A la pregunta de Rafa Marín, debo decir que estoy en DESACUERDO con la idea de la tapa dura para la edición de PV. Razones:
1) Tal y como se ha comentado, se rompería la uniformidad de la colección. O se hace desde el número 1, o no se hace.
Poner los primeros en tapa blanda y el resto en tapa dura sería un poco chapuza. Y ya hemos tenido experiencias en ese sentido, como ya hemos podido comprobar en Norma, Planeta y demás editoriales. Para una edición buena que se hace, mejor no fastidiarla. En mi opinión, claro. Ya se empezó con la tapa blanda, y hay que decir que la edición ha quedado bastante bien. Este Manuel Caldas es un artista.
2) Si ya cuesta llegar a los 300 ejemplares, siendo el primer número que se vende por correo, y más que costará seguir número a número (no olvidemos que no es lo mismo la venta por correo que en librerías, y que habrá gente, espero que no mucha, que se desenganche por el camino a los 22 volúmenes), si encima subes el precio 7 más, se desincentivará la venta. Pagar 32 más 5 de envío, más la comisión de transferencia...., en fin, bastante caro, creo yo.
3) Estoy seguro de que en un futuro Manuel Caldas editará una edición, partiendo de ésta actual en b/n, con el color bueno (ese que se supone que guardan en la universidad de no sé donde, y que seguro que el inquieto Caldas está tras él). Supongo que ésa edición, en tapa dura desde el principio, sí sería la definitiva.
|