2007-01-30

997. NADA QUE DECIR

NADA QUE DECIR
En su santa inopia. Con la que está cayendo en Alcorcón estos fines de semana, va en la tele la anónima reportera de calle y le planta el micro allí delante a dos energúmenos de pañuelo enmascarado y pelos al cepillo. Como imaginando, no sé, que había alguna razón en las reacciones de los vándalos o que los iba a convertir cual misionera cantarina reciclada a lo catódico moderno, o como aquella escena terrible de La guerra de los mundos, cuando el pastor anglicano avanza cruz en alto todo convencido de que podrá entablar contacto místico-social con el trípode y desde el trípode lo fríen con el rayo calorífico que ahora mismito acaban de patentar los americanos.

Y claro, con los pañuelitos tapándoles la cara, un chicarrón alto que se veía convertido en Göebbels por un día y otro más bajito que daba media cara a la cámara nada más (para mí que el verdadero Führer de los dos) el discurso de los notas se redujo a una frase lapidariamente simple: “Es que no mola”. Toma propaganda política, toma declaración de intenciones, toma justicia social resumida en el Non-reader´s digest de nuestros días. Se lía una algarada racista como nunca habíamos tenido en este sacrosanto país nuestro (kale borrica aparte) y el mensaje mascadito de todo es que, cáspita, hay algo (no sabemos qué) que no les mola.

Lo malo no es que haya descerebrados queriéndose tomar la justicia por su mano y acogotando al primero que pasa porque es morenito y habla con acento. Lo malo no es que haya periodistas en prácticas que tienen que presentar equis segundos de noticia porque hay que rellenar el telediario y no todo van a ser realesmadriles o fernandoalonsos. Lo malo es que, desde los despachos de los mandamases y la cabeza pensante de los regidores de los programas, todavía no se den cuenta de que no se puede dejar los micrófonos en manos de cualquier mindundi capaz de subvertir el orden social y provocar una masacre.

No comprendo la moda estúpida de darle voz a quien no tiene nada que decir y sí mucho que berrear. La policía detiene a un supuesto asesino y allí está la cámara, entrevistando al primero que pasa y que ni ha visto lo que ha ocurrido ni sabe de qué va el rollo, pero intenta explicar a su modo y manera, con faltas de ortografía hasta en el habla, el modus operandi del interfecto y los detalles más escabrosos de la anécdota. Nunca falta una última toma donde sale alguien amenazando o increpando con el más florido de los vocabularios, envidia de don Camilo José Cela, al señor o la señora que acaban de enchironar (y que es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, no lo olvidemos), y ese cierre parece resumir casi siempre el mensaje de la noticia. Increpa, véngate, chilla, insulta, ay, si a nosotros nos dejaran...

Así nos va, y por desgracia esta tendencia no sólo es privativa de España. En el Reino Unido ya van dos veces seguidas que se rasgan las vestiduras, Tony Blair en el Parlamento y todo (pero eso sí, él no ve la tele), por causa de las soflamas racistas de dos sendas concursantes de esas que se quedan encerradas a perpetuidad con una cámara delante para tirarse en el sofá durante muchas horas y demostrar que puedes llegar a la fama sin dar un palo al agua: pero eso sí, si por ellas y ellos dependiera, los palos se los darían a los pakis y a los sudacas, porque no molan. Hasta un incidente internacional ha provocado el programita de marras con el gobierno de La India. Somos lo que comemos, por suerte o por desgracia, y la cantidad de lerdos, aprovechados, lumis, semianalfabetos, pseudofachas y pilinguis que toman la palabra en antena al final nos acaba por pasar factura a todos. El sentido de la decencia debería ir más allá de enseñar o no las vergüenzas y vender tu intimidad por salir en los papeles. También habría que hacer valer el tesoro que supone estarse calladito y no soltar pamplinas que puedan hacer pupa a terceros.

Parafraseando a Hamlet, la tele es un palacio donde nos hemos olvidado de meter a gente noble. Porque ya no mola.

