HORAK

La historieta no es sólo un arte secuencial. Es un arte secuencial en horizontal, siguiendo un sentido de lectura ignorado u olvidado desde hace mucho tiempo, sacrificado por la espectacularidad de la viñeta-página, o la doble-página, o la rotura y la superposición de viñetas en aras de la espectacularidad no-narrativa y vacía de contenido.

La primera vez que vi el trabajo de Yaroslav Horak (remontado, recoloreado, ampliado, y borrado por el color gran parte del tramado nervioso de su pincel) me quedé extrañado, descolocado, fuera de sitio. Lo primero que pensé (catorce o quince años) fue que el dibujante era malo como él solo: la edición, ya digo, no le hacía ninguna justicia. A la hora de decidir si seguir la colección de James Bond 007 (que era la que nuestro hombre dibujaba) o la de Modesty Blaise de Jim Holdaway, economía canta, nos decantamos por la bella y fría espía surgida del estercolero. Pero, oh, maravilla, antes las ediciones de cómics eran mucho más grandes que ahora y existían saldos, restos de edición, reencuadernaciones que pudimos adquirir en grandes superficies ya desaparecidas. Fue así como me hice, por poco dinero, con la colección del amigo Bond, James Bond. Y como comprendí que mi primera impresión sobre el trabajo de Horak había sido completamente equivocada.

Porque, verán ustedes, Horak es un grande de la tira. Un monstruo. Interpreta de manera magistral los ya de por sí inteligentísimos guiones de Jim Lawrence, y es capar de llenar de brío y de cliffhangers esa cosa tan difícil (e, insisto, tan ignorada, tan olvidada, tan incomprendida ahora) que es contar de día en día una historia en segmentos de tres viñetas, terminando cada segmento en un cliffhanger que impulse a seguir leyendo. En ese aspecto, Horak y su trazo nervioso comunican perfectamente la tensión de las aventuras del agente secreto británico, y las poses gestuales tanto de Bond como de sus amigos y enemigos comunican siempre ese momento continuado en el tiempo de algo ominoso que está a punto de estallar.

Leer una historieta de Horak, estudiarla (a ser posible sin coloretes, y respetando el sentido de la tira: o sea, sin remontarlas a páginas verticales), es un paseo impagable por el arte de no aburrirse dibujando ni aburrir al lector que te está leyendo. Los personajes de Horak, los planos generales, la coreografía de las peleas, los rostros desencajados de los villanos, los escorzos, los planos-detalle están configurados para crear una armonía de conjunto (una armonía nerviosa, insisto) donde fondo y forma (o sea, argumento y manera de contar ese argumento) se confabulan para contar a la perfección una historia hasta sus últimas consecuencias.

Leer hoy una historieta de Horak y Lawrence es sumergirnos en un mundo donde lo políticamente correcto no existe (no hay más que ver cómo fuma Bond, cómo expulsa el humo, cómo fuman todos y el humo llena el espacio de las viñetas), donde la crueldad de los villanos sólo tiene rival en la fría heroicidad de 007, donde las mujeres son de verdad y evocan una sexualidad ya perdida en la historieta, con sus pechos puntiagudos y sus jerseys tirantes, sus piernas larguísimas y sus bocas de maggiorattas de papel. Siendo destinatarias de periódicos ingleses (o sea, en teoría al alcance de todas las edades de lectores), las aventuras de James Bond son una muestra de cómo puede hacerse un tebeo adulto donde lo que no está contado está sugerido y viceversa.

Lo he dicho siempre: el mejor James Bond no está en las novelas de Ian Fleming, ni en las películas. El mejor James Bond está en los cómics de Lawrence y Horak y no tiene el rostro de Connery, ni de Lazenby, ni de Moore, ni de Dalton, ni de Brosnan. El mejor James Bond tiene una cicatriz en el rostro, dispara con Beretta, tiene el seudónimo de Mark Hazard y fuma, fuma muchísimo y lo dibuja un tal Horak.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/39533

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2006-04-30 10:19

Las aventuras de Bond en los cómics están siendo editadas por TITAN BOOKS en inglés. Altamente recomendables. Ya han publicado nueve o diez tomos, los que adaptan todas las novelas de Fleming, y llevan un par de ellos con las mejores historias: las que Lawrence guioniza por su cuenta y Horak ilustra en estado de gracia.

