2006-10-17

914. CANDIDATOS

Candidatos
Lo confieso: en mi sociedad ideal, los políticos tendrían por convenio colectivo vinculante que dedicar menos tiempo a intentar estar en cuatro actos públicos a la vez y más a leer libros y ver cine, que eso entretiene, relaja y encima se aprende un mazo. En vez de la foto de la toma de posesión, mejor un fotograma enmarcado de la escena final de El planeta de los simios, ese prodigio de síntesis que nos da la lección bien mascadita, sobre todo ahora que con lo de las bombas nucleares de Corea uno comprueba que las guerras no se terminan nunca, sino que se cierran en falso para convertirse en la misma guerra en otro sitio, o en el mismo, años más tarde. Seguro que recuerdan ustedes, un Charlton Heston cuando todos lo apreciábamos arrodillado y sollozante (y con un cabreo de dos pares) cuando descubre que el planeta condenado donde ha ido a caer es la misma Tierra de donde partió, y así lo atestigua esa simbólica Estatua de la Libertad destruida y enterrada en la nada.

También tendrían, al menos una vez al año, que repasar aquella otra película, El candidato, el retrato lúcido de la campaña electoral de una joven promesa liberal, interpretada por Robert Redford, al Congreso de los Estados Unidos. Ahí vemos cómo se fabrica un líder, cuál es la servidumbre de la alta política, dónde van quedando los ideales y dónde empiezan los trapicheos y terminan los acuerdos.

Viene esto a cuento porque a estas alturas de la película real de nuestras vidas, parece que el Partido Socialista no encuentra un candidato para la alcaldía de Madrid tras la negativa de José Bono. Impensable se me antoja que el principal partido del país no encuentre una cara que tenga tirón y pedigrí e ideas claras para intentar endilgarle la vara de mando de la capital del reino, aunque un vistazo a la historia nos recuerda que su máximo hito en ese cargo, el admirado Tierno Galván, no era precisamente miembro histórico del partido. Pero echa uno la vista alrededor y ve que ese mismo problema que tienen en Madrid existe también en otras partes: entre nosotros, mismamente, y no creo que se deba a que haya o no haya gente válida dentro y fuera de los partidos (no olvidemos nunca la opción independiente), sino que esa gente válida no se da a conocer lo suficiente entre quien, a fin de cuentas, tiene en su voto la posibilidad de elegir: los ciudadanos.

Los candidatos están tan lejos de nosotros que nos da lo mismo ver la foto de un político local en la marquesina de los autobuses como verlos en los cartelones grandes cuando son candidatos al Congreso o al Senado o al Parlamento Europeo. Los criterios de selección dentro de los partidos, ¿corresponden a cualidades que nosotros ignoramos, a inevitables pulsos de poder, a arcanos motivos que están fuera de las entendederas de los paganinis que les mantenemos una carrera que tendría que ser de servicio? Dicho más claro, y en Cádiz, desde aquel providencial Carlos Díaz que luego se apulgaró en los despachos, los socialistas gaditanos parece que no encuentran una persona que, desde la formación, tenga tirón popular y conecte con el electorado y sea capaz de arrebatarle el puesto a Teófila Martínez. Creo que el bueno de Rafael Román sabe que lo tiene crudo. Y no hablemos de los posibles candidatos de los otros partidos.

Pero, ojo, lo mismo pasa en el PP, y habría que ver quién está hoy por hoy capacitado para sustituir a la alcaldesa, que sigue siendo su máximo activo y cuyo éxito electoral, me parece, se debe única y exclusivamente a su carisma. En las autonómicas, ya ven ustedes, de nuevo irán a enfrentarse Manuel Chaves y Javier Arenas, derrotado un par de veces y sustituido para tal menester precisamente por doña Teo. ¿Habrá algún día cercano repuesto entre los socialistas para el propio Chaves? Nos quejamos de que los políticos se apoltronan en el poder eternamente, pero tampoco los partidos parecen tener muy claro que tendrían que ir reciclando de continuo sus caras y sus programas y estar, siempre, más cerca del electorado. A veces parece que se confunden a posta elecciones con referéndums.

