"¿Nirvana? ¿Eso es un grupo?"

Hace siete minutos, en clase de 4º de ESO

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/52378

Comentarios

1
De: Pantoja Fecha: 2007-09-24 10:38

Juajuajuajua! Aunque realmente estando en 4º de ESO y con esa edad no sé si es más preocupante que no sepa qué es el Nirvana o que no le suene Nirvana, Kurt Cobain y demás...
"Si no tienes culturilla general, al menos, ten cultura pop" (Frase épica de un amigo tras horas de reflexión vía messenger)



2
De: PRIME Fecha: 2007-09-24 10:38

¿y?



3
De: Manuel Nicolás Fecha: 2007-09-24 10:40

Pues en realidad son DOS grupos, con el mismo nombre.
La primera banda nació en 1967 y es británica. Toca rock progresivo.
La segunda es estadounidense, la del malogrado Kurt Cobain, que inventó lo del grunge ese.
Es curioso que coexistan dos grupos con el mismo nombre y que no se hayan demandado mutuamente.
"Smell like teen spirit"
En cuanto a si el contexto se refería al nirvana en el hinduismo y/o budismo, nunca he comprendido muy bien el concepto de llegar a la perfección espiritual mediante el "no ser".
Pero bueno.
Y aunque no tiene nada que ver, he yenido un deja vu y he recordado un cómic de la marvel, que se llamaba Kung-Fu o maestro del Kung Fú. Era un héroe con kimono rojo y pelo largo.
En unos episodios salía de compañero ¡Groucho Marx!.
Por piedad, don rafael, ¿usted se acuerda, estoy en lo cierto o debo de dejar de tomar peyote?

Salud, quirites



4
De: Petimetre Fecha: 2007-09-24 10:45

Sic transit gloria mundi.

Toma frase lapidaria.



5
De: J Fecha: 2007-09-24 10:49

La verdad es que si no saben eso , mejor no preguntar quien era La Rochefault, Santin Simón, Pascal, Montaigne, Plutarco, Napoleón, Alejandro, Rita la Portera etc...etc.., si es que no saben ná de ná.
La punta del iceberg. Detrás de la sonrisa se encuentra la muecsa de disgusto.Snif, Snif...



6
De: Virdi Fecha: 2007-09-24 11:01

No puede haber chaval que no los conozca joer, Siempre viene alguna canción de nirvana en los videojuegos Guitar Hero.



7
De: Oier Fecha: 2007-09-24 11:40

"No me gusta el Guitar Hero, sólo salen canciones de hace mil años" - Mi primo, 13 años



8
De: Antoine Fecha: 2007-09-24 12:16

Cierto son DOS grupos cuando tenía 15 y estaba loco buscando discos de la banda de Cobain, un tipo de una tienda de discos me quiso colar el disco de los del rock progresivo diciendome que era un disco pirata de culto.



9
De: Antoine Fecha: 2007-09-24 12:18

Por cierto creo que los de los 70 si demandaron a los del grunge.



10
De: v. woolf Fecha: 2007-09-24 13:19

Es que los sacas de María Isabel o Andy y Lucas y se pierden.



11
De: Darthz Fecha: 2007-09-24 13:33

No. Desgraciadamente hay cosas peores ahora, y se mueve en masas.

Y gente de diecisiete años que no saben quién es Bob Marley. Y lo dejamos ahí.

Escuchando The lucksmiths...

Byebye.



12
De: INX Fecha: 2007-09-24 14:17

Si Kurt levantara la cabeza...



13
De: Anónimo Fecha: 2007-09-24 14:25

se le saldrían los sesos :P



14
De: Alberich el Negro Fecha: 2007-09-24 14:36

Consecuencias lógicas de una sabia y perseverante política educativa. Cada gobierno una nueva ley de educación... y cada comunidad autónoma una aplicación diversa de la misma. Lo mejor para los educandos. Ahora bien, considerando que hay quienes creen que Alejandro Magno fue rey de los francos y emperador de Occidente...

Postdata:
#5
¡¡Ja, ja, ja, querido J!! ¡Vaya desliz tipográfico lo del "Santin Simón"! ¡Te ha "quedao" "bordao" ¿Es, quizá, un hermano de Louis de Rouvroy (duque de Saint-Simon) o primo hermano de Claude-Henri de Rouvroy (conde de Saint-Simon)?
¡Toma ya erudición!
SDEN



15
De: Anónimo Fecha: 2007-09-24 14:37

Hombre, no es que Nirvana esté precisamente en el curriculum...



16
De: Landahlauts Fecha: 2007-09-24 14:44

Ojalá el fantasma de Kurt los torture hasta el fin de sus días...



17
De: RPB Fecha: 2007-09-24 14:53

Psss... La verdad es que Nirvana está bien cuando eres adolescente, pero luego, con el paso de los años...

Y además, ¡mira que suicidarse por haberse vuelto rico y famoso! ¡Qué pueril!



18
De: Juan Pedrero Fecha: 2007-09-24 15:16

Hombre, a mi que un chaval de esa edad no conozca Nirvana no me preocuparía; me preocuparía que no supiera quienes son los Beatles.



