El sistema sanitario español (en este caso, el andaluz) tiene desventajas porque es un sistema integrado por personas, pero para nada lo que se esta contando. Por partes:
1. En ningún hospital andaluz se compran maquinas sin tener antes especialistas entrenados en su manejo. Es más, se forma a los especialistas de la mejor manera posible (mandandolos al extranjero o a centros de referencia a nivel nacional) para que cuando vuelvan manejen la máquina con suficiente desenvoltura como para usarla tal como bajan del avion. Esto se hace ANTES de comprar un simple ecógrafo y es un cargo economico que, cuando no lo paga el hospital, lo paga el laboratorio fabricante del aparato.
2. Tenemos el mejor sistema sanitario del mundo. En NINGUN pais europeo estan tantos medicamentos, tecnicas y procedimientos incluidos en la SS (obviamos a Andorra y San Marino porque, entre otras cosas, Andorra difiere todo lo dificil a Cataluña y San Marino a los italianos). Por ejemplo: en Italia (es el sistema más parecido al nuestro) si el medico te manda una analítica y no es en régimen intrahospitalario te la pagas tú de tu bolsillo (aprox. unos 100 eu. Imaginaos un TAC, que son unos 300). Esto mismo es aplicable a otras técnicas radiográficas y exploraciones especiales. España, no pagarás nunca por ninguna prueba. Esperar, esperarás y mucho. Entre otras cosas, porque si a un enfermo español le dices "a Ud. no le hace falta eso" se la hace por el privado y te pone una reclamación. Eso justifica, lo creais o no, muchas de las listas de espera para técnicas especiales (os quedaríais flipados con lo que pide la gente en una consulta gracias a la "información" que pillan Internet, o lo que ven en "House")
2. En España, cualquier intervención quirúrgica está financiada por la Seguridad Social (excepto las obvias: cirugías estéticas con no médicos, por ej.) Un ejemplo: si a tu mujer/novia/hermana le sale un cáncer de mama y se lo cogen a tiempo, no nos limitamos a cortar el pecho y a casa. Se quita el tumor, se hace una cirugía reconstructiva y se iguala con el otro pecho, para evitar añadir más traumas al hecho de haber padecido un cáncer. Este tipo de cirugía solo se hace gratis aquí. En el Reino Unido, por ejemplo, te cortan la teta y si quieres la reconstrucción te la pagas tú.
3. Prácticamente todos los medicamentos necesarios para cualquier patología los pasa la SS. Un ejemplo: un tubo de medicación para la psoriasis (una enfermedad de la piel que puede ser muy jodida estéticamente hablando) que vale 100 euros, lo sacas a 9 con su recetita. A ver donde encuentras tú eso, cuando en muchos sitemas sanitarios europeos los medicamentos que no son de primera necesidad los pagas tú de tu bolsillo.
4. Un médico, es el ejemplo que mejor conozoco, gana 3.600 euros al mes. Para ganarlos, ha pasado por 6 años de carrera, prepararse durante un año una oposición dura de cojones (el MIR) y ha pasado como mínimo 4 años ganando 1100 eu al mes, por más de 60 horas semanales de trabajo. ¿Sabéis cuánto gana el médico que os recibe en la puerta de Urgencias? 3.17 euros por hora de guardia. La limpiadora que está allí, trabajo enormemente necesario pero con 1/1000 de la responsabilidad del médico, gana la hora a 6-7 euros. Decidme si no hay que tener vocación para aguantar eso, mientras ves como tus amigos del cole siendo albañiles ganan tres veces lo que tú sin tener que trabajar 36 horas seguidas. Y cuando acabas no cambia la cosa: cualquier funcionario del grupo A de la Administración pública gana lo mismo que tú, trabajando de 8 a 3. Métete tu a las 8 de la mañana en un hospital y sal a las 2 del día siguiente sin haber pegado ojo por el mismo dinero
5. Los profesionales sanitarios españoles (médicos y enfermeros) son los mejor formados de Europa. Así de claro. En Inglaterra, tres cuartas partes de los médicos extranjeros (los ingleses tienen una falta de médicos que asombra) son españoles ¿Por qué? Porque se parten los cuernos más tiempo y más duro que nadie. ¿Los enfermeros? Ningún enfermero europeo (en muchos sitios, enfermería es poco más que un celador, por ej. en Alemania) sabe lo que sabe un español. En general, el colectivo profesional de la sanidad española está muy quemado, porque donde antes había gente que demandaba atención médica, ahora hay pacientes que se dedican a decir "Ud. no tiene ni idea", "pues a mí mi médico de pago me ha dicho que eso no es verdad" o (como yo he llegado a oir, pidiendo una epidural a un caso contraindicado) "tú a mi mujer le vas a poner eso o te reviento la cabeza". (para los morbosos: hubo reventón posterior y el médico solo saco en claro los 8 puntos que le pusieron)
En definitiva, entiendo que hay motivos para quejarse, pero no tantos ni tan poco justificados. Es verdad que la sanidad española es lenta, parece impersonal y está enormemente masificada. Pero un médico de cualquier ambulatorio/hospital tiene 5 minutos por paciente, que le obligan, las más veces, a ir al grano, sin detalles ni miramientos, cosa que no le gustan ni a la parte examinada (trato impersonal y frio, prisas) como al examinador (diagnósticos apresurados, pruebas pedidas sin necesidad por no poder hacer una buena historia, etc).
Creedme, se lo que me digo y podemos darnos con un canto en los dientes.
|