En la película citada, Robert Redford, claro, ganaba las elecciones. Y la escena final lo mostraba, solo y agotado, sentado tras una puerta cerrada mientras todos los demás festejaban el éxito, pensando claramente: “¿Y ahora qué hago?”.


(Publicado en La Voz de Cádiz el 16-10-06)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/43782

Comentarios

1
De: WWfan! Fecha: 2006-10-17 09:46

Yo creo que a menos que haya un acoso y derribo por parte de la prensa y la gente se lo crea ya sea porque la mentira está bien contada o porque sea verdad lo que dicen y sea excandaloso, la gente tiende a votar al mismo por eso de más vale malo conocido que bueno por conocer.

Y no sólo es en la política. Recuerdo en el fútbol cuando todo el estadio sacaba los pañuelos para rajar de Nuñez o Mendoza, éste convocaba elecciones y volvía a ganar de calle...



2
De: EMPi Fecha: 2006-10-17 10:49

Tierno ya era una figura anacrónica en aquellos años de corruptela y llenado de andorgas de los ochenta, pese a que pusiese una calle a John Lennox (sin erratas). Me recordaba aquellos capos que cobraban un porcentaje de cada negocio que se abría en su protectorado. El cerrado de la plaza de Dos de Mayo o el saneamiento del caudaloso Manzanares costaron lo que una autopista. Era un brasa que murió pero brasa al fin y al cabo... Y capo



3
De: Txiki Palomares Fecha: 2006-10-17 11:20

Es que presentarse sabiendo que vas a perder no lo hace mucha gente de alto nivel, así que hay que recurrir a las bases desconocidas. Es como pedir un voluntario para una misión suicida. Los generales raramente se presentan a esas misiones.
En mi opinión el único candidato a alcalde del PSOE para ganar a Gallardón en Madrid sería Ruiz Gallardón. No me extraña que Bono se haya echado para atrás, es un hombre al que no le gusta perder.



4
De: Mel Fecha: 2006-10-17 11:51

Muchas veces, son los propios políticos los que se cargan a sus posibles sucesores, por aquello de que "no les hagan sombra"...

Dicen que cuando Javier Arenas destacó como ministro de trabajo, Aznar lo pasó al puesto de mayor desgaste: Portavoz del Gobierno.

Y aquí, en Andalucía, aún recuerdo a un político regional que decía sin ningún rubor que "Manuel Chaves era el mejor Presidente de la Junta del pasado, del presente y del FUTURO (!!!!!)". Con una barrera de lameculos así, cualquiera se postula...

por cierto, ¿qué pasó con las PRIMARIAS?



5
De: manolo Fecha: 2006-10-17 12:00

Pero este problema tiene sus raices en nuestro sistema electoral en el que uno elige a una lista entera sin conocer a lo sumo a la cabeza de ésta y al segundo. Si tuviéramos un sistema de listas abiertas todos los candidatos tendrían que acudir a la política desde la notoriedad adquirida en otros campos o trabajando en ésta desde lo más bajo, al lado del ciudadano, escuchándolo y dándole soluciones.
Lo cierto es que al no ser así las listas se convierten a partir del segundo nombre en huecos en los que "colocar" a antiguos miembros del partido, amigos o en pago de otros favores.
El problema es global, del sistema y no de nombres.



6
De: Prieto Fecha: 2006-10-17 12:19

Respecto a Corea del Norte, creo que la mayor parte de las informaciones están equivocadas y que el espíritu de esta nación nunca ha sido entendido.

El famoso y mortífero escudo antimisiles de bush ha traido como consecuencia lo que todos habíamos advertido en su momento: se ha iniciado una escalada armamentística brutal y naciones civilizadas y honradas como Corea del Norte han tenido que poner en marcha un programa de armas nucleares por culpa de la nefasta política de bush, apoyada por los judíos y el vaticano. Ante las amenazas del capitalismo salvaje y del ultrederechismo radical, Corea del Norte ha tenido que armarse para evitar una invasión y conquista por parte de bush y de sus ejércitos de marines criminales. Los habitantes de esta nación libre se han visto amenazados y ahogados por la presión de los sionistas, los capitalistas y la ultraderecha oligárquica. El gran líder norcoreado, Kim Jong II, viendo como su pais sufría la intimidación y las amenazas de paises opresores, dijo en su momento: «Corea del Norte nunca será la primera en disparar un arma atómica, pero nos defenderemos de la agresión capitalista para salvar nuestra Nación de quienes nos amenazan.»