19
De: JC Fecha: 2007-09-24 15:30

Pues que no se entere Caraculo :)



20
De: anastasio pelanas calfaburras Fecha: 2007-09-24 15:41

En concordancia con Juan Pedrero, el de Nirvana fue un roquero de paso. La historia del siglo XX se divide en antes y despues de John Lennon, para bien o para mal.



21
De: Sacaluga Fecha: 2007-09-24 16:18

Yo me recuerdo a mí mismo con 16 años y era un talibán musical, detestaba la música de actualidad y tenía más ganas de investigar en la carrera de determinados artistas que tiempo (y medios, que por entonces no había internet) para hacerlo. Hoy, que me dedico a más o menos lo mismo que el señor RM, tengo la sensación de que los chavales pasan bastante más del asunto musical.

Lo único que perdura como entonces son las camisetas de... Iron Maiden.



22
De: Geoge Bailey Fecha: 2007-09-24 16:19

Se puede vivir sin saber de Nirvana o de The Beatles... incluso sin escucharlos.

Pero ¿merece la pena una vida sin haber escuchado el quinteto para clarinete K.581 de Mozart? ¿O el Op.115 de Brahms?





23
De: PAblo Fecha: 2007-09-24 16:20

¿Y del Nirvana tampoco saben? A propósito Darthz, ¿quiénes son The Lucksmiths? ;-D



24
De: jose Fecha: 2007-09-24 16:51

"Consecuencias lógicas de una sabia y perseverante política educativa. Cada gobierno una nueva ley de educación... y cada comunidad autónoma una aplicación diversa de la misma."

Sí, en mis tiempos dábamos Nirvana en naturales y en sociales, no te jode el otro...



25
De: Alberich el Negro Fecha: 2007-09-24 17:06

#24
No, en naturales, no. En ciencias sociales, no recuerdo. Pero en las clases de religión sí. Yo, al menos, sí.

De todas formas, si ya empezamos con escatológicos razonamientos de peso ("no te jode").
SDEN.



26
De: Pat Fecha: 2007-09-24 18:02

Yo tampoco sé quién es nirvana, asi que tampoco creo que sea para tanto, no?



27
De: RM Fecha: 2007-09-24 18:06

Precisamente. Precisamente.



28
De: J.M. Fecha: 2007-09-24 19:03

A los nenes los sacas del regetón y demás porquería y no entienden de nada a pesar de que ellos creen que saben de todo.



29
De: Rotebor Fecha: 2007-09-24 19:36

Mucho hablar de los chicos que no saben del nirvana, pero ¿quièn sabe algo de Sivana? :D



30
De: Darthz Fecha: 2007-09-24 19:36

The lucksmiths, un trío australiano que he conocido hace poco y que lo hace realmente de maravilla, desde los 90. Prueba a escuchar algunas y, si te gustan, verás como casi toda la música es igual de buena: Friendless summer, I prefer the twentieth century...

Escuchando If you see her, say hello... de... de... Dylan (¡¿Y quién es ese?!...).



31
De: Vicent Fecha: 2007-09-24 19:55

"De: J Fecha: 2007-09-24 10:49

La verdad es que si no saben eso , mejor no preguntar quien era La Rochefault, Santin Simón, Pascal, Montaigne, Plutarco, Napoleón, Alejandro, Rita la Portera etc...etc.., si es que no saben ná de ná.
La punta del iceberg. Detrás de la sonrisa se encuentra la muecsa de disgusto.Snif, Snif..."

No me suena ninguno de esos grupos que citas...



32
De: RM Fecha: 2007-09-24 20:00

Esto... me explico, que está claro que no he dejado claro el tema que quería tratar.

¿Cómo va a conocer un chaval de quince años la música que se hacía hace quince años? Está claro que es normal que no sepan quién es Nirvana, quién fue Kurt Cobain, o qué coño fue el grunge o el punk.

Y no porque ellos vivan en un eterno presente que creen que empieza con ellos, sino porque lo que a una generación (la de hace, exacto, quince o dieciséis años) les parecía la caña, con el paso del tiempo se ha descubierto que tampoco eran para tanto.

Le pasó antes a The Cure: ¡la de gente que tenía yo que imitaba a Robert Smith. Le pasó también a The Police (cuando yo empecé en la enseñanza, ya eran unos desconocidos para los chavales). Le pasó a U2. Y, en plan más castizo y hortera, a Sabrina (no Joaquín, la tetona del boys boys boys), a Marta Sanchez, y hasta a los Hombres-G.

Todos creían que porque a ellos les gustaba eran lo más de lo más. Y seguro que lo fueron,en su momento, pero han quedado relegados a música para otra gente.

Tempus fugit, etc etc etc. Todo eso se perderá como lágrimas en la lluvia y tal.



33
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-09-24 20:05

Es curioso, cuando yo tenía 14 años, TODO EL MUNDO sabía quien era Nirvana.

Los gustos cambian, claro, y dentro de 10 años no me cabe duda que un montón de chavales se quejarán de que nadie sabe quien es Junior...

