batea", y que cantara la presentación y el popurrí sin octavillas ni contraaltos, sino con bajos, y sin percusión, sino con bandurrias y laúdes, también estaría cumpliendo, creo, la reglamentación referida a la modalidad, pero habría que ver, entonces, si gustaba tanto el invento como el del coro a pie, porque yo particularmente lo dudo (enseguida saltaría todo el mundo, en fin, con aquello de "qué porquería de comparsa, pisha; si eso suena como un coro; no vale ná"). Pero claro, insisto en que lo mismo nos interesa preservar la comparsa, y a sus ortavillitas estrella, que a esos nadie los toque, mientras que el coro no nos preocupa tanto, desafortunadamente.
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Esa última aclaración suya sobraba, amigo Albrit, pues no creo que nadie se haya tomado a mal, aquí, su intervención. Del mismo modo, no cabe considerar la misma, en ningún caso, una intrusión, pues esta tertulia se encuentra abierta a todo aquel que quiera intervenir, siempre y cuando lo haga con respeto y educación, como ha sido su caso (sino también se puede intervenir, claro, pero dudo que ninguno le vayamos a hacer ni puñetero caso al energúmeno de turno).
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Ya lo sabía Alfred, pero es el problema de las reglas. Según la regla una incumple por 30 segundos el reglamento -que si no fuera por los parones del público hubieran cumplido sin problema- y la otra haciendo el chufla no.
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Bueno, al final se me ha ido casi toda la tarde, entre unas cosas y otras, y todavía no he comentado ninguna de las actuaciones que anoche tuvieron lugar en el Gran Teatro Falla. A ver si me da tiempo a reseñar, por lo menos, la del coro de Kiko Zamora y Fali Pastrana, La Orquesta Cádiz, que pusieron sobre la mesa anoche, ya digo, un tema de lo más interesante. Vamos al lío.
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Bueno, zanjemos la cuestión. Sólo una cosa:
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Sí, los demás coros son unos borrachos.
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Precioso segundo pasodoble de Antonio Martín que se demuestra algo que se decía arriba.
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Estoy con WWfan, precioso segundo pasodoble, con mejor desarrollo que remate, eso sí.
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Es lo que tiene continuar siendo una de las mejores plumas de la fiesta, le pese a quien le pese, cuarenta años después de que iniciara su andadura con "Los mayordomos".
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Alfred, con respecto a tu comentario de Mi Cai Chiquito, hoy se ha dicho en el Puerto que la letra del cuple de Jerez de Mi Cai Chiquito, no es del Canijo. Es de kike Remolino. Y además creo que el Canijo no quería ni que se cantara. Y un pasodoble de ayer también. |
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Por cierto, el Morera por sí sólo parece Faemino y Cansado en uno.
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El tema libre también fue genial... Yo me pregunto porqué no lo cambian, ya que hacen 6 parodias, que las mejores las pongan como parodias y las peorcitas como tema libre, que puntua más.
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Sea de quien sea, Del Puerto, la letra me pareció lamentable, y más viniendo de un grupo de la provincia al que ni le van ni le vienen las peleas catetas entre la capital y Jerez.
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Cierto, es lamentable la letra de los Majaras.
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Hijoputa el Yuyu, que peasos de pasodobles y cuplets ha hecho en este pase.
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Venga, me pongo con el resto de agrupaciones que cantaron en la noche de ayer, que si no se me acumula la faena, y hay mucha tela que cortar, todavía.
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Termino de comentar las dos últimas agrupaciones que actuaron el sábado y me pongo, acto seguido, con las primeras que lo hicieron en la jornada de ayer, a ver cuántas me da tiempo de reseñar antes de que dé comienzo una nueva función, y una nueva noche, recordemos, de los cuchillos
¿cortos?... ¿largos?. Dejémoslos en intermedios.
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No creo que el Jurado tenga cojones de dejar el cuarteto fuera aunque se lleven 45 minutos ahí.
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Una duda.
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Ahí me pillas.
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LISTADO DE AGRUPACIONES SEMIFINALISTAS
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LISTADO DE AGRUPACIONES SEMIFINALISTAS
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Pues ni idea, WWFan. Lo mismo se ha eliminado definitivamente el requisito de la rima este año, aunque ya llevaban mucho tiempo, los cuartetos, sin echarle mucha cuenta al asunto, en general, y salvo excepciones. Una lástima porque el genuino cuarteto de Cádiz ha ido rimado de toda la vida de Dios, y esa era, principalmente, su gracia y su mérito, pero bueno habrá que conformarse con los nuevos cuartetos que tenemos hoy en día.