Hasta esto ha tenido que llegar Corea del Norte, obligado por el bush. En lo que respecta al Camarada Jong, los Demócratas siempre han estado con él, pues los obreros, siempre han estados indefensos ante el capitalismo salvaje.



7
De: Txiki Palomares Fecha: 2006-10-17 12:35

El problema de las primarias, Mel, es que era imposible controlar quién ganaba, y eso resultaba muy incómodo. Acuérdense cuando en el PSOE la Eejcutiva propuso a Almunia y salió Borrell. Pobre hombre, qué manera de hacerle el vacío.
Y lo mismo con ZP versus Bono -aunque había otros dos candidatos, Rosa Díez y alguien más-. Zapatero era un perfecto outsider, y supongo que preferirá que a él no le salgan outsiders.
Además tenemos cierta tendencia a preferir líderes mesiánicos con superpoderes e infalibilidad, y lo que dice un líder va a misa. Una de las cosas que se destacaan en los congresos de los partidos es que los programas se apoyan con el 98% de los votos. Prietas las filas.



8
De: Mel Fecha: 2006-10-17 13:31

Ya...Se evitan las primarias en nombre de la "cohesión interna" y los "candidatos consensuados" ¿pero entonces dónde quedan los militantes de base?



9
De: Mel Fecha: 2006-10-17 13:31

Por cierto, siempre me ha gustado eso que sale en las pelis americanas de: "voy a escribirle una carta a mi congresista"



10
De: Samuel Beckett Fecha: 2006-10-17 14:11

¿Corea del Norte una nación civilizada y honrada? creo que me he equivocado de Tierra en mi último Salto Cuántico. Voy a mirar el periódico no vaya a ser que Juan Luis Galiardo sea el presidente.



11
De: Hueso Fecha: 2006-10-17 14:40

Dicen que al final, aunque haya listas abiertas, sólo y siempre salen los que encabezan las listas en las elecciones. Aquí funcionamos por partidos y no por personas, para lo bueno y para lo malo.

¿Es mejor este sistema de partidos o uno en que Swarzenneger apela a su cinematográfica imagen de Terminator para ser elegido Gobernador de California?

Porque si el que se presenta a un cargo de elección pública es un reputado y respetado químico, físico o hispanista, contra uno de los habituales del tomate y la farándula, lo lleva claro.

A ver qué ha pasado en Marbella, paradigma de la democracia "personalista"... ojo. Que los partidos tienen su parte de responsabilidad, por supuesto, en casos como el de Marbella, pero en una España como la nuestra creo que antes que Severo Ochoa, saldría elegido como Ministro de Ciencia y Tecnología un Dinio o un Jesulín de Ubrique cualquiera.



12
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2006-10-17 14:43

Lo de Bono. La prensa no se ha acordado de citarse a sí misma. Este mismo verano, Bono confesó que Alberto Ruiz Gallardón y él (como amigos personales que son) tenían un pacto "entre caballeros": nunca se presentarían juntos por la misma circunscripción. Y lo dijo bien claro, podéis consultar las hemerotecas.

Y la dificultad de encontrar candidato... los que seáis de Madrid ya tenéis respuesta. ARG es un animal político. Se puede decir de él lo que se quiera (yo no le votaría ni borracho), pero es un político nato y tiene un tirón entre la gente que sorprende. El Albertito solo saldrá de aquí para ir a la Moncloa.

Lo de los fotogramas que decía Rafa. No te olvides de Ciudadano Bob Roberts, de Tim Robbins.

Política. Estoy de acuerdo en que la política en España apesta, pero cuidado: todos los totalitarismos, especialmente los de extrema derecha, se basan en esa conocida frase de "todos los políticos son iguales". No son todos iguales: están los cabrones y los muy cabrones.



13
De: AMS Fecha: 2006-10-17 14:44

La gente se toma cosas muy raras y dice cosas mas raras todavía. ¿Gran líder? Sí, ya.



14
De: WWfan! Fecha: 2006-10-17 15:02

>>>¿Es mejor este sistema de partidos o uno en que Swarzenneger apela a su cinematográfica imagen de Terminator para ser elegido Gobernador de California?

