La llegada de Galactus es, a la vez, una historia de terror y de ciencia fición, un tebeo religioso y ateo, la vuelta de tuerca más inteligente que jamás dieran Stan Lee y Jack Kirby a la temática que les dio de comer cinco o seis años antes de crear el Universo Marvel.

Galactus es heredero directo de Fing Fang Foom, de Grootu, de Thorg, de Orogo, Gigantus y Sporr, de todos esos monstruos de nombre calcado e intenciones aviesas que habían repetido prácticamente la misma historia tebeo tras tebeo a principios de los años sesenta. Ya Lee y Kirby habían empleado la fórmula, siguiendo el molde casi al cien por cien, en el origen de Thor, por ejemplo. Galactus era igual que todos ellos, una amenaza cósmica que tiene la intención de someter al mundo, y el científico de turno, o el tonto del pueblo, será lo suficientemente osado como para impedirlo.

Pero Galactus, y ahí está el hallazgo, no es malo ni bueno. Está por encima de todo eso. Es un dios. Es, quizá, Dios (de ahí la G que luce en el pecho). Nunca un tebeo ha mostrado mejor que estos tres números históricos la desesperación ante el fin del mundo, la imposibilidad del hombre contra su destino, cómo serán las trompetas del juicio final. Se celebraba el cincuentenario de The Greatest Comic Magazine, y al volver la vista atrás para arrancar con más fuerza hacia adelante, Lee, Kirby y Sinnott crean, sin saberlo o adrede, el primer tebeo adulto de ciencia fición de todos los tiempos. O sin ciencia ficción, tal vez. El primer tebeo adulto de la historia.

Porque, por muy mal que lo fuera a pasar la Tierra tras el paso del Devorador (ah, esos mares secos, esas viñetas ciclópeas), la fascinación que emanaba del personaje (y no citemos aquí a Estela Plateada, heraldo, lacayo, Igor y Jesucristo del gigantesco dios cósmico) era tan grande que el lector no puede sino preocuparse por su futuro tanto como por el de los protagonistas del tebeo. Porque, si Galatus no come, muere. Lo que iba a hacer con todos nosotros estaba más que justificado.

De ese choque moral sale una de las más bellas historias de Los 4 Fantásticos, una historia que después se ha repetido muchas veces, pero siempre sin la grandiosidad, la desesperanza, la innovación de estos tres números. Es posible, sí, que Galactus fuera un personaje de una sola historia, y cualquier revisitación de su dolorida personalidad (el quiero y no puedo del superhéroe llevado a su extensión lógica) no sirviera para añadir nada nuevo.

Pocos tebeos he visto mejor escritos que estos. Cada personaje está en su papel, el ritmo bíblico-shakespeariano es poético y epopéyico, y a lo que se cuenta (y cómo se cuenta) hay que añadir lo que se intuye, los detalles que Lee y Kiby no pulieron entonces (sin duda tocaban de oído) y que plantean incógnitas que luego el desarrollo de Galactus no ha tenido en cuenta. Porque ese morboso Uatu el Vigilante habla de "la raza" de Galactus (y ya sabemos a posteriori que Galactus es superviviente único de una raza extinta a la que trasciende, o sea, que no pertenece a raza alguna), y tras el deus ex machina con el que el Vigilante resuelve la situación, es el propio Galactus quien lo acusa de haber entregado un fósforo a un niño que vive en un polvorín, y el Devorador de mundos se asusta ante el nulificador supremo, el arma capaz de asolar una galaxia, de destruir un universo.

Toda la grandeza de Galactus, toda su fría amoralidad de dios que está por encima de los baremos de los hombres se rubrica en su decisión final de respetar la Tierra y marcharse, sin guardar ningún rencor.

Galactus era dios, y era el demonio. Y nos dejó a una Estela Plateada como recuerdo de su paso.

Los 4 Fantásticos acababan de entrar en la historia. Y lo mejor estaba todavía por llegar. Como siempre, el futuro venía del espacio.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/51746

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2007-08-26 10:34

Aprovechando que ahora Galactus está de moda precisamente porque no está, recupero el prólogo que hice para el número 5 de la Biblioteca Marvel dedicada a Los 4F.



2
De: Algernon Fecha: 2007-08-26 11:28

Ah, la Tierra como gigantesca trufa-albóndiga.

Mira que empecinarse con semejante bocado... con la de planetas jugosos que hay por ahí...



3
De: RM Fecha: 2007-08-26 11:40

Es que la gula es la gula...