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Muchas gracias por la aclaración. Ya me parecía a mí que la entradilla no debía de ser obligatoria, porque si no todo el mundo la haría, y sinceramente no la veo necesaria, al igual que no todos los cuplets o pasodobles empiezan igual.
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Ahora que me fijo, de las 3 agrupaciones que me sobran de las semifinales, hay 2 que son del presidente de la Asociación de Autores...
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Ya puestos, dinos todas las que consideras que sobran y las que pondrías en su lugar.
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Me sobran Los de la Carpa y los que van como Cádiz y me faltan los Putaitas y Los Jesusitos de mi vida.
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Me sobran Los de la Carpa y los que van como Cádiz y me faltan los Putaitas y Los Jesusitos de mi vida.
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Mando ahora lo que no me dejó mandar anoche el sistema, a ver si hay más suerte:
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En cuanto a las agrupaciones que han pasado a semifinales, no me explico, en primer lugar, por qué no habrán pasado seis coros, en lugar de cinco, con lo bien que habrían quedado las sesiones con dos, uno al comienzo y otro tras el descanso. Quizá haya tenido que ver con la decisión del jurado el empate entre el coro del Lama, "El periquitúliqui", y el de los ilusionistas, aunque tampoco tendrían que estar empatadas ambas agrupaciones, creo yo. El sexto coro que yo habría metido, obviamente, habría sido este último, "Llegan los ilusionistas" (que incluso habría metido, puestos a pasar solo cinco, en lugar del coro de Valdés, "Los del Portal de Jerez"), pues me parece bien que el Lama y La Viña, con "Lo que yo te diga", se hayan quedado fuera, ya que llevo diciendo desde el primer día que sus propuestas no me han convencido para nada, este año.
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Lo dicho, oigan, que me pongo, sin más preámbulos, a comentar, de momento, las actuaciones que tuvieron lugar en el Gran Teatro Falla, tras el descanso, el domingo por la noche, y si me da tiempo alguna de las primeras de ayer.
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Bueno, terminada ya la sesión de hoy, relativamente temprano (aunque el montaje de los atrezzos y las dichosas entrevistas para Canal Sur Televisión han retrasado la cosa más de la cuenta, me parece a mí), prosigo comentando las agrupaciones que actuaron ayer por la noche.
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Pues yo para variar, defiendo que el carnaval no tenga fechas fijas.
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De la sesión de ayer destaco... el curioso homenaje del coro de Julio Pardo al coro de Kiko Zamora con muchas pullas a Fali Pastrana que me pareció bastante acertado, la comparsa de Momo que sin estar al nivel de cuartos -era difícil superar eso- tuvo un pase acertadísimo (con un primer pasodoble de antología), me gustaron mucho El Mercado de las Maravillas y el Selu como los clubs grandes dan el do de pecho cuando hay que darlo y me decepcionaron un poquito El Código La Viñi pese a su original segundo pasodoble y la chirigota del Canijo, que sin estar mal ninguna de las dos le faltaron ese puntito más que deben tener las finalistas. |
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¿En Cádiz se vió a la primera chirigota desincronizada la voz con la imagen?
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Yo lo escucho por la radio, no sé cómo lo hacen pero en la tele se escucha peor. |
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El sonido de la televisión es bastante malo, sí. Parece que las agrupaciones estén cantando desde el fondo del escenario, y que el público esté aplaudiendo desde el vestíbulo del teatro. Y ahora quieren comercializar las finales en dvd, los de Canal Sur, a 20 euros cada una. Tesquí ar carajo.
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Bueno, vamos allá con los comentarios relativos a la sesión de anoche, algo decepcionante, en líneas generales, si tenemos en cuenta lo mucho que se esperaba de todos y cada uno de los grupos que cantaron.
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Después de la actuación de ahora, sigo pensando que La Calle del Arte se merece el primer premio de coros.
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Pues respecto a la Calle del Arte estoy de acuerdo con Alfred (no como con lo de la fecha del carnaval).
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Que gran verdad el pasodoble de los Perfumistas...
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Venga, sigo comentando la sesión de ayer, y empiezo con la de hoy, si me da tiempo, que el reloj no se detiene, y de aquí a nada ya se está alzando otra vez el telón del Gran Teatro Falla.