Y digo yo... ¿Qué hay de malo que un actor -en general, no en este u otro caso en particular- pueda ser elegido para un puesto?.
¿No se supone que puede ser cualquiera?.
Si tanto derecho tiene uno a votar por muy listo o tonto que sea, el mismo derecho tiene en salir elegido.

Y lo que más me asquea de nuestro sistema es que para llegar arriba tienes que poner el culo a mucha gente que tienes arriba y pisotear a mucha otra que tienes debajo.
Y luego, evidentemente devolver los favores a los que has dejado poner el culo...



15
De: WWfan! Fecha: 2006-10-17 15:04

Bueno, será en todos lados, pero aquí los favores y los culos son muchos y en común.



16
De: CarlosP. Fecha: 2006-10-17 17:11

La de veces que le he recomendado a Rafa que se vea Bob Roberts, Mario.

But they'll complain, and complain, and complain, and complain and complainnnnnnnnnn.........(que letras más jodidamente burras)...y que grande el último momento con el I've Got to Know de Woody Guthrie con el fotograma fijo diciendo...VOTA.

Por cierto otra peli que tiene algo que decir sobre este tema es La Última Cena, que la reví ayer.



17
De: Manuel Nicolás Fecha: 2006-10-17 19:06

Bueno, acabo de leer que el día del cumpleaños de Kim Jong-il es fiesta nacional en Corea.
¿Y nosotros vamos a ser menos?
Es más, propongo, actualmente y con efectos inmediatos, que el día del cumpleaños de ZP sea fiesta nacional, el cumple de la Espe sea también fiesta comunitaria y, por supuesto la onomástica de ARG sea fiesta en Madrid.
Además de las demás fiestas, claro.
Y les cantamos la canción del feliz cumpleaños de los Lunis.
¡Viva la res-pública-fastos!

Un saludo:
Manuel



18
De: pepenrique Fecha: 2006-10-17 20:44

Tá claro, Rafaé, los comprometidos, los güenos, están en las bases y no se dan a conocer...no salen en las afotos ni en lo piriódicos. Por ende, no los conoce ni dios...



19
De: Hueso Fecha: 2006-10-17 21:00

Hablando de candidatos, había una consigna famosa: "Putas al poder. Vuestros hijos ya lo están."



20
De: sergisonic Fecha: 2006-10-17 23:53

por poner, hasta en "O brother" el candidato, igual de capullo que todos -sólo que no es mimebro del KKK, como su rival- gana las elecciones "fichando" al descubrimiento musical del momento...



21
De: Mel Fecha: 2006-10-18 00:06

Hay un sketch buenísimo de los Monty Pythons en el que Adolf Hitler(con nombre falso) se presenta a las municipales de un pueblecito inglés...



22
De: josem76 Fecha: 2006-10-18 00:24

"... y en Cádiz, desde aquel providencial Carlos Díaz que luego se apulgaró en los despachos",

"Creo que el bueno de Rafael Román sabe que lo tiene crudo".

jo! Yo creo que si he dado un salto cuantico totalmente erróneo! Porque Ni Carlitos fue providencial, ni Roman (bueno en que?) es la solución para casi nada. Estos dos solo caen bien ¿? porque son socialistos (así escrito) pertenecientes a un partido que en Cádiz concretamente, han sido bastante inutiles. Carlos Diaz pudo ser un gran alcalde y con un gobierno socialista y la Junta idem de idem, pudieron haber hecho muchisimo mas por Cádiz pero aqui solo dejó migajas y no aportó casi nada. Cádiz se convirtió en la gran olvidada mientras que Sevilla fue el centro del universo de los socialistas andaluces.



23
De: WWfan! Fecha: 2006-10-18 10:13

Dice usted que Carlos Díaz hizo migajas en Cádiz...
Yo creo que ni eso.

Estuvo durante muchos años en el poder y no hizo nada. Sólo rascarse los cojones.

Es más, Cádiz daba asco. Ir por las calles del casco antiguo de Cádiz era oler a mierda, alcantarillado y pis.
Y San "Seacabó".

Es normal que con que la alternancia en el poder, por buena o mala que sea para cada uno, haga cualquier cosita para que se quede de por vida.

