Hombre, menos mal. No todo iban a ser reediciones de lo más chusco del panorama superheroico de los años ochenta, que ya empezaba yo a agobiarme.

En la lista de novedades de Planeta-de Agostini para el Salón del Cómic de Barcelona se anuncia esta joya: ni más ni menos que la edición de Comanche en integral, o sea, cinco álbumes originales en un solo tocho. A saber: Red Dust, La revuelta del hambre, Los lobos de Wyoming, El cielo es rojo sobre Laramie y El desierto sin luz. Casi nada. El gran Greg escribiendo un western algo atípico y el gran Hermann entregándose a la historia y mostrando un mundo de sudores, cueros, músculos y polvo como ni siquiera se había visto en Blueberry.

Comanche (y la otra gran serie de Greg y Hermann, Bernard Prince) ha tenido mala suerte en España. Se publicó en Mortadelo por entregas, con rotulación mecánica e impresión deficiente. Luego, Bruguera editó los tres primeros títulos en tomo (pero dos en tapa dura y otro en tapa blanda... con la pega de que en tapa blanda era el segundo, no el tercero). Después, de manera algo incomprensible, aunque imagino que sería por cuestiones de derechos y/o por pensar que el otro material ya estaba publicado en España, aunque fuera de aquella manera, Grijalbo/Dargaud publicó otros dos tomos, Las fieras y El dólar de tres caras... o sea, los tomos 11 y 12 de la serie, dibujados ya por Rouge, no por Hermann.

Hace bien Planeta en recuperar este título y, sobre todo, hace bien en recuperarlo en formato integral, pues en apenas tres o cuatro volúmenes se liquidarán la serie (que ahora publica en Francia su segundo integral, por cierto). Y hace bien, ya lo hemos dicho aquí antes, porque la única manera de rescatar u ofrecer por primera vez al público español estos títulos capitales de la historieta europea es en ese formato, que no ofrece más desventaja que la pérdida de las cubiertas originales (pero que pueden publicarse en el interior), y que no obligan a pasarse media vida esperando que se publique el tomo siguiente.

Crucemos los dedos para que la edición esté a la altura tanto en traducción como rotulación (ya lo están haciendo de manera excelente con Murena, por cierto), y que a este título se unan otros, en este mismo formato y no en aquella minúscula edición con la que se recurrió a la BD hace un par de años. Lo estaremos esperando como agua de mayo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/54697

Comentarios

1
De: anguloagudus Fecha: 2008-01-10 19:40

¡¡¡Gran noticia!!!

Llevaba años esperándola. Lo único que había conseguido eran 2 álbumes de Grijalbo-Mondadori, los nº 1 y 3 (aquí si que respetan la numeración original). El primero de ellos bien, y el otro (Los Lobos de Wyoming) excelente, con unas escenas nocturnas que me habían dejado esperando el siguiente título.



2
De: Anónimo Fecha: 2008-01-10 19:59

¡¡¡Notición!!!

Yo tengo casi toda la serie de diez álbumes hechos por Greg y Hermann, concretamente 9 de diez en francés y en algunos dias locos me parece tan buena o mejor que Blueberry o Ken Parker; concretamente la trilogia formada por Los Lobos del Wyoming, El cielo está rojo en Laramie y Desierto sin luz. Para mí de lo mejor del comic europeo.
Bernard Price tampoco tiene desperdicio.



3
De: PapaCairo Fecha: 2008-01-10 20:25

El Desierto Sin Luz...alucinante



4
De: PAblo Fecha: 2008-01-10 20:44

Pues sí. Acabamos con las compras de las Navidades y empezamos con las del Salón.
Este "Comanche" caerá, sin duda.
Totalmente de acuerdo en lo que comenta sobre el integral como formato idóneo para recuperar material clásico BD. Aparte de las ventajas que señalas hay que añadir la pecuniaria porque por muy caro que sea el integral siempre será más barato que los álbumes por separado.



5
De: RM Fecha: 2008-01-10 21:36

Serán 25 euros por 264 páginas. Está muy bien.



6
De: Juan Fecha: 2008-01-10 21:58

Pongamos una vela, a ver si Planeta se estira y saca las portadas en el interior, si estas no están en el integral francés.