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Bueno, antes de ponerme con los comentarios relativos a la función de ayer, no quería dejar de resaltar lo absurdo y lo fuera de lugar que me parece que el jurado haya emitido un comunicado en el que se defiende de las críticas vertidas hacia su labor por quienes se han quedado fuera de las semifinales, llegando a calificarlas, incluso, de "palabras necias", que una cosa es que lo sean, realmente, y otra muy distinta que el jurado tenga que entrar en ese juego. El jurado se tiene que limitar a dar su veredicto y punto. No tiene por qué pronunciarse de ninguna otra manera, vaya. Estaríamos apañados si el jurado tuviera que responder a cada crítica que se le hace, vamos; no le iba a quedar tiempo para comer langostinos, y para puntuar a las agrupaciones, que es lo que tiene que hacer. Las críticas tienen que aguantarlas sin rechistar, al menos con el concurso todavía en marcha, y eso ya deberían saberlo, a estas alturas de la película. Muy mal por el jurado, en fin.
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222 |
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Un último apunte, que creo necesario. Seguramente también estaría de acuerdo conmigo en lo de las fechas, Toni, si trabajara en la tramoya del Falla, por ejemplo, y se hubiera visto obligado a montar y desmontar hasta trece decorados, que se dice pronto, en una misma noche, a lo largo de tres semanas y sin un solo día de descanso de por medio. O si trabajara como locutor de radio, claro, y hubiera tenido que tragarse el concurso entero, allí, sentadito en su palco del Falla, en raciones diarias de seis horas y media, que eso es lo que han durado las funciones, aproximadamente, en preliminares. O si hubiera estado varias horas en una cola, para pillar una entrada, y al final se hubiera quedado sin ella debido al mal funcionamiento del sistema de ventas, motivado, en gran medida, por el poco tiempo con el que se ha contado para probarlo y ponerlo en marcha. O si hubiera estado preparando una agrupación durante cuatro meses y luego hubiera tenido que cantar a las dos y media de la madrugada, un día entresemana, ante un teatro prácticamente vacio, y con un público, además de escaso, totalmente agotado después de otras once actuaciones. O si saliera en un coro, y hubiera tenido que actuar, igualmente, ante un teatro lleno a medias, tan solo, debido a lo tempranero del inicio de las sesiones, cuando todavía está la gente saliendo del trabajo, duchándose en su casa y cambiándose antes de acercarse por el gran coliseo gaditano. O si hubiera formado parte de alguna de esas agrupaciones juveniles que este año han obtenido premio (el tercero, más concretamente), pero que no han podido cantar, sin embargo, en la final de dicha categoría por la premura de tiempo, como así ha sucedido. O si fuera miembro de alguna peña y se hubiera visto forzado a organizar algún acto gastronómico como la Pestiñada, la Ostionada o la Erizada en apenas unos días, y trabajando a contrarreloj, tras las navidades, con la resaca de estas todavia a cuestas. Y esto por citar tan solo algunos de los trastornos que hemos tenido que sufrir todos por lo apretado del calendario, vaya. Usted mismo, de hecho, se quejaba hace unos días, si mal no recuerdo, de no haber podido escuchar en directo a muchas de sus agrupaciones favoritas por lo tardío de la hora a la que habían cantado. Pues ya sabe a quién, o a qué, agradecérselo, mire por donde.
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¿GILIPOLLEZ ANACRÓNICA LA CUARESMA?. ESO DÍGASELO USTED A MILLONES DE CRISTIANOS. CON ESTAS COSAS HAY QUE TENER CUIDADO, YA QUE FORMAN PARTE DE UN MODO DE ENTENDER LA VIDA Y DE ESTRUCTURAR EL MUNDO. CREO, SEÑOR ALFRED, QUE HABLA USTED CON DEMASIADA LIGEREZA. DECÍA UN PROFESOR MÍO (ATEO Y COMUNISTA) QUE EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL SE ESTRUCTURA EN TORNO AL RACIONALISMO GRIEGO, EL DERECHO ROMANO Y EL JUDEO-CRISTIANISMO. SIN EL ELEMENTO CRISTIANO NO EXISTIRÍA EL CARNAVAL, YA QUE ESTE NO ES MÁS QUE LA REACCIÓN "LÓGICA" A LA FERREA RITUALIDAD CRISTIANA. VAMOS, UNA VÁLVULA DE ESCAPE Y PERMISIVIDAD ANTES DE LA DURA CUARESMA. CARNAVAL Y CRISTIANISMO SON ALGO ASÍ COMO EL YIN Y EL YAN (¿SE ESCRIBEN ASÍ?), LOS ANTAGÓNICOS QUE SE REPELEN Y A LA VEZ SE NECESITAN, PORQUE EL UNO SIN EL OTRO PIERDEN SU SENTIDO. POR TANTO APARTAR EL MUNDO DEL CARNAVAL DE SUS RAÍCES CRISTIANAS SERÍA ALGO ASÍ COMO HACERLE PERDER GRAN PARTE DE SU SENTIDO, Y ESO ME PARECE PELIGROSO, PORQUE LO QUE PIERDE SUS RAÍCES SE PIERDE A SÍ MISMO.
