Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, tan lejana como nuestra adolescencia, una película intrascendente vino a darle un vuelco a Hollywood y a marcar, sin saberlo ni imaginarlo, cómo iba a ser el cine del futuro, que es nuestro presente.

En España la llamaron “La Guerra de las Galaxias”, una aliteración algo difícil de pronunciar que contradice un tanto lo rotundo de su título original, “Star Wars”. Aunque ahora todos estamos acostumbrados a los efectos especiales (hasta el punto de que ya no se distinguen de la imagen “real”, y no hace falta recordar que el cine mismo es un efecto especial todito entero), aquel 25 de mayo de 1977 presentó al público una estética y una narrativa completamente nuevas, basadas en la espectacularidad de su puesta en escena, en la precisión de los efectos visuales, realizados con ayuda de ordenadores que milimetraban el movimiento de las maquetas, y en la sencillez de la historia.

Ahora que ya sabemos que son seis películas, varias series de televisión, un imperio de merchandising, cuesta también trabajo recordar que los años setenta, para el cine, habían significado el ascenso del hombre mediocre, el ciudadano medio: en un curioso conato de suicidio, Hollywood había sacrificado su glamour y el cine ya no ofrecía ni la belleza de las estrellas ni el atractivo de lo desconocido. Dicen que porque Vietnam y la derrota allí recibida marcó los sueños y la realidad de una generación entera de americanitos.

Parafraseando a la Biblia, en el principio fue la nada. Y entonces llegó George Lucas, veintipocos años, uno de los directores prodigios que habían crecido a la sombra de Francis Ford Coppola, quien un par de años antes había tenido un éxito sin precedentes con una película costumbrista, American Graffiti, con la que había hablado directamente al inconsciente colectivo al recordar la adolescencia en un pueblito miserable, las noches de marcha y aburrimiento, el sueño por escapar al destino impuesto por generaciones de conformismo. Con la ayuda de una banda sonora que era tan parte de la historia como el argumento mismo, Lucas obtuvo el dinero suficiente para embarcarse en un proyecto que le ocuparía ya para los restos toda su vida.

Una historia de ciencia ficción que bebía por igual de los viejos seriales cinematográficos de los sábados y los tebeos de Flash Gordon, donde se mezclaban las aventuras de capa y espada con los cazas de la Segunda Guerra Mundial, las influencias del maestro Akira Kurosawa y un claro regusto a película del oeste. Pese al éxito de su anterior film, nadie quiso financiarle a Lucas este proyecto, que fue rechazado por todas las grandes productoras, hasta que Alan Ladd Jr., el hijo del famoso actor, se dejó convencer. Dicen que Lucas, para que los productores pudieran visualizar lo que tenía en mente, contrató al ilustrador Ralph McQuarry para que, mostrando las bellas láminas a unos socios capitalistas que uno no imagina muy despiertos, se hicieran a la idea de lo que quería que apareciese en pantalla. Y dicen también que lo que finalmente convenció a los que sueltan la pasta fue que uno de los personajes de la película era un mono (Chewbacca), y la productora había ganado mucho dinero unos años antes con la saga de “El planeta de los simios”. De cualquier manera, Lucas tuvo que renunciar a buena parte de su sueldo como director y guionista a cambio de una bagatela: los derechos de posibles continuaciones y la comercialización del producto. Eso, a la postre, sería su fortuna, pues hace treinta años no existía la venta de camisetas, llaveritos, tebeos, muñequitos y demás memorabilia, y el vídeo y el DVD eran todavía cosa de ciencia ficción.

La película se rodó en Londres y en Túnez en el año 75, y tuvo que esperar casi año y medio a que los efectos especiales estuvieran terminados. No contaba con grandes estrellas (sólo Alec Guinness y, en menor medida, Peter Cushing), siendo el resto de los actores prácticamente jovencitos desconocidos en pantalla, aunque hoy nos cueste trabajo asimilar que hubo una generación que no conoció a Harrison Ford. Un atribulado Lucas mostró un montaje sin terminar a un grupo de directores amigos (Coppola, Spielberg, John Millius –en quien se basa el personaje de Han Solo--, John Carpenter), y todos se le rieron en la cara y le dijeron que había tirado el dinero. Menos uno: sólo Steven Spielberg auguró a Lucas un éxito sin precedentes.

Se estrenó en el Teatro Chino de Los Ángeles y en apenas treinta salas de Estados Unidos: un lanzamiento ridículo. Sin embargo, las colas para el estreno daban varias vueltas a la manzana. Lucas fue el primer sorprendido, agazapado en una cafetería cercana a la espera de ver la reacción del público, pero lo cierto es que un preestreno en la convención de San Diego unas semanas antes había creado entre los aficionados a la ciencia ficción una envidiable publicidad boca-oreja.

