"La primera película que recuerdo es El príncipe valiente. Reconocerá que no fue un mal comienzo. Años más tarde descubrí que el tebeo era precioso".

Carlos Boyero, hoy en El País (con tilde).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/53022

Comentarios

1
De: Rotebor Fecha: 2007-10-25 18:26

¿Esa era la de Robert Wagner y Janet Leigh (¿se escribìa asì?), creo que tambièn actuaba James Mason. Me pareciò bien entonces, hace tantos años que habrìa que verla nuevamente...



2
De: RM Fecha: 2007-10-25 18:30

Es esa, sí.

Yo la vi por la tele, años después de leer el comic, y no me gustó.



3
De: Rotebor Fecha: 2007-10-25 18:43

Claro, yo la vi en cine, de pibe, y me imagino que cualquier cosa que se pareciera al Prìncipe Valiente me agradarìa.
Lo que es espantoso es un film de coproducciòn alemana-quèsèyo, que vi en televisiòn de cable hace poco. Se llama "El Prìncipe Valiente", pero deberìa llamarse "El espectador furioso", porque es un mamarracho disparatado, un verdadero bodrio...



4
De: Alberich el Negro Fecha: 2007-10-25 18:49

¡Qué recuerdos me trae esta película! ¡Qué nostalgia! ¡Qué maravilla de Technicolor! ¡Qué Janet Leigh! y, sobre todo, ¡Qué Debra Paget! Qué bien me lo paso cada vez que la veo (pese a que Foster renegara de ella y aunque reconozco que no se parece nada al cómic original).

Saludos desde el Nibelheim.



5
De: RM Fecha: 2007-10-25 18:57

Debra Paget donde está impresionante es en La tumba india de Fritz Lang. ¡Escalofríos da su baile con la cobra!



6
De: RM Fecha: 2007-10-25 19:05


Aquí David enlaza con la escena de la cobra en cuestión.

http://lasombradegrumm.blogspot.com/2007/10/unas-cuantas-frikadas.html



7
De: Alberich el Negro Fecha: 2007-10-25 19:12

#5

Certo, certo! Por eso decía lo de su papel en "Príncipe Valiente": porque cada vez que la veo, allá donde sea (por ejemplo, también en los "Diez Mandamientos" de De Mille) siempre me acuerdo de la peli de Lang. Casi es preferible enfrentarse al ofidio que a ella (con esas mallas transaparentes). Brrrrrrrr. Glup. ¡Qué escalofríos (de placer)!

SDEN.



8
De: Alberich el Negro Fecha: 2007-10-25 19:15

¡Ufffff, perdón! Es pensar en la Paget bailando con la cobra, y lo transparente se convierte en "transaparente". ¡Dios mío, no siento las piennas!

SDEN.



9
De: Pedro. J Cifuentes Fecha: 2007-10-25 20:09

Yo recuerdo esa película en el technicolor de los sábados por la tarde que tenía mi mas tierna infancia. No la he vuelto a ver, y durante un tiempo la coloqué en el mismo estante memorístico que las joyitas del Burt Lancaster equilibrista ("El temible Burlón" y "El halcón y la flecha") o esa divertidísima peli de Richard Fleisher (sorry por las faltas de "hortografía") protagonizada por Kirk Douglas (Los Vikingos, creo).
Supongo que "El príncipe valiente" habrá envejecido peor que todas estas, pero tampoco quiero hacer la prueba: dejemos los buenos recuerdos donde están, o mejor dicho "no remeneemos la cosa, que huele".



10
De: Alberich el Negro Fecha: 2007-10-25 20:31

Pido perdón a nuestro anfitrión RM, por mi atrevimiento y por desviar un tanto la atención hacia otros lares, pero es que aconsejo, a quien no lo haya hecho, que consulte el siguiente link.

Es puritito oro fosteriano y se encuentra en el blog de Ferrán Delgado (en un post correspondiente al día 3 de octubre de este año):

http://bp0.blogger.com/_GffQlBTa-y8/RwOH251sO1I/AAAAAAAAC28/E0kwblW8KZM/s1600-h/FosterHalPrinceValiant1_29_39.jpg

¡Agárrense, que vienen curvas!

