Me llegó el otro día el tomaco de Spider-Man que recopila TODO Steve Ditko. O sea, el Omnibus. Un ladrillo con formato de ladrillo que no creo que nadie sea capaz de leer, pero al que le tenía ganas, porque según decían trae las ilustraciones, correos, publicidad de la casa y portadas.

Confieso que piqué, y que la desilusión ha sido grande. No porque el tomaco no sea un ladrillo con formato de ladrillo, ni porque en efecto no vengan ilustraciones, correos, publicidad de la casa y portadas (más algún articulito y hasta ejemplos de páginas no utilizadas y eso), sino por el color.

El color no es el color de puntitos. El color es el color de los Masterworks, para entendernos. El color que en España sufrimos en el John Romita´s Spider-Man.

O sea, un color plano, algo chillón, estridente y pasteloso al mismo tiempo, que aplasta lo suyo al dibujo en combinación con el satinado del papel. Yo creía que el libraco en cuestión, y los otros libracos de la cara colección, serían algo más parecidos a una edición facsímil: vale que no con el horrible papel de pulpa de la época (un papel con algo más de gramaje y sin satinado me valía), pero al menos con el color original. El color de los puntitos. El color que le daba profundidad a los dibujos de estos tebeos y servía para encuadrar las cosas en su tiempo. Steve Ditko dibujaba sabiendo cómo iba a ser el color de su trabajo, lo mismo que Kirby y todos los que dibujaban en esa época (menos Neal Adams, que era daltónico como nos demuestran los recoloreados infames que cuela ahora). El color que luego entronizó el pop art, ¿recuerdan ustedes? El color de los superhéroes.

Así pues, tengo en casa un ladrillo con formato de ladrillo que no es lo que tendría que ser, o al menos no recuerda los comic-books originales como tendría que recordarlo. Produce, eso sí, cierta melancolía leer las primeras cartas de los lectores (si es que no las escribía también Stan Lee, que todo puede ser), y al menos se agradece que se le vean los dos puntos de espanto de los ojos tras la máscara a Spider-Man cuando atrapa al asesino del tío Ben y no hayan corregido el detalle.

Otra historia es ver dónde le busco hueco en la estantería...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/49960

Comentarios

1
De: dvd Fecha: 2007-06-04 12:19

A mi me pasa algo parecido con el color de las series de animación japonesa en dvd... a mi me gustaba los colores saturados vhs



2
De: RPB Fecha: 2007-06-04 12:21

Ponga usted ese ladrillo a la venta, que aún hay boom e igual se lo compran por unos milloncejos :D



3
De: RM Fecha: 2007-06-04 12:22

Te creerás que es broma, pero pesa lo menos un kilo, el condenao.



4
De: Javi Gala Fecha: 2007-06-04 12:28

Habida cuenta que para Iberia Inc escribía cartas un tal Anacleto Vázquez...



5
De: RM Fecha: 2007-06-04 12:51

No, no, Anacleto no escribía las cartas: las contestaba.



6
De: Javi Gala Fecha: 2007-06-04 12:55

Cierto, cierto...



7
De: Antoine Fecha: 2007-06-04 13:03

Ahora mismo no lo recuerdo ¿se respetó el color de puntitos en las ediciones españolas? La de panini y la de planeta, me refiero, no se si hay más.



8
De: V. Fecha: 2007-06-04 13:03

Como no empieces a poner baldas en el rellano de la escalera, chungo...



9
De: RM Fecha: 2007-06-04 13:11

Creo que en España sólo se respetó el color de puntitos al principio de Forum y en las ediciones de Montena y Fher.



10
De: rorchach Fecha: 2007-06-04 13:48

Yo me alegré/sorprendí cuando con la llegada de Panini desaparecieron los puntitos del Romita's. Qué guays, estos espaguetis sí que saben. Tecnología punta. ¿Tebeos al laser quizás?

Adiós color de puntitos, adios.
Venid con papá, colores planos-planos, venid.

Nunca aprecias lo que tienes hasta que lo pierdes. ;)

El color de puntitos. El color de los superhéroes.



11
De: akael Fecha: 2007-06-04 15:58

Esto me recuerda cuando leyendo una de esas obras maestras del arte pijamero hace unos años, un compañero de facultad me pregunto que leía (no recuerdo que era exactamente, supongo que Miracleman). Yo ilusionado porque alguien se interesara (es lo que tiene que entre los 200 alumnos de primero de carrera sólo fuéramos 2 lectores de cómics) le dije que era uno de los mejores tebeos que se podían encontrar en ese momento. Lo miró dos segundos y me dijo, "que pena que en estos tebeos los colores no sean planos".



12
De: George Bailey Fecha: 2007-06-04 16:44

Mejor en blanco y negro. Pero en grande.

O un recoloreado moderno, pero de calidad, sin dar volumenes, ni redibujar cosas.



13
De: Eduardo Lopez Fecha: 2007-06-04 16:51

A mi lo que mas me ha decepcionado es la reproduccion del dibujo de Ditko. Junto a numeros maravillosamente reproducidos como el 2 o el 16 por ejemplo, vienen otros con una reproduccion de la linea absolutamente desastrosa. Por ejemplo el 32 y el 33, precisamente la culminación de la saga del Planeador Maestro.



14
De: Mt Fecha: 2007-06-04 19:41

El color de puntitos queda bien si el papel acompaña. El papel del spiderman de Romita era nefasto para la cuatricomia. Y Panini eliminó los puntitos, pero no cambió de papel, y además del brillo hubo que sufrir el dominio del rosa en todas las caras.

Sin embargo, cómo me gusta el papel de Los imprescindibles. Ganas tengo de que lleguen los tomitos con los números de Romita. Caen fijo. Ojala reeditaran todo Romita en ese formato y no en sus supuestos "tomos de lujo". Comparad si no cómo se ven los colores en la historia de Veneno que han publicado en ambos formatos.



15
De: Ojo de Halcón Fecha: 2007-06-04 21:28

Yo me hice hace 3 años con todo Ditko en los 3 tomos que sacó forum. Puede que no sea la mejor edición en cuanto a color, pero ya me daba con un canto en los dientes con tener esa maravilla a mi alcance. Y lo bonito que ha quedado en mi estantería con el archivador que incluía.



16
De: David Mateo Fecha: 2007-06-04 22:02

Yo también la pillé entonces. Que maravilla. Después de quedarme a medias con los classics spiderman, ver todo amazing recopilado en tres tomos fue todo un orgasmo. Aunque creo que hace poco, Panini volvió a reeditarlo.



17
De: Mario Fecha: 2007-06-04 22:08

El papel satinado es el culpable. La edición Absolute de Watchmen está coloreada con técnicas infográficas pero en papel reciclado y el resultado es basicamente igual.

No crees?



18
De: Mario Fecha: 2007-06-04 22:09

Basicamente igual que en el original...



19
De: RSMCoca Fecha: 2007-06-05 09:04

El problema principal de la edición de Forum de los tres tomos de Ditko para mi modesto entender es la nefasta rotulación que tiene. El Annual 1 está rotulado con la letra tan pequeña que casi es ilegible.
En cuanto al color... no me pareció malo del todo. Pero tampoco yo entiendo mucho.



20
De: PAblo Fecha: 2007-06-05 17:08

Yo tengo la edición de Planeta y el color tampoco me parece que fuese malo pero me parece que no incluye archivador. La tendré que releer... ;-D