(Publicado en La Voz de Cádiz el 29-01-07)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/46704

Comentarios

1
De: Eduardo Rodríguez Fecha: 2007-01-30 10:54

totalmente de acuerdo Rafa, pero lo peor de esta situación es preguntarse quién promueve está situación y que intereses persigue, aunque es evidente.
Se está atizando el fuego del confrontamiento no ya verbal sino fisico y mucho me temo que hay gentes a los que encantaría repetir la historia



2
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2007-01-30 11:10

Buen artículo, Rafa.

No me creo ná de lo que aparece en la tele. Pero ná de ná.

Yo vivo en Aluche. Para los que no son de Madrid, de Aluche a Alcorcón hay 5 minutos en coche y 10 en metro. Estamos al lado. En Aluche los españoles de origen y los inmigrantes, especialmente sudamericanos, aunque también muchos polacos (de los de Polonia) estamos como al 50/50. Y sólo con mucha imaginación se podría decir que hay algún tipo de problema. Tienes un problema si eres racista, claro. Un problema gordo, porque estás rodeado de personas a las que odias. Pero no un problema real.

Bueno, pues os invito a que veáis TeleMadrid (cuya sede está aquí la lado, pero en la otra dirección), que hacen la mayoría de directos en la Glorieta de Aluche, y a ver que imágen os lleváis del barrio. Parece que esto es el Bronx (y seguro que ni siquiera el Bronx es el Bronx).

Estoy harto de los miedicas y neuróticos que en cuanto ven a un sudamericano se echan a temblar tengan que dictaminar la política y los contenidos de la tele sólo porque son los que más chillan.

Y sí, llevas razón en que ponerle un micrófono en la boca a cualquiera dispuesto a decir algo es una inconsciencia. Pero pregúntate cuánta gente vería el programa si se lo pusieran a una persona normal y corriente (español de origen o no) y se pusiera a hablar de sus cosas: la hipoteca, los crios, el trabajo, la cañita fria con bravas... ¿quizás NADIE vería ese programa?

Otra cuestión interesante es la diferencia entre "violencia callejera" y "reyerta". Una "reyerta" es cuando tus hijos salen a zurrar a los sudacas, y "violencia callejera" es lo que periódico El Mundo dice que es "violencia callejera". Yo creo que nos entendemos, ¿no?



3
De: Taiyou Fecha: 2007-01-30 12:41

Y luego te sale la típica contertulia de los debates echando la culpa a los videojuegos. Entonces es cuando ves lo surrealista de todo ésto y pides al conductor que pare el mundo que te quieres bajar.

Taiyou



4
De: Taiyou Fecha: 2007-01-30 12:53

Por cierto, se me olvidaba. Sobre lo que comentáis de los medios de comunicacion, cada día intento ver menos la tele y huyo lo más que puedo de los informativos. Tengo siempre la sensación de que intentan tomarme el pelo, o meterme miedo para vete tú a saber para qué... Prefiero ver las noticias directamente comentadas por gente normal en los muchos foros españoles que hay.

Ya no es que haya creadores de opinión ni de corrientes de pensamiento, hay provocadores de violencia tanto por un lado como por otro del espectro político (sobre todo hay un caso en las ondas que yo creo que debiera ser hasta constitutivo de delito).


Menos mal que ahora hay programas que, en tono de cachondeo, se rien de la propia televisión y comentan estas barbaridades (como Angel Martín en "Sé lo que hicistéis la última semana", el único programa de no-ficción español en mi opinión que merece algo la pena). Para todo lo demás: torrente de bits y mulita XD.

Taiyou



5
De: AT Fecha: 2007-01-30 12:55

Hombre, lo de dar voz a un mindundi, casí que es peor de como lo pintas, habrán hacho como hacen siempre, entrevistan a unos cuantosy al final seleccionan para emitir lo que dice el más cafre, si un chaval dice algo coherente, y otro con la cara tapada desprende odio, este tendrá todo el protagonismo, vende más.



6
De: AT Fecha: 2007-01-30 13:01

Respecto a lo que dice Taiyou, es cierto, una amiga que vive en Alcorcón, que el otro día se encontro la trifulca dew frente, dice que no es tanto como lo pintan, que hubo un problema puntual pero que esas cosas no pasan y que en televisión parece que hay guerrillas urbanas y que no se puede salir a la calle, y no es así.