El problema no es que no conozcan el pasado de la música. El problema es que no saben que hubo un pasado antes de que ellos compraran/descargaran su primer disco.



34
De: RM Fecha: 2007-09-24 20:06

¿Junior no es el viudo de Rocío Durcal?

El problema es que el pasado, la mayor parte de las veces, no valía ni para hacer puñetas.



35
De: Alberich el Negro Fecha: 2007-09-24 20:11

# 32
¡¡¡Pues sí que andaba yo despistado!!!
¡Claro, como en gustos musicales me quedé en el "viejo pelucas"!
SDEN.



36
De: chirurico Fecha: 2007-09-24 20:54

Nirvana; unos niños rubitos hijos de papá que creían que se iban a tragar la vida sabiendo que la vida se traga a todos los que no saben estar con los suyos cuando las cosas se ponen realmente jodidas.



37
De: chirurico Fecha: 2007-09-24 21:10

Lo que tienen que escuchar la juventud de ahora, más ahogada y asfixiada que nunca, es lo que pare en las calles, en los putos ghettos donde los fascistas nos tiran para acumularnos como basura; música hecha desde la rabia y la impotencia; música hecha con letras que destilan la verdad que los hijos de puta nos quieren callar.

El rap hecho aquí por gente de aquí que nunca oirás en las radio-fórmulas compradas por el gobierno de turno que no te quiere dejar que pienses, que quiere que odies a tu vecino y que mates al que viene de afuera para vivir mejor.



38
De: CarlosP. Fecha: 2007-09-24 21:11

Lo que no vale ni para hacer puñetas es el futuro.....mira donde estamos...¿que ha pasado con los trajes plateados y los coches voladores..?. ¿Esto no fue el futuro de nuestro pasado?



39
De: CarlosP. Fecha: 2007-09-24 21:11

(3) Manuel Nicolas...no recuerdas mal...esos episodios de Master of Kung Fu existen...Groucho Marx con puro y salacot....Rufus T. Hackstabber era el nombre de tal personaje. Apareció en Master of Kung-Fu Giant Size nº 4 de 1975, luego en el número 52 de la serie regular...y para usted de contar.

Tebeos curiosos para tiempos curiosos...Groucho y Shang-Chi....El Pato Howard y El Hombre Cosa.....Spiderman y John Belushi....

Y hablando del tema....¿Realmente es tan extraño? Pregúntales si saben quienes son Kaiser Chiefs, Artic Monkeys, Lacuna Coil,My Chemical Romance, Los Strokes o My Morning Jacket...que son mucho mas calentitos. Los de mi clase no tenian ni puta idea de quienes eran Los Byrds (pojemplo). Eso si...como los Panchos para restregar la cebolleta.....

Somos frikis, Afael....



40
De: Bego Fecha: 2007-09-24 21:21

George Bailey : "¿merece la pena una vida sin haber escuchado el quinteto para clarinete K.581 de Mozart? ¿O el Op.115 de Brahms? " Resulta irónico que precisamente el prota de "¡Qué bello es vivir!" se plantee si merece la pena la vida porque falten 2 composiciones, aunque sean sublimes ;)



41
De: JC Fecha: 2007-09-24 21:58

Pero una cosa son los productos de moda y otra muy distintas los grupos o músicos que, independientemente del éxito comercial que hayan tenido, por su calidad, influencias... sean parte de la cultura musical del siglo XX. Y eso hay que conocerlo, es eso, cultura general. Por eso comparar Sabrina con The Police me ha producido un pequeño escalofrío pq creo que tienen poco o nada que ver. The Cure ha sido otro grupo que ha estado por encima de las modas (aunque a mí no me guste).

Os cuento una anécdota que me ocurrió cuando un alumno comenzó a discutir conmigo cuando, hablando de Queen, yo afirmaba que entre otras, habían compuesto el We Are The Champion que se escuchaban en los partidos de futbol. El chico con una seguridad que asustaba decía que nanai, que esa canción "la había hecho pa celebrá to las copas que habían ganao los galácticos del Madrí"



42
De: chirurico Fecha: 2007-09-24 22:20

Veo que no me entendéis nada, pero la culpa es mía por predicar en el desierto, aunque a veces sea para que no te oigan tan solo los escorpiones.



43
De: Taiyou Fecha: 2007-09-24 22:20

Rafa, yo con catorce años sabía perfectamente quienes eran los Beatles, los Rolling Stones, Police, los Who y demás... Y aun así cada cinta que pasaba por mi mano de grupos del estilo las devoraba. Ahora a la mayoría les da prácticamente igual, mientras la música sirva para "perrear" en una discoteca.

Taiyou



44
De: George Bailey Fecha: 2007-09-24 22:35

Decia Giaochino Rossini hace ya 200 años:"...!Ah, Mozart!... La admiracion de mi juventud; la envidia de mi madurez; el consuelo de mi vejez....".

"Ave Verum Corpus" K.618 o cómo tocar lo divino en solo dos minutos: http://youtube.com/watch?v=GX6z79mz4BY



45
De: jose Fecha: 2007-09-24 23:37

Alberich#25, vaya evasiva más tonta, recurrir a la polisemia de la palabra para excusar tu metida de pata.



