No sé si interpreto correctamente lo de que es más o menos lo mismo ¿podrías aclarármelo?
Por otra parte, lo de que lo has intentado, es con Juglar? En caso afirmativo, efectivamente así me lo parece, pero el resultado es que la magia está en el fondo de casi cada trama y al final la sangre negra es el hilo conductor del libro, no? Eso es fantasía. Es lo que, por ejemplo a mi mujer, va a hacer que no se lo lea y no disfrute de la dialéctica arcaica que usas, de los retazos históricos, de la solidez de los personajes, de las referencias que sea capaz de apreciar, etc pero sobre todo, que no disfrute del libro y de la literatura con él.
Mientras tanto, ella se lee el divertido truño de la pirámide asesinada, o la enésima de Manfredi que cuenta una película de legionarios romanos en China. Fácil, igual de divertido si queremos verlo así, pero muchísimo muchísimo menos enriquecedor que Juglar. Suponiendo que mi mujer (a quien admiro, por si lees esto, preciosa :) pueda ejemplificar el lector de main stream, de ahí mi coraje con que quizá no hayas conseguido situar Juglar en otro género.
No creas que es altruismo para que te forres (lo cual me alegraría), quizá es egoismo ya que si pudieras vivir de esto, y vivir bien, la editorial te estaría exprimiendo para que produjeras, lo cual revertiría en más libros y en dedicación exclusiva. Mejor para los lectores :)
Todo esto en mi opinión y con muchísimo respeto, Rafa, no soy nadie para venir a juzgar a un autor como tú (y no lo hago), que departe con los blogueros con generosidad y a quien le reconozco mucho mérito, o más bien diría talento como escritor; y talento sudado, como tú dices, que tiene más mérito. Es para mí un privilegio poder dialogar con el autor de un libro que me ha gustado (más de uno en realidad).
|