Hombre, menos mal. No todo iban a ser reediciones de lo más chusco del panorama superheroico de los años ochenta, que ya empezaba yo a agobiarme.
En la lista de novedades de Planeta-de Agostini para el Salón del Cómic de Barcelona se anuncia esta joya: ni más ni menos que la edición de Comanche en integral, o sea, cinco álbumes originales en un solo tocho. A saber: Red Dust, La revuelta del hambre, Los lobos de Wyoming, El cielo es rojo sobre Laramie y El desierto sin luz. Casi nada. El gran Greg escribiendo un western algo atípico y el gran Hermann entregándose a la historia y mostrando un mundo de sudores, cueros, músculos y polvo como ni siquiera se había visto en Blueberry.
Comanche (y la otra gran serie de Greg y Hermann, Bernard Prince) ha tenido mala suerte en España. Se publicó en Mortadelo por entregas, con rotulación mecánica e impresión deficiente. Luego, Bruguera editó los tres primeros títulos en tomo (pero dos en tapa dura y otro en tapa blanda... con la pega de que en tapa blanda era el segundo, no el tercero). Después, de manera algo incomprensible, aunque imagino que sería por cuestiones de derechos y/o por pensar que el otro material ya estaba publicado en España, aunque fuera de aquella manera, Grijalbo/Dargaud publicó otros dos tomos, Las fieras y El dólar de tres caras... o sea, los tomos 11 y 12 de la serie, dibujados ya por Rouge, no por Hermann.
Hace bien Planeta en recuperar este título y, sobre todo, hace bien en recuperarlo en formato integral, pues en apenas tres o cuatro volúmenes se liquidarán la serie (que ahora publica en Francia su segundo integral, por cierto). Y hace bien, ya lo hemos dicho aquí antes, porque la única manera de rescatar u ofrecer por primera vez al público español estos títulos capitales de la historieta europea es en ese formato, que no ofrece más desventaja que la pérdida de las cubiertas originales (pero que pueden publicarse en el interior), y que no obligan a pasarse media vida esperando que se publique el tomo siguiente.
Crucemos los dedos para que la edición esté a la altura tanto en traducción como rotulación (ya lo están haciendo de manera excelente con Murena, por cierto), y que a este título se unan otros, en este mismo formato y no en aquella minúscula edición con la que se recurrió a la BD hace un par de años. Lo estaremos esperando como agua de mayo.
Comentarios (42)
Categorías: Historieta Comic Tebeo Novela grafica