46
De: jose Fecha: 2007-09-24 23:41

Taiyou, utilizas el viejo truco de contar los casos favorables -tú- y olvidar los desfavorables -el resto del mundo-. En tu época, lo que molaba era paco pil y chimo bayo, no los beatles. Luego, se pusieron de moda dj barthezz en madrid y dj kultur en andalucía; luego, unos años un poco grises y finalmente, el reggaeton.



47
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-09-24 23:55

Hombre, Rafa, también muchos cómics de los años 60 no valen hoy día ni para nivelar la pata del sofá, pero siempre hay joyas que son intemporales. Lectores de cómics y aficionados a la música cojena de idéntico pie: desprecian u obvian un pasado que, erróneamente, creen monolítico.

Y sí, mucha música/tebeos del pasado era mala, pero también la de ahora. En una era capitalista, no podemos esperar que lo que más se venda dure mucho, o no habría negocio.



48
De: Gorinkai Fecha: 2007-09-25 01:49

"Pero ¿merece la pena una vida sin haber escuchado el quinteto para clarinete K.581 de Mozart? ¿O el Op.115 de Brahms?"

Sí. :P



49
De: Taiyou Fecha: 2007-09-25 02:06

A jose (#46), no es u nviejo truco, es que hablo de lo que conozco (yo mismo y mi entorno en aquella época). Aparte de lo que mencionas de la época del bacalao, por aquella época hubo un gran repunte de la música de los 60, en parte a la reedición en CD de dos de los recopilatorios de los Beatles (los álbumes "rojo" y "azul"). En mi entorno cuando yo tenía 12 o 13 años, gente que en su vida había oído hablar de los Beatles se interesaron por ellos y por la música de los 60.

Y no olvides que no sólo había Chimo Bayo y demases, que en los 90 no eran la tónica dominante (más bien Aerosmith, Oasis, Blur...)

Taiyou



50
De: Alberich el Negro Fecha: 2007-09-25 02:31

#45
Lee la entrada 35, por favoooorrrrrr.

De todas formas, ¿debo hacerme el hara-kiri por mi error? ¡Qué barbaridad!
SDEN.



51
De: Wolf Fecha: 2007-09-25 10:42

Me sumo a los de los 90: La decada de Chimo Bayo pero tambien de Cranberries, Happy Mondays, Kiko Veneno, Nirvana (que aprecio ahora mucho mas que antes)... y los Stone Roses!
Todo esto deberia estar en el curriculum de una forma u otra, hombre. Y Kurt Cobain tampoca era el payaso que su suicidio daba a entender, tiene entrevistas muy razonables sobre educacion, igualdad de generos, etc. No es que sea un Azaña, pero tampoco es Bisbal...



52
De: Sacaluga Fecha: 2007-09-25 10:51

Rafa, yo recuerdo mis 15 años y al menos yo y mis amigos sí nos esforzábamos por conocer la música de unos, dos o más generaciones anteriores, aunque tampoco sé hasta qué punto aquello era cosa frecuenta o sólo de mi círculo. Es más, despreciábamos la música del momento y presumíamos de huir de la radiofórmula.

CarlosP dice que deberíamos preguntarles si conocen a los A.Monkeys, K.Chiefs, L.Coil y demás. Yo, sinceramente, creo que si me acerco a la clase de 4º de ESO la mayoría no pasa de El Canto del Morfeo, La Oreja del Loco y Mindundi.



53
De: Danny la calle Fecha: 2007-09-25 11:01

#47: Ahí, ahí,...
La verdad es que me ha extrañado que RM dijera lo que ha dicho defendiendo los tebeos que defiende...



54
De: RM Fecha: 2007-09-25 11:16

Los tebeos que me da la gana leer, estudiar, amar y aconsejar. Y que, normalmente, siguen más vigentes que los que muchos "lectores" de hoy sólo miran.



55
De: CarlosP. Fecha: 2007-09-25 11:20

A eso me refería, Sacaluga. La música, el arte, está ahí...al alcance de todos...pero solo unos pocos sienten la curiosidad por descubrir lo desconocido...tal y como apuntaba José Joaquín con los tebeos..con los libros....con todo. Es una cuestión de curiosidad, de huir de lo establecido...por más que con el tiempo la campana de Gauss de la modernidad se traslade y haga que lo que en un tiempo fue apreciado solo por unos pocos se acabe convirtiendo en cultura de barbería.

Está más que claro que la mayoría no pasa de "El Canto de Morfeo" de la misma forma que en otro tiempo no se pasaba de Sandro Giacobbe o Las Grecas. (Esos ejemplos que puse era, precisamente, para enfatizar que no conocen a Nirvana por "antiguo"...sino que también se desconoce lo que se esta haciendo ahora mismo)

Estoy con Bego...si algo dejo patente Que Bello es Vivir es que si cambiamos la menor de las piezas del puzzle de una vida...todo se desmorona (anda El Efecto Mariposa…..otro de estos, ya sólo falta La Oreja Baila Sola o Café Quejido), de modo que una vida en la que Brahms sea una pieza capital no puede quitarse de esa vida sin convertirla en otra completamente distinta. Lo que ocurre es que cada vida es única e intransferible. La de mi padre habría sido impensable sin Antonio Machín y Pepe Marchena...Todos somos Hombres-Libro...sin que lo sepamos...todos atesoramos parcelas de la cultura humana.

