EL PRECIO DE LOS TEBEOS
¿Tebeo barato o tebeo caro?

Uf, la madre del cordero.

Tebeo popular, en cualquier caso.

Hubo una época en que lo fue, créanme, en que el tebeo fue dueño y señor de los sueños de los niños (se puede ver, incluso con los gazapos históricos, en el kiosco de Tony Leblanc en Cuéntame). Puede que no tuviera mucho mérito. A fin de cuentas, casi no existía otra competencia (sólo la radio y las chapas y la calle y el fútbol) y tampoco los niveles de exigencia eran muy altos. En España hasta muy tarde no aparecen los tebeos sofisticados.

Hoy el tebeo ya no es popular. La juventud ya no lee (eso sí, como ventaja, sospecho que follan cada vez antes) y si lo hace es lo justo para aprender a descargarse un MP3, instalar el DVD o enviarse galimatías al móvil con palabras sin vocales y simbolitos icónicos que necesitarán, dentro de unos años, al equivalente a Henry Jones Junior para que los descifre (porque también eso se perderá, ¿verdad, Roy Beatty?).

Hoy el tebeo es una cosa de nostálgicos y de frikis. No me extraña que John Byrne suela decir que es ginecólogo antes que autor de historietas venido a mucho menos.

Porque si sumamos que el personal lee poco o nada (ya hasta el Marca ha cambiado de nombre y se llama solo «M», como el vampiro de Düsseldorf, oigan), además cuesta Dios y ayuda que un chaval más o menos normal sepa leer y descifrar y desentrañar las claves de una historieta (sobre los tebeos infantiles que nunca han sido, una futura columna, palabrita). Recuerdo que en el examen oral que tuve sobre Literatura Infantil hace un montón de años, la conversación con la catedrática se desvió, como yo ya había preparado, hacia los cómics en vez de hacia los hermanos Grimm, los tíos filólogos de la Cosa. La catedrática, doña Carmen, se mostró muy interesada en todo lo que yo entonces sabía ya (hace más de veinte años, ay) sobre tebeos.

Y entonces soltó la frase lapidaria: «Claro, es que tú ves más de lo que hay».

Y naturalmente no me mordí la lengua: «No, señora, yo veo justo lo que hay. Es usted, y los lectores de a pie, los que no desentrañan toda la información y narración que hay en una viñeta».

A leer tebeos se aprende leyendo tebeos, mirando tebeos, estudiando tebeos (y comparando con el cine y los libros y todo eso). ¿Pero quién tiene hoy tiempo para eso?

Como el tebeo ya no es popular, no tiene un público lector en abanico. Tiene un grupo lector reducido y peleón, marginado por sí mismo, un porcentaje de población ridículo que, por mucho que proteste que Spider-Man es mejor en los cómics que en las pantallas, está en franca minoría contra todos los demás que jamás han leído un tebeo pero que se conocen de memoria los dibujitos animados y las pelis de Tobey McGuire, y ya se sabe que los números y las mayorías cantan en democracia.

Los tebeos se hacen para los fans (y ese es otro problema), que imponen sus gustos y sus modas y manipulan el proceso como buenos observadores del experimento. Como somos tan pocos, hemos ido perdiendo los baluartes clásicos de venta: los kioscos. Y nos hemos atrincherado y arrinconado en las librerías especializadas, en las suscripciones al extranjero y en la compra vía internet (que se lo digan, ay, a mis tarjetas de crédito, que parecen ya tranchetes).

Un tebeo barato es hoy por hoy una entelequia que se consigue sólo de tarde en tarde. Porque el librero tiene que comer. Y el distribuidor. Y todos los miembros de la redacción de las editoriales. Y, de vez en cuando, los autores del tebeo. Y si un tebeo vale pongamos un euro y el librero se lleva el treinta por ciento y el distribuidor el cinco y los autores el ocho y el editor el resto, díganme ustedes qué pueden ganar todos si se tiran tres mil ejemplares escasos. Pues migajas, claro.

La única vía de escape es publicar tebeos caros. Un tebeo a treinta euros con la misma tirada tiene el mismo público comprador (y si además se publica todo en tropel para que coincida con los salones de la cosa, el editor se salta los pasos del distribuidor y del librero... y a veces el de los autores), así que la inversión está garantizada. Se apuesta a caballo ganador, la ratio de beneficios es más alta y aquí paz y luego gloria.