7
De: Taiyou Fecha: 2007-01-30 13:34

Yo creo que en los informativos graban las cosas que pasan y lo moldean todo para hacerte creer lo que ellos quieran que creas. Con la misma información son capaces de hacerte creer A o B.

Por ejemplo, la típica noticia que sacan todos los inviernos de que los camiones se atascan en tal o cual puerto de montaña y que tal o cual pueblo está incomunicado... te hacen creer que casi media comunidad autónoma está sitiada por la nieve y que casi va a haber hambre y todo. Y a lo mejor el camión está ahí parado 3 horas y el atasco dura éso o menos.

También está esa táctica amarillista que se usa mucho en los informativos americanos y ahora se ha extendido mucho en España (primero en Antena 3 y ahora en Telecinco tb): ofrecer noticias terribles (por ejemplo, niños muertos en un incendio) seguidas de noticias curiosas o divertidas (feria de robots - mujer maltratada - cocinero japo que hace paella).

En mi opinión cuanto más dura un informativo más cae en ésto (de hecho para mí el mejor informativo que he visto fue el de la 2 cuando lo hacía Lorenzo Milá, que era 15 minutos para noticias "malas", 10 para "buenas/curiosas" y ya está). Cuantos más minutos tengan para rellenar, más los usarán para manipular las pocas noticias importantes que tienen para dar.

Taiyou



8
De: Hanónimo Fecha: 2007-01-30 13:48

Bueno los informativos dicen lo que quieren decir ahí no te lo discuto, pero no es la primera vez que a un amigo mio le han robado unas zapatillas, un movil o les han intentado cobrar por jugar al futbol las pandillitas estas de latins , no creo en el ojo por ojo ( ya dijo gandhi que así el mundo se quedará ciego) pero si en la justicia , me duele y me asusta ver pintadas por las calles de madrid que pongan "nosotros vinimos en patera , pero vosotros os ireis nadando" joder cuando un español la caga lo digo pero es que tambien estas bandas la estan cagando mucho, ellos solos estan instaurando poco a poco el renacimiento de la ultraderecha , que Dios no lo quiera.NO a las bandas ni de latins ni de españolins , que nos dejen vivir en paz coño y si se quieren matar que lo hagan entre ellos , asi son las cosas y asi se las hemos contado xD.



9
De: Lukar Fecha: 2007-01-30 13:53


Yo trabajo en cosas relacionadas con este tema... y el problema, aunque no es el q la television pinta, existe. Tu preguntas a estamentos oficiales y las bandas no existen, los Latin, Ñetas o cualquier banda polaca no han llegado a España...

Es el trabajador a pie de calle, el trabajador social, el pedagogo y el profesor el que se da cuenta de que esto no es asi. Q no estan haciendo mucho ruido, pero poco a poco van captando gente y haciendose una base de poder...

Es algo complicado esto...



10
De: Lukar Fecha: 2007-01-30 13:54

Una puntualizacion Rafa...

"Se lía una algarada racista como nunca habíamos tenido en este sacrosanto país nuestro (kale borrica aparte)"

Desgraciadamente si se montó otra peor, mucho peor, cerquita nuestra. En El Ejido, recuerdalo...



11
De: Coco Fecha: 2007-01-30 14:04

Buenas, supongo que ya habreis visto el video (me lo han mandado al email no se cuántas veces ya), pero pongo esto porque es digno de comentarlo. Cómo un niñato puede tratar así, ya no a un abuelo, sino a una persona. Es un reflejo de cómo está la sociedad ahora mismo, sobre todo, cuando los padres pasan de todo porque según ellos "para educar ya están las escuelas".

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=vcuHxKDX-GU

TRAMA: El abuelo le dice anteriormente varias veces que baje los pies del asiento (entonces comienzan a grabar, por lo que no se ve lo de antes). El crio se rie de él, le hace muecas, le habla en un inglés malo (para [piiiii] más que todo al abuelo), le dice "motherfucker", hijo de [piiiiiiiii], etc... Al final el abuelo se cansa, y le coje del cuello (yo habría hecho lo mismo, para que negarlo). El chaval se acojona, pero cuando les separan vuelve su valentia. En fin, es digno de ver por lo triste del caso. La paradoja de todo esto es que con la ley del menor, en caso de haber ido a juicio, el perjudicado sería el pobre abuelo, por meterle dos buenas bofetadas que les tendrían que haber dado sus padres hace mucho tiempo.

