"El cine español, por no querer hacer cine de género, ha inventado un género: el cine español".

Carlos Pacheco, al teléfono, siendo las 17:48 del 5 de octubre.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/52619

Comentarios

1
De: Pedro Camello Fecha: 2007-10-06 11:05

Cierto como la vida misma.

El "cine español" es un género... degenerado.



2
De: RPB Fecha: 2007-10-06 11:40

Pues a los alumnos de español les encanta. Pero bueno, son extranjeros y por tanto no tienen ni puta idea de nada XD



3
De: Ismael, el Espermatozón Rodriguez. Fecha: 2007-10-06 13:08

¡Redios, 'manda carallo' y santo bafomet!
¡Rápido, vayan a recoger al sr. Pacheco! Yo me encargaré de falsificar un pasaporte para embarcarlo hacia Tubalu, donde unos amigos lo ocultarán por no menos de veinte.



4
De: UNADEMIEDO Fecha: 2007-10-06 13:54

Aunque estoy totalmente de acuerdo, y soy crítico con este tema como nadie, me anima bastante ver el panorama español de Sitges este año:

-El orfanato
-Rec
-Los cronocrímenes
-Aparecidos
-La habitación de Fermat

Y alguna más que me dejare. Al César lo que es del César. Ahora que Dylan saca disco, igual es verdad eso de que the times they are changing...



5
De: RM Fecha: 2007-10-06 13:56

O sea, género.



6
De: V. Fecha: 2007-10-06 14:03

Buenísima frase.



7
De: George Bailey Fecha: 2007-10-06 14:17

En 1995 fui con una estudiante francesa de intercambio a una sesion doble de cine en la universidad Complutense de Madrid (si, en vez de dejarles estudiar les ponen peliculas). Programa: Tesis (de Alejandro Amenabar y Bienvenido Mr.Marshall (de L.G.Berlanga).

Yo, como siempre, me descojonaba con la escena de cowboys de Isbert, o con lo del "chorrito" de Alberto Romea... pues la gabacha no. A ella le molaba la cara de chulito de Eduardo Noriega.

Hubo un genero español, antes del de ahora, pero era demasiado nuestro. No era exportable.



8
De: George Bailey Fecha: 2007-10-06 14:21

Claro que qué peliculas van a hacer en España si existe un ambiente en el que una pelicula es buena o mala, segun su "mensaje social". La critica que hacen en "El Mundo" de la ultima peli de Neil Jordan (LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI), se basa unicamente en que al critico le parece repugnante el ideario que parece estar detras de la pelicula (se ve que este zoquete no vio "Juego de Lagrimas").

Ante todo, cine social, cine doctrinario...

As les va.



9
De: CarlosP. Fecha: 2007-10-06 15:00

George...lo del "chorrito epileptico" es de lo mejor de la historia del cine patrio. Y si tienes algo de curiosidad....usa la pausa en la escena de Don Pepe en el Saloon.....En el espejo...escrito con tiza:

Nevada 7 - Minessotta 0
Arkansas 2 - Arizona -2
etc....

(más o menos..)

El oeste es el oeste..pero la quiniela es la quiniela.

Que grandes fueron los cabrones de Berlanga y Bardem (ay..) y Mihura.

Los yanquis han venido,
olé salero, con mil regalos,
y a las niñas bonitas
van a obsequiarlas con aeroplanos,
con aeroplanos de chorro libre
que corta el aire,
y también rascacielos, bien conservaos
en frigidaire .



10
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2007-10-06 16:10

Qué gran verdad.

Parece que viene una nueva generación de cineastas jóvenes (Koldo Serra, Nacho Cerdá, Nacho Vigalondo...) que quieren demostrar que el cine de género también tiene cabida en ese país. Esperemos que tengan suerte. El drama social que -parece- es lo único que sabemos hacer ya cansa.



