Visto lo flojas de las propuestas cinematográfias de ahora, se nos hincha la boca diciendo que el talento está en la tele. Y es cierto, sin duda. Mientras que el público de los cines rejuvenece por días y el negocio está tanto en las pantallas como en los malls que rodean las pantallas y quien prima es el nombre del director y, por encima del nombre del director, las pelas del productor y los caprichos de las estrellas (¿cuántas películas se han tenido que alterar por sus exigencias?) por encima de lo que habían puesto los escritores en su guión, parece que es en la tele donde es precisamente el guión lo que más fuerza tiene: las estrellas aún no se han encumbrado lo suficiente, los directores cambian de un episodio a otro, y la velocidad con la que se trabaja no permite meter mucha baza entre una semana y la siguiente.

También hay lobos, por supuesto. De eso sabe lo suyo Joss Whedon, y lo acaba de experimentar en carnes nada menos que Aaron Sorkin, cuyo inteligentísimo y sofisticado show Studio 60 on the Sunset Strip acaba de recibir el hachazo anunciado en su primera temporada. Me temo que porque la serie toca un tema espinoso, el mundo de la propia televisión, y lo hace sin complejos, hilando todo lo fino que puede hilarse para que los espectadores capten las referencias a otros programas, otras cadenas y otros actores. Está emitiendo la serie Canal + y es recomendable porque en el mundo de donde parten todas esas teleseries que hoy nos encandilan también se nota la peligrosa pujanza de los realities.

Ojo que podemos encontrarnos ante una situación de repliegue: ya Deadwood, nada menos que en HBO, se vio interrumpida a falta de una cuarta temporada que rematase la historia. Roma no puede llegar más allá de una segunda temporada, dicen que por lo caro de su presupuesto. Series como Jericho, que aún no hemos visto por aquí, aunque está convenientemente archivada en mi disco duro para el verano, acaba de recibir también in extremis una inyección de varios capítulos más para poder cerrarlo todo a gusto. Una serie interesante, Crossing Jordan, se cierra después de seis temporadas, y para colmo lo políticamente correcto hace que despidan a Isaiah Washington de Anatomía de Grey por insultos homófobos contra T.R. Knight tras un calentón entre ambos actores. Aquí en España, por su parte, Antena 3 demanda a Telecinco por haberles robado el elenco de Aquí no hay quien viva para su nueva serie de vecinos parecidos.

Es pronto para decir si este renacimiento televisivo acaba de llegar a su particular salto del tiburón, pero parecen claras dos cosas: el dinero permite la inteligencia hasta cierto punto, y los urdidores de realities (esos que salían perdiendo en el episodio de esta semana de Studio 60) el único problema que pueden tener delante es cómo frotarse las manos si siguen teniendo además la sartén por el mango.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/50086

Comentarios

1
De: Mel Fecha: 2007-06-09 11:31

¿han cortado DEADWOOD? En IMDB aún figura como serie abierta... :(



2
De: RM Fecha: 2007-06-09 11:35

Son tres temporadas, no hay pelas para la cuarta. Dicen que harán dos largometrajes televisivos que cierren las tramas... pero el año pasa y de momento nada.



3
De: PoorPooLand Fecha: 2007-06-09 11:42

Desde luego las series son maltratadas aquí en España de una manera increíble, véase el caso de Perdidos (aunque ya conozco tu opinión al respecto), que fue emitida en huecos de otras programaciones en la 2ª de TVE después de mucho retraso.
Así que toca joderse y verlo todo en inglés.



4
De: RM Fecha: 2007-06-09 11:55

No me refería a España, JR, sino a los EEUU de A.

De todas formas, no creo que haya habido serie más maltratada que Babylon-5 en su pase por la 2 de TVE.



5
De: Alberto Fecha: 2007-06-09 12:04

No me hables de Babylon 5, que me tragué las 4 primeras temporadas hace ya unos años en el digital (que ya no tengo) y la quinta nunca llego doblada al castellano (en catalán creo que sí la doblaron). Entonces no tenía internet para descargarla y me quede sin ver concluir la serie. La tengo pendiente aunque sea en ingles.



6
De: RM Fecha: 2007-06-09 12:19

En Sci-fi la emiten ahora entera, creo.