SDEN.



11
De: RM Fecha: 2007-10-25 20:39

Como diría Darth Vader: Most impressive



12
De: Alberich el Negro Fecha: 2007-10-25 20:42

#9

- "El temible burlón" es la pera limonera. No he visto locura semejante a la de esa película (bueno, sí, quizá "La fiera de mi niña"): cabriolas, saltos, malabarismos, persecuciones desternillantes... Impagable la escena en que, hacia el final, Lancaster, Cravat y el actor que hacía de médico se visten de jóvenes y rubicundas lugareñas de la isla de "El Libre".

- "Los vikingos", excepcional película al servicio del entregado y temperamental Douglas. Por contra, ¡qué soso Tony Curtis! ¡Y qué insoportable se hace su personaje! De todas, todas, me quedo con Einar y su padre Ragnar.

¡¡¡ODDÍÍÍÍNNNNNNNNNNN!!!

SDEN.



13
De: Juan Fecha: 2007-10-25 20:44

¿Llevaba mallas Debra Paget en "La tumba india"? Yo creo que sólo llevaba una pieza mínima que, reconozco, siempre me ha intrigado cómo se sostenía



14
De: RM Fecha: 2007-10-25 20:46

En esa escena, en color, no parece que sea malla.



15
De: Alberich el Negro Fecha: 2007-10-25 20:48

#13

Pos por eso mismo, parésceme a mí: porque llevaba mallas transparentes.

Si no es "asín" --y tal es lo que yo tenía entendido-- entonces es que me da algooooo. Quién hubiera o hubiese estado en aquel estudio pensando: ¿se caerán, no se caerán...?

SDEN



16
De: RM Fecha: 2007-10-25 20:51

Es que no se ve ni una costura, ni una arruga, ni una unión... y mira que lo he mirado veces :)



17
De: Alberich el Negro Fecha: 2007-10-25 20:52

Cuidadín, RM, que se te van a bizquear los ojillos.

SDEN.



18
De: Juan Fecha: 2007-10-25 20:53

Rafa, ¿Sabes quién era el dibujante de la adaptación de Dell? La vi hace tiempo y me llamó mucho la atención por su calidad. Nada que ver con Foster, por supuesto. Pero con la manía que tenía Dell de no indicar los autores, pasaban desapercibidas muchas buenas obras de Toth, Tuffts, Buscema Manning y tantos otros, en esas adaptaciones de películas.



19
De: Manuel Caldas Fecha: 2007-10-25 20:55

Recientemente, vendo en DVD (¡doblado en Español, yo que soy portugués!) uno de los últimos episodios (el penúltimo, me parece) de “El Túnel del Tiempo”, aquel en que aparece Merlín y un joven rey Arturo, me deparé no solo con trozos de esa infantilísima película “basada” en “Prince Valiant” (todos los episodios de el “Túnel del Tiempo” tienen trozos de filmes) pero, mejor aún, también, en la cabeza del actor que interpreta el joven Arturo, con la cabellera que Robert Wagner usa en su papel de Val. Curiosamente, en un otro episodio anterior de “El Túnel del Tiempo” ya habían aparecido no solo trozos de la película de “Prince Valiant” pero también aderezos de la misma película: una parte de la Tabla Redonda y la cadera de Arturo, incluso con su escudo del dragón.



20
De: Juan Fecha: 2007-10-25 20:58

Aprovechando que está por ahí don Manuel. ¿Lance va a ser en color?



21
De: RM Fecha: 2007-10-25 20:59

Sí.



22
De: Jack Corner Fecha: 2007-10-25 21:01

Lo acabo de ver y en mi opinion no lleva malla transparente...

Magnifico adhesivo... pero... y despues para quitarlo? ;)



23
De: Iribiden Fecha: 2007-10-25 21:03

Pero atención, la plancha que se puede ver en
http://bp0.blogger.com/_GffQlBTa-y8/RwOH251sO1I/AAAAAAAAC28/E0kwblW8KZM/s1600-h/FosterHalPrinceValiant1_29_39.jpg
no es toda de Foster. El tercio superior fue dibujado por otra persona (claro, sobre una reproducción del dibujo original), lo que se percebe muy claramente, y es probablemente el motivo por que Heritage no logró venderla (por lo menos la primera vez)



24
De: RM Fecha: 2007-10-25 21:11

Sí, se nota que la primera tira es una reproducción del original.