7
De: Jesús Yugo Fecha: 2008-01-10 22:30

Después de una dura jornada de trabajo esta noticia me alegra el día, el western es uno de mis géneros favoritos y la historieta europea los tiene de gran calidad. ¿Para cuando mi adorado Jerry Spring?



8
De: Pedro Camello Fecha: 2008-01-10 23:28

Esto me recuerda a otra de esas obras que me gustaría ver de nuevo por aquí, lo que sucede es que no me acuerdo cómo se llamaba.

¿Cuál era el nombre de aquel western de Derib (no, Yakari no), que en su día publicó Bruguera en la revista del Capitán Trueno (esa de los hermanos Blasco con portadas de Redondo, creo recordar)?



9
De: CorsarioHierro Fecha: 2008-01-10 23:31

Genial Noticia. Bruguera también edito por entregas "Los Sheriff"(y la anterior entrega") sobre Mortadelo 450-462 más o menos, hacia 1979.(Creo q Bruguera lo reeditó en su edición de Tintín.
Una preguntita indecente Rafa: donde consulta la lista de novedades de Planeta: yo sólo encuentro las de DC. Felicidades por el año y la página



10
De: RM Fecha: 2008-01-10 23:31

Buddy Longway.



11
De: RM Fecha: 2008-01-10 23:33

Corsario: las noticias de las ediciones futuras de Planeta están ya por toda la red.
Lo anunciaron antes aquí:
http://labd.blogspot.com/2008/01/ttulos-planeta-bd-para-el-sal-del-comic.html



12
De: Pedro Camello Fecha: 2008-01-10 23:46

¡Buddy Longway!, gracias Rafa.



13
De: MoisesM Fecha: 2008-01-11 00:09

¿Conoce alguien el tamaño de la edición? ¿Será tamaño "Cosa nostra"?



14
De: 000 Fecha: 2008-01-11 01:23

Juzgando por el precio y el número de páginas, COMANCHE es la única de las 4 novedades que se salva de la miniaturización estilo Cosa Nostra y Spaguetti Bros. Las otras 3 tienen el mismo precio y parecido número de páginas que las dos series citadas, mientras que Comanche sale por 5 euros más, lo que sólo se justificaría por el mantenimiento del tamaño original, se supone.

¿Hay algún formato más absurdo que este de tapa dura y tamaño mini? ¿No tendría más sentido hacerlo al revés, tapa blanda y tamaño normal?



15
De: AJC Fecha: 2008-01-11 07:44

Buena idea y feliz iniciativa. Yo fui de los que leyó Comanche, episodio a episodio en la extinta y añorada "Mortadelo". Después, por azares del destino y trajines de la vida, leí "Red Dust" en un tomo (tapa blanda), en alemán; "La revuelta del hambre", en francés y "Los lobos de Wioming", en español. Coincido plenamente con Anónimo (mensaje 2) cuando afirma que la trilogía "Los lobos de Wioming", "Cielo sangriento sobre Laramie" (así fue como se tradujo este título en Mortadelo) y "Desierto sin luz" es lo mejorcito de una serie ya de por sí muy buena. Añado que esta trilogía está a la altura de la tetralogía de Blueberry sobre el tesoro de los sudistas (ya saben: "Chihuahua Pearl", "El hombre que valía 500.000 dólares", "Balada por un ataud" -yo nunca me acostumbré a este título, porque en Mortadelo lo publicaron como "Por un par de botas"- y "Fuera de la ley" -"El fugitivo", en Mortadelo-). Lo que vino después, tanto en Blueberry como en Comanche, ya no fue lo mismo. Cierto es que ambas series conservaron su sello de calidad (no en vano, Charlier y Greg son dos de los mejores guionistas del mundo; y Hermann y Giraud, ídem de lo mismo como dibujantes. Por cierto, que Giraud me gusta menos, pero bastante menos, cuando se trasviste en Moebius; confieso que sus garajes mecánicos y sus exploradores atípicos nunca fueron santo de mi devoción: ahí se demuestra que una historieta no sólo es dibujo, ha de tener un guión sólido que la respalde).
Por último, pedirle a Planeta que no se conforme sólo con este título y le conceda una oportunidad a "Barbarroja", del indispensable Charlier y el práctico Hubinon. Creo que ya va siendo hora de darle una oportunidad a los demonios del Caribe.