Pero seguirla por la 2, los sábados... joder, un día a las tres, otro a las cuatro, otro a las seis, otro no había, otro repetían el de hacía tres semanas...



7
De: Alberto Fecha: 2007-06-09 12:36

Yo lo de la 2 ni me enteré... bueno, miento, sí me enteré, pero no me enteré de que comenzaba, escuché que la iban a emitir pero nunca supe nada más.



8
De: CarlosP. Fecha: 2007-06-09 12:52

Ay...series maltratadas O.V.N.I y Espacio 1999 que las ponían a las tres y media, despues del telediario, y sólo daba tiempo a ver un cacho, que a las cuatro había que estar en clase. Sus castas toas!

Si que es....



9
De: Tehanu Fecha: 2007-06-09 13:44

¿Y Urgencias? 10 años viéndola, aguantando las idas de olla de los guionistas, sufriendo por el destino que le dieron al pobre Greene... y al final tuve que dejarla porque me la ponían a eso de la 1:30 de la mañana, sin avisar de que eran capítulos nuevos, por cierto.

También es verdad que lo último que vi tenía poco interés... Es sorprendente que siga adelante, incombustible, mientras otras fracasan con apenas una temporada de vida.

Para los más frikis de la informática: la magnífica IT Crowd tiene ya anunciada segunda temporada :)



10
De: Mjar Fecha: 2007-06-09 15:57

Pues para serie que engancha al 120% de la HBO, sin duda me quedaría con
Carnivale, pero también la cortaron en la segunda termporada. Se suma junto a Firefly a la cada vez más abultada lista de series que merecían un final digno, no un tijeretazo en lo mejor de la trama



11
De: vijapi Fecha: 2007-06-09 16:29

acabo de ver el 1x20 (Cinco años después) de Heroes

ahora mismo tengo los ojos como platos, el riego sanguíneo no sube del cuello, y estoy pálido como un muñequito de nieve, es decir, flipando.

Cuando asimile todo lo que acabo de ver, te comentaré algo.


El mejor hasta ahora... sin duda. Increíble.



12
De: Luis. Fecha: 2007-06-09 17:26

Mhhh... Hay cierta moda, también, con las series... No todas las series de éxito que están arrasando ahora tienen, creo yo, tanta calidad como se supone que tienen. De todas maneras el formato -Más que el "género"- vive un momento muy bueno, eso es innegable. Y al final Roma me encantó.

Un Offtopic: Te propongo, Rafael, un intercambio de Links...



13
De: Ottinger Fecha: 2007-06-09 18:27

¿Studio 60 cancelada? Pensaba que la cadena le había dado otra oportunidad en la segunda.

Tehanu pobre Green, pero fue él el que quiso marcharse de una manera que no pudiera volver nunca más el personaje. No había otra que matarle.



14
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2007-06-09 21:31

Estos dos úlimos meses han sido de los más salvajes para la televisión. Han cancelado, siguiendo orden cronológico, "The O.C.", "Gilmore Girls", "Veronica Mars" (de largo, la cancelación más dolorosa de la temporada), han anunciado que la cuarta temporada de "Battlestar Galactica" será la última y tengo la funesta impresión que me van a dejar también sin "The Dresden Files". Malos tiempos para la tele.

Y lo de Isaiah Washington, hombre, no comparto que lo despidan, pero es que el culebrón acerca de los insultos homófobos en el set de "Anatomía de Grey" es de órdago la grande. El hombre debería cuidar un poco más su boca.



15
De: vijapi Fecha: 2007-06-09 21:35

espero que no se "carguen" anatomía... que para mi gusto es de lo mejorcito que hay ahora en la pequeña pantalla...



16
De: RSMCoca Fecha: 2007-06-09 23:32

Las series nacen, nos hacen disfrutar.. y al final mueren.
Como todo y todos.




17
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2007-06-10 14:11

Pero lo malo es que muchas series mueren sin llegar a una conclusión satisfactoria, por índices de audiencia o (peor) por meras decisioens a dedo de los ejecutivos televisivos.



