A raíz del penúltimo artículo, me llama mi amigo el que tiene nombre de torero y me cuenta la anécdota, tan jugosa que le pido permiso para reproducirla aquí mismo, con la intención de que comprueben ustedes el ganado con el que nos movemos.

Resulta que llevaba el hombre la tira de tiempo intentando encontrar los cuatro álbumes de El Cid, esa obra maestra que hizo para Trinca Antonio Hernández Palacios y que luego reeditó y continuó Ikusager en cuatro tomos. Está mal que yo lo diga, pero la estética de El Cid estuvo muy presente en la redacción de mi Juglar, porque en todo el libro busqué acercarme a esas texturas y esa atmósfera que tan bien recreaba el autor del, por otra parte, también recomendabilísimo "Manos" Kelly.

A lo que iba: mi amigo escudriña aquí en la red y encuentra en una librería online (librería de viejo, intuyo) donde están disponibles los cuatro libros mencionados, y a buen precio. Los encarga tan contento, y a esperar que le lleguen por correo o por mensajero.

Y al día siguiente, chúpate la minga, lo llaman de la citada librería de viejo online. Una señora o señorita porque ella quiere, y le viene con voz dubitativa y quejumbrosa y hasta con temor a meter la pata a decirle, mire usted, que tenemos aquí un pedido de cuatro libros de El Cid de su parte. En efecto, señorita, le dice mi amigo. Y la señorita le dice que bueno, ejem, verá, que no sabe, no está segura, no discierne si mi amigo sabe lo que ha comprado, porque, ejem, mire usted, es que son libros infantiles.

Imagino que la cara de mi amigo le llegó al suelo. Que sí, mire usted, anónima señorita al otro lado del teléfono, comprenda usted que si yo le pido los libros de El Cid, de Antonio Hernández Palacios, editados por Ikusager, es que sé perfectamente lo que pido.

Es que son libros infantiles, contraataca la otra. Que lo dice el ministerio de Cultura.

Y mi amigo imagino que también mandó un poco más pallá del carajo al ministerio de Cultura, a la ministra de Cultura, a Agatha que la viste, al imbécil que catalogó El Cid como una obra infantil (siendo, como es, una de las mejores historietas que jamás se han parido en España, y que de infantil tiene más bien poco), al desprecio al medio y a la profesión, y a la librería que cuida tan bien de los intereses de sus clientes, no vaya a ser, cachis, que no se den cuenta que no están pidiendo un libro de estudio serio sobre la figura del mito, sino un tebeíto de mierda con colorines psicodélicos.

Esa es, amigos míos, pese a lo que queramos creer y lo mucho que nos quieran vender la moto optimista desde otras bitácoras, la situación de la historieta en nuestro país. Una cosa estúpida e infantil que hasta da vergüenza vender a las librerías de viejo.

¿Qué será lo próximo? ¿Poner a una monjita que nos de cosquis en la sección de videos subidos de tono?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/49857

Comentarios

1
De: CarlosP. Fecha: 2007-05-30 20:47

Va por usté, Maehtro.



2
De: Sergio Fecha: 2007-05-30 21:08

y si le da la gana de leer "historietas infantiles" a su edad que le importará a la librería, digo yo.



3
De: Lektu Fecha: 2007-05-30 21:40

Vale, la señora de la librería tiene prejuicios. Como los tiene casi todo el mundo contra la ciencia-ficción, por ejemplo. Tampoco es tan extraño.



4
De: Benito Fecha: 2007-05-30 21:51

A estas alturas de la película yo ya me he resignado a que la gran mayoría de la gente vea el cómic como algo para niños. Ellos se lo pierden. No merece la pena perder ni un minuto en tratar de demostrarles lo equivocados que están. Es así de triste.



5
De: AJC Fecha: 2007-05-30 21:51

Ya peino alguna que otra cana, pero cuando abandoné mi infancia para ingresar en la adolescencia, la pregunta que me traía por el camino de la amargura era: ¿tan grande y todavía con los tebeos? Y dicha amonestación no venía de alguien que hubiese permutado las historietas por libros, sino que, en la mayoría de los casos, los increpantes habían pasado de NO leer tebeos a NO leer libros. Pues que se fastidien: no saben lo que se pierden. Pocos placeres hay en esta vida como el de una buena lectura (o el de una buena lectura y una sucesión de bellas imágenes conjuntadas armoniosamente).