Al momento tuvieron que hacerse copias y más copias. La banda sonora de John Williams se convirtió en parte indispensable de la saga, y un avispado músico de laboratorio, Meco, hizo una versión discotequera que sonó por todas partes, a todas horas. Con su mezcla de misticismo y espectáculo, con buenos muy buenos y un malo muy malo, aquel cajón de sastre de influencias llegó a todos los públicos. La pregunta no era “¿Has visto ´La Guerra de las Galaxias”? sino “¿Cuántas veces has visto ´La Guerra de las Galaxias´?”. Uno de los muchos jovencitos entusiasmados, desde Australia, sería Peter Jackson, que luego dirigiría la trilogía de El señor de los Anillos. Otro, en Nueva York (y según cuenta drogado hasta las cejas), sería Samuel L. Jackson, quien interpretaría a uno de los caballeros Jedi treinta años más tarde.

La frase “Que la Fuerza te acompañe” se convirtió en mantra de una época, igual que los dos robots que tanto recordaban a El Gordo y El Flaco (aunque estén inspirados más bien en los personajes de “La fortaleza escondida”). En un desagradable giro lingüístico, Ronald Reagan llamaría más tarde “Star Wars” a su sistema de defensa con misiles.

La gran sorpresa la dio Japón: al término de la película, en el estreno, los espectadores salieron del cine en absoluto silencio. Luego Lucas y su equipo descubrieron que ese silencio reverente era la forma de expresar el respeto y el asombro que habían sentido ante la película.

En España la película se estrenó meses más tarde, en diciembre, justo antes de Navidad, con el lanzamiento mediático que ya aseguraba su éxito internacional. En Cádiz se ofreció simultáneamente en dos cines que hoy ya no existen: El Teatro Andalucía y el Cine Gaditano. Las colas fueron inauditas, y la película se mantuvo en cartelera hasta bien entrado el mes de enero.

En verano, en el cine Brunete, pudimos verla más tarde en su reestreno, confundiendo al cielo de verano las estrellas de verdad con las estrellas que aparecían en la pantalla.

A partir de aquella peliculita intrascendente, y de la nada, George Lucas pudo desarrollar su imperio cinematográfico y, tres años más tarde, hacer otro salto sin red y ofrecer la esperada secuela. Pero eso es ya otra historia… o más bien otra leyenda.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/49712

Comentarios

1
De: RSMCoca Fecha: 2007-05-25 10:27

Yo a mis tiernos 18 añitos, reicien iniciada mni carrera universitaria, salí alucinado del estreno de la pelicula. Fue impresionante. El comienzo, con la nave imperial surgiendo gigantesca en la pantalla disparando sobre otra pequeñita que huía era de alucine, lo nunca visto.
Me vi la pelicula varias veces durante los meses que estuvo en estreno.
¡Que tiempos!
En fin, mis felicitaciones a la Saga en general y a Star Wars en particular por 30 años bien llevados.



2
De: JOSE Fecha: 2007-05-25 10:55


Puede que desde entonces y, a causa de star wars (no quiero mencionar culpas porque me parece injusto y nada acertado), el cine haya degenerado bastante, pero con esa gigantesca nave imperial que cruzaba la pantalla, los sonidos del laser y el acompañamiento de John Williams muchos descubrieron lo asombroso que podía ser el cine en pantalla grande.

Pero es algo generacional. A un adolescente de hoy en día le pones "A New Hope" y me temo que se queda bastante indiferente, con los tiempos que ya han corrido.

Lucas tuvo una buena idea y supo materializarla en la época y momento oportunos.



3
De: AMS Fecha: 2007-05-25 11:00

La escena que cuenta Ramón la vi yo por primera vez en la televisión, creo que en un telediario donde se hablaba del éxito de la peli. Verla en pantalla grande fue la leche. Y después en el cine Brunete, ¿verdad Rafa?, con la estrellas verdaderas, y la jodía luna casi llena molestando, fue tambien espectacular.
Ya se ha convertido en una peli(s) de las que todas las generciones van a ver. A mis hijos les encanta y hace ya de eso 30 años.
Por cierto, ¿que mes se estreno en España? porque dependiendo del mismo tenía yo 17 o 18 años



4
De: RM Fecha: 2007-05-25 11:25

diciembre de 1977



5
De: RM Fecha: 2007-05-25 11:27

Debió estrenarse el 16 de diciembre: recuerdo que yo la vi una semana antes de navidad, un viernes, y ese año nochebuena cayó en sábado.



6
De: Anónima de las 9:59 Fecha: 2007-05-25 11:36

Yo la vi con 9 años. Una sesión nocturna en un cine de estreno del centro de Madrid.
Al volver a casa, de noche, en un 1430, por una calle vacía (entonces no había tráfico), la niña de 9 años que yo era estaba totalmente ALUCINADA. En silencio no hacía más que repasar algunas escenas, la historia, los personajes.
Era un nuevo mundo abierto en la mente.
(Todavía no se me ha cerrado la cicatriz).
¡Feliz Aniversario!