En el fondo (y ahora empezarán a lloverme los palos, como si lo viera) no parece mala política. Nadie está en esto para perder dinero. Cierto que la población compradora tendrá más difícil el acceso a los tebeos caros, pero también la población compradora tendría que empezar a ser algo más selectiva y decidir qué merece la pena y qué no.

El problema es cuestión de continente y contenido, no sé si me explico. Si compro ropa de mercadillo, sé que será barata, y que no será demasiado buena, pero me hará el apaño. Si me tomo una cerveza con tapa en la tasca de la esquina sé que serán más baratas que el plato especial del chef en un restaurante de cinco tenedores con música de violines y camareros vestidos de Mandrake el mago. Todos sabemos que un Max es más barato que un Ferrari Testarrosa, y que el Ferrari Testarrosa es mejor coche. El precio marca una diferencia de calidad y sirve de guía.

En los tebeos no pasa eso.

Lo ideal sería que si un lector va a gastarse una burrada en un tebeo, ese tebeo fuera, de entrada, bueno. Por tres mil pelas, la calidad del producto tendría que estar garantizada, tanto en lo formal de la edición como en la categoría del contenido.

Ya puestos a elegir, tendríamos que tener la indicación del precio y la presentación como una especie de «denominación de origen». No es de recibo, creo, agrupar tres o cuatro tebeos de esos que se hacen cada mes entre treinta tíos más la abuela del editor y cascar veinte euros por una tapa blanda y las faltas de ortografía y los fallos de traducción de regalo. Ese tipo de tebeo está hecho de una manera y se debería vender de esa manera. O no venderse, que tampoco se perdería gran cosa y sólo se quejarían los completistas. No todos los tebeos merecen una edición de lujo como Little Nemo. Ya lo decía Serrat en su canción: no hay que confundir valor y precio.

Porque, verán, yo puedo partirme la cara con quienes desprecian los tebeos plantándoles por delante, y hasta explicándoles viñeta a viñeta, el Mort Cinder o el Maus o From Hell (a los esnobs la presencia les puede mucho, y si no entienden de qué va la cosa, entonces flipan).

Lo que no puedo es defender a capa y espada un producto que no está hecho para perdurar en el tiempo y ser mostrado en forma de libro. Ejemplos hay a puñados en lo que se edita hoy día, y eso que no menciono lo que se edita caro y además se edita con descuido.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/45741

Comentarios

1
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-12-26 12:19

""""Lo ideal sería que si un lector va a gastarse una burrada en un tebeo, ese tebeo fuera, de entrada, bueno. Por tres mil pelas, la calidad del producto tendría que estar garantizada, tanto en lo formal de la edición como en la categoría del contenido."""

Es lo que llevo argumentando años a mis amigos lectores de tebeos. Muchas veces se niegan a comprar tebeos clásicos (como por ejemplo los tomos del Spidey de Lee-Ditko o la nueva edición de El Principe Valiente) por un hipotético "precio elevado".

Y yo les respondo... sí sí, pero a última hora pagáis casi 3 euros (o más en ocasiones) por 30 puñeteras paginitas, y eso no os parece caro.

Pero claro, también hay que contar con el recelo que el lector de cómics actual mira a los clásicos, que en muchas ocasiones les parecen aburridos o no les atrae (palabrita del niño Jesus) por el "dibujo tan soso".

Jodo, leyéndome parece que tengo 40 años... jajaja.



2
De: RM Fecha: 2006-12-26 12:26

Hace un par de días hablaba con un amigo que no se gasta 25 euros en un álbum que sabe maravilloso porque "no está a su alcance". ¡Y se gasta 60 en seis tebeos que sabe que son pura mierda!




3
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-12-26 12:31

Esa, esa es la clave. La verdad es que mi consumismo de tebeos (entendiéndose como tal el llevar unas 12 colecciones al mes) acabó con mis 17 años... Desde entonces, selecciono (y mucho) lo que compro, y en su totalidad son tebeos clásicos editados en tomo y en ediciones que merezcan la pena.