4
De: PJorge Fecha: 2007-08-26 12:02

Me has picado la curiosidad. Hay alguna edición de esa historia que se pueda conseguir?



5
De: RM Fecha: 2007-08-26 12:07

¿Bromeas? ¡Las hay a cientos!

En España, si lo consigues (que será difícil), la biblioteca marvel número 5, en blanco y negro y en pequeñito.

El fácilmente encontraba en inglés: Fantastic Four Essential, blanco y negro, grandote, creo que el tomo 2.

El Marvel Masterworks, en color, debe ser el tomo 4 ó 5.

En cualquier caso, el Fantastic Four Omnibus, una burrada de mil páginas, trae esas historias, más las inmediatamente anteriores y posteriores. Con el 40% de descuento de Amazon, sale muy rentable.


Para buscarlo en amazon, asegúrate de que el tomo incluya los número 48, 49 y 50 del comic-book original.



6
De: mekasidnipuatier Fecha: 2007-08-26 12:33

Y fijense si la gente tomo nota que a Silver Surfer siempre se le ha mostrado en sus mejores historias rodeado de un halo casi mesianico y el papel en esa historia fue justamente, sacrificarse por la humanidad. En la pelicula de este verano, los autores de Estela Plateada le ponen en una postura de brazos en cruz (muy vista en multiples tebeos) justo cuando va a enfrentarse al galactus gaseoso. A mi ese rollo jesucristil siempre me ha dado un poco por atras sobre el personaje y de hecho no me pille el reciente omnibus de Silver Surfer, por mucho John Buscema que ilustrara las peroratas de Stan, porque me aburria mortalmente tanto llanto y desconsuelo. Vamos, que mi superheroe idoneo no es precisamente el castigador pero un llorica que puede viajar por todo el planeta y dedicar su tiempo a lo que le de la gana me revienta que este acabando con toda una remesa de kleenex porque no puede hacer otras cosas.

Bueno, excelente post, como siempre.



7
De: RM Fecha: 2007-08-26 12:39

No, no del todo: Silver Surfer es llorica porque no comprende a la humanidad... y no puede librarse de ella.

En Silver Surfer Stan (ya no Kirby) trasciende el cómic para irse directamente al teatro, y más que al teatro, a la ópera, de ahí que lo enfrente a Mefisto, tenga en Shalla Ball su particular Margarita y hasta aparezca como villano El Holandés Errante.



8
De: PJorge Fecha: 2007-08-26 12:44

El volumen 2 del omnibus, entiendo.



9
De: RM Fecha: 2007-08-26 12:47

Sí, el 1 está agotado de momento. Parece que lo reeditarán en breve, porque la primera edición está a 400 dólares del ala y no es plan...



10
De: PJorge Fecha: 2007-08-26 12:51

La verdad es que al cambio no queda mal, para tener tantas páginas...



11
De: RM Fecha: 2007-08-26 12:53

832 páginas por 63 dólares está chupado. Incluso con gastos de envío, no llegará a ochenta euros.



12
De: mekasidnipuatier Fecha: 2007-08-26 13:08

Pues como siempre tiene usted toda la razon, pero quizas a mi el tono teatral me echaba un poco para atras. Quizas si me lo leyera ahora, mi opinion cambiaria. Qui lo sa? (o como se escriba).

El problema para mi sobre todo era que yo a Silver le veia un personaje con todas las caracteristicas para ser extremadamente proactivo. Cierto es que siempre gemia por la crueldad de la humanidad pero sus superpoderes mas alla de la imaginacion y su bondad le podian permitir hacer cambios sociales en lugar de refugiarse en el kilimanjaro a mirarse su inexistente ombligo.

Eso si, reconozco que la serie tenia una cierta belleza extraña, no como la serie de Englehart (el cual siempre me ha caido muy simpatico) y Ron Lim (el cual nunca me ha caido nada simpatico).



13
De: RM Fecha: 2007-08-26 13:18

Pero es que superhéroe y realismo están reñidos. Si un superhombre existe en un mundo "real" tiene que intervenir y cambiar el status quo. Esto es tan aplicable a Estela Plateada como a Batman o Supermán. Lo difícil es ese equilibrio.

Estela Plateada no puede cambiar el mundo, entre otras cosas porque no existe en la realidad del lector, y el mundo de la realidad del lector sigue siendo una porquería. En el momento en que el superhombre toma las riendas y nos mete en vereda a los humanos normales, se acaban sus historias: Ahí está ese soberbio final de Miracleman, que es el último clavo en el ataúd de los superhéores, la historia definitiva.