A día de hoy es una gloria pasear por la Playa Victoria por la noche, pasear por la Zona de San Severiano, ir por el casco antiguo a pesar de los cartelitos que indican a quién tienen que votar según quién haya arreglado según que fachada, sin tener que vomitar de asco.
Incluso, sí, ir al fútbol sin miedo a que se caiga la preferencia a cachos mientras bota el Carranza.

Hoy Cádiz, con la Teo está mejor que la Cádiz que dejó Carlos Díaz.

Que tampoco quiere decir esta afirmación que no haya alguien en el grupo socialista que lo pueda hacer mil veces mejor que la Teófila.

Pero a la gente que en la mano izquierda le ofreces estiércol y en la mano derecha le ofreces un pastel de fresa, se pasará la ideología por donde amargan los pepinos.

Ofrécele con la izquierda un pastel de moras y entonces seguro que hay división de opiniones.

Carlos Díaz fue un cáncer para Cádiz.
Y no se puede defender porque pertenezca a un partido determinado porque eso es sinónimo de falta de criterio y de dar cheques en blanco al portador.



24
De: Javi Gala Fecha: 2006-10-18 11:04

Pero es más... ¿Rajoy tiene posible sustituto para cuando, posiblemente, se de segundo batacazo? Es que pienso en los posibles y yo si que quiero dar quantum leaps por ahí...



25
De: WWfan! Fecha: 2006-10-18 15:04

Por cierto...¿Quién manga más, los tíos lejanísimos de Esperanza Aguirre o los hermanos "uñaycarne" de Manolito Chaves?.



26
De: Jeremias Fecha: 2006-10-18 19:47

Al márgen de nombres, creo que ideas como playas artificales en la Alameda y nuevos soterramientos en Canalejas no dicen mucho a favor de la idea de progreso que tiene el PSOE en este momento en Cádiz.

Por muy simpáticos que caigan sus gobernantes.



27
De: josem76 Fecha: 2006-10-18 20:30

"Al márgen de nombres, creo que ideas como playas artificales en la Alameda y nuevos soterramientos en Canalejas no dicen mucho a favor de la idea de progreso que tiene el PSOE en este momento en Cádiz. Por muy simpáticos que caigan sus gobernantes."

Totalmente de acuerdo.

Perdón por el OFF-TOPIC: ¿habeis visto HOUSE UNPLUGGED? La entrevista a Hugh Laurie (Dr. House) en el canal CUATRO. Estuvo genial. Tambien podeis bajaroslo por la mula.



28
De: AMS Fecha: 2006-10-18 21:40

Lo de la playa tienes razón. Es un paseo marítmo de categoría. Que casualmente se hizo durante el gobierno de Carlos Díaz. Mira tu que cosas. Que pudieron hacer mas cosas. Desde luego que sí. Que se apoltronó. Seguro. Pero algunas cositas se hicieron, piscinas aparte. ¿Se han hecho mas en el mandato de Dña Teo? Pues la Avda. J. Carlos I que conlleva el soterramiento y muchas cosas mas. Pero desde luego ni los de antes eran malos de morirse ni los de ahora buenos de la muerte. Ni Diaz fue un cáncer ni Martínez es la panacea. Entre otras cosas porque ninguno de los dos consiguió que hubiera trabajo para los gaditanos. Eso es lo que da dinero y mejora una ciudad.



29
De: josem76 Fecha: 2006-10-18 22:32

El problema del trabajo en Cádiz como con otras muchas cosas solo se soluciona con una cosa: DINERO. Y DINERO Y DINERO Y DINERO Y DINERO Y MUCHO MAS DINERO. PERO MUCHISIMO DINERO. En Cádiz hace falta una inversion economica muuuy fuerte. Pero no sólo en Cádiz sino en la Bahia y en el resto de la provincia. Ese dinero seria para crear empresas que den estabilidad y aguanten muchos años y den empleo estable a los gaditanos. ¿como va a conseguir ese dinero la Teo con el Chaves y ZP. Si les pone pega a todo lo que hace la alcaldesa y cuando no dicen que es merito de la junta o de Diputación (Roman) o de cualquier otro menos de Teofila y cia. Cuando estaba Aznar se notaba algo más esa ayuda pero ahora... Bastante hace Teofila que consiguió el Soterramiento con coste bajo para los gaditanos porque si es con lo que aportaría los socialistas aun estariamos de obra hasta el 2053.
Y es asi como funcionan siempre los socialistas, mucho hablar pero invertir solo lo minimo, es decir las migajas, el resto es para el panteon que tiene Chaves (panteones) que tiene repartido por toda Andalucia. En los pueblos de la sierra de cádiz muchos politicos socialistas tienen muchos terrenos comprados puestos a nombres de terceros pero que casi todos saben de quienes son. Son los señoritos de ahora millonarios a costa de los Andaluces. Si algun dia levantaran lo que hay debajo de las alfombras de la junta de Andalucia lo de Marbella seria anecdotico.

