Se ve que a nuestros amigos americanos les ha dado fuerte por dos cosas: recuperar (en buena hora) los principales clásicos de la historieta, en un encomiable ahora o nunca, so riesgo de perder la historia del medio, y editar verdaderos ladrillos que quedarán como Dios en una estantería pero que cuestan lo suyo de leer, sobre todo si son ustedes, como aquí el que escribe, lectores de estar tirados en el sofá o en la cama.
Ayer mismo me llegó el tomo de la serie "Meanwhile" de Fantagraphics dedicado a uno de los más grandes entre los más grandes, Milton Caniff. Y, oigan, si no me caí para atrás de la sorpresa cuando abrí el paquete fue porque corría el riesgo de que se me resbalara y me escoñara un pie.
Casi mil páginas tiene el libro (esta ilustración, por cierto, no es la portada), donde su autor R.C. Harvey nos cuenta con pelos y señales la biografía del artista. Apenas me ha dado tiempo de leer las primeras quince páginas y, desde luego, la lectura engancha bastante. La letra, abigarradísima, promete un estudio serio, sesudo y absoluto donde, en contra de lo que estamos acostumbrados cuando se trata de biografías de dibujantes (y no es malo que así sea), lo que prima es el texto por encima de la imagen. Y hay, claro, bastantes imágenes e ilustraciones y fotos y documentos de la vida de quien fuera, quizá, el autor de cómics más influyente fuera de los cómics de la historia.
La pena es que ese libro nunca se publicará aquí. Primero porque Caniff es un semi-desconocido; segundo porque no creo que haya demasiados lectores interesados en conocer todos y cada uno de los entresijos de su historia personal y profesional, y tercero porque costaría un pico (a tarifas normales, unos ocho mil euros) nada más que el pago de la traducción, derechos aparte.
Ya les iré contando por aquí algún detallito curioso.
Comentarios (10)
Categorías: Historieta Comic Tebeo Novela grafica