18
De: alienigena Fecha: 2007-06-10 16:35

Como ha dicho un compañero toda serie antes o después tiene que acabar porque si no corren el peligro de aburrir y repetirse y dejar un mal sabor de boca al final (tipo Expediente x). Otra cosa es que te dejen la serie a la mitad y con la historia sin acabar: me parece un falta de respeto increíble. Curiosamente esto no pasa en los comics: cuando una serie cierra, el guionista suele llevarse la historia a otra de las series que guioniza para cerrar cabos. Con respecto a Urgencias, yo la veo vía internet y sigue siendo una maravilla. Merece la pena seguir viéndola.
Una pena lo de Crossing Jordan: era un serie sencilla en principio pero muy divertida y entretenida.
En fin, todavía podemos disfrutar de Perdidos, Héroes, Urgencias, Smallville (sé que la odias pero a mi me gusta), House, Anatomía de Grey, Entre fantasmas (sí, sé que es una serie chorra pero a mi me gusta), Medium (excelente, os la recomiendo), The Shield (genial, una versión ultimate de Hill Street Blues), Closer (muy divertida),....¡¡¡¡entre series y comics no tengo tiempo ni para dormir!!!!!!!!!



19
De: Tehanu Fecha: 2007-06-10 18:59

¿Realmente sigue mereciendo la pena Urgencias? Me he perdido ya tantos capítulos que me da pereza descargármela... y los nuevos personajes me parecían un calco de los anteriores, como si la serie se hubiera metido en un bucle interminable... aunque siempre ha sido de mis series favoritas. Y sí, Expediente X tendría que haber terminado en la séptima temporada. Lo bueno que tenía esta serie es que hacía creíble una trama que podría ser ridícula contada de otra manera. Hasta que intentó rizar el rizo demasiado y terminó con la credibilidad.



20
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2007-06-10 19:05

Lo de Expediente X es caso aparte. Precisamente me la estoy viendo enterita actualmente, y la serietendría que haber acabado con el desmantelamiento del primer Sindicato allá por mitad de la sexta temporada. A partir de allí, salvo algún que otro capítulo standalone de los de "monstruo de la semana", la serie se hunde en la mediocridad más arrastrada. Lo de los dos primeros capítulos de la séptima temporada es especialmente sangrante. Es el "jump the shark" más bestial que he visto en mi vida. Curiosamente, la octava es mucho mejor que la séptima. Principalmente porque recupera algo que parecía perdido en esa serie desde hacía tiempo: la capacidad de inquietar. John Doggett puede que no sea tan carismático como Mulder, pero cumple muy dignamente el papel. Además, hay algunos capitulillos bastante asquerosillos, lo cual en una serie como esta se agradece.



21
De: Tehanu Fecha: 2007-06-10 19:31

Estoy de acuerdo, Cradle. Los primeros capítulos de la octava temporada devolvían a la serie el regusto siniestro del principio, y Doggett parecía un soplo de aire fresco. Hasta que les dio a los guionistas por ponerle el pasado de Mulder, con hija desaparecida incluida :P (el colmo es que se hubiera llamado Samantha...). No lo entiendo, hubiera revitalizado mucho la serie el darle peso a un personaje opuesto precisamente a Mulder, ahora que Scully había adquirido el rol de "creyente" de su compañero... El final de la temporada se cargó el principio por completo. Y la novena fue totalmente soporífera. Vi el último episodio de la serie cuando salió en USA, pero para la temporada entera no he tenido estómago... y lo digo desde posición de "equisófila" de toda la vida, que incluso me compré la caja especialdelamuerte que sacaron el año pasado xD

Dicen que están haciendo otra película... miedo me da.



22
De: alienigena Fecha: 2007-06-10 19:43

Coincido con vosotros en el soplo de aire fresco que supuso el principio de la octava temporada de Expediente X. Era muy divertido ver a Scully haciendo de Mulder. Con respecto a Urgencias, entiendo que si llevas tiempo sin verla te de pereza reengancharte pero sigue teniendo grandes personajes: Pratt, Sam, Neela, Morris...vale, no son Benton y compañía pero sigue valiendo la pena.



23
De: nacho lorzas Fecha: 2007-06-11 13:15

nunca entenderé por qué cancelaron futurama. Por cierto, RM, ¿has escrito o tienes pensado escribir algun día algo sobre futurama?



24
De: Tehanu Fecha: 2007-06-11 17:15

Futurama va a estrenar una nueva temporada el año que viene :) La verdad es que es muy superior a Los Simpson, mucho más irónica e inteligente... ¿será por eso que no tuvo éxito en USA :P?