25
De: el amigo de Josele Fecha: 2007-10-25 21:15

Me he quedado igual que el maromo del turbante. :o---

Gracias por alegrarme la tarde, porque ahora mismo me estaba estudiando la neuroanatomía de la cucaracha, que no viene a ser lo mismo.



26
De: Alberich el Negro Fecha: 2007-10-25 21:26

¿Verdad que no? Aunque la cucaracha no lleve mallas.

SDEN.



27
De: Alfred Fecha: 2007-10-25 22:11

Pues hoy le he visto luciéndose, en su programa del Plus, al amigo Boyero. El buen hombre no paraba de alabar la peli de Alatriste. Qué malo es el amiguismo. Menos mal que el invitado de turno ha puesto algo de cordura y ha dicho que él se durmió viéndola.

Un saludo.



28
De: Pedro Camello Fecha: 2007-10-25 22:22

"Me he quedado igual que el maromo del turbante. :o---"

Pues yo me he quedado como la serpiente...



29
De: Atila Smith Fecha: 2007-10-26 00:18

No son mallas, nunca han sido mallas, y nunca serán mallas, y si lo poco que lleva encima se sostiene, ella sabrá como lo hacía (ya le podía haber fallado el sistema,ya, aunque a lo mejor lo hizo y se quedó en las tomas falsas). En fin, como este tema siga así, habrá que pronunciar la "g" de Paget como si fuera una "j".



30
De: Julio Real Fecha: 2007-10-26 00:20

¿De qué año es la película exactamente (parece de la década de los 50)? ¿No le afectó el Código Hays de moralidad? Por fechas próximas el inimitable Willy Wilder se vio obligado a aumentar el número de "estrellitas" sobre el vertiginos escote de Marilyn Monroe en "Con faldas y a lo loco" (1959).

Por cierto, poco antes de la 9 de la noche, cuando me disponía a cenar, llaman a la puerta y me entregan mi ansiado ejemplar de PRÍNCIPE VALIENTE nº 3. Gracias a la meticulosidad del Sr. Caldas en la preparación del paquete postal, el tebeo ha llegado prácticamente impecable. Tan sólo un pequeño golpe sin importancia en la esquina superior trasera del ejemplar que apenas se nota. Ay, si el servicio de Correos contara con los medios y personal suficientes para manejar los envíos con el imprescindible cuidado...

¡¡Muchas gracias Sr. Caldas!! Mañana, en cuanto lo forre y regrese del trabajo, a leerlo.

Por cierto, ¿nos vamos aproximando a la cifra de 200 lectores irreductibles?

Hay que conseguir que el goteo se transforme en un chorro continuo que haga sobrepasar con creces el número-base de 300.

Saludos afectuosos. Julio.



31
De: el amigo de josele Fecha: 2007-10-26 00:36

Me comunica mi santa que me ha llegado el paquete con el numero 3, en perfecto estado. Aunque me temo que tendré que esperar a Navidad para hincarle el diente.

Muchas gracias señor Caldas y todo mi apoyo y mi ánimo. Pocas veces los aficcionados son tan bien tratados.



32
De: Alberich el Negro Fecha: 2007-10-26 02:11

#30

La película es del año 1959 (lo mismo que su primera parte: "El tigre de Esnapur"). No le pudo afectar el Código Hays, porque se rodó en Alemania, tras la vuelta de Fritz Lang a este país, del que había salido en 1933, huyendo de los nazis.

La historia de esta película viene de lejos, pues ya a finales de la década de los 10 del siglo XX Lang quiso rodar la historia, que había escrito su primera mujer, Thea von Harbou. Sin embargo, en 1921 terminó haciéndolo otro director (Joe May).

No obstante, el famoso director vienés acabó quitándose esa espinita más de 35 años después (y lo hizo bien, como se ve por la Paget).

SDEN.