11
De: Don Supermaestro cinematográfico, y español concienciado por los dos lados. Fecha: 2007-10-06 16:30

La más alta responsabilidad moral recae sobre los hombros escualidos y las frentes estrechas de los hotentoes de la crítica, la industria de la subvención y la coreografia artística del cinematógrafo patrio.
¿Cómo pueden esperar comprender ustedes que no necesitan como nosotros, la flor-farándula del arte bello, subvenciones para ganarse tan solo unos cuantos millones que esta imagen cívica y naturalmente filósofica es nuestro principal valor como un producto estatal ejemplarizante?
¡¿Es que acaso pretenden que creamos que detras de una historia de género como, por ejemplo, el Breed de Jim Starlin se puede traslucir la estructura numinosa estudiada por Jung en sus trabajos sobre alquimia y psicología?! ¡¡¡MENTIRA!!! Mi vómito y las menstruaciones mentales de mi señora son mucho más profundas que todo eso. Detras del vampiro, el hombre lobo y el zombie no hay más que un vampiro, un hombre lobo y un zombie... ¡Nada más!
Y aunque fuera cierto nuestros payasos públicos no lucirian al lado de ese Jim Starlin. En cambio miren que bien pintan al lado de las estrellas del cinematógrafo español.
¡¡¡Frikis, sobre todo el Ismael ese!!!



12
De: Alfred Fecha: 2007-10-06 16:43

Pues es curioso que ese "género español" que hubo antes del de ahora no fuera exportable, pero ya ganara importantes premios en el extranjero, o al menos en Europa.

Y es que yo no creo que aquel cine nuestro sea poco exportable, la verdad. De lo local se puede llegar perfectamente a lo universal, y no creo que el cine de Berlanga sea más rabiosamente español que el de Fellini rabiosamente italiano, por poner un ejemplo, y ahí está el genio de Rimini, mundialmente conocido y reconocido. Simplemente eran películas de antes de la globalización, en las que cada cual se dedicaba a hablar de lo que conocía, que era lo suyo, su país, y su cultura, y no como ahora, que todos parecemos norteamericanos, o casi. Y si su acompañante no le vio la gracia a la peli de Berlanga seguramente sea porque no tiene el suficiente sentido del humor como para vérsela, tampoco, a una de Chaplin, o de los hermanos Marx, o de Jacques Tati, o de Peter Sellers, o de Billy Wilder.

En cuanto al tema del post, pues yo creo que siempre ha habido gente que de un modo u otro ha intentado hacer cine de género aquí en España, aunque han chocado, por un lado, con los prejuicios que existen hacia dicha clase de cine, y por el otro con la escasez de medios, que también es lo que ha acabado haciendo, creo yo, que el drama social, o la comedia chusca, tan baratitos de hacer, hayan sido lo que haya primado.

Un saludo.




13
De: Ismael, el Espermatozón Rodriguez. Fecha: 2007-10-06 16:46

Tiene razón, Don Supermaestro Cinematográfico, perdoneme. ¡Usted me ha iluminado!
En el arte no hay mejor cosa que la higiene y las costumbres adquiridas mediante la inoculación jerárquica para alcanzar el relumbrón social inocuo que toda agrupación autoritaria debe sostener frente a la sofisticada marea de lo popular que de vez en cuando pretende colarse desde la ciencia ficción, el terror o el género negro.
¡Me ha convencido Don Supermaestro, anestesia y esterilización para el cine español!¡Solo desde el aburrimiento programado de la nausea artística de nuestros cinematógrafos podremos alcanzar lo transcendental... ahogarlo e, incluso, hasta suprimirlo! ¡Tiembla Shakespeare, tiembla J. G. Haman y ese otro pastiche de Nietzsche!



14
De: PAblo Fecha: 2007-10-06 16:57

Alfred, lo has clavado.



15
De: PAblo Fecha: 2007-10-06 16:57

Alfred, lo has clavado.



16
De: PAblo Fecha: 2007-10-06 16:57

Alfred, lo has clavado.



