La noticia ya es oficial. Por fin. Manuel Caldas empezará a publicar a finales de año la versión en castellano de su magna edición de Príncipe Valiente en blanco y negro, una edición de la que ya hemos hablado por aquí y cuyo entusiasmo tendrán ustedes ocasión de compartir si se suman a la aventura de seguirla.
Creo que estamos de enhorabuena. Los seguidores de los cómics, porque vamos a ver una edición de un clásico como nunca se había visto antes. Los seguidores de Valiente, porque vamos a tener la posibilidad de comprobar cuán diferentes e insuficientes han sido todas las ediciones en castellano que hemos ido conociendo a lo largo de la historia. Los seguidores de esta bitácora, sus colaboradores desde los comentarios, porque fueron ellos quienes sugirieron la posibilidad de editar en castellano lo que ya era un éxito indiscutible en portugués, y ha sido su empuje, su apoyo y su tesón lo que ha conseguido que Manuel Caldas se lo pensara mucho y bien, negociara los derechos con la King Features Syndicate y, por fin, y sólo entonces se pudiera hacer pública la noticia de lo que era un deseo a voces.
El mérito es de Manuel Caldas, por convertir la pasión de su vida en la pasión de nuestra vida. Y de todos ustedes, lectores de Crisei, por apoyar su trabajo y embarcarse con él (y conmigo, que ya saben que me ofrecí voluntario como traductor por si la cosa colaba) en este viaje al medievo fastuoso que Hal Foster, con sus dibujos geniales y sus magistrales guiones, nos hace conocer como si hubiéramos vivido en él.
Desde esta bitácora, y sin duda desde otras páginas dedicadas a la historieta, tendrán ustedes cumplida información de los avances de la edición, cómo pedir los álbumes y, si quieren, comentar qué les parece esta versión (la definitiva, al menos en blanco y negro) de la vieja leyenda de una espada.
Gracias, Manuel. Gracias a todos los seguidores de esta bitácora.
Comentarios (74)
Categorías: Principe Valiente