6
De: Rotebor Fecha: 2007-05-31 00:41

¡Ja ja ja!: "Que lo dice el ministerio" ; ¿es cierto esto? ¿El ministerio de Cultura clasifica los libros? Y yo que pensaba que estas cosas sólo pasaban en casa... en épocas pasadas.
Hace tiempo, una empleada de una empresa donde trabajábamos se acercó con un periódico (en el que yo colaboraba) en la mano: -Fulano me dijo que usted hace esto, señor.
-Así es- respondí, entre halagado y divertido.
- ¿Y le pagan por dibujar chistes?- vino la pregunta idiota y traicionera.
- No se haga problema, Fulanita: por ser usted, voy a dejar que los lea gratis.
-Ah...- y se fue satisfecha, como si la hubiera piropeado. En vez de mandarla a afeitar caracoles, me desquité dibujándola de fondo en uno de los chistes; no creo que se haya dado cuenta nunca.
Quizá el día que en la Televisión se hagan programas culturales difundiendo los valores de la historieta ( y poco o nada hay sobre libros en general) se suscitará un aprecio social por ella.



7
De: Mel Fecha: 2007-05-31 00:44

Rotebor: ¿en qué periódico dibujas? (si no es indiscreción)



8
De: Rotebor Fecha: 2007-05-31 01:29

¡No me manden al c...!
Pido perdón por las repeticiones. No sé si fue burrada mía o el blogger me está jugando una de las suyas. ¿Cómo se arregla esto? ¿Hay forma de borrar las repeticiones?
¡Socorro! ¡Paren el avión que me quiero bajar!
Para MEL: Ya hace muchos años que no publico. Los chistes que menciono salieron (durante unos cinco años) en el suplemento infantil "La Galera", del diario "El Día", de La Plata, República Argentina.
Actualmente se pueden ver algunos de ellos (entre comentarios de historietas y de novelas de aventuras) en un nostálgico blog : "Chiquirritipis.blogspot.com"



9
De: Magnus Majere Fecha: 2007-05-31 01:42

Encima de que la mushasha se preocupa...si es que de desagradecidos está el mundo lleno...XDDD



10
De: anguloagudus Fecha: 2007-05-31 04:13

Pues mi suegra se refiere a ellos como "esos cuentos que tu te compras".
En cualquier caso, conforme he ido cumpliendo años, esta actitud ha dejado de molestarme (me refiero a la de todos, no solo a mi suegra), solo me hace gracia y cierta pena por lo que se pierden.



11
De: RM Fecha: 2007-05-31 07:54

La anécdota es todavía más divertida si os dáis cuenta de a quién le pasó...



12
De: Juanmi Fecha: 2007-05-31 09:19

Que diferencia con Francia. Cuando estuve en noviembre en algunas librerías de París, el libro más vendido era una historia del socialismo en comic, con un estilo parecido al de Scott McCloud.
Ahora mi socio Paco Roca está triunfando con un comic llamado "Arrugas", sobre la vida en una residencia de ancianos. La primera edición se agotó en apenas dos semanas. ¡Un tebeo sobre una residencia de ancianos! Esto aquí es impensable.



13
De: Juanmi Fecha: 2007-05-31 09:21

Y lo peor es que cuando hablas con esta gente que aquí desprecia al comic por infantil, te salen con que leen el Marca o que su programa favorito es "Corazón, corazón".



14
De: Juanmi Fecha: 2007-05-31 09:39

Yo tengo una anécdota de cuando tenía diecisiete o dieciocho años. En aquella época (finales de los setenta) la sequía de libros de CF era total. Así que con el dinero que me dieron por mi cumpleaños me fui a una librería y le pedí al dependiente que me sacase todos los libros de ciencia ficción que tuviera en existencias. Así, con dos cojones. Ahora esto parece una locura, pero en la época apenas pudo reunir seis o siete libros (entre los que había títulos de la colección RENO como “La Nave” o “El planeta de los simios”). Entonces, el dependiente me miró fijamente y me dijo con tono paternalista:
“Me alegra que seas aficionado a leer, pero ¿te puedo dar un consejo?”
Y antes de que yo le dijese nada me lo dio:
-Abandona este género, aquí no vas a encontrar buena literatura. En cambio te voy a recomendar un libro que te va a encantar. Es un libro pequeño, casi un relato, pero con un gran contenido, pues habla del alma humana, y leerlo será una experiencia inolvidable...
-No me diga más: Juan Salvador Gaviota –le dije bastante mosqueado.
-¿Cómo lo has adivinado? –me preguntó él muy sorprendido.
-Por dos razones, la primera es que ya lo he leído y la segunda es que lo que usted ha dicho sobre él es el texto de la contraportada. Ahora, ¿me puede cobrar estos libros de CF?