7
De: Antoine Fecha: 2007-05-25 11:40

Para bien o para mal el cine no es el mismo desde Star Wars, y Tiburon.



8
De: Taiyou Fecha: 2007-05-25 11:51

A ver si las reponen las 6 en el cine alguna vez... me encantaría vivir algo como lo de las Ediciones Especiales de nuevo.

Taiyou



9
De: RPB Fecha: 2007-05-25 12:27

"en el principio fue la nada. Y entonces llegó George Lucas"

No me provoques, no me provoques... :D



10
De: RM Fecha: 2007-05-25 12:28

Es que es la pura verdad: no había NADA de NADA de NADA. Y fue Star Wars la que empezó la bola. Que te guste o no te guste, ya es otro tema.



11
De: Manuel Nicolás Cuadrado Fecha: 2007-05-25 12:30

Yo la ví con 11 años en el cine Lope de Vega de Valladolid.
Y casi me hice caquita de la impresión que me produjo.
Pero también ví El hombre que pudo reinar, en 1975, que me fascinó de igual manera.
Y las Minas del Rey Salomón, y En busca del Arca Perdida y Alien (el año que viene, su treinta cumpleaños).
Pues sí. Aún a pesar de lo dicho: QUE GRANDE ES EL CINE



12
De: Juanmi Fecha: 2007-05-25 12:36

Pero Rafa, estando de acuerdo en todo lo que dices sobre la peli (tuvo esa importancia, y a mí es la que más me gusta de la serie, y aun me emociona desde que la vi con 17 años), lo cierto es que el cine americano había dejado de ser un supernegocio, sí, pero artísticamente se media a la par con el cine Europeo. El resultado es que se hacían pelúculas cada vez más adultas, algunas espectaculares como "El Padrino", pero adultas.
El resultado final de "Star Wars" (y esto no es culpa de la peli sino d elo que vino depués) fue una infantilización absoluta del medio. Es lo mismo que ha pasado en la fantasía con "El señor de los anillos".



13
De: RM Fecha: 2007-05-25 12:41

Creo que esa infantilización absoluta se da bastante más tarde, cuando Lucas pliega con Indiana Jones y la Ultima Cruzada, cuando sus "herederos" no están a la altura siquiera de la infantiliación inteligente de los productos producidos (no los dirigidos) por Spielberg.



14
De: Juanmi Fecha: 2007-05-25 12:56

Lucas y (sobre todo) Spielberg hicieron productos de consumo para todos los públicos con un gran dignidad, desde "E.T." a la saga de "Indiana Jones", pero la infantilización los acabó arrastrando tambien a ellos (lo de los Ewocs, vamos) porque este tipo de cine está obligado a ser para todos los públicos, para que así pueda amortizarse la inversión. ¿Cuantas veces ha pedido perdón Spielberg por los "oscura" que le quedó "El templo maldito"?
¿dónde estaría hora el cine sin "Star Wars"?
Spielberg ya había hecho "El diablo sobre ruedas" y "Tiburón". Coppola estaba con la serie del Padrino... ¿Habría arrastrado esto a suficiente gente al cine o el negocio se habría acabado en Hollywood?
Está claro que Star Wars marcó una linea muy clara en la historia del cine (para bien o para mal)
De todos modos es alucinante esa época (los 70) en la que un italiano como Sergio Leone podía hacer westerns de gran éxito en todo el mundo, incluso en USA.



15
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2007-05-25 13:14

A mí también me produjo una gran impresión cuando la ví de canijo. Es de esas escenas de la infancia que recuerdas siempre. Mi padre aprovechó el viaje de vuelta a casa para hablarme de la Saga (la de aquí).

Pero estoy de acuerdo con Juanmi: la película es cojonuda, y El Imperio contraataca es excelente, pero la influencia de Lucas y su forma de hacer y vender cine ha sido nefasta. Es cierto que el cine de los 70 es el cine del hombre de la calle, es cierto que se hizo mucha película casposa de patilla y camisa solapón, pero también es verdad que se hacían películas para personas adultas y no para crios de 12 años.

Y si me perdonáis el off-topic, el otro día vi "Zodiac" y, amén de que me pareció una película redonda, el comentario de todos era que recordaba precisamente a aquellas buenas pelis de los 70 como "Todos los hombres del presidente".

Que nadie me malinterprete: disfruto muchísimo con el cine espectáculo, me chiflan las películas con mucha acción, muchos efectos y tal. Pero hay un momento para todo y hay que reconocer que el nivel intelectual del cine fantástico (las series es otro cantar) ahora mismo es de encefalograma isoeléctrico. Por poner un ejemplo, Michael Bay, en 1976, estaría trabajando en una caseta de feria y no haciendo los bodrios que hace.

Saludos a todos.