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OTRA COSA. AYER ME DEJARON UN VÍDEO DE LA "PEÑA FLAMENCA ENRIQUE EL ALIENÍGENA". ME PARECIÓ UN INTENTO VALIENTE Y DEMASIADO ¿AISLADO? (ILÚSTREME DON ALFRED) DENTRO DEL CARNAVAL GADITANO. AUNQUE EN UN PRINCIPIO NO PARECIERAN CASAR EL HUMOR CASTIZO Y POPULAR DEL CARNAVAL CON EL TONO SURREALISTA, YO CREO QUE PODRÍA SER MUY FRUCTÍFERA (VÉASE MIHURA, POR EJEMPLO). NO ESTARÍA MAL QUE ALGUIEN ARRIESGARA POR ESE CAMINO EN VENIDEROS AÑOS, ¿NO LES PARECE?. |
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Emilio, plis, netiqueta: no grite al escribir en mayúsculas.
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Bueno, hechos ya los anteriores incisos, me pongo a comentar, de nuevo, las actuaciones que tuvieron lugar ayer por la noche en el templo de los ladrillos coloraos.
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Por cierto, el Canijo dijo en la prensa que él se desvinculaba del cuplet de Los Majaras. |
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No, si no gritaba, solo escribía en mayúsculas. Don Rafael, que no hablo de Iglesia, ni de religiosidad y casi casi ni de religión. Estoy hablando de otra cosa: de la pérdida del significado profundo de lo que supone el carnaval, de aquello que explica por qué el carnaval es lo que es y no otra cosa. Y olvidar y enterrar eso es como olvidarse por completo del latín porque sea una lengua muerta. Y cómo les explico yo a los niños, pongamos por ejemplo, el concepto de dignidad ( sí sí, lo de dignitas y todo eso....).
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Vaya, Alfred, no me esperaba semejante "parrafada" para responderme.
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"fijar una fecha para el carnaval, los profanos" dice RM.
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Que soy sordo, don Toni.
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Mi sapiencia carnavalera es cuasi nula, y a veces pienso si no entorpeceré con polémicas y comentarios que a ustedes ni les van ni les vienen. De ser así me lo dicen que sin problemas yo enmudezco y me dedico a leerlos.Gracias. |
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A ver Emilio, que no es ser sensible o ser sordo, es que está extendido en internet el que escribir con mayúsculas es sinónimo de gritar, y eso aquí sobra, pues como habrás podido comprobar, se discute lo que se haya que discutir, pero sin perder las formas.
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¿De verdad que ustedes pensaban que cuando yo escribía en mayúsculas estaba gritando y perdiendo las formas?. ¡Coño con el ciberespacio!. El futuro yastá aquí y yo sin enterarme.
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A mí lo que me hace gracia es las "guayas" que se está llevando Canal Sur en las letras de varias agrupaciones y ellos o no las ven venir o directamente las ignoran.
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Bueno, ahí va mi quiniela, a ver si acierto el pleno al once y me quito de trabajar:
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Po has acertao el pleno tío jeje.
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Ha entrado la Banda del Capitán Veneno en lugar de Los Héroes del 3x4. |
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Que por cierto, yo también sólo fallé una tras el pase de cuartos en el post 200.
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Cierto, fallo mío jeje.
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Pues sí, me ha fallado una. Pero vamos, que diez de once no está malamente, joé.
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No, no, WWFan, cuidado, que en mi quiniela puse las que pensaba que iban a pasar, no las que yo quería que pasasen (de ser así no habría puesto al Yuyu, por ejemplo).
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Al margen de la decision del jurado, el segundo cuple de hoy de YUYU es un PLAGIO DESCARADO de uno de SE ME APETECE ALGO DURCE, una ilegal de 2004 del Gallego- Ahi lo llevais : http://carnaval-tv. es/2007/09/2004-me-se-apetece-algo-dulce-los. html |
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A ver, ronda rápida de respuestas, que hoy ya no creo que me dé tiempo a comentar ninguna más de las actuaciones de ayer, entre unas cosas y otras.