33
De: Juan Pedrero Fecha: 2007-10-26 08:29

Para más información:

http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=1035&sec=8



34
De: chirurico Fecha: 2007-10-26 14:35

"Me he quedado igual que el maromo del turbante. :o---"

Es un momento de lo más turbante.



35
De: RM Fecha: 2007-10-26 15:04

Sí, sí, vosotros reíros. Pero imagináos lo que fue ver esta peli en la tele, en dos semanas consecutivas, allá por el 74 ó 75, y tratar de procesar todos aquellos movimientos y ese cuerpo, en una época en que no había ni video ni revistas guarras ni ná.

Y luego la gente se extraña de que uno tenga buena memoria...



36
De: Atila Smith Fecha: 2007-10-26 15:59

Tiene toda la razón del mundo, RM. Yo soy más o menos de la misma generación, y también me quedé hecho polvo en su día. Esas cosas hay que haberlas vivido, y que aprendan las nuevas generaciones que las tías buenas de verdad nunca pasan de moda.



37
De: Alberich el Negro Fecha: 2007-10-26 16:31

#36

Mira tú, si no, a Ava Gardner, a Grace Kelly o a Gene Tierney (por ejemplo). Ahí es ná...

SDEN.



38
De: Alberich el Negro Fecha: 2007-10-26 16:51

...Y a Louise Brooks, Vivian Leigh, Eleanor Parker, Yvonne de Carlo, Cyd Charisse, Maureen O'Hara...

SDEN.



39
De: PAblo Fecha: 2007-10-26 17:08

Mis recuerdos de la pelicula son anteriores al cómic. Creo que la debí ver en la tele o en el cine de la catequesis a eso de los ocho o nueve años que echaban peliculas de aventuras clásicas casi gratis cuando tenía nueve o diez años. Recuerdo que me gustó bastante aunque con el cómic tiene bastantes diferencias.



40
De: Wayne Gro Fecha: 2007-10-26 17:18

Señores, impresionante. Vaya baile, vaya especie de bikini, vaya todo. Vaya estatua tetona que ni Corben!!!Toca ponerla a buscar.



41
De: EMPi Fecha: 2007-10-26 19:56

Prefiero El Halcón y la flecha al Temible Burlón. Prefiero a la Mayo y la dirección de Don Jacques



42
De: Ehiztari Fecha: 2007-10-28 17:11

Me temo que este comentario se lo ha birlado claramente al Príncipe la Paget y su baile con la serpiente. Muy comprensible, por otra parte.



43
De: RM Fecha: 2007-10-28 17:23

Es que hay cosas que están por encima de la realeza.



44
De: Julio Fecha: 2007-10-29 00:01

Alberich, muchas gracias por la información. La verdad es que al oír a los actores hablar en alemán me había desconcertado un poco. Pero sabiendo quién es el director pensé que se habría grabado una versión en su lengua natal para su emisión en Alemania.

Vuelvo a preguntar: ¿Cómo marcha la venta de P.V. 3? (Llevo la mitad del tomo leído, y lo hago de forma "morosa" en la esperanza de que habrá más números en castellano).

Gracias. Julio.



45
De: Manuel Caldas Fecha: 2007-10-29 15:17

El número de pedidos ha ultrapasado ya las 2 de las 3 centenas de pedidos necesarios para su continuidad. Ahora será una cuestión de tiempo, sin duda.



46
De: RM Fecha: 2007-10-29 15:45

... pero si queréis regalarlo a un amigo, es ideal para cumpleños, despedidas de solteo, aniversarios y fiestas de Navidad :)



47
De: Julio Fecha: 2007-10-29 23:44

Gracias por la información y las orientaciones Sres. Caldas y Marín ;-)

Tendremos que recordar con más ahínco en las próximas festividades natalicias de Nuestro Señor a los amigos y familiares que aún conservan la afición a los comics.

Saludos. Julio.



48
De: igorstravinsk6 Fecha: 2019-08-06 02:04

Puede ser tan bueno y lleno de tiempo para mí personalmente y para mis compañeros de oficina visitar su blog más de 3 veces cada semana para estudiar los últimos consejos que haya recibido. wheel of fortune bingo