Eso sí, todavía me falta comprar directamente a EEUU para hacerme con esos tomos de Popeye, pero no sé porqué, no me da mucha confianza la compra por Internet. Será cosa de acostumbrarse.

Coñe, es que se editan muy pocos tebeos superheróicos interesantes en la actualidad (que eran el grueso de mi pasado consumismo), así que gracias a su decadencia me he abierto bastante a otra clase de tebeos desde hace años (no hay mal que por bien no venga).

Pero vamos, que no hay remedio, no creo que el tebeo superheróico, como siga así, tenga arreglo a corto plazo. Con esos guionistas endiosados destrozando y modificando a los personajes que me han acompañado en mi infancia y que hoy día no soy capaz de mirarles a la cara.

Creo que el ejemplo más representativo es el Capi de los Ultimates... casi me da algo cuando lo leí, lo juro.



4
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-12-26 12:32

Tantos años explicándole a mis amigos que el Capitán América no era un personaje facha, para que a última hora me lo conviertan en uno para las "nuevas generaciones".



5
De: RM Fecha: 2006-12-26 12:34

... y encima un facha glorificado, que es lo malo.



6
De: Narbiz Fecha: 2006-12-26 16:00

¿Glorificado? No sé yo, en mi humilde opinión sale bastante mejor parado ese Manu Chao con poderes que es Thor que el capi, que va por ahí apaleando ex-maridos, insultando a Francia, apaleando iraquíes, apaleando pandilleros, colequeando con Walker el Ranger de la Guait Haus, etcétera.

Ese no es el Capi. Es un capi. La posición de "nos lo han cambiado" me parece tan inapropiado como indignarse en tiempos porque el Superman de Tierra 4 o la que fuese era malo.Si tiene repercusión es porque es un tebeo comercial francamente bien hecho.


Que estoy de acuerdo en que el 90% de los superheroes (bueno, en realidad el 90% de casi todo, como dijo alguien) es morralla, pero precisamente criticar a uno de los pocos buenos que publican...

...junto con el Capi (éste sí, el buenazo canónico) de Brubaker y alguna que otra cosilla más.



7
De: Mel Fecha: 2006-12-26 16:47

Lo del Capi, son dos versiones distintas, cada una tiene su "aquello" y sirven para contar historias distintas...

... pero no podréis negar que si el Gobierno de cualquier país le inyectara a un voluntario un suero de supersoldado, no se aseguraría antes de que no fuera un idealista con ideas propias.

Cada Capi es en cierto modo el reflejo de la época en que fue crado...



8
De: Mel Fecha: 2006-12-26 16:54

En cuanto al cómic, parece que editorialmente se ponen todos a la misma altura y cualquier cosa se publica en tapa dura y con sablazo. Pero esto es como el cine: hay obras de arte, hay pelis de palomitas (muy dignas muchas), hay serie B (que para mucha gente tiene encanto), e incluso serie Z. Y al igual que no todas las películas van a la pantalla grande, sino que algunas salen directamente a vídeo, pues la misma distinción en cuanto al formato de publicación debería hacerse con el cómic. Las novelas de Agatha Christie rara vez se publican en tapa dura. Es un tipo de novela popular que con el formato bolsillo llega a más gente...

Vamos, creo yo...



9
De: RM Fecha: 2006-12-26 17:15

Sacto, Mel. El reflejo de la época en que fue creado: el New Deal. James Stewart.



10
De: RPB Fecha: 2006-12-26 20:26

No pasa nada: si ganan los demócratas dentro de un par de años, al Capi lo meten en el frigorífico otra vez. Y cuando vuelvan los republicanos, lo vuelven a descongelar, y así sucesivamente.



11
De: jp Fecha: 2006-12-26 20:46

Pienso que los comics son ahora caros. Eso, con ser malo, no es lo peor. Si bastara con pagar un algo o un mucho para asegurarse una buena obra, yo lo haría de inmediato. Lo peor del caso es que se editan cómics malos a precio de caviar, y eso sí que no.
Ahora mismo, comprarse un comic en formato tomo por un pastón no nos asegura, para nada, estar adquiriendo una obra clásica, libre de erratas y fallos tipográficos, y con un contenido y continente aceptable.
Y, en el otro escalafón , el comic book de grapa, uno se pregunta de qué extraño material harán ahora las grapas para que cuesten tanto tan poquitas páginas, y tan poquito texto



12
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-12-26 20:46

Admito que también puede influir que a mi la linea Ultimate me parece una bobada...