16
De: Yago Fecha: 2008-01-11 08:41

Pues viendo esto:

COMANCHE 1
Greg, Hermann
Hermann
Edición original: Comanche Nº 1 FRA
Fecha de edición: 17/04/2008
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 264 págs.
Precio: 25 €

Y remarcando lo de "Libro cartoné", me temo que el tamaño sea exactamente el de la Cosa Nostra. Es decir, el pequeñito, igual que las otras tres novedades que se anuncian.

A mí lo absurdo me parece el sacar un montón de material realizado para tamaño comic-book en formato "absolute" (o sea, álbum europeo) y ponerse a sacar estos álbumes en tamaño comic-book. Igual de mal queda una cosa que la otra. Absurdo.



17
De: RM Fecha: 2008-01-11 09:06

No creo: si es una edición integral será igual que la edición integral francesa, a su tamaño.



18
De: Yago Fecha: 2008-01-11 10:00

También "Santuario" es una edición integral y todo indica que irá a tamaño pequeño.

Pero como dijo el ciego, "ya veremos".



19
De: Wayne Gro Fecha: 2008-01-11 10:33

Muy interesante parece. De las referencias que comenta solo conozco Blueberry, y ya me parece una pasada. Buscaré este Comanche. Por cierto Sr Marín ¿Donde mete las cosas? Hace tiempo le leí que tenía CINCO ediciones del Príncipe Valiente¿Ha hechocomo Terenci Moix, que compro el piso bajo el suyo para meter todo ese material? ¿O acaso vive en el almacén del final de Indiana Jones I? Me gustaría de verdad echarle un vistazo a su santuario, a esas estanterías combadas, ¿No colgaría una fotito de ese Sancta Sanctorum, please? (Ya se que es una petición algo inusual,pero bueno...)



20
De: RM Fecha: 2008-01-11 11:28

Tengo un pasillo egipcio con las cosas en triple fila. Y un caos dentro de dos o tres caos en mi despachito. No puedo entrar ni yo.



21
De: EMPi Fecha: 2008-01-11 12:50

Las casas como los coches y las cigalas... y más cosas, enormes. Si no es así se agota elespacio a los miles de tebeitos de nada. (y de libros claro... se entiende).



22
De: Ojo de Halcón Fecha: 2008-01-11 13:34

Jojojo, al final me arruino...



23
De: Mareado Fecha: 2008-01-11 13:57

Bernard Prince, ¡ay! qué buenos ratos...



24
De: Jesús Fecha: 2008-01-11 14:17

¡Qué noticia más estupenda!
Casi no puedo creerla. Ojalá que sigan en esa línea.
Una anécdota: conseguí los dos tomos de Jet Bruguera en un saldo de Galerías Primero, hace muchos años. Me parece que me costaron 50 pesetas. ¿O fue menos? Recuerdo que no daba crédito. Y aún le pregunté a la dependienta si tenía más tebeos de ese tipo. Pero fue que no.



25
De: Borra a este Troll Fecha: 2008-01-11 18:06

> Después de una dura jornada de trabajo esta noticia me alegra el día

La alegría sería completa si Dolmen anunciara de una vez qué pasa con Foster y Val.



26
De: tristan Fecha: 2008-01-11 19:50

Buddy Longway, un gran comic pro-indio, corriente muy en boga a finales 70, a la estela de grandes películas como Las Aventuras de Jeremiah Johnson o Un Hombre Llamado Caballo.
Sus cuatro primeras aventuras, que son las que conozco, son muy buenas, especialmente la llamada 3 hommes sont passés.



27
De: anguloagudus Fecha: 2008-01-11 23:04

Perdonad el despiste, pero ¿que es eso de Dolmen con Val?



28
De: Borra a este Troll Fecha: 2008-01-11 23:51

anguloagudus: A ver si te contesta el que la noticia le alegro el día.



29
De: RM Fecha: 2008-01-12 00:36

Amoavé, alma de cántaro: no sé qué culpa puede tener "el que la noticia le alegró el día" (como tan malamente expresads) con que haya habido un error de maquetación EN UNA PUÑETERA PÁGINA de un libro por lo demás impecable cuando ese señor (mi amigo Jesús Yugo, por si no sabes su nombre) lo único que ha hecho en ese libro es DISEÑAR LA PORTADA.

Cualquier queja que tengas de la edición no es culpa ni de Jesús ni de Manuel Caldas ni del traductor.