Otra cosa es que a mi me guste mas Mahler o Corelli que Joselito



56
De: CarlosP. Fecha: 2007-09-25 11:24

(eran)



57
De: Danny la calle Fecha: 2007-09-25 12:59

Rafa, creo que has entendido (seguramente por culpa de mi torpe redacción) que despreciaba los tebeos que te gustan. Y no es así. Con "los tebeos que defiendes" me refería a los clásicos.
Lo que quería decir es que viniendo de alguien que defiende los méritos de tebeos de hace décadas, y que sabes que los chicos de hoy en día consideran rancios y pasados de moda, la frase "con el paso del tiempo se ha descubierto que tampoco eran para tanto" es un poco injusta.
Los méritos de Nirvana (grupo que no es de mis preferidos desde luego, pero al que creo que hay un valor que reconocerle) son los mismos hoy que en los 90. Al igual que los méritos de Príncipe Valiente se mantienen intactos hoy en día. En mi opinión, el paso del tiempo no estropea una obra artística. Y la ignorancia de un chaval de 15 años no ratifica nada.
Espero de verdad que no te hayas mosqueado conmigo...



58
De: RM Fecha: 2007-09-25 13:45

No, no me mosqueo, descuida. Pero no es exactamente lo mismo. Se nos cruzan los post:"clásico" no es "antiguo".

PV es clásico. Los tebeos de Don Heck en Los Vengadores son antiguos.

El tiempo sí que pasa por el arte: como pasa por todo. Hace veinte o treinta años nos pirrábamos por tal o cual cineasta, y hoy permanece en el olvido, porque no nos dice lo que le decía a su generación. Otros, sin embargo, siguen llamándonos la atención porque hablan en nuestro idioma.

Nirvana me temo que no interesó demasiado a los de generaciones anteriores que tenían unos gigantes con quienes compararlos, y no interesan ya a las generaciones de hoy (por todas esas causas que todos conocemos y sufrimos) que sólo saben admirar a enanos.



59
De: Danny la calle Fecha: 2007-09-25 14:19

¿Tú crees que lo que ha estropeado los Vengadores de Don Heck es el paso del tiempo?
Películas, tebeos, música etc que tienen cierto éxito hoy en día son fácilmente clasificables como rancios desde el primer día :)
Aunque tienes razón en que el tiempo parece dar mayor perspectiva sobre estas cosas.



60
De: RM Fecha: 2007-09-25 14:25

Quien dice Los Vengadores dice... ¿los treinta primeros números de los 4F de Kirby y Lee? ¿Los números de los X-Men de Neal Adams? ¿El Green Lantern-Green Arrow de Adams? ¿Muchas pelis de Hitchcock? ¿El cine de Godard? ¿Muchos cantautores?



61
De: CarlosP. Fecha: 2007-09-25 15:40

¿Qué pasa con los X-Men de Neal Adams, eh? ¿eh? ¿EHHHH?



62
De: RM Fecha: 2007-09-25 16:17

Que son ilegibles.

Y los extraterrestres dan miedo :P



63
De: CarlosP. Fecha: 2007-09-25 16:27

¿ Y pa que quieres leerlos?...Tu mira los santos....



64
De: RM Fecha: 2007-09-25 16:33

Ande esté Jim Li.



65
De: Rickard Fecha: 2007-09-25 16:42

Acabo de recordar que, cuando íbamos al instituto un compañero tradujo la citada expresión latina como "o tiemblas o te mueres", con el subsiguiente cachondeo.



66
De: Alfredo Álamo Fecha: 2007-09-25 16:44

Con lo de la música, pues hay de todo. El otro día estuve en un local que ponían desde Decemberists a los Ramones, y la gente iba desde los 18 a los 40ytantos. Y todos tan felices.
Gabba Gabba Hey!



67
De: Antoine Fecha: 2007-09-25 17:20

Sin ánimo de entrar en polémicas estériles, yo creo que Nirvana son hoy un grupo de referencia para cualquier persona joven o mayor que le guste el rock (al nivel de Led Zeppelin o los Ramones)



68
De: RM Fecha: 2007-09-25 17:25

"Que le guste el rock", exactamente. Mi impresión es que la música ha dejado de ser el referente que era hace unos años para los chavales: estamos en plena secuela de los triunfitos y se nota.



69
De: George Bailey Fecha: 2007-09-25 18:44

Cuando los dinosaurios gobernaban la Tierra: http://www.youtube.com/watch?v=OWle3od3BCc

¡¡Muerte al rock!!