De nada.



2
De: José Miguel Fecha: 2006-04-30 11:06

Como parece que van siempre juntos, me imagino que Planeta publicará en algún momento James Bond (espero) igual que Modesty Blaise, para poder leerlo en una edición sin colorines (¡que mala era!) o sin tener que usar la lupa...



3
De: JCP Fecha: 2006-04-30 14:33

Con todos los respetos, Rafa, pero personalmente no entiendo el primer párrafo, donde comparas cosas incomparables y termina dando la sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Si hablas de una tira de prensa como es ésta, ¿cómo iba a usar el recurso de la página-viñeta, o la doble-página , o la rotura y superposición de viñetas?

Por otra parte, ¿a qué te refieres con "sacrificar" el sentido horizontal del arte secuencial (en buena hora inventó el término Eisner, pero ésa es otra, mejor lo dejamos para otro día) por la espectacularidad de esos otros recursos, viñetas-página, o superposición de viñetas? Porque Carlos Pacheco, Eisner en CONTRATO CON DIOS o Giménez en BARRIO 2 usan esos recursos, entre muchos otros. Así que no entiendo lo de que tiene que ser en "horizontal". Si estás haciendo una "novela gráfica", con muchas páginas, pues evidentemente los recursos van a ser otros que los que se podían emplear en una tira diaria de prensa.



4
De: Anónimo Fecha: 2006-04-30 18:34

Hablando de HORAK ¿Qué os parece el Teaser Poster de CASINO ROYALE?

http://www.nordiskfilm.fi/valkokangas/elokuvaesittely.php?id=1557

Pura viñeta de HORAK no?



5
De: EMPi Fecha: 2006-04-30 19:03

La primera vez que vi el trabajo de Yaroslav fue en la edición de BuruLán. La primera historia se titulaba "A través del Muro" (posteriormente titulada Alta Tensión o de The Living Daylights) y creo que es una de las mejores narradas sobre el epicúreo agente. Aquél primer número iba acompañado de un fabuloso prólogo anónimo y que versaba sobre la entonces dilatada versión fílmica del agente. Es posible que su realización sea de Coma o Gubern. Como dice el comentario # 2, y debido a la dualidad de Modesty y 007 en España es fácil imaginar que PdeA comience una nueva edición del mismo. Por cierto, en el prólogo de Modesty Blaise de la edición última de Planeta dice que la peliculita protagonizada por la Vitti en el 66 estaba dirigida por Joseph Lindsay o algo así. Supongo que será un duende de imprenta y que se referirá al mismo director que dirigió The Boy with the Green Hair 18 años antes.



6
De: RM Fecha: 2006-04-30 19:29

Simplemente, estoy hasta las narices de inútiles que componen páginas simplemente porque "hace bonito", sin tenr en cuenta que se narra de izquierda a derecha y, en ocasiones, de arriba a abajo. Busca cualquier comic-book al azar y pregúntate qué sentido tiene la página donde una viñeta entera se la come la pin-up de muslos larguísimos, caderas imposibles y cara de muñeca chochona que no hace nada, y luego ponen otras dos viñetas más (no se vayan a herniar) para componer el resto de la página. Y a lo mejor la información importante va en la tercera viñetita, allí perdida, porque el maromo que dibuja no tiene ni puta idea de cómo se cuentan las cosas.

Vamos, que Jim Lee era Eisenstein comparado con la escuela que creó y que todavía sufrimos.



7
De: RM Fecha: 2006-04-30 19:30

Y, por supuesto, me estoy refiriendo en el texto a que hay toda una hornada de lectores que no son capaces de abstraerse a cómo se cuenta una historia en horizontal, en segmentos, día a día. Allá ellos.