16
De: Vicent Fecha: 2007-05-25 13:31

Yo tambien recuerdo la primera vez que la vi cuando la estrenaron, tenia 10 años y coincido en lo dicho, la primera escena es algo increible, el ver esa enorme nave que sale al principio, en la que todos nos quedamos pensando: "joder, que grande es..." ves como se aleja y a continuación hace acto de presencia el crucero imperial y ya es cuando alucinas del todo....., ahi, en la primera escena ya consigue Lucas lo que otros muchos directores no consiguen en 120 minutos de metraje, que es atrapar al espectador.

Que la fuerza nos acompañe a todos.



17
De: AMS Fecha: 2007-05-25 13:35

Pues tenía 18. Claro,acababa además de entrar en la facultad, en septiembre.
Juanmi tiene razón en que el cine americano hacía cosas muy buenas en la época. Tal vez lo que implantó Lucas fue el artificio y el oropel de los FX. Porque sin esos FX, espectaculares sin duda, la peli no es nada del otro mundo. Recuperó el gusto por la aventura en la que había habido maestros como Howard Hawks, Michael Curtiz o Jonh Ford, salvando las distancias claro.
Y si es cierto que SW tuvo un inesperado éxito, tambien los tuvieron El padrino de Coppola , Martin Scorsese con Taxi Driver, incluso Polanski con su Chinatown, o Kubrick con 2001, La naranja mecánica o Barry Lindon. Por tanto: sí que había mucho cine de éxito en esa época en USA concidiendo con la llegada de Lucas. Éste tuvo la fortuna, o la inteligencia, de hacer un producto para todos los públicos y los niños iban con sus padres y madres. Reinventó el cine de jornadas de los 30-40. Ni mas ni menos. Eso sí: todos los directores de su generación son grandes directores de actores salvo él que es mas malo que un dolor de muelas :) Espero los capones.



18
De: RM Fecha: 2007-05-25 13:48

Ojo: los ewoks es televisión. Otra cosa es que aquí se estrenara en cine y nos dieran gato por liebre.



19
De: RPB Fecha: 2007-05-25 13:54

Coincido con Mario y AMS.



20
De: RM Fecha: 2007-05-25 14:02

Conste que el cine de los setenta tuvo sus éxitos y tuvo sus grandes historias, pero se había perdido el concepto del cine como evasión pura, y eso es lo que recuperó Lucas, precisamente buceando en los orígenes del cine y los mitos. El éxito le viene por los efectos especiales, pero también porque a la sencillez extrema de la trama y los personajes se le suma un ritmo cojonudo.

Lucas, por cierto, siempre se ha llamado a sí mismo "filmaker", no "film director". Curiosamente, lo que le mola es el cine experimental.

Rodolfo, si tú no estuviste allí, no sabes lo que fue aquello.



21
De: George Bailey Fecha: 2007-05-25 14:03

Dejenme derramar una lagrimita por todas aquellas peliculas de los 80 nacidas del exito de Star Wars:

Las series A, venidas menos: "El Abismo Negro" y "Tron" (Disney no acertó), "Saturno 3", "Star Trek", "Dune"...

Las series B: "Atmosfera 0", "Flash Gordon", "Enemigo mio", "Aliens: el Regreso"...

Las serie Z: "Los siete magnificos del espacio", "Starcrash", "Galactica", "Critters","El último Starfighter", "El planeta de los ewoks",


¡¡Diosssss!!! Los 80 fueron cojonudos....



22
De: George Bailey Fecha: 2007-05-25 14:08

"...Por poner un ejemplo, Michael Bay, en 1976, estaría trabajando en una caseta de feria y no haciendo los bodrios que hace..."

Un respeto, que Michael Bay rodó la peli de 007 que todos queriamos ver. Ya quisieran el plasta de Woody Allen o el pelma de Almodovar hacer una la mitad de entretenida que "La Roca".



23
De: RM Fecha: 2007-05-25 14:09

O el doble de facha.



24
De: George Bailey Fecha: 2007-05-25 14:19

"...O el doble de facha..."

¿Pero es entretenida o no?

Porque "La teniente O'neil es facha pero aburrida". Y "Libertarias" es roja pero aburrida.

Pero no puede negarme que cuando Connery sale de la carcel y pide un Saville Row y un corte de pelo... dio palmas con las orejas.



25
De: RM Fecha: 2007-05-25 14:23

Yo me aburrí como una ostra viendo cómo los "personajes" saltaban de pantalla en pantalla.

Quitando la escena en que Connery dice que es James Bond, lo demás me pareció un coñazo supino.

Y una glorificación del golpe de estado. Eso sí, el militar americano se desdice a tiempo y son los militares negros y chicanos los que siguen siendo malos hasta el final.

Puaf.



26
De: Mel Fecha: 2007-05-25 14:23

La primera que ví fue El Imperio Contraataca. La pusieron en el colegio ¡¡¡y me tuve que ir sin verla acabar porque mi autobús se iba!!! ¡¡¡lo tuve que dejar justo cuando Vader hace la Gran Revelación!!!