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Entonces, si el carnaval no es de los profanos... ¿de quién carajo es? |
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Nos ha jodío. Pues del profano. Y del pagano. Y del cristiano. Y del beato. Y del cachonbdo de mi vecino del 4º izquierda. Y de..........¡Qué coño! pues supongo que el carnaval es de nadie y de todos. |
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Pero no de la iglesia: de ahí el argumento de Alfred, que comparto. |
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Pues yo doy mi quiniela de premios para hoy, y ojo no son los que yo votaría en todos los caso, en algunos sí, pero son los que van a ser :), no se si me explico.
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- Cuartetos:
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El anónimo era yo |
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Juro que es la última.
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Y yo he puesto los héroes del 3x4 porque ha sido una querencia rara :)
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Pues ya que no puse aquí mi quiniela de "semifinales a final" (me equivoqué con el yuyu y con juan carlos), pongo la de la final:
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Ah, por cierto, esa es la que creo que pasará, no la que me gustaría, que sería algo diferente (gago primero de cuartetos...). |
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Comentarios Varios y pronostico final...
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Bueno, aparco los debates para seguir comentando las restantes actuaciones del concurso, que si no no acabo nunca, y merece la pena reseñar varias de las cosas que se han podido ver y escuchar estos dos últimos días dentro del Gran Teatro Falla. Prosigo, pues, con las agrupaciones que intervinieron, tras el descanso, el pasado miércoles.
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Alfred, ¿a tí no te toca los cojones el subnormal que siempre está con el Cai en mitad del repertorio?.
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Todavía no ha terminado la actuación del gordo y ya me estoy arrepintiendo de darle el primer premio... que mala la vocalización en los tangos, leñe. |
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¿Los Mendas Lerendas aguja de oro?.
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¿Alguien se ha fijado en lo que ponía esa especie de pancarta que han sacado los del cuarteto del gago al inicio de su parodia?.
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A mí ahora mismo se me viene tipos como el de Los cangrejos, la Comparsa de Momo, la Catedral del mar, la de Antonio Martín aunque sea por el gorro... |
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Pues a mí me parece estupendo que se la hayan llevado ellos, oigan, porque su tipo me parece carnavalesco y gaditano a tope. Detalles tan ingeniosos e imaginativos como lo de utilizar unas latas de anchoa a modo de hombreras o un molde de bizcocho como corona responden por completo a la genuina esencia del típico disfraz gaditano, hecho más a base de eso, de ingenio y de imaginación, que a base de duros. Ya lo cantaba el coro "El Chichibolo", de La Viña, en uno de sus tangos, en el que comparaba nuestras fiestas con otras como las de Tenerife y tal: "Porque aquí, sí señor / se valora muy poco el lujo y mucho más la imaginación". Pues eso.
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Acaba de mojarse, y bien, el catalán chico (al que hace unos días tildé de culo inquieto) en canal sur radio, al decir que este año de igualdad nada, que los mendas y el momo han estado por encima de los demás. |
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¿No sobraba manolito santander haciendo de sí mismo en la orquesta? |
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Toni, lo de la pancarta del cuarteto del Gago era una coña a costa del pregón de Martínez Ares, y de la inesperada y fugaz aparición de este, para promocionarlo, al comienzo de la final, cuando se ha alzado el telón por primera vez, con un gran cartel detrás en el que se leía el lema de dicho pregón, que viene a ser algo así como: "Nos vemos en San Antonio. Ajustaremos cuentas". En la pancarta que ha sacado el cuarteto, parodiándole y respondiéndole, venía a decir algo así como: "¡ANTONIO! Mañana si eso hablamos". Ha estado simpática la coña.
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Muchas gracias por la aclaración, porque yo lo de martínez ares ni lo había visto. |
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Ya, Alfred pero eso que dices no vale cuando el año pasado había un disfraz cojonudo en todos esos aspectos que era el de Los Gladiadores de la Caleta y se lo dieron a Tino Tovar. |
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Ya, Alfred pero eso que dices no vale cuando el año pasado había un disfraz cojonudo en todos esos aspectos que era el de Los Gladiadores de la Caleta y se lo dieron a Tino Tovar. |
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Curioso el primer tango de la calle del arte... por una parte defendiendo a unos comparsistas (lo que ellos parecen a veces), y por otra parte defendiendo la integridad de un grupo clásico por parte de un grupo recién creado (y con un "bandurria" compartido con otro coro). |
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Es evidente que ha ido por lo del Catalán y Juan Carlos Aragón y el Chupa y Subiela. |
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Y bueno, que es letra del autor, no de los componentes, claro. |
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Que el criterio del año pasado para entregar la Aguja de Oro fuera erróneo no quiere decir que este año no puedan rectificar, WWFan. De hecho la cuestión ha tenido que originar algún que otro debate entre los responsables del premio, pues Pedreño ha dejado caer que ha habido bastante discusión al respecto, y que había otra agrupación, a la que no iba citar, porque le parecía feo, que también se lo podría haber llevado perfectamente (imagino que alguna más en plan tipo bonito/lujoso).