Es, en cualquier caso, un fallo insignificante, y si tienes alguna queja, dirígete a quien tengas que dirigirte o, simplemente, ve a tu librería y devuelve el material.

Punto.



30
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-01-12 07:01

Amén.



31
De: Borra a este Troll Fecha: 2008-01-12 09:11

Pues claro que se su nombre, Jesús Yugo, el coordinador de la edición española de 'Foster y Val', según figura en los créditos del libro. Por tanto, parece que ha hecho algo más que diseñar la portada.

También hizo alguna otra cosa: anunciar que se iba a dar una solución (habló de publicar unos pdfs en la página de Dolmen), hace ya bastante tiempo.

Parece que se salva por no estar en Planeta y ser amigo suyo.

Quede usted con salud.



32
De: RM Fecha: 2008-01-12 10:19

Lo que hay es lo que hay, su "trabajo" (y espero que entiendas el entrecomillado) llega hasta donde te digo y la responsabilidad de la solución no es suya. Quéjate a quien publica, no a quien echa una mano.

Respecto a la alusión a Planeta, me parece que sobra, amigo mío: lo cortés no quita lo valiente, y cuando hacen las cosas bien, las hacen bien. Cuando las hacen muy mal, hay que decirlo. Sin animosidad: he tenido muy buenos amigos en Planeta,y es la editorial que publica mis libros. O sea, tú mismo.

Salud pa todos.



33
De: Jesús Yugo Fecha: 2008-01-12 10:53

Así es, en los créditos del libro figuro como coordinador de la edición española, por cortesía de su editor y para simplificar las labores e implicación que tuve en él. Lo que igual no entiendes es que no soy el responsable del libro ni estoy en plantilla de Dolmen.
Y con respecto a Planeta, también fui colaborador en su momento, al igual que Rafa Marín.
Y por último, si preguntaras las cosas con educación igual se te contestaba de igual modo.
Ale, ha tocarse.



34
De: Jon Nieve Fecha: 2008-01-12 15:22

Hola a todos,

Off topic (con perdón): Más que nada por si la gente no se ha enterado (como yo hasta hace unos días que la vi por casualidad en la Fnac) y como no recuerdo haber leído por estos lares nada al respecto pues lo comento:

Ha salido (no sé cuando) una edición en DVD basada en el cómic de Urasawa, Monster.

Saludos.



35
De: CorsarioHierro Fecha: 2008-01-13 09:47

Rafa, gracias, aunque con retraso, por el enlace aunque yo buscaba algún texto con novedades de todas las líneas de Planeta



36
De: Xelo Fecha: 2008-01-14 22:20

Respuesta a una consulta en la página de Planeta:

"Comanche tendrá el mismo formato que el original francés. Aldebarán, Santuario y El canto de las estrigas serán publicados en el formato BD Books, el mismo que la Cosa Nostra".



37
De: RM Fecha: 2008-01-14 23:41

Ecualá :)



38
De: RM Fecha: 2008-01-16 21:04

Se anuncia semestral, además.



39
De: Eduardo Lopez Fecha: 2008-01-16 22:45

Pues yo desde luego pienso comprarme Comanche pero no los otros tres. No me gusta leer miniaturas y detesto las reducciones de tamaño. Yo desde luego soy de los que pagaría 5 euros mas (menos de un cubata en cualquier bar) por poderlos disfrutar a tamaño grande. O en tapa blanda incluso pero sin reduccion de tamaño. Pues eso. Que Comanche si lo compraré, todo lo que se publique miniaturizado paso.



40
De: absence Fecha: 2008-06-02 01:30

Las páginas perdidas del cuarto álbum, El cielo rojo sobre Laramie, aquí en su versión Bruguera:
http://absencito.blogspot.com/2008/06/las-pginas-perdidas-de-comanche.html



41
De: RM Fecha: 2008-06-02 06:40

¿Se han comido páginas? :O



42
De: absence Fecha: 2008-06-02 08:16

Sí y no, Sr. Marín. Tampoco están en las ediciones belgas originales. La serialización por entregas en la revista Tintin les quedó demasiado larga a Greg y Hermann, y se eliminaron cinco páginas para llegar a las 48 típicas del álbum francobelga. Curiosamente, esas páginas sí tuvieron edición española en la serialización que hizo Bruguera en el semanario Mortadelo.