Eso sí, los ojitos como platos me se quedaron...

La primera la ví años después en una reposición :)



27
De: CarlosP. Fecha: 2007-05-25 14:27

Vi un reportaje en Informe Semanal en el que un tipo vestido de vaquero disparaba la "ametralladora" de una nave espacial como si estuviese en la torreta de un B-52, mientras un Yeti gruñon pilotaba aquella nave. Un karateka clavaito a Leif Garrett hacia ruiditos con una tubo fluorescente ....Pero todo eso fue después de haber visto un anuncio en las ediciones francesas de los tebeos Marvel: Un dibujo de Howard Chaykin donde estaban esos personajes, "LA GUERRE DES ETOILES".

MARVEL y el cine se daban la mano....eso sólo podría ser el comienzo de una buena amistad.

Que inocente era en aquel entonces.

Aquel diciembre acabé con tortícolis. Ver aquella nave saliendo durante horas (¿no fueron horas?)sentado en la primera fila del Cine Alameda de Sevilla me dio un dolor de cuello inolvidable.

Algún amigo me grabó la version discotequera que grabó Meco...en una juguetería de la calle Cuna compré una maqueta de un crucero Imperial (qepd)... esperaba con ansia aquellos tebeos brugueriles....

Fueron los mejores tiempos...cuando todo era ilusión.

Hoy...todo es hastío.



28
De: Mel Fecha: 2007-05-25 14:27

El problema del cine actual no radica sólo en que na más que se hagan películas de efectos especiales... ¡¡¡es que quieren que cada película tenga más que la anterior!!!

Es como si se hicieran pelis de tiros , y cada película, por fuerza, debiera mostrar más tiros que la anterior. Al final, acabas filmando una metralleta durante dos horas y listo.... y las metralletas no tienen diálogos :P



29
De: CarlosP. Fecha: 2007-05-25 14:32

http://www.youtube.com/watch?v=cWUp2MhVvwQ

Hala!!!! Let's shake out bootties!!!!!! (Dios mio ya sólo queda glorificar a Tony Manero...)



30
De: George Bailey Fecha: 2007-05-25 14:36

"...Eso sí, el militar americano se desdice a tiempo y son los militares negros y chicanos los que siguen siendo malos hasta el final.

Puaf...."

¿Ah, eran negros y chicanos?

Ni me fijé.



31
De: RM Fecha: 2007-05-25 14:44

http://www.youtube.com/watch?v=cWUp2MhVvwQ



32
De: RM Fecha: 2007-05-25 14:48

Aqui, lo que pasó después de la destrucción de la Estrella de la Muerte.

http://youtube.com/watch?v=rfP90uJ12eQ&mode=related&search=



33
De: Jack Corner Fecha: 2007-05-25 14:58

Ey, Charlie...
Night fever, night fever.
We know how to do it.
;)



34
De: RPB Fecha: 2007-05-25 15:28

No os olvidéis de _The Dam Busters_, cuyo espíritu impregna (oigh) las escenas del bombardeo de la Estrella de la Muerte.

"el pelma de Almodovar hacer una la mitad de entretenida que "La Roca"."

Habrá que sugerírselo, a ver qué sale.



35
De: Antoine Fecha: 2007-05-25 15:58

La generación de los 70 (Spielberg, Coppola, Scorsese, Lucas) es la última grande que ha dado el cine americano donde se han dejado obras maestras, la siguiente (Raimi, Mctienan, Cameron) se quedó a medio camino.Hoy hay directores prometedores (Spike Jonze, Sofia Coppola, PT Anderson) veremos donde quedan.



36
De: RSMCoca Fecha: 2007-05-25 16:25

Pues ahora mismo me dispongo a ver la versión de 1977, para celebralo.
Nos vemos luego



37
De: Rafael Garcia Fecha: 2007-05-25 16:38

Hay alg curioso: existe una gran cantidad de material documental que nos muestra el impacto social de la primera pelicula en el momento de su estreno en USA: imagenes de noticiarios que nos muestran las colas en los cines, otras que nos muestran el proceso de fabricación y venta de las primeras muestras merchandising que salieron a continuación: recortes de prensa que se hacen eco del éxito de la pelicula: sin embargo, no hay ningún tipo de documentos o archivos que nos permita analizar como se vivío el estreno en España, de hecho ni siquiera es facil saber en que día exacto se estrenó, lo cual me llevó a pensar en algún momento que aquí no causó un impácto tan profundo como en los USA (estaba muy equivocado).
De todos modos sería interesante que alguién se animase a hacer algún tipo de trabajo sobre la historia de la cultura "Star Wars" en España y arrojara luz sobre como fue en sus comienzos, ¿tú te animarías a ello Rafa?



38
De: Pedro.J Cifuentes Fecha: 2007-05-25 16:48

Llamadme majara, pero a mi quien me gusta es Stephen Sommers: Eso si que es evasión palomitera descerebrada sin perjuicios.

