Por segundo año consecutivo (y por tercera vez en el mismo acogedor lugar) hemos celebrado ayer mismo el II Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, subtitulado Caminantes de otros mundos. Digo por tercera vez porque saben ustedes que la Hispacón se celebró el año pasado en la misma biblioteca municipal Laín Entralgo, con lo que en un año hemos tenido tres veces el mismo marco para reunirnos.
Dejando aparte la Hispacón del año pasado, y centrándonos en comparar el primero encuentro con este segundo, hay que reseñar que esto va, sin duda, para adelante. Ya el año pasado salimos todos gratamente sorprendidos y este la cosa ha sido aún mejor: más de setenta inscritos, y la colaboración de los primeros espadas del fantástico en este país nuestro nos han tenido a todos muy entretenidos, en un ambiente muy atento, muy distinto al de las hispacones, donde las conferencias y mesas redondas(y el taller infantil que llevó con paciencia y maestría David Mateo) estaban siempre a rebosar con gente siguiendo con mucho interés lo que se decía... ¡y hasta tomando apuntes de lo que se decía!
Hemos hablado de literatura fantástica ante gente que no hace una cruzada de su gusto por la literatura fantástica, y lo mismo les ha sorprendido ver que nos entendemos a la perfección, que el comentario jocoso que uno empieza lo termina otro, que nos conocemos nuestras vidas y nuestras obras y que, aparte de la admiración mutua por los trabajos de los demás, existe entre nosotros una amistad que no entiende de rivalidades literarias ni de las distancias en los mapas.
Un día agotador que nos ha sabido a poco, donde hemos pasado calor, sofoco, frío, cansancio, y sobre todo emoción, y donde hemos compartido esa cosa que tan poco solemos compartir, dado lo lejos que vivimos unos de otros: unos minutos de charla y compañía, eso que sólo disfrutamos cuando nos vemos cada verano en Gijón o cada otoño en donde sea que toque la Hispacón de ese año.
Y como este año toca justo dentro de un mes en Sevilla, ya esoy deseando que pase octubre para poder seguir charlando con Javi Negrete y Juaki Revuelta, con José Angel Muriel y Juanmi Aguilera, con David Mateo y Alfonso Merelo y quien más tenga en gana asomarse por aquí abajo, de eso que tanto nos gusta, que no es a lo mejor ni el fantástico ni la literatura, sino la vida.
El año que viene, estoy seguro de que los encuentros fantásticos en Dos Hermanas serán más fantásticos todavía.
Comentarios (32)
Categorías: Ciencia ficcion y fantasia