Carlitos tenia el apoyo de la junta socialista y del gobierno idem de idem y no hizo nada. Teofila con todo en contra ha hecho mucho. ¿Podria hacer mas? tal vez, pero no la compareis con esos (...) porque es un insulto la logica y al sentido comun.



30
De: AMS Fecha: 2006-10-18 22:53

Me has convencido. La próxima vez votaré a Martínez. ¡Ah! que no puedo. Que me tuve que ir a trabajar a otra ciudad. Vaya por crom.



31
De: RM Fecha: 2006-10-18 23:22

Por alusiones: providencial para el PSOE, que no daba un duro por la alcaldía de Cádiz y la tuvo gracias a Carlitos Díaz un montón de años.

Bueno de Rafael Román porque lo conozco, porque mis amigos lo conocen y es buena gente. Otra cosa es que no tenga tirón popular.

WWF: Cádiz está ahora tan sucio o más sucio que siempre. La luz de la playa Victoria está encendida para vigilar al personal, y nadie pasea, de todas formas, a partir de ciertas horas. El soterramiento de los cojones y la avenida fueron proyectos de Carlitos Días y se coronaron con los peperos.

¿Que para ti, que no vives en Cádiz, Cádiz es el fútbol? Pues vale. Pero Cádiz no es el Carranza.




32
De: WWfan! Fecha: 2006-10-19 00:08

>>>Cádiz está ahora tan sucio o más sucio que siempre.

Rafa. No. Cádiz ahora no está igual de sucio. De verdad me sorprende que lo digas siendo de Cádiz... supongo que es como la gente que trabaja en un estercolero y se acostumbra al olor.
Que siga sin pasar la prueba del algodón, te lo acepto.
Que en Carnavales, como cada vez hay más gente, hay más mierda, lo acepto.
Que cuando ha habido huelga de limpieza, ha habido más mierda que en un día cualquiera de Carlos Díaz, lo mismo sí por décimas... pero antes la misma mierda que ahora, no, ni de coña.

>>>La luz de la playa Victoria está encendida para vigilar al personal, y nadie pasea, de todas formas, a partir de ciertas horas.

Ahora no, claro, que es invierno, pero si quieres te pasas un verano por la noche por Puerto Real y mira la diferencia que es vivir algo de cara al mar y lo que es vivir a espaldas.
Ahora Cádiz si no mira al mar, al menos con la luz, la mira de reojo.

>>>El soterramiento de los cojones y la avenida fueron proyectos de Carlitos Días y se coronaron con los peperos.

Pues enhorabuena por tenerlos como proyectos... tardaron más que con el Hotel Playa y claro... ya lo decía el Libi para la Teo... "en maqueta, en maqueta, en maqueta, no le des un palillo de dientes a la Teo que lo usa... de maqueta"...

Pues bueno, supongo que habrá que colgarle las medallas a la Teo por todos los palillos de dientes que utiliza ahora y no al que los lleve a cabo en su día.

Puedes atacar con los asustaviejas, las amenazas y demás de los peperos, que hay mucho paro, muy difícil la vivienda, que parece ser que sólo le importa el aspecto turístico de la ciudad, etc., etc., etc. y te daría la razón.
Y yo no votaría a la Teófila si viviera en Cádiz simplemente por ideología.

Pero decir que Carlos Díaz fue mejor alcalde simplemente porque lo acompañaban unas siglas que indicaban PSOE... pues bueno, tú mismo, cada cual se cree lo que que se quiera creer.