15
De: RM Fecha: 2007-05-31 10:14

Ibamos mi amigo Miguel y yo de caza por todos los rincones de Cádiz donde pudiera haber tebeos perdidos. Ibamos buscando, tontos de nosotros, tebeos de Flash Gordon de Burulan.

Llegamos a un sitito perdido, donde había chucherías, novelitas de a duro, tebeos viejos.

"¿Tiene usted Flash Gordon?", pregunto.

Y el tío se vuelve y le dice a la mujer:

"¡Maruja, saca de la nevera un flag de los gordos"

("Flag", recuérdese, es ese helado de hielo que viene en plastiquito y se chupa).



16
De: Pedro Camello Fecha: 2007-05-31 10:43

Yo ya estoy insensibilizado ante ese tipo de actitud, es más, me hace más gracia que otra cosa.

Por otra parte decir que yo me hice con los cuatro tomos de Ikusager en mi adolescencia, por la misma época y en la misma librería donde me compraba el Príncipe Valiente de Ediciones B. Luego me preguntan por qué sólo me gusta dibujar cosas de ambientación antigua o medieval.



17
De: RSMCoca Fecha: 2007-05-31 11:14

Flagolosina, mi rico helado...
del congelador, lo saco congelado...

http://www.youtube.com/watch?v=cmNg8vgUEtY

¡Que tiempos!



18
De: Antoine Fecha: 2007-05-31 11:35

Un amigo al ver la colección de Principe Valiente en mi estantenría, "¿todavía lees cuentos de esos?", no me molesté ni en contestarle, es una batalla perdida de antemano.



19
De: CarlosP. Fecha: 2007-05-31 16:01

No, si cada cual puede pensar lo que le salga a bien de los tebeos o de lo que sea. El problema es que en el Ministerio haya alguien que cobre por decir que El Cid de Hernandez Palacios es "literatura infantil". Ni es literatura, ni es infantil, obviamente.

¿No sería mejor que desde esas instancias se dejaran de querer dar medallas y trataran al medio con la dignidad con la que se merece?



20
De: George Bailey Fecha: 2007-05-31 16:16

¿Por qué en este blog siempre acaba apareciendo el Principe Val? ¿Es alguna ley universal? Rafa, qué pasa con el tercer número, ya estamos ansiosos.

A mi mujer le ENCANTAN las novelitas romanticas semanales. No me pregunten por qué, pero le chiflan. Quién soy yo para criticarlo, si yo leo tebeos de tipos voladores. El caso es que a mi mujer le da mucha vergüenza pedirlas o comprarlas y no se atreve, por lo que soy yo quien se las compra desde hace años. Yo las pido, leo las contraportadas para ver si ya la tiene repetida, si puede ser de su gusto, se las hago cambiar por otras, las comento... mareo bien en conciencia al dependiente de turno. Y luego me voy tan ufano.

Claro, yo ya tengo hecha esta mili. Aun recuerdo la cara de mi quiosquero cuando le pregunté por el numero 2 de "Secret Wars" hace más de 20 años.

En resumen, frikis, que no estamos solos.



21
De: RM Fecha: 2007-05-31 16:25

Caldas está terminando el 6 en portugués. Luego imagino que vendrá el tercero en español.



22
De: CarlosP. Fecha: 2007-05-31 16:25

¿El Cid volaba?



23
De: George Bailey Fecha: 2007-05-31 16:34

"...Caldas está terminando el 6 en portugués. Luego imagino que vendrá el tercero en español..."

Cuán largo me lo fiáis.



24
De: RM Fecha: 2007-05-31 16:50

Mientras siga en portugués, sabemos que el grueso del trabajo (la restauración) estará hecho. Traducido está hasta el cuatro. Pero ten en cuenta que el tiempo es limitado y no estamos hablando de una megaeditorial con packagers, sino de un hombre solo a quien de vez en cuando le echamos una mano.