17
De: Verdoux Fecha: 2007-10-06 17:15

Vaya. Esto no se aplica en la CiFi española del anterior post ¿No?. Todo un debate sobre la categoría y nadie se acuerda de que el punto de inflexión, el idioma, la lengua de cerbantes, y el genero, dejando a toda latinoamérica como a Teruel. (Disculpad la brevedad sumarísima y el off-topic sobre señas de identidad pero es un móvil) (por cierto, ¿lo español en el cine no era oficialmente Almodóvar, Amenábar, Garci y Parada?)



18
De: Verdoux Fecha: 2007-10-06 17:18

Vaya. Esto no se aplica en la CiFi española del anterior post ¿No?. Todo un debate sobre la categoría y nadie se acuerda de que el punto de inflexión, el idioma, la lengua de cerbantes, y el genero, dejando a toda latinoamérica como a Teruel. (Disculpad la brevedad sumarísima y el off-topic sobre señas de identidad pero es un móvil) (por cierto, ¿lo español en el cine no era oficialmente Almodóvar, Amenábar, Garci y Parada?)



19
De: Verdoux Fecha: 2007-10-06 17:21

Vaya. Esto no se aplica en la CiFi española del anterior post ¿No?. Todo un debate sobre la categoría y nadie se acuerda de que el punto de inflexión, el idioma, la lengua de cerbantes, y el genero, dejando a toda latinoamérica como a Teruel. (Disculpad la brevedad sumarísima y el off-topic sobre señas de identidad pero es un móvil) (por cierto, ¿lo español en el cine no era oficialmente Almodóvar, Amenábar, Garci y Parada?)



20
De: Juaki Revuelta Fecha: 2007-10-06 17:37

¡Ostras! Acabo de darme cuenta de que Blogalia viene de la civilización de Rama, donde todo se hace por triplicado :)))

(Toma friki-comment, Rafa)



21
De: Juaki Revuelta Fecha: 2007-10-06 17:38

¡Ostras! Acabo de darme cuenta de que Blogalia viene de la civilización de Rama, donde todo se hace por triplicado :)))

(Toma friki-comment, Rafa)



22
De: Juaki Revuelta Fecha: 2007-10-06 17:38

¡Ostras! Acabo de darme cuenta de que Blogalia viene de la civilización de Rama, donde todo se hace por triplicado :)))

(Toma friki-comment, Rafa)



23
De: anastasio pelanas calfaburras Fecha: 2007-10-06 19:51

¿hay eco aquí?



24
De: RM Fecha: 2007-10-06 20:40

Joer, entre el eco y el espermatozón, que es el mismo que el don supermaestro y discute consigo mismo (en fin, pilarín, pa que explicar más), uno no puede ni volver tranquilo de ver la última de jackie chan.



25
De: RPB Fecha: 2007-10-06 21:43

Admítelo: estás toda celosa de Ismael.



26
De: ifrit Fecha: 2007-10-06 23:29

Otro capítulo más de 'cine español': http://anshdmp.blogspot.com/2007/10/asi-no-se-hizo-salir-pitando.html



27
De: Mt Fecha: 2007-10-07 08:56

Bueno, ya lo dijo Eduardo mendoza en "La aventura del tocador de señoras":



28
De: CarlosP. Fecha: 2007-10-07 10:29

“Lo único que puedo asegurar es que en ninguna ocasión, ni siquiera en los más críticos bretes, he visto, conforme suele contarse, pasar ante mí mi vida entera como si fuera una película, lo que siempre es un alivio, porque bastante malo es de por sí morirse para encima morirse viendo cine español.”

Eduardo Mendoza.



29
De: WWfan Fecha: 2007-10-07 11:49

Muy buena la frase de Carlos Pacheco y muy buena la frase que pone de Eduardo Mendoza.

Lo que más me preocupa del cine español no es que sea mal cine en general porque siempre estarían los casos particulares, lo que más me preocupa que los autores que se salen un poco de ese género de cine español en sus inicios terminan siendo absorbidos por "el sistema".



30
De: RPB Fecha: 2007-10-07 13:17

Y también lo americanizado que está el público español. Sin ánimo de ofender, ¿eh?