25
De: Orube Fecha: 2007-06-11 17:18

Pues no sé, a mi me gusta más los simpson, quizás a veces es un poco grosera la serie, pero en realidad tiene una ironía muy bien trabada.



26
De: Ben Fecha: 2007-06-11 18:30

Pregunta sobre Expediene x: alguien sabe como se titula o qué capítulo es uno en el que un asesino rapta niñas y colecciona pedazos de vestiditos? Si mal no recuerdo, el climax final ocurre en un autobus escolar...
Perdon por el off-topic



27
De: Balthus Dire Fecha: 2007-06-11 19:00

Pues ya contará que le ha parecido "Jericho", Sr. Marín.

Personalmente me parece flojita. Un inicio prometedor, luego la cosa se hunde y despega al final (que no es que el despegue sea apoteosico, pero comparado con los capitulos centrales...).

Uno de los principales problemas de esta serie, en mi modesta opinión, es la falta de carisma de los personajes. Ya no solo de los protagonistas, es el del 95% de los personajes. salvo el afroamericano, que con tener (y espero no estar spoilerando demasiado) un halo de misterio, pues ese misterio, le hace un pelín interesante. Pero el resto... buff...

En fin, pues eso.




Sobre "Babylon 5"... je. A los españolitos que adoramos esta serie, nos tenian que poner un monumento por sufridores (Los del Un, Dos, Tres, a nuestro lado, unos penas, oigan).

Ya no solo por la TV (efectivamente, el Sci FI Channel, la esta emitiendo enterita, salvo pelis. De hecho, ya la han emitido, y han empezado de nuevo a repetirla), si no por el DVD. La 1 temporada, tras una laaaarga espera, por fin vió la luz.. pero ahí se quedo la cosa. Un par de pelis, y fuera. Encima una de estas pelis, es un spoiler gigante, si no se ha visto el resto de temporadas...

De las compras que más satisfecho estoy, es del resto de temporadas en DVD, compradas en Amazon USA. Son región 1, pero son las unicas con subtitulos en español (para mi, indispensables).


Un saludo.



28
De: César Gómez Fecha: 2007-06-11 22:09

Sobre la cancelación de "Studio 60" en concreto supongo que caben dos tipos de precisiones, las objetivas y las subjetivas:

- Objetivamente está claro que la serie no ha cumplido con las espectativas, ni por la parte del público (desde un inicio no tan brillante como se esperaba ha ido perdiendo audiencia sin prisa pero sin pausa) ni de la crítica (que la ha ido dejando bastante sola y sin premios o reconocimientos importantes). Para una cadena se hace difícil mantener una serie en esas condiciones.

- Y subjetivamente decir que al menos a mí tampoco es que me parezca la séptima maravilla. Desde luego es inteligente, está muy bien interpretada y "facturada", y para los que seguimos a Sorkin los tintes autobiográficos tienen su aquél; pero dista años luz de ser tan buena como por momentos lo fue "El Ala Oeste", tal vez por estar demasiado pagada de sí misma o porque suele fracasar miserablemente a la hora de intentar ser divertida (divertida estilo el SNL que es de lo que se supone que va el asunto). No sé, yo desde luego no pienso que sea el mejor Sorkin.

Así que aunque sea tentador decir aquello de que el dinero (o el poder) permite la inteligencia hasta cierto punto, lo mismo nos encontramos no ante un "muera la inteligencia" sino ante un más gaditano "mueran los malos intelectuales", que en aquel contexto tampoco tenía ninguna justificación pero en el de las cadenas de televisión estadounidenses igual sí que tiene algo más de sentido.



29
De: César Gómez Fecha: 2007-06-11 22:23

Más cosas sobre series: "Roma" efectivamente salía muy cara, pero muy muy cara, además creo recordar que para la segunda temporada se bajó del carro la BBC con lo cual la HBO debía correr ella sola con la factura; pero es que además tenía un problema evidente con la trama, dado el momento histórico en el que termina la segunda temporada: el laaaargoooo periodo de gobierno de Augusto es un coñazo con todas las letras. Ya sé que cualquiera de estos días George R. R. Martin publica sus próximas tropecientas mil páginas, éstas incluyen el listín telefónico de Westeros, y la gente se lo come tan contenta; pero imaginarse algo así como tercera temporada de esta buena serie como que tira para atrás. Se podría dar un salto en el tiempo, pero es que ya no sería lo mismo.