13
De: WWfan! Fecha: 2006-12-26 21:32

Rafa, podríamos añadir que ahora hay otra baza.
El cómic descargado.
Mientras Quesada de Marvel dice que es ilegal, que es piratería y va contra los autores.
DiDio de DC, por ejemplo, dice que los mejores tebeos que sacaban han sido fortalecidos por la publicidad y el boca a boca que estos tebeos descargados mediante diversos programas han causado.

Yo por mi parte tengo que decir que estos tebeos han conseguido no leer tebeos que tenía en principio en la agenda y comprarme otros que no tenía interés a priori.
Sabiendo que es ilegal.

Pero está ahí.
El friki sabe que es mejor el papel (como diría Giles, es algo táctil, con olor... nos llega por más sentidos)...

Pero que es otro factor



14
De: RM Fecha: 2006-12-26 21:39

Es posible: quizás los tebeos descargados podrían actuar como archivo histórico, o como acceso a cosas que son imposibles de conseguir.

Colgar los tebeos mes a mes... hmmm... No deja de ser una putada para los autores. Y, también, signo de nuestro tiempo, el reconocimiento de que no se da ningún valor a nada.



15
De: José Luis Mora Fecha: 2006-12-26 21:43

Amigo Rafael, qué razón tienes con lo de los cómics caros.

Será la edad o lo que sea pero cada vez estoy siendo más selectivo con lo que me compro.

Primero, porque estoy cansado de comprarme auténticas m*erd*s de edición a precio de oro (o casi), llenas de errores tipográficos, ortográficos, de paginación... Y me espero a ver si en blogs de cómics, como el de ADLO! o Un Tebeo con Otro Nombre, sacan los fallos que puedan tener. Y así he preferido no comprarme cosas comerciales que me interesan como Los Defensores o Green Lantern. Renacido (y mira que me gusta Carlos Pacheco), para no gastarme los cuartos en tebeos mal editados.

Y luego, porque por mucho que me interese ese más que decente cómic de superhéroes que es Jóvenes Titanes, prefiero no pagar casi ochocientas pesetas de las de antes por un tebeo de grapa de 72 páginas. Y con ese, más cómics que he decidido no comprarme.

Así, con lo que me ahorro por esos tebeos tan mal editados puedo comprarme esa maravilla de edición que es Príncipe Valiente.

Y, de compras mensuales, pues ahora selecciono más y siempre cae al mes un "título gafapasta", algún europeo, un par de superhéroes (la serie regular de Superman es compra fija por mala que sea, sentimental que es uno) y los títulos de Bonelli, ahora que Aleta Ediciones vuelve a la carga gracias a la distribución de Norma.

¿A alguien más le pasa como a mí?



16
De: Anónimo Fecha: 2006-12-27 09:58

>>>Es posible: quizás los tebeos descargados podrían actuar como archivo histórico, o como acceso a cosas que son imposibles de conseguir.

Ojalá... Me he hecho con toda la colección de Wonder Woman desde el v1. sé que puedes conseguir la colección completa de casi cualquier tebeo de superhéroes, pero poquito, poquito más...
Que me pongo a buscar cosas que venían en La Historia del cómic que sacó en su día Toutain y no hay ná de ná...

Por cierto, al Sr. Mora decirle que el Green Lantern Renacido no es de Carlos Pacheco, que se encarga de la serie regular, el GL Renacido es del Ethan Van Nosequé, vamos, el que calca en algunas ocasiones a Brian Bolland.



17
De: WWfan! Fecha: 2006-12-27 09:59

El anónimo era yo...



18
De: gandalf Fecha: 2006-12-27 10:42

Saludos.

Mis conocimientos del cómic son subterráneos. De joven me harté de ellos, pero luego a los únicos que no he abandonado han sido a Asterix, Tin Tin, Valiente, Spiderman. Luego descubrí V de Vendetta y me enamoré de Frank Miller. Poco más.