33
De: WWfan! Fecha: 2006-10-19 00:18

Ah, y supongo que sonará muy pueblerino, pero igual que en su día Puerto Real tiraba de Cádiz gracias al Astillero, ahora debería tirar de Cádiz porque Cádiz no tiene suelo y no da más y a Puerto Real, que está al lado, le sobra terreno.
Puerto Real no debe ser sólo el dormitorio de la gente que no tiene para costearse un piso en la Avenida o San Severiano. Debe ser el motor económico, siendo el suelo donde se creen empresas.
Coño, que uno para ir de una punta a otra de Barcelona o Madrid tarda más que de ir de San Fernado al Puerto.
Pues que se piense en esto como algo global y que todos tiren de verdad hacia un mismo camino.
Pero somos tan paletos que seguimos rivalizando y así nos va...
Cádiz por sí sólo no tiene solución. Ni con Carlos Díaz, ni con Teófila, ni con el Papa con tricornio.



34
De: RM Fecha: 2006-10-19 06:37

Cádiz apesta, WWF. Está hecho una mierda ahora y estuvo hecho una mierda con Carlitos Díaz. Está sucio siempre: en verano y en invierno, con carnavales y con semana santa. Mi calle es un estercolero. En el casco antiguo no se puede andar por según qué sitios. La movida lo deja todo perdido.

Cojones ya.


Y yo nunca he dicho que Carlos Díaz fuera mejor alcalde que la Teo.


El motor de la provincia, por cierto, hoy es Chiclana.



35
De: WWfan! Fecha: 2006-10-19 08:42

En eso último sí te doy la razón.
Pero es una lástima que no se aproveche el espacio tan grande en término municipal de Puerto Real para otra cosa que unifamiliares cuando podrían intentar atraer a las empresas, para que vean que aquí no sólo estamos para contentar a los turistas.



36
De: Jeremias Fecha: 2006-10-19 08:51

Hay calles del casco antiguo que aún tienen la cera de Semana Santa...



37
De: WWfan! Fecha: 2006-10-19 09:11

Otra cosa que a Marin le doy la razón es lo de su calle.
Como hace tiempo que no nos invita a mangar tebeos a su casa...



38
De: josem76 Fecha: 2006-10-19 22:35

Hace 20 años la gente no ensuciaba Cádiz como se hace hoy en dia. Ni en botellona ni en Carnavales la gente ensuciaba tanto como en la actualidad. Pero ahora disponemos de mejores servicios de limpieza con esos camiones nuevos, o los minis esos con tubo que succionan, etc... que antes de Teofila no existian y que ya tenian en otras comunidades. Pero a dia de hoy la gente es mas guarra y menos civica que antes. Lo dejan todo hecho un estercolero. Yo vivo en la Viña y en carnavales se pone todo perdido en la madrugada pero por la mañana los servicios de limpieza ya han recogido el 90% de todo.
Se podrian poner mas cubos de basura y mas de los de reciclaje, vale. Pero tampoco va a estar teofila mirando calle por calle si los servicios de limpieza han cumplido estrictamente con su labor. El que no este contento si en su calle no han quitado le cera de semana santa o no recogen toda la basura que presente un queja formal o denuncia a los servicios de limpieza ¿no? Teofila tendrá la culpa hasta de que no llueva cuando debe y que llueva cuando no debe. SI ej que...

>> El soterramiento de los cojones y la avenida fueron proyectos de Carlitos Días y se coronaron con los peperos.

Carlitos se le pudo ocurrir hasta hacer un aeropuerto en la avenida pero si no te pones a ello y no haces nada ¿para que hace un proyecto? ¿para quedar bien? "oh, soy tan listo que mira lo que he pensado! pero no tengo ni idea de hacerlo barato para los gaditanos, ni cojones ni ganas de hacerlo. Ahi queda..." Carlitos está 'salao' ¿eh? Qué ricura de chico!

De buenas intenciones está lleno el camino al infierno. Es un dicho que se ajusta muy bien a todo lo que hacen los politicos en general y los socialistas en concreto.

>> Y yo no votaría a la Teófila si viviera en Cádiz simplemente por ideología.