31
De: Pedro Camello Fecha: 2007-10-07 14:07

¿No disfrutar con lo que, comunmente, se entiende (o nos han hecho entender) por "cine español", es estar americanizado?

Pues vivan los USA...



32
De: Anónimo Fecha: 2007-10-07 16:17

Lo mal que esta el cine español, sin duda. Pero lo mal que esta el cine a nivel MUNDIAL



33
De: Benito Fecha: 2007-10-08 10:37

Yo sólo quiero decir que cuanto más cine de otros países veo más nausea me produce la mayoría de cine norteamericano que veo. No soporto los tics, expresiones, gestualidad ni modo de vida. Pero no por nada, es que me agota el cerebro y la sensibilidad.
Por otra parte es una suerte que el comic no necesite de una industria superpoderosa a nivel económico (como en el caso del cine) para producir obras de la mejor calidad posible; dicho en otras palabras, no hace falta perpetuar la propaganda norteamericana a través del cómic para producir obras maestras, sean de género o no.



34
De: RPB Fecha: 2007-10-08 12:20

Hoy en día, lo bueno del cine de Hollywood es que, con sólo ver el trailer, ya sabes si la peli es buena o no :D



35
De: Juanan Fecha: 2007-10-08 19:25

Es más o menos lo que comentaba con un amigo, dependiente de viedo -club: en las secciones tienes cine bélico, romático, comedia, de autor, ciencia ficción ...y español.
Lo triste es que si hubo un tiempo en que se hacían películas de género, en coproducción , disfrazadas a veces de productos foráneos, pero al menos había una industria del entretenimiento



36
De: Juanmi Fecha: 2007-10-09 10:18

Al cine español se lo ha cargado el sistema de subvenciones. No se puede hacer una industria que funcione a golpe de talonario del estado.
Este artículo Reverte es muy interesante sobre el ambiente que se respira en el mundillo del cine español: http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2327&id_firma=4631



37
De: Juanmi Fecha: 2007-10-09 10:18

Al cine español se lo ha cargado el sistema de subvenciones. No se puede hacer una industria que funcione a golpe de talonario del estado.
Este artículo Reverte es muy interesante sobre el ambiente que se respira en el mundillo del cine español: http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2327&id_firma=4631



38
De: Anónima Fecha: 2007-10-09 10:26

Pues yo diría que lo que viene a decir la frase es que el cine español si que tiene unas señas de identidad claras >:)



39
De: Juanmi Fecha: 2007-10-09 10:43

Anda, la Anónima!
Estabas esperando la ocasión, eh? :-)



40
De: Juanmi Fecha: 2007-10-09 10:48

Pues mira, como dice Juanan, sí las tenía. Igual que el giallo italiano o el Spaghetti Western, o las películas de la Hammer. Bueno o malo, el cine español era una industria que daba beneficios y que se exportaba sin problemas.



41
De: Anónima Fecha: 2007-10-09 11:05

Si, teneís razón, el cine español si que existía/existe (ahora no me consta porque veo muy poco cine).

Pero maldades aparte, lo que quería decir es que eso puede ser considerado una virtud, es bueno ser capaz de crear un género nuevo, o un defecto, por no ser capaz de hacer buenas películas de géneros universales (acción, ciencia ficción...)



42
De: Juanmi Fecha: 2007-10-09 11:12

De todos modos gran parte de la culpa de tod esto es ajena al cine español. La industria del cine ha cambiado muchísimo desde los años 70, en los que una película europea podía competir sin problemas con el cine americano.



43
De: Español? Eiing??? Fecha: 2007-10-09 14:17

Si es cine, no es español.
Y si es español, no es cine.



44
De: Juanmi Fecha: 2007-10-09 19:25

Tengo un Famous Monsters, la revista de Forrest J. Akerman, en la que le hacían una entrevista a Christopher Lee, y le preguntaban cuales eran las películas de las que más satisfecho estaba (eran los años 70), y él citaba entre otras a "Pánico en el Transiberiano", una película que era en su mayor parte española y que podía competir con el mejor cine de terror de entonces. Citaba una frase de la peli que le hizo mucha gracia; un oficial de policía entraba enun vagón del tren y preguntaba: ¿Alguno de ustedes es un monstruo?
Y la respuesta era: ¿Monstruos?, no. Nosotros somos británicos.