Me has picado con tus comentarios y he pedido a través de internet tanto Maus como Mort Cinder. También espero de otro pedido From Hell, acompañado de libros.

Aunque esto no sea el consultario de la señorita Pepis, me gustaría preguntar:

1) ¿Marca realmente Watchmen un antes y un después? En caso afirmativo, creo que pronto saldrá reeditado. ¿Es así? ¿Sabéis algo?

2) ¿Me recomendáis algún otro álbum que esté a la misma altura? Por tus comentarios, me da la impresión que el desembolso de Little Nemo resulta excesivo.



19
De: RM Fecha: 2006-12-27 11:36

Vamos a ver, Little Nemo es una obra maestra absoluta de la historia de los cómics. La edición es cojonuda, pero es cara. Muy cara. Lo malo es que es una selección, no la obra completa. Y que a estas alturas de nuestra historia, Little Nemo es un tebeo que se mira, no se lee. Si te lo puedes permitir, adelante. Pero por puro afán de contemplador, no de lector. Y por puro afán a los libros como objeto bello per se. En Amazon, en inglés, está de oferta más barato que en español, por cierto.

De Watchmen hay varias entradas en esta bitácora:

http://www.crisei.blogalia.com/historias/32874



20
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2006-12-27 13:34

Con el "Maus" ha tirado la plata.

Tras recibirlo... no volverá a abrirlo.
--



21
De: RM Fecha: 2006-12-27 13:41

Conste que yo lo tengo en inglés, ¿eh? :)



22
De: Gandalf Fecha: 2006-12-27 16:30

Gracias.
Confirmas lo que imaginaba de Little Nemo. No, no creo que la adquiera.

No había leído el enlace a Watchmen (muy interesante). Lo que no he encontrado en él ni en las respuestas -tal vez se me ha pasado- es lo que me interesa ahora como buscador de la obra: ¿es cierto que va a salir una nueva edición reeditada de Watchmen muy pronto?

Sobre Maus y Mort Cinder, opinaré cuando las reciba y engulla.



23
De: RM Fecha: 2006-12-27 16:33

Hay una edición de Norma que puedes encontrar sin problemas. Imagino que lo que se anuncia es la edición a tamaño grandote... que a mí no me hace demasiada gracia.



24
De: jp Fecha: 2006-12-27 20:56

Ese es otro problema añadido: las ediciones ¿definitivas?.
Resulta que además de saber, algo, de cómics, el comprador debe convertirse en investigador bibliófilo y traductor a tiempo parcial para poder decidir si la Edición de Norma de Watchmen es mejor que la de Planeta, el V de Vendetta de Norma mejor o peor que los Prestigios de Planeta, si mola más "El Señor de la Noche" o el Caballero Nocturno...
y no estamos hablando de cómics que se regalen con los periódicos, que cuestan una pasta gansa cada uno



25
De: Gandalf Fecha: 2006-12-27 21:10

Si he sacado el tema es porque Watchmen resulta difícil de localizar (me refiero a la edición Norma, la de 30 €). Sólo lo he encontrado en un comercio que lo vende de segunda mano ...por 45 €. En las tiendas habituales, no está disponible.

Y algo he oído de una nueva edición, (ahora, con película a la vista). Si es mejor o peor, el precio, quién lo edita, nada de eso sé. Por eso preguntaba.

Off topic: ¿Habéis visto el trailer de "300"? Para relamerse.



26
De: RM Fecha: 2006-12-27 21:14

Seguro que el Watchmen lo puedes encontrar pidiéndolo por correo a Norma Comics, de Sabadell. O a la FNAC o a Futurama.



27
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-12-28 00:49

Yo tengo esa edición en tomo de Watchmen de Norma. Está bastante bien.



28
De: RM Fecha: 2006-12-28 00:54

... a pesar del fallo clave en la traducción.



29
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-12-28 11:34

Jodo, cuéntame Rafa, cuál es el fallo.



30
De: RM Fecha: 2006-12-28 11:44

Ya lo hemos contado por aquí, me parece. En la versión de Norma no se nota que Laurie es hija del Comediante.