O sea, Teo una alcaldesa que con sus aciertos y con sus fallos, trabaja y se esfuerza en hacer un Cádiz mejor. Que busca hasta debajo de las piedras para que proyectos como el soterramiento, el 2º puente, la reforma de calles y casas que estaban casi de la edad de los fenicios, frente a la poca sesera y proyectos de los socialistas... ¿y tu ideologia te impidiria votarla? Sinceramente no entiendo una ideologia que antepone el amiguisimo, la corrupcion, el poder por el poder, las pocas ideas y menos ganas de hacer las cosas bien ante alguien que al menos con aciertos y fallos (que de todo hay) se le ve esfuerzo, trabajo y dedicación para sacar esto adelante. Mas o menos.

AH! y en lo que estoy totalmente de acuerdo contigo WWFan es que Cádiz se debe a la bahia: San Fernando, El Puerto, Puerto Real y Rota y por extension al resto de la provincia. El progreso de la Bahia repercutiria en el progeso de Cádiz. Si las comunicaciones mejoran entre ellos, trabajadores de cádiz pueden ir a Puerto Real en 10 minutos (Eso es el 2º puente) Alli deberian poner Empresas como si fuera otra zona franca y alrededor de ella otras Urbanizaciones, Escuelas, Supermercados, etc... Y los mismo con San fernando, el puerto y demas. Igual que sucede en las grandes ciudades. Esto es algo importantisimo y creo que es lo que trata de conseguir Teofila. El segundo puente es un comienzo para ello.

Saludos



39
De: RM Fecha: 2006-10-19 23:58

"Sinceramente no entiendo una ideologia que antepone el amiguisimo, la corrupcion, el poder por el poder, las pocas ideas y menos ganas de hacer las cosas bien"


Estamos hablando de la Zona Franca, ¿no?



40
De: enrique Fecha: 2006-10-26 20:25

RAFAEL ROMAN

Este socialista es el mayor corrupto que tiene Cádiz. Hay carteles que anuncia una conferencia en la asociación de vecinos de la Viña.
Hay que tener valor para dejar a este señor que engañe a los vecinos, y ademas usted presidente de la asociación no debería permitir que se de esta conferencia es un estado político que está prohibido en todas las asociaciones.
¿No sabe usted señor presidente que éste señor cenaba con los ASUSTA VIEJAS. No Sabe usted señor presidente que cuando llegue a la Alcaldía y haya corrupción por parte de los socialistas, usted junto con su junta , serán los responsables.
No sabe usted que Rafael Román es un gran embustero y avaricioso, que acodicia los ajenos.
No sabe usted señor presidente de la asociación de vecino, a los que representa, no debe engañárlos. Presentando a este corrupto socialista a los socios de la vecindad.
No hay derecho a este acto tan engañoso, un hombre que siendo presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, tomaba copas, comía, se divertía, entre otras cosas con los mafiosos de los asusta viejas, que a tantas familias han hecho sufrir, e incluso han enfermados y, otros muchos, han muertos por culpa de esta mafia de asusta viejas.
Es una barbaridad lo que usted señor presidente de la asociación, va a permitir. Lo que me hace sospechar, que usted es un socialista que o8klpermite esta mafia de socialistas, a que sigan engañando a los pobres vecinos..... Tomate en lata habría que tirárle a este tunante...

Pero la culpa es los socios que permiten que este sinvergüenza, de esta conferencias que es una falsas, en estas asociaciones. Cuando ellos deberían ayudar a aquellos vecinos que han sido puestos en la calle por los asusta viejas, y que éste malvado de Rafael Román, comía con ellos, y de iba de fiestas flamenca con el desaparecido cantante: Santiago donday. Y no se dan cuenta los gaditanos que éste individuo cuando era presidente de la Diputación P. de Cádiz, nunca dijo nada de estos asusta viejas, y hoy, tira de la manta para coger la alcaldía. La vez pasada fue perdedor en las elecciones. Pero una vez más se presenta a ella.



41
De: RM Fecha: 2006-10-26 22:57

Esto.... existe una cosa que se llama IP: me permite saber que los cuatro últimos post son de la misma persona con distinto nombre. Todo, para acabar haciendo loas al fascio. Lo siento, por ahí no cuela, por ahí no paso. Se cierra el hilo y se deja solo el primer comentario.