45
De: Juanan Fecha: 2007-10-10 10:47

"Al cine español se lo ha cargado el sistema de subvenciones"
Tengo un par de amigos que se mueven por ese mundillo y siempre me dicen exactamente eso.

"Igual que el giallo italiano o el Spaghetti Western"

Y recordemos que el spaguetti Western era en parte español



46
De: Juanan Fecha: 2007-10-10 10:56

"De todos modos gran parte de la culpa de tod esto es ajena al cine español. La industria del cine ha cambiado muchísimo desde los años 70, en los que una película europea podía competir sin problemas con el cine americano".

No sé mucho del asunto, pero en cualquier caso no parece que si quiera lo intenten, salvo honrosas excepciones.

Da la sensación que uno de los problemas, es que no quedan directores artesanos, que sean capaces de hacer una película de encargo: todos son artistas que van a hacer su obra maestra a la primera. Y no todo el mundo es Orson Welles, caramba



47
De: Benito Fecha: 2007-10-11 13:29

¿Y no será que parece hacer cine de género hace falta muchísima más pasta que para hacer cine cotidiano donde no hay que crear grandes escenarios ni producir efectos especiales? El talento no tiene nada que ver con la nacionalidad pero sí la industria y las condiciones socioeconómicas que pueden fomentar las expresiones artísticas como sucedió en el Renacimiento italiano o el siglo de Oro español.



48
De: Benito Fecha: 2007-10-11 13:30

(en la primera línea):
Dice: "parece hacer"
Debe decir: "para hacer"

Sorry about that.



49
De: Juanan Fecha: 2007-10-12 16:05

"¿Y no será que para hacer cine de género hace falta muchísima más pasta que para hacer cine cotidiano donde no hay que crear grandes escenarios ni producir efectos especiales?"

Por supuesto, Benito, estoy completamente de acuerdo contigo; pero permíteme una matización:
en primer lugar se pueden hacer películas más modestas, no se trata de rivalizar en espectacularidad con las superproducciones de Hollywood y hay varios ejemplos en ese sentido; además el dinero no se va solo en efectos especiales y grandes decorados, un ejemplo: algunos cineastas insisten mucho en que frente a las películas de gran presupuesto de EEUU en España se hacen películan donde lo que importan son los personajes y sus historias; sin embargo los guionistas están muy mal pagados (si me equivoco que alguien me corrija, por favor, hablo por referencias).

En cuanto a que hace falta más presupuesto, eso debería correr de cuenta de los productores: se trata de su trabajo: invertir para producir y sacar beneficios, ... si no fuera por las subvenciones.



50
De: Juanan Fecha: 2007-10-12 16:09

al final ha sido más de una , :)



51
De: Jack Corner Fecha: 2007-10-16 19:42

"Tesis" costó cuatro duros y es una peli de genero... y parece que no es precisamente mala... o si? Que opinan?



52
De: Anónima Fecha: 2007-10-16 22:09

No sé lo que costó Tesis, pero está claro que es una excelente película de cine negro.

Lo que pasa es que una golondrina no hace verano, ni una sola virtud bienaventurado, que dice el refrán.

Creo que se puede decir que hay un género que se puede llamar "cine español" con unas ciertas señas de identidad probablemente marcadas por la situación de la industria en nuestro país y también películas aisladas en géneros no típicamente españoles que están francamente bien.

Pero vamos es una opinión de espectadora asidua en tiempos y ahora más bien desconectada, por lo que valga.



53
De: igorstravinsk6 Fecha: 2019-08-06 02:14

¡Increíble! ¡Este blog se parece a mi viejo! Se trata de un tema completamente diferente, pero tiene prácticamente el mismo diseño y diseño de página. Excelente elección de colores! balancing chemical equations game