25
De: PAblo Fecha: 2007-05-31 16:53

A mí lo que me asombra es la mala técnica comercial. Si ya te lo han comprado a que viene tantas preguntas. Es absurdo. Por otro lado, me llama la atención que a estas alturas y en una librería de "viejo" puedan pasar esas cosas.



26
De: WWfan! Fecha: 2007-05-31 21:19

Por cierto, al torero con nombre de dibujante de comics le di yo clases en su pueblo.



27
De: CarlosP. Fecha: 2007-05-31 23:50

Dejó los toros, ahora trabaja de diseñador para el Ayuntamiento. (Hasta en los ayuntamientos hay ahora diseñadores)

Y sobre lo de libreria "de viejo"...en realidad es una libreria de servicio urgente por internet...bastante conocida y usada.



28
De: RM Fecha: 2007-06-01 00:08

Eso, ahora hagámosle publicidad :)



29
De: WWfan Fecha: 2007-06-01 08:21

Pues me alegro algo por mi parte (y supongo que por la suya), una de las alegrías de dar clases es comprobar que sirvió para algo, porque lo que sabía de él es que tras el curso iba a hacer los 2 meses de prácticas en el Ayuntamiento... la lástima es que se coloquen mis alumnos y no yo, claro... Por cierto como este lunes día 4 voy a San Roque, a ver si puedo ver al ex-torero y al autor.



30
De: RM Fecha: 2007-06-01 09:05

Esconde la cubertería, Charles.



31
De: WWfan! Fecha: 2007-06-01 09:57

O las patatas con queso fundido...



32
De: CarlosP. Fecha: 2007-06-01 11:50

Este lunes? Cagonlaleche...me han invitado al XXXXXVVVIIII Saló del Manga de Groenlandia y salgo ahora mismo.......

Cucha, pisha, que es coña...que es el XXXXXVVVIII.....

Que eso...que aqui estamos...pásate sobre la 1 y le echo el queso a las papas.



33
De: RM Fecha: 2007-06-01 12:05

¡Pero si a ti no te gusta el queso!



34
De: CarlosP. Fecha: 2007-06-01 12:26

Si se las va a comer todas....a mi que más me da!



35
De: WWfan! Fecha: 2007-06-01 13:44

Panda de malajes...
OK. Espero poder pasarme a eso de la 1 (¿de la mañana?, es que no creo que pueda, es la Feria de Pto Real), aunque siempre depende de lo que esté haciendo en la Academia.
No hace falta las patatas ni queso, hombre, que con lo que suelen poner en la venta de un poco más abajo tengo para 3 días...
Bueno, en mi caso 3 horas...
Es simplemente por pasarme y dar el coñazo pertinenete un ratito.



36
De: Gorinkai Fecha: 2007-06-10 00:19

Sí, vale; la señora de la tienda online tenía falta de cultura. Pero también hay alguien que tiene falta de reflejos; con lo fácil que es decir "no, es que son para mis hijos", y cerrar el asunto sin complicaciones... ¿Qué más da lo que piense la de la tienda?



37
De: RM Fecha: 2007-06-10 00:56

Si eres dibujante de historietas, Gorin, mosquea mucho.



38
De: Anónimo Fecha: 2007-06-10 13:54

Ya, y lo entiendo. Antes (y hasta hace no mucho, para según qué cosas) también me cogía mosqueos parecidos por cosas parecidas. Lo malo es que puede llegar un punto en el que uno se pase la vida mosqueado, porque si no es la de la tienda o un quiosquero, es un señor en el bar o un compa de la oficina... Siempre habrá alguien que salga por ahí.

Y no se puede educar a todo el mundo (por cada cenutrio que desasnas nacen diez más). La única forma de evitarse gastritis a la larga es decidir muy bien cuáles son los motivos dignos de que les dediques un rato de mosqueo, y decir Ooom... a todo lo demás. Al final resulta que no son tantos los que realmente se merecen que les dediques una malasangre.



39
De: Gorinkai Fecha: 2007-06-10 13:55

(Y el anónimo de antes soy yo, que no debería ponerme a rellenar formularios de blog recién despertado.)