"Deadwood" iba perdiendo ritmo y calidad de temporada en temporada, afrontémoslo. Lo que pasa es que la primera era muy buena y luego aunque pierdas sigues manteniendo un nivel digno, pero en algún momento tienes que cerrar el chiringuito. Y por lo visto sí que van a tener oportunidad de hacerlo vía dos películas directamente para DVD.

Lo de "Jericho" es un fenómeno interesante porque han sido los fans los que han salvado, literalmente, la serie. ¿Es la primera vez que sucede algo así?

Y en cuanto a lo de series maltratadas por TVE añado una más: la magnífica "Doctor en Alaska". Y así de paso cito otro médico que falta en la enumeración del tema siguiente.

Ayer se terminó "Los Soprano": Wow. Menudo final.



30
De: Antoine Fecha: 2007-06-12 10:18

Desde luego entiendo que guste más Futurama que los Simpson, su humor es mas friki y es igual de acida, no sabría con cual quedarme. Pero desde luego ambas son infintamente superiores a Padre de familia.



31
De: Tehanu Fecha: 2007-06-12 12:32

Ben: el capítulo que dices de Expediente X se llama Paper Hearts, es de la cuarta temporada.



32
De: Ben Fecha: 2007-06-12 14:47

Muchas gracias, Tehanu.

Tengo un buen recuerdo de ese capítulo, visto hace unos cuantos añitos ya, a ver si lo recupero.

Saludos.



33
De: nacho lorzas Fecha: 2007-06-14 11:40

A mí los simpsons dejaron de gustarme coinciendo con la muerte de Carlos Revilla(el primer doblador de Homer). Pero es que, a parte de eso, que para mí ha hecho que la serie no vuelva a ser la misma, la calidad de los guiones ha bajado hasta niveles subterráneos en los que lo escatológico ha ido ganando terreno a lo inteligente. La animación y el dibujo... no sé cómo explicarlo: todo tiene ese acabado plástico frío de ordenador. Antes casi se veían los trazos del lápiz.

Por eso no entiendo que sigan haciendose episodios de los simpson ad infinitum y, en cambio, otras series como futurama(aunque ahora vuelva) corran peor suerte con tan sólo 4 temporadas en las que el nivel no ha bajado.

Ya supongo que la rentabilidad económica es la causa. En un hipotético ranking de beneficios por merchandising, los simpson deben estar a la altura de star wars.

Y en cuanto a padre de familia, es otro tipo de humor más heavy, creo yo. Está a años luz de las primeras temporadas de los simpson o futurama, pero esas continuas referencias a star wars, indiana jones o regreso al futuro a mí me tienen ganado.



34
De: Takelu Fecha: 2007-06-14 14:16

Saludos a todos.

Esto de la cancelación de las series es algo sangrante y una falta de respeto muy grande hacía el público. Las series no deberían de cancelarse de esa manera, siempre deberían cerrarse todas las tramas, de una manera satisfactoria. Esto se puede conseguir con dos o tres capítulos más o menos decente.
Doy gracias a Dios de que hayan decidido darle un final digno a Jericho, pero guardo en mi recuerdo a Firefly, quisieron arreglarlo con un largometraje, magnífica película, pero insuficiente (mataron al religioso, un hombre con un oscuro secreto y una pasado más que escabroso), sin llegar a revelar nada.
Invasión, Surface y una larga lista, son series interesantísimas que quedaron sin final adecuado, una verdadera sangría y un gran palo para los aficionados a las series. Deberíamos hacerselo pagar a la productora que hiciera eso con otra serie, boicot a toda su programación. Imposible, pero agradable de pensar :-)) .

Solo espero que la gran HBO se digne a darle un cierre adecuado a Deadwood, magnífica serie donde las hayan.
Tiemblo solo de pensar en la próxima serie sobre Canción de Hielo y Fuego, la productora será HBO, un lujo, pero es una productora que no suele hacer series de muchas temporadas, veremos a ver en que queda la cosa.

Saludos.

Takelu.