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Pues siguiendo con el tema, el que este año no me guste la decisión no quiere decir que esté de acuerdo con la del año pasado, con la que todavía estoy más disconforme. |
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Joder cómo la han cagado con el primer pasodoble los Pitorisas... |
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Una verdadera pena lo del error/despiste en el primer pasodoble de las pitorisas... |
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Sé que no sirve, pero me han gustado algunas de las reacciones tras el error, como lo de pedir rabitos de pasas, o en el popurrí cuando preguntan si van a hacer algo en el concurso y se escucha de fondo a alguien decir "ya no".
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A ver si han sacado suficiente ventaja en los pases anteriores para no perder el primer premio. |
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Los Carapapas sí que no fallan...
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Que dos verdades han dicho los de momo en su pasodoble sobre martínez ares:
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Bueno, ahí va mi quiniela de los premios, a ver si no fallo más que una bizca haciendo punto (o que "Las pito-risas" en el primer pasodoble de hoy, ejem).
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¿No da la sensación que Pedreño se ceba mucho con el error de la chirigota?.
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Injustísimos los coros. |
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El resto hago pleno. |
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Je,je he tenido 9 aciertos.
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Si metes la pata hasta el corvejón, reconocido por ellos, no te puedes llevar el primer premio aunque te lo merezcas en general.
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Y por hacer que la música de Manolito Santander en lugar de su director de orquesta, el que toque la varita sea Manolito Santander, ya no se merece premio... joé. A mi me caen mal Fali Pastrana o Juan Carlos Aragón pero no machaco nada suyo si está bien sólo porque aparezca.
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Pongo el veredicto final del jurado:
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Por cierto, no he estado atento, pero me da la impresión que los de Canal Sur Televisión no han entrevistado a ninguno de los componentes de "La comparsa de Momo" tras su actuación, ¿no?
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Mirando las puntuaciones uno se da cuenta que los jurados son una panda de cobardes.
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290 |
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Pues yo pleno entre los ganadores, y tb en coros, comparsas y cuartetos, fallando solo el 2º y 3º de chirigotas... no está mal.
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Cambiando de tema, ¿sabéis si el pregón de hoy se va a retransmitir por teleteo o por alguna otra cadena?.
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Pues supongo que Onda Cádiz lo retransmitirá, sí. Yo se lo grabaría, Toni, pero ni siquiera la tengo sintonizada en el vídeo, y ahora mismo no sabría cómo hacerlo, la verdad. De todos modos, si nadie le hace el favor, tampoco se preocupe mucho, que seguro que alguien lo captura, en su ordenador, y luego lo cuelga en el emule, así que estése atento a este a partir de mañana.
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293 |
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P.D.: Ocurra lo que ocurra esta tarde en San Antonio, lo mejor del pregón de Martínez Ares, lo tengo claro, habrán sido los artículos que ha estado escribiendo a lo largo del concurso en el Diario, repasando una por una sus comparsas, desde la primera, hace un par de semanas, con "Requiebros", hasta la última, hoy mismo, con "La calle de la mar". Unos textos de lo más jugosos, sí señor, aunque sepan a poco, en ocasiones, y siempre se quede uno con las ganas de saber más sobre según qué episodios.
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Bueno, veamos qué fue lo que se cantó en la última sesión de semifinales, el jueves por la noche.
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¿Qué cuarteto ganó hace unos cuantos años interpretando a unos tipos que van a la playa?. ¿Eran los de Morera?. Gracias. |
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No, aquel cuarteto no era el de Morera, Emilio, aunque dos de los componentes que este año van con él, Selu Piulestán (el barba, vamos) y el que hace de amnésico, sí que salían en aquel. El segundo, de hecho, era el autor, si mal no recuerdo, con lo que este año, sospecho, le habrá echado algún que otro cable también, con la autoría, al amigo Morera, cosa que se ha notado, creo, en la mejoría del repertorio con respecto al que este último sacó el año pasado.
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Gracias, don Alfred. Efectivamente, yo recordaba al tal Piulestán en aquella ocasión. Es más, también recuerdo que ganaron, y que el día de la final o unos días antes murió el padre de algunos de ellos (no sé quienes eran los hermanos) y a pesar de todo tuvieron la entereza de salir.Pero....¿de qué año hablamos?. 2004 o algo así, ¿no?. Saludos. |
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Hablando del cuarteto de Morera... quién de ellos es el Morera?.