Lo mismo con Batman. Mucho realismo y mucha leche, pero Batman es tonto. ¿Por qué no mata al Joker, o al Pinguino, o a cualquiera de los otros psicópatas que son sus enemigos? ¿Porque cree en el sistema, que ya sabemos que no? Y la sociedad fuera de Batman, y en un país donde existe la pena de muerte, ¿por qué no ejecuta al Joker y demás malos?



14
De: Algernon Fecha: 2007-08-26 13:23

Eso me recuerda a esta grandiosa peli:



De la cual no sé si has hablado ya, por cierto



15
De: RM Fecha: 2007-08-26 13:29

no se ve la imagen, Algernon. Pero si es la peli de los 4f, no, no la he visto. Me niego.



16
De: PJorge Fecha: 2007-08-26 13:29

DK2 va precisamente de que Batman se da cuenta de quién es el enemigo real. Y acaba con Superman y su hija...



17
De: Verdoux Fecha: 2007-08-26 13:52

Parece mentira que refrito de la mitología clásica metieron en las historias de Marvel. Saturno devorando a sus vástagos... el hijo del ser supremo sacrificándose por el ser humano...

la verdad, es difícil encontrar alguna mejora sobre los mitos y arquetipos clásicos.

(Evidentemente el nulificador supremo es el caos, mientras que Galactus forma parte del orden universal)



18
De: PJorge Fecha: 2007-08-26 13:57

Que están contados para una época que los lee como más cercanos.



19
De: RPB Fecha: 2007-08-26 14:00

Sí, pero ese color fucsia...



20
De: mekasidnipuatier Fecha: 2007-08-26 14:05

Tambien Morrison en su primera historia para JLA hablababa sobre ello y hasta ponia una excusa de marras. Moore, Gruenwald (diablos, no recuerdo como se escribe su nombre) con su Escuadron Supremo, Waid con Kingdom Come, Millar en The Authority y otros que seguro se me olvidan, cuentan grandes relatos sobre la imposibilidad y los motivos por los que no deberian cambiarlo usando su siempre recurrente uso de la violencia (entendida esta desde un sentido muy general).

En mi opinion, simplemente, hay personajes que son mas creibles en su impotencia para cambiar el mundo que otros.

Pero yo esta serie de la que hablamos me la lei bastante enano y el espiritu derrotista de Estela Plateada me dejo un poco decepcionado. Incluso sabiendole muy poco superheroe, mas bien le veia como un extraterrestre en un mundo que no se enteraba ni papa de su funcionamiento y que el mismo catalogaba como de salvaje (recuerdo aquel numero de la masacre de una manada de focas). Aun siendo un personaje de una bondad apabullante, ¿no podria haber sentido la tentación de cambiar el mundo a mejor considerando el mundo tan inferior al suyo natal? Bueno, no se. Quizas tiro de una opinion de hace much(isim)os años que quizas se cambiaria con una revisitación de la serie. Hare mis pesquisas para encontrar la serie a un precio economico y ya podre hablar con un poco mas de fundamento (si es que soy capaz de ello, claro, jojojo).



21
De: RM Fecha: 2007-08-26 14:55

Más que Saturno y los clásicos, Galactus tira hacia la mitología judía, Metatron y todo lo demás.



22
De: Verdoux Fecha: 2007-08-26 15:32

No, Metatrón sería más el caos griego, el ser por encima de la realidad que habitan los dioses. Y si es cierto que hay mucha filosofía hebrea en los argumentos, el equilibrio de fuerzas, la ausencia de un ser definitivo, etc... pero cuando abordas el tema de los "superhombres" o "superheroes" los referentes siempre son los héroes clásicos que se enfrentan a una fuerza superior. Yo siempre he pensado que eran un recurso muy rápido y económico de crear un personaje, por que están alojados en el "subconsciente colectivo" (llámalo sentimiento colectivo del mito) y siempre encajaban y se adaptaban en un relato épico.

No son los héroes literarios como el Cid, o Tirant lo blanc, son seres que están en una realidad paralela a existencia real. No son hazañas, son gestas heroicas.


Y disiento contigo en porqué Batman o un superhombre no liquida a sus enemigos. Puede hacerlo, a eso se le llama tragedia, pero si quieres mantener un hilo de continuidad con la humanidad del protagonista, que es lo que caracteriza a los héroes, tienes que mantener el compromiso con los valoreshumanos inherentes de un héroe.