Que conste que tampoco es que sea partidario de andar pegando ostias a los niños, pero en la sociedad en la que vivimos da la impresión de que si se quieren poner las cosas en su sitio correcto no valen sólo las buenas palabras e intenciones.



12
De: Jose Luis Mora Fecha: 2007-01-30 14:26

Hola:

Interesante artículo y reflexión la que haces, amigo Rafa.

Como vivo en Getafe, que está "al lado" de Alcorcón, puedo comentar que -aparte de problemas puntuales que pueda haber- la situación de marginalidad, racismo o de "bandas latinas que han tomado las calles" es completamente exagerada y, como dicen por aquí, entre los medios de comunicación y ciudadanos exaltados se han dedicado a engrandecer el problema.

Sobre TeleMadrid (y su radio), pues si lamentable es que le den voz a la gente esa que salía hablando, mucho peor es lo que lleva pasando en el programa de Curro Castillo de la radio pública de Madrid.

En el programa, dicen, no existe filtro de entrada de llamadas y dejan entrar cualquier opinión. Pues desde que pasó lo de Alcorcón, da miedo escuchar la de burradas que suelta la gente que llama al programa y apenas (sobre el tema de Alcorcón) llaman un par de personas con los ánimos sosegados e ideas razonables.



13
De: WWfan! Fecha: 2007-01-30 14:28

>>>Que conste que tampoco es que sea partidario de andar pegando ostias a los niños

Como que no. Es más, yo beatificaba a Herodes.



14
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2007-01-30 14:51

La solución a problema actual de los medios de comunicación es muy simple.

Apagar la tele.

En mi casa, la tele es "la caja grande esa que se conecta al deuvedé". Es una de las pocas ventajas de vivir solo.



15
De: Anónimo Fecha: 2007-01-30 15:16

y que manía de llamar "latinos" a los sudamericanos
¿nosotros que somos? ¿austrohúngaros?



16
De: Hanónimo Fecha: 2007-01-30 17:23

Austrohúngaros no , pero LATINS y ÑETAS tampoco , latinos quien sabe... hace años que el latin está en desuso;)



17
De: Hanónimo Fecha: 2007-01-30 17:23

Austrohúngaros no , pero LATINS y ÑETAS tampoco , latinos quien sabe... hace años que el latin está en desuso;)



18
De: EMPi Fecha: 2007-01-30 19:06

Es verdad.¿Por qué se tiene incorrección política cuando se habla de hispanoamericanos, o de iberoamericanos y no de latinoamericanos? Se lo oí a un moñas televisivo.



19
De: Luis Campoy Fecha: 2007-01-30 20:02

Mi compañera es de origen ecuatoriano y conozco de buena tinta cómo está el problema de la inmigración. Lo primero que hay que dejar claro es que el 99 % de los inmigrantes de origen sudamericano son gente pacífica, humilde y trabajadora. Por supuesto que hay excepciones violentas, pero también las hay en todos los otros colectivos, empezando por el de los españoles de pura cepa. Un abrazo, y visita mi blog, que lo he reformado un poco.



20
De: Aladino Pan y Vino Fecha: 2007-01-30 20:03

Taiyou, por qué firmas aparte de poner el nombre? Tan inseguro eres? XD



21
De: Anónimo Fecha: 2007-01-30 20:51

"Y claro, con los pañuelitos tapándoles la cara, un chicarrón alto que se veía convertido en Göebbels por un día y otro más bajito que daba media cara a la cámara nada más (para mí que el verdadero Führer de los dos) el discurso de los notas se redujo a una frase lapidariamente simple: “Es que no mola”. Toma propaganda política, toma declaración de intenciones, toma justicia social resumida en el Non-reader´s digest de nuestros días."



A mandíbual batiente me he reído leyendo esta parte, qué razón tienes.



22
De: Ojo de Halcón Fecha: 2007-01-30 20:52

Uops, el anónimo anterior soy yo, y es mandíbula, no mandíbual jaja.



23
De: teimagino Fecha: 2007-02-01 13:22

Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas...
Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

http://teimagino.com/index.php/