8
De: EMPi Fecha: 2006-04-30 19:55

No se altere Sr. Marín. Horak era más divertido que la escuela de Jim Lee. Pero eso lo abe casi todo el mundo. Me voy a poner a leer en la edición primera microchipada de PdA la historieta The Spy Who Loved Me.



9
De: RM Fecha: 2006-04-30 20:07

Yo empiezo con Golden Ghost, que es mi favorita.

La de The Spy who loved me tiene gracia: es la peor novela de Fleming, no se parece en nada a la peli (menos el título), y en el cómic Lawrence se inventa un argumento nuevo, hasta que a la mitad de la historia mete con calza el final de la novela. Divertido climax, casi teatral.



10
De: EMPi Fecha: 2006-04-30 21:33

No me suena un fantasma dorado. Un revólver sí, disparado por Scaramanga. A mí la novela más resultona me parece la titulada Al servicio secreto de su Majestad y los cuentecitos cortos como Prpiedad de una Dama, Alta Tensión o incluso Octopussy. Sí, la novelita de la espía que se enamora es la más floja pero el cómic de lo más divertido.



11
De: RAW Fecha: 2006-04-30 22:00

Yo tengo la cole entera (los que han ido saliendo) y el que más me ha gustado por ahora es COLONEL SUN que está basado en la novela de Kingsley Amis ("Robert Markham") y que fue la primera continuación oficial del personaje tras la muerte de Fleming. Despues ya no se escribió ninguno más hasta los 80 con las novelas de John Gardner.

El argumento de COLONEL SUN se ha usado en peliculas posteriores: transcurre en Grecia ("Solo para tus ojos"), secuestran a M ("El mundo no es Suficiente") e incluso el nombre del villano "Colonel Moon" ("Die Another Day").



12
De: RAW Fecha: 2006-04-30 22:04

Otra cosa que me gusta de los comics de Horak es que continúan con la organización SPECTRA aunque haya muerto BLOFELD. Se inventan (Creo que en "The Spy who loved me" precisamente) el personaje de MADAME SPECTRA que me parece una buena idea.

En las peliculas estaria bien que volviesen a usar a SPECTRA, aunque me temo que el copyright lo tiene el tío que hizo "Nunca digas nunca jamas".



13
De: RM Fecha: 2006-04-30 23:00

Golden Ghost es la historia del zeppelin dorado.

En los comics, la organización Spectra se llama Spectre. Cuando muere Blofeld, pasa a estar dirigida por Spectra(sin el Madame), que es una especie de bruja con pelo rubio o blanco y gato negro, feísima... aunque en realidad es una máscara.



14
De: Anónimo Fecha: 2006-05-01 00:02

Si, la llegan a llamar "Madame" que suena más fino. Las novedades de las historias originales de Lawrence/Horak se explican en el prólogo de "The spy who...":

"The Sy Who Loved Me" reintroduced S.P.E.C.T.R.E. to the world of James Bond. In the novels, and comic strip, it had come to an end with the death of Ersnt Stavro Blofeld. its fiendish creator, who had retreated to a Japanese Island and created a "Garden of Death". In "The Spy Who Loved Me", Jim Lawrence introduces his replacement , the mysterious "Madame Spectra", who would face off against Bond on various ocasions over the years to come.

Otra cosa: "Casino Royale" tiene pinta de querer adaptar el estilo del Bond de Horak como demuestra lo que se ha podido ver hasta ahora (posters, making of, trailer...)

Lo que me da miedo es MARTIN CAMPBELL.



15
De: Anónimo Fecha: 2006-05-01 00:22

El trailer en franchute:

http://www.planete007.com/news_b21_36.php

Jo, que pinta de chulo tiene en el plano final. Se rumorea que adquirirá la cicatriz al final de la misión (Al mas puro estilo Ford / Indy), pero no me creo nada.