Y si además entramos en psicología, una persona que lucha contra algo, o que siente comprometido con una sociedad, que es un grado de madurez en los seres humanos, se enfrenta a un muro infranqueable al a hora de transgredir las normás de esa sociedad. Sencillamente ningún héroe puede franquear esa barrera. Es una inhibición latente, no un recurso narrativo. Eso solo lo puede hacer de forma deliberada el "antihéroe" o directamente el psicópata tipo.

Es raro, pero es así. Y más largo de explicar.

lo más normal es que exista el temor a la norma o las instituciones sociales. Pero el sentimiento de identidad propia, mucho más acentuado en alguien diferente, refuerza ese compromiso con los valores sociales.

Supongo que por eso los superheroes están siempre tan atormentados y los villanos son tan planos.


(por cierto acabo de ganar mi autoapuesta sobre que se cargarían la rueda en la carrera de F1)



23
De: Ojo de Halcón Fecha: 2007-08-26 21:52

Posiblemente, junto a los Spidey de Ditko, lo mejor que ha parido el tebeo de super héroes.



24
De: David Saltares Fecha: 2007-08-26 22:47

Es un " villano" (entre comillas porque, como bien dices, es superior a todo eso) muy misterioso. No tiene otro fin al parecer, que vagar y devorar mundos completos. Sin saber si eso es correcto o no, simplemente ha de hacerlo. Es cuanto menos un personaje curioso.
Saludos.



25
De: anguloagudus Fecha: 2007-08-26 23:24

Me gustaría saber que opináis de la versión de Galactus que hizo Moebius. Creo que le falta algo, fuerza quizás, pero no estoy seguro (no soy seguidor de la serie, recuerdo únicamente un episodio publicado en EPIC y creo que se desmarca del resto).

Un saludo.



26
De: Luis Fecha: 2007-08-27 02:52

¡¡Qué barbaridad!! ¡¡Qué sugerencias tan tremendas, y encima con una posible -y de las más evidentes- lectura de base atea o al menos muy, muy heterodoxa en un tipo tan conservador en lo personal como Stan Lee!! En serio, qué giros, qué cosas, qué habría sido de los superhéroes sin estos artistas... Pero claro, es que entonces la Casa de las Ideas sí que era la Casa de las Ideas...



27
De: V. Fecha: 2007-08-27 04:22

A mí es que los 4F me han dado siempre mucha grima, y el tema de Galactus y sus heraldos, pues aún más. No creo que sean lo mejor que ha dado el cómic de superhéroes -junto al spidey de Ditko-, ni de lejos; aunque es una opinión y ya sabemos todos (aquello de las opiniones y los culos, vaya :P).
Aparte, que menuda tortícolis que debe tener el devorador éste, tol santo día con ese pedazo casco rosa del tamaño de Atlanta y que debe pesar huevo y medio. O es masoca, aparte de comemundos, o tontolhaba.



28
De: RM Fecha: 2007-08-27 09:05

Cada civilizáción estelar ve a Galactus de una forma, por cierto.



29
De: V. Fecha: 2007-08-27 09:54

Joer, pues qué mal gusto tenemos...



30
De: RM Fecha: 2007-08-27 10:45

Por eso en otras partes es una nube.




31
De: RM Fecha: 2007-08-27 10:47



32
De: RM Fecha: 2007-08-27 10:49



33
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2007-08-27 14:15

Aún así, la manera de representarlo en la peli es truñosa a más no poder. Vaaaaaale que para otros ojos Galactus pueda ser una nube. Pero me da algo de repelús eso de que me intenten colar al cabezón trágico de toda la vida por una nube. Pos no, oiga. Búscate otra manera más terrorífica/ impresionante/ solemne de representarlo. No me hagas ese churro.

Y lo de SPOOOOOIIIILLEEEEEER COMO UNA CASA

hacer que Jesus Christ Silver Surfer se sacrifique para ¡MATARLO! (flipando en colores)

FIN DEL SPOILER

ya me parece de cachondeo.



34
De: Ojo de Halcón Fecha: 2007-08-27 14:25

A mi el concepto de Galactus me sigue pareciendo maravilloso, y si lo dibuja Kirby, todavía me acojona...



35
De: Ismael Fecha: 2007-08-27 16:12

Esos tebeos eran verdaderamente populares, es decir, 'arcaicos'. Y en ese sentido no tienen rival.
Galactus es el principio y el fin del universo Marvel de ahí el sarcasmo de la serie Marvel Zombies en la que unos superhéroes por completo podridos, descompuestos, fragmentados, se comen al artífice de la circularidad.