En otro orden... Snyder, Aranofski, Nolan... incluso el Alfonso Cuarón de "Children of men". Confiemos en ellos un poco, please. Parece que no van por mal camino.

(Y sorry por las faltas de ortografía en los apellidos)



39
De: V. Fecha: 2007-05-25 17:04

Treinta años ya... Yo es que no tengo palabras.



40
De: jaimemarlow Fecha: 2007-05-25 17:12

A Rafael García:
Eso puedeo ser debido a que en el 77-78 en España los ciudadanos (o los medios de comunicación, lo que vendría a tener el mismo efecto) estaban más pendientes de otras cosas.



41
De: Antoine Fecha: 2007-05-25 17:19

Antes he olvidado al que para mi es el verdadero genio del cine americano actual, Quentin Tarantino.



42
De: PAblo Fecha: 2007-05-25 17:33

Mis recuerdos difusos (sólo tenía 4 años) son de la aglomeración a la salida del Metro de Sol y la aparición de ese extraño y amenazante gigante de espada láser roja, armadura negra y que mataba juntando los dedos. Su nombre: Darth Vader.
Es curioso, me acabo de dar cuenta que su imagen me ha perseguido durante casi toda mi vida consciente. Brrr...



43
De: Leónidas Fecha: 2007-05-25 17:38

la verdad es que tuvo que ser un verdadero bombazo para los que vivieron el estreno de esta estupenda saga, aunque me quedo con el Señor de los Anillos jajaja.... :)



44
De: RM Fecha: 2007-05-25 17:42

Vamos a ver: nunca se había visto nada así.

Había colas en los cines en todas las sesiones.

Coca Cola comercializó cuatro posters preciosos al comprar no sé si dos botellas o cuatro latas.

Los niños y los padres recuperaron el ir al cine juntos (y no aburrirse los padres viendo animalitos morirse).

Se escuchaba a Meco en todas partes (a mí me echaban de los guateques porque ponía la música cortando el punto).

Salieron imitaciones debajo de las piedras.

La colección de estampitas causó furor.

Por primera vez, el monopolio de vértice con los comics marvel se rompió, y fue Bruguera quien se llevó la serie.

De los movimientos robotizados de 3PO nació el break-dance.

En la tele, un bailarín gay hacía de mayordomo robótico en Aplauso.

La película fue el mayor éxito de recaudación de la historia en España... hasta que fue superada, algo misteriosamente, por Superman.

Hubo preview en San Sebastián, donde fueron los robots.

Al socaire de Star Wars, nos timaron con Galactica en los cines. Luego llegaron las italianadas. Y las adaptaciones de Spiderman y La Masa.



45
De: RM Fecha: 2007-05-25 17:48



46
De: RM Fecha: 2007-05-25 17:51

http://bp3.blogger.com/_bgAYdMSOutA/RlahmH93HnI/AAAAAAAAAVM/VGbeCwHkKeI/s1600-h/V25mayo2007mini.jpg



47
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2007-05-25 17:51

Yo recuerdo haber ido a ver el estreno de La Guerra de las Galaxias en el difunto cine Rex, aquí en Valencia. Lo curioso es que no recuerdo la experiencia de la película en sí, sino solo la inmensa cola que mi familia y yo tuvimos que sufrir para sacar las entradas. Si que debió tener un efecto impactante, porque luego perseguía todo el merchandasing que caía en mis manos: Cromos, comics, muñecos articulados de Kenner...

Del Imperio Contraataca recuerdo mi cabreo al salir del cine ¡Han Solo congelado! ¡Luke manco y derrotado asquerosamente! ¡Vader era el padre! ¡¡¡¡Y tenian que pasar años hasta que me enterara del final de la historia!!!

En cuanto al Retorno del Jedi, si que recuerdo claramente la experiencia de ver la película, y... yo lo siento mucho, señores, pero fue en lo que a mi respecta fue la experiencia cinéfila definitiva, con Palpa (ya era un crack, si), la insuperable batalla contra la estrella de la Muerte, Jabba el Hutt, el enfrentamiento final entre Luke y Vader, el Halcon Milenario escapando in extremis y ese sensacional climax final en las distintas tramas se van alternando unas con otras. Así que ROTJ es mi favorita. Con ewoks y todo, si, que pasa ¿talking to me, eh?



48
De: RM Fecha: 2007-05-25 17:53

Luis, mi experiencia del Retorno está contada aquí:
http://www.crisei.blogalia.com/historias/13882



49
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2007-05-25 18:14

Lo habia leido ya hace años, en un recopilatorio de relatos tuyos, junto con una buenísima historia de Spiderman ¿"Ozymandias", puede ser?