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El Morera es el pelota de mierda.
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VOZ DE CADIZ
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Bueno, sigo con la última sesión de semifinales de este concurso del Carnaval 2008 que finalizó el viernes, tras un par de días en los que no he parado quieto, disfrutando del Carnaval en la calle, tras las tres semanas anteriores de encierro, siquiera figurado, en el Falla.
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Sí, por favor, que yo soy de esos que se va a acercar el fin de semana a ver las callejeras. Como soy novato estoy perdidísimo. Gracias por las crónicas. |
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Bueno, vamos allá con ese breve repaso a las letras que estrenaron las agrupaciones finalistas, el pasado viernes, durante la última función del concurso, del que les hablaba ayer.
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Venga, va, aparco de momento el comentario de las restantes agrupaciones de la final para elaborar una pequeña guía de las callejeras más recomendables, que le pueda ser de utilidad, espero, a quienes nos vayan a visitar este fin de semana. Por sistematizar un poco el asunto, y abreviar, de cada una de ellas pondré el título de este año, seguido del nombre de las anteriores agrupaciones más recientes que sacara el mismo grupo, entre paréntesis, para que las vayan situando, y luego un pequeño comentario acerca de su repertorio, una sucinta descripción del tipo, para que las localicen más fácilmente, y los lugares por los que suelen parar, si es que la agrupación de turno acostumbra a parar en algún sitio en concreto, durante la semana de Carnaval. Naturalmente solo hablo de las que he escuchado, y al final, en un breve anexo, de ciertos grupos que todavía no he podido escuchar, pero cuya calidad está garantizada, a la vista de su trayectoria. Fuera de este saco, por lo tanto, pueden quedar muchas callejeras que merezcan la pena, pero que yo no conozca. Tómese el siguiente listado, pues, a título orientativo, solamente. Vamos al lío.
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Y hablando de callejeras, les recuerdo a todos aquellos que quieran escucharlas, pero que sufran la enorme desgracia de no poder acercarse por Cádiz estos días, que el webmaster de www.carnavaldecadiz.com anda colgando el audio de varias, cada día, esta semana, para descárgarselo en archivos de formato realmedia, dentro de la sección "Radio" de la página, pero que solo los deja 24 horas, antes de sustituirlos por otros.
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Alfred, el símbolo rojo y blanco de las barberías es universal, no americano, aunque parezca su bandera. Se debe a los tiempos en que los barberos eran a la vez cirujanos y sacamuelas: en las tiendas de campaña de los campos de batalla, colgaban las vendas ensangrentadas.
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Otra teoría dice que simbolizan los colores de la bandera francesa porque precisamente en ese país comenzó a usarse tal distintivo, o bien que las primeras barras eran blancas y rojas (la simbología la ha explicado RM) y se le añadieron el azul para identificarlo definitivamente con el trapo franchute. |
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Permítanme abusar de la confianza que este foro da. Este sábado puedo ir a Cádiz, pero no sé exactamente con qué me puedo encontrar. Mis dudas son las siguientes:
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1.Desconozco qué hay el sábado. ¿Alfred?
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Pues es un mal día para venir, este segundo sábado de Carnaval, la verdad. Lo que consta en el programa oficial para ese día son diversas actividades infantiles, durante la mañana, un concierto de Chenoa, en la Plaza de San Antonio, durante la noche (a las 22:30 pone aquí que empieza, por si a alguien le interesara, que lo dudo), y los bailes y la marcha de todas las noches en la carpa, claro, que este año ni siquiera sé dónde estará ubicada, aunque imagino que seguirá allá en el muelle. Total, que de carnaval propiamente dicho más bien poquito, como verán, si exceptuamos una marcha carnavalesca que hay programada por las calles del centro, también durante la noche, a eso de las 22:30, y que viene a ser como una especie de desfile con gente disfrazada, entre la que después se reparten premios, creo, pero que cantar, lo que se dice cantar, no cantan nada, que yo sepa.
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P.D.: Me acaban de comunicar que el sábado por la noche, a partir de las 22:00 o las 22:30, también se podrán ver agrupaciones en el tablao instalado en la calle Plocia, tras la antigua Fábrica de Tábaco, actual Palacio de Congresos de la ciudad, cerca de la estación de tren, del muelle, y de la plaza de Jerez, que los separa mediante una gran glorieta, al pie de la Cuesta de las Calesas. El sábado, por lo visto, será la final del concurso organizado por la Peña Paco Alba en dicho tablao, así que es de suponer que cantarán buenos conjuntos.