36
De: Ismael Fecha: 2007-08-27 16:26

No hay necesidad de referirse al Deuteronomio ("Yavhe es fuego que devora"), ni a Malaquías con aquello de "Es como fuego del fundidor", ni al Atharvaveda para apreciar al Galactus de los 4F. Es más sencillo y mejor atender a los dibujos en los que se le describe separando para obtener los materiales incandescentes interiores.
Galactus no necesita de ninguna referencia religiosa para ser comprendido porque expresa algo imaginado y por lo tanto real, reconocido, recordado. ¡Material arcaico de categoría selecta!
(¡Abajo la producción cinematográfica jholyputiana-superheroica!)



37
De: Ismael Fecha: 2007-08-27 16:38

¿¡Agh al final lo hicieron una nube!? Bien, mis comentarios chuscos por fin se cumplieron. Aunque lo del Stan Lee con capirote y juego de luces estroboscópicas también habria funcionado, pues su cháchara superesdrujuleada fascinaria al público de la generación del sms provocando la veneración instántanea de su figura.



38
De: Experimento 626 Fecha: 2007-08-27 17:02

segun cuenta la leyenda, por aquel entonces el Sr. Lee guionizaba tropecientas colecciones, asi que a veces todo lo mas que hacía era dar unas anotaciones al dibujante de turno y él rellenaba los bocadillos de dialogo. uN Día Kirby llegó a su mesa de dibujo y se encontró una nota que decía
"en le proximo nº los 4F luchan contra DIOS".



39
De: Ismael Fecha: 2007-08-27 21:08

¡Jarl, apiticaump! ¡Eso sí que es genialidad stanliniana! (Pero no lo creo del todo)



40
De: Victor Hugo Fecha: 2007-08-27 22:37

Los números 18 y 19 de la colección Clásicos Marvel, contienen esos tres números, en castellano y en color.

Creo que es la única edición en color de saga de Galactus en nuestro país.

Los guardo como oro en paño, con backboard y todo.



41
De: Joan Fecha: 2007-08-28 18:23

"...Lee, Kirby y Sinnott crean, sin saberlo o adrede, el primer tebeo adulto de ciencia fición de todos los tiempos. O sin ciencia ficción, tal vez. El primer tebeo adulto de la historia."

Pues yo no estoy, para nada, de acuerdo con esta afirmación. Con o sin ciencia ficción.



42
De: RM Fecha: 2007-08-28 18:31

Pues nada, imita a Groucho y ya está.



43
De: Ojo de Halcón Fecha: 2007-08-28 20:40

Joan, ya que no estás de acuerdo, por lo menos "dígnate" a citar cual es, en tu opinión, el primer tebeo adulto de ciencia ficción...

Queremos saber.



44
De: josem76 Fecha: 2007-08-29 01:33

Lo de la nube... creo que la nube rodeaba al autentico galactus que todos conocemos.
La primera vez en la pelicula que vemos un planeta devorado por galactus hay dos columnas de nubes (parece como si fueran manos) que "cogen" el planeta absorven su energia y luego estalla...

CUando pasa por cerca de saturno y vemos su sombra no es una 'G' lo que se ve. A mi me parece medio casco del galactus de siempre. De hecho esa sombra esta mejor delimitada que la nube...

Cuando se acerca a la Tierra para destruira y Silver Surfer le ataca en la nube casi se puede adivinar el rostro de Galactus.

Claro que esto es mi parecer. Cuando pille la version dvdrip lo mirare mejor. Aunque tambien circulan algunas imagenes por la red.



45
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2007-08-29 08:51

Hombre, pues así poniéndonos con ánimo de polemizar, la verdad es que me parece que Joan tiene bastante razón. Vamos, que Lee y Kirby eran buenos (aunque al segundo, cosas mías, le prefiero en la mitología que inventó para DC de los Nuevos Dioses), pero así a bote pronto me acuerdo de ciertas series de EC Comics llamadas Weird Science y Weird Fantasy que más de una década antes que los números que aquí se mencionan presentaron historias que sorprendían y conmovían por su profundidad y su humanidad. Además de ciertas maravillosas adaptaciones de historias de Ray Bradbury.



46
De: Ojo de Halcón Fecha: 2007-08-30 22:14

Lee, Kirby y Sinnot, tanto talento junto es inapelable...



47
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2007-08-31 09:04

Lo dices como si gente como Wally Wood, Graham Ingels o Al Feldstein fueran unos mantas...