50
De: RM Fecha: 2007-05-25 18:17

Ciertamente. :)



51
De: RM Fecha: 2007-05-25 18:21

La historia de Spider-Man está aquí (se parece mucho, por cierto, a un episodio reciente de She-Hulk)

http://crisei.blogalia.com/historias/33083



52
De: César Gómez Fecha: 2007-05-25 18:54

Sobre parte del tema del mensaje orginal me atrevo a recomendar un estupendo documental, que en España emitió Digital+, titulado "La generación que cambió Hollywood"; en el que además de comentar la situación del cine americano en aquellos años 70, se habla de muchos de los directores aquí comentados y de alguno más: el maestro Peckinpah ("If they move, kill 'em"), Arthur Penn (y esa joya de título difícilmente traducible "Night Moves"), Robert Altman, Schlesinger y su cowboy, Schraeder, etc. Fracamente bueno.

Por cierto que eso de que las ametralladoras no tienen diálogos, aunque entiendo perfectamente y de hecho comulgo con el sentido con el que se ha dicho, habría que comentárselo a los hermanos Coen y a su versión de Hammett.

Y terminar diciendo que aquí hay uno que abomina de buena parte de los 80. Años terribles en que las hombreras eran la cumbre de la moda masculina y femenina y en que las mujeres se peinaban como sus cockers. Cualquier tiempo pasado fue anterior.



53
De: Anónimo Veneciano Fecha: 2007-05-25 20:25

Tenía 7 añitos y recuerdo que era invierno, sí. No recuerdo cómo llegué al cine o a qué cine. Sólo recuerdo que de pronto empezó la película y sólo con la música ya sentí algo especial. Nunca había visto algo así, todavía ninguna peli, desde entonces, me ha hecho sentir lo mismo ni ha conseguido disparar mi imaginación de tal manera.
Feliz cumpleaños Star Wars!

P.D.: Rafa, cuando recibas el libro de The Making Of que pediste a Amazon, has pensado hacer un comentario? Gracias. :)

Saludos.



54
De: PAblo Fecha: 2007-05-26 10:06

De "El imperio contraataca" y "El retorno..." recuerdo más cosas. De "El imperio..." la batalla en el planeta helado con la carga de los camellos (¿o eran caballos?) robóticos y el enfrentamiento final con la inevitable derrota de Luke (a esas alturas ya era fan irredento de Vader) y de "El Retorno" el recuerdo ya es total llamándome sobre todo la atención el principio con el rescate de Han Solo y Jaba el Hutt y su cubil de contrabandistas.
También recuerdo con siete u ocho años en el patio del colegio que un niño suertudo tenía toda la colección de muñecos y jugábamos con ellos (yo sólo tenía al Darth Vader de cabeza endeble y espada láser más endeble aún).
Creo que la pelicula ha envejecido mucho mejor que nosotros. ;-D



55
De: El Juan Pérez Fecha: 2007-05-26 13:19

Estupendo artículo. Yo también viví aquellos maravillsoso días. Justo antes del estreno tuve la ocasión de ver en la tele un avance de la película con motivo de su estreno en el festival de S. Sebastián, me refiero a la huida del Halcón Milenario de la Estrella de la Muerte. Los asientos desde los que se manejaban los cañones laser de la nave de Solo me parecieron alucinantes, nunca había visto nada igual. Parece que lo estoy viviendo de nuevo: -Fíjate, fíjate que movimiento tienen esos asientos-.¿Iremos a verla, Papá? -Sí, claro.



56
De: RM Fecha: 2007-05-26 13:38

Recibí el libraco hace dos días. Cuando lo lea (es gordo, el condenao), tranqui que lo comentaré.



57
De: RPB Fecha: 2007-05-26 23:33

Rafa, si no me equivoco, entre el episodio III y el IV pasan unos 20 años, ¿no? ¿Cómo es que Obi-Wan envejece tanto?



58
De: RM Fecha: 2007-05-26 23:35

Se dio al alcohol.



59
De: anastasio pelanas calfaburras Fecha: 2007-05-27 10:29


El sol del desierto quema mucho la piel. Tatioone tiene dos soles, el efecto es doble y el exceso de arrugas es inevitable.



60
De: sergisonic Fecha: 2007-05-27 11:38

amén



61
De: RM Fecha: 2007-05-27 11:57

Por cierto, Alec Guiness tenía sólo 61 años cuando rodó Star Wars.

Ewan McGregor tenía 34 al final del episodio III. "Súmale" veinte años y si él hubiera hecho de Obi-Wan en un remake del episodio IV tendría 54; una diferencia de seis años con la edad de Guinness.



62
De: anastasio pelanas calfaburras Fecha: 2007-05-27 12:41


Las neuronas también se achicharran con la doble ración solar. ¡Mira que no acordarse de r2, que le salvó de más de un apuro!



63
De: RM Fecha: 2007-05-27 12:47

Obi Wan miente. Los Jedi mienten siempre. Son los Sith los que, curiosamente, dicen la verdad y la utilizan como arma.



64
De: RM Fecha: 2007-05-27 12:47

Aparte que R2 no era suyo, sino de Padme.