70
De: CarlosP. Fecha: 2007-09-25 21:16

No son incompatibles, en absoluto. Puccini, Corelli, Turandot, Nessun Dorma, La Boheme, Che gelida manina....pueden, deben y conviven con Gram Parsons, Camarón, Discepolo, Robert Johnson, Thelonious Monk, Duane Allman, Beck, etc.....

El rock no es música para jovenes, Afael...le pasa lo mismo que le ha pasado a los tebeos...lo fue cuando nació....pero tanto su público como él mismo han cambiado tanto como Roger Waters o Neil Young, el rock es para aquellos a quienes les hace bullir la sangre (cursi, pero cierto). Los Triunfitos no han sustituido al rock...sino a Olé olé y a la Alaska (sin Carlos Berlanga).


The king is gone but he's not forgotten
This is the story of a johnny rotten
It's better to burn out than it is to rust
The king is gone but he's not forgotten.

Hey hey, my my
Rock and roll can never die
There's more to the picture
Than meets the eye.
Hey hey, my my.

(De ahí saco Kurt Cobain las lineas que escribió en la nota que dejó al suicidarse...y nos dejó a Courtney en herencia..ajjh)

Y...all'alba vincerooo, vinceroooooo, vinceeeeroooooooooo

http://www.youtube.com/watch?v=Eg-59NoES2o



71
De: RM Fecha: 2007-09-25 21:35

Yo noto hoy más interés entre los chavales en el cine (en el cine de hoy, of course) que en la música. El comic ya no existe, claro. Y de los libros, ni hablemos.



72
De: Petimetre Fecha: 2007-09-25 22:01

Pued a mi de lod noventa me gudtaban mád Dinosaur Jr. y Nick Cave, y de tebeod de Neal Adams el "Superman vs Muhamad Alí" (que tengo en fodmato King Size y he escaneado, pod si lad modcas)....


Es que acabo de llegar del dentista, y bueno, ya sé que escribiendo no se debería notar, pero no veáis cómo jode la mandíbula. ¡Ay!



73
De: Alberich el Negro Fecha: 2007-09-25 22:09

#72
¡Apúntate una, Petimetre!
SDEN.



74
De: CarlosP. Fecha: 2007-09-25 22:43

Te has pillado algo de Calexico....?

Que no es un analgésico...sino un spin-off de Dinosaur Jr.



75
De: Anónimo Fecha: 2007-09-26 03:10

Nirvana yo ni los considero rock. Surgieron como movimiento para destronar al hard rock de moda en los 80 e inventaron el grunge con sus camisas de cuadros y sus letras feministas. Unas bases rítmicas repetitivas y guitarras sucias. Como demostró el tiempo duraron muy poco y a partir de finales de aquella epoca de los 90 surgió de nuevo el rock clásico, hard rock y heavy. Como han mencionado por aquí a pesar de ser un grupo que le hizo un flaco favor al rock son de referencias obligada. Conocer al menos su legado en la música. Eso también es cultura. Por suerte creo que en el cine están algo mas puestos.



76
De: Danny la calle Fecha: 2007-09-26 08:23

Lo triste hoy en día es el esfuerzo que uno debe poner de su parte para poder conocer algo de esa música de la que no se habla en las principales radios, televisiones, revistas, etc. porque lo que nos quieren vender es otra cosa.
Mi impresión es que nos están "deseducando" en muchos temas, a marchas forzadas. Y será difícil recuperarse.
No quiero ni pensar qué sería de nosotros si no existiera Internet...



77
De: RM Fecha: 2007-09-26 10:17

A lo mejor escucharíamos la radio. ¿O no tendrá la culpa el bajarse tantísima música por parte de los chavales que no le den valor a la musica, y que la música pierda su componente gregario?




78
De: CarlosP. Fecha: 2007-09-26 10:45

"Lo triste hoy en día es el esfuerzo que uno debe poner de su parte para poder conocer algo de esa música de la que no se habla en las principales radios, televisiones, revistas, etc. porque lo que nos quieren vender es otra cosa."

Siempre ha sido así y siempre será así...hay una cultura que llega a ti sin que la busques...y otra (s) que tienes descubrir por tu cuenta.

Hay quien se conforma con lo primero. Permite la integración social, la interacción entre los individuos de la sociedad en la que se difunde. La otra genera genios (o cuanto menos tipos relevantes) o frikis, en función del status social que esos conocimientos son capaces de dar a quienes los tiene (lo que sabe un catedrático de Física está tan alejado de la media como lo que sabe un friki sobre Kirby).

En cualquier caso el descubrimiento de esa cultura "alternativa" (¿contracultura?) tiene, para mi, más que ver con el placer que con el esfuerzo.




79
De: Danny la calle Fecha: 2007-09-26 11:00

La radio ofrece en un 95% de su programacióm lo que nos quieren vender las grandes compañías, y en un 5% lo que nos quieren vender las pequeñas.
Mira, yo tengo un grupo. Y todo lo bueno que nos está pasando (incluso sonar tímidamente en alguna radio) es gracias a Internet y a la gente que hemos conocido por ese medio (¿componente gregario?). Vivimos en una isla, y darte a conocer fuera es MUY difícil. La radio nunca nos ayudó antes. Internet sí.
Y con suerte sacamos disco en un par de meses, con una discográfica extranjera que nos conoció a través de nuestro Myspace!!
No todo lo relativo a la música e internet pirateo. Además, los chavales no se bajan lo que no conocen.



