Dicen que hay amores que matan, pero lo más frecuente y admirable es que esos amores den vida. Mucha vida. De la labor apasionada y el estudio concienzudo al que parece haber dedicado su vida el portugués Manuel Caldas, hasta el punto, lo saben ustedes, de dedicar las muchas horas de sus días y de manera completamente desprendida y amateur a la restauración y posterior publicación de Príncipe Valiente, se reedita ahora en Portugal este libro indispensable, Foster e Val: Os trabalhos e os días do criador de ´Prince Valiant´, que quizá fuera en su momento el principal acercamiento al autor, antes de que el también indispensable y maravilloso libro de Brian M. Kane Hal Foster, Príncipe de Ilustradores (que publica Planeta en español en estos días) empezara a hacer justicia a la labor de este titán de la historieta.
Al mismo tamaño que su gigantesca edición de Valiente, pero con papel aún mejor, Caldas nos hace un repaso por la vida y la obra de Harold Foster, deteniéndose especialmente en el análisis del personaje medieval y redondeándolo con acercamientos al ciclo artúrico, la influencia de Foster, la comparativa entre la plancha original y las páginas impresas, más una bibliografía y la relación completa de la publicación de esta serie en Portugal.
Por encima de todo, el libro cautiva por la reproducción de las viñetas de Foster a gran tamaño, en ocasiones a su tamaño original, donde incluso puede apreciarse el trazo del lápiz, la soltura del pincel, la majestuosidad de los paisajes y el lirismo con que retrata a sus personajes femeninos. Se reproducen un buen puñado de planchas a color, se nos muestran un montón de bocetos, felicitaciones y fotografías inéditas hasta el momento, hay una buena docena de páginas dedicada a reproducir una viñeta cada una, y, por si fuera poco, una separata incluye la plancha 220 (la de la mazmorra y el pulpo, para entendernos) al gigantesco tamaño original con el que trabajaba el gran maestro.
Un regalo para la vista, un festín para los admiradores de Foster.
Comentarios (33)
Categorías: Principe Valiente