65
De: Jmi Fecha: 2007-05-27 12:52

me gustaria romper un lanzazo en la cabeza de aquel que dijo que las generaciones jovenes no aprecian el buen cine.

mis hijas flipan mas con A NEW HOPE que con PHANTOM MENACE, cosa que me alegra bastante.

claro que tambien flipan con SIMBAD Y EL OJO DEL TIGRE, HACE 1000000 AÑOS y JASON Y LOS ARGONAUTAS.

¿sera que el buen cine no entiende de edad?

saludos y feliz 30 aniversario



66
De: Rafael García Fecha: 2007-05-27 13:18

Es curioso que Jmi mencie a "Simbad y el ojo del tigre", pelicula que he visto hace poco vía internet, ya que fue la nueva ola de efectos especiales industriales de la ILM de Lucas la que llevó a la jubilación las técnicas artesanales de Harryhausen.
Las nuevas generaciones si aprecian el buen cine, lo que pasa es que lo aprecián a través de los plagios de las producciones recientes, precisamente en "Piratas del Caribe 3" hay una escena en que un barco entra en una gruta de hielo que está sacada directamente de la mencionada película de Simbad.
Los directores y guionistas actuales se aprovechan de la ignorancia (por desprecio)de las generaciones actuales hacia toda produccción que supere los 10 años de antigüedad, haciendo pasar por propios logros ajenos. Por fortuna nadie podrá hacer eso con "Star Wars", ya que esta perdurará en el recuerdo.



67
De: RPB Fecha: 2007-05-27 13:47

"Obi Wan miente. Los Jedi mienten siempre. Son los Sith los que, curiosamente, dicen la verdad y la utilizan como arma."

¡Lo sabía! ¡SW es pura propaganda republicana! :D



68
De: bego Fecha: 2007-05-27 13:50

En el 77 yo tenía 1 año, pero tuve la suerte de que allá por el 88, más o menos, antes de cerrar el Cine Imperial, pusieron un ciclo de reposiciones al que nos llevó mi abuelo, y me vi en 3 días seguidos la Trilogía. Recuerdo que, más de 10 años después de su estreno, todavía todos los niños aplaudimos a rabiar al final



69
De: JOSE Fecha: 2007-05-27 14:39

Agradecerle a Jmi el lanzazo en la cabeza. Ahora mismo estoy buscando la otra mitad de mi craneo.

No digo que los jóvenes no aprecien el buen cine pero, por el factor generacional, a new hope no puede impresionar tanto a los chicos de hoy como lo hizo con los de los setenta.

Y si buscaramos por ahí, encontraríamos a muchos chavales que prefieren la amenaza fantasma a la guerra de las galaxias. Me juego lo que sea, además, me consta.



70
De: Rafael García Fecha: 2007-05-27 17:50

Una pregunta Rafa mencionas que la exhibieron en el Andalucía y el cine Gaditano ¿donde estaba ubicado este último?



71
De: RM Fecha: 2007-05-27 18:05

En Ciudad de Santander esquina Brunete, frente al Pabellón Polideportivo, y junto al cine España, que era de verano.



72
De: Nac Fecha: 2007-05-28 01:21

Pa' llenar estadística. Vista en el cine Nuevo del Paralelo de Barcelona. Desconozco la fecha, a mis tiernos cinco añitos no estaba yo para llevar cuentas de nada.

A proposito. No se si es un fallo o que, pero la IMDB pone que España la estrenaron el 7 de noviembre.



73
De: RM Fecha: 2007-05-28 15:36

Tiene que ser un fallo: SW fue el gran éxito de las navidades, y hace 30 años nadie estrenaba un bombazo con dos meses de antelación a la navidad.

Recuerdo que la vi el viernes del estreno en Cádiz, y fue justo el día que cogimos las vacaciones.



74
De: RM Fecha: 2007-05-28 15:58

Acabo de comprobar que el 7 de noviembre del 77 fue lunes. NADIE estrena un lunes.



75
De: Nac Fecha: 2007-05-29 10:09

Sí, realmente estrenar en un lunes es como poco raro. A ver si encuentro el día exacto de estreno y les envío un mail.



76
De: RM Fecha: 2007-05-29 11:04

Habrá que tirar de hemeroteca.



77
De: Antoine Fecha: 2007-05-29 16:27

Mucha gente los sabrá ya, pero desde el domingo pasado, El Mundo y Marca van a dar los DVD de toda la saga, el domingo pasado dieron el episodio IV.



78
De: RM Fecha: 2007-05-29 16:41

Vendieron :)



79
De: Antoine Fecha: 2007-05-29 16:49

Cierto, además a 10 euros :)



80
De: Parker Fecha: 2007-07-24 11:54

Yo la vi por primera vez cuando la estrenaron en las navidades del 77 en un cine del paseo Borne de Mallorca con once tiernos añitos.
Mi impresión fue:
Wuau!!!