80
De: Antoine Fecha: 2007-09-26 11:23

Aunque llego un poco tarde , no estoy de acuerdo en que el rock no sea para chavales. El rock es como los superheroes son para chavales, son para gente joven, lo cual no quita que se pueda crecer y hacer buen rock (Frank Zappa, Lou Redd, Neil Young, Patthy Smith) o buenos superheroes(Wachtmen)



81
De: Antoine Fecha: 2007-09-26 11:24

En el caso contrario, hay grupos de rock que se hacen mayores y se convierten en un coñazo (Red Hot Chili Peppers)



82
De: CarlosP. Fecha: 2007-09-26 12:07

Es que esos son, precisamente, los que han tenido la oportunidad de crecer.



83
De: Dr. Tampoco Fecha: 2007-09-26 13:50

Carlos P (55) dice que:

"La música, el arte, está ahí...al alcance de todos..."

Ya me gustaria que fuese cierto, pero por desgracia si quieres comprarte una obra de Mozart, Beethoven, o cualquier obra moderna, tienes que pagar y mucho.

Y encima, con lo del dichoso canon, para quienes exploramos y buscamos musica mediante Emule, tampoco nos lo ponen facil (aunque compremos CDs o DVDs en el extranjero).



84
De: Petimetre Fecha: 2007-09-26 14:46

#74

He oído algo, y me parece interesante, probablemente más "formales" que Sebadoh (que se les va la pinza un rato), pero no me he puesto a escucharlos de verdad más que nada por falta de tiempo. Digan lo que digan hay música excelente para llenar cinco vidas.

#75 Curiosa esa interpretación de Nirvana, yo precisamente viví el grunge como una revitalización del Hard Rock cuando estaba en horas bajas, recogiendo influencias de Neil Young y otros... incluso Sonic Youth, si me apuras.

Por lo demás, muerta la ética y olvidada la estética, nos quedan los efectos especiales.



85
De: CarlosP. Fecha: 2007-09-26 15:21

Desde que desaparecieron los mecenas....y se democratizó el arte....los que aprecian el arte son los que les deben dar de comer a los artistas....(levantada la temporada de patos....)

84- That's it, Petrimete! Por eso puse las estrofas del Hey Hey My My.





86
De: Danny la calle Fecha: 2007-09-26 15:51

"Siempre ha sido así y siempre será así...hay una cultura que llega a ti sin que la busques...y otra (s) que tienes descubrir por tu cuenta."

"En cualquier caso el descubrimiento de esa cultura "alternativa" (¿contracultura?) tiene, para mi, más que ver con el placer que con el esfuerzo."

Carlos, me resisto a pensar que hay que conformarse con lo que tenemos. Sobre todo porque no estamos como siempre, como tú dices: Los Beatles, Led Zeppelin, The Who,etc de hoy en día son contracultura. Y cada vez más cosas lo son.
Mi generación es la que nunca dará a leer a sus hijos un libro de Julio Verne. Llamadme catastrofista :(



87
De: Danny la calle Fecha: 2007-09-26 15:59

Ah, y para llegar a disfrutar del PLACER de escuchar a Calexico hay que ESFORZARSE bastante si lo único que escuchas es Britney Spears y los triunfitos.
En mi opinión, no hay que estar orgulloso de lo difícil que es llegar a encontrar y disfrutar la buena música (por hablar sólo demúsica). Más bien es tristísimo.
Y eso NO ha sido siempre así.



88
De: CarlosP. Fecha: 2007-09-26 16:30

Siempre, Danny...incluso mucho peor que ahora...Créeme.

Llegue a conocer a muchos grupos años antes de llegar a escucharlos....

¿O crees que en los tiempos de Tito Paco el telediario arrancaba con la noticia de que Bob Dylan estaba de gira con The Band?

Yo no he dicho que haya que conformarse con nada....digo que los medios de difusión generalistas están para satisfacer los intereses de un publico mayoritario y la música de la que estamos hablando no es precisamente la que a esas personas les interesa. Mis canales de información no van por ahi..nunca fueron por esos derroteros...así que jamás les exigiré lo que se que no van a darme.

Hace unos días ha muerto Pavarotti...Franco Corelli murió en el 2003...pero...claro...el nunca hizo hizo esos "maravillosos duetos" (léanse las comillas) con Madonna y Bono. Corelli era "sólo" un tenor absolutamente genial. De modo que no es por eso por lo que los medios no han dejado de hablar de Don Lucciano.

Ruta 66, La mula, Ares, Amazon....los canales esta ahí...

Me costo menos saber que Calexico existían y escucharlos...que escuchar a los Buffalo Springfield...pasaron varios años desde que lei un articulo sobre ellos en el Disco Express (donde publicaban un Mariscal pre-diseño y Gallardo y Mediavilla daban vida a su Makoki y al Buitre Buitaker) y pude comprar el primer disco de aquella banda.