31
De: Ignacio Fecha: 2006-12-28 12:33

La edición de Watchmen de Norma está, oficialmente, agotada. Otra cosa es que se pueda conseguir de segunda mano o algo así, pero si preguntas en librerías por ella la respuesta es una sonrisita y la frase de "está agotado"

De hecho, yo quería hacerme con la edición de Norma del Dark Knight o el tomo del Elektra Assasin y me ha sucedido lo mismo. El baile editorial de hace un par de años nos ha dejado este panorama...

Por cierto, que a mí el fallo de traducción tampoco me parece tan clave. Cierto que le resta sutileza a un matiz del cómic, pero tampoco es para tanto. Una magnífica edición, en cualquier caso.

Y un tebeo imprescindible, huelga decirlo.

Saludos.



32
De: Gandalf Fecha: 2006-12-28 17:07

Sí, esa es la situación. Ya probé a buscarlo a través de Fnac, Casa del libro, El Corte Inglés, Dreamers, Planeta de Agostini, Normacomics, etc. Sólo lo venden de segunda mano y bastante caro.

Habrá que esperar a ver qué ocurre con esa próxima reedición.



33
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-12-28 20:46

Vamos, que el tomo de Norma de Watchmen es como el muñequito de "Un padre en apuros"...



34
De: sergisonic Fecha: 2006-12-28 20:55

y sobre las reediciones en formato grande... ¿qué os parecen las de Dark Knight, DK2 o V de Vendetta?
Yo ya tengo las de Norma...



35
De: Gandalf Fecha: 2006-12-28 21:46

Ignoro si es la muñeca chochona de las Navidades. A mí, me ha dado por ahí. Y resulta más difícil dar con Watchmen que quitarle a Sauron uno de los Nueve Anillos que entregó a los hombres.

Bueno. Después de buscar y rebuscar por ahí, he encontrado un enlace que os dejo acerca de la futura edición de Watchmen.

Watchmen (Absolute)
Primer trimestre 2007
464 páginas
Planeta de Agostini
35 €


http://www.silverbulletcomicbooks.com/reviews/116577491411149.htm



36
De: RM Fecha: 2006-12-28 21:47

No, el equivalente al muñeco de "Un padre en apuros" de este año es la puñetera wii...




37
De: AT Fecha: 2006-12-28 22:28

Rafa tiene razón, es la wii, y si no lo creéis echar un vistazo:

http://www.youtube.com/watch?v=9dBzWtpfrSo&eurl=



38
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-12-29 18:48

Es cierto, la Wii... me voy a quedar sin ella jaja.

Por cierto, sea en edición pequeña o grande... DK2 la misma mierda es...



39
De: sergisonic Fecha: 2006-12-30 05:02

dicho queda :^)



40
De: josem76 Fecha: 2006-12-30 16:28

Yo me bajo comics por el Emule... y desde entonces es cuando mas compro! tampoco es que tenga mucho merito pues me he llevado bastante tiempo sin comprar pero una vez descargados puedo leerlos y saber si me gusta o no... o si el numero 1 de tal coleccion es un BLUFF! o una buena serie regular. Como ya se lo que voy a comprar no hay riesgos de que al final no me guste.
Y si, yo prefiero el comic en mano de toda la vida a estar leyendo la pantalla del ordenador y dándole al botón de AV pág. Aun así los hay caros. Y en enero ya vienen con la subida de precios.

Lo de la peli de Watchmen ya lleva mucho tiempo parado, parado. Vamos, que es un proyecto que está en la nevera!

Y lo de la wii... Totalmente cierto. Os lo digo yo que trabajo en una tienda de infórmatica.



41
De: josem76 Fecha: 2006-12-30 16:47

"Lo del Capi, son dos versiones distintas, cada una tiene su "aquello" y sirven para contar historias distintas... Cada Capi es en cierto modo el reflejo de la época en que fue creado..."

Totalmente de acuerdo, Mel.



42
De: buddy guy Fecha: 2008-12-23 12:33

Hola. Tengo una serie d tebeos y no se si
a alguien le interesa. 3 numeros d El Santo.
1 numero d El Corsario d Hierro. 2 numeros
d Aventuras (R. Cortella). 1 numero d Davy
Y su fiel Roy. 1 fotonovela d guerra Enemigo
Implacable. Gracias.