16
De: musetito Fecha: 2006-05-01 10:51

Estoy de acuerdo contigo, Rafa, estoy cansado de dibujos confusos que tengo que mirar varias veces para adivinar o intuir lo que sucede, por eso es un placer volver a los clásicos en los que el dibujo explica la acción y el encuadre no responde al lucimiento sino a una elección racional para narrar...



17
De: RM Fecha: 2006-05-01 11:34

Visto el trailer. A mí Craig sigue sin gustarme nada.



18
De: RAW Fecha: 2006-05-01 14:49

Es cierto que el plano final en el que mira a cámara no le hace justicia. Parece un terrorista ruso o checheno con esmoquin.

A mi me recuerda a Lazenby, un poco tosco y brutote.



19
De: Rudolph Fecha: 2006-05-01 20:01

Rafa, has leido Mort Cinder? Que te parecio? Me recomiendas algun otro comic por el estilo?



20
De: RM Fecha: 2006-05-01 20:01

Es que no tiene pinta de Bond. Tiene pinta del sicario principal del malo de las películas de Bond.



21
De: Rudolph Fecha: 2006-05-01 20:11

Me puedes reconmendar algun comic relativamente desconocido, de autores argentinos y de gran calidad? Es que tengo ganas de probar suerte...



22
De: RM Fecha: 2006-05-01 20:12

Oño, la duda ofende:

http://www.bibliopolis.org/umbrales/umbr0004.htm

http://www.bibliopolis.org/umbrales/umbr0005.htm

http://www.bibliopolis.org/umbrales/umbr0074.htm

http://www.bibliopolis.org/umbrales/umbr0065.htm



23
De: RAW Fecha: 2006-05-01 21:02

Yo creo que la serie está tan agotada (Que son más de 20 peliculas, una burrada) que quizás sea interesante ver una vuelta de tuerca al personaje.

Si hubiese vuelto Brosnan habríamos tenido más de lo mismo y es que los productores/guionistas ya no saben que cosas nuevas meter. Este Casino Royale es un riesgo, la pelicula más radical en toda la serie y puede que la última. Sería irónico terminar la saga con la primera novela que escribió Fleming.



24
De: RAW Fecha: 2006-05-01 21:04

La secuencia pre-créditos será en blanco y negro, de ahi que dijese que me recordaba a las tiras de Horak, aparte de las angulaciones de los planos. Es lo que más me funciona del trailer.



25
De: RM Fecha: 2006-05-01 22:21

El problema es que la vuelta de tuerca la iban a dar Tarantino y Brosnan. Y fíjate tú, Brosnan a la porra. Por lo que veo del trailer, es más de lo de siempre.



26
De: RAW Fecha: 2006-05-01 23:00

No se, no se... no me fío mucho de Tarantino. Pero menos me fío de Martin Campbell: no me gustó ni "Goldeneye" ni las del Zorro. Le veo un director muy soso y sin personalidad. Tarantino habría sido capaz de hacer una secuencia pre-créditos con un único primer plano de Bond dialogando con alguien que durase 15 minutos.

Mi director favorito de la saga es John Glen que hizo esa maravilla que es "The Living Daylights" con el Bond / Dalton más cercano a lo que imaginó Fleming. Esa pelicula está llena de escenas brillantes...

También siento debilidad por Guy Hamilton porque hizo las peliculas más raras, bizarras y surrealistas de la serie, especialmente "Diamantes para la eternidad" que es increíble de principio a fin.



27
De: Gerard Freixes Fecha: 2006-05-02 19:29

En esta pagina hay recopiladas algunas de las tiras de Bond, (de Horek y otros dibujantes).Si hay que destacar alguna,llama la atención la curiosa y bizarra adaptación de la pelicula "vive y deja morir" en unas escasas 8 paginas y con un roger moore teñido rubio bruguera.
http://www.archivo007.com/comics.htm
Que lo disfruten



28
De: RM Fecha: 2006-05-02 19:32

Ojo que esa es una adaptación de la película hecha en Argentina, no la versión "oficial" de las tiras inglesas del personaje.