La sensación de frustración que tenía era parecida a la que me provocaban los artículos de Zeppelin sobre Milton Canniff....Saber me perdía cosas que sabia que me iban a gustar. No era solo una cuestión de desconocer...sino de no poder llegar a ellas.

En un día me baje tres discos de Calexico y en una semana los tuve por Amazon.

No digo que lo que hay sea lo idílico, Danny...sino que aun podía ser peor.

Joder...dejo de contar batallitas...parezco el abuelo Cebolleta.



89
De: CarlosP. Fecha: 2007-09-26 16:35

Termino.

Una amiga ha abierto una Galería de Arte en Sevilla. Al lado de la Plaza del Duque. Su nombre...ESPACIO INVISIBLE...precisamente por eso...por ser un lugar invisible para la mayoría...un lugar invisible lleno de cosas que nadie ve.

Salvo los frikis. jjjjjjj.

http://www.e-sevilla.org/index.php?name=News&file=article&sid=1635



90
De: Antoine Fecha: 2007-09-26 17:23

Hoy en día si quieres eschuchar a cualquier grupo, es muy facil gracias a internet, es tan facil que uno llega a tener tanta música que luego no te da tiempo ni a escucharla.
Cuando antes comprabas un disco, te lo sabais de pe a pa, los titulos de las canciones ...todo. Ahora en un dvd tienes discografías enteras de grupos, que no escuchas más de una vez.



91
De: Danny la calle Fecha: 2007-09-26 18:16

Carlos: No, si con lo de que siempre ha existido una cultura "alternativa" tienes razón (o independiente, o underground, o "no mainstream"). Eso está claro.
Pero la impresión que yo tengo es que cada vez más material está siendo relegado a la "alternatividad" (o sea, al ya lo encontrará el que se busque la vida), y el mainstream es cada vez más insustancial, cuando no tendría por qué serlo (y no siempre lo ha sido).
Y no hablo sólo de España, ¿eh?
La situación en España durante la dictadura podía tener una excusa, y por supuesto estábamos muchísimo peor en TODOS los aspectos, pero ¿cuál es ahora la excusa? No la hay, simplemente vamos a remolque de lo que sucede en el resto del primer mundo.
Mi pregunta es: A pesar de internet, y de los canales que mencionas, ¿nos estamos convirtiendo en una sociedad más inculta?



92
De: RM Fecha: 2007-09-26 18:27

Desde la nada hemos llegado a cotas de miseria más absoluta.

G.



93
De: CarlosP. Fecha: 2007-09-26 20:04

MOC! MOC!

H.



94
De: Alfredo Álamo Fecha: 2007-09-26 20:39

Ah, una puntualización quisquillosa. Nirvana no inventa el grunge, tan sólo se convierte en el primer grupo que se vuelve comercial y lo da a conocer fuera de Seattle, casi al mismo tiempo que Pearl Jam (que a mi me parece mucho mejor), o Soungarden (mis favoritos de la época)



95
De: Alfredo Álamo Fecha: 2007-09-26 20:39

Soundgarden. (aaarg)



96
De: Antoine Fecha: 2007-09-27 10:16

Soundgarden publicó su primer disco en el 88, un año antes del "Bleach" de Nirvana, Pearl Jam ( otro grupo que ha podido madurar, sobre todo tras su colaboración con Neil Young) publicaron "Ten" en el 91.



97
De: Alfredo Álamo Fecha: 2007-09-27 11:50

Sip. pero fue Nirvana quien popularizó el grunge con el "Nevermind" (seguido entonces de todos los demás en tropel)



98
De: CarlosP. Fecha: 2007-09-27 13:45

Es que ya puestos a rastrear...alguien podría decir con algo de razón que el germen del Grunge anda allá por el disco Tonight's the night del Young...todo el pesimismo quejumbroso provocado por la muerte de Danny Whitten (I don't wanna talk about it en su version original también tiene el arrastre de guitarras que luego se convierte en una característica del Grunge).

Nirvana y Pearl Jam asumieron esa herencia sin ningun pudor (Mirrorball)..pero como en todo...hay miles de referencias...Desde Bowie (The man who sold the world) a Gene Clark...Lo de "quien inventó que" siempre es algo peliagudo.....pero da para buenos artículos.

Y hablando de Calexico....si a alguien le interesa echarle una escuchada a esta versión en directo del clásico de Love...Alone again or:

http://www.youtube.com/watch?v=o14hqYc96gE&eurl=

Y si se quiere también la versión orginal de Love....

http://www.youtube.com/watch?v=26vhE8WTKRI&eurl=



99
De: Antoine Fecha: 2007-09-27 16:55

Desde luego ni Nirvana, ni Pearl Jam inventaron el grunge (que no es más que la fusión entre el rock y el punk), cosa que ya se había hecho antes, incluso en Seatle por los Melvins o los Tad.
A pesar de que me gustan todos, sigo pensando que "nevermind" el mejor disco grunge y el mejor de rock de los 90.



100
De: CarlosP. Fecha: 2007-09-27 19:43

Y Cien. (Siempre quise hacer esto)