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Ayer repasé una cinta que tengo con los carnavales del 2000, y viendo la actuación de la comparsa de Ares me sorprendieron unas letras durísimas dedicasdas a Antonio Martín. Escuchando la letra tan bonita que la comparsa de Martín dedicó este año al pregonero me sorprendí todavía más. |
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En el año 2000, si mal no recuerdo, Martínez Ares sacó "La Milagrosa". Si es esa la comparsa que ha estado usted escuchando, amigo Emilio, le diré que no, que no llevaba ninguna letra en contra de Antonio Martín. Escuche usted más atentamente, porque lo que sí llevaba (y eso es lo que habrá oido usted, imagino) era un pasodoble que se dedicaba con cierta sorna a sí mismo, recogiendo un poco todas las críticas que le hacían sus detractores. Lo que pasa es que con la letra en cuestión, claro, jugó al equívoco y a la provocación, de tal manera que hasta la mitad del pasodoble, más o menos, no se sabía muy bien de qué Antonio estaba hablando, si de su más encarnizado rival por aquel entonces, Antonio Martín, o de quién. Finalmente, no obstante, se descubría que el tal Antonio era él mismo, Antonio Martínez Ares, ya que la letra hacía alusión a diversas polémicas en las que se había visto envuelto durante los años anteriores, a causa de algunas de sus coplas más controvertidas. Esta provocación totalmente gratuita, y la ridiculez de dedicarse una letra a él mismo, fueron tan solo dos de las meteduras de pata que cometió aquel año el pregonero de este Carnaval, que lo terminó pagando caro, al quedarse fuera de la final y al conseguir caerle francamente antipático a gran parte del público. Tampoco es casualidad, supongo, que aquel año fuera el último que Ángel Subiela dirigió una comparsa suya.
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314 |
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Ya habías citado antes ese pasodoble no cantado de La Ventolera... ¿habría alguna manera de conseguir esa letra?. |
315 |
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Pues ahí lo tiene, amigo Toni, según lo reproduce alguien en cierto foro ante la petición de otro contertulio:
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316 |
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Bueno, a ver si remato definitivamente los comentarios referidos a la gran final del concurso del Falla, celebrada el pasado viernes por la noche, hace ahora poco más de una semana, y con ellos los relativos a todo el certamen, que he ido comentando desde la primera hasta la ultima actuación a lo largo de estos últimos días.
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Y como Canal Sur, visto lo visto, no parece dispuesta a hacerlo, en su misma línea censora de siempre, ya me encargo yo de difundir por aquí, en la medida de mis posibilidades, el segundo pasodoble que interpretó durante la final "La comparsa de Momo", por si alguien no lo conociera todavía, y que decía así:
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318 |
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Bueno, pues un año más se acabó lo que se daba, que eran, fundamentalmente, coplas para todos los gustos, y de todos los colores, olores y sabores, si exceptuamos la bendita propina que supondrá, el próximo domingo, el Carnaval Chiquito (¡ay, qué sería de nosotros, los más jartibles, sin ese último día que le arañamos a la Cuaresma, por la misma cara, y que tanto nos alivia, me cago en la mar, la depresión postcarnavalesca). Se nos ha ido ya prácticamente, en fin, un nuevo Carnaval, y sin apenas darnos cuenta, caray.
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319 |
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P.D.: Ya sabía yo que se me quedaban un par de cosas en el tintero. En primer lugar, y con respecto al tema de las callejeras, se me olvidó mencionar que este año el amigo José Luis Bustelo ha compuesto la música, y no sé si parte de la letra, de cierta chirigota, bastante simpaticona, denominada "Sexteto de cuerda", uniéndose así a la lista, cada vez más larga, de ilustres comparsistas del Carnaval, llamémosle oficial, que se pasan al de la calle. Recordemos, en fin, que Luis Frade continúa sacando su coro callejero, "Los picha's on the rock" este año, o que su mujer, Adela del Moral, ha vuelto a sacar una vez más la chirigota que saca siempre junto con algunas antiguas componentes del coro mixto, bajo el título de "Las majorettes de Montpelier cuarenta años después", o algo así, o que el propio pregonero de este pasado Carnaval 2008, Antonio Martínez Ares, formó parte de otra callejera, "Las chicas del calendario", hace un par de años.
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320 |
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Alfred, ¿hay alguna manera de ponerme en contacto contigo para comentarte una idea que me anda rondando por la cabeza en referencia a un proyecto sobre el Carnaval de Cádiz? Una idea que se está gestando, vamos.
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